martes, 14 de julio de 2009

Brasil.- Manifiesto exige autonomía para las unidades de salud indígenas

El Consejo Indígena de Roraima, estado del norte de Brasil, divulgó un manifiesto requiriendo la autonomía de los Distritos Sanitarios Especiales Indígenas. Para ello, el Consejo cree que es necesario crear primeramente una secretaría específica que trate de la salud indígena en el Ministerio de la Salud y después vincular los Distritos Sanitarios a esta secretaría. Los Distritos Sanitarios Especiales Indígenas son unidades responsables por la asistencia a la salud indígena.


Hoy día, los Distritos Sanitarios están vinculados con la Fundación Nacional de Salud El Coordinador General del Consejo Indígena de Roraima, Dionito José de Sousa, cuestiona la actuación del órgano federal. Según él, para mejorar las políticas de salud, la Fundación precisa consultar más a los indígenas cuando adopta determinadas decisiones.

“Los indígenas tendrán que acompañar de cerca, escoger las personas que trabajarán en el Distrito y hacer el planeamiento juntos. No quedarse subordinados a la Fundación Nacional de Salud, como ahora.”

La Fundación firmó un convenio con la Secretaría Estadual de Salud. Sin embargo, los pueblos indígenas de Roraima están contra ese vínculo. Uno de los problemas es que la Secretaría Estadual de Salud no rindió cuentas de los recursos recibidos por el Incentivo de Atención Hospitalaria a la Población Indígena.

El estado de Roraima cuenta con dos Distritos Sanitarios Especiales Indígenas. El Distrito Este y el Distrito Yanomami son responsables por la asistencia a la salud de aproximadamente 72 mil indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario