viernes, 5 de junio de 2015

Mandataria tras audiencia con el Papa Francisco: “Él ha sido apoyador de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa”

En una reunión que se extendió por 47 minutos, la Jefa de Estado y Su Santidad abordaron temas sobre América Latina, pobreza, políticas para reducir la desigualdad y la crisis de confianza y representatividad que se vive en el mundo.


050615-03-05-a



Asimismo, hablaron de la visita que el Sumo Pontífice realizaría a Chile, la cual podría concretarse el próximo año.

En el Palacio Pontificio del Estado Vaticano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, la cual se extendió por 47 minutos.

“Ha sido una maravillosa reunión con el Santo Padre, una reunión larga, de temas muy sustantivos, hemos hablado de temas de la región y de qué manera vamos a seguir trabajando como país para que nuestra región siga avanzando en ser una región que le entregue las máximas oportunidades y derechos a todos sus habitantes”, explicó la Mandataria tras la cita.

Agregó que “él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado y, en ese sentido, apoyador de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, una patria más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y poder vivir una vida más feliz”.

050615-01-11-a

Asimismo, destacó que para el Papa Francisco “los temas de la pobreza, de la familia y de la igualdad, son asuntos muy centrales, y hemos intercambiado opiniones al respecto”.

En esta misma línea, la máxima autoridad del país explicó que una de las materias conversadas con el Sumo Pontífice fue el proceso de reformas que impulsa el Gobierno.

“Hemos intercambiado reflexiones de lo que estamos haciendo en Chile y que él conoce en detalle y entiende el sentido profundo de las transformaciones que queremos para que cada uno de nuestros habitantes pueda vivir una vida mejor”, dijo.

050615-01-01-a

Por otra parte, también se abordó la crisis de confianza y representatividad que se vive en varias naciones del orbe.

“Se habló sobre este fenómeno que se da en nuestro país, que también se da en otras sociedades como las europeas, que es la crisis de confianza y de representatividad. Todos quienes tenemos un rol, desde la política o desde la moral, podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas de que el valor de lo colectivo es un valor importante”, sostuvo.

En cuanto a la visita que realizaría el Papa Francisco a nuestro país, la Mandataria explicó que Su Santidad pretende viajar a Chile, Uruguay y Argentina en 2016.

“Hemos conversado de cuáles son las temáticas y las áreas que a él le gustaría visitar, pero sin duda habrá tiempo, tanto de la Santa Sede y de la Iglesia Católica en Chile, para mirar con más detalle ese programa. Yo he manifestado que el Gobierno chileno dará todos los apoyos y todas las facilidades que corresponden”, afirmó.

050615-02-01-a (1)


Además, la Jefa de Estado se refirió a los alcances de la reunión que sostuvo con el Secretario de Estado Vaticano, Su Eminencia Cardenal Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher.

En esta última, explicó la Mandataria, se abordaron materias como la Nueva Constitución y el interés que tiene la iglesia de participar en el proceso. “Las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, su perspectiva, cosa que sin duda yo le he asegurado, porque justamente cuando hablamos de un proceso constituyente, hemos hablado de que participen los distintos estamentos, los distintos sectores de la población y que ésta no sea una discusión de unos pocos, de una elite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos que tienen que ser considerados”, subrayó.

jueves, 4 de junio de 2015

Profesores chilenos siguen en paro y Gobierno los critica

La mayoría de los profesores de Chile se mantuvieron hoy en paro, con marchas reguladas en todo el país en reclamo de cambios al proyecto de ley de Carrera Docente.




El Gobierno, por su parte, criticó la actitud de los maestros al subrayar que el marco parlamentario es el escenario apropiado para debatir la iniciativa y para ello existen los canales adecuados para hacerlo.

Sin embargo, el presidente Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró que durante tres meses se dio un diálogo con la administración de Michelle Bachelet sin resultados consistentes.

Gajardo apuntó que conversación con periodistas que proseguirán las manifestaciones en rechazo al proyecto de carrera profesional docente presentado por el Gobierno y el paro seguirá indefinido.

Mañana viernes se efectuará una asamblea nacional para decidir el futuro de la movilización, recalcó.

La víspera, alrededor de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon de forma pacífica en esta capital y las principales ciudades de la nación austral. Junto a los educadores estuvieron estudiantes y gene de la sociedad civil.


"Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente", declaró Juan Soto, tesorero nacional del gremio.

Los líderes estudiantiles también se pronunciaron de forma favorable a las acciones de los profesores, al remarcar que Chile no puede asumir reformas en la educación sin el concurso de sus verdaderos actores.

Pero ayer tanto el vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, como el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deploraron el paro que afecta a gran parte de las escuela en el territorio nacional.

"Es una marcha que no se justifica", señaló Díaz, quien añadió que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".

En contravía, Gajardo expresó que la educación "es un negocio y si bien con la actual administración se dieron algunos avances en las reformas, no cumplen las expectativas y exigimos más inclusión y derechos".

miércoles, 3 de junio de 2015

Marchan profesores chilenos y Gobierno deplora su actitud

Alrededor de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon hoy en Chile de forma pacífica junto a los profesores para apoyar sus demandas, mientras el Gobierno criticó este tipo de acciones.


Jaime Gajardo Orellana (59)  presidente del Colegio de Profesores de Chile


De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, la mayor movilización se dio en esta capital, aunque también ocurrió algo similar en otras ciudades en una jornada que calificó de muy exitosa.

"Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente", declaró Juan Soto, tesorero nacional del gremio.

