viernes, 6 de febrero de 2015

Detienen en Chile a implicados en crímenes de Caravana de la Muerte

El general chileno en retiro del Ejército Santiago Sinclair, fue detenido por el asesinato de 12 agricultores durante el paso de la Caravana de la Muerte por Valdivia (sur) en 1973, informó hoy la prensa local.


General (r) Santiago Sinclair

Sinclair fue arrestado junto a Juan Carlos Michelsen, José Feliú Madinagoitía y Mario Manterola Garrido, todos exmilitares del Ejército en los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).Quedó pendiente la detención de Hugo Guerra Jorquera, indicó la prensa local.

Según la nota, la muerte de las 12 personas fue coordinada por el líder de la Caravana, Sergio Arellano Stark, excluido penalmente por demencia; el ya fallecido excomandante de la IV División de Ejército Héctor Bravo, y el general Sinclair.

Cooperativa añadió que los miembros del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior deberán informar los propósitos del Estado en calidad de querellante.

La justicia tarda pero llega, expresó el vocero alterno del Gobierno, José Antonio Gómez.

El portavoz añadió que los tribunales determinarán cual es la responsabilidad de cada uno de los implicados.

La Caravana de la Muerte, fue una misión encomendada por Pinochet en 1973 al entonces general Starck, la cual ejecutó a cerca de un centenar de "presos políticos" a lo largo del país.

jueves, 5 de febrero de 2015

Derecha chilena se debate entre crisis corrupción y su unidad como oposición

La derecha chilena se debate estos días entre la necesidad de restablecer la unidad de las fuerzas opositoras y la de afrontar la división política derivada de los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada y que han llevado a una caída histórica de sus niveles de aprobación.




La coalición opositora -integrada por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Democrática Independiente (UDI)- registró en enero su peor evaluación ciudadana en la historia de la encuesta de la consultora Adimark, con un 11 % de aprobación y un 78 % de rechazo.

El exministro y referente histórico de la UDI, Andrés Chadwick, dijo hoy al diario El Mercurio que la creación de una “federación de partidos” es una “tarea urgente para la centroderecha” chilena.

Esta posibilidad, según Chadwick, no implicaría la disolución de los partidos de oposición y representaría un cambio sustancial del escenario político actual.

Aparte de esta fórmula, Chadwick hizo un llamado a la “unidad con un referente político” y a la definición de un “rol opositor claro”, además de cuidar los liderazgos, enfatizar las propuestas y prepararse para las elecciones municipales de este año.

En el otro lado se encuentra Renovación Nacional, cuyos miembros sienten estar pagando las consecuencias del llamado caso Penta, una investigación sobre delitos de corrupción, cohecho y lavado de dinero en la que están implicados políticos de la UDI.

“Esta es una tormenta y es un tsunami y si la UDI no asume su responsabilidad institucional esto va a terminar muy mal”, apuntó el pasado martes el senador de RN Manuel José Ossandón, tras conocer los históricos niveles de desaprobación de la coalición.

El senador consideró que la situación de la oposición “es muy grave”, por lo que solicitó a la UDI “agilizar su reacción institucional”, pues de lo contrario “va a seguir perjudicando” a la coalición.

En la misma línea se pronunció el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien confirmó que el caso Penta “está pegando a todos, a pesar que RN no tienen nada que ver”, motivo por el que pidió a la UDI resolver “definiciones internas fuertes” más allá de la justicia.

Unas declaraciones a las que se sumó el senador Alberto Espina, quien solicitó a su socio de coalición “dar señales claras de que no hay influencia de los grupos económicos en la acción política de la centroderecha”.

“De otra forma, esto afecta la unidad del sector y la probidad, uno de los principales patrimonios de la centroderecha”, añadió.

Las últimas declaraciones ponen en evidencia un giro en la estrategia de RN, que por primera vez critica a los altos dirigentes de la UDI por el manejo del caso de financiación ilegal que salpicó a la formación.

Pese a todo, la UDI quiere evitar que la tensión con su socio aumente y pidió el restablecimiento de la unidad de las fuerzas de oposición.

“Agradezco la solidaridad que ellos (RN) han tenido con nuestro partido en estos últimos meses, que no han sido fáciles para nosotros”, afirmó el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

El político aseguró que en estos últimos días se ha definido una “articulación política que era muy necesaria en el sector”, con el objetivo de fortalecer la unidad y el trabajo en equipo con RN y formaciones como Evópoli, formada por exmilitantes de derecha, y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

Unas afirmaciones que entroncan con las declaraciones del diputado de la UDI Patricio Melero, quien negó que la división sea un buen camino y declaró: “La invitación es a trabajar en conjunto si compartimos que hay un diagnóstico que nos afecta a todos”.

martes, 3 de febrero de 2015

Evo Morales insiste en que quiere diálogo con Chile por mar


El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy desde la ciudad amazónica de Riberalta en la disposición de su país al diálogo con Chile para resolver la disputa entre ambas naciones por el mar.

Evo Morales, presidente de Bolivia.


"Queremos diálogo. Somos de la cultura del diálogo, incluido el gobierno de Estados Unidos, si quieren que manden sus embajadores. Nosotros enviamos el nuestro", recordó el mandatario.

Agregó que "con la presidenta de Chile -Michelle Bachelet- iniciamos una reunión rápida, pero sus colaboradores se oponen porque saben que van a perder. No es el pueblo, son autoridades, porque mucha gente quiere que haya diálogo".


Aunque no mencionó su nombre, Morales se refirió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien insistió en los últimos días en que su país no se sentará a negociar con Bolivia sobre el tema mar, a pesar de que los presidentes de ambas naciones acordaron abrir la llamada Agenda del Bicentenario.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, 140 años después de que una invasión chilena le arrebatara 400 kilómetros lineales de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.


Canciller chileno, Heraldo Muñoz

El jefe de Estado disertó también sobre la estabilidad política que disfruta Bolivia desde 2006, cuando llegó al poder, luego de cinco años en los cuales se sucedieron los mandatarios, uno cada 12 meses, en el Palacio de Gobierno.

Morales presidió los actos por el 121 aniversario de la ciudad y aprovechó para inaugurar un moderno coliseo cerrado, con capacidad para más de seis mil personas, que servirá para la práctica de varias disciplinas deportivas.

En su mensaje a los riberalteños pidió elaborar un plan quinquenal, para trabajar con la vista puesta en cinco años y no tratar de imponer programas ni proyectos, sobre todo en servicios básicos.

Por último, exhortó a los dirigentes del lugar a traer empresas expertas en asfaltado de calle y en embellecimiento de la ciudad para que cambie la imagen de Riberalta.

lunes, 2 de febrero de 2015

Pueblos originarios chilenos aprueban creación de Ministerio Indígena

Después de un proceso de consultas que se prolongó por cinco meses, nueve pueblos originarios de Chile aprobaron la creación de un Ministerio y de Consejos de los Pueblos Indígenas, informaron hoy fuentes oficiales.




La consulta se extendió a los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan y Kawéskar, preciso la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, acompañada de otras autoridades de esa repartición.

La Jornada nacional de Consulta, explico Villegas, reunió desde el pasado septiembre a delegados que representaban, las expresiones territoriales de los nueve pueblos indígenas mencionados.

En el proceso, se definió la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas cuya función será definir una política nacional indígena, y también la creación de nueve consejos, uno por cada pueblo, y un Consejo Nacional.

"Han sido días intensos de debate y esto es el fruto del trabajo de las comunidades y también de demandas históricas de los pueblos", aseguró Villegas.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas


En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, remarcó que la creación del Ministerio y los consejos de pueblos, "nos va a permitir como Estado y como sociedad, poner en primer lugar los problemas y las inquietudes de nuestras comunidades".

Ambas autoridades subrayaron además que el espíritu del Gobierno en el proceso fue promover la participación de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por sus tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público".


También "la transparencia en la entrega de información, y sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre la que se desarrolló el proceso de consulta".

Las comunidades plantearon también que la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sea incorporada al Ministerio como un servicio ejecutor de las políticas públicas, con presupuesto y patrimonio propio.

Desde septiembre pasado se celebraron encuentros entre los representantes y consultas regionales, en las que participaron más de 6 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país

La ministra Villegas dijo que los proyectos de ley para hacer realidad el Ministerio y los Consejos serán enviados al Legislativo durante el primer semestre de este año, con la posibilidad de que pueda hacerse en marzo.