miércoles, 4 de septiembre de 2013

Chile:Comisión del Trabajo despacha proyecto sobre propina sugerida

Asimismo, la instancia parlamentaria aprobó las propuestas relacionadas con el máximo de carga que puede transportar un trabajador y la creación de la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial.


A la Sala pasaron tres proyectos de ley luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachara por unanimidad estas iniciativas en su última sesión. Éstas fueron visadas en general, por lo que ahora los senadores deberán pronunciarse próximamente respecto al informe que recomienda la idea de legislar.

CARGAS


Se trata de la iniciativa, iniciada en moción, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores (Boletín N° 8511-13).

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La propuesta en primer trámite busca rebajar el límite máximo que pueden transportar los trabajadores de la construcción y agrícolas, principalmente, respecto a materiales y alimentos. Así se acordó establecer una norma general de manera que ningún operario pueda levantar más de 25 kilos de una vez o 38 kilos de manera discontinua.


Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, senador Pedro Muñoz indicó que será necesario en la discusión en particular, analizar el límite de carga aérea que deberá compatibilizarse con los rangos mencionados.



PROPINAS


El segundo proyecto despachado corresponde al que establece obligaciones relativas a la propina en restorantes, bares, pubs, clubs, discotheques y similares (Boletín N° 8932-13), en segundo trámite.


En este caso, se busca que en la boleta que se entrega al cliente, se detalle una propina sugerida que no será superior a un 10%, de manera de complementar el sueldo que se les cancela a los garzones.


La propuesta fue avalada por los senadores de la Comisión, algunos de los cuales manifestaron lo útil que sería estudiar la posibilidad de hacer imponible estos dineros, con el fin de incrementar las futuras pensiones de estos trabajadores.


ASOCIACIÓN DEL PODER JUDICIAL


Finalmente, los parlamentarios dieron su respaldo al proyecto en segundo trámite, que incorpora a los funcionarios judiciales a la Ley N° 19.296 que establece normas sobre asociaciones del personal de la administración del Estado (Boletín N° 6721-07).


De acuerdo a lo indicado por el senador José García Ruminot, integrante de la citada Comisión, todo indica que estos trabajadores son los únicos que se encuentran fuera de la posibilidad de formar asociaciones, lo que constituye una discriminación.


La norma busca igualar la situación de este personal al del resto de los funcionarios del Estado, y así entregarles los mismos derechos y obligaciones que al resto de los empleados fiscales.

Justicia brasileña obliga a aerolínea Gol a reintegrar trabajadores dimitidos tras fusión con Webjet


Brasil:Además, según sentenció la 23ª audiencia del Trabajo de Río de Janeiro, Gol deberá pagar una indemnización de un millón de reales (US$420.000) al colectivo por daños morales.


La justicia brasileña ordenó a la aerolínea Gol la reintegración en su plantilla de trabajadores de 850 empleados de la extinta compañía Webjet, que fueron dimitidos tras la anexión por parte de Gol de Webjet en noviembre de 2012.

Además, según sentenció la 23ª audiencia del Trabajo de Río de Janeiro, Gol deberá pagar una indemnización de un millón de reales (US$420.000) al colectivo por daños morales.


"La Constitución protege el valor social del trabajo y por lo tanto, la empresa no podía promover la dimisión en masa sin una previa negociación colectiva con el sindicato de la categoría"
, según una nota publicada por el tribunal encargado del caso.

En octubre de 2011, Gol completó la compra de Webjet por 70 millones de reales (unos US$20 millones actuales), asumiendo además las deudas de unos 200 millones de reales (US$85 millones) de Webjet.

Posteriormente, el 23 de noviembre de 2012, Gol anunció el inicio de la retirada progresiva de Webjet del mercado y la interrupción de su marca. Con ello, Gol anunció la dimisión de 850 trabajadores, entre pilotos, tripulantes de vuelo y mecánicos.

Tras ello, el Ministerio Público de Trabajo presentó una acción civil para reincorporar a los empleados, algo que Gol todavía no hizo.

Rousseff y Piñera: dos formas de reaccionar ante el conflicto estudiantil

Los estudiantes chilenos y brasileños comparten un objetivo común: exigir a sus respectivos gobiernos mejoras sustanciales en el sector educativo. En Chile, decenas de miles de jóvenes llevan movilizados desde hace más de tres meses sin conseguir llegar a un acuerdo con Sebastián Piñera, lo que ha aumentado la conflictividad social en el país. En Brasil, sin embargo, Dilma Rousseff, con mucha mano izquierda, ha recibido inmediatamente a los representantes de los estudiantes y se ha comprometido a estudiar sus propuestas. Dos mandatarios de diferente signo político que están manejando las crisis estudiantiles de muy distinta forma.




En el caso chileno, las protestas se explican porque el sistema educativo ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios, algo que repercute en sus propias familias. Además, los estudiantes reclaman que el Estado se ocupe del sector, y no los municipios, y que la educación, una de las más caras del mundo según la OCDE, sea gratuita y accesible universalmente para todos los ciudadanos. 

Desde hace más de tres meses, los estudiantes se movilizan para exigir al gobierno conservador de Piñera que reforme el sector y asegure una educación superior gratuita y de calidad. Tras la huelga general de la semana pasada, que duró 48 horas y en la que murió un joven de 16 años a manos de la policía, el mandatario ha reaccionado ante las presión social y ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de reunirse con el ministro del ramo, Felipe Bulnes, y otros dirigentes del oficialismo, para tratar sus propuestas cara a cara. Una reunión a la que los representantes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como la archiconocida Camila Vallejo, se han adherido, y en la que Piñera participará personalmente.

Camila Vallejos

Sin embargo, en el caso brasileño, Dilma Rousseff se ha apresurado a reunirse con los estudiantes, para intentar evitar que la situación chilena se reproduzca en Brasil. Los estudiantes brasileños han entrado en plena efervescencia y exigen a la mandataria que destine el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país para invertirlo en la educación. Tras una marcha de 20.000 personas por las calles de la capital, Brasilia, los estudiantes han tenido esta semana la oportunidad de reunirse con Rousseff y entregarle sus propuestas directamente. Un gesto que dista mucho del inmovilismo de Sebastián Piñera en Chile y que Camila Vallejo, la omnipresente líder estudiantil chilena, cuya fama ya traspasa fronteras, ha podido seguir de cerca.

Inspirados por sus homólogos chilenos, los estudiantes brasileños se movilizan para pedir al Gobierno una mayor atención y reforzamiento del sistema educativo. La Unión Nacional de Estudiantes (UNE), organización estudiantil, convocó a 20.000 personas que marcharon por las calles de la capital brasileña. Al contrario que en el caso chileno, Rousseff se reunió con los estudiante, que le entregaron un documento con 43 propuestas, que Dilma se ha comprometido a estudiar y que hará llegar personalmente a sus ministros para evaluar su posible aplicación.

Los dos mandatarios han demostrado diferentes actitudes ante las reclamaciones de los estudiantes. Mientras Piñera, de signo conservador, ha tardado semanas en reaccionar y aceptar negociar unas propuestas que apoya la mayoría de la sociedad chilena (no en vano, los padres de los estudiantes deben endeudarse para que sus vástagos puedan estudiar en la universidad), Dilma parece haber aplicado el popular refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” y ha atendido a los estudiantes con la máxima presteza para evitar que el conflicto se enquiste. Lo que sí parece claro es que los jóvenes sudamericanos están dispuestos a cambiar las cosas.

Chile:Declaraciones de utilidad pública Contraloría presenta observaciones

La Comisión de Vivienda se encuentra recibiendo a una serie de actores con el fin de analizar puntos de vista respecto a la iniciativa que norma la expropiación de terrenos privados por parte de los municipios.


Con la presencia del Contralor de la República, Ramiro Mendoza, la Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó a analizar diversos aspectos, entre ellos la constitucionalidad, del proyecto en segundo trámite que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.


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De acuerdo a lo manifestado por el presidente accidental de dicha instancia legislativa, el senador Hosaín Sabag indicó que el contralor y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, asistieron a la Comisión con el fin de exponer sus puntos de vista respecto a la norma.En el primer caso, el senador reconoció que el contralor manifestó algunas observaciones al proyecto, entre las cuales estuvo la posibilidad que el texto sea inconstitucional puesto que choca el derecho público con el de propiedad privada. Al respecto, el presidente accidental reconoció que “lo más probable es que la Comisión de Constitución sea la encargada de revisar aquello”.