En el mismo sentido, la líder de la Confederación de Estudiantes Universitarios, Valentina Saavedra, afirmó que es absurdo que los profesores se hayan mantenido tres meses en una mesa de diálogo y luego se diga que no tienen voluntad de negociar.


Valentina Saavedra


Sin embargo, el vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que la política nacional docente es el corazón de la reforma educativa y consideró que la movilización de este miércoles "es una marcha que no se justifica".

Ministro Marcelo Díaz

Díaz recalcó que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".

Asimismo, sostuvo que se avanza en asuntos como la gratuidad, fin del copago, y terminar con el lucro de la educación.

Pero la calidad tiene que ver con lo que sucede dentro de las aulas y, sin duda, que la labor de los profesores es fundamental para lograr ese objetivo de calidad, argumentó.

Gajardo replicó al Gobierno la víspera al subrayar que desde Arica hasta Magallanes (los dos extremos del país) se movilizaron profesores insatisfechos con la actitud de la administración después de tres meses de diálogo.

La educación en nuestro país es un negocio y si bien con la actual administración de Michelle Bachelet se dieron algunos avances en las reformas, no cumplen las expectativas y exigimos más inclusión y derechos, argumentó Gajardo.

Michelle Bachelet 


Igualmente, Saavedra indicó que el Gobierno no ha querido escuchar, una opinión refrendada por otra figura de la enseñanza media, Ricardo Paredes. Ambos remarcaron que los estudiantes quieren ser protagonistas de los cambios en la educación.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, apuntó que se reunió más de 10 veces con el Magisterio, y "los contenidos del proyecto los conocían íntegramente lo único que los profesores no conocían con certeza era el salario inicial (...)".

Diálogo ha existido siempre, pero hay que diferenciar lo que es el diálogo versus aceptar íntegramente las demandas de un sector determinado, sentenció.

El proyecto de ley de Carrera Docente a debate parlamentario señala que los maestros quedarían con 44 horas semanales de trabajo y un sueldo de 640 mil pesos (mil dólares), menos el 20 por ciento de salud y pensiones, algo rechazado por el gremio.

lunes, 1 de junio de 2015

Chile,Presidenta al promulgar Ley Ricarte Soto: “El Estado hoy día está asumiendo el rol que le corresponde”

En una emotiva ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria junto con destacar los alcances de esta ley, homenajeó al periodista impulsor de la iniciativa y agradeció a Cecilia Rovaretti, esposa del comunicador, por continuar su labor.

010615-01-01-a



La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la Ley que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, conocida como Ley Ricarte Soto, en honor al periodista fallecido el año 2013 producto de un cáncer. En su discurso, la Mandataria reconoció el esfuerzo del profesional, que gracias a “su cruzada convocó y sensibilizó a una ciudadanía completa, nos remeció a cada uno de nosotros y activó un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de pacientes, para unirse y trabajar juntos para lograr esta justa demanda”.

Asimismo, la Presidenta de la República destacó el carácter ciudadano de esta Ley señalando que “es un ejemplo de trabajo común, es su logro, y para todos ustedes, nuestro reconocimiento, nuestra admiración para las asociaciones y para nuestros parlamentarios”.

La normativa legal contempla la protección financiera tanto para los diagnósticos, como para los tratamientos. Cubrirá medicamentos, alimentos o elementos de uso médico para tratar enfermedades poco habituales, oncológicas, inmunológicas, entre otras. Además, integra el conjunto de prestaciones que permite confirmar el diagnóstico de una posible enfermedad, que muchas veces suele tener costos inalcanzables para las familias.
Este sistema se incorpora al Régimen General de Garantías en Salud, AUGE, por lo tanto, cuenta con las coberturas explícitas de oportunidad, calidad y de cobertura financiera del cien por ciento. Esto quiere decir que no existirá copago, independiente de la situación socioeconómica del beneficiario o beneficiaria.





Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que “esta ley es también un logro esencial para el Sistema de Salud que estamos trabajando día a día por fortalecer. Un Sistema que no sólo responde a las necesidades de tratamiento de las diferentes enfermedades, sino que vele por la justicia, la equidad y la protección de las personas”.

La implementación de esta iniciativa será progresiva. Actualmente existen algunas patologías que ya son cubiertas por Fonasa y con posterioridad se irán incorporando nuevos diagnósticos y tratamientos que cuenten con una evaluación científica favorable.


Las posibles enfermedades que puedan ser incorporadas, pasarán a una comisión de recomendación priorizada la cual, con participación de las asociaciones de pacientes, deberá dar su opinión en relación a la pertenencia de incluir algún nuevo diagnóstico o tratamiento en razón del valor científico, económico y social. En base a esta recomendación, los Ministerios de Salud y Hacienda determinarán cuáles se incorporarán al sistema.
Del mismo modo, la Mandataria enfatizó que “el Estado hoy día está asumiendo el rol que le corresponde, protegiendo y velando por la salud de todos y todas, sin distinción alguna”.

Durante este año se incorporarán 30 mil millones de pesos, para el año 2016 la suma aumentará a 60 mil millones frescos, el año 2017 serán 100 mil millones, los que se incorporarán al fondo, quintuplicando lo que actualmente se gasta en enfermedades de alto costo.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado puntualizó que “hoy estamos avanzando en una verdadera sociedad de derechos garantizados para todos y todas y, por sobre todo, en la construcción colectiva de ese Chile más justo, más equitativo y menos discriminador”.