jueves, 5 de marzo de 2009

Subsecretario Aleuy: "Hoy celebramos el triunfo de las regiones"

Por unanimidad, el Senado voto a favor la iniciativa legal que permitirá a las regiones elegir democráticamente, desde el 2012, a los consejeros regionales (CORES).


Subsecretario Mahmud Aleuy.
Subsecretario Mahmud Aleuy.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, valoró la votación de la sala del Senado, que consagró -el miércoles 4- la elección popular de los Consejos Regionales, con lo que "estaremos profundizando y perfeccionando la democracia, y dejando atrás un sistema de elección poco transparente".

La iniciativa legal, aprobada por la totalidad de los senadores con 36 votos a favor, "es un paso importante que se consigue después de cinco años de tramitación en las dos cámaras del Congreso y significa darle poder real a las regiones", dijo Aleuy. Resaltó, además, que en "este triunfo para la democracia, materializado por los senadores de los distintos partidos, hubo un gran esfuerzo de sus antecesores, especialmente por la ex subsecretaria Claudia Serrano, y todos los equipos técnicos de la SUBDERE, quienes siempre trabajaron por sacar este proyecto para llegar a un consenso entre las distintas bancadas".

El subsecretario de la SUBDERE dijo que con esta histórica votación "se ha avanzado en la democratización y en la descentralización del país". Y recordó que recién en 1992, todos los alcaldes y concejales comenzaron a ser elegidos democráticamente por la ciudadanía, pero aún restaba una fase para terminar ese proceso: elegir a los Consejos Regionales en forma popular y no como ha ocurrido en los comicios de 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008. A contar de 2012 serán elegidos por la ciudadanía, avanzando así en lo que ha sido la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: darle poder real a la población; destacó Aleuy.

El subsecretario destacó que en política es indispensable honrar la palabra y la elección de consejeros regionales fue una materia respecto de la cual todos los candidatos presidenciales de 2005 suscribieron un compromiso con el Consejo Nacional para la Regionalización y la Descentralización (CONADERE), como otros organismos que empujaron esta reforma a que se hiciera realidad.

Los consejeros regionales son representantes ciudadanos de real importancia, destacó el subsecretario, pues deciden la inversión regional, es decir tienen el poder de aprobar, por ejemplo, si se construye un consultorio o una comisaría; si se amplía una escuela o se construye una doble vía en carretera. Además llamo a cada uno de los partidos políticos a poner generosamente a sus mejores hombres y mujeres a disposición de la gente de las regiones cuando sea el momento de elegir a los CORES.

"Hoy hemos ganado, todos hemos ganado. Y aunque esta nueva modalidad se ponga en práctica en el año 2012 y no en forma inmediata nos queda la íntima satisfacción de haber abierto las ventanas a una pieza herméticamente cerrada que fuimos abriendo desde la primera elección directa de alcaldes". Aleuy resaltó que este es un "nuevo triunfo democratizador impulsado por los gobiernos democráticos y damos gracias a todas las fuerzas políticas y entendieron la importancia trascendental de este cambio, que traerá más justicia y un mejor futuro para nuestras regiones".

Luego de haber sido aprobado en general, el proyecto volverá a la Comisión de Gobierno, abriéndose un plazo para que los senadores (no sólo los que integran la Comisión de Gobierno) formulen indicaciones. Y una vez que esa instancia vote las eventuales indicaciones, el proyecto a la Sala para su votación en particular.

La primera elección de los CORES sería en octubre de 2012, simultánea a las de alcaldes y concejales. Con esta reforma constitucional se transferirán competencias desde el nivel central a uno o más gobiernos regionales en materia de ordenamiento territorial. Hoy la transferencia de competencias tiene una regulación constitucional y legal insuficiente, lo que ha dificultado su implementación. Además se eliminará la norma constitucional que obliga a las regiones a ser individualizadas mediante un número y con su aprobación podrán ser denominadas sólo por sus nombres. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 040309.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario