viernes, 7 de noviembre de 2014

Petrobras sube el precios de la gasolina un 3% y del diésel un 5% en Brasil

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha elevado este jueves los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses, en una medida que podría impulsar las finanzas de la endeudada compañía.




La petrolera estatal brasileña Petrobras ha elevado este jueves los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses, en una medida que podría impulsar las finanzas de la endeudada compañía.

El coste de la gasolina a las puertas de refinería subirán un tres por ciento y del diésel en cinco por ciento a partir de las 2.00 horas (hora local) del viernes, según ha informado Petrobras en un comunicado al regulador. Los incrementos son antes de impuestos y las cifras reflejan el promedio de aumentos en el país.

"No creo que este aumento vaya a impresionar mucho al mercado, al menos por mucho tiempo", ha dicho Tony Volpon, estratega de América Latina en Nomura Securities en Nueva York. "Después de lo que el Gobierno ha hecho con las cuentas de Petrobras, se esperaba más", ha agregado.


El mercado esperaba un incremento de al menos un cinco por ciento para la gasolina, ha agregado el experto.

La división de refino de Petrobras ha perdido más de 59.000 millones de reales (24.000 millones de dólares) desde finales del 2010, principalmente debido a que el Gobierno se había rehusado a dejar que subieran los precios de los combustibles locales en línea con los valores mundiales.

Con sus 13 refinerías domésticas sin poder cumplir con las crecientes necesidades en Brasil, la firma debe comprar combustible en el exterior, vendiendo la gasolina y el diésel importado a pérdidas a nivel local.


Las pérdidas en refinería han complicado los esfuerzos de la compañía para pagar por los 221.000 millones de dólares de su plan de inversión de cinco años, lo que ha hecho que su deuda suba.

Petrobras es ahora la más endeudada de las principales compañías de petróleo del mundo y su pasivo de 138.000 millones de dólares es el cuarto mayor de cualquier compañía industrial, según datos de Thomson Reuters.

El Gobierno ha justificado su resistencia a incrementar los precios de los combustibles diciendo que alimentarían la inflación. Los precios al consumidor en Brasil subieron a un 6,75 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, por sobre el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento.

jueves, 6 de noviembre de 2014

DILMA PROMETE "HACER LOS DEBERES" PARA DOMAR LA INFLACIÓN


La presidenta Dilma Rousseff aseguró el jueves en una entrevista con ocho periodistas de diarios que su gobierno "hará los deberes" para combatir la inflación, indicando la posibilidad de realizar recortes de gastos.

"Vamos a tener que apretar el control de la inflación", dijo la mandataria en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo brasileño.

Agregó, sin embargo, que no pretende cambiar la meta de inflación perseguida por el gobierno, que es de 4,5% anual, con tolerancia de dos puntos porcentuales +/-.

La reelecta mandataria explicó que el control de la inflación no vendrá sólo de una elevación de las tasas de interés, sino también de un recorte de gastos.

"Siempre habrá gastos para cortar", dijo.

También reiteró que anunciará el nombre de su nuevo ministro de Hacienda al regreso de su participación en la cumbre del G20 en Australia, los días 15 y 16 de noviembre.

Según el relato de Folha de S. Paulo, Dilma, al responder una pregunta sobre si apoyaba el proyecto de regulación de los medios presentado por su Partido de los Trabajadores (PT), la mandataria respondió: "Yo no represento al PT. Yo represento a la Presidencia. La opinión del PT es la opinión del partido, no me influencia. Yo represento al país, no soy presidente del PT, soy presidente de los brasileños", declaró Dilma

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció este jueves en el hospital "San Juan de Dios", de Santiago, informaron fuente médicas.

Allende, a la izquierda, junto a Pablo Neruda. Imagen de un documental...
Allende, a la izquierda, junto a Pablo Neruda. Imagen de un documental sobre el presidente chileno.


Las fuentes declinaron precisar las causas del fallecimiento del médico, nacido en 1938, que también fue ministro de Salud en el gobierno de Allende, entre noviembre de 1972 y agosto de 1973.

El 4 de noviembre de 1970, cuando Allende asumió como presidente de la República, nombró sus médicos personales a Jirón y al cardiólogo Óscar Soto.

El golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 encabezó Augusto Pinochet sorprendió a Jirón en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde fue el primero que vio a Allende fallecido. Su testimonio fue decisivo para atribuir la muerte del mandatario a un suicidio.

Sobrevivió al ataque aéreo y del Ejército que rodeaba el recinto, pero fue detenido por los militares y trasladado a la Escuela Militar junto con varios mandos medios del gobierno de la Unidad Popular.

Posteriormente, el médico fue enviado a la isla Dawson, en la Patagonia chilena, habilitada como centro de prisioneros políticos por la dictadura, donde permaneció hasta que en mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, lo que motivó que fuera devuelto a Santiago, a la Academia de Guerra de la FACH.

Más tarde sufrió arresto domiciliario hasta que se exilió en Venezuela.

Ya de regreso a su país, en diciembre de 2008 fue galardonado en Santiago con la "Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena" por el Colegio Médico de Chile, premio que también recibió Salvador Allende.

De acuerdo a informaciones entregadas por sus familiares, el velatorio será privado.

Bachelet descarta el clima antiempresarial en Chile tras las críticas a sus reformas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a reforzar la alianza público-privada y rechazó que en el país exista un clima antiempresarial, después de unas críticas que formuló la noche del miércoles el líder de los industriales chilenos contra las reformas del.

Bachelet descarta el clima antiempresarial en Chile tras las críticas a sus reformas




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a reforzar la alianza público-privada y rechazó que en el país exista un clima antiempresarial, después de unas críticas que formuló la noche del miércoles el líder de los industriales chilenos contra las reformas del Gobierno.

"Más que empezar a recriminarnos mutuamente, mi llamado es que de la única manera que el país llegue adelante es por medio de una alianza público-privada, pero eso significa que el Estado hace todo lo que tiene que hacer, pero el sector privado tiene que avanzar", sostuvo Bachelet en una entrevista con Televisión Nacional (TVN).

La mandataria mostró su desacuerdo con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien aseguró que en Chile hay un creciente clima antiempresarial, y aseveró que siempre ha realzado la importancia del sector privado, del cual, dijo, depende el 80 % de la economía chilena.

Bachelet y Von Mühlenbrock coincidieron este miércoles por la noche en la cena anual de la Sofofa, la principal federación gremial del país, en la que la gobernante defendió su programa de reformas y el líder empresarial alertó de las consecuencias negativas que los cambios pueden tener en las finanzas.

Los dardos del líder de los empresarios industriales apuntaron a la reforma tributaria, que, entre otras medidas, aumenta los impuestos a las grandes empresas, y a los cambios en el sistema educativo, que persiguen acabar con el lucro en la enseñanza y que esta sea gratuita y de calidad.

Von Mühlenbrock aseguró que existe una "creciente preocupación e incertidumbre" en el sector privado por el "proceso ambicioso de reformas" que quiere impulsar el Gobierno.

También mostró su inquietud por los alcances de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo, que podría reforzar el papel de los sindicatos y, en su opinión, aumentar la conflictividad dentro de las empresas.



El líder de la Sofofa consideró que existe una "demonización" del lucro en varios aspectos, y mostró su oposición a castigar con cárcel a quienes obtengan beneficios desmedidos con los recursos que el Estado aporta a la educación, tal y como algunos sectores oficialistas quieren incluir en la reforma.

Bachelet, en tanto, explicó en la cena del miércoles que este es el momento idóneo para realizar reformas trascendentes para el país y este jueves insistió en la idea de que Chile tiene la imagen de un país confiable en el extranjero, pese a que la economía se ha ralentizado.

"Somos vistos un país confiable fuera de Chile no solo porque hemos crecido, sino también porque tenemos instituciones sólidas, tenemos reglas claras y porque también queremos avanzar en un país donde tengamos una mejor convivencia entre nosotros", sostuvo la mandataria.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bachelet urge a sus ministros a "trabajar más" tras el desplome de su popularidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha urgido este miércoles a sus ministros a "trabajar más" para implementar el programa de Gobierno, que incluye importantes reformas, después de que una encuesta publicada el martes por Adimark situara su popularidad en mínimos históricos.



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha urgido este miércoles a sus ministros a "trabajar más" para implementar el programa de Gobierno, que incluye importantes reformas, después de que una encuesta publicada el martes por Adimark situara su popularidad en mínimos históricos.

"No es que hayan trabajado poco, han trabajado mucho, pero hay que trabajar más y ser capaces de comunicar mejor lo que estamos haciendo", ha dicho desde La Moneda, donde ha presentado un plan de inversiones en el transporte público, según informa 'La Prensa Chilena'.
En las últimas 24 horas se ha especulado con la posibilidad de que Bachelet realice un cambio de Gobierno, ocho meses después de llegar al poder, pero la líder izquierdista se ha negado a responder a la prensa sobre esta cuestión, contestando con una sonrisa.


El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en cambio, ha abordado el tema. "Eso lo define, lo decide y lo anuncia la presidenta. Pero no quepa duda que la presidenta, desde que llegamos al Gobierno, ha insistido mucho en que hay que trabajar muy fuerte y todos los días si es necesario para cumplirle a la gente", ha reiterado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz gubernamental, Álvaro Elizalde. "Nosotros trabajamos y vamos a seguir trabajando y redoblando los esfuerzos, porque la presidenta con su llamado está expresando algo que es fundamental: tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo por mejorar la vida de los chilenos", ha reiterado.

De acuerdo con Adimark, el rechazo a Bachelet alcanzó el 47 por ciento en octubre, dos puntos más que la aprobación, siendo la primera vez que los detractores de la líder izquierdista superan a sus simpatizantes, algo que podría explicarse por el controvertido programa de reformas que pretende implementar en estos cuatro años.


Hasta ahora, Bachelet era una de las dirigentes latinoamericanas mejor valoradas. En 2010, a su salida de La Moneda, gozaba de un 80 por ciento de popularidad, algo inusual en un político que se despide del cargo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

ESCASEZ IMPULSA NUEVAS APLICACIONES PARA AHORRO DE AGUA

Ante la escasez de recursos hídricos, cada vez son más las aplicaciones disponibles desarrolladas en Brasil para ayudar a controlar el gasto de agua en los hogares. Es el caso de la aplicación iWater.capile.net, creada por alumnos de Río de Janeiro y de uso gratuito, que calcula el gasto de agua en actividades diarias y lleva un historial de consumo de cada usuario. Otras herramientas que orientan sobre el consumo conciente del agua son la Calculadora de los Sueños, creada por la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo, y Nuestra Agua, desarrollada por el Instituto Akatu y la Federación Brasileña de Bancos.




Para ayudar el ahorro de agua y enfrentar la fuerte sequía que afecta a la Región Sudeste, la más rica y poblada de Brasil, fueron creadas diversas aplicaciones y herramientas online para controlar el gasto de agua en los hogares.

Es el caso de iWater.capile.net, una aplicación que calcula el gasto de agua en actividades diarias como, por ejemplo, abrir un caño, un baño prolongado o un lavado de auto con mangueras. La herramienta online, que fue desarrollada por alumnos de Río de Janeiro, lleva además un registro de consumo y puede ser utilizado de forma gratuita.

"Creo que la falta de agua puede desencadenar guerras si no adoptamos algunas medidas. Entonces decidimos llevar el proyecto adelante, porque las personas necesitan tener conciencia", dijo el estudiante Victor Capilé, de 16 años, responsable del desarrollo de la aplicación. Capilé destaca que la aplicación también ofrece información y curiosidades sobre los recursos hídricos del mundo.


El proyecto, creado como trabajo en la feria de ciencias de la Escuela Garriga de Menezes en 2013, ya está disponible en internet en iwater.capile.net. Los alumnos quieren mejorarlo y también están recaudando fondos para desarrollar una versión para smartphones que esté disponible en tiendas de descargas.

Además del iWater, otras aplicaciones y herramientas ya están disponibles para la población. La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo creó la Calculadora dos Sonhos, una herramienta que permite controlar el consumo y proyectar el descuento que podrá tener en la cuenta de agua.

En la aplicación Nossa Água, desarrollada por el Instituto Akatu y la Federación Brasileña de Bancos, se orienta a las personas sobre el consumo consciente del agua, además de ofrecer la calculadora de baño, consejos para un consumo eficiente y juegos sobre el desperdicio del recurso. El instituto también posee una plataforma que mide el consumo consciente de las personas.

Otras aplicaciones relacionadas con el ahorro del recurso hídrico y que se pueden descargar son Hydro , Sua Conta, Sai Desse Banho y Fake Shower, indicó Agencia Brasil.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los payasos de hospital recetan sonrisas, la mejor medicina del mundo

Medias de colores, flores en el pelo, zapatos gigantes, ropa de colores vivos, tutús, batas de médico customizadas, narices rojas y mucho colorete: todo vale para hacer sonreír a niños hospitalizados, según Michael Christensen, el primer clown del mundo que se dedicó a hacer de payaso de hospital.

Los payasos de hospital recetan sonrisas, la mejor medicina del mundo


Medias de colores, flores en el pelo, zapatos gigantes, ropa de colores vivos, tutús, batas de médico customizadas, narices rojas y mucho colorete: todo vale para hacer sonreír a niños hospitalizados, según Michael Christensen, el primer clown del mundo que se dedicó a hacer de payaso de hospital.

Chrstensen ha explicado, en una entrevista con Efe, que los payasos de hospital se pasean por los pasillos de centros médicos de todo el mundo haciendo de doctores, pero sus medicinas no se beben, ni se inyectan, sino que se sienten: ellos hacen reír.


Esta profesión nació en 1986, cuando Michael Christensen fue contratado por el Morgan Stanley New York Presbyterian Hospital para hacer una actuación puntual, pero poco a poco la idea fue creciendo hasta ahora, que, por ejemplo, en Brasil hay 350 organizaciones de payasos de hospital.

Ahora, Christensen se dedica a la formación, como el taller que ha impartido esta semana en Barcelona, donde, de la mano de la organización Pallapupas, ha recordado con cariño los años que se dedicó a "recetar sonrisas".

El primer payaso de hospital del mundo ha explicado a Efe que lo que hace feliz a un niño "es tener la sensación de que puede ayudar al payaso, porque cambia su rol y sale de la enfermedad por un rato".

"No debemos sentir pena por nuestro público, sino darle herramientas para que se sienta mejor", ha recomendado Christensen, que ha enseñado en Barcelona a una veintena de payasos a arrancar las sonrisas de pacientes infantiles.

El neoyorquino ha recordado con cariño el caso de Carmelo, un niño con el que él tuvo mucha relación y que acabó ayudándoles en sus espectáculos por las habitaciones: "Iba con su pequeña bata y nos acompañaba a hacer nuestras rondas", ha comentado.



El clown ha destacado la importancia de la improvisación y de hacer partícipe a toda la familia de la actuación.

"Una vez -ha recordado- fuimos a una habitación en la que había una mujer árabe con su bebé en brazos y no hablamos árabe, pero sí 'bebé' y conseguimos que el recién nacido riera y su madre también al ver a su hijo alegre".

Los payasos de hospital trabajan por parejas, para tener más juego en la improvisación y tener un apoyo en los momentos de dureza; también hacen reuniones en las que compartir sus sensaciones buenas y malas.

