viernes, 27 de febrero de 2009

Rápido avance muestra construcción de edificio para puerto pesquero en Caldera


Las obras benefician a 1.500 pescadores, quienes contarán con nuevas dependencias para el desarrollo de las actividades administrativas y comerciales.
En el marco del programa de infraestructura portuaria pesquera artesanal, el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando la última etapa de construcción del complejo pesquero artesanal del Puerto de Caldera, ubicado en la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama.

Se trata del edificio administrativo que consta de dos pisos y sus dependencias destinadas a oficinas, bodega, salas de archivo, radio, sala de reuniones y baños, con una superficie de 267 metros cuadrados, obras que se encuentran con un 48% de avance físico.

Así lo constató en terreno el director regional de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme, quien señaló que esta obra no sólo contará con dependencias para la gestión administrativa de los pescadores, sino que además se consideró un salón de reuniones "para su uso como sala de conferencias y capacitación, beneficiando directamente a toda la ciudad de Caldera".

A este proyecto se agregan otros 4 edificios ya en funcionamiento desde marzo de 2008 que están destinados a boxes, baños, salas de procesos, locales de ventas, cocinerías, entre otros, que permitió "mejorar las condiciones sanitarias y seguridad operacional de los pecadores artesanales, pero en especial estamos entregando una infraestructura que potenciará el desarrollo turístico local al entregar locales comerciales para la venta de productos tan tradicionales como reineta, congrio, albacora, ostiones y erizos, entre otros productos del mar".

En la ocasión, el jefe regional sostuvo una reunión con las directivas del sindicato de pescadores artesanales y de la Asociación Gremial de Pescadores, con el fin de dialogar sobre la administración de las oficinas. En la ocasión, además, recorrieron la construcción haciendo indicaciones sobre algunas modificaciones, especialmente en oficinas y archivos con el fin de equiparar las pertenencias que ocuparía cada organización.

Juan Morales, presidente del sindicato de pescadores explicó que "ésta es una construcción de vanguardia, de una arquitectura que asemeja un barco y que dará realce a este sector del puerto de Caldera, que es muy visitado por turistas que acuden al terminal pesquero y a los restaurantes existentes. Cumple con todos los requisitos" Agregó que "estamos satisfechos con esta obra y los 148 socios sabrán cuidar y usar en la mejor forma posible estas instalaciones."

El edificio, que tiene un costo superior a los $147 millones de pesos, utiliza un novedoso sistema de construcción a través de bloques de hormigón celular, método que permitirá finalizar las obras en junio de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario