jueves, 25 de junio de 2009

Chile.-Vicepresidente Raúl Sunico afirma que ingreso de Chile a la OCDE lo convertirá en país líder a nivel latinoamericano

Una delegación de diputados, encabezada por el Segundo Vicepresidente, Raúl Sunico (PS), viajó a Paris a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), invitados por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Chile aspira a incorporarse prontamente a este organismo que agrupa a los países más desarrollados del orbe.

Raúl Sunico viajó acompañado de los diputados Julio Dittborn (UDI, presidente de la Comisión de Hacienda), Pablo Lorenzini (DC), René Aedo (RN), Alberto Robles (PRSD) y Carlos Olivares (Ind.).

Desde la capital de Francia, el diputado Sunico conversó con Radio Camara, e indicó que la incorporación de Chile a este organismo permitirá que nuestro país enfrente de mejor manera la post crisis económica.

“Esto tiene una gran importancia para Chile, toda vez que por un lado hemos estado abordando en estas últimas semanas los efectos de la crisis internacional, pero por otro lado se está construyendo un nuevo orden económico internacional, y la OCDE está jugando un rol muy importante en aquello”, afirmó.

Recordó que existen muchos fondos de inversión en el mundo que sólo están autorizados a invertir en aquellos países que son parte de la OCDE. “Y por tanto, Chile va a pasar a ser parte de ese club muy selecto de países, en los cuales puede fluir con mayor rapidez la inversión y también pueden fluir con mayor rapidez las mejores prácticas en materia de políticas públicas en los más diversos campos, desde la energía a la educación, la salud, las finanzas, las inversiones, las políticas públicas en general”.

Recalcó que ello “va a colocar a Chile a la cabeza de los países latinoamericanos y formando parte por cierto de este selecto club de países en el mundo”.

Requisitos para el ingreso

En el Congreso aún están pendientes de aprobación cinco proyectos de ley que se consideran requisitos para que Chile pueda incorporarse a la OCDE, iniciativas que permitirán que el país acceda a los estándares internacionales que el organismo exige a sus integrantes.

Se trata del que establece la responsabilidad legal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho (boletin 6423 ); y el que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria ( boletin 6477); en primer trámite en la Cámara.

Los otros tres son el que modifica el Estatuto Orgánico de CODELCO (boletin4901 ); el que complementa la ley que modifica el Código Penal, en la regulación del delito de cohecho contra la Administración Pública (6476 ); y el que modifica normas de la Ley sobre sociedades anónimas y de mercado de valores, perfeccionando los preceptos que regulan los gobiernos corporativos de las empresas (boletin 5301 ), que ya fueron aprobados por los diputados y se analizan en el Senado, en segundo trámite legislativo.

Respecto al proyecto sobre acceso a información bancaria, que permite al Servicio de Impuestos Internos requerir información sobre movimientos y saldos de cuentas corrientes bancarias, y que ha concitado más debate, el Vicepresidente Sunico señaló que se ha avanzado en el consenso.

“En las conversaciones que hemos tenido en estos días, tanto en la oposición como en el Gobierno hemos ido alcanzando una cierta base de acuerdo en materia de cumplir con los estándares que nos pide la OCDE, no obstante tener algunas diferencias sobre temas de recaudación tributaria, que son temas que tendremos que debatir en Chile”, sostuvo.

Añadió que “respecto de buscar los mecanismos para alcanzar los estándares OCDE en materia de secreto bancario, yo diría que esta visita que estamos desarrollando en conjunto, como una visita de Estado entre parlamentarios de Gobierno y de oposición, sin duda que va a ser muy contribuyente a resolver con prontitud un acuerdo que permita cumplir con los estándares que se nos solicitan, pero también mejorar las políticas tributarias en el país”.

Por último, el legislador dijo que “yo espero que seamos capaces de construir los acuerdos que permitan que Chile de un salto gigantesco hacia el desarrollo, incorporándose al club de los países más serios del mundo y por lo tanto de los mayores receptores de inversión”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario