lunes, 30 de marzo de 2009

Fue una jornada absolutamente normal, salvo casos aislados

Titular de Interior (S) hizo positivo balance del Día del Joven Combatiente, pese a lamentar la herida en el ojo que sufrió la niña Kathia Rojas.


Como una jornada absolutamente normal, "salvo casos aislados", calificó el Ministro del Interior (s) Patricio Rosende, la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

"Queda demostrado que es una oportunidad para que unos pocos vándalos actúen al amparo de la noche, pero cada vez con menos convocatoria", afirmó la autoridad.

Rosende destacó el trabajo de coordinación de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Gobierno, que permitió controlar los pocos lugares en los que se produjeron desórdenes y que hubiera un número de detenidos (79) mucho menor que años anteriores.

"Lamentamos que estos grupos de vándalos insistan en un comportamiento que está ajeno al resto de la sociedad", dijo el Secretario de Estado (s), insistiendo en que el domingo fue absolutamente tranquilo hasta la noche. Incluso, destacó que el normal desarrollo de actos masivos, como la celebración del triunfo de la selección chilena de fútbol en Plaza Italia que terminó sin desmanes.

Sin embargo, Rosende rechazó la lesión de la niña Katia Rojas, quien por una herida a bala habría perdido la visión de su ojo derecho. Comentó que fue "lo más negro" de la jornada, pero no se pronunció respecto a la responsabilidad porque "estamos en medio del proceso de investigación". Recordó que Carabineros inició las pesquisas para determinar exactamente lo que sucedió. Además, también lamentó las lesiones que sufrieron 11 funcionarios de la policía uniformada.

La autoridad aseguró que sólo hubo desórdenes aislados en las regiones Metropolitana y la del Bío Bío, y que el resto del país se mantuvo absolutamente "normal y tranquilo".

Farmacias

Con respecto a las protestas contra algunos locales farmacéuticos, Rosende reiteró que se entiende la molestia ciudadana porque lo que ha ocurrido es "inaceptable y vergonzoso", pero que el límite de las manifestaciones "es la violencia. No hay que olvidar que al interior de las farmacias hay trabajadores que no tienen responsabilidad en esta colusión".

Reunión con RN

Sobre el almuerzo que sostuvo con la directiva de Renovación Nacional, el Ministro del Interior (s), explicó que forma parte de la serie de encuentros que ha sostenido con los partidos políticos, de cara a las elecciones de diciembre.

Agregó que RN insiste en la posibilidad de un cambio de fecha, algo que "para el Gobierno es absolutamente inviable. Lo más que vamos a hacer es modificar del viernes 11 al domingo 14, pero no vamos a anticipar la elección en un mes como ellos pretenden".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario