jueves, 30 de abril de 2009

Diputados aprueban dar dos años de plazo para regularizar construcción de jardines infantiles

El proyecto de ley del Gobierno, despachado al Senado a segundo trámite constitucional, permitirá desarrollar el programa de Normalización Municipal y Sanitaria de Plantas Físicas de Jardines Infantiles, orientado a la evaluación y ejecución de obras para la obtención de la recepción municipal y resolución sanitaria de todos los jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en forma directa.

La iniciativa modifica el plazo dado por la Ley 20.103 para regularizar estas edificaciones, el que se cumplió el 16 de mayo de 2008. Además, el proyecto permite normalizar la situación de los inmuebles en que funcionan los jardines infantiles, cuyas edificaciones o ampliaciones hubiesen sido construidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2008.

El desarrollo del mencionado programa contempla estudios de diagnósticos, levantamiento de información y ejecución de procesos administrativos para cumplir los requisitos exigidos para la mencionada regularización legal.

Los plazos de prórroga regirán desde el 1 de mayo de 2009, según señala el informe de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, despachado al Senado con 72 votos a favor.


Remiten al Senado moción que establece dónde deben estar las copias de los contratos de trabajo


El empleador estará obligado a mantener en el lugar de trabajo, o en un lugar fijado con anterioridad y que deberá haber sido autorizado previamente por la Inspección del Trabajo, un ejemplar del contrato de trabajo y del finiquito en que conste el término de la relación laboral, señala el proyecto remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

La moción pertenece a los diputados Mario Bertolino, Germán Becker, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo, y a la diputada Marta Isasi. La iniciativa fue informada este jueves por la Comisión de Trabajo y fue aprobada por 75 votos a favor.

El proyecto busca solucionar casos en que los empleadores, en su mayoría pequeños empresarios, han sido sancionados por no tener el contrato de trabajo en el lugar donde se desarrollan las faenas. El texto modifica el Código Laboral para señalar que dicha documentación podrá mantenerse en el lugar de la faena u otro autorizado por la Inspección del Trabajo

Despachan moción que establece identificación electrónica de ganado bovino y camélidos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 72 votos a favor, un proyecto de ley que incorpora un sistema de identificación electrónica en ganado bovino y camélidos, el que se inició en moción de los diputados Mario Bertolino, Pablo Galilea, y de los ex diputados Mario Acuña, Pedro Álvarez-Salamanca, Leopoldo Sánchez y Exequiel Silva.

Este proyecto de ley ingresó a tramitación legislativa el 7 de octubre de 1998 y en junio de 2003 se solicitó su archivo. No obstante, la Comisión de Ciencia y Tecnología solicitó a la Sala la remisión de la iniciativa y lo informó al plenario el 16 de abril de 2008.

La Sala de la Cámara, el 30 de julio de 2008, acordó remitir a la Comisión de Agricultura el proyecto con el objeto de emitir un informe, el que fue aprobado este jueves y despachado al Senado a segundo trámite constitucional.

Diputada Herrera replica a Canal 13 por emitir “noticias tergiversadas”

La diputada Amelia Herrera (RN) hizo uso del artículo 34 del Reglamento para aclarar noticias emitidas por la señal regional de Valparaíso del Canal 13 de televisión, que aludieron al proceso judicial que la afectó.

Al respecto, la parlamentaria señaló lo siguiente en el hemiciclo:

“Señor Presidente, ayer, luego de reintegrarme a mis funciones legislativas, en Incidentes, señalé, entre otras cosas, que, durante el largo juicio público al que fui expuesta, siendo inocente, comprobé cómo algunos medios de comunicación, no sólo recibían, sino que, además, entregaban a la opinión pública información falsa o tergiversada.

"Quiero señalar que, anoche, la señal regional de Canal 13, en su hora de noticias, la periodista que realizó la nota de prensa sobre mi reincorporación a la Sala, señaló que la revista por la que había sido acusada por el Ministerio Público se financió con el aporte de cuatro empresas deudoras de derechos municipales, cuestión que escapa absolutamente de la verdad. Es más, tal información peca de ignorancia y de poca prolijidad de una profesional que, antes de informar, debe obligatoriamente recoger antecedentes que le permitan entregar a la ciudadanía una información que se apegue a la verdad. Faltar a ello por poca capacidad o idoneidad nos puede llevar a pensar que las críticas que algunos periodistas formulan a los legisladores muchas veces son torcidas, sesgadas o parciales.

"No es posible que durante cuatro años se señale que la revista fue financiada por treinta y tres empresas y que un funcionario municipal, condenado por cohecho, solicitó a cinco de ellas aportes en dineros, quedándose con los mismos, para hoy decir algo totalmente distinto. ¡Basta! ¡Basta! ¡Son cuatro años de informaciones tergiversadas!

"Hoy, que me he reintegrado y he recuperado el aliento y las fuerzas ante tanta injusticia, puedo decir que la o las periodistas de canal 13 no se informan como corresponde, no escuchan las intervenciones de los parlamentarios y olvidan que ellos son seres humanos y no piezas de un ajedrez.

"No quiero juzgar intenciones, pero aquí se sigue intentando, esta vez por un medio de comunicación, dañar mi imagen, pues se entrega a la ciudadanía información falsa, de falsedad absoluta. Poner en duda o llevar a confusión a la ciudadanía al insistir en algo que no se condice con los hechos conocidos por los tribunales de justicia, cuyo fallo señala claramente lo que ocurrió, comprobándose que no tuve participación alguna en los hechos denunciados, es grave y podría sentar un nuevo precedente en cuanto a la manera en que la opinión pública recibe la información que los distintos medios de comunicación entregan.

"Finalmente, quiero señalar que este tipo de irresponsabilidades provoca un daño irreparable a nuestra sociedad y a la democracia que sustentamos”.


La idea matriz que inspira la proposición de esta iniciativa legal radica en la necesidad de incorporar a la legislación nacional un sistema de trazabilidad del ganado, mayor y menor, y de su carne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario