martes, 28 de abril de 2009

Al Senado acuerdo de seguridad social que favorece a profesionales chilenos y técnicos argentinos

La Cámara de Diputados aprobó con 99 votos a favor, el Acuerdo Modificatorio del Convenio de Seguridad Social entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires el 26 de abril de 1996, y que fue modificado el 25 de septiembre de 2008 (Boletín 6356). El Acuerdo exime de pagar cotizaciones previsionales a profesionales chilenos en Argentina y a técnicos argentinos en nuestro país.

El acuerdo permite que una empresa con domicilio en el territorio de uno de los dos países pueda enviar trabajadores a prestar servicios al territorio del otro, los que podrán eximirse temporalmente del pago de las cotizaciones en este último, porque estarán afectos a la legislación previsional del estado en que tiene su sede la empresa que los envía, siempre que sean profesionales o técnicos y que justifiquen el desplazamiento y la exención.

En el caso de trabajadores independientes que se trasladen al otro Estado a desempeñar una actividad autónoma, se exige que se encuentren asegurados en su país de origen, de manera de contar con la protección debida en caso de sufrir algún accidente o enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario