lunes, 27 de enero de 2014

Chile : Senadores estudiarán alcances del fallo de La Haya

Esta tarde se reunirá la Comisión de Relaciones Exteriores en Santiago y mañana, se efectuará una Sesión Especial en Valparaíso.


PRIMERAS REACCIONES

Imagen foto_00000026Con el fin de analizar el fallo que entregó la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirán a partir de las cinco de la tarde en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.


En tanto, mañana martes, entre las 10 y las 14 horas, se desarrollará una Sesión Especial en la Sala de Sesiones en Valparaíso, donde se abordarán los alcances de esta decisión.


PRIMERAS REACCIONES



Durante la lectura del fallo, los senadores encabezados por el Presidente y Vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, se dieron cita en el comedor de la Presidencia en el ex Congreso Nacional.



Allí se encontraban también los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Ignacio Walker, presidente, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Hernán Larraín; además del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la ex canciller Soledad Alvear. Además de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Mariano Ruiz- Esquide y Hosaín Sabag, Ximena Rincón y Alejandro Navarro, entre otros.
Senadores estudiarán alcances del fallo de La Haya


Al término de la transmisión desde la Corte Internacional de Justicia, lo legisladores se retiraron a La Moneda, mientras algunos parlamentarios entregaron sus primeras impresiones.



Como “una decisión sin justificación” y que “castiga a Chile” calificó el senador Juan Antonio Coloma la decisión de la Corte Internacional de Justicia que “quebró el límite marítimo” en las 80 millas marítimas. El legislador manifestó que “no existe argumento para reconocer el paralelo y afirmar que solo llega hasta la milla 80. Es una pretendida resolución salomónica que solo hace perder la fe en el Pacto de Bogotá y hace repensar si es normal que este tipo de tribunales resuelva temas de soberanía con este grado de inequidad”.



A su turno, el senador Eugenio Tuma, expresó que “si bien esto no es una victoria para Chile, dado los indicios de triunfalismo que se había instalado en Perú, vemos que el resultado no ha sido así. La corte ha favorecido y reconocido la tesis del Hito 1 y el paralelo hasta donde es útil la pesca, es decir, Perú ha ganado más agua pero Chile mantiene sus recursos pesqueros”. Indicó que a partir del “término de este diferendo el desafío no es solo cumplir con el fallo de La Haya sino que abandonar la mirada del siglo XX y mirar al futuro”.



La senadora Lily Pérez San Martin aseveró la importancia de “tomar con calma este fallo de la Corte Internacional de Justicia que restringe las zonas económicas”. Dijo que esperamos que con este fallo se cierre un capítulo de diferencias. "Lo importante es ser uno solo: el Gobierno ha encargado una extraordinaria defensa y eso ha hecho posible que Chile no pierda soberanía, sí una zona de explotación económica, pero todo entendimos que estaba dentro de lo que podría ocurrir”.

sábado, 25 de enero de 2014

Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet


Chile : No hubo paridad, se apeló a rostros conocidos con capital político y se repitió la fórmula de recurrir a un legislador en ejercicio para reforzar el equipo político de Palacio. El "círculo de hierro" del comando sigue en carrera y el PC y la IC saltaron a las ligas mayores.




PARIDAD PENDIENTE

La Presidenta electa reconoció en el discurso de presentación de sus ministros que le hubiese gustado un gabinete totalmente paritario. "Pero no ha sido así claramente", asumió. La aspiración de Bachelet no pudo concretarse y su primer gabinete quedó conformado por 14 hombres (60,8%) y 9 mujeres (39,2%).

DEL PARLAMENTO AL GABINETE

La jugada de recurrir a la senadora DC Ximena Rincón como ministra de la Segpres fue lo más sorpresivo del nombramiento de Bachelet. Su designación abre nuevamente el debate por el sistema de reemplazo de los parlamentarios en ejercicio que deja en manos de los partidos el "dedazo" para elegir al reemplazante. Se trata de una práctica que han condenado tanto la Alianza como la Nueva Mayoría, pero que ha sido utilizada por ambas coaliciones. Así las cosas, la directiva falangista decidirá al reemplazante de los ciudadanos de Maule Sur.



EQUILIBRIOS POLÍTICOS

Todo diseño de gabinete requiere de un trabajo de joyería para calmar los apetitos de todos los partidos integrantes de la coalición gobernante. Seis ministros del Partido por la Democracia (PPD), 5 de la Democracia Cristiana (DC), 3 del Partido Socialista (PS), 2 radicales, 1 del Partido Comunista (PC), 1 de la Izquierda Ciudadana (IC) y 5 independientes conforman el elenco bacheletista, según los cálculos iniciales. Sin embargo, el PS se apuró en salir a rectificar las cifras que manejaban los medios y celebró sus "5 ministros", rectificando las estimaciones de los medios sobre la lista de futuros secretarios de Estado.

EL "CÍRCULO DE HIERRO"

Bachelet es una persona que confía ciegamente en un círculo deducido de personas y esos mismos nombres la acompañarán ahora en La Moneda. Sus 2 asesores más cercanos, Rodrigo Peñailillo (en la foto) y Alberto Arenas, quedaron instalados en Interior y Hacienda. En tanto, los 2 voceros de la campaña, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco también aparecieron en el gabinete. El primero como ministro secretario general de Gobierno, y la ex Paz Ciudadana en la cartera de Trabajo.

"REPITIÉNDOSE EL PLATO"

Todo gabinete es mezcla de experiencia y juventud. Y por eso aparecieron en el gabinete de Bachelet caras conocidas que han hecho de la política una carrera. Heraldo Muñoz (Cancillería), Jorge Burgos (Defensa), Nicolás Eyzaguirre (Educación) y José Antonio Gómez (Justicia) pondrán la trayectoria en el equipo.

FACTOR SORPRESA

Nombres como los de Ricardo Solari, Camilo Escalona, Alejandro Micco, José Goñi, Carlos Mackenney, Andrea Repetto, Enrique Accorsi, Claudio Orrego, Harold Mayne Nicholls y Mario Marcel desfilaron en medios de comunicación y redes sociales como los futuros ministros de la Mandataria electa. Pero el señor y la señora Fuentes nuevamente se equivocaron, y Bachelet aplicó nuevamente el factor sorpresa. Así, quedaron fuera las "sandías caladas" que varios esperaban en este nombramiento.

EL PC Y LA IC A LAS LIGAS MAYORES

Desde el Gobierno de Salvador Allende que el Partido Comunista no ocupaba un cargo ministerial. Y Michelle Bachelet retribuyó todo el compromiso del Partido Comunista en la campaña con un cargo en su gabinete. La antropóloga y concejala por Santiago Claudia Pascual se convertirá en ministra del Sernam. Un salto similar experimentó la Izquierda Ciudadana, cuyo presidente Víctor Osorio pasará a ocupar la cartera de Bienes Nacionales. También hay una cercana al MAS: Natalia Riffo (Deporte).

Chile : Bachelet suma fuerzas para un Gobierno que pretende cumplir un ambicioso programa

El nuevo Ejecutivo de Chile quiere una nueva Constitución, reformar la educación para que sea gratuita y de mayor calidad, y elevar los impuestos a las grandes empresas.


La presidenta de Chile posa con el nuevo Gobierno, compuesto por 14 hombres y 9 mujeres.

La presidenta de Chile posa con el nuevo Gobierno, compuesto por 14 hombres y 9 mujeres.

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La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó esta pasada madrugada a los ministros que compondrán el gabinete con el que inaugurará su segundo mandato en marzo próximo y que conforman un equipo plural por su perfil técnico, político y de genero.

"Es un equipo seleccionado con base en condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones", destacó Bachelet, al anunciar a los 23 integrantes de su gabinete, en el que hay seis independientes y nueve mujeres.

El nuevo gobierno será el encargado de llevar adelante un programa con el que la presidenta electa pretende dotar al país de una nueva Constitución, reformar la educación para que sea gratuita y de mayor calidad, y elevar los impuestos a las grandes empresas.

Se trata de una tarea "nada fácil", para la que Bachelet pidió a sus ministros "trabajo, trabajo y más trabajo".

"Nuestro programa recoge un Chile que cambió y que demanda mayor calidad de vida y la urgencia de enfrentar la desigualdad", enfatizó Bachelet.


Bachelet pidió a sus ministros "trabajo, trabajo y más trabajo" 
"La lista de desafíos es larga y estamos conscientes de que no será fácil iniciar cambios que son resistidos por algunos sectores que ven amenazados sus intereses con la gratuidad de la educación, mayores derechos laborales o el fortalecimiento de la salud pública", admitió.

Ninguno de los nuevos ministros ha participado en los anteriores gabinetes de Michelle Bachelet, quien ya gobernó Chile entre 2006 y 2010.

Entre los 23 miembros del gabinete hay seis militantes del Partido por la Democracia, cinco de la Democracia Cristiana, tres del Partido Socialista, dos del Partido Radical y uno del Partido Comunista.

Precisamente, ésta es una de las principales novedades, ya que con el nombramiento de la socióloga Claudia Pascal al frente del Servicio Nacional de la Mujer, los comunistas vuelven a formar parte de un gobierno desde que en 1971 Salvador Allende los integrara en su gabinete.

La presencia de los comunistas, que mantienen influencia en organizaciones sindicales y parcialmente en las estudiantiles, puede ayudar a Bachelet en el diálogo con esos sectores, en lugar del choque frontal que ha caracterizado la administración de Sebastián Piñera.

La presidenta electa anunció que la próxima semana, una vez que dé a conocer también los nombres de los subsecretarios y de los intendentes regionales, celebrará una reunión con el equipo completo.
Con el nombramiento de la socióloga Claudia Pascal al frente del Servicio Nacional de la Mujer, los comunistas vuelven a formar parte de un gobierno desde 1971 


"Sabemos que no hay tiempo que demorar, porque la gente está esperando mucho de nosotros", recalcó Bachelet, quien expresó su convicción de que su gobierno cuenta "con el apoyo y la fuerza de la gran mayoría de los chilenos" para que dentro de cuatro años entregue un país mejor.

Al frente del Ministerio del Interior, una de las carteras más importantes, estará Rodrigo Peñailillo, considerado el "hombre fuerte" del bacheletismo, mientras que en Relaciones Exteriores Exteriores asumirá el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El jefe de programas del comando presidencial de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas, será el encargado en su condición de ministro de Hacienda de diseñar la anunciada reforma tributaria.

En tanto, la cartera de Educación, una de las áreas más complejas a causa del conflicto estudiantil que se arrastra desde el año 2011, estará en manos del exdirector regional del FMI Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006)

El portavoz (ministro secretario general de Gobierno) será el abogado Álvaro Elizalde, quien durante la reciente campaña electoral se desempeñó como jefe de comunicaciones, mientras que Jorge Burgos, un político democristiano de larga trayectoria en la Concertación, se ocupará de la cartera de Defensa.

Y aunque la presencia femenina alcanza el 40% del nuevo gabinete, Bachelet, que fue la primera directora de ONU Mujeres de la historia, reconoció que le hubiese gustado que su equipo fuese "totalmente paritario".
Una amplia y cómoda mayoría


A diferencia de Sebastián Piñera, Bachelet contará con una amplia y cómoda mayoría en el Parlamento, ya que en el Senado tiene 21 de los 38 escaños, mientras que en la Cámara de Diputados la Nueva Mayoría está representada por 67 legisladores, de un total de 120, más otros cuatro de la oposición que apoyan al nuevo gobierno.

Ello le permitirá a la presidenta sacar adelante leyes que no requieren mayoría cualificada, pero tendrá que negociar con la oposición si quiere poner en marcha proyectos de gran calado, como la elaboración de una nueva Constitución.

El anuncio del nuevo gobierno —que fue realizado tres días antes de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana por la frontera marítima-— fue bien recibido en términos generales por la futura oposición.

Junto a las felicitaciones, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, dijo que esperaba que dialogara con la oposición y buscara la mayor cantidad de acuerdos, en tanto que el senador Francisco Chauán, vicepresidente de Renovación Nacional, anunció un gabinete alternativo, para fiscalizar la acción del nuevo gobierno.

viernes, 24 de enero de 2014

Chile : Procesana médicos y militares por envenenar a presos en 198

El veneno era para presos de la Izquierda Revolucionaria pero murieron dos reos comunes.

La Justicia chilena ha procesado este viernes a un médico, un veterinario y dos oficiales retirados del Ejército, por el homicidio de dos presos por envenenamiento con toxina botulínica y homicidio frustrado de otros cinco en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Alejandro Madrid ha procesado como autores de homicidio calificado y homicidio frustrado al médico Eduardo Arriagada Rehren y al veterinario Sergio Rosende Ollarzú, que han sido arrestados.

Juez Alejandro Madrid


Han sido encausados y arrestados el coronel Joaquín Larraín Gana y el comandante Jaime Fuenzalida Bravo como cómplices del caso,considerado por organismos de derechos humanos como un intento de la dictadura Pinochet de asesinar a presos políticos.

La resolución derivó de la investigación, también conducida por el juez Madrid, de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrida en enero de 1982 en una clínica de Santiago y que es investigada como un homicidio por envenenamiento.

Eduardo Adolfo Arriagada Rehren
Agente DINA
 Medico

La toxina botulínica iba dirigida contra un grupo de presos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero los fallecidos resultaron ser dos reos por delitos comunescon quienes los primeros compartieron ese día su comida: Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz.

En tanto, lograron sobrevivir los militantes del MIR Guillermo Rodríguez Morales, los hermanos Ricardo y Elizardo Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido (este último también encarcelado por delito común), todos envenenados en las mismas circunstancias.

De acuerdo con los antecedentes, el 9 de diciembre de 1981 los familiares de los presos, al enterarse de la gravedad de su estado, solicitaron a través de la Vicaría de la Solidaridad que un médico particular les visitara en la cárcel.

El abogado Jorge Sellán solicitó lo mismo al fiscal militar Luis Berger, pero las peticiones fueron rechazadas por el alcaide del penal,Ronald Bennet, con el argumento de que ningún preso requería atención médica, "pues su estado de salud no era de gravedad".

Según la resolución del juez Madrid, "los hechos permiten tener por establecido legalmente que con la finalidad de proceder a la eliminación física de opositores al régimen militar se realizó una operación especial de inteligencia que habría culminado con el fallecimiento de los internos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz".

La toxina botulínica habría llegado a Chile a través del Instituto de Salud Pública y posteriormente entregada a los encargados de un laboratorio secreto a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Los cuatro procesados, según las fuentes, permanecerán en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 del Ejército.

Chile : Anuncian propuesta para contar con una ley específica sobre el cáncer

El senador Ruiz- Esquide junto a la diputada Goic y representantes del Foro Nacional de Cáncer solicitaron el patrocinio a un proyecto de ley general del Cáncer.

Imagen foto_00000015El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile. Es decir, equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. No obstante, pese a estas cifras, aun no se cuenta con una “Estrategia Nacional de Cáncer” que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena.


Por estas razones el senador Mariano Ruiz- Esquide, la diputada y senadora electa Carolina Goic y el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, presentaron las bases de un proyecto de ley específico sobre cáncer en Chile.


Esta iniciativa busca materializar en una propuesta legal las recomendaciones entregadas por el Foro Nacional de Cáncer, que convoca a instituciones públicas y privadas vinculadas a la enfermedad en el país.


Cabe señalar que esta enfermedad, e n las regiones de Antofagasta, y de Arica y Parinacota ya es la primera causa de muerte, mientras que en el resto de regiones es la segunda causa.
Anuncian propuesta para contar con una ley específica sobre el cáncer en Chile

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión sobre Cáncer, desarrollada por la encuestadora MORI por encargo del Foro Nacional de Cáncer (Junio 2013), la mayoría de los chilenos considera que el cáncer es una enfermedad muy grave (94%) y la mayoría conoce a alguien cercano que ha tenido o tiene cáncer (71%).


No obstante, la población chilena posee una elevada presencia de conductas de riesgo indeseables. Por ejemplo, un 40% fuma, un 25% presenta obesidad, y 18% tiene un consumo abusivo de alcohol.


En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios.


En relación al área de investigación, solo el 10% de los fondos en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, mientras que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer resulta escasa en nuestro país.


En el Reino Unido la ONG “Cancer Research UK” recaudó solo en donaciones £446 millones (más de 376 mil millones de pesos chilenos) en el año 2012, y la fundación “American Cancer Society” de EEUU recolecta US$ 1 millón diarios en dicho país (más de 190 mil millones de pesos chilenos al año).


Por ello, dijo el senador Ruiz- Esquide es indispensable tener una estrategia nacional de carácter global e integral que vea todas las dimensiones posibles de la enfermedad, su contexto y las necesidades de recursos para ello.


En esa línea, en Enero de 2013 diversos actores se reunieron en un “Foro Nacional de Cáncer”, trabajando durante todo el año en seis nodos de acción y reflexión (Política Nacional, la Prevención y Detección Temprana, la Atención Integral, la Investigación, la Comunicación Social, y la Cooperación Público-Privada), para presentar una propuesta de “Estrategia Nacional del Cáncer”.


Fruto de este esfuerzo, estamos presentando un proyecto de ley, que fundamentalmente mejore la “infraestructura institucional” relacionada con el cáncer en nuestro país, de tal manera que podamos construir Estrategias y Políticas de largo plazo, dijo el legislador.


CONTENIDO DEL PROYECTO


a) En primer lugar se establece la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una “Estrategia Nacional del Cáncer” (5 años) y un “Plan Nacional del Cáncer” (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.


b) Se crea una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Agencia se crea dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información.


c) Se crea un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, en el cual participarán pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas, entre otras entidades.


d) Se crean un Instituto Regional Norte del Cáncer y un Instituto Regional Sur del Cáncer, los que tendrán como función el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud regulará un modelo de atención progresiva para TODAS las regiones del país, mediante la creación de Centros Regionales de atención del Cáncer, considerando especialmente la cobertura de las zonas extremas.


e) Con el objeto de dar continuidad al Foro, se autoriza la creación de una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que se denominará “Foro Chileno del Cáncer”, cuyo objetivo fundamental será el estudio, evaluación, promoción, información y desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer, siendo un colaborador principal en las labores de la agencia canalizando especialmente la cooperación público / privada.



f) Finalmente, se establece un beneficio tributario equivalente al que existe para donaciones con fines culturales, para todas aquellas donaciones que se realicen a la Agencia Chilena del Cáncer o al Foro Chileno del Cáncer, para que destinen lo donado a uno o más proyectos relacionados con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer.

jueves, 23 de enero de 2014

Presidente del barcelona renuncia por `caso neymar?, dicen medios catalanes

Sandro Rosell dejará la presidencia del Barcelona ante su posible imputación por parte de la justicia española, debido a irregularidades en el contrato del crack brasileño Neymar, según adelantaron hoy medios catalanes.

Sandro Rosell



El directivo catalán presentaría su dimisión esta tarde ante su Junta Directiva, en una reunión que fue convocada oficialmente a las 18.00 hora local .
Presionado por la justicia, Sandro Rosell, principal responsable del desembarco del DT argentino Gerardo "Tata" Martino en el conjunto culé, abandonará el cargo al que accedió en julio de 2010.

La presidencia del club donde juegan el astro Lionel Messi y su compatriota Javier Mascherano quedará en manos del vicepresidente deportivo Josep María Bartomeu, indica el diario catalán Mundo Deportivo.

Esta mañana, Rosell se reunió de urgencia en su despacho profesional, fuera de las instalaciones del club, con Bartomeu, y el vicepresidente económico, Javier Faus.

La reunión habría sido convocada por Rosell para evaluar la posibilidad de presentar su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, admitió el miércoles la demanda presentada en su contra por presuntas irregularidades en aquel contrato.

Según el magistrado, la documentación aportada apunta a una "simulación contractual" y aunque rechazó, por el momento, citar a declarar a Rosell, todo apunta a que lo hará, puesto que aprecia "indicios" de apropiación indebida.

La decisión, que supone la apertura de una investigación penal contra el máximo directivo del conjunto catalán, llega después de que el propio Rosell defendiera el lunes su inocencia y pidiera comparecer ante la justicia para explicar los detalles del contrato de Neymar, sujeto a cláusulas de confidencialidad.

"Le pido al juez que acepte la querella y me cite a declarar. Le explicaré todo lo que quiera saber, no hay nada que tapar, todo es absolutamente legal", dijo Rosell en conferencia de prensa tras publicarse que el Barcelona pagó 95 millones de euros por Neymar y no los 57 millones que se declaró oficialmente.

Antes de citar a Rosell, el juez Ruz ordenó que se practiquen varias pruebas, entre ellas pedir a la FIFA la documentación del fichaje y al propio jugador el contrato que firmó con la sociedad N&N (Neymar & Neymar), propiedad de su padre, y por la que cedía sus derechos económicos.


