miércoles, 6 de mayo de 2015

Senado brasileño censura a Venezuela por la detención de opositores

El texto fue aprobado en vísperas de una visita que Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Ledezma y López, harán a las cámaras del parlamento.


El Senado brasileño, a propuesta de un senador de la base oficialista, aprobó el martes un voto de censura contra el Gobierno de Venezuela por lo que calificó de "detención arbitraria" de opositores, según el texto difundido hoy.


El voto de censura, propuesto por el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente Michel Temer, "repudia" la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, entre otros activistas políticos.

Senador Romero Jucá (PMDB-RR)



El texto fue aprobado en vísperas de una visita que Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Ledezma y López, harán a las cámaras del Senado y de Diputados de Brasil para denunciar lo que califican de violaciones de los derechos humanos en su país.

Según dijo el senador Jucá, la censura aprobada en la Cámara alta constituye una "defensa de la democracia en América Latina" y en particular en el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.


Michel Temer



"Los opositores de los países del Mercosur deben tener toda la protección del bloque y garantías para el pleno ejercicio de sus actividades políticas", declaró Jucá, quien afirmó que en Venezuela "no se cumple con esas libertades".

El texto, aprobado pese al voto en contra del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff, y otras formaciones de izquierda, insta a Venezuela a "respetar" la cláusula democrática del Mercosur, que contempla la posibilidad de suspender a un miembro del bloque en el que se vulneren las libertades.

La posición del PT fue defendida por el senador Lindbergh Farias, quien consideró "precipitada" la censura e insistió en que Brasil, que ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur, debe continuar trabajando por favorecer un "diálogo" en Venezuela.

"El Gobierno brasileño trabaja por el entendimiento, por una salida política negociada y legal" a la crisis venezolana, declaró Farias, en alusión a las gestiones de mediación que Brasil ha hecho junto con Ecuador y Colombia en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según el senador del PT, "el único lado" que puede tener Brasil en relación a Venezuela es el del "diálogo" y el "equilibrio", sobre todo frente a posiciones "golpistas" de algunos sectores opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

martes, 5 de mayo de 2015

Chile-Presidenta recibe informe del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sobre “Política de Suelo para la Integración Social”

El documento propone las reformas necesarias para enfrentar la segregación urbana de los sectores más vulnerables dentro de las ciudades; la desigualdad en la calidad de vida urbana entre comunas y barrios generada por las diferencias de ingresos; y la especulación del mercado del suelo, que crea distorsiones en los precios del suelo, escases de terrenos y presiones sobre el sistema público.


050515-02-01-a


En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe “Política de suelo para la integración social”, elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

La comisión, presidida por el arquitecto de la Universidad Católica Eduardo Bresciani, comenzó a trabajar el 8 de abril de 2014 como una instancia permanente en materia de política urbana. Su misión es estudiar políticas sectoriales de desarrollo urbano, revisar la legislación nacional vigente aplicable y proponer las reformas y perfeccionamientos pertinentes, entre otras. En su discurso del 21 de mayo pasado, la Mandataria le solicitó al CNDU una propuesta de reforma en materia de suelo, que permita implementar una política que garantice integración social y que se prioricen los fines sociales sobre los particulares.

Al hacer uso de la palabra, la Jefa de Estado destacó la importancia de este informe, pues “sabemos que la configuración de nuestras ciudades y barrios, la distribución de los servicios públicos, el funcionamiento y la planificación de los medios de transporte, el uso de los terrenos disponibles para la construcción de viviendas, son fundamentales para hacer de la equidad y la justicia una realidad tangible para las personas”.
Asimismo, añadió que “necesitamos que el desarrollo de nuestro país se refleje en la eliminación de la discriminación y la marginación en las ciudades; en viviendas y barrios dignos para todos y todas; integrados a centros urbanos, con mejores servicios públicos, con áreas verdes, donde los niños puedan jugar; con sistema de transporte eficiente; con mayor seguridad para los vecinos y vecinas”.

El documento elaborado por el CNDU aborda integralmente las reformas prioritarias para atacar tres demandas ciudadanas y urbanas no resueltas en Chile: la segregación urbana de los sectores más vulnerables dentro de las ciudades y su efecto en la exclusión social, violencia y estigmatización; la desigualdad en la calidad de vida urbana entre comunas y barrios, por la diferencia en la distribución de bienes públicos que experimentan distintas localidades de nuestro territorio; y la especulación del mercado del suelo, que no solo se traduce problemas de equidad urbana y transparencia, sino que crea distorsiones en los precios del suelo, escases de terrenos y presiones sobre el sistema público.

Respecto a este último punto, la Mandataria señaló que “necesitamos con urgencia tener reglas claras y transparentes en nuestro país para el uso del suelo urbano. Sabemos que las modificaciones en el uso del suelo, de acuerdo con las regulaciones de cada comuna, muchas veces, producen especulaciones, cambios de precios y ganancias para unos pocos, que no se corresponden con su aporte a la sociedad, y que la gran mayoría de los chilenos consideramos éticamente reprobable”.

En esta misma línea, anunció que realizará una propuesta específica contra espacios que posibilitan especulación inmobiliaria, en línea con lo sugerido por el Consejo Asesor Presidencial presidido por Eduardo Engel y asumiendo las propuestas de este consejo al respecto. “No queremos que esas inversiones, en lugar de beneficiar al conjunto de habitantes que utilizan esos territorios, se conviertan en recursos para eventual especulación o lucro de algunas pocas personas. Debemos generar, por lo tanto, urgentemente las medidas que corrijan esta distorsión y una institucionalidad apropiada para velar por su cumplimiento y actualización permanente”, subrayó.

El informe del Consejo, también propone la creación descentralizada de Servicios Regionales de Desarrollo Urbano (SRDU) con amplias capacidades de desarrollo de proyectos públicos y planes de inversión, gestión del suelo y asociación público-privada; y el aumento de la inversión pública en Planes y Proyectos Urbanos de Remodelación y Regeneración Urbana, dando prioridad a los proyectos emblemáticos de infraestructura y espacios públicos con fines de equidad urbana e integración social.

Además, aborda el rol de la sociedad civil y reglamenta la participación ciudadana en todas las escalas del desarrollo de la ciudad y el territorio, financiando la capacitación de líderes sociales y apoyo técnico a las organizaciones sociales y la participación de organizaciones sociales, ONGs, fundaciones, cooperativas de vivienda, copropiedades de viviendas sociales y comunidades de barrios en el desarrollo de proyectos y planes de viviendas y barrios, entre otras materias.

Al finalizar su discurso, la Presidenta Bachelet indicó que “estudiaré, cuidadosamente este informe que contiene medidas muy coincidentes con lo que hemos venido planteando desde el comienzo del Gobierno, y que espero podamos anunciar a más tardar, muchas de ellas, el 21 de mayo”.

lunes, 4 de mayo de 2015

Jefa de Estado anuncia que cerca de un millón de chilenos recibirán el Bono Invierno

El pago a los pensionados mayores de 65 años, que tengan un ingreso inferior o igual a $144.224, alcanza $55 mil.

040515-01-05-a

Durante un encuentro con adultos mayores en el Espacio Comunitario de la Biblioteca Pública de Recoleta, la Mandataria, Michelle Bachelet, anunció hoy el inicio del pago del Bono de Invierno.

“Este pago corresponde a un monto de $55.094 por persona, que es una ayuda, un apoyo para enfrentar los costos extras del invierno. Tienen derecho las personas que tengan 65 ó más años, al primero de mayo del 2015, y que reciban pensiones inferiores o igual a $ 144.224”, informó la máxima autoridad nacional.

Asimismo, explicó que “quienes reciban su pensión a través del Instituto de Previsión Social, el bono se va a incluir directamente en la liquidación de pago de la pensión de mayo. En el caso de otros pensionados externos, el pago se incorporará donde siempre cobran la pensión. La idea es que no tengan que hacer trámites adicionales”.

Del mismo modo, detalló que desde el año pasado, “gracias a una de las primeras medidas que implementamos”, no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base para calcular a quiénes se le entrega el Bono de Invierno.

Se estima que cerca de un millón de personas recibirán el bono de invierno, con un gasto que alcanza 55 mil millones de pesos.

“Esto no es lo único que estamos haciendo, porque para mí los adultos mayores son una prioridad como Gobierno. Y hemos tomado diversas acciones, como por ejemplo, el financiamiento de tratamientos y medicamentos costosos, sobre todo cuando uno tiene que tomarlo de por vida”, afirmó.

En esta línea, añadió que se están reforzando programas, como la temporada de vacaciones de la tercera edad que permite que más de 59 mil personas mayores puedan recorrer el país.

Además, explicó que se avanza en el compromiso de construir 15 Centros de Larga Estadía, “uno por región -para partir- para entregar cuidado y dignidad a las personas en su vejez, tanto durante el día, para los que pueden volver a una casa en la noche, o aquellos que no cuenten con esa posibilidad”, detalló.

Al concluir sus palabras, la Presidenta afirmó que “tenemos que seguir trabajando para ir mejorando las pensiones, que son bajas, porque sabemos que a toda edad es necesario poder contar con más ingresos”.


Bono Invierno: Quiénes son los beneficiarios y cómo cobrar el beneficio


El Bono Invierno es un beneficio que se entrega a los pensionados y pensionadas durante el mes de mayo para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal. Se estima que cerca de 1 millón de personas recibirán el Bono de Invierno, entre beneficiarios del IPS y de las otras instituciones de previsión.



Desde el año pasado y gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los grupos de pensionados que tengan 65 años o más:

– Del Instituto de Previsión Social.
– De pensiones básicas solidarias.
– Del Instituto de Seguridad Laboral.
– De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
– De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
– De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
– Del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.


¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?



– Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015.
– El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $ 144.224.

Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.


¿Cuál es el monto a entregar?



El monto del beneficio este año es de $ 55.094 por pensionado. El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.


¿Cómo se hace efectivo el pago?



Para los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Es decir, recibirán este beneficio en su fecha y lugar de pago, ya programada y conocida, durante el mes de mayo.

Las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.

Más información en el sitio del Ministerio del Trabajo.