En cuanto a las municipalidades, el congresista indicó que estas entidades son aquellas que ejercen del derecho del Estado de hacer declaraciones de utilidad pública, por lo que en el caso de cancelar compensaciones a privados, éstas deberán afrontar dicho gasto apelando a fondos de los ministerios y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).


Otro aspecto a considerar dice relación con la Ley N° 2.186 de Expropiaciones de 1978. En opinión del senador Sabag esta norma hay que revisarla en conjunto con este proyecto, razón por la que solicitó invitar a representantes de la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el fin de analizar cómo opera en la práctica dicho proceso evaluando su agilidad y la entrega de garantías para ambas partes.


OBSERVACIONES CONTRALOR

El contralor se mostró a favor de la iniciativa no obstante mencionó algunos aspectos que resultan esenciales de precisar. Entre ellos indicó la amplitud que existe respecto a los terrenos que estarían afectos a ser declarados de utilidad pública y la pertinencia de acotar la definición de espacio público.


Otra de las observaciones dice relación con lo pertinente que resulta esclarecer qué se entiende por planos seccionales con el fin de precisar las citadas declaraciones. Al respecto, la autoridad indicó que existe deficiente regulación a nivel reglamentario respecto a estos planos.


En cuanto a las compensaciones, el Contralor aseguró que el proyecto difiere de la generalidad de las declaraciones de utilidad pública que se establecen en otras disposiciones legales. Asimismo, declaró que el texto presenta varios problemas en cuanto a la compensación que se ofrecerá cada vez que se compruebe algún perjuicio al realizar la expropiación.


PROYECTO

La iniciativa plantea que las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común. Asimismo establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.


A su vez, propone que los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.

martes, 3 de septiembre de 2013

Chile: a 40 años del Golpe empeora la imagen de Pinochet y la dictadura, según encuesta


Chile:El 41% sindica al ex dictador de ese país (1973-1990) como el responsable del Golpe. El 56% considera que los 17 años del régimen fueron "malos" y sólo el 8% los evalúa como "buenos". Además, el 74% dice que “no se han olvidado las divisiones” de ese período.


En un notorio porcentaje aumentó la cifra de chilenos que consideran que el principal responsable del Golpe Militar de 1973 es Augusto Pinochet, según reveló la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), cuyos resultados fueron divulgados este martes.

El 41% de los entrevistados respondieron que el ex dictador fue culpable del levantamiento contra el gobierno de la Unidad Popular, en tanto que sólo 9% apuntó sus dardos hacia el entonces Presidente Salvador Allende. En esta consulta, hay un alto porcentaje (26%) de personas que se ubican en el segmento “no sabe/no responde”.

En 2003, CERC hizo la misma pregunta: Un 24% sindicaba a Pinochet como el gran responsable y 13% al político socialista.

“Ha ido empeorando la imagen de Pinochet y se mantiene la mirada negativa contra el régimen”, opinó Carlos Huneeus, director de CERC.

De hecho, 56% considera que los 17 años del gobierno militar fueron “malos”, 21% los evalúa como “regulares” y sólo 8% dice que fueron “buenos”. 15 por ciento se establece en el ítem “no sabe no responde”.

Reconciliación. La investigación también arrojó que a 40 años del Golpe, la unidad y reconciliación siguen siendo tareas pendientes para la sociedad chilena.

Ante la pregunta “¿Se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar?”, 74% dice estar en desacuerdo, 15% está de acuerdo y 11% no sabe o no responde.

En materia de violaciones a los derechos humanos, 75% cree que “se mantienen las huellas dejadas” por la dictadura. 12% opina lo contrario y 13% no sabe o no responde.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada del 10 al 22 de junio, con entrevistas cara a cara a 1200 personas. El error muestral llega al 3%.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Chile:Parlamento Abierto criterios claros en el actuar del Congreso y sus legisladores

En el taller Sociedad Civil, Congreso y PNUD, se intercambiaron opiniones, propuestas y observaciones en el marco de la agenda de trabajo para avanzar en mayores estándares de transparencia y probidad en el Parlamento.


En el marco del trabajo de la Comisión Bicameral de Transparencia, se realizó en el ex Congreso, el taller de análisis con representantes de la sociedad civil, del Legislativo y el PNUD de modo de concordar criterios y observaciones relativas al actuar de Parlamento y sus legisladores en estas materias.


Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión Bicameral, quien explicó que también se avanzó en el debate del Plan de Acción elaborado por el mencionado Grupo Bicameral, el cual se presentará en Londres en la reunión agentada para el 31 de octubre y 1° de noviembre de este año, con ocasión de la reunión anual de la Alianza de Gobierno Abierto.

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“Estamos trabajando como grupo bicameral en la agenda de transparencia y probidad y estamos pensando como presentarla en Londres, donde tenemos que llevar una propuesta y también para nuestro propio Congreso. En ese sentido queremos que sea una propuesta no solo de lo que debemos hacer sino también de lo que la sociedad quiere que seamos y lo espera de nosotros”, dijo.

Al encuentro asistieron los representantes de: Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, ProAcceso, Corporación Humanas / Observatorio Parlamentario, CED, CIEPLAN, CEP, Instituto Libertad, Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, Fundación Igualdad y Fundación Jaime Guzmán. Además, del Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y de Transparencia de la SEGPRES, Alberto Precht.


Al respecto, el senador Larraín mencionó que “los organismos de la sociedad civil que se ocupan de los temas de transparencia y de la acción del Congreso han efectuado observaciones y propuestas de modo que vamos a recoger las inquietudes y las vamos a someter a las decisiones de las instancias competentes de modo de formular un plan de trabajo para el Parlamento Abierto”.


Ello, “en el ánimo que sea no solo una expresión parlamentaria interna sino que recoja la inquietud de terceros y llevar así una propuesta más clara al encuentro de Londres”, precisó.

Parlamento Abierto: criterios claros en el actuar del Congreso y sus legisladores

En cuanto a las observaciones formuladas principalmente a las conductas parlamentarias, el senador Larraín expresó que “forman parte de lo que creemos necesario resolver. Los conflictos de interés no se deben a la negligencia o mala voluntad del parlamentario sino que muchas veces no contamos con criterios claros para actuar, incluso los que hay hoy día son incluso contradictorios a ratos”.


Por eso puntualizó que “también dentro de nuestro compromiso de trabajo está el modificar a nivel de leyes y reglamentos estas materias de modo de tener mayor claridad y transparencia en el patrimonio completo, impidiendo que hayan dudas e inquietudes”.


En esa línea adelantó que se espera una decisión que otorgue mayores facultades a las Comisiones de Ética y Transparencia de modo que tenga más atribuciones y aplique sanciones más efectivas. Asimismo anticipó que “vamos a crear una unidad de apoyo y asesoría para todo el Congreso”

Brasil:EEUU espió a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto, según Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha espiado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, según ha revelado el programa 'Fantástico' de la cadena brasileña Globo, que basa su información en documentos filtrados por Edward Snowden.


Según este programa, la NSA espió el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y de varios de sus "asesores clave". En el caso de Peña Nieto, éste, al igual que nueve miembros de su equipo, fueron espiados incluso cuando éste era candidato a la Presidencia de México, que ocupa desde diciembre del año pasado, tal y como publica Europa Press.

Tras conocer esta información, el ministro de Justicia brasileño, Eduardo Cardozo, ha calificado de "gravísimo" el espionaje a la mandataria y ha dicho que, de ser cierto, constituiría una "clara violación de la soberanía" de Brasil.

En este sentido, Cardozo, que ha hablado tras reunirse con Rousseff, ha adelantado que pedirá formalmente explicaciones a EEUU y que planteará la cuestión ante la ONU. "Itamaraty (el Ministerio de Exteriores) convocará al embajador estadounidense (Thomas Shannon) para que dé explicaciones", ha señalado.

Según ha explicado Globo, la información sobre el espionaje a los dos mandatarios latinoamericanos se fundamenta en una presentación de la NSA cuya información solo era accesible para cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. En el documento, fechado en junio de 2012, se explica en detalle cómo se espían las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto y se celebra, al final, el "éxito" del trabajo.

Globo también ha dado a conocer otro documento filtrado por el exanalista Snowden al periodista Glenn Greenwald (quien reside en Rio de Janeiro) en el que Brasil encabeza una lista de países sobre los que EEUU tiene dudas. El documento, 'Identificando los retos para el futuro', formula la pregunta "amigos, enemigos o problemas" e incluye, además de Brasil, a Egipto, India, Irán, México, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Turquía y Yemen.