lunes, 6 de abril de 2009

El desembarco de Petrobrás.

Así se espera que sea el desembarco en nuestro país del gigante petrolero de Brasil: Petrobras, que paradójicamente tiene su casa matriz ubicada en la avenida República de Chile, en Río de Janeiro.
6 de Abril de 2009.- Los más de cinco años que pasaron desde que la empresa instaló una oficina comercial en la Torre Santa María y encargó a Rafael Fernández (actual gerente ejecutivo corporativo), la búsqueda de negocios que le abriera las puertas de nuestro país, darán frutos concretos en menos de un mes, cuando la brasileña -presente en 27 países- se instale oficialmente en tierras chilenas como el tercer actor en la distribución de combustibles, con una participación de 16%.

A nivel oficial la relación de Petrobras con Chile ha sido estrecha, a tal nivel que incluso por mandato presidencial se comprometió a compartir su experiencia en biocombustibles con las autoridades energéticas locales.

Si bien la compra de los activos locales de la estadounidense ExxonMobil en el país se cerró en agosto pasado, el próximo 1 de mayo se producirá el traspaso oficial de los activos de Esso, que además de 230 estaciones de servicio, consideran operaciones industriales y terminales de almacenamiento.

Para ello la plana ejecutiva, que desde la gerencia general lidera Vilson Reichemback da Silva -que antes encabezaba la operación de Petrobras en Argentina- trabaja a toda máquina para completar todos los trámites legales y tributarios que rodean el "empalme" entre ambas empresas.
Por ahora todos los documentos, como boletas, facturas y otros, siguen figurando a nombre de Esso Chile Petrolera.

Como se establece en estos procesos, mientras la toma de control no se produzca, los representantes de Petrobras no están facultados para ingresar a las instalaciones por las que pagaron unos US$ 430 millones.

Por ese motivo aún no han avanzado en el cambio de imagen de las estaciones y tampoco de las tiendas de conveniencia, las que tendrán por nombre "Espacio Uno".

Pese a ello hay un lugar que por estos días se está tiñiendo con los colores que representan a la petrolera de origen estatal. Se trata de las oficinas corporativas que estarán ubicadas en la Torre del Parque II, los edificios que construye Parque Arauco.

Debut en sociedad

En lo que respecta al debut en sociedad de la brasileña en el mercado local, las gestiones se mantienen en la más estricta reserva. Al parecer en la petrolera quieren que todo sea una sorpresa.

Pese a ello trascendió que el arribo no estará exento de "interesantes novedades", como dijo un ejecutivo que ha sido testigo del trabajo.

Está previsto que buena parte de esas noticias sea entregada durante una conferencia de prensa que se realizará a pocos días de la toma de control.

Por su parte, la intención de la compañía, donde el Estado brasileño mantiene una participación de 32%, sería que lo más pronto posible al menos una de las estaciones de servicio luzca el branding de Petrobras. "La idea es que lo antes posible podamos tener una estación remodelada", dijeron en la firma.

La estimación de un distribuidor consultado es que la renovación de look podría tardar entre 30 y 60 días.

En lo que respecta al lanzamiento, los distribuidores esperan que sea con "bombos y platillos", ya que considerando el tamaño de la petrolera, lo que esperan es una agresiva campaña publicitaria para familiarizar a los consumidores con la nueva marca, lo que permitiría revertir la pérdida de mercado que tradicionalmente se produce a consecuencia de los cambios de marca. De hecho, el gerente ejecutivo para el Cono Sur del Área Internacional de la estatal, José Fernando de Freitas, dijo que evitar este efecto será la principal misión de la empresa durante sus primeros meses de operación.


Cambio de cara

Aunque no han querido revelar su ubicación, lo que sí está claro es que como suele suceder en este sector, antes de masificar los cambios que tienen previstos, primero serán "testeados" en una sola estación. Así lo hizo el año pasado la colombiana Terpel y así lo tendría planeado Petrobras.

Se comenta que optarían por una de las 46 "On the Run" que administra la filial Servacar, las que son propiedad de la petrolera y están emplazadas en las ubicaciones más atactivas.


Relación con distribuidores

Los distribuidores están confiados en que la relación con la compañía será estrecha como sucede en los otros mercados donde opera la compañía.

Sin embargo, hasta ahora la relación ha sido lejana, pues la nueva plana ejecutiva sostuvo un encuentro protocolar con un reducido grupo de estos comisionistas.

Algunos de los que aún no se han reunido con los brasileños, creen que ello obedece a la dedicación exclusiva con que están preparando el desembarco en Chile (Diario Financiero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario