martes, 30 de julio de 2013

Chile: comando de Michelle Bachelet desmiente enfermedad de la candidata

Chile : El vocero de la campaña, Alvaro Elizalde, ante rumores que circularon el día lunes por algunos medios de comunicación y las redes sociales, indicó que "es absolutamente falso".


El comando de la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet desmintió que la aspirante sufra alguna enfermedad, razón por la cual habría optado por tener dos semanas de vacaciones en Nueva York en medio de la campaña electoral.

El vocero de la campaña, Alvaro Elizalde, ante rumores que circularon el día lunes por algunos medios de comunicación y las redes sociales, indicó que "es absolutamente falso".

Según la versión, la ex presidenta Bachelet tendría una dolencia que no le permitiría estar mucho tiempo de pie, y el cansancio de la campaña la obligó a parar por dos semanas para recuperarse.

"Esto da cuenta de un fenómeno bien de fondo, es tal la atracción que genera Michelle Bachelet que quienes no la apoyan están verdaderamente obsesionados. Se genera todo tipo de prejuicios, tesis y como comando ya estamos acostumbrados", agregó.

El tema de la salud de los candidatos en Chile ha tomado relevancia debido a que hace dos semanas el candidato oficialista Pablo Longueira renunció al estar aquejado de una grave depresión, lo que obligó a la derecha a remplazarlo por la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La ex mandataria Michelle Bachelet ganó holgadamente las primarias de su sector, con un 74% de los votos, y de acuerdo con las encuestas es la favorita para triunfar en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Empresas extranjeras buscan asociaciones para instalarse en Brasil


Brasil:Como una posibilidad más de expandir su radio de acción y para auxiliar y orientar de la mejor manera, los empresarios, asociaciones y oficinas de abogados están buscando alianzas con consultores internacionales para facilitar la instalación de organizaciones extranjeras en el país.


Empresas e industrias extranjeras encuentran dificultades a la hora de instalarse en Brasil, en materia de legislación y trabas burocráticas, y para enfrentar los problemas buscan alianzas con oficinas locales de apoyo y asesoría, informaron fuentes del sector.

Como una posibilidad más de expandir su radio de acción y para auxiliar y orientar de la mejor manera, los empresarios, asociaciones y oficinas de abogados están buscando alianzas con consultores internacionales para facilitar la instalación de organizaciones extranjeras en el país.

Por ejemplo, la Asociación Brasileña de Empresas Certificadas en Salud (ABEC Saúde) firmó una alianza con la especialista en asuntos reguladores Larissa D'Andrea, profesional con fuerte actuación en asuntos normativos de la salud y con experiencia en grandes empresas internacionales, con actuación globalizada en el segmento.

La profesional irá a mediar el contacto con empresas extranjeras del área de equipos y productos de salud que quieran instalarse en el país suramericano y que tengan dudas frente a las cuestiones reguladoras, principalmente sobre plazos y reglas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De acuerdo con Ruth Khairallah, presidente de la ABEC Saúde, el ingreso de nuevas empresas al país agrega múltiples beneficios al sector de la salud.

"El objetivo es disminuir la dependencia que los extranjeros tienen de incubadoras de registro localizadas en el país. Eso sería bueno porque la empresa vendría físicamente a Brasil, generando empleos, pagando impuestos y transfiriendo tecnología para el país", explicó a Efe Khairallah.

Según Evaristo Araújo, director administrativo de la ABEC, la asociación cuenta con 120 asociados y, de manera indirecta, ha auxiliado entre 20 % y 30 % de este número con asesoría y consultoría para multinacionales.

"Hoy, la demora para conseguir la regularización total en Anvisa es de cinco a siete años. Queremos reducir eso preparando las empresas nacionales para recibir a los extranjeros como 'partnerships', para que el flujo de tiempo sea reducido", afirmó.

En el área jurídica, la preocupación también aborda empresarios de Europa y de Japón, que desconocen el sistema tributario brasileño y necesitan de auxilio a la hora de invertir en el país.

El socio director de Abe Advogados, Marcos Abe, que asesora un importante grupo de compañías japonesas, dijo que las empresas extranjeras buscan informaciones detalladas sobre la apertura de fábricas no Brasil.

"Hicimos un mapa sobre el plan de negocios de empresas, de cuáles son las principales informaciones que ellas necesitan en las áreas tributaria y laborista, además de incentivos fiscales y riesgos de un cambio legislativo", subrayó.

Abe manifestó que "el sistema tributario brasileño es muy complejo y burocrático, por eso, para quien viene del exterior es difícil entender. Esta es la principal traba para la instalación en el país".

lunes, 29 de julio de 2013

Chile : Gobierno enviará propuesta de salario mínimo por US$413:

El presidente Sebastián Piñera dijo que la iniciativa ingresará este martes al Parlamento y, por eso, llamó a los legisladores a actuar con responsabilidad frente a la iniciativa.




El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que se enviará este martes al Congreso un proyecto de ley que fija el salario mínimo en CH$210 mil (US$413,3).


El jefe de Estado dijo que la nueva propuesta del Ejecutivo va "desde los CH$193.000 mensuales (US$379,8) hasta los CH$210.000 mensuales para los trabajadores entre los 18 y los 65 años".


Agregó que la cifra significa un reajuste nominal del 8,8% y de 7,9%, considerando la inflación. Destacó asimismo que durante su administración "el salario real se habrá incrementado como promedio en 4,4 %, lo cual prácticamente duplica la cifra de reajuste del gobierno anterior".

"De mantenerse este ritmo de reajuste nominal, podremos alcanzar la cifra de CH$250.000 mensuales (US$492) el año 2015 y, de esta manera, estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar no solamente el salario mínimo sino que también para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país a través de un programa denominado Ingreso Ético Familiar que apunta a derrotar la pobreza extrema en nuestro país", añadió.

Piñera, asimismo, señaló que el proyecto contempla un reajuste del 8,8 % para el subsidio único familiar y para el primer tramo de la asignación familiar.

“Quiero pedir al congreso que actúe con responsabilidad ante este proyecto de ley, porque un gobierno tiene que actuar siempre escuchando a la gente, a los trabajadores, siempre a todos los actores, pero siempre con responsabilidad”, señaló.

Aporte tripartito, alternativas al sistema de AFP y comisiones transparentes serían algunas recomendaciones a futura reforma de pensiones

La Comisión especial de AFP comenzó el análisis de una serie de indicaciones realizadas por los senadores a la propuesta elaborada tras nueve meses de trabajo.

Generar un sistema paralelo al actual administrado por las AFP, asegurar una contribución tripartita y estudiar la forma de consignar el factor regional en dicho cálculo, fueron algunos de los acuerdos alcanzados por la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones.


Imagen foto_00000014En la última sesión, los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz Aburto, José García Ruminot y Carlos Kuschel analizaron los primeros cinco puntos del documento elaborado por esta instancia, dado a conocer a principios de julio. Dicho texto será presentado al Ejecutivo a fin de que éste consigne las propuestas de la Comisión, al momento de reformar el actual sistema.

El presidente de este grupo parlamentario, el senador Tuma destacó dentro de los aspectos aprobados en la sesión, el hecho que se establezca como obligatorio que el empleador, sea público o privado, deba cotizar por el total de las remuneraciones. “Se acabaron las asignaciones no imponibles. En parte, esta situación irregular ha sido la responsable del actual daño previsional”, explicó.

Otro de los temas que a juicio del parlamentario resultarán gravitantes en una futura reforma, dice relación con la regulación del cobro de comisiones. Comentó que es urgente transparentar dichos costos, asegurando que las AFP dicen solicitar un 2% por este concepto, mientras que en la práctica la cifra se elevaría a un 20%.

Por su parte, el senador Navarro profundizó en la votación de los puntos que se abordaron. Indicó que existe una marcada diferencia entre los senadores oficialistas y de oposición, puesto que los primeros apuestan por perfeccionar el actual sistema, mientras que los segundos derechamente por eliminarlo.

El congresista aseguró que un próximo gobierno deberá considerar estas propuestas por lo que hizo un llamado a los actuales candidatos presidenciales de los distintos sectores a pronunciarse al respecto. En su opinión, la candidata Michelle Bachelet será la encargada de materializar el fin al lucro en materia de jubilaciones.

TEXTO APROBADO

Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro con la creación de un fondo solidario aparte del ahorro previsional individual
Restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la OIT
Incorporar el aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte a la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones con la participación de los trabajadores, empleadores y el Estado
Estimular los planes de ahorro previsional colectivos establecidos en nuestra legislación. Respecto de estos planes, crear incentivos, tales como posibilidades de retiro de estos fondos en situaciones de enfermedades, educación y primera vivienda
Las comisiones deberían tener vínculos con los resultados. Para ajustar el monto de las comisiones debería consignarse la remuneración imponible


Otros temas aprobados por la Comisión, pero que cuya redacción quedó pendiente fueron:

- Generar un diseño previsional que considere factores regionales

- Asegurar que todo tipo de remuneraciones que entregue cualquier tipo de empleador sea imponible

- Considerar las condiciones laborales para discriminar positivamente pensando en los trabajos pesados

En una próxima sesión se continuará revisando una veintena de puntos. El debate comenzará zanjando el rol que tendrían los trabajadores en la administración de sus fondos y el daño previsional histórico.

