viernes, 7 de agosto de 2015

Manuel Contreras muere sin mostrar remordimiento

Temido y odiado por sus opositores, el ex jefe de la policía secreta de la dictadura militar chilena falleció sin haber mostrado arrepentimiento por los crímenes cometidos y con la frustración de no haber completado su última misión: inculpar a su líder Augusto Pinochet.


contreras-pinochet


A diferencia de Pinochet, quien murió hace casi 10 años sin recibir castigo, el general retirado Manuel Contreras vivió sus últimos días sumido en múltiples enfermedades y acumulando penas por más de 500 años de cárcel en causas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar.

El "Mamo" Contreras falleció este viernes a los 86 años creyendo que fue un chivo expiatorio de lo ocurrido tras el golpe militar liderado por Pinochet, pues negó cada una de las acusaciones e intentó hasta el final responsabilizar al dictador de los crímenes cometidos en esa época.

"Me hubiese gustado que el general Pinochet hubiese asumido la responsabilidad de todo lo sucedido en Chile desde el momento que tomó el gobierno, porque le correspondía hacerlo", dijo Contreras hace unos años.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990), más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras otras 28.000 personas -incluida la actual mandataria Michelle Bachelet- sufrieron torturas.

La salud de Contreras empeoró en el último año, en medio de un tratamiento de diálisis, un cáncer al colon, diabetes y secuelas de una trombosis. Muy lejos del hombre todopoderoso que llegó a ser cuatro décadas atrás.

Contreras, quien fue el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre 1974 y 1978 descabezó a los partidos que sustentaron al derrocado presidente Salvador Allende.


mamo2


El "Mamo" recibió su última condena de 15 años de cárcel en mayo por su participación en los homicidios del matrimonio de Ana María Puga y Alejandro de la Barra, ocurridos el 3 de diciembre de 1974 en la capital chilena.

Los homicidios del matrimonio De la Barra-Puga son una muestra de los crímenes de lesa humanidad y torturas que aplicó en interrogatorios a cientos de opositores durante los primeros años de la dictadura.

"Contreras daba órdenes y supervisaba, pero también participaba directamente en las torturas. En (una) sesión, él me golpeó, me dio cachetazos, y me insultó", dijo Luz Ayrees Moreno, una víctima de tortura en una declaración a un consulado chileno en Estados Unidos.

Tras cumplir siete años de prisión, hasta el 2001, por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington en 1976, el ex jefe de la DINA fue condenado ese mismo año a otros 12 años de cárcel por el secuestro y desaparición de un guerrillero izquierdista.

En esa histórica sentencia, la Corte Suprema aceptó por primera vez que los desaparecidos fueron víctimas de secuestro permanente, delito que no expira mientras los cuerpos no son hallados, lo que abrió la puerta a muchas más condenas.

Con esta sentencia, el ex director del organismo represor acumuló 58 condenas definitivas que sumaron 526 años de cárcel, aunque esa cifra podría aumentar en espera de que el máximo tribunal chileno confirme sentencias en otros seis casos.


Contreras murió en un hospital, tras vivir recluido en el penal de Punta Peuco, en las afueras de Santiago.

Chile condena crímenes de la dictadura

El clamor general igualmente exige la eliminación total de fotos o alegorías a Pinochet, Manuel Contreras y el cese de pensiones a militares que estuvieron involucrados en delitos


En Chile se ha reavivado el sentimiento contra los crímenes del periodo dictatorial de Augusto Pinochet. 


La alfombra luctuosa que acompaña la frase del “Nunca Más” ha vuelto a Chile en los últimos 12 días, con la reapertura del Caso Quemados y revelaciones inéditas de documentos desclasificados en Estados Unidos.


Con el Caso Quemados, el rostro de Carmen Gloria Quintana, rociada con gasolina y quemada viva junto con Rodrigo Rojas hace 29 años en esta capital, se convirtió en indispensable cuando parece que por fin se hará justicia.


Ella y Verónica de Negri, la madre de Rodrigo, quien no sobrevivió a las quemaduras y falleció a los 19 años de edad, han puesto sobre el tapete varios asuntos que además de dolor, provocan ira entre la mayoría de los chilenos.


en estos días también volvió a la palestra el ensañamiento contra el cantautor Víctor Jara, torturado y luego acribillado con 44 disparos de bala el 16 de septiembre de 1973. Sus asesinos recibieron nuevas condenas.


Luego, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció la traducción de documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos, ahora puestos a disposición de la justicia.


Canciller chileno, Heraldo Muñoz



El diplomático se refería así a los documentos publicados en la página web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, entre los cuales el dictador Augusto Pinochet aparece como encubridor del Caso Que­mados.


He sostenido una conversación con el juez Mario Carroza para expresarle la disponibilidad de la Cancillería para colaborar con sus investigaciones del Caso Quemados, en particular acerca de lo documentos desclasificados, anotó.


Juez Mario Carroza


De acuerdo con las revelaciones de los textos que ya trascendieron, Pinochet fue el principal encubridor y rechazó investigar lo ocurrido a los jóvenes quemados vivos por militares en 1986.


El ministro de Exteriores remarcó la intención de Chile de insistir con Washington para que desclasifique también las palabras o renglones borrados o tachados.


Los desclasificados procedentes de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, indican que el encubrimiento duró casi 30 años e incluyó secuestro e intimidación de testigos, así como el ejercicio de presión sobre jueces y abogados chilenos.




Durante una protesta contra la dictadura, Rojas, un joven fotógrafo, y Carmen Gloria Quintana, de 18 años, estudiante universitaria, fueron quemados vivos el 2 de julio de 1986 y lanzados luego a una zanja en las afueras de Santiago.


Lograron salir de la zanja y con ayuda fueron llevados a atención hospitalaria. Rodrigo falleció 96 días más tarde y Carmen Gloria sobrevivió, pero con graves secuelas, con quemaduras en el 65 % en su cuerpo.


Tanto la psicóloga residente en Canadá y la madre de Rodrigo, radicada en Washington, impulsan en estos momentos en Chile campañas para que se terminen los privilegios a los militares manchados con violaciones a los derechos humanos.


El clamor general igualmente exige la eliminación total de fotos o alegorías a Pinochet, Manuel Contreras, el tenebroso exjefe de la policía secreta del dictador, y el cese de pensiones a militares que estuvieron involucrados en delitos.


BACHELET PROSIGUE REFORMAS


Como en las carreras de largo aliento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tomó su segundo aire sin prestar mucha atención a las encuestas y emprende el impulso a las reformas.




Luego de un periodo de incertidumbres, con escándalos de corrupción en la clase política, ralentización de la economía y problemas al interior de su propio Gobierno, la mandataria dio pasos en la misma dirección con aires renovados.


La gobernante estuvo casi cinco horas reunida con presidentes y secretarios generales de los partidos que integran la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), sus ministros y parlamentarios para hacer un balance del trabajo hasta la fecha.


El encuentro tuvo lugar el mismo día en que otra encuestadora, Adimark, ofreció un panorama sombrío de la aceptación de un grupo de ciudadanos acerca de la labor de Bachelet, con un rechazo en el orden del 70 %.


Sin embargo, el ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, subrayó que esas cifras no requieren una rectificación de la plataforma de trabajo de la administración, “ya que los componentes del mismo siguen con alto respaldo”.

La dignataria no prestó atención al asunto y con igual entusiasmo hizo el lanzamiento de dos universidades estatales, como parte de su ambiciosa reforma educacional, al tiempo que delineó una hoja de ruta hacia el futuro.


“El resultado del trabajo es una hoja de ruta que nos va a ayudar a hacer un buen gobierno y reforzar nuestra unidad para conducir el país y dotarlo de una mejor economía”, comentó Bachelet acerca de la reunión de la Nueva Mayoría.


Se trata de aquellos proyectos que son fundamentales para nuestros compatriotas y su bienestar y los que dejarán bases sólidas para un desarrollo integral en nuestro país, acotó.


Uno de los puntos medulares que llega al umbral de sus expectativas es el proceso constituyente, un viejo reclamo de la mayoría de los chilenos, que quieren terminar con herencias de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.


Se iniciará esencialmente con una tarea de educación cívica: saber qué es una Constitución, en qué nos afecta y por qué debemos cambiarla, remarcó acerca del debate programado a partir de septiembre venidero.


En el tema de educación, además de poner énfasis en avanzar en el mejorado proyecto de Carrera Docente para responder a las demandas de los maestros, la jefa de Estado refirió que el 50 % de los alumnos vulnerables serán beneficiados.


Concretamente, señaló que aquellos que asistan a universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas se verán favorecidos con la gratuidad.

Bachelet : “Más democracia significa hoy estar a la altura del estándar que los ciudadanos nos han planteado”

Esta mañana, la máxima autoridad nacional encabezó la inauguración del II Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos que se realizó en el ex Congreso Nacional.


070815-02-05-a


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la inauguración del II Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos. En el discurso que realizó en el ex Congreso Nacional, luego de las intervenciones del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Chile, Antonio Molpeceres; los presidentes del Senado, Patricio Walker; de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez; y el secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez, la Mandataria afirmó que “este foro se realiza en un contexto muy desafiante en el mundo, pero que se siente con particular fuerza en el espacio interamericano”.

Del mismo modo, indicó que “hoy estamos inmersos en un periodo de dispersión del poder entre ciudadanos más informados, más educados y, a la vez, más exigentes respecto a sus líderes. Un nuevo tiempo al que debemos responder con la gran tarea de terminar con la distancia entre los que se han beneficiado del progreso y los que miran cómo otros se benefician, entre los representantes también y los representados. Y todo ello en el marco de una democracia que tanto coraje costó recuperar y consolidar”.

Frente a los desafíos “que nos llaman a actuar”, dijo la Jefa de Estado, está la necesidad de “reafirmar el valor imperecedero de la democracia, tal como nos recordaba el presidente del Senado y como sintetizó Willy Brandt, en esa fórmula tan precisa, que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia”.

En este sentido, explicó que “más democracia significa hoy estar a la altura del estándar que los ciudadanos nos han planteado, disolver las opacidades del Estado y garantizar sistemas públicos íntegros, enfocados en la promoción del interés general. Más democracia es expandir las libertades y garantizar los derechos humanos en toda su amplitud; garantizar la paz y la seguridad de nuestras poblaciones”.

En segundo término, detalló que “se necesita avanzar en consolidar institucionalmente los avances sociales logrados en los últimos años y no sólo por su valor intrínseco, sino porque además inciden en el fortalecimiento de uno de los pilares de la cohesión social latinoamericana: la protección social”.

Explicó que “si bien los latinoamericanos abordamos de manera distinta a los europeos la construcción de sociedades cohesionadas, tenemos sí un deber común, como es la misión del Estado de garantizar la provisión de bienes públicos, especialmente en educación, salud, pensiones y vivienda, por señalar las más relevantes”.

En tercer lugar, fue enfática en señalar que tenemos que enfrentar con urgencia la recuperación del dinamismo económico “porque sin economías sanas, responsables fiscalmente y que crecen, institucionalizar nuestros sistemas de protección social será una tarea cuesta arriba”.

Al finalizar su intervención, la Presidenta dijo que “junto al Parlamento, estamos actuando, enérgica y decididamente, para recuperar las confianzas en el Gobierno, en el Poder Legislativo, en las instituciones públicas y en las instituciones privadas, porque entendemos que nuestro primer deber es velar por la fortaleza de esta democracia que tanto nos ha costado construir”.

jueves, 6 de agosto de 2015

Informes de inteligencia describen el poder sin límites del “Mamo” Contreras

Más de mil documentos desclasificados por Estados Unidos en los últimos 15 años contienen, de uno u otro modo, el nombre de Manuel Contreras Sepúlveda, el antiguamente todopoderoso director de la Dina, que hoy se encuentra en grave estado en el Hospital Militar de Santiago.


Agoniza en Chile Manuel Contreras, máximo represor de la dictadura de Pinochet


De todos esos documentos, quizá el más famoso es un informe secreto del Departamento de Inteligencia de la Defensa (Dia), fechado el 8 de febrero de 1974, el cual se basa en información obtenida en forma colateral de un informante “bien ubicado en el gobierno y en posición de saber”.

Según el texto, “nada puede hacerse sin obtener la aprobación de la Dina” en Chile, agregando que en el país, en aquellos años, existían tres fuentes de poder: “Pinochet, Dios y la Dina” y que “ningún juez en ningún tribunal o algún ministro en el gobierno va a cuestionar algún tema si la Dina dice que ahora maneja ese asunto”. 

El informe aseveraba también que la Dina se había convertido en un poder “a ser observado”.
Tres meses después, el 10 de mayo de 1974, la Dia emitió otro informe, esta vez un reporte biográfico de Contreras, el cual detallaba, entre muchos otros detalles, que hablaba español, francés (regularmente) e inglés y que antes de 1974 había estado tres veces en Estados Unidos.

 La primera fue entre agosto y septiembre 1962, en un “viaje de orientación”. La segunda fue en 1966, cuando estuvo en la misión militar chilena en Wa-shington, y la tercera entre septiembre de 1966 y septiembre de 1967, cuando participó en un curso de ingenieros militares, en Ft. Belvoir, en Washington.

El informe contenía además un detalle de su hoja de vida, con todos sus ascensos, destinaciones y medallas, y señalaba que en la Academia de Guerra había sido profesor de Estrategia e Inteligencia.

En el apartado sobre sus “preferencias”, señalaba que “disfruta del whisky escocés y de los cigarrillos americanos con filtro, ambos con moderación”. La celda relativa a “trabajos publicados” (es decir; libros, papers, monografías, etc.) estaba en blanco.
Después de aquello, la misma agencia (la Dia) confeccionó un extenso reporte fechado el 10 de abril de 1975, en el cual se comentaba acerca de “el creciente poder de la Dina”, organismo que -según allí se señalaba- esperaba construir un edificio de 24 pisos para albergar sus instalaciones.

De acuerdo a las fuentes de la Dia, “el dictador Pinochet ha dejado a la Dina como la única responsable de asuntos de subversión interna. Por ende, las demás agencias de inteligencia están obligadas a informar de inmediato a la Dina cuando hayan descubierto actividades subversivas dentro de sus servicios, y entregar los detenidos a la Dina”.

De acuerdo a la inteligencia militar de EE.UU., desde la fundación de la Dina en noviembre de 1973, a abril del 75, la agencia de Contreras había pasado de tener unos 1.500 funcionarios (“la mayoría de ellos personal militar en servicio activo”) a unos 2.000 miembros en forma permanente, “aumentados por cerca de 2.100 funcionarios civiles adicionales ubicados a través del país”).

El texto relataba que esos 2.100 civiles formaban la llamada “Brigada de Inteligencia Ciudadana” (Bic) y que durante las operaciones estas personas trabajaban junto a los efectivos de la Dina en los arrestos.

La Dia aseveraba también que Pinochet había dado a Contreras todas las facilidades para armar esta policía secreta y citaba un ejemplo: “A fines de 1974, la Dina encargó a la Armada proveer un adicional de 40 mujeres/oficinistas a sus planillas. Cuando la Armada dijo que tenía falta de personal, la Dina contrató en forma independiente 40 mujeres civiles para trabajar en su organización y luego asignó a la Armada la responsabilidad de pagarles y alojarlas. 
Esta acción de mano dura supuestamente recibió la aprobación del dictador Pinochet”.


Al respecto, se indicaba que tanto la inteligencia naval como la de Carabineros habían aceptado de algún modo estas situaciones, pero no sucedía lo mismo con el Servicio de Inteligencia Militar (Sim), cuyo jefe de aquel entonces, el ahora muerto (por suicidio) general Odlanier Mena “se encuentra constantemente irritado por la actitud abrasiva del coronel Contreras y resiente la expansión de las actividades de la Dina en lo que consideraba los dominios del Ejército. El y otros oficiales de varios servicios están preocupados por las tácticas ‘bárbaras’ empleadas por la Dina durante algunas operaciones”.

Además, se recordaba un hecho que pocos conocían en ese entonces: que desde la promulgación del decreto 521, que creó la Dina, “el coronel Contreras se reporta exclusivamente y recibe órdenes sólo del dictador Pinochet”.

“No hay tortura”

La crítica de la Dia (cuyos efectivos fueron los principales ejecutores del intento de golpe de Estado de 1970, que culminó con el homicidio del general René Schneider) no era la única. La propia Agencia Central de Inteligencia, la Cia, se defiende hasta el día de hoy de las acusaciones respecto a que apoyaba a Contreras, esgrimiendo un informe desclasificado, de abril de 1974, que relata un almuerzo sostenido en Estados Unidos por Contreras y altos funcionarios de la División Hemisferio Occidental de la Cia, en el cual se le dijo que “la agencia no puede proveer entrenamiento o soporte para ninguna actividad que pueda ser entendida como represión política interna. A este respecto, la agencia está muy complacida por la circular del Ministerio de Defensa Nacional, del 17 de enero de 1974, que entrega instrucciones para el manejo de prisioneros, que se ajusta a las normas de la Convención de Ginebra, de 1949. Esperamos que su gobierno continúe adhiriendo a esas normas”.

En agosto de 1975, para ser más exactos, un memorándum del Departamento de Estado dejó constancia de una conversación de “Mamo” con John Salzberg, funcionario de esa repartición. En ella, Contreras le dijo que “la historia de los 119 desaparecidos es un complot marxista”, señala el informe, aludiendo a la “Operación Colombo”, y que “la Dina sólo tiene unos pocos cientos de prisioneros políticos. Ahora sólo hace unos pocos arrestos por día y es la única agencia arrestando e interrogando prisioneros. No hay tortura, y no hubo mucha antes”.

Cabe mencionar que por las mismas fechas, según el Informe Hinchey, Contreras recibió un pago como informante por un supuesto error, algo que el ex jefe de la Dina siempre ha negado. El texto señala lo siguiente (aquí se puede leer el original, en la página web de la Cia): “En mayo y junio de 1975, elementos de la Cia recomendaron el establecimiento de una relación contractual con Contreras para obtener información basada en su valiosa posición y acceso a Pinochet. Esta propuesta fue denegada, invocando la política del gobierno de los Estados Unidos en lo referido a relaciones clandestinas con el jefe de un servicio de inteligencia conocido por sus abusos a los derechos humanos. Sin embargo, un malentendido en la planificación temporal de este intercambio hizo que llegara a Contreras un pago”.

La sucesión

Luego del crimen de Orlando Letelier en Washington, en septiembre de 1976, Pinochet hizo todo lo que pudo por sostener a Contreras. Una de sus principales medidas fue “reconvertir” la Dina, la que pasó a llamarse Central Nacional de Informaciones (CNI), en agosto de 1977, la cual inicialmente siguió al mando de Contreras, para el disgusto de Estados Unidos.

Un cable de la Embajada de EE.UU. en Santiago, de octubre de ese año, decía que pese a que una fuente norteamericana aseguraba que Contreras sería removido, “las indicaciones actuales señalan que permanecerá como cabeza de la CNI”, aunque “en septiembre, los líderes locales de la iglesia creyeron haber obtenido un compromiso de Pinochet de remplazar a Contreras”.

Asimismo, el documento aseguraba que “no hay un sucesor obvio para Contreras” y especulaba que un nombre podría haber sido el del coronel Jerónimo Pantoja.

El 3 de noviembre de 1977, Pinochet remplazó finalmente al “Mamo” y de ello quedó constancia en un cable de la Cia. Si bien este tiene toda su primera página tachada, la segunda detalla que a Pinochet se le había presentado evidencia de una serie de acciones irregulares de la CNI, entre ellas el secuestro de Víctor Fuenzalida, “líder de la organización de extrema derecha Patria y Libertad, quien fue secuestrado el 28 de octubre; reapareció el 30 de octubre drogado y desaliñado”. Según este relató a un oficial de la Fach, sus captores eran miembros de la CNI, que habían tratado de hacerlo confesar su complicidad “en una reciente ola de bombazos”.

Los tentáculos de Contreras

Ascendido a general poco antes de ser enviado a retiro, a Contreras se le mantuvo sin embargo un importante aparataje de seguridad que buscaba evitar que fuera asesinado. Un ejemplo de lo primero es un informe de la Cia, de noviembre de 1986, en el cual un alto integrante del Partido Comunista informó a dicha entidad de inteligencia que, luego del fallido atentado en contra de Pinochet (dos meses antes), se había “autorizado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a planificar un segundo intento de asesinar a Augusto Pinochet Ugarte”. Alguien cuyo nombre está borrado, pidió además (se entiende que al FPMR) “un plan operacional para asesinar al general de Ejército retirado Manuel Contreras Sepúlveda”, aunque según la fuente de la Cia, el PC no autorizaría la ejecución de ambos atentados mientras “las condiciones políticas no parezcan apropiadas”.

No obstante, el real problema con el “Mamo” siempre fue que hablara y cuando más se temió ello fue cuando su hijo Manuel dio muerte al padre de su polola, el mayor de Ejército y ex funcionario de la CNI, Joaquín Molina, el 29 de octubre de 1988.
Un informe de la Cia titulado “los tentáculos de Contreras” señalaba que hasta 1989, Contreras había tomado “precauciones extremas para proteger al dictador Pinochet de implicancias directas en la toma de decisiones/autorización de ese asesinato”, agregando que todos los documentos sobre ese crimen, así como los relativos al del general Prats en Buenos Aires, “fueron removidos por Contreras desde los archivos de la Dina”.

No obstante, en momentos en que EE.UU. insistía en la extradición de Contreras por el magnicidio de Letelier, una fuente de la Cia sugirió que “Contreras tiene de rehén a Pinochet con respecto a su extradición y por las posibles acciones judiciales contra su hijo, Contreras Jr.”.

A ese respecto, la Cia señalaba que “Contreras Jr. no será encarcelado en una prisión chilena debido a su cercana asociación con el actual auditor general del Ejército, coronel Fernando Torres. Contreras Jr. fue asistente de Torres durante el periodo en que Torres era el jefe militar investigador de los arsenales descubiertos y del intento de asesinato de Pinochet”.
No obstante, la Cia tenía una mirada bastante menos ingenua del asunto y en un documento de enero de 1989 decía derechamente que Contreras padre “ha estado amenazando con revelar información considerada dañina para el gobierno chileno si su hijo Manuel Contreras Valdebenito es sentenciado a prisión por el asesinato del retirado mayor de Ejército Joaquín Molina Fuenzalida”.

De acuerdo a la Agencia Central de Inteligencia, “Contreras ha estado insistentemente urgiendo al miembro de la junta, teniente general Santiago Sinclair Oyaneder, por apoyo de la junta en este caso (comentario: se desconoce la reacción de los miembros de la junta a las amenazas de Contreras)”.
Según , Contreras Valdebenito “modificó el arma (usada en la muerte de Molina), por lo que hay una violación de la Ley de Control de Armas y Explosivos), y debería ser sentenciado por ese crimen, al menos”.

Agoniza en Chile Manuel Contreras, máximo represor de dictadura de Pinochet

El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, condenado a más de 500 años de prisión, agoniza en el hospital militar de Santiago de Chile y su muerte podría ocurrir en cualquier momento, informaron fuentes penitenciarias.




El militar de 86 años, que se había agravado en las últimas semanas, empeoró en las últimas horas, por lo que se le suspendieron todos los tratamientos y solo recibe paliativos para el dolor, precisaron fuentes de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, padece desde hace años de un cáncer de colon que en el último tiempo está controlado, de hipertensión y de una diabetes que le ha afectado los riñones, por lo que debe ser dializado tres veces a la semana.

En tal condición ha permanecido en el hospital militar desde septiembre del año pasado, pero de todos modos entró hace dos semanas en un proceso terminal, según sus allegados.

El militar, gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para eliminar opositores, está condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y todavía tiene otros juicios que están en proceso.

El hospital, a petición de la familia, ha mantenido silencio sobre la evolución de la salud de Contreras.

Durante la dictadura de Augusto Pinoochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados o encarcelados por causas políticas.

Según organismos de derechos humanos y agrupaciones de familiares víctimas, más de la mitad de las desapariciones, ejecuciones y torturas fueron cometidas por agentes de la DINA.

miércoles, 5 de agosto de 2015

El 21 % de chilenos justifica el golpe de Estado de Pinochet, según encuesta

El 21 % de los chilenos considera que el golpe de Estado que lideró el dictador Augusto Pinochet en 1973 estaba justificado y el 68 % cree que nunca hay motivos para respaldar una asonada militar, según una encuesta difundida en Santiago.


Presidente constitucional de Chile, Salvador Allende


El sondeo, elaborado por la consultora Mori-Cerc, revela que las huellas de la dictadura (1973-1990) son perceptibles en la sociedad chilena 42 años después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, aunque la popularidad de Pinochet ha ido descendiendo con el paso de los años.

Henry Kissinger y Augusto Pinochet traidor de la patria


El porcentaje de chilenos que considera que el dictador tenía suficientes motivos para dar un golpe de Estado aumentó 5 puntos desde el 16 % en 2013, cuando la consultora realizó la última encuesta sobre este tema.

El 76 % de los encuestados cree que Pinochet, que falleció en 2006, pasará a la historia como un dictador, mientras el 15 % opina que lo hará como “uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile”, 2 puntos más que en la última medición.

Las opiniones favorables hacia el dictador, según la consultora, se concentran en las personas con un nivel de educación más elevado, que tienen más de 60 años de edad y que admiten haber votado por la derecha, actualmente en la oposición.


Salvador Allende electo Presidente Constitucional / Pinochet fue un traidor a la patria.


Al hacer un balance de los 17 años de dictadura, el 51 % considera que fueron malos, cuatro puntos menos que en 2013, y el 12 % cree que fueron buenos tiempos, 3 puntos más que en la última encuesta.

La encuesta también revela que el 75 % de los chilenos piensa que aún se nota la huella del régimen militar y el 76 % cree que no se han olvidado las divisiones y rencores del pasado.

El sondeo se realizó con entrevistas cara a cara a 1.200 personas del 26 de junio al 13 de julio de 2015.


Bachelet: “Las reformas en el ámbito educacional, sin duda, mantienen el primer lugar”

En el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 2015, la Mandataria destacó que el PACE permite detectar vocaciones, reforzar conocimientos, fortalecer aptitudes y generar las herramientas socioemocionales para que los jóvenes puedan acceder y permanecer en sus carreras.


050815-02-02-a



Hasta el Liceo Malaquías Concha, en la comuna de La Granja, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana del Piano, para participar del lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2015. Esta iniciativa, que corresponde a una de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, entrega herramientas a los jóvenes más vulnerables del país para que ingresen a la Educación Superior, se mantengan en ella y terminen una carrera técnica o profesional.
En 2014, el PACE partió con 7.800 estudiantes de 69 colegios -90% municipales-, de 34 comunas, en cinco regiones, bajo el alero de las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María, de Santiago y Católica de Temuco. A partir de este año, estará presente 14 regiones -excepto en la de Aysén, que será incorporada una vez que entre en funcionamiento la nueva universidad-, con 357 establecimientos -95,5% públicos-, beneficiando a 56.854 alumnos. En 2016 ingresará a la Educación Superior la primera generación del programa.
En su discurso, la máxima autoridad explicó que “las últimas cifras dicen que casi un 60% de estudiantes provenientes de escuelas municipales y particulares subvencionadas, abandonan su carrera el primer año”.
En este sentido, destacó la importancia del programa y señaló que “no sacamos nada con tener institutos, centros de formación técnica o universidades gratuitas, si los chiquillos no logran que su rendimiento académico sea el necesario, o que, al estar en la educación superior, sientan que no se la pueden”.
El PACE detecta vocaciones, refuerza conocimientos, fortalece aptitudes y genera las herramientas socioemocionales para que los jóvenes puedan acceder y permanecer en la educación superior. Para ello, trabaja en colaboración con 29 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 25 son universidades del Consejo de Rectores, más la Raúl Silva Henríquez y la Alberto Hurtado, y 2 centros de formación técnica -CEDUC y DUOC-.
Al final del acompañamiento, el programa otorga a los beneficiarios la posibilidad de estudiar de manera gratuita en alguna de las IES del Programa. Para esto, el alumno o alumna deberá egresar de la educación media con 710 puntos ranking o en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación (haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento PACE, asistencia sobre el 85% y tener rendimientos crecientes en las evaluaciones del proceso de preparación); y rendir la PSU, aunque no se considerará su puntaje. Además, los alumnos reciben una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia y el término de sus carreras.
La Presidenta Bachelet también se refirió a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno y subrayó que “para nosotros, el tema de asegurar un acceso a una educación de calidad, es central. Y que ese acceso a una educación de calidad no dependa ni del lugar de Chile donde se vive, ni de los recursos económicos que la familia tenga”. En esta línea, destacó que “las reformas en el ámbito educacional, sin duda, mantienen, el primer lugar”.
Del mismo modo, explicó que en el mes de septiembre se enviará un Proyecto de Ley para la gratuidad universal en la educación superior, ya sea universitaria o técnica, que definirá la gradualidad de ésta, además de un conjunto de elementos que apuntan a asegurar la calidad en la educación en todo nivel, desde la inicial hasta la superior. Además, agregó que, para que los jóvenes no sigan esperando, se incluirán en la Ley de Presupuestos del próximo año los recursos para que el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del CRUCH y algunas universidades privadas que cuenten con ciertos criterios, puedan estudiar de manera gratuita.
Al finalizar sus palabras, la Mandataria puntualizó que “todos nosotros, todos nuestros compatriotas tienen alguna meta, ya sea estudiar, tener la casa propia, una salud digna o vacaciones con la familia. Y yo también tengo mis metas: y mi meta es que los beneficios concretos lleguen a la casa de cada uno de nuestros compatriotas y que sean una ayuda que mejore su vida. De eso se trata, eso es lo queremos: más beneficios para las personas que, sumados a su esfuerzo personal, les permitan alcanzar sus metas”.

BACHELET CONSIDERA INACEPTABLES ACUSACIONES DE MORALES AL CÓNSUL DE CHILE

En Santiago la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que las acusaciones de su colega boliviano, Evo Morales, al cónsul chileno en La Paz de intentar desestabilizar su Gobierno y la amenaza de expulsarlo del país "no son aceptables" y dañan el respeto y el diálogo entre ambos países.




"Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo. Por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima", dijo Bachelet en declaraciones a los periodistas en un acto oficial.

La gobernante agregó que las declaraciones de Morales "no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos".

Bachelet se refirió así a las declaraciones de Morales publicadas ayer por el diario El Deber en las que señalaba que piensa si expulsar del país al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, porque se reunió con opositores bolivianos, según él con intención de desestabilizar a su Gobierno.

El líder boliviano acusó también al Gobierno chileno de promover la "inestabilidad política" en Bolivia por el conflicto marítimo que los dos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió ayer a Morales y puso en cuestión el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque hoy matizó que "en diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta", en declaraciones a la prensa Internacionalal.



Chile planteó retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.

Morales aceptó la semana pasada la normalización de las relaciones, aunque la supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del pontífice, y anunció este lunes que la Cancillería de su país enviará una propuesta formal al Gobierno chileno.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambos países están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar y devolver un acceso soberano al Pacífico. 

Ministra del Sernam: “De manera democrática se ha avanzado en un debate que Chile está dispuesto a dar”


La ministra de Estado destacó que la iniciativa que interrumpe voluntariamente el embarazo en tres causales “tiene que abrir posibilidades que hoy día no se encuentran en nuestro país, en nuestra legislación, en nuestro Estado, que permita que las mujeres decidan de acuerdo a sus convicciones, sus formas de pensar”.


IMG_6943 ok



Tras aprobarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por 8 votos a favor y 5 en contra, la idea de legislar el proyecto que interrumpe voluntariamente el embarazo en tres causales, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, valoró que de manera democrática se haya avanzado a tener este debate en nuestro país.

“Hoy, de manera democrática se ha avanzado en un debate que Chile está dispuesto a dar, que es debatir la idea de legislar un proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales acotadas, como son: el peligro de vida de la madre embarazada, inviabilidad fetal extrauterina y la difícil situación de quedar embarazada producto de una violencia sexual, como es una violación”, destacó la autoridad.

A su vez, destacó el proceso de discusión, “con seis meses de trabajo en la Comisión de Salud, donde se han escuchado a más de 68 expertos/as, de la academia, el mundo médico, las iglesias, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil”

“Este proyecto ha generado un amplio respaldo en la ciudadanía en estas tres causales, lo que se ha manifestado en distintos estudios de opinión y en las redes sociales en los últimos días, lo que demuestra que se quiere debatir” explicó.

Agregó la ministra que “democráticamente hemos definido en este Parlamento en conjunto con los diputados de la Comisión de Salud, independiente de su votación, que vamos a seguir tramitando este proyecto y que podemos legislar en Chile sobre la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.

“Como gobierno tenemos la convicción de que este proyecto no puede imponer posiciones, sino que, todo lo contrario, tiene que abrir posiciones y posibilidades que hoy día no se encuentran en nuestro país, en nuestra legislación, en nuestro Estado, que permita que las mujeres decidan de acuerdo a sus convicciones, sus formas de pensar”, subrayó la ministra.

Señaló que “no solo tiene que permitir que haya esa decisión sino que también se debe garantizar esa prestación de salud, que haga que las mujeres tengan acceso tanto al acompañamiento como a la prestación de salud que implica mantener sus embarazos o la decisión de la mujer de interrumpirlos por esta vía”.

Con respecto a la causal de violación, donde algunos sectores han expresado que podría ser mal utilizada, la ministra respondió: “Hemos planteado en el debate que hay que ponerse en el lugar de una mujer, una niña, una adolescente que ha sido abusada y violada sexualmente y que producto de esa violación ha quedado embarazada. Nos parece muy difícil que alguien pueda inventar o alguien pueda creer que esta es una decisión tan fácil de tomar, lo primero que queremos hacer como Estado es acoger a las mujeres en esa difícil situación y, por lo tanto, entregar las alternativas para que ella pueda decidir, sola, en familia o acompañada”.

En cuanto a las posibles modificaciones al proyecto, indicó que “se ha aprobado la idea de legislar, se ha abierto el plazo de indicaciones, lo ha dicho el presidente de la comisión, hasta el 28 de agosto. En ese marco vamos a valorar y evaluar no solo lo que hemos escuchado en este proceso, sino que también en las indicaciones que pueda abordar el propio Ejecutivo, pero al Ejecutivo le interesa mantener las ideas matrices del proyecto”.

martes, 4 de agosto de 2015

Crearán instancia unida de Comisiones de DD.HH. y Constitución y presentarán proyecto de acuerdo con demandas de Carmen Gloria Quintana

Estos fueron algunos de los compromisos adoptados en la reunión transversal de parlamentarios, encabezados por el Presidente del Senado, con “una figura emblemática de la lucha por los Derechos Humanos en la dictadura y la única sobreviviente del caso Quemados”.



Con la participación de senadores de diversos sectores de la política nacional, se alcanzaron acuerdos para avanzar en una agenda de Derechos Humanos, en el marco de la reunión sostenida con la única sobreviviente del caso “Quemados”, Carmen Gloria Quintana.


Imagen foto_00000016
Así se acordó que las Comisiones del Senado de Derechos Humanos y Constitución realizarán un trabajo unido y permanente para dar seguimiento a estas materias; asimismo, se presentará un proyecto de acuerdo con las principales demandas realizadas por Quintana.



El encuentro fue encabezado por el Presidente del Senado, Patricio Walker y contó con la asistencia de los senadores Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros y el diputado Guillermo Tellier.


SALDAR UNA DEUDA


“Estamos convencidos que Chile tiene una deuda con las víctimas de los DD.HH. y ella (Carmen Gloria Quintana) ha sido un ícono de los horrores que se cometieron. Valoramos su lucha permanente para que avancemos en verdad, justicia, arrepentimiento y reconciliación”, destacó el Presidente del Senado.



Asimismo, aclaró que esperan que la totalidad de las propuestas realizadas sean plasmadas a través de un proyecto de acuerdo para así, “hay temas que dependen del Ejecutivo, otros de nosotros. Solo quiero decir que queremos avanzar para que nunca más en los cuarteles y recintos de las Fuerzas Armadas existan monumentos de violadores de DD.HH. y los que hayan participado sean expulsados (…); que existan ministros con dedicación exclusiva; que los colegios de Chile tengan DD.HH como parte de educación cívica; reparación; apoyo psicológico y social a todos quienes han vivido estas situaciones (…)”.


NADA JUSTIFICA LAS VIOLACIONES A LOS DDHH


Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín enfatizó que “nosotros creemos que este tipo de materias más que seguir dividiendo a Chile, nos tienen que hacer tener un diagnóstico común de una realidad que sucedió y la cautela de los DD.HH. no es solamente patrimonio de un sector político, no solamente de izquierda. Creemos que no hay causa, ni contexto que justifique la violación de DD.HH., ninguna”.



“Por esa razón –agregó- nosotros siempre vamos a estar en contra de las violaciones y votaremos a favor de los proyectos que sean de beneficio (…). Lo importante es que la gente cada día se da cuenta de quién es quién en los partidos políticos, en las votaciones y en los silencios. Nosotros estamos por la transparencia y búsqueda de la verdad”.



En otro orden aclaró que, a su juicio, “para ir rompiendo los pactos de silencio, si existen, hay militares de mandos medio o bajos que tenían que cumplir órdenes y si no las cumplían los podrían matar, por eso, y esto lo sigo a título personal, que puede haber bajos mandos que son tan víctimas como sus victimarios y esto también lo tenemos que ver. En estas materias es muy importante hacerlo con tino prudencia, verdad y justicia”.


ADMIRARON LA VALENTÍA


Alabando la valentía y perseverancia de Quintana, la senadora Isabel Allende destacó esta búsqueda de la verdad y reiteró la importancia de los temas acordados como el trabajo en conjunto de dos Comisiones de la Cámara Alta, pero también, señaló, “tenemos que tener un trabajo permanente con el Gobierno, porque muchas iniciativas serán de iniciación exclusiva”.


Imagen foto_00000017“Este trabajo permitirá terminar con la dispersión en estas materias, queremos establecer orden, trabajo permanente y efectividad y esperamos que la gente que tiene información la entregue (…). Llegó la hora de que las FF.AA. entiendan que ganarían muchísimo en construir si entregan la información, en vez de ocultar”, abogó la legisladora.



Además se realizó un llamado a poner en tabla los proyectos que tengan relación con esclarecer causas y con el fin de proteger los DD.HH.


DEMANDAS


Carmen Gloria Quintana agradeció la participación transversal y manifestó que “como víctima es esperanzador dar a conocer mis demandas a los distintos sectores (…). Soy un botón de muestra de lo que la dictadora hizo a quienes pensábamos distintos y tengamos respuestas claras y oportunas, estamos cansados de la justicia en la medida de lo posible, por lo que exijo respuestas ahora y eso fue lo que escuché de los parlamentarios presentes”.



Entre las demandas de la afectada están:


Pronunciamiento del Congreso exigiendo a las FF.AA. y a las Policías de Investigaciones para entregar información para el esclarecimiento de casos, poniéndole un plazo acotado.

Entregar todos los antecedentes para la esclarecer todos los casos de violaciones.

Sacar de las de las filas de FF.AA. a los involucrados en casos de DD.HH.

Promover y asegurara asesoría jurídica gratuita para las victimas e interponer procesos penales financiados por el Estado.

Asegurar apoyo social y psicológico a las víctimas que lo requieran.

Coordinan agenda legislativa de probidad y transparencia con ministro Segpres

Los Presidentes del Senado y de la Cámara informaron que se acordó dar prioridad a seis iniciativas legislativas este año.

Imagen foto_00000014Luego de sostener una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, el Presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó que se acordó una agenda para permitir la rápida tramitación de proyectos de probidad y transparencia, con miras a las elecciones municipales del próximo año.


En la reunión, que se realizó un día después del cónclave de la Nueva Mayoría, se acordó priorizar seis iniciativas legislativas para que el último trimestre de este año se aprueben, además de otros seis proyectos que podrían aprobarse el primer semestre del próximo año.



Según el senador Walker, “hemos acordado esta agenda para permitir que este año podamos aprobar el proyecto de financiamiento a las campañas, en octubre a más tardar. Qué significa esto, nunca más aportes reservados, nunca más aportes de empresas y limitar los gastos de campaña a la mitad”.



Agregó que “en segundo lugar, el proyecto de ley que da atribuciones y herramientas al Servel para fiscalizar el uso de recursos en campaña, es decir, dientes y unas para haya un control de los recursos en campaña. En tercer lugar, la reforma constitucional que le da autonomía al Servel. A pesar que esta institución tiene mucho prestigio, la idea es que nunca más sea cuestionado por una supuesta dependencia del mundo política”.



Otro de los proyectos sería el que establece que autoridades elegidas por votación popular pierdan el escaño, iniciativa que está siendo discutido en particular por la comisión de probidad. “Esto va a significar que el parlamentario, alcalde, Core o concejal que obtiene el cargo con trampa, va a perder el escaño. Se trata de una medida dolorosa”, aseguró el senador Walker.



Indicó que “también está el proyecto que crea la Comisión de Valores, que apunta a sancionar conductas al mundo privado. Esto se complementa con el que está en la comisión de constitución, el proyecto que aumenta las penas al cohecho y al soborno, que tienen penas muy bajas, con un máximo de tres años. Esto significa que al privado que tenga malas prácticas, lo vamos a sancionar con mucha fuerza”.



El titular de la Cámara Alta señaló que “el otro proyecto es el que establece la probidad en la función pública, que se está analizando en comisión Mixta, que implica el aumento de los sujetos que estarán obligados a declarar intereses y patrimonio, además de ser declaraciones más detalladas para que haya más control ciudadano y evitar conflictos de intereses. También regula la enajenación de activos y el fideicomiso ciego.



Finalmente, el parlamentario indicó que “esperamos aprobar todos estos proyectos de ley de aquí a octubre. El Gobierno va a dar las urgencias y nosotros con el Presidente de la Cámara de diputados, Marco Núñez, estamos totalmente coordinados para cumplir con esta meta”.

Intenso repudio en Chile a crímenes de dictadura

La alfombra luctuosa que acompaña la frase del Nunca Más ha vuelto a Chile en los últimos 12 días, con la reapertura del Caso Quemados y revelaciones inéditas por documentos desclasificados en Estados Unidos.



Con el Caso Quemados, el rostro de Carmen Gloria Quintana, rociada con gasolina y quemada viva junto con Rodrigo Rojas hace 29 años en esta capital, se convirtió en indispensable cuando parece que por fin se hará justicia.

Ella y Verónica de Negri, la madre de Rodrigo, quien no sobrevivió a las quemaduras y falleció a los 19 años de edad, han puesto sobre el tapete varios asuntos que además de dolor, provocan ira entre la mayoría de los chilenos.

En estos días también volvió a la palestra el ensañamiento contra el cantautor Víctor Jara, torturado y luego acribillado con 44 disparos de bala el 16 de septiembre de 1973. Sus asesinos recibieron nuevas condenas.

Luego, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció la traducción de documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos, ahora puestos a disposición de la justicia.





El diplomático se refería así a los documentos publicados hoy en la página web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, entre los cuales el dictador Augusto Pinochet aparece de encubridor del Caso Quemados.

He sostenido una conversación con el juez Mario Carroza para expresarle la disponibilidad de la Cancillería para colaborar con sus investigaciones del Caso Quemados, en particular acerca de lo documentos desclasificados, anotó.

De acuerdo con las revelaciones de los textos que ya trascendieron, Pinochet fue el principal encubridor y rechazó investigar lo ocurrido a los jóvenes quemados vivos por militares en 1986.

El ministro de Exteriores remarcó la intención de Chile de insistir con Washington para que desclasifique también las palabras o renglones borrados o tachados. "A mi modo de ver, el material existente es abundante y con muchos pormenores", acotó.

Los desclasificados procedentes de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, indican que el encubrimiento duró casi 30 años e incluyó secuestro e intimidación de testigos, así como el ejercicio de presión sobre jueces y abogados chilenos.

Durante una protesta contra la dictadura, Rojas, un joven fotógrafo, y Carmen Gloria Quintana, de 18 años, estudiante universitaria, fueron quemados vivos el 2 de julio de 1986 y lanzados luego a una zanja en las afueras de Santiago.

Lograron salir de la zanja y con ayuda fueron llevados a atención hospitalaria. Rodrigo falleció 96 días más tarde y Carmen Gloria sobrevivió, pero con graves secuelas, con quemaduras en el 65 por ciento en su cuerpo.

Tanto la psicóloga residente en Canadá y la madre de Rodrigo, radicada en Washington, impulsan en estos momentos en Chile campañas para que se terminen los privilegios a los militares manchados con violaciones a los derechos humanos.

El clamor general igualmente exige la eliminación total de fotos o alegorías a Pinochet, Manuel Contreras, el tenebroso exjefe de la policía secreta del dictador, y el cese de pensiones a militares que estuvieron involucrados en delitos.

lunes, 3 de agosto de 2015

Corte Suprema rechaza unificación de jurisprudencia en caso Penta

Declaró ajustada a derecho la resolución de primera instancia que estimó terminada la relación laboral por finiquito firmado por las partes.



Corte Suprema rechaza unificación de jurisprudencia en caso Penta
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó los recursos de nulidad presentados en la denominada arista laboral del caso Penta.


En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Jaime Rodríguez- desestimó la acción judicial y declaró ajustada a derecho la resolución de primera instancia que estimó terminada la relación laboral por finiquito firmado por las partes.



"El fallo impugnado rechazó el recurso de nulidad deducido por la demandante por cuanto estimó, en lo que dice relación con el arbitrio en análisis, que no existió contravención formal al texto de la ley o una aplicación indebida, sino que se otorgó a las normas legales su real sentido y significado, con fundamento consecuencial al efecto del finiquito y la nulidad del despido. Para efectos de resolver tuvo especialmente en consideración que se acreditó que el finiquito cumplió con todos los requisitos previstos en el artículo 177 del Código del Trabajo; que en su cláusula tercera se estipuló la aceptación voluntaria por el actor; y contiene una declaración en el sentido que nada se le adeuda como resultado de su prestación de servicios; y que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 3º de la norma referida, esto es, que no se acreditó el pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, salud y seguro de desempleo hasta el último día anterior al despido. Lo explicitado, señalaron los sentenciadores, guarda relación con lo acordado en el finiquito, en términos que el ministro de fe que lo autorizó dejó constancia que no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, si el empleador no hubiera efectuado el íntegro de las cotizaciones previsionales, de salud, y seguro de desempleo que procediere. Siendo así, concluyeron los jueces, existe una sanción para la demandada en cuanto sigue la relación laboral sólo respecto de la obligación de pagar al trabajador la remuneración pactada hasta que se convalide el despido con el pago de las cotizaciones", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "En la sentencia pronunciada por esta Corte en la causa Rol Nº 5.816 -2009, que la recurrente invoca como contraste, se establece en el considerando octavo que: "... en consecuencia, no habiéndose discutido que el finiquito invocado por ambas partes reúne los requisitos analizados, esto es, autorizado y ratificado ante Ministro de Fe establecido por la ley y en el cual no consta reserva alguna, corresponde otorgarle pleno poder liberatorio en relación con los derechos y obligaciones que pudieron emanar de la relación laboral nacida el 25 de enero de 2008 ...".

Agrega que en el razonamiento segundo del fallo de reemplazo que: " ... las partes finiquitaron válidamente, el 1º de diciembre de 2008, la relación laboral que nació con fecha 25 de enero de ese mismo año, de modo que a su respecto nada cabe discutir en el presente juicio, por cuanto el demandado no ha impugnado la validez de dicho instrumento a través de los medios pertinentes, limitándose a aseverar la existencia de colusión entre la demandante y el alcalde subrogante que compareció en dicho finiquito, circunstancias que tampoco resultaron acreditadas...".

En relación con el otro fallo de esta Corte acompañado por la recurrente, Rol Nº 14.656-2013, se establece en el fundamento séptimo que: "... en la especie, existió consentimiento y poder liberatorio acerca del tiempo de duración y de las funciones desarrolladas por el actor; sobre la causal por la que se pone término a la relación laboral –renuncia voluntaria- y respecto a la cantidad de dinero que le correspondía al trabajador por compensación de feriado. Asimismo, las partes concordaron en que nada se adeudaba por ningún otro concepto al trabajador y que derivara de la relación laboral, la que consignaron como terminada en ese acto, dejando constancia de una declaración relativa al pago de todas las prestaciones legales y contractuales enfatizando que nada se le adeuda al dependiente por ningún concepto, motivo por el que otorga el más amplio y total finiquito a su empleador...". (...) Que, en consecuencia, la situación planteada en autos no es posible de homologar ni asimilar con los fallos de cotejo antes referidos, toda vez que en ninguno se analiza el efecto que tiene la falta de acreditación del pago de las cotizaciones para fondos de pensiones, salud y seguro de desempleo, en lo que dice relación con la validez de un finiquito celebrado de conformidad con lo previsto en el artículo 177 del Código del Trabajo".

sábado, 1 de agosto de 2015

Pinochet hizo «oídos sordos» al caso Quemados

Ordenó su encubrimiento de la causa, incluyendo el secuestro e intimidación a testigos y presiones sobre jueces y abogados.





El dictador Pinochet ordenó el encubrimiento del caso Quemados, incluyendo el secuestro e intimidación a testigos y presiones sobre jueces y abogados, según revelaron documentos publicados ayer por EE.UU. 

El exdictador chileno recibió, cinco días después de la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas, un breve informe policial en el que se identificaba a la patrulla militar que quemó vivos al reportero gráfico y a Gloria Quintana, que sobrevivió tras ser arrojada a una zanja. 

Pinochet se negó a aceptar el informe como válido, pero el Ejército se propuso resolver el caso en 48 horas. Lo que siguieron fueron 30 años de «pacto de silencio» que parece resquebrajarse ahora amenazando la impunidad de los responsables.

«En Chile no se movía una hoja si Pinochet no lo sabía. Todos sus ministros y las Fuerzas Armadas estaban informados», afirmó ayer Quintana, quien desafió al actual jefe del Ejército a demostrar que no «ocultan información»

La superviviente del atentado solicitará al juez Mario Carroza, quien reabrió la investigación la semana pasada, que incluya estos documentos en el proceso judicial que ya ha permitido detener  y procesar a doce exmilitares.


El caso de Rojas, exiliado residente en Washington, llegó a manos del entonces presidente Ronald Reagan, quien solicitó un informe, ya desclasificado, que señalaba «a los militares como responsables».

Fidel Castro ha sido el líder más espiado de la historia

Espías norteamericanos y analistas de la CIA confiesan en un documental que el líder cubano ha sido el más vigilado del mundo.







Un documental audiovisual que será estrenado próximamente por un canal estadounidense, revela que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha sido el hombre más espiado del mundo por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La historia recoge los testimonios de espías norteamericanos, analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y agentes de su contraparte soviética KGB.

El documental realizado por Discovery Channel se titula: “Castro: The World’s most watched man” (Castro: el hombre más vigilado del mundo) y muestra también documentos desclasificados nunca antes vistos.

La pieza audiovisual tiene previsto transmitirse en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, según una fuente del canal, citada por la prensa.

El lanzamiento de este documental se da meses después que Estados Unidos y Cuba iniciaron conversaciones para ir en proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas

Gobierno y partidos de la Nueva Mayoría preparan detalles del cónclave del lunes en comité político especial ampliado

La renovación de los compromisos con las tareas expresadas en el programa de gobierno y la reafirmación de un trabajo más dialogante y realista, marcaron la reunión.


20012773760_0c26859f36_k



Presidentes y secretarios generales de todos los partidos de la coalición de gobierno se dieron cita junto a los ministros del comité político –Jorge Burgos de Interior; Nicolás Eyzaguirre de Secretaría General de la Presidencia; Marcelo Díaz de Secretaría General de Gobierno; y Rodrigo Valdés de Hacienda– en el Palacio de La Moneda en una reunión extraordinaria, previa al cónclave convocado para el lunes que, entre otras cosas, va a organizar las prioridades legislativas y presupuestarias de esta administración.


La renovación de los compromisos con las tareas expresadas en el programa de gobierno y la reafirmación de un trabajo más dialogante y realista, marcaron la exposición y el debate entre los participantes en la cita, quienes coincidieron en que este lunes se inicia una nueva etapa del gobierno, que debe fortalecer su vínculo con la ciudadanía y la confianza de todos los sectores.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que “el cónclave es un proceso de organización de las tareas que tenemos por delante en donde nos hacemos cargo del escenario político, institucional y económico que tenemos”.

“Esperamos que sea un debate franco y fraterno como corresponde y que nos permita salir con convicción, cohesión y unidad. Ese es el sentido del evento del día lunes y que tengamos en el centro de nuestras preocupaciones al ciudadano de carne y hueso, a la gente que da vida y forma a este país”, concluyó el vocero de Gobierno.