viernes, 8 de mayo de 2009

Ministro de Minería coincide en que pérdidas de ENAP se deben a la crisis energética del 2007 y 2008

El secretario de Gobierno y Presidente de la ENAP, Santiago González, asistió a la Comisión que investiga las perdidas de la empresa estatal y sostuvo que éstas se debieron a las variaciones en el precio del petróleo y la sequía.


El Ministro González coincidió con lo expresado por el Gerente de la empresa la semana pasada en la instancia que investiga las pérdidas por mil millones de dólares ocurridas el año pasado por parte de ENAP y agregó que "aquí hubo un aumento muy importante en el precio del petróleo durante el 2007 y 2008, lo que obligó a la empresa a requerir un soporte financiero muy importante, nunca pensado para una empresa como ENAP".

El Ministro y Presidente de ENAP sostuvo además que esto se suma a "la importante sequía que se generó en esos mismos años y que impidió la generación hidroeléctrica en nuestro país y obligó a la ENAP no solamente a producir a máxima capacidad, sino que a generar una exportación de diesel adicional para soportar energéticamente al país, esto sumado a la crisis financiera internacional que era algo que nadie podía preveer".

Junto con ello, González destacó que "le hemos dicho a la Comisión que la empresa cumplió con su objetivo porque no cabe la menor duda de que si la empresa no hubiera tenido disponible el combustible que se requería durante el año 2008, sin lugar a dudas que habríamos tenido una crisis energética importante en nuestro país".

Tras la exposición del Ministro, el diputado PS Marcelo Schilling, dijo que "es un hecho indesmentible que ENAP actúa como respaldo de la red energética nacional, independiente de que esta función haya sido asignada por ley y tuvo que tomar las probidades del caso para un año que se avecinaba hidrológicamente malo; eso significó aumentar el stock de la empresa con precios que estaban muy altos".

Asimismo, el parlamentario dijo que con los testimonios recibidos se disipan gran parte de las dudas, ya que "ENAP obró con los mismos criterios con los que obraron todas las empresas del sector, comprar con el precio que estaba en el mercado y luego se encontraron con la caída abrupta de los precios", señaló.

Por el contrario, el diputado UDI Alejandro García-Huidobro, manifestó que en el caso de una crisis energética ENAP debería haber tomado las precauciones del caso y "que cuando se pierden mil millones de dólares, hay problemas de gestión y por algo salió el Gerente General y varios ejecutivos de la empresa", añadió el legislador.

Ex Gerente de ENAP

El grupo parlamentario en un segundo momento, recibió al Ex Gerente de ENAP, Enrique Dávila, quien se sumó a lo expresado por los demás directivos de la empresa y sostuvo que "las pérdidas se dieron como consecuencia de nuestras gestiones para evitar el corte de gas, de luz y de energía para el país".

Sin embargo, el ex Gerente de la empresa energética dijo a modo de crítica que "se podría haber hecho mucho mejor el manejo comunicacional de esto, para que la gente hubiese tenido mas conciencia de que estábamos ante una situación de crisis de gas y energética".

Finalmente, el diputado DC y presidente de la Comisión, José Miguel Ortiz, dijo estar satisfecho con las exposiciones recibidas, mediante las cuales que quedó claro que el país estaba atravesando una situación difícil y complicada desde el punto de vista energético.

"Si ENAP no hubiese tomado las precauciones que tomó, en mayo del 2008 hubiese habido una crisis energética y eso es lo que hemos recabado hasta el día de hoy", concluyó el parlamentario. Además de ello, adelantó que la próxima semana la instancia parlamentaria recibirá a la Federación de Trabajadores de ENAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario