jueves, 6 de febrero de 2014

Ministro chileno: índice de remuneraciones ha aumentado 25% con Piñera

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las variaciones acumuladas en el año fueron 5,5% en el Índice de Remuneraciones (IR), y 6,0% en el Costos de la Mano de Obra (ICMO).


El ministro del Trabajo, Augusto Iglesias, valoró este jueves el aumento de 1,2% del índice de remuneraciones en diciembre de 2013, destacando que las mayores alzas se registraron en las pequeñas y medianas empresas.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las variaciones acumuladas en el año fueron 5,5% en el Índice de Remuneraciones (IR), y 6,0% en el Costos de la Mano de Obra (ICMO).

“Las alzas son mayores en las empresas pequeñas y medianas, respecto a las empresas más grandes y esto es muy importante porque es precisamente la pequeña y la mediana empresa donde se concentra la mayor parte del empleo”, comentó Iglesias.

Las mayores incidencias mensuales en ambos índices provinieron de Administración Pública -donde influyó el reajuste salarial del sector público- e Industria Manufacturera.



Resultados Globales. A juicio de la autoridad, éstas consolidan un resultado positivo durante todo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde el 2010 hasta diciembre de 2013 el Índice de Remuneraciones ha aumentado un 25%.

“Estos buenos resultados de remuneraciones, se suman además a las buenas cifras de empleo. Como sabemos, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han creado más de 978.500 mil nuevos puestos de trabajo, lo que es un resultado muy admirable. Uno de los logros y legados de este Gobierno va a ser más y mejores empleos, casi un millón de nuevos empleos y con remuneraciones sustancialmente superiores”, acotó.

El Parlamento Europeo pide la libertad de los periodistas secuestrados en Siria



La Eurocámara apoya la petición de considerar los ataques deliberados contra los informadores como "crimen de guerra".


Desde esta tarde, una pancarta pide la liberación de los periodistas rehenes en Siria en la entrada del Parlamento Europeo. "Sin libertad de prensa no hay democracia", ha recordado el presidente de la institución, Martin Schulz, tras una rueda de prensa en la que algunos eurodiputados se han mostrado dispuestos a apoyar la petición de Reporteros Sin Fronteras para que el secuestro o ataque deliberado contra informadores sea reconocido como un "crimen de guerra" por el Tribunal Penal Internacional.



En el acto ha participado el eurodiputado español Santiago Fisas, del PP, que ha recordado especialmente a los enviados especiales de EL PERIÓDICO y de 'El Mundo', Marc Marginedas y Javier Espinosa, respectivamente, y a Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance', capturados en Siria desde el pasado mes de septiembre. Fisas ha subrayado la necesidad de que el Parlamento Europeo tome cartas en un asunto que atañe a "la defensa de losderechos humanos y las libertades". Se estima que más de medio centenar de informadores han sido secuestrados en el país desde el inicio del conflicto.

Schulz habla ante eurodiputados, periodistas y familiares de periodistas secuestrados, en Estrasburgo, este miércoles.

"Más de la mitad de los secuestrados en Siria son europeos", ha recordado el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, que ha lamentado la impunidad de la que gozan aquellos que vulneran el derecho a la información. "Para los secuestradores no somos de un país concreto, somos europeos, es muy importante que haya una acción común de la UE", ha insistido Magnus Falkehed,periodista sueco secuestrado en Siria el pasado noviembre junto al fotógrafo Nicles Hammarstrom y liberado 46 días después tras permanecer en manos de un grupo rebelde, que al parecer no formaba parte de los más fundamentalistas.
Crisis de rehenes

Falkehed ha querido participar en el acto para pedir a las autoridades europeas que impulsen "la colaboración entre los Estados y los servicios secretos" ante lo que el exdirector de Libération Serge July ha definido como "una crisis de rehenes de naturaleza totalmente nueva".

Tanto July como Florence Aubemas, secuestrada en Irak en el 2005, han reivindicado la movilización como un arma para "proteger a los rehenes". "Es cierto que eso los valoriza de cara a lossecuestradores, pero si no tienes valor tu vida corre más peligro", sostiene Aubemas. "Me doy cuenta de que había subestimado la importancia de la movilización. Es muy importante para que los que están ahí sepan que no están solos", concluye Falkehed.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Brasil : El beso gay que paralizó al gigante sudamericano

HOMOSEXUALIDAD Algo más que una escena.

Las denuncias de homofobia crecen en el gigante sudamericano
Los activistas gays y la iglesia evangélica encarnan los dos polos de la discordia.

El beso final en la serie 'Amor á vida', en horario de...
El beso final en la serie 'Amor á vida', en horario de máxima audiencia en Brasil.


A las nueve de la noche, medio Brasil suele detenerse. La novela de esa hora, tradicional desde hace años en la omnipotente televisión Globo, es capaz hasta de cortar la luz en algunas favelas por la cantidad de gente que ve el televisor al mismo tiempo. Camareros y clientes se abstraen igual de embobados con la tele de turno. El episodio final del último de los culebrones, "Amor à vida" fue más allá de su condición de fenómeno televisivo y se convirtió en un símbolo histórico de ruptura de tabús y prejuicios: por primera vez, dos protagonistas del mismo sexo se besaron en una ficción de esta dimensión.

En un momento de intensa actividad de los colectivos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans) en un país que recibe denuncias diarias de homofobia, el gesto tiene una gran importancia en cuanto a la aceptación de la homosexualidad en la vida cotidiana y la ruptura de un tabú perpetuado por las novelas televisivas, si bien existen otros precedentes en culebrones de menos repercusión que el del 'prime time' de Globo, que contó en este episodio con un 44% de audiencia.

Niko (Thiago Fragoso)


"Es un marco importante en cuanto a ruptura de paradigmas y apertura para la sociedad, una demostración de convivencia entre personas diferentes. El mundo es para todos.


Walcyr Carrasco


 Creo que la novela consiguió decir esto, aseguró el escritor del seriado Walcyr Carrasco. Eran las 23.07 de la noche cuando Félix y Nico, interpretados por los actores Matheus Solano y Thiago Fragoso, se besaron rompiendo una regla no escrita que perduraba en los 61 años de tradición con los que cuentan estas telenovelas.

Mateus Solano e a mulher Paula Braun


La cabeza más visible de la lucha gay, el diputado Jean Wyllys (del PSDB), expresó su emoción en las redes sociales. "A chuparla los reaccionarios, estamos evolucionando. Hoy es un día histórico", afirmó el parlamentario, que ganó el Gran Hermano de Brasil en 2010, un par de años antes de lanzarse a por la legalización del matrimonio homoafectivo en el país. "Fue una gran conquista ganar el concurso. Creo que muchos homosexuales se liberaron, en sus casas, a raíz de que yo ganara. Después, la fama del cotilleo me parecía demasiado superficial. Así que preferí utilizar mi visibilidad para entrar en política y ayudar a mis reivindicaciones", contó en entrevista con la prensa local.


Jean Wyllys (del PSDB)


Wyllys ha liderado un movimiento que tiene en el otro lado del ring a la iglesia evangélica, principal opositora al reconocimiento del matrimonio homosexual. Cuando en marzo del pasado año el pastor Marco Feliciano fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento (de la que el propio Jean Wyllys formaba parte), la polémica entre ambos bandos alcanzó su punto álgido y, de hecho, las manifestaciones contra la homofobia y contra Feliciano fueron las más importantes antes de que la población se echara masivamente a las calles en junio para protestar contra la calidad de los servicios públicos y la corrupción de la clase política del país. Antes de ocupar dicho cargo, Feliciano había asegurado que el amor homosexual "despierta el odio y el crimen" y entre sus proyectos de ley presentados estaba el de legalizar la cura de la homosexualidad si los pacientes lo pedían a los psicólogos, aceptando la idea de que es una enfermedad o trastorno. Ayer, tras la emisión del programa, aseguró que un beso así le habría preocupado en horario infantil, pero no por la noche y ante un público adulto.


Pastor Marco Feliciano | GGN


El pasado 17 de enero, el presunto asesinato por motivaciones homófobas de un joven en las calles de São Paulo (que la policía había calificado de suicidio sin suficientes pruebas), indignó a cientos de manifestantes a echarse a las calles contra la homofobia y por la justicia. La investigación del crimen aún está abierta.

Según un informe elaborado por el gobierno, las denuncias por homofobia aumentaron un 166% en 2012, pasando de 1.159 en 2011 a 3.084. Otro estudio llevado a cabo por el Grupo Gay da Bahia (GGB) apunta a que 338 personas pertenecientes al colectivo LGBT fueron asesinadas en ese mismo año, lo que supone un aumento del 27% con respecto a 2011 (266). Besarse en la calle, como hicieron Félix y Nico en las pantallas, es un gesto que la mayoría de homosexuales ni tan siquiera se plantean. Por vergüenza y por miedo.



martes, 4 de febrero de 2014

Chile : Solicitan establecer calidad de agua potable en las localidades de Chañaral, Caldera y Copiapó

Senador Baldo Prokurica solicitó mayores antecedentes para conocer los niveles de sulfatos detectados en el agua.



A través de un oficio, el senador Baldo Prokurica solicitó conocer detalles sobre la calidad de agua potable en las comunas de Chañaral, Caldera y Copiapó.


Imagen foto_00000016
Al respecto, la Secretaria (s) Regional Ministerial de Salud de Atacama, Pamela Flores, por medio de un informe, indicó que la calidad del agua en las localidades referidas, presentan incumplimientos en los parámetros críticos de Sulfatos y Sólidos Disueltos Totales así como en los Nitratos.



Esto -según la Seremía de salud- se origina a raíz de la incorporación de la nueva fuente productiva de la empresa sanitaria Aguas Chañar denominada Piedra Colgada en enero de 2012, la cual presenta nitratos en exceso de forma natural y exceso de Sulfatos y Sólidos Disueltos.

Solicitan establecer calidad de agua potable en las localidades de Chañaral, Caldera y Copiapó

No obstante, según el documento, estos excesos se presentan desde antes de la incorporación del Pozo Piedra Colgada, considerando que dicho pozo de abastecimiento también tenía estos parámetros de forma excedida.


Asimismo la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció como plazo máximo el 31 de diciembre de 2014, para que la empresa Aguas Chañar cumpla con la normativa sanitaria vigente en temas de agua potable.

Presidente de la Cámara de Comercio de Lima: "Perú y Chile podemos ser una gran potencia en agroexportación"

Chile, Perú Samuel Gleiser, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, afirmó también que desde la CCL "veremos cómo apoyar el resurgimiento de Tacna. Será una experiencia magnífica y vemos un futuro promisorio".


El cierre definitivo de la frontera, tras el fallo de La Haya, abre un nuevo panorama para la relación bilateral y el trabajo conjunto entre Perú y Chile, a fin de cubrir el mercado mundial, subrayó el titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, en entrevista con la prensa peruana.

-Tras el fallo de la Corte de La Haya, ¿cuál cree que será el futuro del Perú y Chile?



Debe ser similar o superior a lo sucedido con Ecuador, donde no podemos dejar de reconocer que existe una tremenda mejora para todos. Desde la Cámara de Comercio de Lima veremos cómo apoyar el resurgimiento de Tacna. Será una experiencia magnífica y vemos un futuro promisorio.


-¿Aumentarán los negocios?


El tratado [de paz] firmado con Ecuador mejoró las relaciones económicas entre nuestros países con un crecimiento anual de 15% a 20%, alcanzando los US$3.000 millones de intercambio comercial. Por eso, las oportunidades con Chile se presentarán de manera vertiginosa.

Asimismo, debemos resolver los temas no tratados en el acuerdo económico con Chile vinculados al sector financiero. Además de los reconocimientos de los títulos profesionales.


-Y en el tema de los servicios...


También se podría analizar la Ley de Exportación de Servicios, que tendría consecuencias positivas para Tacna, pues estas actividades representan el 35% de su PBI con perspectivas a crecer si se regularizan aspectos sobre el uso apropiado del IGV. Después de 193 años de vida republicana, finalmente el Perú tiene todas sus fronteras resueltas.


-¿Por qué no se aprobó el tema del IGV vinculado a los servicios?


Dijeron que perderíamos 100 millones de dólares en ingresos y no pensaron en los 800 millones que captaríamos con el desarrollo de este sector. En Chile, los hoteles no cobran el IGV a los extranjeros con pasaporte.

En cuanto al acuerdo económico con Chile, existen aspectos en el rubro financiero y de intercambio profesional que pueden ser mejorados. Además de iniciarse un proceso de comunicaciones más fluido entre el norte de Chile y el sur del Perú, por ejemplo, los ferrocarriles. 


-¿Qué otros sectores económicos podrían crecer?


El sector energía. Podría venderse electricidad a Chile. El intercambio comercial de alimentos puede mejorar. Si los empresarios peruanos y chilenos nos ponemos de acuerdo, por ejemplo, en la exportación de uvas que se producen en diferentes épocas del año en nuestros países, podría trabajarse en conjunto para cubrir el mercado mundial. El Perú y Chile podemos ser una potencia en la agroexportación de uvas y paltas, como en otros productos que tenemos en común.


-¿Cuánta riqueza hay en el nuevo espacio marítimo?


El Imarpe tiene un conocimiento más profundo del tema y en el corto plazo el Perú está enviando naves de investigación. La zona posee riqueza, además de constituir más de 50,000 kilómetros cuadrados adicionales.


-¿Cómo favorece el fallo a Moquegua?


Antes Ilo alcanzaba las 30 millas, ahora posee 200 millas.


-¿Y ante los agentes económicos internacionales?


A escala mundial las naciones desarrolladas tienen un alto nivel de cultura democrática. Consideran que ambos países han actuado con madurez y espíritu de cumplimiento que es reconocido como una actitud positiva y responsable. Brinda una apreciación de la calidad de los países y ese es uno de los beneficios de haber acudido a La Haya.


-¿Repercutirá en el PBI?


Se verá el crecimiento inmediatamente, sobre todo en el sur del país. Puede resolverse el problema de la pesca artesanal de Tacna, existen formas de incentivarla y mejorarla. Estamos esperanzados en trabajar por el desarrollo de esa región. Ellos tienen su pliego de reclamos y el próximo Consejo de Ministros se realizará allá.

Desde el punto de vista empresarial, trabajaremos con la Cámara de Comercio de Tacna para ver cómo resolver aspectos como represas, carreteras y vías de comunicación.

Perspectivas del primer trimestre


-¿Cómo se desarrollará nuestra economía en el primer trimestre de 2014?


-Factores exógenos, como la mejora en la situación económica de Europa, ayudarán a nuestro país a exportar más productos alimenticios, de igual manera sucede con Estados Unidos. Habría que tener cuidado en la reducción de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pues en cierta forma tiene efectos negativos sobre las inversiones de los países emergentes. Debemos tratar este aspectos con mucho cuidado, pero ahora ya tenemos un directorio completo en el Banco Central de Reserva, lo que es positivo.

lunes, 3 de febrero de 2014

A cuatro años del Tsunami: manifiestan posturas por posibles responsabilidades

Mientras el senador Pérez Varela señaló que “se está castigando a funcionarios de segundo orden”; el senador Navarro presentó una demanda contra el Estado por la muerte del vigilante de la Aduana de Talcahuano.


Senador de la UDI, Víctor Pérez Varela

Tras conocerse que el próximo 31 de marzo, se realizará el juicio abreviado para el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Osvaldo Malfanti, único imputado por el llamado caso Tsunami del 27F, el senador Víctor Pérez Varela manifestó que "el hilo se corta por lo más delgado".


Imagen foto_00000033
En tanto, el senador Alejandro Navarro informó que presentó una demanda contra el Estado por la muerte del vigilante de la Aduana de Talcahuano, Juan Gutiérrez, quien la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue golpeado por el tsunami y encontrado más tarde por sus hijas en calles de la zona.



RESPONSABILIDADES





El senador Pérez Varela señaló que con el acuerdo al que estarían llegando las partes para sancionar a los responsables del llamado 27F, "se está castigando a funcionaros de segundo orden sin responsabilidad política".



En esta línea, el legislador explicó que "hay ex funcionarios de alto rango que aún no son capaces de reconocer que fallaron aquel lamentable día, y que no advirtieron correctamente a la población sobre el tsunami posterior al terremoto".



Para el senador Pérez "a estas personas que ejercían cargos de alta responsabilidad pública les ha faltado humildad para reconocer que se equivocaron, pedir disculpas y pagar con las sanciones que establece la ley".



Así recalcó que "a cuatro años de ocurridos los hechos, tenemos sólo un culpable, que probablemente tiene responsabilidad, pero sin duda que hay ex autoridades que no cumplieron cabalmente con su deber, las cuales guardan silencio".



ACCION CONTRA EL ESTADO





En otro orden, el Senador Alejandro Navarro informó que presentó una demanda contra el Estado por la muerte del vigilante de la Aduana de Talcahuano, Juan Gutiérrez, quien la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue arrastrado por el tsunami y encontrado más tarde por sus hijas en las calles de la zona.


Senador Alejandro Navarro 


El legislador relató que Gutiérrez, que esa noche cumplía labores de vigilante en dependencias de la Aduana, falleció por no ser avisado de que el mar arrasaría, por lo que no tomó las medidas que le permitieran alejarse y ubicarse en un lugar seguro.



"En estas circunstancias, se transgredió el artículo 4 de la Ley 18.575 que consagra el principio de responsabilidad del Estado por el daño causado por sus agentes en el ejercicio de sus funciones oficiales. Allí se explicita la responsabilidad que atiende a la falta de servicio público o al daño causado el funcionar del Estado. Por lo que la demanda va en dirección a que el Estado por operar de modo tardío, deficiente y, por ende, causó daño, ya sea a nivel particular con actuaciones u omisiones, le corresponde, entonces, a la familia exigirle la completa y reparadora indemnización al Estado". Indicó el legislador.



"Para ello –precisó- patrocinados por el abogado Adolfo Ortega, hemos entablado una demanda civil ordinaria de indemnización de perjuicios por daño moral en contra del Fisco".

domingo, 2 de febrero de 2014

Bolivia ignora la petición de Chile y mantendrá la demanda ante la CIJ por una salida al mar

Bolivia mantendrá la demanda que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el contencioso sobre una salida al mar boliviana a través de territorio chileno y ignora la petición del nuevo Ejecutivo de Santiago para reanudar las negociaciones sin la demanda de por medio, según su presidente, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales


"El nuevo Gobierno de Chile nos dice que podemos dialogar sobre el tema del mar siempre y cuando que levante la demanda ante La Haya, ¿qué se han creído para que nos condicionen?, no vamos a levantar, la demanda va a continuar", ha exhortado Morales, en un acto público celebrado en la ciudad de Tarija, en el sur del país.

El futuro ministro de Exteriores de Chile, Hernaldo Nuñez, calificó de "obstáculo claro" la demanda presentada por Bolivia ante el CIJ para iniciar un diálogo bilateral, algo que ha desestimado el presidente boliviano, que aboga por realizar las conversaciones de forma paralela.

Morales ha advertido de que no interpondrá "otras demandas" sin que antes se resuelva mediante el diálogo el conflicto que mantienen ambos países también sobre la soberanía y el uso de las aguas del lago Silala y el río Lauca, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para presionar a Chile a que ceda a la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida al océano Pacífico, que perdió en el conflicto que mantuvieron a finales del siglo XIX.

A presidente socialista eleita do Chile, Michelle Bachelet, 


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estableció una agenda de diálogo de trece puntos en su anterior legislatura con el todavía presidente boliviano que, entre otros asuntos bilaterales, incluía su salida al mar. Con la llegada al poder del conservador Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, las expectativas sobre una reactivación del diálogo se diluyeron con el tiempo.