martes, 14 de marzo de 2017

Manoella Torres Inolvidables Interpretes femeninas


Manoella Torres
(Nueva York, 21 de abril de 1954), conocida internacionalmente como "La mujer que nació para cantar", es una popular cantante y actriz estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, radicada en México y que, hasta la fecha, no se ha naturalizado mexicana. 


Grabada de su Lp " GLORIA GIL". MANOELLA TORRES EN LOS INICIOS DE SU CARRERA



Es reconocida por canciones románticas y sugerentes como Ahora que soy libre, Te voy a enseñar a querer, Libre como gaviota y A la que vive contigo, entre muchas otras.






Ha realizado treinta y dos producciones discográficas y ha incursionado en diversos géneros musicales a lo largo de sus cuarenta y cuatro de carrera artística (contados a partir del 4 de febrero de 1972)






Comparada con Céline Dion por la crítica especializada, ha grabado más de trescientas cincuenta canciones de famosos compositores: Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Alejandro Jaén, Juan Gabriel, Manuel Alejandro y Rafael Pérez Botija, por mencionar sólo algunos.






Gloria Torres Calderón nació en Nueva York el 21 de abril de 1954 y es la mayor de seis hermanos (George, Linda, Richard, Anthony y Romano). Sus padres, Felicia Calderón y Jorge Torres, eran puertorriqueños, pero desde muy jóvenes se fueron a radicar a Nueva York, donde su padre mostró graves problemas de alcoholismo y gran afición al juego. 





Debido a la difícil situación personal y económica, sus padres se separaron y su madre se vio en la necesidad de enviar a tres de sus hermanos a un internado. Guadalupe Narváez, la abuela materna, se preocupó únicamente por Gloria y evitó que también la mandasen a un internado. Sus abuelos la criaron a partir de los cuatro años y creció a su lado como hija única.







Desde pequeña mostró inquietud por la música y a los cuatro años ya formaba parte del coro de la iglesia. Su abuela fomentó esta afición al inscribirla a clases de piano y diversos concursos de canto y festivales de teatro.






Aprendió a hablar español leyendo los periódicos con su abuelo y, gracias a su abuela, descubrió que su mayor pasión era el canto. Sus abuelos solían llevarla al teatro para que disfrutase de artistas mexicanos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán, Los Panchos, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, quienes eran algunos de sus cantantes favoritos y gozaban, en ese tiempo, de enorme popularidad. En cierta ocasión, habiendo ido tras bambalinas para saludar a los artistas, conocieron personalmente a Los Panchos y los invitaron a su casa a comer.







En una oportunidad, cuando apenas tenía seis años, su abuela la llevó en autobús a conocer México. Su primera grabación, Cielito lindo, se realizó en una cabina Voice-O-Graph, la cual permitía al usuario registrar su propia voz en un disco previa inserción de unas monedas.








En 1963, siendo todavía una niña, sus abuelos financiaron la grabación de su primer sencillo. La producción corrió a cargo del puertorriqueño Ismael Santiago, quien se basó en la vida familiar de Gloria Torres para componer las canciones Hogar a medias y Cara sucia. En ese entonces, su nombre artístico era "Rayito de sol" y ese mismo año, en su natal Nueva York, grabó varios comerciales para importantes compañías como Coca-Cola y Bimbo.








A los doce años de edad, su madre intentó quitársela a su abuela, pero Guadalupe chantajeó a su hija con suicidarse si le quitaba a Gloria. Así, ella y su abuela se trasladaron a México en 1966. Con ayuda de una amiga, contactaron a Alfredo "El Güero" Gil de Los Panchos, quien la contrató para CAMPEI, su propia compañía grabadora. 







Ese mismo año, con el nombre artístico "Gloria Gil", grabó para la RCA Camden su primer álbum, del que se destacaron las canciones Viento de invierno y Tinta verde. El disco no pudo ser promovido porque Gloria tuvo que regresar a los Estados Unidos para continuar sus estudios y, por tanto, el contrato con la discográfica tuvo que rescindirse.






De vuelta en Nueva York, fue contratada por Myrta Silva, cantautora y productora puertorriqueña, quien la apoyó para que en 1969 grabase un álbum de baladas y canciones rítmicas. Este segundo disco, titulado "Dulce de coco", fue grabado para la compañía Oro Records y de él sobresalieron la canción homónima y Yo te esperaré, versión en español de Les parapluies de Cherbourg







Myrta Silva recuerda que, cuando la vio y escuchó, de inmediato la contrató porque le pareció una chica "… estudiosa, juiciosa y un poquito temperamental, pero es que lleva muchos años de artista y ése es un síntoma".







El 27 de junio de 2007, durante una presentación de beneficencia en el "Paseo de las luminarias" de la Ciudad de México, recibió el galardón "Máxima luminaria" en virtud de sus treinta y cinco años de trayectoria musical. 







El 4 de octubre de ese mismo año fue galardonada como "Estrella del siglo" con el "Calendario azteca de oro", presea instituida por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) para reconocer a lo mejor del talento y la cultura de México.





Manoella Torre padece de hipotiroidismo y, desde muy joven, vivió obsesionada por el sobrepeso que podría llegar a tener. También sufrió de una fuerte depresión que, en algún momento, la orilló a pensar en el suicidio. No obstante, hoy en día, es una mujer plena que ha gozado de enormes triunfos y ha aprendido de los fracasos y que, por su público, "cantará hasta el último aplauso"




Continúa presentándose a lo largo y ancho de todo México, alternando sus presentaciones personales con otros espectáculos como "Por amor" (junto a Arianna y Gualberto Castro) y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado, incluyendo en ellos nuevos temas así como nuevas versiones tanto de sus propios éxitos como de otros famosos intérpretes.








A petición y sugerencia de Rodrigo de la Cadena, viajó a Ecuador en octubre de 2006 para participar en el "IV festival internacional de boleros de Guayaquil", engalanando las celebraciones culturales con canciones como "Sabor a mí" y "Poquita fe".





En febrero de 2007 se integró al elenco del programa "Disco de oro", reality show de Televisión Azteca conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra. En un ambiente interactivo con los telespectadores, Manoella Torres compitió con varios cantantes del pasado y obtuvo el tercer lugar.

lunes, 13 de marzo de 2017

Aida Cuevas Inolvidables Interpretes femeninas


Aida Gabriela Cuevas Castillo
(n. Ciudad de México; 24 de septiembre de 1963), conocida artísticamente como Aida Cuevas, es una cantante y actriz mexicana. Ha publicado 37 álbumes con ventas de más de 7 millones de copias y ha ganado más de 300 premios incluyendo el Grammy.



Su voz y estilo único le han permitido cultivar una carrera de larga duración y con éxito, dejando una huella notable en la historia de la música mexicana. Su canción más conocida es "El pastor" de los Cuates Castilla






Ha sido nominada para tres premios Grammy Latino con el álbum "Enhorabuena", lanzado en 2002, producido por Bebu Silvetti. Fue ganadora en la categoría tradicional al mejor álbum de Tango con el álbum "De corazón a corazón... Mariachi Tango" en la 11ª Entrega del Grammy Latino.Y recientemente ha sido nominada en la 16ª Entrega del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera.




Aida Cuevas empezó a cantar en concursos de aficionados a la edad de 11. Su primera exposición nacional fue en un programa semanal de radio en vivo en la XEW-AM llamado "El Taller XEW" en 1975 a la edad de doce años. En 1977 actuó en Europa, lo que fue el inicio de muchas actuaciones internacionales que pronto sería su establecimiento como la "Máxima Exponente de la Música Mexicana".






Gracias a su voz y talento ha pisado escenarios como El Auditorio Nacional de México, El Palacio de las Bellas Artes, El Madison Square Garden, El Hollywood Bowl, entre otros.. 





Ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Celia Cruz, Juan Gabriel, Gloria Estefan, Vicente Fernández, entre otros; así como ha cantado para celebridades como los presidentes, Gerald Ford, Bill Clinton, George W. Bush, el Sha de Irán, Pierre Tradeau, Los Reyes de España, Sean Connery y a cada uno de los presidentes de México desde Luis Echeverría hasta, Enrique Peña Nieto.






A la fecha ha logrado 37 grabaciones, algunas con discos de oro y platino. A sus 39 años de carrera artística ha sido galardonada con más de cien reconocimientos de presidentes, reyes, gobiernos y las más prestigiadas instituciones alrededor del mundo.






Su más reciente logro fue el  11 de noviembre de 2010, en el que fue ganadora del Grammy Latino al mejor álbum de Tango de su material discográfico "De Corazón a Corazón... Mariachi Tango", disco en el que combina la sensualidad del tango, con el folclore del mariachi.






Es hermana del cantante de boleros Carlos Cuevas, tiene 3 hijos que también están involucrados en el mundo de la música : Rodrigo (productor), Diego (concertista de piano) y Valeria. Sus dos hijos formaron un dueto llamado Rodrigo & Diego del que se pronostica estará nominado a múltiples Grammys Latinos.






Denominada cariñosamente "la reina de la ranchera"
, la cantante mexicana Aída Cuevas ha sido una gran influencia para artistas como Linda Ronstadt o Mariachi Mujer 2000, un grupo femenino de Los Ángeles del que 
Aída Cuevas es considerada "madrina oficial"





Una frecuente presencia en el programa de televisión hispana Siempre En Domingo,Aída Cuevas es toda una autoridad del género mariachi. La intérprete a menudo se presenta junto a su hermano, el cantante de boleros Carlos Cueva.


Chela Campos Inolvidables Interpretes femeninas

Chela Campos, quien nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO: “Qué es lo que pasa” y “Triste recuerdo”.







Chela Campos falleció en la ciudad de México el 18 de junio de 1982 a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal






Según datos de su sobrina política, la señora Dolores A. García Huse, hay una historia sobre ese bastón de cristal que la cantante usaba: Chela Campos utilizó al principio de su carrera un bastón de madera, pero en un viaje, vio un bastón de cristal en Estados Unidos y le explicó a su padre cómo era. 







Él era un fundidor (hizo algunas de las estatuas en la Avenida Reforma del D.F.) y se lo fabricó en su taller. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, y “Una lagrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. 






Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez




Chela Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros.





Chela Campos, “La dama del bastón de cristal” bautizada así por Don Pedro de Lille ya que utilizaba un pequeño bastón como apoyo para un pequeño problema físico que tenía. 






Fué interprete de Alberto Domínguez, de Paco Treviño, Alfredo Parra y Miguel Angel Valladares. Una mujer muy hermosa y dueña de un gran talento musical y gran voz sensual, grabó en 1940 sus primeros discos “Altivez” y “Déjame soñarte”, Actuó en varias películas mexicanas, y fué muy popular y querida en Cuba. Falleció en 1982.



domingo, 5 de marzo de 2017

Trio Los Tres Reyes

Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas).






El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. Para estas fechas Hernando Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo camino en ese sentido.

 




Hernando Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para el trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples contactos en el medio artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. 






También aportaron, con la aceptación de Hernando Avilés, el nombre del trío, que ya tenía un prestigio ganado. Con tal combinación de recursos las posibilidades de éxito se multiplicaban. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Hernando Avilés había fallecido en 1986.






Los hermanos Gilberto y Raúl Puente González nacieron en Anáhuac, Nuevo León, México, el 29 de noviembre de 1936 (aunque se identifican públicamente como oriundos de Nuevo Laredo, Tamaulipas). 






Ambos son gemelos, habiendo nacido Gilberto en primer lugar. Dos años antes había nacido Gustavo, el hermano mayor, en Nueva Rosita, Coahuila, y por último nació Carlos, el último hermano, también en Anáhuac. Sus padres eran don Gilberto Puente Quintero y doña Amparo González González.






Los hermanos Puente vivieron sus 10 primeros años de vida en Anáhuac, habiendo cursado Raúl hasta tercer año de primaria y Gilberto sólo hizo hasta segundo año en la escuela local Benito Juárez



En octubre de 1946 la familia Puente se traslada a Nuevo Laredo y los gemelos son matriculados en la escuela Carlos A. Carrillo. Como Gilberto sólo había estudiado hasta segundo año, ambos hermanos fueron inscritos en tercer año para que, al ser gemelos, estudiasen juntos. De esta forma, Raúl cursa tercer año de primaria dos veces.






De 1950 a 1951 estudian primer año de secundaria en la Escuela Secundaria Nº1, de donde egresan para estudiar, de 1951 a 1954, la carrera de Contador Privado en la escuela Bernardino del Razo. De 1954 a 1955 estudian inglés en el Holding Institute de Laredo, Texas. Don Gilberto Puente padre, era en Anáhuac el contador. general del Banco de Crédito Agrícola. Posteriormente, en Laredo, trabajó en la Agencia Aduanal Enrique B. Moreno, y luego fue Jefe del Departamento de Glosa de la Aduana Fronteriza.






Desde su llegada a Nuevo Laredo en 1946, los Puente empiezan a sentir las primeras inquietudes musicales, siendo influenciados fuertemente por la magia de las guitarras y las voces de los hermanos Martínez Gil. Don Gilberto compró unas guitarras para los gemelos Gilberto y Raúl, y unos bongós a Gustavo, formando un conjunto de son tropical. 






Es aquí donde Gilberto y Raúl se inician en la ejecución de la guitarra, aunque de una forma totalmente empírica, ya que no tenían ningún maestro que les enseñase un solo tono.



En 1947 comienza a popularizarse la música del Trío Los Panchos en México, lo cual impactó profundamente a los hermanos Puente y tratan de imitar al mencionado trío. Su padre los apoya comprándoles los discos que van saliendo al mercado.

 




En 1948 Pepe Villarreal, quien hacía dueto con Reynaldo Treviño, y cantaba en la radioemisora local XEDF (también llamada Radio Ruperto, porque el propietario tenía ese nombre), se convirtió en el primer maestro que tuvieron, ya que él les enseñó sus primeras clases de guitarra, aunque por espacio de sólo seis semanas. 






Comienzan a tocar y cantar las canciones del Trío Los Panchos con mayores conocimientos musicales, y a partir de allí tuvieron un desarrollo más acelerado en el aprendizaje y ejecución de su instrumento.






Entre 1947 y 1950, Raúl y Gilberto formaron el dueto Los Cuates Puente, haciendo Raúl primera voz y segunda guitarra, y Gilberto la segunda voz y primera guitarra. En 1951 se incorpora Gustavo a hacer trío como tercera voz junto a sus hermanos, llamándose ahora Trío Los Hermanos Puente, con pequeñas presentaciones locales, además de radioemisoras y fiestas familiares y escolares. El trío funcionó hasta 1952, año en que Gustavo se marcha a Monterrey para comenzar sus estudios profesionales en Odontología.





A los 15 años de edad, aproximadamente, Gilberto puente comienza a retirarse paulatinamente de la imitaición de otros tríos y, a la vez, empieza a incursionar en la creatividad de sus propios requinteos y sus propios arreglos. 






Tras el retiro de Gustavo, se integra como primera voz el joven Hermilo "Milo" García; Gilberto Puente se mantiene en segunda voz y Raúl Puente pasa a la tercera. Esta nueva formación se llamó Trío Puente García, la cual funcionó desde finales de 1952 hasta 1954, logrando grabar un sencillo con la ayuda de Felipe "Charro" Gil (hermano de Alfredo "Güero" Gil, el requintista del Trío Los Panchos), aunque sin trascendencia comercial.






En 1955 Hermilo García es sustituido por José Porras y así comienzan los intentos por profesionalizarse. En esta época el trío ya es conocido en el área de la frontera, Nuevo Laredo, Piedras Negras y San Antonio. En agosto de 1956 el trío se traslada a Ciudad de México para grabar dos sencillos, acompañados por Fernando Z. Maldonado al piano. Estas grabaciones tampoco tuvieron éxito comercial.




Es en este tiempo (1956) cuando Chelo Silva, cantante que tuviera en esos años una época de grandes éxitos en el norte de México, se fija en Raúl y Gilberto. Ello ocurre en razón de que el trío que acompañaba a Chelo Silva en sus presentaciones, Los Príncipes, de Reynosa, Tamaulipas, tuvo problemas con su ingreso a Estados Unidos, por lo que Arnaldo Ramírez, de Discos Falcón, casa en la que grababa la artista, busca quien sustituya al trío. 






Es en Laredo, Texas, donde el señor Marcelino Rodríguez, dueño de una casa distribuidora de discos, le comenta a los interesados que en Nuevo Laredo hay un trío que podría acompañarla en las grabaciones que ella pensara hacer. 






Chelo Silva les da cita en Laredo, Texas, y queda muy complacida del ensayo que llevaron a cabo, habiéndolos invitado para que la acompañaran en diversas giras que tenía que hacer -en las que se presentaron como Los Príncipes, y en la grabación de su siguiente disco. 






La grabación, un long play, se hace en México, para discos Columbia, con los ritmos de Polo Gil y el Conjunto Batachá, grupo que acompañaba también en sus grabaciones a Los Panchos. En la época de grabaciones y presentaciones con Chelo Silva el trío se llamó, en diferentes momentos -aparte de Los Príncipes-, Los Puente, Los Pochos y Trío Laredo.






Gustavo Puente, citado de "Los Tres Reyes: El Último de los Grandes Tríos", por Gustavo Leal Benavides.


En enero de 1957 los hermanos Puente deciden ir a probar suerte por su propia cuenta a Ciudad de México. Con el propósito de obtener sustento en la capital mexicana, don Gilberto les consiguió trabajo en el Banco Intercontinental. 








Sin embargo, los gemelos Gilberto y Raúl buscaban seguir su verdadera vocación antes de quedarse trabajando detrás del escritorio de una oficina bancaria. Es así como en marzo del mismo año forman trío con Antonio Velázquez (ex-primera voz de Los Tecolines) y se presentan en el Auditorio Nacional. Durante el año, por diversas circunstancias, tendrían frecuentes cambios de primeras voces.



En ese mismo mes de marzo entran a trabajar al centro nocturno "Los Globos" en avenida Insurgentes, con Raúl Solís como primera voz. El trío ahora se llamó Los Puente. Una noche llegó al local Alfredo "Güero" Gil -en esa época ya consagrado en el continente americano como un gigante de la música romántica popular-, los oyó tocar y enseguida les habló a Chucho Navarro y Hernando Avilés para que viniesen a oír cómo tocaban los hermanos Puente, quienes ya se distinguían en "Los Globos" por la alta calidad técnica de sus ejecuciones. 




El "Güero" Gil, además de darles una propina de 100 pesos, les dijo con su voz autorizada algo muy gratificante para unos jóvenes de 21 años, aspirantes a ser un trío de renombre en el ambiente artístico de México: "Ustedes serán el trío del futuro". Ni Avilés, allí presente, pudo haber pensado que él iba a ser -relativamente pronto, el año siguiente- la primera voz de ese trío que llegó a ser el más famoso e importante de su tiempo, el cual le permitiría reverdecer los laureles conquistados con el legendario Trío Los Panchos.




Durante 1957 participan sucesivamente como primeras voces, además de Antonio Velázquez y Raúl Solís, Jesús "Chucho" Gutiérrez, quien es integrante del trío cuando hacen las grabaciones con Virginia López y es ahí cuando el trío adopta el nombre de Los Tres Reyes; Jesús "Chucho" Flores, ex-integrante de Los Tres Vaqueros, nombre que utilizaban alternado con el de Los Magos; y finalmente Humberto Urbán, quien duró más tiempo entre todos los primeras voces anteriores (desde octubre de 1957 hasta abril de 1958). Con Humberto Urbán grabaron 4 canciones que más tarde formarían parte del primer LP de Los Tres Reyes.




A mediados de 1956, las canciones de Virginia López comenzaron a sonar con bastante frecuencia en México. En sus grabaciones hechas en Nueva York fue acompañada por dos tríos llamados Casino Tropical y Los Tres Reyes (este último estaba integrado por Enrique Vásquez, Pablo Carballo y Miguel Ángel Amadeo, y aún no tenían nada que ver con los hermanos Puente).





Virginia López había sido contratada para actuar en el Teatro Lírico de México. Charlie López, esposo de Virginia 
López , se encontraba en búsqueda de un trío para que la acompañara durante sus presentaciones en la capital mexicana. Casualmente se encuentra con Raúl Puente -ambos sin conocerse siquiera- y le refiere el motivo de su búsqueda. 




Raúl Puente inmediatamente se ofreció a sus órdenes y ambos buscaron a Gilberto Puente para ponerse de acuerdo y hacer las pruebas. Eran los días cuando el trío tenía como primera voz a Raúl SolísUna vez establecido el compromiso con Virginia López, la cantante les sugiere que se llamen Los Tres Reyes, ya que ese era el nombre del trío con el que ella grababa en Nueva York. 




El trío adopta el nombre propuesto, siendo registrado en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por Gilberto y Raúl Puente. Virginia López por aquel entonces ya era una figura destacada en el ambiente artístico, por lo cual los hermanos Puente estaban dando un paso muy importante en su carrera al convertirse en sus acompañantes musicales. 




Ensayan y se presentan durante ocho meses en el Teatro Lírico, desde agosto de 1957 hasta abril de 1958. Gilberto Puente ejecuta en estas presentaciones los requinteos creados por los acompañantes originales de Virginia López.


jueves, 2 de marzo de 2017

Mayte Martín Inolvidables Interpretes femeninas

Mayte Martín (Barcelona, España, 19 de abril de 1965), nombre artístico de María Teresa Martín Cadierno, cantante, compositora y cantaora de flamenco española.






Artista nata. Se inició en un concurso celebrado en 1985, pasando a actuar en las peñas flamencas radicadas en Cataluña. Doce años después se alzó con la Lámpara Minera, máximo galardón del prestigioso Concurso Nacional de La Unión (Murcia), con lo que su nombre empezó a sonar en el mundillo flamenco. 






Su calidad la ratificó en Córdoba, en 1989, concediéndole otro trofeo nacional. A sus dotes indiscutibles de cantaora, se unen las de buena guitarrista y compositora flamenca. 






Cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora, grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, ese mismo año gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. 







En el año 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que presenta junto a la bailaora Belén Maya, con la que presenta espectáculos conjuntos, formando compañía artística conjunta.






En 2002 graba boleros clásicos y canciones propias en el cuarto trabajo de su discografía: Tiempo de amar, contando con la colaboración de la artista cubana Omara Portuondo. En 2003, la compañía Mayte Martín-Belén Maya estrena el espectáculo Flamenco de Cámara. 





En 2005 y 2006 presenta su espectáculo Mis 30 años de amor al arte en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para después continuar por muchos otros teatros.






En 2007 y junto a las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque presenta un nuevo proyecto con el título De fuego y de agua en el que incluyen canciones populares españolas que recogió Federico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, varios temas tomados del repertorio de Mayte Martín y otros escritos para la ocasión por Joan Albert Amargós y Lluís Vidal, autores de los arreglos para voz y dos pianos, este proyecto se edita en disco en el verano de 2008: De fuego y de agua (KML, 2008).






En 2009, Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo al Cantar a Manuel con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara que José Luis Ortiz Nuevo le encargó musicar para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007.








Su versión del bolero "Procuro olvidarte" figura en la banda sonora del documental Bicicleta, cuchara, manzana dirigido por Carles Bosch en 2010. En 2012 autoedita su disco de boleros y canciones de amor Cosas de dos grabado en directo en los conciertos de 11 y 12 de mayo de 2012 en la Sala Luz de Gas de Barcelona.








El 24 de enero de 2013 estrena su espectáculo en directo Por los muertos del cante en la Cúpula Las Arenas de Barcelona, recreando algunos cantes que le han emocionado durante su vida.





Su proyecto más reciente consiste en un espectáculo con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque, con un repertorio de música española que abarca desde canciones populares hasta temas propios, arreglados para voz y dos pianos.