DOCUMENTO


El 8 de julio pasado, se dieron a conocer los 22 puntos que los senadores de esta instancia parlamentaria consensuaron luego de nueve meses de trabajo. Durante ese lapso, la instancia recibió a diversos actores relacionados con esta materia, e incluso realizó un seminario con el mismo tenor.

sábado, 27 de julio de 2013

Discriminatoria ley dictatorial en Chile

Chile no ha logrado caducar una ley atentatoria contra los derechos humanos, denominada "ley antiterrorista", que rige desde la dictadura militar de Pinochet.


Durante los centroderechistas gobiernos de la Concertación, y de derecha, actualmente en el poder, dicho marco jurídico ha discriminado, con especial énfasis, a integrantes del pueblo mapuche.

La Ley Antiterrorista de Chile, instaurada durante el régimen del dictador Augusto Pinochet, ha sido modificada y perfeccionada en varias ocasiones. Se ha aplicado en varias oportunidades de manera selectiva y discriminatoria, contra chilenos y comuneros mapuches, quienes han pagado con prisión.

Las demandas territoriales, y la protesta social por parte de las comunidades Mapuche de La Araucanía, ha sido una constante.

La Ley Antiterrorista en Chile prevé la aplicación de la presión preventiva, sin derechos a beneficios penitenciarios, como así también la utilización de testigos sin rostro, secretos de la investigación y condenas doblemente severas que la justicia normal.

El Estado chileno aplicaría esta ley con irregularidad, en pos de deslegitimar y criminalizar al movimiento mapuche.

La Ley Antiterrorista existente en Chile es ilegítima, puesto que nació en el seno de una de las peores dictaduras de las que se tenga conocimiento. Al ser una ley ilegítima, debió ser derogada -como muchas otras leyes- por los gobiernos de la Concertación.

Pero como este conglomerado se derechizó, ha utilizado esta ley contra el pueblo mapuche.

Latinoamérica: la "niña bonita" de China y Estados Unidos

Latinoamérica, China, Estados Unidos
EE.UU. aún le lleva gran delantera a China en Latinoamérica como su primer socio comercial, albergando más de la mitad del total de las transacciones mundiales de la región, aunque con un crecimiento más estático que el de la potencia asiática.

El rápido y estable crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en tiempos de crisis ha despertado -o devuelto- el interés de las dos primeras economías mundiales hacia la zona, un doble cortejo del que la región puede salir enormemente beneficiada sin necesidad de excluir a ningún compañero de baile.

Con una media del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 3,7% anual según la ONU -el doble que el promedio mundial-, el atractivo de los países latinoamericanos es evidente a ojos de los dos grandes inversores mundiales: Estados Unidos y China.

Prueba de ello son las recientes muestras de "afecto" de ambas naciones hacia la región, entre otras la ruta que el presidente chino Xi Jinping llevó a cabo por Trinidad y Tobago, Costa Rica y México a finales de mayo, casi a la par que una gira similar del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden (Trinidad y Tobago, Brasil y Colombia).

Si el viaje de Xi, más fructífero en cuanto a acuerdos se refiere (24 en total), se considera ejemplo de la política de "continuidad" de China hacia Latinoamérica, el de Biden fue interpretado más como "reconquista" de un feudo olvidado.

Y es que mientras China tiene a Latinoamérica en el punto de mira de su política exterior desde hace años y en la última década ha aumentado su comercio bilateral un 660 por ciento, la agenda de EEUU ha estado más centrada en Oriente Medio -sobre todo, tras los atentados del 11-S - y en su expansión en la región Asia-Pacífico.

Así lo considera Kevin Gallagher, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, quien acaba de publicar un estudio que habla de los retos y ventajas de la relación "triangular" entre China, EEUU y Latinoamérica.

En una reciente conferencia en Pekín, el docente aseguró que la "luna de miel" que ha disfrutado hasta ahora el país asiático con la región ha llegado a su fin.

Gallagher lo basa, entre otras razones, en la desaceleración de la economía china, la incidencia negativa de sus proyectos en el medio ambiente -y las consecuentes quejas de la población y los Gobiernos locales- y en que EE.UU. ha despertado de su letargo.

China -segundo socio comercial de Latinoamérica, primero ya de países como Brasil- se enfrenta a serias críticas de sus acuerdos con la zona, rica en productos muy preciados para el país asiático como la soja, el cobre o el petróleo.

Las principales denuncias giran en torno al déficit a favor de Pekín en la balanza comercial o a las presuntas irregularidades de los préstamos que concede, por los que China se asegura de que recibirá parte de los mismos en materias primas, petróleo normalmente.

Pese a estas circunstancias y a la caída de las exportaciones chinas (este junio bajaron por primera vez en un año y medio), este país sigue ofreciendo a Latinoamérica megaproyectos de infraestructura que no recibe por parte de Estados Unidos o, incluso, de instituciones como el Banco Mundial.

De hecho, uno de los últimos proyectos en ciernes, por el que Nicaragua concede a China la construcción de un canal alternativo al de Panamá -obra de EE.UU. y símbolo de su histórica influencia-, podría cambiar significativamente tanto los flujos de comercio como el panorama geopolítico.

No obstante, Estados Unidos aún le lleva gran delantera a China en Latinoamérica como su primer socio comercial, albergando más de la mitad del total de las transacciones mundiales de la región, aunque con un crecimiento más estático que el de la potencia asiática.

Además, a Washington no le interesa "perder" relación con Latinoamérica de cara al voto latino, tal y como ha recriminado en reiteradas ocasiones el líder republicano estadounidense, Mitt Romney, al presidente Barack Obama en los pasados meses.

Aunque a simple vista puede parecer una lucha de titanes que derive en una solución salomónica, arriesgada para la región, hay varios indicios de que el "ménage a trois" acabe funcionando.

En primer lugar, China está dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2008, principal fuente de financiación multilateral de América Latina, con sede en Washington y a través del que opera en función de las reglas internacionales.

Asimismo, China y EE.UU., ambos estrenando gabinete este año, han manifestado recientemente, tanto en el encuentro entre Obama y Xi en California en junio como en el Diálogo Económico Estratégico bilateral en Washington que concluyó el pasado día 11, su intención de iniciar "nuevas relaciones" y evitar la confrontación.

Por último, expertos como Niu Haibin, investigador del Centro de Estudios Internacionales de Shanghái, aseguran que "ningún país latinoamericano quiere tener que elegir entre Estados Unidos o China".

"Últimamente, los países latinoamericanos se benefician de la cooperación de los dos principales mercados mundiales", añade Niu, lo que evidencia una realidad. Pase lo que pase, Latinoamérica no bailará sola.

viernes, 26 de julio de 2013

Beneficios de Anglo American en Chile caen 38% en el primer semestre

Chile : La disminución se explica por la caída en el precio del cobre, que tuvo un promedio de US$3,42 por libra entre enero y junio, 7% menos que en igual período del año anterior, según la entidad.


La anglo-sudafricana Anglo American (AA) registró en el primer semestre unos beneficios de US$635 millones en sus operaciones de cobre en Chile, 38% menos que los 1.022 millones obtenidos en el mismo periodo de 2012, informó este viernes la compañía un comunicado.

La disminución se explica por la caída en el precio del cobre, que tuvo un promedio de US$3,42 por libra entre enero y junio, 7% menos que en igual período del año anterior, según Anglo American.

Esto no pudo ser compensado por el alza del 7% en la producción total de cobre fino de Anglo American en Chile, que sumó 353.300 toneladas frente a las 329.500 toneladas del primer semestre de 2012.

La compañía atribuyó este aumento al Proyecto Desarrollo Los Bronces y a mejoras operacionales en Collahuasi.

"Esperamos que esta tendencia se extienda al segundo semestre, por lo que mantenemos nuestra meta de alcanzar una producción de 680.000 toneladas este año", comentó John MacKenzie, presidente ejecutivo de Cobre de Anglo American, citado en el comunicado.

"Sin embargo, la baja en el precio internacional del cobre y los altos costos afectaron nuestros resultados financieros, por lo que vamos a perseverar en nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia y la productividad de nuestras operaciones", señaló.

Los Bronces produjo 200.000 toneladas de cobre fino en el primer semestre de 2013, 9% más que en igual periodo de 2012, debido sobre todo al Proyecto Desarrollo, que contribuyó con 114.200 toneladas.

En tanto, la producción de El Soldado se incrementó 13% debido a mejores leyes (concentración) de mineral y la de Mantos Blancos aumentó 5% como resultado de una mayor producción de cátodos por lixiviación de mineral de baja ley en vertederos.

En Mantoverde, en cambio, la producción se redujo 4%, hasta 29.100 toneladas, debido a leyes de mineral más bajas.

Por último, la producción de Collahuasi atribuible al 44% de la propiedad que está en manos de Anglo American alcanzó a 67.100 toneladas, 5% más que en el mismo período de 2012.

Aunque Collahuasi volvió a tener mejores leyes de mineral, su producción fue afectada por una menor capacidad de molienda, explicó Anglo American.