También se pide que el club Santos CF, de donde proviene el jugador, remita el contrato que tenía con Neymar.

La demanda contra Rosell fue presentada por el socio Jorde Cases, quien denunció que el club ocultaba a los socios el destino de 40 de los 57,1 millones que el Barça asegura que pagó por el jugador.


Sin embargo, el diario español El Mundo publicó esta semana que el fichaje de Neymar fue el "más caro de la historia" y que el club catalán ocultó las cifras verdaderas de lo que pagó por el delantero brasileño, quien habría costado al club 95 y no 57,1 millones.

Autoridades y expertos abogan por mejorar la calidad y transparencia del gasto público en América Latina


Los países de América Latina y el Caribe anotaron en promedio un déficit global de 2,4% del PIB en 2013, pero aumentaron sus ingresos fiscales y mantuvieron estable su situación de deuda pública, lo que les entregó espacio para una mayor inversión y gasto social, según un nuevo estudio de la CEPAL dado a conocer hoy.


Alicia Bárcena



En su Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, el organismo señala que si bien el gasto público experimentó un incremento significativo a nivel regional en las últimas dos décadas, especialmente en educación y salud, es necesario profundizar las reformas institucionales que apuntan a mejorar la calidad del gasto y su transparencia, ya que ambos son los elementos clave para lograr un pacto fiscal que promueva un mayor crecimiento económico con igualdad.


El documento fue presentado hoy durante la primera sesión del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que fue inaugurado este lunes por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"La construcción de pactos fiscales para la igualdad es esencial para un futuro sostenible", declaró la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

"Estos pactos deben tener piso firme en amplios acuerdos sociales y sus objetivos deben ser claros: aumentar los ingresos tributarios y hacerlos progresivos, reducir la evasión e incrementar la captación de la renta de los recursos naturales", agregó Bárcena.

De acuerdo con el Panorama Fiscal 2014, la deuda pública de América Latina se mantuvo cercana a 31% del producto interno bruto (PIB) en promedio en 2013 para la región, con proporciones prácticamente iguales de deuda externa y deuda doméstica y se registró una caída significativa en el pago de intereses en los últimos años.

La situación es diferente en los países del Caribe, donde la deuda pública es mucho más alta, con un promedio que supera el 76% del PIB para 2013.

En tanto, los ingresos fiscales de la región en su conjunto aumentaron 0,7% del PIB en 2013.

Según la CEPAL la posición fiscal de la región es mixta y deberán redoblarse los esfuerzos de consolidación en aquellos países con dificultades de financiamiento. Agrega que además de vigilar la solvencia de las economías, la política fiscal debe preocuparse también de la distribución del ingreso disponible, del crecimiento de mediano plazo y del desarrollo sostenible.

El estudio indica que si bien se han incorporado criterios ambientales en las recientes reformas tributarias, todavía subsisten desafíos, como la construcción de políticas claras y transparentes de subsidios a los combustibles, y la inclusión de consideraciones redistributivas en los diseños de los impuestos "verdes".

En materia redistributiva, el Panorama Fiscal muestra una incidencia limitada de la política fiscal en los sistemas tributarios, pues el impacto progresivo del impuesto a la renta es reducido y se anula por el efecto regresivo del impuesto al valor agregado (IVA).

En cuanto a las transferencias, el informe de la CEPAL señala que su efecto es elevado en los países en donde la cobertura de los sistemas de pensiones es alta, especialmente en Argentina y Uruguay, y moderado en el resto de países de la región. Finalmente, muestra que los aumentos del gasto social han sido importantes en las mejoras recientes del coeficiente de Gini -que mide la distribución del ingreso- a nivel regional.

La inauguración del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal contó también con la participación de Sanjeev Gupta, Director en Funciones del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Teresa Ter Minassian, Consultora Internacional y ex Directora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, entre otras personalidades.

La reunión es organizada por la CEPAL y cuenta con el copatrocinio del FMI, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

El seminario se prolongará hasta el martes 21 de enero y será complementado con el Taller de Finanzas Públicas 2014, que se realizará el miércoles 22 y en el cual se examinarán los efectos de la acción fiscal sobre la distribución del ingreso y las políticas necesarias para mejorarlos, tanto tributarias como de gasto público.