"Es sano hablar y compartir con tus compañeros los malos sentimientos, como la tristeza o la frustración", ha subrayado Christensen.

La improvisación es la mejor baza de estos payasos, aunque antes de sus actuaciones siempre son informados del nombre, edad y de la enfermedad del niño o niña, y algo de su situación personal que pueda ayudar en el show; "por eso hace falta una formación previa y energía, mucha energía".


"Es una profesión que psicológicamente cansa mucho: estar en constante derroche de energía para poder transmitirla a los niños, te chupa tu energía, lo das todo y acabas muy cansado", ha comentado a Efe el payaso de hospital Albert Querol, que lleva trabajando ocho años en la ONG Pallapupas.

Querol -su nombre de payaso es Termómetro- decidió hacerse payaso para "sacar su niño interior" y le gusta mucho la profesión porque "la gente se muestra muy agradecida", "No necesitas que nadie te diga que lo haces bien, sientes el 'feedback' en directo".

Termómetro ha destacado a Efe la importancia de "no empatizar con el dolor", por mucho que se entienda, y ha recordado una vez que una madre, tras la muerte de su hija y ver que él y su compañero iban a darles el pésame quitándose las narices les pidió que no lo hicieran, que se las dejaran puestas.


"A veces -cuenta Termómetro-, entras en una habitación y los padres rompen a llorar, se liberan; una vez una mujer no paraba de reír y nos confesó más tarde que llevaba un mes sin hacerlo y estaba muy agradecida".

Los payasos de hospital coinciden en los efectos positivos que tiene este tipo de terapia en la recuperación o amenización de los pacientes pediátricos y creen que debería extenderse más la profesión y, por ende, el efecto terapéutico de las sonrisas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Alianza del Pacífico y Mercosur coinciden en importancia de mantener diálogo

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, reunidos hoy por primera vez, coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo entre los dos bloques latinoamericanos.




El canciller mexicano, José Antonio Meade, cuyo país tiene la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico, dijo a la prensa que la reunión que mantuvieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena fue "una señal clara de hermandad, de buena voluntad y de afecto".

"Coincidimos en la importancia de que este diálogo se preserve, en la importancia de que el diálogo se dé reconociendo la buena voluntad y los objetivos que ambos estamos persiguiendo", expresó Meade.

Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuyo país también es miembro de la Alianza del Pacifico, y anfitriona del encuentro, lo definió como "positivo".

"La idea es abrir un diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacifico", manifestó la canciller colombiana.

Holguín añadió que la reunión fue una oportunidad "para que los miembros del Mercosur conocieran de primera mano qué es la Alianza, cuales son los mecanismos que tenemos, cuales son esos entregables que ya tenemos".

"Ahora cada uno de los grupos se va a reunir y al interior de ellos discutir cómo podemos seguir avanzando, si es de avanzar, o simplemente hacer diálogos periódicos de comunicación", agregó la ministra colombiana.


Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, país que tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur, definió la cita de este sábado como "un diálogo muy interesante" para buscar "puntos comunes" entre los dos bloques.

"Damos la bienvenida a todo organismo, a toda institución que busque la integración, el diálogo y el desarrollo económico social y político de América Latina, por lo tanto hemos dado la bienvenida a la Alianza del Pacífico y continuaremos dialogando y buscando puntos en común", expresó Timerman.

Al encuentro en Cartagena asistieron por la Alianza del Pacífico, además de Holguín y Meade, los ministros de Relaciones Exteriores de sus otros dos miembros, el chileno Heraldo Muñoz y el peruano Gonzalo Gutiérrez.



El Mercosur estuvo representado, además de Timerman, por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Paraguay, Eladio Ramón Loizaga; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Rafael Ramírez.

Como invitado especial participó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endara Vega, ya que ese país es asociado al Mercosur y está en proceso de adhesión plena.