lunes, 15 de agosto de 2016

Los 10 mejores cantantes de Boleros de toda América Latina



ANTONIO PRIETO






Nacido en Iquique, el 26 de mayo de 1926, Prieto se caracterizó por tener una de las voces más versátiles de la canción popular chilena, dedicado por igual a género como las baladas y el bolero, en paralelo a su carrera como entretenedor y actor de cine. 


Con una carrera iniciada a fines de los años '40, el artista se destacó desde el principio por su histrionismo, puesto primero al servicio de un repertorio de boleros, entre los que se destacan sus versiones para éxitos como "La barca" y "El reloj" -ambos del autor mexicano Roberto Cantoral-, y "Vanidad" -del compositor chileno Armando González Malbrán-


En especial productiva iba a ser su sociedad artística con su hermano, Joaquín Prieto, quien compuso para él una de las canciones más memorables del repertorio del cantante. Se trata de "La Novia", canción con la que Antonio Prieto se instaló en 1961 como una figura de popularidad mayúscula en la industria musical chilena, estatura que luego confirmó con temas como "Martín tenía un violín", "Cómprate un tambor", "Chuquicamata" y "Huija", especie de autobiografía hecha canción.









El Reloj de " Roberto Cantoral " . Orgullo de los mexicanos. Desde Chile , Antonio Prieto una voz incomparable . La que mas cerca estuvo de su autor, sin desmerecer las interpretaciones de Lucho Gatica y Luis Miguel.


Benny Moré









Benny Moré fue por primera vez a México el 27 de abril de 1945. Llegaba como cantante principal del Conjunto Matamoros para cantar en una serie de presentaciones en la XEW y los centros nocturnos El Patio y Follies. 



Al concluir estos compromisos y marcharse Miguel Matamoros a España, decidió quedarse. Don Pancho Aguirre, empresario y dueño del Río Tosa y Montparnasse, le contrató y además le ayudó para que trabajara en el Waikikí. En ese centro lo escucharon los dueños del Ciro's de Tijuana, quienes lo contrataron por un año.









Benny Moré destacó como compositor. En ese apartado recibió el apoyo deGraciela Olmos, La Bandida, que gustaba de componer -ella es autora de La enramada, entre otros éxitos- y rodearse de gente con talento musical. 


Así, las canciones de Benny se empezaron a conocer entre las mujeres galantes ynoctívagos desmadrosos. Curiosamente, la que más le solicitaban eraDesdichado, la primera que compuso, cuando tenía 14 años. 



Las grabaciones se hicieron algo común. Su genio seguía floreciendo. Benny no cesaba de componer, aunque muchas melodías llevadas a los discos habían nacido en los años difíciles de su vida, como la que le dedicara a su pueblo natal, San Isabel de las Lajas, o aquellas otras como Amor fugaz y Dolor y perdón, que le inspiró Margarita Bocanegra, la enfermera y auxiliar del doctor Ortiz Tirado, con quien contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1945.



Muchas de sus composiciones le brotaban en los momentos y lugares más inesperados, mientras se bañaba o a la hora de comer. "Alcánzame un papel y un lápiz que se me acaba de ocurrir una melodía", le decía a Margarita. Y así surgióBonito y sabroso. Analfabeto musical, Benny era capaz de dictar a sus arreglistas lo que imaginaba, con fabuloso sentido de la armonía, los timbres, la rítmica. Y la voz, densa pero lírica, alegre o melancólica, sensual y violenta.




Daniel Santos








27 de noviembre de 1992. En menos de un año, en Venezuela ocurría el segundo intento de ejecutar un “golpe” (que no tocuyano), esta vez en “versión” del compositor Hernán Gruber Odremán y el letrista Francisco Visconti.


De nuevo “el conjunto” tocó sin arreglos, tampoco afinó los instrumentos, dedicándose a “improvisar” (¿tú te lo sabes?), de modo que el tema “Por Ahora”, vociferado meses atrás por su otro improvisado compañero, el cantante Hugo Chávez, tuvo que esperar varios años por su estreno. A todas éstas, en el Hospital Monroe Medical de Ocala, pequeño poblado de Florida, al sur de EEUU, el cadáver de un canoso anciano le era entregado a no muchos allegados.


Días antes había ingresado muy grave, siendo registrado como Daniel Santos, nacido en Puerto Rico, cantante retirado.


La fría indiferencia del personal del hospital dejó en claro su desconocimiento sobre el personaje.


Es que para ellos se trataba de un muerto más. La noticia se regó como pólvora por toda Hispanoamérica, excepto en Venezuela, donde la pólvora regada llegaba de fusiles y del bombardeo aéreo. La confusión no permitió que muchos venezolanos se percataran de la partida del gran ídolo. Los muertos locales protagonizaban el show.


Fue al día siguiente cuando diversos estratos sociales se enteraron de la mala nueva, y consternados, en especial el proletariado, entre muchos tragos y no poco llanto, colocaban su gran éxito “Despedida”, al tiempo que coreaban aquella estrofa “vengo a decirle adiós, a los muchachos...”.










Llegar a la música era como penetrar en una burbuja hermética de balsámicos efectos que le brindaba no sólo estabilidad, sino también el reconocimiento de personalidades ligadas al mundillo artístico. Y el gran chance le llegó en 1938, tras su bienaventurado encuentro con el compositor Pedro Flores, quien lo lanzó a la fama. El año 1942 lo encontró substituyendo a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, brevemente, ya que la II Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y tuvo que cumplir su servicio militar. Dado de baja en 1946, retomó el canto y viajó a Cuba...


APODO Por influencias de su paisano, el cantante y compositor Bobby Capó, Daniel fue contratado por un estelar programa radial de la época. Allí usaba como tema de presentación la guaracha “Anacobero”, nombre que luego heredaría como apodo. Lo de “Inquieto” vino después, a merced de su sórdida vida y por los escándalos públicos que ocasionaba a donde llegaba.



Felipe Pirela







Felipe Antonio Pirela Moron, mejor conocido como Felipe Pirela o “El Bolerista de América”, fue un cantante del género bolero. Nació el 4 de septiembre de 1940 en Maracaibo, Venezuela, y fue asesinado el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico.



Del “Empedrao” para el mundo, quien conozca la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia al occidente de Venezuela, sabe que una de las más populares zonas es la del barrio “El empedrao’”, como se dice en criollo, o maracucho si así lo prefieren.


De esta barriada han surgido un grueso e importante número de poetas, compositores, cantantes, trovadores y gaiteros.







Así pues, al humilde hogar de Don Felipe Pirela y Doña Lucía Morón de Pirela llegó aquel 4 de Septiembre de 1941 la bendición de un hijo, bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, a quien el futuro, por su privilegiada voz, concisa compostura y particular interpretación, le otorgaría el reconocimiento de “El Bolerista de América”.


En su impecable trayectoria se convirtió en un reconocido artista a nivel mundial visitando distintas ciudades a lo largo y ancho de América, principalmente en países como Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros.

Ganó distintos e infinitos premios en varias ocasiones, entre los más destacados un Disco de Oro otorgado por el sello discográfico Velvet, por haber conseguido la venta de más de un millón de discos.



Julio Jaramillo







Nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935, en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina. 


Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia. El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. 


Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José —n. 1933 y popularmente conocido como Pepe—. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio dejò sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.


Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. Su primera mujer la conoció en el bar.







En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.


Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artístico.


En radio el Triunfo. Conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.



Lope Balaguer







Jesús Manuel López Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, ciudad en la cual debutó cuando apenas era un adolescente.

A mediados de la década del cuarenta la emisora radial La Voz del Yuna le extendió un contrato y comenzó López Balaguer sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida muy a menudo en los escenarios nacionales e internacionales, por lo que apereció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país.

Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Super Orquesta San José, el joven Manuel López se destacaba y era un estrella entre las estrellas.

Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.

Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.

Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.

Por la década del setenta, sus triunfos no habían disminuido y se le oía cantar Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso y Entonces me casaré por ti, de Rafael Solano.





En los ochenta triunfó con Un día inolvidable, de Pedro Vilar y en las últimas décadas del siglo el Tenor de la Juventud aún era escuchado con agrado por varias generaciones. Números como De carne o hierro, de Fernando Arias, han gozado de gran popularidad durante más de medio siglo.

La voz de Lope Balaguer ha vibrado por todos estos años desde la República Dominicanay se ha hecho escuchar por los más diversos públicos amantes de la canción y el bolero. Su encanto al decir, su timbre limpio y de buen tono han dado al cancionero latinoamericano realce y permanencia.



 Lucho Gatica





Nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua. Chile.


Fue uno de los ocho hijos de Juana Silva y Agustín Gatica, comerciante. Tras la muerte de su padre en 1933 la familia pasó muchas privaciones.


Su hermano Arturo, 10 años mayor y que ya había iniciado una carrera musical le apoyó en sus inicios. Lucho estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los 13 años.








En 1943, grabó su primer disco: Negra del alma, acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Abandonó sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en 1949 graba a dúo con Arturo un disco para Emi Odeón, con canciones criollas.

Posteriormente editó "En nosotros" y "Amor, qué malo eres" que fueron un éxito de ventas.

Siguió grabando acompañado por el Trío Los Peregrinos "Sinceridad" y "Contigo en la distancia" que le dieron éxito internacional. En la década de 1950 fue coronado como "el rey del bolero" por su renovador estilo interpretativo. En 1957, se radica en México, donde lanzó "No me platiques", "Tu me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz".

Se casó el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado conocida artísticamente como Mapita Cortés, con la que tuvo 5 hijos. Posteriormente se casa con Diane Lane Schmidt, una modelo estadounidense con quien tuvo a su sexta hija, y en 1986, con Leslie Deeb, con la que tuvo otra hija.

Se le otorgó una estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.


Discografía seleccionada

Inolvidables con Lucho (1958)
El gran Gatica (1958)
Encadenados (1958)
Canciones de huasos y gauchos (1959)
Lara by Lucho (1960)
40 años cantándole al amor (1992)
Lo que me queda por vivir (1996)




Marco Antonio Muñiz 



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Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró tener aptitudes para el canto.

A los 13 años dejó la escuela y decidió ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que residió cuando era niño.








Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara con el fin de proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda.


Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hicieron regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal, y posteriormente como encargado de levantar los letreros de "aplausos".

A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes, que se presentó por primera vez en una casa de citas propiedad de la señora Graciela Olmos, a quien la llamaban "La Bandida".

En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío "Los Tres Ases", agrupación con la que obtuvo éxito tras éxito interpretando boleros como Vanidad y Estoy Perdido.

Su debut como solista fue con el tema Luz y Sombra, bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como Escándalo y Por Amor.



Roberto Yanés






Roberto César Iannacone se llama este cordobés, nacido el 25 de Abril de 1932. Su pasión por la música le llegó de un tío pianista, que había sido profesor y acompañante de Tito Schipa. 


Participó desde muy pequeño en programas de radio cordobeses. Cantaba, zapateaba, actuaba y tocaba la guitarra y el piano, instrumentos en los que se perfeccionó a través de varios años de estudio en el Conservatorio Provincial de Música. 


Después de cumplir con el servicio militar en la Escuela de Artillería de Córdoba -donde conseguía días de franco a cambio de sus presentaciones en el Casino de Oficiales- se incorporó al conjunto Los Changos del Portezuelo, donde cantó hasta que en 1956 se radicó en Buenos Aires.






Actuó en diversos locales como pianista y cantante de boleros, de temas tropicales, de Jazz y de tango, como solista o integrando orquestas. En 1957 realizó una prueba para unirse a Los 5 Latinos. Ricardo Romero advirtió sus grandes condiciones y le aconsejó que siguiera como solista
En 1958 firmó contrato con CBS, grabando "Donde Estará mi Vida" y "El Espejo". Siguieron los primeros LP, las presentaciones en radio y TV, las giras por América y los premios internacionales.


En 1963 fue convocado por Astor Piazzolla para grabar un LP, aunque solamente se concretó la grabación de un EP muy poco difundido, con "Cafetin de Buenos Aires", "Margarita Gauthier", "Fuimos" y "Griseta". Después de muchos años de ser considerados como objeto de colección, estos temas han sido reeditados en CD.

Roberto Yanés ha cantado cientos de temas, algunos de ellos de su propia autoría ("Querer Como Nadie", "Te Desafío"). Además de los incluidos en sus primeros LP (entre los que está mi favorito, su hermosa versión de “Enamorada”) tuvo muchos éxitos más: "Rondando tu Esquina", "Camino del Puente", "A la Eternidad”, “Juguete”, "Paloma", "El Aplauso", "De Rodillas", "El Viejo Juego de Ajedrez", "Para Empezar el Año”, “Princesita”, “Si me Comprendieras”, “Volver”, “Contigo en la Distancia”, “El Reloj”, “Encadenados”, "Te Llevaré a ese Lugar", “Inolvidable”, “Sinceridad”, “Usted”.



Tito Rodríguez






Pablo Tito Rodríguez Lozada (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 — Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.


Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao 
Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez (guitarrista) y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.









La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.

En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la banda de Curbelo actuaba en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy.

Como anécdota de esta época, se cuenta que un día de 1947, Rodríguez pidió permiso a Curbelo para atender a su esposa enferma, pero realmente el cantante estaba tomando licor en un bar. Curbelo lo despidió y Tito estuvo desempleado largo tiempo. Después dirigió un quinteto de corta duración y en 1948 funda la orquesta Mambo Devils (Diablos del Mambo). Con esta orquesta, en pleno auge del mambo, Rodríguez rivaliza con las orquestas de Tito Puente y con los Afrocubans de Machito.



domingo, 14 de agosto de 2016

Rocio Durcal Grandes Cantantes Hispanos

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació en Madrid, el 4 de octubre de 1944, actriz y cantante española, conocida artísticamente como Rocío Dúrcal. Dúrcal nació en el madrileño barrio obrero de Cuatro Caminos, distrito de Tetuán.






Rocío Dúrcal, es hija de Tomás de las Heras y María Ortiz, fue la primera de una familia de seis hijos. Por ser la hermana mayor y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión se desempeñó en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Desde que inició sus estudios de primaria, ya sentía deseos de hacer carrera como actriz, lo cual mantuvo en secreto durante un tiempo. Entre tanto, en los recreos de su colegio, la futura artista ya contaba con su primer público conformado por sus compañeras de clases, que la hacían cantar, a lo cual no se negaba. Después se hizo común su presencia animando las veladas escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no deseaban que hiciera carrera artística. Al terminar la primaria, ya trabajaba como aprendiz en una peluquería de su barrio.







En 1965, durante el rodaje de Más bonita que ninguna, Rocío Dúrcal conoce al conjunto Los Brincos, que se encargaron de componer algunas canciones para esta película, entablando una amistad especial con dos de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior, que poco después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, Rocío se enamora de este último en 1969 y tras nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio en el monasterio del Escorial.








Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe. Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En el 1979 nació su tercera hija Shaila de los Ángeles Morales, quien ha asumido la carrera de cantante con el nombre artístico de Shaila Dúrcal.








En el año 2001, después de la grabación de su álbum Entre Tangos y Mariachi se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En el año 2003, desde España colaboró con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer dúo para el tema "Si nos dejan", incluido en su álbum Que me siga la tambora. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.









En 1958, comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad 1959, con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional "La sombra vendo" Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un "cazatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro.






Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Luis Sanz, quien quería lanzarla al estrellato.



Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocio Jurado. y a Raphael ya lo conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.








Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor. Actualmente, existe un proyecto de crear un museo sobre la artista, como proyecto compartido entre su esposo el cantante Antonio Morales "Junior" y el ayuntamiento de dicho poblado donde fue inaugurada el 14 de febrero de 2009 una estatua en su honor.








En 1976, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc en donde el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos. Entonces, graba en 1977 su álbum Una vez más, dedicándose definitivamente a la carrera musical. Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir y que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LP, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante.







De esta primera grabación fue realizada una versión completamente en idioma portugués para el mercado brasileño, pero dicha grabación nunca ha salido al mercado, siendo las canciones "Menino do Río" y "Último drama" aparecidas en un disco sencillo (EP) grabado en 1979, las únicas grabaciones conocidas de Dúrcal en ese idioma, el resto es material totalmente inédito. Y en el libro "Querido Alberto", que narra la vida del cantautor michoacano, se afirma que ella grabó muchas canciones del cantante y compositor que nunca salieron al mercado discográfico.







De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.







La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas [[Confidencias (álbum de Rocío Dúrcal)|Confidencias (La Gata, en España), lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos.








En 1988, grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado 'Si te pudiera mentir'. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto... En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.







En 1995 es lanzada su producción Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi y fue nominada nuevamente para los premios Grammy dentro de la categoría "Best Latin Pop Albums". En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. De este álbum doble, son radiados los temas "El Destino" y "Qué bonito es Santa Fe", del cual se hizo una versión en remezcla.







En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie "Los negocios de mamá" transmitida por Televisión Española incursionando así en la televisión. Habían pasado más de 20 años desde que actuase en el medio por última vez, en un episodio de la serie "Mujeres insólitas", dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1977 e interpretando a Cleopatra VII. En el año 2000 Dúrcal cumplió 40 años de trayectoria artística, así que dentro del marco de las actuaciones por este aniversario, destacó el lanzamiento que en febrero de ese año hizo en México la revista Reader's Digest del álbum Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.








En ese mismo año, retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silvetti de la cual se desprenden éxitos como "Caricias", "Porque te quiero" e "Infiel", éste último sirviendo como tema principal de la telenovela mexicana "Mujeres engañadas" para la emisión de Estados Unidos por la cadena Univisión. En el año 2001 Rocío Dúrcal graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. De este disco se desprenden temas como "Sombras...nada más" y "En esta tarde gris", que fueran famosos en la voz del mexicano Javier Solís y "Madreselva" con el cual rinde un homenaje a la actriz y cantante Libertad Lamarque, fallecida en diciembre del año 2000. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.








En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema "Dama, Dama" que compuso la ya fallecida cantautora Cecilia, como colaboración en el álbum Mujer editado por BMG Music España como parte de una campaña para recaudar fondos para una organización contra el cáncer de mama.









Sin embargo, la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, con el mismo espectáculo que ofreciera en España en verano de 2001, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre 2002 titulado En concierto... Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. Así mismo, Dúrcal emprendió la gira por América que había quedado pendiente un año atrás, debido a su enfermedad.







En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que sería su último disco Alma ranchera, el cual contiene temas clásicos del repertorio popular ranchero, y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy “aunque fuese por aburrimiento”, ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas.



Estilo Musical


Su tipo de voz es Mezzosoprano, conocida como "La española más mexicana, La Reina de las Rancheras, La Señora de la canción , La Diva de Divas” incursiono en el género de la Ranchera, Balada, Bolero, Flamenco, Copla, Tango, Salsa.









Muerte de Rocío Dúrcal



Rocio Durcal falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones (Madrid), pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid, a donde acudieron admiradores y amigos de la cantante. 








Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con el tema "Las Golondrinas" interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe, y España.






Un año antes de su muerte (2006), recibió el Grammy Latino a la excelencia musical, premio que es otorgado por el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.



miércoles, 10 de agosto de 2016

Miriam Luz Nueva Ola Chilena

Corrían los primeros años sesenta. La juventud chilena se nutría de toda la música que nos llegaba desde Estados Unidos, esta gran influencia hacía que comenzara a esbozarse un movimiento nuevaolero que remecería la industria del disco nacional.







Eran los años del nacimiento de Los Beatles en escena. Junto con ello surgían los primeros valores de la canción chilena y entre estos un nombre femenino de alguien que venía dotada de grandes condiciones y talento, me refiero a Myriam Luz, de quién vamos a hablar. 






Su nombre completo es: Myriam Luz Gonzales Morales,nacida en Viña del Mar un día 17 de Octubre, de signo libra, ella se crió junto a sus abuelos y padres en la ciudad de Villa Alemana, en donde pasó sus 5 primeros años, luego sus padres, la señora María Mercedes Morales Q.E.P.D. y don Hugo González Ponce, buscando mejores horizontes viajan hasta Santiago de Chile a radicarse, allí más tarde llegan otros hermanos, Ana María y Emerson. En Santiago se instalan en la Avenida Perú del barrio Recoleta, después a Quilicura y luego a Las Condes.



Myriam Luz ingresó a estudiar cuando tenía 5 años de edad, estudió en colegio de monjas Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Blass Cañas, sus mejores amigas de entonces fueron Adela Pizarro, Aurora Venegas, Ruperto Aedo, más las actuales que son Jimena Iglesias, Graciela, Isnalda, Carmen, Edith, Daniel, Rubén y Fernando y muchos más a quienes recuerda siempre con gran afecto y cariño.






Myriam Luz en sus gustos por el arte culinario prefiere la comida peruana, por su inclusión de mariscos y pescados, también los tallarines y lasaña, cazuela de ave, algunas cositas para picar, etc.



Myriam Luz la chica hermosa que ha hecho suspirar a tantos jóvenes desde aquellos años sesenta. No se declara apegada a las cosas materiales, mas bien es de gustos sencillos y simples, como usted o como yo.
A los 6 años comenzó en Radio Minería en el programa "El Club del Tío Alejandro", que dirigía y animaba en aquel entonces Alejandro Mitchel Talento y René Largo farías ambos fallecidos, luego pasó a Radio Corporación al programa "El abuelito Carlos", con Mario Banderas. Fue allí donde la escucho cantar un director de Orquesta argentino Carlos Arci y le hace cantar tangos, claro que ya en un ámbito profesional, sin embargo había que bautizar a la nueva cantante de la orquesta y es así como nace Luna Deval, sólo con 12 años estuvo en la orquesta típica con la cual grabó 3 discos para RCA Victor, luego la escucha cantar Saúl San Martín, otro Argentino afincado en nuestro país y director del sello discográfico Phillip, le llevó a su sello y le hizo grabar, pero ya en plena nueva ola su primer éxito fue entonces "Quien es aquel, de la autoría de Guillermo Carvajal, destacado Guitarrista, después llegaron "Banco de colegio", "Que suerte" (de Palito Ortega), "Tu Fotografía" y su paso inmediato al sello Demon de Camilo Fernández, allí grabó "Un auto sport", "Perfume de hierbas", "Porque te quiero tanto", "Cuando" (de María Pilar Larraín, escrita especialmente para Myriam),"Que sea él", "Como decir adios", "Sin tu amor" y otras. Myriam Luz actuó en festivales, radios y TV dentro y fuera de Chile Argentina, Uruguay, etc. Realizó además un paso importante como actriz de fotonovelas (Cine Amor), compartiéndo roles con actores y colegas cantantes. 


Entre sus premios están dos discos de plata por discos vendidos, la guitarra de plata de radio Santiago, 2 estrellas de Oro de Las Últimas Noticias al cantante más popular, el Gato yo-yo por la cantante más popular del año. 






Pero fue en 1968 justo cuando estaba en la cúspide de su carrera artístico-musical cuando sus seguidores se ven golpeados con la noticia de que su tan codiciada cantante, se casaba con otro miembro de la Nueva Ola Chilena, el músico bajista de Los Rockets, Horacio Saavedra. Fue en ese momento que se detiene la tan brillante carrera artística de Myriam Luz, quien se dedica por tiempo completo al hogar y la familia, de este matrimonio nace Claudia Paola Saavedra González, (productora del programa de TV. Extra Jóvenes y Bailarinas Clásicas).



Myriam Luz, una cantante que contó con el enorme apoyo del público, el reconocimiento absoluto de los medios radiales, escritos y televisivos, pero fundamentalmente gozó del gran respeto y admiración de sus pares. 






La estrellita de la canción conoció del éxito y la fama desde muy temprano, "llegando a tocar el cielo con las manos". Hoy vive en la capital de Chile y dedica gran parte de su tiempo a las cosas espirituales.



Trabaja viendo el naipe español y ayuda a todas aquellas personas que le necesitan. Aunque sigue cantando en la intimidad y en el corazón de todos sus admiradores.



Finalmente diremos que Myriam Luz fue como un gran regalo para la juventud Chilena en aquellos años 60s. Sus canciones aún remecen el espíritu de aquellos adolescentes que crecimos junto a la artista y somos agradecidos de su valioso aporte a la música y la cultura, que ella nos brindara.


Maggie Nueva Ola Chilena



Maggie es una cantante Chilena que incursionó con éxito en el mundo del disco, desde 1963 cuando grabó sus primeras canciones, hasta 1964 año en que emigra junto a su padre el Chilote Campos y su hermano Kiko en búsqueda de mejores horizontes hacia ciudad de México.






Maggie cuyo verdadero nombre es Margarita Campos Buquelli, ella tuvo grandes aciertos en su corta carrera en Chile grabando canciones como: “Tanto amor”, “Llegó el otoño”, “Cuando tu me dejes”, “A mi edad”, “Las Estrellas”, “El anillo”, “Tu carta”, “Al compás de los dedos” y otras que marcaron su valioso trayecto en la música. 




En México comenzó lo que sería su verdadera carrera musical, ahí nace el nombre de Mayita Campos , fue una de las dos únicas mujeres que cantaron en el legendario Festival de Avandaro. 




A la salida de Benny Ibarra , de Los Yaki , se integró Mayita. Actúa junto a German Valdez, uno de sus éxitos fue "La taza de té"


Se incorpora musicalmente en el movimiento hippie de la época, entró de lleno al ambiente musical mexicano a fines de los 60. También formó parte de SonidoO 5. 




De igual manera forma parte de Soul Force , de Javier  Batiz, donde participó en el coro, más tarde ingresó a Los Esclavos , con los que estuvo en Nueva Orleans. 


