lunes, 2 de marzo de 2009

Bachelet afirma que la economía de Chile crecerá este año pese a la crisis

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la economía de su país va a crecer este año, a pesar de la crisis internacional y de los vaticinios pesimistas de algunos analistas privados, que no descartan una recesión leve.

"Hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de lo que nos gustaría, sin duda probablemente, pero va a crecer", dijo a los periodistas la mandataria.

"Hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de lo que nos gustaría, sin duda probablemente, pero va a crecer", dijo a los periodistas la mandataria, que volvió hoy a su trabajo tras un período de vacaciones.

"Vamos a crecer, probablemente el primer trimestre va a ser un trimestre más duro, pero vamos a ir luego saliendo adelante con todas las medidas que estamos tomando", sostuvo Bachelet al término de una reunión con su comité político en La Moneda.

El Gobierno mantiene para este año una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2% al 3%.

Sin embargo, la caída de la producción industrial el pasado enero y el aumento del desempleo, que fue del 8% en el período noviembre 2008-enero 2009, han vuelto pesimistas los pronósticos privados.

El próximo jueves, el Banco Central dará a conocer la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero y los pronósticos apuntan a una cifra negativa.

El Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas económicas y sociales para aminorar los efectos de la crisis, incentivar la actividad y defender el empleo, con una inversión de 4.000 millones de dólares.

Además, este lunes comenzó el pago de un bono especial de 40.000 pesos (66,66 dólares) por cada carga familiar destinado a los sectores más pobres, que favorecerá a 1,7 millones de personas, según fuentes oficiales.

Bachelet remarcó hoy que el eje central de las medidas adoptadas es la protección del empleo, por lo que urgió a la rápida aprobación de un proyecto que establece un subsidio a la contratación de mano de obra joven.

La mandataria socialista reiteró también su llamado al empresariado a colaborar con el Gobierno para proteger el empleo ante los efectos de la crisis económica internacional.

"No basta con que el Gobierno tenga actitud, esta actitud tiene que ser de todos. Espero que los medios nos ayuden a pedirle la misma actitud a otros sectores, como a los empresarios y la banca", dijo.

Ocho de cada 10 empleos en Chile son generados por el sector privado "y la batalla que estamos dando requiere, por lo tanto, del esfuerzo y del concurso y el compromiso de todos los actores, y particularmente cuando se habla de empleo del empresariado chileno", comentó Bachelet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario