miércoles, 10 de agosto de 2016

Miriam Luz Nueva Ola Chilena

Corrían los primeros años sesenta. La juventud chilena se nutría de toda la música que nos llegaba desde Estados Unidos, esta gran influencia hacía que comenzara a esbozarse un movimiento nuevaolero que remecería la industria del disco nacional.







Eran los años del nacimiento de Los Beatles en escena. Junto con ello surgían los primeros valores de la canción chilena y entre estos un nombre femenino de alguien que venía dotada de grandes condiciones y talento, me refiero a Myriam Luz, de quién vamos a hablar. 






Su nombre completo es: Myriam Luz Gonzales Morales,nacida en Viña del Mar un día 17 de Octubre, de signo libra, ella se crió junto a sus abuelos y padres en la ciudad de Villa Alemana, en donde pasó sus 5 primeros años, luego sus padres, la señora María Mercedes Morales Q.E.P.D. y don Hugo González Ponce, buscando mejores horizontes viajan hasta Santiago de Chile a radicarse, allí más tarde llegan otros hermanos, Ana María y Emerson. En Santiago se instalan en la Avenida Perú del barrio Recoleta, después a Quilicura y luego a Las Condes.



Myriam Luz ingresó a estudiar cuando tenía 5 años de edad, estudió en colegio de monjas Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Blass Cañas, sus mejores amigas de entonces fueron Adela Pizarro, Aurora Venegas, Ruperto Aedo, más las actuales que son Jimena Iglesias, Graciela, Isnalda, Carmen, Edith, Daniel, Rubén y Fernando y muchos más a quienes recuerda siempre con gran afecto y cariño.






Myriam Luz en sus gustos por el arte culinario prefiere la comida peruana, por su inclusión de mariscos y pescados, también los tallarines y lasaña, cazuela de ave, algunas cositas para picar, etc.



Myriam Luz la chica hermosa que ha hecho suspirar a tantos jóvenes desde aquellos años sesenta. No se declara apegada a las cosas materiales, mas bien es de gustos sencillos y simples, como usted o como yo.
A los 6 años comenzó en Radio Minería en el programa "El Club del Tío Alejandro", que dirigía y animaba en aquel entonces Alejandro Mitchel Talento y René Largo farías ambos fallecidos, luego pasó a Radio Corporación al programa "El abuelito Carlos", con Mario Banderas. Fue allí donde la escucho cantar un director de Orquesta argentino Carlos Arci y le hace cantar tangos, claro que ya en un ámbito profesional, sin embargo había que bautizar a la nueva cantante de la orquesta y es así como nace Luna Deval, sólo con 12 años estuvo en la orquesta típica con la cual grabó 3 discos para RCA Victor, luego la escucha cantar Saúl San Martín, otro Argentino afincado en nuestro país y director del sello discográfico Phillip, le llevó a su sello y le hizo grabar, pero ya en plena nueva ola su primer éxito fue entonces "Quien es aquel, de la autoría de Guillermo Carvajal, destacado Guitarrista, después llegaron "Banco de colegio", "Que suerte" (de Palito Ortega), "Tu Fotografía" y su paso inmediato al sello Demon de Camilo Fernández, allí grabó "Un auto sport", "Perfume de hierbas", "Porque te quiero tanto", "Cuando" (de María Pilar Larraín, escrita especialmente para Myriam),"Que sea él", "Como decir adios", "Sin tu amor" y otras. Myriam Luz actuó en festivales, radios y TV dentro y fuera de Chile Argentina, Uruguay, etc. Realizó además un paso importante como actriz de fotonovelas (Cine Amor), compartiéndo roles con actores y colegas cantantes. 


Entre sus premios están dos discos de plata por discos vendidos, la guitarra de plata de radio Santiago, 2 estrellas de Oro de Las Últimas Noticias al cantante más popular, el Gato yo-yo por la cantante más popular del año. 






Pero fue en 1968 justo cuando estaba en la cúspide de su carrera artístico-musical cuando sus seguidores se ven golpeados con la noticia de que su tan codiciada cantante, se casaba con otro miembro de la Nueva Ola Chilena, el músico bajista de Los Rockets, Horacio Saavedra. Fue en ese momento que se detiene la tan brillante carrera artística de Myriam Luz, quien se dedica por tiempo completo al hogar y la familia, de este matrimonio nace Claudia Paola Saavedra González, (productora del programa de TV. Extra Jóvenes y Bailarinas Clásicas).



Myriam Luz, una cantante que contó con el enorme apoyo del público, el reconocimiento absoluto de los medios radiales, escritos y televisivos, pero fundamentalmente gozó del gran respeto y admiración de sus pares. 






La estrellita de la canción conoció del éxito y la fama desde muy temprano, "llegando a tocar el cielo con las manos". Hoy vive en la capital de Chile y dedica gran parte de su tiempo a las cosas espirituales.



Trabaja viendo el naipe español y ayuda a todas aquellas personas que le necesitan. Aunque sigue cantando en la intimidad y en el corazón de todos sus admiradores.



Finalmente diremos que Myriam Luz fue como un gran regalo para la juventud Chilena en aquellos años 60s. Sus canciones aún remecen el espíritu de aquellos adolescentes que crecimos junto a la artista y somos agradecidos de su valioso aporte a la música y la cultura, que ella nos brindara.


Maggie Nueva Ola Chilena



Maggie es una cantante Chilena que incursionó con éxito en el mundo del disco, desde 1963 cuando grabó sus primeras canciones, hasta 1964 año en que emigra junto a su padre el Chilote Campos y su hermano Kiko en búsqueda de mejores horizontes hacia ciudad de México.






Maggie cuyo verdadero nombre es Margarita Campos Buquelli, ella tuvo grandes aciertos en su corta carrera en Chile grabando canciones como: “Tanto amor”, “Llegó el otoño”, “Cuando tu me dejes”, “A mi edad”, “Las Estrellas”, “El anillo”, “Tu carta”, “Al compás de los dedos” y otras que marcaron su valioso trayecto en la música. 




En México comenzó lo que sería su verdadera carrera musical, ahí nace el nombre de Mayita Campos , fue una de las dos únicas mujeres que cantaron en el legendario Festival de Avandaro. 




A la salida de Benny Ibarra , de Los Yaki , se integró Mayita. Actúa junto a German Valdez, uno de sus éxitos fue "La taza de té"


Se incorpora musicalmente en el movimiento hippie de la época, entró de lleno al ambiente musical mexicano a fines de los 60. También formó parte de SonidoO 5. 




De igual manera forma parte de Soul Force , de Javier  Batiz, donde participó en el coro, más tarde ingresó a Los Esclavos , con los que estuvo en Nueva Orleans. 


Ingresó al conservatorio de música en el año 1978. Está casada con Luis Enrique Sanchez , y forma parte del grupo Ginebra Blues BandA . 




En los últimos años se ha brindado al jazz y su nombre se alza como el de una de las grandes figuras del ámbito musical mexicano.


martes, 9 de agosto de 2016

Marco Antonio Muñiz Grandes Cantantes de Boleros

Marco Antonio Muñiz nació el 3 de Marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró tener aptitudes para el canto.


Marco Antonio Muñiz




A los 13 años dejó la escuela y decidió ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que residió cuando era niño.




Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara con el fin de proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda.



Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hicieron regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal, y posteriormente como encargado de levantar los letreros de "aplausos".





A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.



La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes, que se presentó por primera vez en una casa de citas propiedad de la señora Graciela Olmos, a quien la llamaban "La Bandida".



En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío "Los Tres Ases", agrupación con la que obtuvo éxito tras éxito interpretando boleros como Vanidad y Estoy Perdido.








Marco Antonio Muñiz, nos ofrece junto a dos de los integrantes del trio Los Tres Ases, el conocido bolero, Sabor a mi, de la autoria del compositor oaxaqueño, maestro Alvaro Carrillo.






Su debut como solista fue con el tema Luz y Sombra, bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como Escándalo y Por Amor.










Aquí comenzó la historia. En su Guadalajara natal, de la que salió para probar suerte cuando sólo tenía 13 años y emprendió un viaje con rumbo a convertirse en artista. 




Con un dejo de melancolía a casi siete décadas de iniciar una prolífica y limpia carrera artística, la decisión de El lujo de México para alejarse de los escenarios es irreversible. 



Pero su motivo es poderoso: desea tomarse el tiempo para disfrutar de su familia, y aunque no descarta publicar un libro con sus memorias o un disco con sus canciones favoritas, se enfoca en el presente, para brindar su impecable voz de barítono y derrochar sentimiento hasta la última pieza que interprete.


lunes, 8 de agosto de 2016

Los Golpes Nueva Ola Chilena

Los Golpes es grupo romántico de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional  como internacional. Es hasta el día de hoy, uno de los pilares de la música romántica, con un sonido y estilo caracterizado por su guitarra con efectos wha wha y distorsionador, además de una elegante puesta en escena.






Los Golpes nacen en el puerto de Tocopilla, llegando más tarde a Santiago y grabando para el sello EMI - ODEON, donde se lanzan a conquistar multitudes a través de grandes éxitos como: Vete ya, Esa mujer, Con la mano en la biblia, La pobre mía, Olvidarte nunca y Cuatro cirios (original de Javier Solís), que los llevan a viajar por toda América y presentarse en grandes escenarios hasta la actualidad.




Aunque empezaron a mediados de los 60 como aficionados bajo el nombre de “The Black Chileans”, ellos mismos consideran 1971 como el año del nacimiento de Los Golpes. No sólo porque en aquel entonces ya tenían ese nombre, sino porque también ese año alcanzarían el reconocimiento de los medios como parte del movimiento baladístico criollo junto a Los Ángeles Negros y Los Galos.




Los Golpes en sus inicios




Estos maestros en lo que respecta a canciones de amor se diferenciaron de las demás bandas al poner menor énfasis en el cantante y darle mayor importancia a algo muy distinto: el sonido. Así lo explica el bajista-fundador-director Fernando Bustamante (66): “Tuvimos la capacidad de crear un sonido, utilizando la tecnología en una forma de balada muy nuestra”.




Con quizás los primeros efectos análogos que llegaban al país, como el wah-wah, el distorsionador y la cámara de eco aplicados a la guitarra eléctrica, Los Golpes marcaron la diferencia haciendo melodías que hasta hoy se mantienen en la memoria de muchos, como la nostálgica guitarra que avisa que “Olvidarte nunca” acaba de comenzar.







“Somos el grupo más original que ha triunfado en este país, es un sonido muy exclusivo y todavía lo mantenemos”, dice Fernando, y lo de mantenerlo no es broma. De hecho, ocupan la misma guitarra Yamaha y bajo Egmond desde el año 1968, ya que luego del alejamiento y muerte de dos de sus miembros, contrataron a sus hijos, Jairo (hijo de Mario) en guitarra y Nicolás (hijo de Fernando) en batería, dos herederos directos de la tradición musical del grupo.





Y mejor ni hablar de cebolla, esa manera burlesca de referirse a las canciones románticas populares: “Yo soy de los que corto en forma inmediata cuando nos tratan de cebolla. Si nos ponen en ese plano, deberían hablar así de Luis Miguel. Es una falta de respeto. Por desgracia Chile tiene esa costumbre de destruir lo bueno y de alabar a lo extranjero”, dice Fernando. Porque canciones como “La pobre Mia” –una de las más famosas- fueron tildadas con el rótulo alusivo al vegetal, pero a la vez está fuertemente arraigada en el repertorio popular nacional.







¿Qué queda para Los Golpes entonces? Giras por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde tienen el reconocimiento que acá nunca obtuvieron. Y claro, en los municipios pequeños del Norte y Sur de Chile donde son amos y señores. 



Los Golpes en la actualidad



“Siento que nacimos en el país equivocado. Chile no entiende este tipo de música y se nos trata de manera despectiva. Nos han desconocido el darle identidad musical a este país”, señala categóricamente Fernando, mientras se prepara para embarcarse en una gira a Ecuador, donde sí lo entienden, o por lo menos, donde la cebolla no es más que un ingrediente más en su plato de comida.




Miembros


Fernando Bustamante Vera
Mario Bustamante Vera
Nicolas Bustamante Zuñiga
Jairo Bustamante Aguilar


Antiguos miembros

Ricardo Segundo Aracena Rojas
Rubén Alejandro Alegre Castillo †
Andrés Dagoberto Segovia Morey †


domingo, 7 de agosto de 2016

Doménico Modugno Padre de los cantautores italianos

Doménico Modugno nació en Polignano a Mare, Italia, el 9 de enero de 1928. Tuvo una infancia tranquila en su pueblo natal, en compañía de sus padres y hermanos. Desde muy joven sintió especial interés por el arte y su mayor deseo era ser actor. Tenía un poco mas de 20 años y gracias a una beca logró obtener una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.



Domenico Modugno





Era joven pero muy perseverante y pudo rodar varias películas llegando a protagonizar La capa roja. Muy satisfecho con sus trabajos realizados en la pantalla grande, quiso dar inicio a otro de sus grandes deseos: el de ser cantante. Jamás imaginó que llegaría a triunfar en 1958 cuando se presentó en el Festival de San Remo, con la muy conocida canción "Volare".








Seria esta canción la que le abriría las puertas en mercados imposibles para muchos nuevos cantantes, como el de Estados Unidos. Pero todo salió bien para Doménico y esta canción se colocó en el tercer lugar en el Festival de Eurovisión del mismo año. Tiempo más tarde volvería a ganar el Festival de San Remo y seria representante de su país en Eurovisión durante los años 1959 y 1966.




Doménico no dejó de ser actor y alternaba ambas carreras, se daba tiempo para trabajar en el cine, en el teatro y para grabar sus temas. Otra canción que le daría grandes alegrías seria "O sole mio", que se convirtió en el único disco de la música italiana que logró llegar a los primeros puestos de hit parade de Estados Unidos. No dejarían de hacerse conocidas también, "Ciao, ciao bambina", "Dio, come ti amo" o "Llora el teléfono".









Doménico Modugno ha sido considerado el padre de los cantautores italianos y para muchos ha sido uno de los artistas más prolíficos. Llegó a grabar un total de 230 canciones y actuó en 38 películas cinematográficas. También se presentó en 13 obras teatrales y 7 de televisión. Sin dejar de mencionar que fue durante un tiempo, presentador de televisión.



En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con «Piove» (1959, nuevamente con Johnny Dorelli), «Addio, addio» (1962, en compañía de Claudio Villa) y «Dio, come ti amo» (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.






En el año 1984 Doménico sufrió un fuerte problema de salud y debió dejar todo lo referido a la actividad artística. Cambió totalmente su forma de vida y decidió dedicarse a la política siendo elegido parlamentario en la lista del Partido Radical italiano de 1987 a 1992.







Su salud empeoraría con el paso del tiempo y cansado de luchar para ganarle a la muerte, falleció el 6 de agosto de 1994.


Luego de su muerte recibiría muchos reconocimientos port- morten, en el 50 aniversario del Festival de Eurovisión del 2005, nombrando a la canción “Volare” como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA.
Esta valoración seria un nuevo reconocimiento a aquel que recibió en 1966 con “Dio come ti amo” en el Festival de Eurovisión.