jueves, 7 de mayo de 2009

Diputados despachan Convenio Internacional para la protección de obtenciones vegetales

El convenio, remitido al Senado a segundo trámite constitucional, dará respaldo al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, para proteger la autoría en el mejoramiento de productos, semillas y otros vegetales.

El acuerdo (Boletín 6426) establece la defensa en la autoría de obtenciones vegetales del material de reproducción, multiplicaciones de la variedad protegida, productos de la cosecha, incluidas plantas y partes de las plantas.

El Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales data de 1961 y fue revisado en 1972 y 1991 en Ginebra, y fue adoptado en el marco de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

La UPOV es una Organización Internacional de carácter Intergubernamental, de la que Chile es parte desde 1996, junto a otros 73 países. El convenio aprobado es la versión más actualizada del acta (año 1991), que establece las facultades de este tratado internacional.

Los beneficios derivado de la implementación de los estándares del Acta 1978 del Convenio UPOV, de la que Chile sí es parte, han contribuido a la transformación de nuestro país en una de las principales naciones exportadoras de productos agrícolas, forestales y de semillas en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario