jueves, 3 de diciembre de 2015

Brasil:Consejo para tratar caso Rousseff será creado el lunes próximo

Dilma Rousseff

São Paulo, Líderes de bloques legislativos acordaron hoy instalar el lunes próximo la Comisión especial que examinará el pedido de juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por el delito de responsabilidad fiscal.


Tras una reunión de los dirigentes de los partidos con representación en la Cámara de Diputados con la máxima autoridad de esa casa, Eduardo Cunha, se determinó que cada bancada presente hasta el venidero día 7 los nombres de los integrantes de dicha comisión.


La intención es instalar en esa misma jornada dicho consejo, el cual deberá reunirse de inmediato para escoger en votación secreta al presidente y relator del caso, señaló un vocero parlamentario.


Esa comisión tendrá 65 miembros, estará integrada por diputados de 23 partidos y la mayor cantidad de asientos será ocupada por las bancadas más representadas en dicho hemiciclo; los partidos de Trabajadores (PT) y del Movimiento Democrático (PMDB), con ocho cada uno.


Se prevé asimismo que los congresistas de las principales organizaciones de la oposición, de la Social Democracia (PSDB) y Demócratas (DEM), cuenten con ocho puestos en dicho consejo, el cual tendrá igualmente 65 legisladores suplentes.


Este anuncio se registró poco antes de inicio de una sesión plenaria de la Cámara para dar lectura al pedido de juicio político contra la mandataria de Brasil, luego que esa solicitud fue aceptada la víspera por Cunha.


Para el titular de la Casa Civil, Jaques Wagner, el inicio de este trámite, que tiene como objetivo lograr la destitución de la jefa de Estado, le permitirá al gobierno trabajar sin amenazas y chantajes del líder de la Cámara.


Puntualizó que el presidente de ese hemiciclo realizó varias intimidaciones públicas con aceptar la apertura del juicio en caso de que sus intereses fueran obstruidos y así lo hizo.


Tras desmentir cualquier pacto con la autoridad parlamentaria, resaltó la falta de moral de Cunha, quien es investigado por corrupción y lavado de dinero por la Fiscalía general y por tener cuentas bancarias en Suiza no declaradas al Tribunal electoral.


Presidente da Câmara dos Deputados, Eduardo Cunha



La estrategia ahora del ejecutivo será demostrar ante el Supremo Tribunal Federal y el Congreso que no existen razones para que Rousseff sea sometida a un juicio por responsabilidad fiscal, debido a la falta de evidencias solidas aseveró.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Abren proceso de juicio político a presidenta de Brasil


Sao Paulo-El líder de la Cámara de Diputados abrió el miércoles un proceso de juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.



Dilma Rousseff



El diputado Eduardo Cunha, un enemigo político de la mandataria, dijo que el proceso se debe a que la mandataria violó leyes de responsabilidad fiscal.


Hubo mucha reflexión de mi parte”, expresó Cunha, del Partido Del Movimiento Democrático Brasileño, en una rueda de prensa. “Pero en ningún otro mandato se habían recibido tantos pedidos para impugnar a un presidente”.




O presidente da Câmara, Eduardo Cunha



El procedimiento pasará a una comisión especial que será integrada en los próximos días con diputados de todos los partidos de manera proporcional. No se ha definido una fecha para ello.



Dos tercios o 342 diputados de la cámara, conformada por 513 congresistas, tendrían que aprobar el procedimiento para que este avance al Senado.



Analistas políticos dicen que hasta este momento no se espera que la medida cuente con el apoyo de los dos tercios necesarios.



Rousseff dio inicio a su segundo mandato el 1 de enero y su popularidad se ha desplomado debido a un enorme escándalo de corrupción en torno a un esquema de sobornos de la estatal Petrobras.



Aunque Rousseff no ha sido implicada personalmente en el caso de corrupción, varias manifestaciones que han llegado a reunir a cientos de miles en el país exigían un juicio político contra la presidenta.



El líder diputado Cunha, en cambio, enfrenta cargos de corrupción en la Suprema Corte por supuestamente aceptar millones de reales en sobornos.



Algunos analistas interpretaron la acción de Cunha el miércoles como una respuesta al acuerdo del partido oficialista el mismo día para pedir que una Comisión de Ética lo investigue y posiblemente lo reemplace por las acusaciones de corrupción.



El argumento principal planteado por los que piden el juicio político es que el tribunal federal de Brasil en octubre resolvió que Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal mediante el uso de fondos de bancos estatales cada vez que había agujeros en el presupuesto.