domingo, 6 de septiembre de 2009

Chile Crece Contigo acompañará, protegerá y apoyará integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias

Esta iniciativa contempla el apoyo a las familias y personas en situación de pobreza y el desarrollo de niños y niñas desde la gestación.



Esta semana se promulgó la Ley Nº 20.379, que crea el Sistema Intersectorial Chile Crece Contigo, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.

Según el texto legal, el sistema estará compuesto por Chile Crece Contigo, que acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios; y Chile Solidario, que en 2009 tiene previsto atender a cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos.

En el último trámite legislativo, la Cámara Diputados confirmó la ampliación, desde familias del 40% más vulnerable a familias del 60% a partir de 2011, de los beneficios diferenciados de Chile Crece Contigo, entre ellos, el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten discapacidad o a sala cuna y/o jardín infantil.

El texto legal establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.

Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla un instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para calificar la situación de vulnerabilidad de las familias.

En la ceremonia de promulgación de la Ley 20.379, la Presidenta Bachelet recalcó que con esta nueva legislación "estamos asegurando a nuestros hijos o nietos atención adecuada desde el primer control de gestación, desde que se están formando en el vientre materno y hasta que ingresan al sistema escolar" y agregó que "se trata de un hito social para Chile".

Además agregó que "a partir de hoy, en esta ley que estamos promulgando, el cuidado de las niñas y niños de nuestro país se institucionaliza" y agregó que esta iniciativa viene a "afianzar una visión acerca de cómo queremos que el país progrese, porque la protección social en Chile es mucho más que asistencia: hoy es el bienestar de la población la prioridad del Estado".

En tanto, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó que el Sistema Intersectorial de Protección Social representa hoy una política pública de última generación, ya que ha sido concebida sobre la base de los principios de integralidad; gestión pública intersectorial y eficiente; y reconociendo también las diferencias culturales, territoriales y de necesidades diferenciadas de las distintas familias que habitan en el país.

"Quizás si el principio más importante es que estamos consolidando una perspectiva de protección fundada en derechos sociales garantizados. Esto hace una enorme diferencia con aquellos que apuestan todo al mercado y otorgan un carácter residual a las políticas sociales", destacó la Ministra Quintana.

¿Cómo se gestó Chile Crece Contigo?

Este sistema nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, el cual elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar un sistema de protección a la infancia. El trabajo realizado por el Consejo de Infancia se encuentra detallado en el informe "El Futuro de los niños es siempre hoy", entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en Junio de 2006, y por su mandato incluye propuestas para los niños y niñas desde su gestación y hasta los 10 años de edad.

Dichas propuestas fueron recogidas y analizadas por el Consejo de Ministros de Infancia, el cual entregó a la Presidenta un informe en el que propusieron un conjunto de acciones de Gobierno para la implementación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia, materializadas en Chile Crece Contigo.

Más información de los beneficios de Chile Crece Contigo se puede encontrar en www.crececontigo.cl o www.redprotege.gov.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario