miércoles, 4 de marzo de 2009

Presidenta Bachelet: La crisis no nos va a paralizar



Al inaugurar el Año Pre Escolar en la comuna de Hualpén, Región del Bío Bío, la Jefa de Estado reiteró que los efectos de la situación económica internacional “no van a tocar a ningún niño o niña de nuestro país”.

La Mandataria valoró los avances alcanzados por su gobierno en el primer nivel de la educación formal. “En marzo de 2006 existían 700 salas cuna y esperamos en marzo de 2010 llegar a cerca de 4 mil 200 en todo el país”.





La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que el gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos para superar la crisis financiera internacional sin afectar sus programas sociales, los planes de generación de empleo ni las políticas destinadas a la infancia. “Quiero insistir, la crisis no nos va a paralizar. Por el contrario, nos sentimos desafiados a trabajar más en todo, pero también no olvidar a la infancia -porque de eso se olvidan en momentos de crisis- para que nuestros niños tengan un porvenir mejor para las nuevas generaciones”.

Al inaugurar el año pre escolar en Hualpén, Región del Bío Bío, insistió en que los efectos de la situación económica no afectarán a los niños y niñas. “Quiero decirlo algo aquí categóricamente: es una decisión nuestra que la crisis no va a tocar a ningún niño o niña de nuestro país”, sentenció.

Acompañada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, entre otras autoridades nacionales y regionales, la Mandataria sostuvo que este será un año “muy difícil”, pero expresó su confianza en que nuestro país saldrá adelante. “Vamos a requerir de varias cosas que creo que tenemos los chilenos, por un lado de temple, de voluntad, de ingenio, de responsabilidad, pero también de orden, para poder transitar, para navegar en aguas gruesas y bastante complejas”. Insistió en que “de que nosotros hagamos las cosas bien, va a depender también el futuro de nuestras generaciones”, manifestó.

“Tengo un sueño”, expresó la Mandataria recordando las palabras de Martin Luther King. “Ojala el titular de los diarios de mañana y de la televisión, fuera un país que ha sabido priorizar la atención de los niños en un país que tiene buenos motivos para ser optimista, a pesar de las dificultades. Porque la verdad que ante las dificultades uno tiene dos alternativas: o se bajonea y se rinde, o por el contrario, no se achica y lo enfrenta, y este gobierno y esta Presidenta no se achica nunca”, enfatizó.

La Jefa de Estado destacó los avances realizados en el país en materia de educación preescolar, particularmente en la habilitación y construcción de nuevas salas cuna. “Cada año, son más y más niños y niñas en Chile que empiezan a asistir a un jardín infantil ó a una sala cuna. En marzo de 2006 existían 700 salas cuna -y estoy hablando de salas cuna gratuitas- públicas para nuestros niños y esperamos en marzo de 2010 llegar a cerca de 4.200 en todo el país”.

Al respecto, añadió finalmente que “cuando miramos esto que estamos haciendo, lo que podemos mirar es una cifra que es bien impresionante, podemos hablar de un promedio de 2,5 salas cunas, diariamente, se están construyendo en distintos rincones del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario