jueves, 7 de noviembre de 2013

Empleados públicos chilenos calculan más de 90% de adhesión a paro

Chile:"Más de un 90% de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación y universidades", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile.


El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó hoy jueves que el paro convocado por los 14 gremios del sector público alcanza una adhesión de más de 90 por ciento.

"Más de un 90% de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores centralizados y descentralizados, y de los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación y universidades", afirmó De la Puente.

Los trabajadores del Estado exigen del gobierno un reajuste de 8,8% en sus salarios y reformas en los contratos que aseguren mayor estabilidad laboral.

La paralización se produce a diez días de las elecciones presidenciales del próximo 17 noviembre, lo que ha sido visto con suspicacia por el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por considerar que se trata de presión política.


El paro de los funcionarios públicos continuará hasta mañana viernes al mediodía, momento en el cual está fijada una reunión entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda, a la espera que se acerquen ambas posturas.

Este jueves los trabajadores públicos se manifestaron mediante una multitudinaria manifestación por las calles céntricas de Santiago, protesta en la que participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

"Yo diría que es la autoridad la que está más preocupada de buscar votos para su candidata que de atender las demandas de los sectores", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


Sobre una radicalización del movimiento, Figueroa sostuvo que "eso es materia de discusión de los medios (de comunicación). No quisiera adelantar ningún pronunciamiento pero, evidentemente, que en un escenario como éste, no se puede descartar ningún tipo de movilización", indicó.

El paro de funcionarios públicos significó el cierre de las oficinas de organismos públicos, centro de salud primaria, universidades públicas y bibliotecas.

La huelga se sumó al paro que protagonizan desde hace semanas los trabajadores de los municipios (distritos), quienes demanda también mejoras salariales.

La huelga ha generado problemas sanitarios en algunas ciudades del país, debido a la acumulación de basura por el paro de los trabajadores del limpieza del Estado.

El Ministerio de Salud declaró este jueves en emergencia sanitaria a la ciudad de Valparaíso, urbe que figura en la Lista de Patrimonio Mundial Unesco.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chile:Comisión de Trabajo elaborará informe por Caso Cascadas

El documento -que contendrá el resultado del estudio de las dos sesiones en las que se analizaron los efectos en los fondos previsionales- será enviado a la Cámara de Diputados, que posee la facultad fiscalizadora.

Imagen foto_00000004Con las exposiciones del Fiscal de Pensiones, Alejandro Charme, quien acudió como Superintendente Subrogante, y del Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó dos sesiones de análisis para conocer las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en relación con el caso de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich.


La instancia parlamentaria acordó elaborar un informe que dé cuenta del trabajo realizado en sus dos sesiones, el que será entregado –además de a las Superintendencias de Pensiones y a la de Valores y Seguros- a la Cámara de Diputados, que posee la facultad fiscalizadora.


Tal como lo detalló la presidenta accidental de la Comisión de Trabajo, senadora Ximena Rincón, “enviamos los antecedentes para que la Cámara cumpla con su rol fiscalizador y lo acompañaremos con la información que hemos detectado al revisar la declaración patrimonial del Presidente de la República”, la que a juicio de la legisladora está incompleta.


Esto último, en el marco de la polémica surgida sobre el fideicomiso ciego tras las declaraciones del Primer Mandatario en un programa televisivo donde señaló que estas operaciones Cascadas también lo habrían afectado como accionista minoritario.


Durante la sesión asistieron los senadores miembros de la Comisión, senadores Ximena Rincón y José García; además se contó con la presencia de los senadores Carlos Kuschel, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz -Esquide y Ricardo Lagos Weber.


INFORMACIÓN DE PÉRDIDAS DE AFPs



Tras la Comisión, la senadora Rincón resaltó que “al escuchar las respuestas de los superintendentes, claramente hay temas en los que debemos avanzar desde el punto de vista normativo, pero también vemos con preocupación que el mercado y los superintendentes pueden dar a conocer a la opinión pública cuáles son los resultados del mercado accionario y las ganancias, pero no tienen la misma actitud respecto de las pérdidas, que es lo que obviamente preocupa a los trabajadores de nuestro país”.


“Hemos escuchado de boca del Fiscal de Pensiones, que hay pérdidas en el ámbito de las empresas cascadas y Soquimich de 500 millones de dólares, y eso obviamente golpea a los trabajadores. La explicación es que gran parte de esa pérdida tienen que ver con el mercado del potasio y lo que ha significado en la bolsa internacional, pero hay una parte que obviamente tiene que ver con las operaciones cascadas en sí mismas, y la forma en que se movieron las administradoras en la venta y la colocación de la posición accionaria y eso es parte de las preocupaciones que tenemos”.


NO SE HAN COMPROBADO MERMAS



Postura contraria es la que hizo pública el senador José García Ruminot, quien señaló que “transversalmente a todos los legisladores nos preocupan los fondos de los trabajadores, pero hay que ser serios y rigurosos con la información que le entregamos a la ciudadanía y aquí hay una situación que ha afectado el valor de las acciones de Soquimich, básicamente por la venta y transacciones de potasio, pero eso no tiene nada que ver con las acciones de Cascadas”.


Y agregó que el propio Superintendente Subrogante de Pensiones “dijo claramente que, hasta el momento, no se ha podido comprobar que exista perjuicio a los fondos de pensiones, a los ahorros previsionales de los trabajadores. La investigación continúa y quiero expresar mi confianza en las Superintendencias”.


Por otro lado, respecto a la polémica por la situación patrimonial del Jefe de Estado destacó que el Presidente de la República fue “el primero en establecer un sistema de administración de sus inversiones a través de un fideicomiso ciego y creo que eso debe ser un motivo de satisfacción de todos quienes actuamos en el ámbito político”, precisó.


VALORIZACIÓN DE LOS FONDOS

Imagen foto_00000003Durante la sesión, el Fiscal de Pensiones aclaró que la Superintendencia “siempre ha estado preocupada de cautelar los fondos de los trabajadores de Chile y asegurarlos” y a juicio del personero éstos “no se han visto perjudicados”.


“Se han realizado aproximadamente 4 mil transacciones, y lo que hacemos es ver el precio en el que se están transando las acciones; si vemos una desviación que pueda parecer relevante o excepcional, entramos a averiguar la operación en particular (…) En los procesos que hay, no existen perjuicios para los fondos en los valores de las transacciones que se han realizado”, explicó.


No obstante, agregó que “la valorización que han tenido los fondos de pensiones y la caída en relación a lo que ocurrido en el mercado y en el cartel del potasio, son parciales y ha habido un efecto en valorización de los fondos de pensiones -que no son pérdidas efectivas, porque los instrumentos siguen ahí y pueden revertirse- son de 500 millones de dólares”, expresó, pero aclaró que “hay que tener presente que quienes están a punto de jubilarse no están en los fondos más riesgosos, si no que están en los fondos E o D, cuya exposición es bajísima”.


Según el personero, hay un informe que dice que “sólo 158 millones de dólares corresponden a inversión en las sociedades cascadas que tienen actualmente los fondos de pensiones (…) y tal como lo dijo el SVS, el mayor efecto se produce por el problema del cartel del potasio”.


FIDEICOMISO CIEGO



Por su parte, el senador Fulvio Rossi resaltó que “lo que más nos preocupa es cómo este caso puede afectar las pensiones de la gente más humilde de nuestro país y aquí ha quedado claro que ha habido una pedida importante”.


Además de las repercusiones en las AFPs criticó el conflicto de interés que tendría el Presidente de la República, “este tema afecta a la fe pública. Parece ser que el Presidente tiene información de estos fondos, a pesar de ser fideicomiso ciego” y cuestionó la declaración de patrimonio.


En la sesión, los legisladores Rincón y Rossi consultaron por las declaraciones realizadas por el Presidente de la República, quien manifestó que podría haberse visto afectado por el caso Cascadas como accionista minoritario.


Al respecto, el Superintendente de Valores y Seguros aclaró que al estar bajo régimen de fideicomiso ciego no podría conocer si tuvo o no repercusiones; y aclaró que el tema de los fideicomisos ciegos no está debidamente regulado y “puede ser un contrato privado entre las partes. A la Superintendencia le correspondería hacer algo si es que algún mandarte tuviera algún problema con el mandatario”, detalló.


Con respecto a la imparcialidad de la SVS reiteró que la Superintendencia es un ente autónomo por definición “y la honramos, por lo tanto sí es posible”, enfatizó. Asimismo, aclaró que le corresponde a la Contraloría el revisar el patrimonio del Presidente de la República


ACCIONES FUTURAS



Por su parte, el senador Ruiz Esquide, criticó la inasistencia a la presente sesión de la Superintendenta de Pensiones, quien fue reemplazada por el Fiscal de Pensiones, Alejandro Charme.


El senador recordó que “desde hace mucho tiempo estamos señalando que el sistema como tal es perverso, porque lo fondos de los trabajadores son juzgados a la bolsa y sin que haya responsabilidad real” y preguntó si se considera una forma para hacer frente a una situación similar, si volviera a ocurrir.
Comisión de Trabajo elaborará informe por Caso Cascadas

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos, señaló que existen distintas aristas de la materia y para el parlamentario el decir que los fondos están diversificados, no es suficiente.


“Acá están involucrados, no sólo los controladores, sino que también otras empresas que habrían sido sociedades instrumentadas, relacionadas”, sentenció y criticó las intervenciones del Presidente de la República.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Chile:Oposición chilena condena repunte en 150% de fortuna de Sebastián Piñera

Chile:El presidente que gobierna Chile desde 2010, ha incrementado su patrimonio, al pasar de US$1.000 millones en 2009 -antes de asumir la Presidencia chilena- a unos US$2.500 millones.



Jefes parlamentarios de la oposición de centroizquierda en Chile, con base en la lista de billonarios de la revista estadounidense "Forbes", criticaron este lunes que el presidente Sebastián Piñera haya incrementado su fortuna personal de US$1.000 millones a US$2.500 millones durante su mandato.

El presidente Piñera, quien gobierna Chile desde 2010, ha incrementado en 150% su patrimonio, al pasar de US$1.000 millones en 2009 -antes de asumir la Presidencia chilena- a unos US$2.500 millones, lo cual es "sumamente preocupante", señaló el diputado Ricardo Rincón, jefe de los legisladores del Partido Demócrata Cristiano.
La publicación señala que para 2010, la fortuna de Piñera, ya como presidente de Chile, se había disparado a US$2.200 millones, más del doble de los US$1.000 millones originales.

Un año después, en 2011, era de US$2.400 millones; en 2012, permaneció sin cambios en US$2.400 millones, y para marzo de 2013, subió otros US$100 millones, hasta sumar los US$2.500 millones registrados hace ocho meses.





Al respecto, el parlamentario Rincón enfatizó que los datos no son de la oposición, sino de "Forbes", revista que pública la información de los billonarios en el planeta y dónde el Piñera ocupa el número 589 de la lista de las personas más ricas del mundo.

"El presidente debe responder si ha estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile", señaló por su parte Marco Antonio Núñez, jefe de los parlamentarios socialdemócratas.

Piñera tiene una de las principales fortunas individuales en Chile, la cual distribuía al comienzo de su gestión en varias sociedades, desde la aerolínea LAN, hasta el canal de televisión Chilevisión, la capitalina Clínica Las Condes y el club de fútbol Colo Colo.

Meses después de asumir en 2010 y en medio de fuertes críticas de la oposición de izquierda por presunto conflicto de interés, el mandatario vendió su participación en la mayoría de las sociedades en las que participaba.

Los parlamentarios relacionaron el rendimiento de su patrimonio a la baja popularidad que exhibe el jefe de Estrado en los sondeos de opinión.
"Resulta alarmante, además, que la valoración a la institucionalidad del presidente haya caído a niveles tan preocupantes, muy por debajo de lo que ocurre en toda Latinoamérica y con cifras jamás vistas en nuestro país desde el retorno de la democracia", dijo Rincón.

