lunes, 7 de julio de 2014

Rousseff dice que entregará la Copa el domingo y que espera que sea a Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el próximo domingo estará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para entregar la copa al campeón del Mundial y que espera que el favorecido pueda ser la selección Canarinha.




“Voy a entregar la copa el domingo y hago fuerza para que sea para Brasil”, afirmó la mandataria en un intercambio de mensajes con sus seguidores en Facebook y al confirmar su presencia en la final del Mundial.

Pese a que la FIFA y voceros del Gobierno brasileño ya habían anunciado la presencia de la jefe de Estado en la final y su disposición a entregarle la Copa al capitán de la selección vencedora, Rousseff hasta ahora no se había pronunciado sobre tal posibilidad.

Su respuesta puso fin a las versiones según las cuales la gobernante, que aspira a ser reelegida el 5 de octubre, evitaría ir al Maracaná para evitar los abucheos y los insultos que sufrió el 12 de junio, cuando acudió al estadio Arena Corinthians de Sao Paulo para participar en la ceremonia inaugural del Mundial.

Pese a que no se refirió a los grupos que criticaban el Mundial y que amenazaban con multitudinarias protestas, lo que no ocurrió, la presidenta dijo que, por el contrario, los brasileños ahora piden para que el evento no termine o para que sea organizado otro.

“Antes decían que no habría Mundial. Ahora mucha gente quiere más Mundial. Todos quedaron con ganas de más”, dijo en su conversación en la red social.

La mandataria aclaró que por ahora Brasil tendrá que conformarse con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, ya que otro Mundial “tal vez en la próxima década”.

Igualmente en referencia a los críticos que alegan que los estadios se convertirán en “elefantes blancos” después del Mundial, la jefe de Estado dijo que todas las infraestructuras usadas fueron construidas para el servicio de los brasileños en las próximas décadas y no para un evento deportivo.

“Lo que queremos es que el Mundial sirva para ampliar la asistencia a los estadios mediante la valorización de los jugadores, del fútbol y de los clubes. Si un ‘crack’ permanece en Brasil porque tiene condiciones de quedarse en Brasil, pueden estar seguros de que los estadios estarán llenos de hinchas”, puntualizó. 

La FIFA sitúa a Velasco Carballo entre los candidatos a dirigir la final del Mundial

El máximo organismo del fútbol mundial preselecciona al español tras un filtro de calidad de su actuación en el torneo.

La FIFA sitúa a Velasco Carballo entre los candidatos a dirigir la final del Mundial


El árbitro español Carlos Velasco Carballo ha sido incluido en la preselección de 15 equipos de jueces y asistentes que han recibido la petición de quedarse en Brasil para las semifinales y la final del Mundial, según ha anunciado este lunes la FIFA.



El inglés Howard Webb, que dirigió la final del pasado Mundial entre España y Holanda, también se quedará en Brasil, mientras que el mexicano Marco Antonio Rodríguez ya fue elegido para dirigir la primera semifinal, que se jugará el martes entre el anfitrión Brasil y Alemania.



"La comisión de arbitraje definió la lista tras un meticuloso control diario de todos los árbitros y árbitros asistentes junto al equipo técnico. En línea con el modo en que se hicieron las designaciones a lo largo del torneo, la calidad fue el criterio principal, mientras que los aspectos físicos, médicos y técnicos también fueron tomados en consideración", dijo la FIFA en un comunicado.

viernes, 4 de julio de 2014

Neymar fuera de la copa del mundo

neymarlesiongrande 400x225 OFICIAL: Neymar tiene una vértebra fracturada y queda FUERA de la Copa del Mundo

El astro brasileño Neymar perderá lo que queda del Mundialtras confirmarse el diagnóstico inicial de su lesión: una fractura en la tercera vértebra de su columna.


Neymar del Barcelona salió en camilla tras recibir un fuerte golpe en la espalda que lo mandó al hospital.

“Para este juego de Alemania será difícil que Neymar juegue, por lo que hablé con el médico”, dijo Luiz Felipe Scolari en la rueda de prensa después del partido. “Si le ganamos a Alemania, puede que tenga una chance de ir a la final”, había añadido.

Neymar recbió una entrada de Juan Camilo Zúñiga minutos antes del fin del partido y que no llevó tarjeta amarilla, reclamó Scolari.

El ‘crack’ fue sacado en camilla y el técnico confirmó que fue llevado a una clínica cercana para hacer exámenes “porque llevó un rodillazo en la espalda y quedó llorando de dolor”.


Brasil, clasificada para semifinales

El equipo local derrota a una tímida Colombia (2-1) derrochando mucha fuerza y exhibiendo un escaso fútbol.

Brasil, semifinalista sin luces


Siempre pasa igual. Sucede lo contrario de lo que se espera. Este Brasil-Colombia se venía como el partido del torneo: la coriácea, dura y osada Brasil (sin fútbol pero agresiva) contra la belleza y atrevimiento de Colombia (la niña bonita del Mundial). Al final, el primer tanteo quedó todo en color amarillo. Brasil se echó encima de Colombia y la avasalló con físico, ganas y el desparpajo que nunca tuvieron los cafeteros. [Así fue el partido de Brasil contra Colombia]

Fue sencillo. Colombia vio el escenario lleno, repleto de color adverso, el rival atrevido y con dientes prietos, y se amedrentó, incapaz de jugar, de tocar, de hacer lo que sabía. Para colmo, Velasco Carballo miró al cielo ante la dureza brasileña, como correspondía a un arbitraje FIFA. James intentaba recibir y al instante le pegaban, golpeaban y derribaban. Nunca pasaba nada.

Eso no quita que Colombia tuviera escasos recursos una vez frenado James. Brasil fue más, en todo. En rapidez, en ir a por todas y en buscar al contrario con el cuchillo entre los dientes. Scolari, harto de los devaneos frívolos e inconsistentes de Alves, le dejó en el banquillo y metió a Maicon, más maduro, más sólido y, sobre todo, más serio. Se juntó pues Brasil con fortaleza y convicción en una presión que desarmó a Colombia, que apenas pasó del medio campo, superada por ese hambre brasileña que ella, superada por las circunstancias, nunca tuvo.


Fatal error

Ayudó el tempranero gol de Thiago Silva en un error fatal de toda la zaga de Colombia que remató el central brasileño casi sin querer, con un rebote en la rodilla. Fue de suerte, pero merecida por Brasil, que fue más.


Entre ese tímido no fútbol de Colombia y el arrojo de Brasil transcurrió la primera parte repleta de colectivo y ausente de individualidades,oscurecido James a fuerza de patadas y empujones, y opaco Neymar porque sí, sin marcajes duros ni nada parecido, convaleciente de su lesión de rodilla.

Teniendo en cuenta la sosería de la primera parte, con poco fútbol y mucho físico, era evidente que la segunda, aunque solo fuera por necesidad, iba a ser mejor. Lo fue. Brasil bajó un poco el pistón pulmonar y entonces Colombia, buen equipo aunque blandito, pudo respirar y tocar más. Ahí, Brasil empezó a pasarlo mal y peor a medida que se quedaba sin aire. En ese instante comenzó otra partido. Presionó Colombia y marcó, pero Velasco Carballo, esta vez acertadamente, anuló el tanto cafetero. Justo en la jugada siguiente, una falta de David Luiz se la comió Ospina profundamente, sin ocasión de redención porque el central brasileño la pegó con el interior, con poca fuerza aunque con cierta colocación. El cuñado de James se tiró tarde y mal. 2-0 y casi fin de la historia.



Pero Brasil estaba muerta. Sin piernas para nada que no fuera defenderse. Ahí, en ese momento clave, entró Carballo para pitar un penalti clarísimo, pero dejando en el campo a Julio César cuando la roja era evidente. Simplemente no se atrevió y con el error se le fue la final y su credibilidad. Marcó James, pero en el 2-1 y en el estirón final de Colombia Brasil resistió con once y no con los diez que merecía.

Brasil había hecho 30 faltas, en la media que lleva casi todo el campeonato, pero seguía incólume con todas sus huestes. Por eso aguantó el equipo de casa, por eso y porque Colombia no tuvo las luces suficientes para desliar el ovillo brasileño. Semifinalista sin luces.

Ficha técnica
Brasil: Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho, Paulinho (Hernanes, m.86); Oscar, Neymar (Henrique, m.88), Hulk (Ramires, m.82) y Fred.
Colombia: Ospina; Armero, Yepes, Zapata, Zúñiga; Sánchez, Guarín, Cuadrado (Quintero, m.80), James, Ibarbo (Adrián Ramos, m.46) y Teófilo Gutiérrez (Bacca, m.70).
Goles: 1-0, m.7: Thiago Silva. 2-0, m.68: David Luiz. 2-1, m.80: James Rodríguez, de penalti.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Mostró tarjeta amarilla a Thiago Silva y Julio César, de Brasil; y a James Rodríguez, de Colombia.

jueves, 3 de julio de 2014

Al menos dos muertos y 20 heridos por el derrumbe de un viaducto en Brasil

Dos personas murieron y 20 resultaron heridas al derrumbarse hoy un viaducto en construcción que formaba parte de un plan de obras para el Mundial de fútbol en Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según fuentes oficiales.


El viaducto se desplomó sobre parte de un autobús, dos camiones de obra y un vehículo que circulaban por la Avenida Pedro I, en el Barrio Sao Joao Batista.

La Secretaría Regional de Salud confirmó la muerte de dos personas y que otras 20 resultaron heridas, 13 de ellas pasajeros del autobús.

Los bomberos sólo confirmaron la muerte de una persona -la conductora del autobús-, ya que todavía no pudieron acceder a un vehículo aplastado por las vigas donde supuestamente se encuentra la segunda víctima.


El lugar del accidente está a unos 5 kilómetros del estadio Mineirao, donde el próximo martes se jugará la semifinal del Mundial de fútbol 2014 y a unos 10 kilómetros del centro de entrenamiento de Cidade do Galo, "cuartel general" de Argentina en la competición.

Según imágenes difundidas por televisión, parte de la estructura cayó sobre la parte delantera de un autobús que pasaba por el lugar, por lo que sólo afectó a la conductora del vehículo.

"Estaba dentro del autobús cuando se cayó (el viaducto). Con las primeras imágenes de desesperación, intentábamos buscar la salida, me golpeé la nariz y me rompí un diente en el intento", dijo a  Renata, una estudiante de 23 años que se encontraba dentro del autobús en el momento del accidente.

"Primero temimos que fuera un accidente mucho más grave. Cuando salimos vimos el otro vehículo debajo del viaducto y vimos que una persona estaba muerta", comentó Rayane, quien también viajaba en el mismo vehículo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó el accidente e informó de que el Gobierno se puso a disposición de la Alcaldía y las autoridades de Belo Horizonte "en lo que fuera necesario".




"Con tristeza conocí la caída del viaducto en Belo Horizonte (...) En este momento de dolor, expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas", dijo Rousseff a través de Twitter.

La construcción del viaducto comenzó hace poco más de un año dentro de un plan general de obras de movilidad implementado con motivo del Mundial de fútbol 2014, que empezó el pasado 12 de junio y que concluirá el 13 de julio.

Tras el accidente, algunas personas se acercaron al lugar con carteles en los que se podía leer "Esta es la realidad de la Copa" o "Ponlo en la cuenta de la FIFA".

La constructora Cowan, responsable por las obras, lamentó "profundamente" lo ocurrido e informó de que envió un equipo para apurar lo sucedido.

La Alcaldía de Belo Horizonte decretó tres días de luto.

Brasil vs. Colombia: 'Scratch' obligado a ganar a la 'sorpresa'

Qué duda cabe de que Colombia es el equipo con mejor fútbol. Si el dueño de casa quiere ser campéon, lo tiene que vencer.




Brasil estará bajo una intensa presión para mantenerse con vida en la Copa del Mundo y mostrar un desempeño digno de un campeón cuando enfrente a Colombia y a su figura James Rodríguez en el partido del viernes por cuartos de final.

Tras su trabajada victoria sobre Chile por lanzamiento penales en su último partido, los brasileños han sido criticados por sus hinchas y ex jugadores. Entre ellos está incluso Zico, una de las figuras mundiales de la década de 1980.


Zico


"El hecho es que nos falta un plan de juego adecuado", escribió en una columna en el periódico británico The Guardian.

"Ya no hay una construcción del juego desde atrás", se quejó el ex mediocampista ofensivo, agregando que ante los chilenos su selección "una vez más recurrió a los balones largos para Neymar".

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, se ha tomado esas críticas con tranquilidad. "Es normal lo que piden" los hinchas y la prensa, aseguró.

"Haremos frente a nuestras dificultades y veremos si podemos mejorar nuestro equilibrio en el próximo partido desde el inicio hasta el final, y no tener los altibajos que tuvimos en los partidos anteriores", agregó Scolari.

El atacante Neymar, quien ha marcado cuatro goles para su selección en el torneo, ya está mejor de los golpes recibidos en el duro partido ante Chile.






El mayor dolor de cabeza para Scolari es el mediocampo, donde Luiz Gustavo está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Ramires sería su reemplazante más probable.

En un marcado contraste con la angustia presentada por los brasileños, la selección colombiana parece estar disfrutando cada minuto de su mejor campaña en la historia de los Mundiales.

Colombia ha ganado sus cuatro partidos hasta ahora, anotando 11 goles y sólo concediendo dos.

En Rodríguez, Colombia ha encontrado a una de las revelaciones del torneo. Ha anotado cinco goles, incluyendo uno que podría estar entre los mejores de la competencia y que le marcó a Uruguay en la victoria de 2-0 en octavos de final.

"No tiene sentido solo detener a James. Tenemos que frenar a todo el equipo colombiano", dijo Scolari. "Son un equipo que juega un fútbol fácil, bonito, son calmados y organizados", agregó.

La historia, en tanto, está claramente del lado brasileño. En sus 25 partidos previos, Colombia solo ha ganado dos y la última vez que se enfrentaron fue hace 23 años, incluso antes de que Rodríguez naciera.

Entre las 15 victorias de Brasil se encuentran la paliza de 9-0 en la Copa América de 1957, un goleada 6-2 en Río de Janeiro en 1969 y otra 6-0 en la misma ciudad en 1977.

Por cada gol que Colombia le ha anotado a Brasil, los pentacampeones del mundo le han marcado cinco. Pero sus últimos cuatro partidos han terminado en empate, los anfitriones lucen vulnerables y la selección brasileña ha quedado fuera de los últimos dos Mundiales en esta misma fase.

miércoles, 2 de julio de 2014

REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO FUE APROBADO ESTA TARDE POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La propuesta legal, discutida en forma intensiva en el día de hoy y votada hace pocos momentos atrás, contempla un sistema trianual para la fijación del ingreso mínimo, que parte en julio de este año con $225.000 y que concluye en enero de 2016 con $250.000.



Por una contundente votación y tras dos jornadas de debate, una celebrada durante la mañana de hoy y otra en esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en los mismos términos que los propuestos por el Ejecutivo, el proyecto (boletín 9423) de reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), que define un sistema escalonado de incremento en un horizonte de tres años y que plantea llegar a los 250 mil pesos a enero de 2016.

La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor y seis abstenciones, en tanto que el articulado contó con votaciones variables, siendo la más estrecha la relativa al artículo primero que contempla el reajuste propiamente tal. En este caso, la votación fue de 77 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones.

El debate en Sala vino a replicar varios de los puntos expresados en la discusión de la Comisión de Hacienda y que se centran en la necesidad de avanzar en una sociedad más justa y equitativa y en conciliar dicha aspiración con un crecimiento sólido y un bajo nivel de desempleo.

Los diputados del oficialismo celebraron en general el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual permitió la presentación de esta propuesta de reajuste escalonado, y que incluye también el compromiso del Ejecutivo de ingresar a trámite, en la última semana de octubre, un paquete de reformas laborales destinadas a fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva.

Asimismo, se resaltó la creación de parte del Gobierno de una Comisión Especial destinada a evaluar el mercado laboral y la posibilidad de llegar hacia fines del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a un IMM cercano a los $300.000.

La oposición destacó los avances alcanzados en la materia durante el Gobierno anterior y sostuvo que las cifras consideradas en el proyecto están en el límite de lo aceptable, entre el anhelo por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores chilenos y la necesidad de resguardar el empleo en el país.

Frente a algunas críticas más duras provenientes del sector opositor, apuntando principalmente a los efectos de la reforma tributaria y al aumento del desempleo en el país, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que están decididos a salir adelante y a generar una economía más robusta, con más empleos, pero resaltó que dichos puestos de trabajo deben ser de calidad para que no sean afectados bajo fluctuaciones negativas de la economía.

Sostuvo que no se deben poner sólo metas numéricas y cuestionó en este plano la calidad de los puestos de trabajo alcanzados bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo, recordó que las reformas laborales no estuvieron en el foco de dicho mandato presidencial y recalcó es en la presente administración donde éstas se han puesto de relieve y han sido parte de un acuerdo con los trabajadores

El Proyecto

La propuesta legal contempla que, a partir del 1° de julio del presente año, el IMM será de $225.000; de $241.000, a partir del 1° de julio de 2015; y de $250.000, a partir del 1° de enero de 2016.

“En este sentido, y haciéndonos cargo del compromiso programático adquirido en orden a alcanzar un ingreso mínimo mensual de $250.000 mensuales, a la mitad de mi período gubernamental, es que con responsabilidad creemos que como país tenemos el imperativo de, por esta vía, contribuir a minimizar las enormes desigualdades de ingresos y oportunidades que caracterizan a nuestra sociedad y en particular nuestro mercado del trabajo”, sentencia la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje.



Asimismo, el proyecto define un mismo nivel de incremento para el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. En el primer caso, sube de $156.770 a $167.968, a julio de 2014; a $179.912, al 1° de julio de 2015; y a $186.631, a contar del 1° de enero de 2016. El IMM para fines no remuneracionales se elevará de $135.463 a $145.139, en 2014; a $155.460, a contar del 1° de julio de 2015; y a $161.265, el 1° de enero del 2016.

En el caso de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar para las personas de escasos recursos, las variaciones porcentuales de incremento son las mismas que para el del IMM, en cada uno de los períodos.

Específicamente, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares pasará a contar con lo siguientes valores:

1. Desde el 1° de julio de 2014: de $9.242 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $236.094; de $5.672 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $236.094 y no exceda los $344.840; y de $1.793 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $344.840 y no exceda los $537.834. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $537.834 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este articulo.

2. A contar del 1° de julio de 2015: de $9.899 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $252.882; de $6.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $252.882 y no exceda los $369.362; y de $1.920 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $369.362 y no exceda los $576.080. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $576.080 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

3. Desde el 1° de enero de 2016: de $10.269 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $262.326; de $6.302 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $262.326 y no exceda los $383.156; de $1.992 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $383.156 y no exceda los $597.593. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $597.593 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

El subsidio familiar se reajustará en los siguientes valores:
1. A contar del 1° de julio de 2014: $9.242.
2. A contar del 1° de julio de 2015: $9.899.
3. A contar del 1° de enero de 2016: $10.269.

Los cálculos del Ejecutivo suponen un mayor gasto fiscal para 2014 de $14.745 millones de pesos. El monto ascenderá a $45.286 millones, en 2015, y a $93.849 millones, en 2016.

La selección de Brasil llama a una psicóloga

La fragilidad moral después de la tanda de penaltis ante Chile ha obligado a Scolari a recuperar a la psicóloga que les atendió en la preparación.





Con la presión de todo el país y un gobierno que necesita hacer olvidar las protestas sociales, la selección de Brasil se ha convertido en un hervidero de tensión, que llegó a su momento álgido con el sufrimiento que supuso lograr el pase a los cuartos de final del Mundial en los penaltis ante Chile.


La moral de los jugadores brasileños está frágil y la presión empieza a hacer mella en su juego. Por ello, el seleccionador, Luis Felipe Scolari, ha decidido llamar a la psicóloga Regina Brandao para tratar la ansiedad que ha atenazado a los futbolistas.
  
Psicóloga Regina Brandao

La psicóloga trabajó con la selección durante toda la preparación del torneo pero ha tenido que regresar de urgencia a Teresópolis para afrontar uno de los momentos más delicados de la Canarinha. Brandao se encargará de gestionar las emociones de unos futbolistas que derramaron lágrimas antes de los penaltis contra Chile, atemorizados por lo que suponía caer eliminados en el Mundial del que son anfitriones.

martes, 1 de julio de 2014

Bélgica, en un final vibrante 2x1


En otro partido memorable de octavos de final, Bélgica venció en tiempo suplementario a Estados Unidos por 2-1 y se metió entre las ocho mejores selecciones de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. El duelo se disputó en la Arena Fontenova de Salvador este martes 1 de julio.



A diferencia de sus encuentros previos, los belgas mostraron sus intenciones ofensivas desde el inicio, y casi abren el marcador antes del primer minuto por intermedio del joven Divock Origi, pero Tim Howard respondió con solvencia.

A partir de la movilidad de Jan Vertonghen y Kevin De Bruyne, los europeos tuvieron el control territorial del juego, aunque en los metros finales siempre apareció la pierna salvadora de algún rival.

Los norteamericanos, que rara vez lograron manejar el balón, recién inquietaron a Thibaut Courtois allá por el minuto 20 a través de un remate de Clint Dempsey. Y poco más.




Emociones por doquier
Bélgica profundizó su dominio en el complemento, e hizo méritos para adelantarse en el tanteador. Dries Mertens, Origi, Axel Witsel, Kevin Mirallas, Eden Hazard... todos merodearon el gol, pero Howard, de gran tarea, o sus yerros les privaron del festejo.

Ya volcado decididamente al contragolpe, Estados Unidos casi lo gana en la última bola del tiempo regular, desperdiciada increíblemente por Chris Wondolowski. Y vaya si lo pagaría en el primer tiempo de la prórroga, cuando Bélgica finalmente quebró la resistencia de Howard a través De Bruyne (1-0, 93') y Romelu Lukaku (2-0, 105').



¿Asunto liquidado? ¡Para nada! El descuento del recién ingresado Julian Green (2-1, 107') le dio una cuota de dramatismo al epílogo del duelo, que bien pudo ser empate. Pero Bélgica aguantó los embates finales de Estados Unidos y, de este modo, buscará un lugar en semifinales el próximo sábado 5, cuando enfrente a Argentina en el Estadio Nacional de Brasilia.