domingo, 16 de agosto de 2009

Chile.- Más de un millón 200 mil personas recibieron el nuevo Bono de Apoyo a la Familia en su primera semana de entrega

Son beneficiarios con los 40 mil pesos por carga familiar todos quienes al 30 de abril de 2009 tenían derecho a Asignación Familiar o Maternal y cuyo ingreso promedio bruto fue menor o igual a $ 441.274 en el primer semestre de 2008; quienes al 30 de abril de 2009 tenían derecho a Subsidio Familiar o pertenecían a Chile Solidario; y las personas que no están en los grupos anteriores y tuvieron derecho a recibir el Bono concedido en marzo.

Durante la primera semana de entrega del Nuevo Bono de Apoyo a la Familia, más de un millón 200 mil personas han cobrado sus $40.000 por carga familiar en todo el país. El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó la convocatoria, señalando que la entrega exitosa de este bono muestra que "un ciudadano informado puede acceder a los beneficios que establece el Estado de manera expedita y eficiente".

La autoridad entregó un balance positivo de este proceso -que comenzó el lunes 3 de agosto-, afirmando que "es el subsidio más alto entregado por el Estado en la historia, que significará una cifra superior a los 160 mil millones de pesos para el Presupuesto Nacional".

Relevó que esta medida, que fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, entró en vigencia en un momento muy oportuno "porque tuvimos un invierno duro, con crisis internacional, un alto precio de los combustibles y los elementos para calefacción, así como muchas enfermedades". En ese sentido, enfatizó que "estamos frente a un Estado que en los momentos complejos apoya a las familias y no las deja solas".

El Subsecretario subrayó que la entrega de este bono a las familias "es una inyección económica directa al bolsillo de las personas, que sirve además para la reactivación del país".

Preguntas frecuentes sobre este beneficio

¿Qué es el Nuevo Bono de Apoyo a la Familia?
Es una medida dispuesta por el Gobierno de Chile para ayudar a las familias de ingresos medios y bajos durante el invierno. Consiste en la entrega de un bono de $40.000, durante el mes de agosto de este año, por cada carga familiar.

¿A quiénes se pagará el Nuevo Bono de Apoyo a la Familia?

- A quienes al 30 de abril de 2009 tenían derecho a Asignación Familiar o Maternal; y cuyo ingreso bruto promedio fue menor o igual a $ 441.274 en el primer semestre de 2008.
- A quienes al 30 de abril de 2009 recibían Subsidio Familiar o pertenecían a Chile Solidario.
- A las personas que no están en los grupos anteriores y tuvieron derecho a recibir el Bono concedido en marzo.

¿Cuándo y dónde se pagará el Bono?

Se paga a partir de agosto de este año.

¿Cómo se pagará este Bono?

- Los pensionados IPS (ex INP), Subsidio Familiar y Chile Solidario recibirán su bono en la fecha y lugar habitual donde cobran su beneficio. No deben realizar ningún trámite.
- Los trabajadores dependientes del sector público recibirán su Bono incluido en sus remuneraciones. No deben realizar ningún trámite.
- A los clientes BancoEstado se les depositará el Bono en su cuenta RUT, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta de ahorro. No deben realizar ningún trámite.
- Los trabajadores del sector privado que cobran Asignación Maternal o Familiar, trabajadores municipales y pensionados de AFP, compañías de seguro, mutuales, Capredena y Dipreca deben acudir a las sucursales de ServiEstado o BancoEstado, de acuerdo al calendario de pago:

CALENDARIO DE PAGO - AGOSTO 2009


Letra inicial del apellido Día de agosto a partir del cual se cobra
P - Q

Lunes 17

R

Martes 18

S

Miércoles 19

T - U

Jueves 20

V - W - X - Y - Z

Viernes 21


¿Qué plazo tengo para cobrar el bono?

La persona tiene un plazo de 6 meses para cobrar el Bono, a contar de la fecha en que le corresponde el pago. Por lo tanto, si por diversas razones no puede ir de inmediato a cobrar, tendrá bastante tiempo para hacerlo posteriormente.
Si no aparece una persona en la lista y cree tener derecho, ¿a quién le consulta?
Verifica que tus cargas familiares estén informadas por tu empleador. Una vez hecho eso, le corresponde a tu entidad administradora de asignaciones familiares (Cajas de Compensación, IPS u otra) resolver su situación.
Rol de los Empleadores:
El empleador debe informar a sus trabajadores sobre la existencia de este Bono, y brindarle las facilidades para que pueda ir a cobrar el Bono en las fechas establecidas.
¿Qué pasa si a una persona le han pagado más cargas de las que le corresponden?
Es un deber devolver el pago indebido. Para ello las personas deberán reintegrar los dineros mal percibidos concurriendo al IPS (ex INP) más cercano a su domicilio a fin de realizar el reintegro.
Más información en: www.bonofamilia.cl
Línea gratuita 800 55 0200

No hay comentarios.:

Publicar un comentario