lunes, 7 de septiembre de 2015

Bachelet inaugura nuevo Cesfam Doctor Miguel Ángel Solar en Paine

“Buena parte de los 30 mil inscritos en este centro ya han podido constatar los beneficios y las mejoras concretas que aportan estas nuevas instalaciones”, destacó la Jefa de Estado.


070915-01-10-a


Además, subrayó que en el sistema público se atienden 8 de cada 10 diez personas, sin “discriminación ni por condición de salud, ni por nacionalidad, edad o género”.

Hasta la comuna de Paine llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar Doctor Miguel Ángel Solar a quien recordó como “un hombre ícono de esta comuna y de la salud pública en Chile, quien mostró en sus opciones de vida lo que es la salud pública, lo que es la vocación de servir”.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país resaltó los beneficios que traerá el recinto, lugar donde se atiende a cerca de 30 mil personas de la comuna.

“Este nuevo Cesfam representa ese espíritu, la entrega con que se trabaja, cómo nos especializamos y mejoramos para que sean cada vez más los que tengan acceso a una atención de salud de primera”, explicó la Mandataria.

Asimismo, agregó que “buena parte de los 30 mil inscritos en este centro ya han podido constatar los beneficios y las mejoras concretas que aportan estas nuevas instalaciones”.

El nuevo centro de salud cuenta con box de urgencia, de ecografía, de curaciones, box de cirugía menor, box de I.R.A., box de E.R.A, sala multiuso, de rehabilitación, salas de espera, sala de esterilización, de estimulación temprana, de toma de muestra, bodega de farmacia, de leche, bodegas en general, cafetería, baños públicos, de personal y vestidores diferenciados de mujeres y hombres.

En esta misma línea, la Jefa de Estado aseguró que el Cesfam va a permitir entregar cobertura a los programas como el Más Sonrisas, donde 550 mujeres recibirán atención integral dental, y garantizar la entrega de medicamentos a todas las personas que sufren de enfermedades crónicas y gracias al Fondo de Farmacias.

En su intervención, también aludió a la falta de especialistas que aqueja al sistema público de salud. “Estamos en este plan de formar 4 mil especialistas, porque efectivamente en la salud pública faltan especialistas y tenemos lista de espera y lista de espera quirúrgica. Pero lo bueno es que este año ya partimos bien: porque de los mil que nos habíamos comprometido, con el trabajo del Ministerio de Salud con las universidades, logramos que este año nos formen mil 400”, sostuvo.

Finalmente, la Presidenta destacó el rol y la importancia del sistema de atención pública en el país.

“La salud pública es donde 8 de cada 10 compatriotas se atiende. Además, la salud pública es la que no discrimina a nadie, en el sentido de ni por condición de salud, ni por nacionalidad, ni por edad o por género”, afirmó.

Senadores participan en encuentro ciudadano por una nueva educación pública

La ministra Adriana Delpiano y los senadores Guido Girardi y Carlos Montes encabezaron el acto con que se dio vida a un referente ciudadano que, de manera complementaria al Consejo Consultivo, pretende ciudadanizar la reforma educacional y fortalecer la educación pública.


Imagen foto_00000016Más de 400 personas asistieron al salón de honor del Ex Congreso Nacional de Santiago para participar el encuentro “Por una Nueva Educación Pública” que es el lanzamiento de una campaña llamada “Iniciativa Ciudadana por la Nueva Educación Pública” que pretende acercar a la ciudadanía a la reforma educacional a través de ser un espacio de debate y diálogo donde se recoja el aporte del mundo social.



La iniciativa es impulsada, entre otros, por los senadores de la Región Metropolitana, Carlos Montes y Guido Girardi; los diputados Claudio Arriagada y Camila Vallejo, más rectores de universidades, miembros de la Academia de Ciencia y diversos dirigentes sociales.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



Al término del encuentro el senador Guido Girardi señaló que “la idea de quienes estamos acá es generar a lo largo de Chile una red de defensores y promotores de la educación pública. Esta tarea no es sólo de un ministerio o del Parlamento, queremos ciudadanizar la lucha por la educación pública recogiendo los aportes que, a través de estas instancias, puedan hacer estudiantes, profesores, padres y la comunidad en general”.



Agregó que “los parlamentarios nos comprometemos a representar esos puntos de vista porque sólo es posible tener un Chile mejor, habilitado para los desafíos del siglo XXI, si logramos tener una educación pública de calidad porque es esta la que dibuja el tipo de sociedad que vamos a construir. Si no seguiremos condenado a la pobreza, a la discriminación y la exclusión”.



El senador Girardi afirmó que “las reformas de verdad, las reformas ciudadanas, son aquellas que se hacen de abajo para arriba, que se discuten en el casa, en el colegio, en el trabajo, en la oficina. Por eso queremos invitar a todos los chilenos y chilenas que le interesa Chile que sean defensores de la educación pública en todo el país. Y que canalicen sus ideas y puntos de vista –que pueden ser tan valiosos como el de los expertos- a través de este colectivo que estamos generando para que recuperemos una educación pública de calidad que nos habilite a vivir en el siglo XXI como mejores ciudadanos”.

PROTAGONISTAS Y NO CLIENTES



Por su parte, el senador Carlos Montes explicó que “a partir de esta instancia pretendemos que mucha gente se mueva en los colegios, en los medios de comunicación para que, además de las transformaciones legales en distintos aspectos que está haciendo el Parlamento, le demos una nueva vida a la educación pública”.



Para el legislador “este es un desafío y una tarea que toda la sociedad chilena debe asumir. Una república, una democracia es más sólida si tiene una mejor educación pública”.



El senador dijo haber quedado “muy satisfecho con este acto amplio y de diversos sectores y esperamos que mucha gente se haya motivado para embarcarse en esta tarea. Se acabó el tiempo en que los que somos Nueva Mayoría estamos criticando, mirando, observando. Algunos se sienten clientes más que protagonistas de los procesos. Llegó el momento de asumir responsabilidad en las transformaciones profundas que Chile está teniendo”.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El impacto de la Guerra Fría en Chile

El enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalista-norteamericano y socialista-soviético, repercutió en Chile en la aplicación de políticas antimarxistas y en la polarización ideológica que condujo al golpe de Estado de 1973.




La llamada Guerra Fría es el período de enfrentamiento indirecto entre el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la Unión Soviética, entre 1945 y 1991. Aunque la rivalidad entre ambos países nunca se materializó en un choque directo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética extrapolaron sus conflictos más allá de sus fronteras, articulando ejes de influencias con países aliados o satelites, en los que sí se enfrentaron.



La Guerra Fría tuvo su primer efecto en Chile durante 1947. El alineamiento del Partido Comunista con las sucesivas políticas impulsadas por la Unión Soviética, no sólo provocó el creciente anticomunismo de amplios sectores de la sociedad chilena, expresada en la fundación de la Acción Chilena Anticomunista, (ACHA), la persecución a militantes iniciada por el presidente Gabriel González Videla, ejemplificada con la detención de cientos de dirigentes comunistas en el campo de prisioneros de Pisagua; sino que también generó un deterioro en la unidad de los partidos de izquierda.

Ante el estallido de la revolución cubana en 1959 y de diversos movimientos guerrilleros de inspiración marxista en América Latina, Estados Unidos desarrolló diversas políticas que apuntaban a frenar el avance del modelo socialista en la región. A principios de la década de 1960, la llamada Doctrina de Seguridad Nacional comenzó a ser fuertemente difundida en los ejércitos latinoamericanos, entre ellos el chileno, principalmente a través de la Escuela de las Américas en Panamá; mientras que con la Alianza para el Progreso se intentó detener la influencia marxista mediante diversas reformas en la estructura social y económica de los países latinoamericanos.


Alessandri en el Cambio de Mando de 1964, entregando la presidencia al DC Eduardo Frei Montalva.



Esta política ejerció una fuerte influencia en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y particularmente en el de Eduardo Frei Montalva. Su fracaso, sin embargo, se evidenció tanto en el creciente sentimiento anti norteamericano provocado por la Guerra de Vietnam, como por el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Así, durante la década de los sesenta, las fuerzas políticas del país constituyeron dos polos que emulaban el marco de confrontación global, convirtiendo a Chile en uno de los protagonistas del conflicto ideológico y concentrando las miradas de las grandes potencias mundiales en su política interna.



En este escenario, la sociedad chilena se politizó, agudizando fuertemente las disputas ideológicas entre ambos bandos, que muchas veces se transformaron en violentas confrontaciones y hechos de sangre, como lo fueron los asesinatos del general René Schneider (1970) por grupos militares y, desde el otro punto de politización, el del ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic (1971) en manos del grupo extremista Vanguardia Organizada el Pueblo.


Automóvil del general Schneider después del atentado.



Pérez Zujovic. A 30 Años del Estremecedor Crimen Político



Tras diversas acciones de intervencionismo extranjero, el golpe de Estado en 1973 dio término al gobierno legitimo de la Unidad Popular, basado en el modelo socialista. El régimen militar, junto con prescribir a todos los partidos políticos, envió al exilio a más 20 mil personas, lo que tuvo profundos efectos en la izquierda chilena. Mientras muchos abrazaron la lucha armada en Nicaragua y El Salvador, para luego reinternarse en Chile y fundar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), otros experimentaron un profundo proceso de reflexión ideológica que dio origen a los llamados "socialistas renovados" quienes, en alianza con el Partido Demócrata Cristiano, se convirtieron en el eje articulador de la oposición no violenta a la dictadura. Así, el conflicto ideológico nacional traspasó las fronteras, lo que se vio fuertemente reflejado con el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.


Muerte de Orlando Letelier 1976


Estos factores, junto con el término de la Guerra Fría a través de las políticas de la Perestroika y la Glasnost iniciadas por Mijail Gorbachov en 1985 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, confluyeron en el debilitamiento y aislamiento político de las posturas más radicales del Partido Comunista y la creciente consolidación del socialismo renovado, protagonista del proceso democrático que comenzaba en la década de los noventa.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Recuerdan aniversario del triunfo de Allende en Chile

Santiago de Chile, Septiembre es un mes de homenajes, recordaciones luctuosas y fiestas en Chile, y de arrancada, varias personalidades y la prensa local comentaron el 45 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende.




La diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile manifestaron emoción y respeto al subrayar la trascendencia del 4 de septiembre de 1979 cuando Allende celebró su éxito.


Así soñaba la patria el pueblo chileno el 4 de septiembre de 1970  escribió en Twitter Vallejo.



Mientras, Olivares puso el siguiente mensaje en la red social:Salud por el triunfo de #SalvadorAllende y  más responsabilidad de construir Futuro y #Democracia Participativa en Chile.


La prensa local consagró gran parte de su portada y su editorial al suceso con el titular Allende inmortal, a 45 años de la victoria popular.




En la publicación quincenal de la revista Punto Final, subrayó que "lo excepcional del Gobierno de Salvador Allende fue que por primera vez los pobres sabían que ese médico socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza".


La revista que dirige el conocido escritor y periodista Manuel Cabieses, resaltó que el mandatario derrocado por un atroz golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 "dejó latiendo un pulso histórico (...)".



Ha tardado en ser entendido en su cabal mensaje y compromiso: el honor, la lealtad, la fidelidad a la palabra empeñada, el sentido de coherencia, añadió.


Remarcó asimismo, que en tiempos de brumas e incertidumbres, "haría muy bien el ejercicio de sentirse allendistas, no sólo para reivindicar un heroísmo que trasciendo nuestro tiempo, sino como imperativo que urge considerar".


"Que el pueblo de Chile es el legatario indiscutible del inmortal ejemplo de Salvador Allende", concluyó Punto Final.

Bachelet, inaugura la IV Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

Durante la ceremonia la Jefa de Estado destacó la “inagotable capacidad que existe en Chile para emprender e innovar, a partir de la tradición y de la rica cultura que nuestros ancestros”.
La muestra estará disponible los días 4, 5 y 6 de septiembre, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

040915-02-02-a



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y del Sernam, Claudia Pascual, inauguró esta mañana la IV Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre.

“Las obras provenientes de todas las regiones del país nos muestran, una vez más, la inagotable capacidad que existe en Chile para emprender e innovar, a partir de la tradición y de la rica cultura que nuestros ancestros nos legaron”, dijo la Mandataria al inicio de su discurso.

El objetivo de la feria que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la mujer indígena, es promover la participación de las mujeres indígenas en el mercado laboral, facilitar la comercialización de sus productos y establecer instancias para promover la asociatividad.


Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza


“Esta conmemoración rinde homenaje al valor de Bartolina Sisa -aguerrida mujer aymara que luchó por la libertad- y al de tantas otras mujeres indígenas como ella y como ustedes que han sido y son protagonistas en la búsqueda de autovalencia, de dignidad, de oportunidades y de prosperidad para sus familias”, afirmó la Jefa de Estado.