Ingresó al conservatorio de música en el año 1978. Está casada con Luis Enrique Sanchez , y forma parte del grupo Ginebra Blues BandA . 




En los últimos años se ha brindado al jazz y su nombre se alza como el de una de las grandes figuras del ámbito musical mexicano.


martes, 9 de agosto de 2016

Marco Antonio Muñiz Grandes Cantantes de Boleros

Marco Antonio Muñiz nació el 3 de Marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró tener aptitudes para el canto.


Marco Antonio Muñiz




A los 13 años dejó la escuela y decidió ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que residió cuando era niño.




Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara con el fin de proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda.



Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hicieron regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal, y posteriormente como encargado de levantar los letreros de "aplausos".





A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.



La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes, que se presentó por primera vez en una casa de citas propiedad de la señora Graciela Olmos, a quien la llamaban "La Bandida".



En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío "Los Tres Ases", agrupación con la que obtuvo éxito tras éxito interpretando boleros como Vanidad y Estoy Perdido.








Marco Antonio Muñiz, nos ofrece junto a dos de los integrantes del trio Los Tres Ases, el conocido bolero, Sabor a mi, de la autoria del compositor oaxaqueño, maestro Alvaro Carrillo.






Su debut como solista fue con el tema Luz y Sombra, bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como Escándalo y Por Amor.










Aquí comenzó la historia. En su Guadalajara natal, de la que salió para probar suerte cuando sólo tenía 13 años y emprendió un viaje con rumbo a convertirse en artista. 




Con un dejo de melancolía a casi siete décadas de iniciar una prolífica y limpia carrera artística, la decisión de El lujo de México para alejarse de los escenarios es irreversible. 



Pero su motivo es poderoso: desea tomarse el tiempo para disfrutar de su familia, y aunque no descarta publicar un libro con sus memorias o un disco con sus canciones favoritas, se enfoca en el presente, para brindar su impecable voz de barítono y derrochar sentimiento hasta la última pieza que interprete.


lunes, 8 de agosto de 2016

Los Golpes Nueva Ola Chilena

Los Golpes es grupo romántico de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional  como internacional. Es hasta el día de hoy, uno de los pilares de la música romántica, con un sonido y estilo caracterizado por su guitarra con efectos wha wha y distorsionador, además de una elegante puesta en escena.






Los Golpes nacen en el puerto de Tocopilla, llegando más tarde a Santiago y grabando para el sello EMI - ODEON, donde se lanzan a conquistar multitudes a través de grandes éxitos como: Vete ya, Esa mujer, Con la mano en la biblia, La pobre mía, Olvidarte nunca y Cuatro cirios (original de Javier Solís), que los llevan a viajar por toda América y presentarse en grandes escenarios hasta la actualidad.




Aunque empezaron a mediados de los 60 como aficionados bajo el nombre de “The Black Chileans”, ellos mismos consideran 1971 como el año del nacimiento de Los Golpes. No sólo porque en aquel entonces ya tenían ese nombre, sino porque también ese año alcanzarían el reconocimiento de los medios como parte del movimiento baladístico criollo junto a Los Ángeles Negros y Los Galos.




Los Golpes en sus inicios




Estos maestros en lo que respecta a canciones de amor se diferenciaron de las demás bandas al poner menor énfasis en el cantante y darle mayor importancia a algo muy distinto: el sonido. Así lo explica el bajista-fundador-director Fernando Bustamante (66): “Tuvimos la capacidad de crear un sonido, utilizando la tecnología en una forma de balada muy nuestra”.




Con quizás los primeros efectos análogos que llegaban al país, como el wah-wah, el distorsionador y la cámara de eco aplicados a la guitarra eléctrica, Los Golpes marcaron la diferencia haciendo melodías que hasta hoy se mantienen en la memoria de muchos, como la nostálgica guitarra que avisa que “Olvidarte nunca” acaba de comenzar.







“Somos el grupo más original que ha triunfado en este país, es un sonido muy exclusivo y todavía lo mantenemos”, dice Fernando, y lo de mantenerlo no es broma. De hecho, ocupan la misma guitarra Yamaha y bajo Egmond desde el año 1968, ya que luego del alejamiento y muerte de dos de sus miembros, contrataron a sus hijos, Jairo (hijo de Mario) en guitarra y Nicolás (hijo de Fernando) en batería, dos herederos directos de la tradición musical del grupo.





Y mejor ni hablar de cebolla, esa manera burlesca de referirse a las canciones románticas populares: “Yo soy de los que corto en forma inmediata cuando nos tratan de cebolla. Si nos ponen en ese plano, deberían hablar así de Luis Miguel. Es una falta de respeto. Por desgracia Chile tiene esa costumbre de destruir lo bueno y de alabar a lo extranjero”, dice Fernando. Porque canciones como “La pobre Mia” –una de las más famosas- fueron tildadas con el rótulo alusivo al vegetal, pero a la vez está fuertemente arraigada en el repertorio popular nacional.







¿Qué queda para Los Golpes entonces? Giras por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde tienen el reconocimiento que acá nunca obtuvieron. Y claro, en los municipios pequeños del Norte y Sur de Chile donde son amos y señores. 



Los Golpes en la actualidad



“Siento que nacimos en el país equivocado. Chile no entiende este tipo de música y se nos trata de manera despectiva. Nos han desconocido el darle identidad musical a este país”, señala categóricamente Fernando, mientras se prepara para embarcarse en una gira a Ecuador, donde sí lo entienden, o por lo menos, donde la cebolla no es más que un ingrediente más en su plato de comida.




Miembros


Fernando Bustamante Vera
Mario Bustamante Vera
Nicolas Bustamante Zuñiga
Jairo Bustamante Aguilar


Antiguos miembros

Ricardo Segundo Aracena Rojas
Rubén Alejandro Alegre Castillo †
Andrés Dagoberto Segovia Morey †


domingo, 7 de agosto de 2016

Doménico Modugno Padre de los cantautores italianos

Doménico Modugno nació en Polignano a Mare, Italia, el 9 de enero de 1928. Tuvo una infancia tranquila en su pueblo natal, en compañía de sus padres y hermanos. Desde muy joven sintió especial interés por el arte y su mayor deseo era ser actor. Tenía un poco mas de 20 años y gracias a una beca logró obtener una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.



Domenico Modugno





Era joven pero muy perseverante y pudo rodar varias películas llegando a protagonizar La capa roja. Muy satisfecho con sus trabajos realizados en la pantalla grande, quiso dar inicio a otro de sus grandes deseos: el de ser cantante. Jamás imaginó que llegaría a triunfar en 1958 cuando se presentó en el Festival de San Remo, con la muy conocida canción "Volare".








Seria esta canción la que le abriría las puertas en mercados imposibles para muchos nuevos cantantes, como el de Estados Unidos. Pero todo salió bien para Doménico y esta canción se colocó en el tercer lugar en el Festival de Eurovisión del mismo año. Tiempo más tarde volvería a ganar el Festival de San Remo y seria representante de su país en Eurovisión durante los años 1959 y 1966.




Doménico no dejó de ser actor y alternaba ambas carreras, se daba tiempo para trabajar en el cine, en el teatro y para grabar sus temas. Otra canción que le daría grandes alegrías seria "O sole mio", que se convirtió en el único disco de la música italiana que logró llegar a los primeros puestos de hit parade de Estados Unidos. No dejarían de hacerse conocidas también, "Ciao, ciao bambina", "Dio, come ti amo" o "Llora el teléfono".









Doménico Modugno ha sido considerado el padre de los cantautores italianos y para muchos ha sido uno de los artistas más prolíficos. Llegó a grabar un total de 230 canciones y actuó en 38 películas cinematográficas. También se presentó en 13 obras teatrales y 7 de televisión. Sin dejar de mencionar que fue durante un tiempo, presentador de televisión.



En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con «Piove» (1959, nuevamente con Johnny Dorelli), «Addio, addio» (1962, en compañía de Claudio Villa) y «Dio, come ti amo» (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.






En el año 1984 Doménico sufrió un fuerte problema de salud y debió dejar todo lo referido a la actividad artística. Cambió totalmente su forma de vida y decidió dedicarse a la política siendo elegido parlamentario en la lista del Partido Radical italiano de 1987 a 1992.







Su salud empeoraría con el paso del tiempo y cansado de luchar para ganarle a la muerte, falleció el 6 de agosto de 1994.


Luego de su muerte recibiría muchos reconocimientos port- morten, en el 50 aniversario del Festival de Eurovisión del 2005, nombrando a la canción “Volare” como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA.
Esta valoración seria un nuevo reconocimiento a aquel que recibió en 1966 con “Dio come ti amo” en el Festival de Eurovisión.