Asimismo, aseguró que como país tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas: de los aymaras, los mapuches, atacameños, collas, quechuas, diaguitas, rapa-nui, kawaskar y yaganes.

“Debemos comprender que estas diversas visiones, experiencias y conocimientos nos enriquecen como nación. Nos complementan, fortalecen y contribuyen al desarrollo de Chile. Y debemos aprovechar esta riqueza cultural en beneficio de todos y todas”, agregó.

Durante la ceremonia, la Mandataria explicó que como Gobierno “estamos reforzando la institucionalidad y los organismos encargados de potenciar el desarrollo indígena. Y no lo hacemos por secretaría, sino escuchando la opinión de las comunidades, porque eso les compete directamente. Y así lo hicimos el año pasado, a través de consultas indígenas”.


Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual


Entre estas materias, subrayó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que atiende a más de 34.000 usuarios, dentro de los cuales el 48% corresponden a mujeres indígenas.

A esto se suma el convenio Indap-Prodemu y su Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que ha entregado beneficios a 2.800 mujeres durante este año, de las cuales el 23% aproximadamente pertenecen a pueblos indígenas.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país hizo un llamado a seguir trabajando unidos en el fortalecimiento de nuestra cultura.

“En la participación de cada persona, cultura y localidad se juega nuestro presente. Porque en la capacidad de contribuir al mismo proyecto y de caminar todos juntos hacia un destino común, se juega no sólo el presente, sino también la nueva historia que podemos escribir desde ahora para las nuevas generaciones de nuestra patria”, puntualizó.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Bachelet “Eliminar la violencia contra la mujer es un imperativo para la protección básica de los derechos humanos”

En el Teatro Municipal de Quinta Normal, la Mandataria encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores; dirigentes y dirigentas sociales, en prevención de la violencia contra las mujeres.


030915-02-02-a


Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, asistió al lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores; dirigentes y dirigentas sociales, en prevención de la violencia contra las mujeres.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Quinta Normal, la Mandataria dijo que “programas como este son fundamentales porque sacan a la luz un dolor que muchas mujeres han tenido que soportar solas, con miedo a hablar, denunciar o a tomar una decisión y cambiar su vida para mejor”.

La Jefa de Estado explicó que son numerosas las chilenas que sufren este flagelo, “tanto en espacios públicos, como –y esto es especialmente dramático- al interior de la familia”. Asimismo, detalló que “cerca de un tercio de nuestras compatriotas declara haber sufrido, en el transcurso de su vida, alguna forma de violencia por parte de un familiar, de una pareja o de una ex pareja”.

En este contexto, durante 2015 se han registrado 39.000 denuncias en el país. “Sólo en este año, por violencia intrafamiliar contra la mujer y hasta los últimos datos que he tenido, ya se han cometido 28 femicidios”, lamentó.

Y, afirmó que “estas cifras son inaceptables, pero sobre todo dan cuenta de un problema que es grave y que no podemos tolerar, no podemos ser indiferentes ante esta situación, no nos podemos tampoco quedar de brazos cruzados”.

El programa tiene un objetivo general: Contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres. Se instalará en 74 comunas del país una encargada territorial de prevención (61 en Centros de la Mujer del Sernam y 13 en municipios). A la fecha, hay 1.280 inscritos e inscritas para tales tareas.

La nueva iniciativa se suma a una serie de acciones implementadas en el primer y segundo Gobierno la Mandataria Michelle Bachelet.

“Hace algunos años tomamos la decisión de tipificar como ‘femicidio’ el asesinato de mujeres en determinadas circunstancias, y de ampliar las penas aplicables a este delito. De esta manera, dimos una señal clara acerca del valor de la vida de las mujeres y que la sociedad condena la violencia de género, pero que esa condena no sea sólo simbólica, sino en términos reales”, destacó.

Junto con señalar el aumento de 96 a 120 los Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna y gratuita a quienes la necesitan, la Presidenta Bachelet destacó que el próximo año se creará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Tenemos un deber ético y una obligación como Estado y como sociedad con todas nuestras compatriotas, con todos los que vivimos en nuestra patria. Eliminar la violencia contra la mujer es un imperativo para la protección básica de los derechos humanos, y es una condición indispensable, además, para que podamos justamente avanzar hacia esa sociedad en la que queremos todos poder tener oportunidades, igualdades y poder desarrollarnos nosotros y las futuras generaciones”, subrayó al finalizar sus palabras.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bachelet en inauguración del Parque Urbano de La Ligua

“Es impactante ver cómo el paso de los años va atestiguando el trabajo hecho por las comunidades”Durante la ceremonia la Mandataria destacó el esfuerzo desplegado que permite contar con 24 mil árboles o arbustos.

020915-02-01-a


La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró el Parque Urbano de La Ligua, que tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalente a 120 canchas de fútbol y que ha recibido, en promedio, unas 2 mil visitas al año: “Es impactante ver cómo el paso de los años va atestiguando el trabajo hecho por las comunidades. Si en marzo de 2009, nos comprometimos a reconstruir la Escuela Gabriela Mistral, tiempo después pude ver las obras terminadas en ese colegio histórico de La Ligua. A eso venimos hoy también, vecinas, vecinos, alcalde, concejales, parlamentarios, autoridades; venimos a mostrar con hechos visibles el avance del país, tanto lo que representa este parque, como un conjunto de obras comprometidas en las que trabajamos para que sean realidad”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.



Los 24 mil árboles o arbustos que fueron plantados son fruto de los más de 20 años de trabajo participativo, “eso sí que se llama persistencia, tengo que decir. Con ello se ha logrado una maravillosa recuperación de flora típica en la zona, especies como peumos, quillayes, boldos, molles, entre otras”, dijo la Presidenta. Y agregó: “Este parque se ha abierto para que los vecinos y las vecinas de esta comuna, y esperamos otras personas que vengan de visita también, disfruten de un gran espacio arbolado, dentro del radio urbano de la ciudad”.


Luego, la Jefa de Estado se refirió a otras obras que se están desarrollando en el sector: “Aquí en la comuna podemos mencionar otras áreas como en salud, donde ya está prácticamente terminado el Centro de Salud Familiar, el Cesfam de La Ligua, que empezará a atender apenas esté listo, a fines de año o a comienzos del próximo. Asimismo, vemos como más de 500 niños ya han sido atendidos por el dentista en el programa Sembrando Sonrisas, y al igual que más de 100 mujeres en el programa Más Sonrisas para Chile. Esto se suma a inversiones públicas que estamos haciendo para mejorar la competitividad y calidad de vida de la zona, en este caso, con el aporte del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”.


Al final de su intervención, la Mandataria reforzó su compromiso con la gratuidad en la educación que se verá concretada el próximo año: “A partir del mes de marzo, la gratuidad llegará a centenares de colegios a lo largo del país, y miles de niños y niñas podrán recibir una educación gratuita, sin discriminación. Y fíjense que no pasó lo que los pesimistas decían el año pasado: que iban a cerrar cientos de colegios. Muy por el contrario, más de 700 colegios que eran subvencionados particulares, siguen siendo subvencionados particulares, pero van a ser gratuitos, y gracias a ello, muchas familias que tenían a sus hijos ahí, ya no van a tener que pagar por la educación, y van a seguir en el mismo colegio”.

martes, 1 de septiembre de 2015

La Justicia chilena condenó a 77 ex agentes de la policía secreta de Pinochet por un secuestro

El juez Hernán Crisosto condenó a 77 ex agentes de la DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Héctor Garay Hermosilla, víctima de la denominada Operación Colombo ejecutada durante la dictadura de Augusto Pinochet.





La resolución condena a 13 años de cárcel a César Manríquez, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, como autores del ilícito perpetrado a partir de 1974.

También en calidad de autores pero condenados a 10 años de presidio quedaron Gerardo Urrich, Ricardo Lawrance y otros 35 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el secuestro del miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios, que fue visto por última vez en la casona de tortura ubicada en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.

En tanto, en calidad de cómplices y con una condenas de 4 años quedaron Luis Eduardo Mora Cerda, José Jaime Mora Diocares, Camilo Torres Negrier y otros 32 ex agentes de la dirección de inteligencia.




Asimismo, se dictó sobreseimiento definitivo por muerte a los procesados Augusto Pinochet Ugarte, Osvaldo Romo Mena, Luis Urrutia Acuña, José Ampuero Ulloa, Orlando Inostroza Lagos, Luis Villarroel Gutiérrez y Manuel Contreras Sepúlveda.

En el aspecto civil, el fallo ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización de $100.000.000 a la cónyugue y de $70.000.000 al hijo de la víctima.

Chile-Alza en la inflación impulsa baja de la economía

Alza en la inflación impulsa baja de la economía


Así lo señaló el Informe de Política Monetaria de Septiembre, reconociendo que la depreciación del peso arrastrada por el incremento del valor del tipo de cambio, ha influido en esta desaceleración.



Imagen foto_00000026Entre un 2 y un 2,5%, el Banco Central (BC) ubicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para lo que queda de este año. La decisión fue dada a conocer por el presidente de esta entidad, Rodrigo Vergara a la Sala del Senado reunida en la Sesión Especial convocada para estos efectos.


El titular del ente emisor reconoció que “la inflación se ha ubicado por sobre lo previsto en junio y que seguirá estando por encima de 4% al menos durante toda la primera mitad del próximo año, para retornar a 3% en el curso del año 2017”.


El Informe de Políticas Monetaria (Ipom) de Septiembre resaltó que “los escenarios de riesgo, especialmente los asociados al entorno internacional, imponen un sesgo al alza en el corto plazo para la inflación”.


Frente a lo anterior, el organismo redujo el rango de crecimiento proyectado para este año a 2,0 y 2,5%, desde el 2,25 y 3,25% que había estimado en junio. Asimismo, proyectó para el año 2016 un crecimiento de entre 2,5 y 3,5%.


Rodrigo Vergara explicó que se consideraron para estas estimaciones los siguientes indicadores: una demanda interna de un 2%, una inversión menor en un 2,2%, un crecimiento del consumo de un 1,2%, una caída de las exportaciones de menos 2,3%, y un déficit de la cuenta corriente de 0,7%.


La autoridad monetaria reconoció que “actuamos con la convicción que el principal rol central es controlar la inflación y esa ha sido nuestra meta”. Respecto de los cambios experimentados en el último tiempo, la autoridad admitió que “hemos realizado ajustes, por ejemplo, reasignando recursos, y rebajando la tasa de interés en 200 puntos bases”.

Imagen foto_00000028“La depreciación del peso nominal ha sido mayor de la proyectada, alcanzando un 16%. Esto ha influido en la inflación, de hecho ésta es de origen cambiario. Debemos actuar con menor intensidad, pero eso no significa ser indiferentes. La política monetaria es lo más expansiva posible dentro de este escenario”, aclaró Vergara.


Desde el punto de vista externo, el Ipom cita la situación en China respecto a los movimientos bursátiles de los últimos días y la baja sostenida de esa economía; y la desaceleración de Brasil. “Nuestros socios comerciales tienen un crecimiento en torno al 3%. Hay que admitir que el deterioro de las economías emergentes, y especialmente China, nos afectan”, sintetizó el presidente del BC.

Bancada PS Entrega Pleno Respaldo A Indicaciones Del Ejecutivo A Proyecto Despenalización Al Aborto Terapéutico

A juicio de los socialistas, las indicaciones recogieron todas las aprensiones que existían en esta materia.




La bancada de diputados socialistas respaldará en la Comisión de Salud y, posteriormente, en la Sala de la Cámara, el proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales especificas.


Así lo dio a conocer el jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, quien reafirmó el compromiso de los socialistas para respaldar las iniciativas e indicaciones del Ejecutivo en esta materia.


Diputado Manuel Monsalve


“Nosotros entendemos que las indicaciones que el gobierno va a proponer favorecen la existencia de un acuerdo de la mayoría de la Comisión de Salud, para respaldar el proyecto del aborto terapéutico, ya que se recogen las inquietudes que habíamos planteado”, dijo el diputado PS.


Sobre este punto, el parlamentario por la VIII Región del Bío-Bío, dijo que “con esto el Ejecutivo entrega garantías respecto a que el aborto terapéutico se hará bajo condiciones específicas y acotadas”.


“De esta forma, nos parece importante que se clarifique que la inviabilidad fetal sólo se pueda esgrimir bajo condiciones de que exista una patología fetal mortal. Pero además, se establece claramente que este procedimiento debe ser visado por médicos especialistas”, agregó.


En el aspecto más polémico de este proyecto, referido a la violación, el diputado Monsalve destacó el hecho de que "se exija que de comprobarse el abuso, el médico debe por oficio dar curso a la denuncia a la Justicia, para que se pueda perseguir el delito”. 


“Por todas estas razones antes señaladas, nosotros creemos que estamos en condiciones de que esta iniciativa avance prontamente en su tramitación y podamos tener una legislación que asegure este derecho a las mujeres este año”, concluyó el diputado Monsalve.