Por su parte, el diputado Nuñez indicó que junto a este aumento exorbitante del patrimonio del presidente Piñera están las bajas cifras de la encuesta Latinobarómetro, respecto a la confianza del presidente y la aprobación del gobierno.

"De los 18 presidentes latinoamericanos, el promedio de la confianza en la figura del presidente Piñera es sólo de 36%, es decir, 10 puntos menos que el resto de los países, porque los chilenos lo vemos como un empresario que aumenta su fortuna (...) no como la máxima autoridad republicana que guía los destinos de Chile", agregó.

Los legisladores enfatizaron que esta baja popularidad se traslada a la candidata presidencial del oficialismo, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de cara a los comicios del próximo 17 de noviembre.

Chile celebrará el 17 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas, en las que aparece como favorita la carta de la oposición de centroizquierda, la ex mandataria Michelle Bachelet, quien según una encuesta difundida el sábado último se impondrá en primera vuelta con una ventaja de casi 25 puntos sobre Matthei.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Chile Ley de Isapres: Comisión de Salud y Minsal acuerdan pasos para avanzar en tramitación

Asimismo se determinó que Comisión Mixta por la ley de fármacos sesione en los próximos días. Cabe recordar que esta propuesta está en su etapa final, por lo que se busca acercar posiciones entre ambas Cámaras respecto a su contenido.

Imagen foto_00000014

A un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) llegó la Comisión del ramo respecto a la tramitación de una serie de proyectos refundidos que buscan modificar el Sistema Privado de Salud administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado (PGS).



Cabe consignar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite a la espera que la Comisión de Salud emita un segundo informe donde se establezca con claridad el articulado del proyecto.


Al respecto, el presidente de la esta instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que se le solicitó al titular del Minsal, Jaime Mañalich, indicar la disponibilidad del Ejecutivo a impulsar temas puntuales:

Senador Mariano Ruiz-Esquide 

Se pretende establecer que el PGS sea fijado en las mismas condiciones para todas las Isapres. La idea es usar como parámetro los servicios promedios que entrega el Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Fijar un costo mensual promedio del plan en 24.500 pesos por cada afiliado
Terminar con la integración vertical. Al respecto, el Gobierno manifestó que buscaría fórmulas intermedias para cumplir con este requerimiento, ante la imposibilidad de eliminar esta práctica en su totalidad.



Estudiar el traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa en términos de costos. A su vez, se descartó estudiar alguna fórmula para verificar la compensación ante una eventual migración de Fonasa a las Isapres
Jaime Mañalich


La respuesta del Minsal condicionaría los pasos que realice la Comisión. Según el senador Ruiz-Esquide, si el Ejecutivo se allana a introducir dichas indicaciones, los parlamentarios estarían dispuestos a aprobarlas y emitir un segundo informe.


Respecto a la posibilidad de ser visto por la Sala, el congresista reconoció que no existe claridad de aquello dado los tiempos legislativos, pero sí “la intención es avanzar con la tramitación en lo que a la Comisión le concierne”.


Por su parte, el senador Fulvio Rossi también valoró el acuerdo explicando que se le solicitó al ministro evaluar la fijación del precio del PGS, de manera que no sean las Isapres quienes fijen los estándares para aquello. Al respecto, recordó que existe integración vertical, es decir, que muchas de éstas tienen asociados laboratorios y clínicas.


El parlamentario indicó que le gustaría que un ente autónomo fije los precios, de manera de entregar transparencia a dicho proceso. Asimismo, expresó su preocupación respecto al eventual traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa, respecto a los efectos económicos que ello puede generar.


FÁRMACOS


En tanto, la Comisión también consensuó citar para la próxima semana a la Comisión Mixta que revisará las discrepancias surgidas entre ambas cámaras en torno a los proyectos que regulan la venta y prescripción de los medicamentos, más conocida como Ley de Fármacos.


Cabe consignar que al encontrarse esta iniciativa en la etapa final, si la Comisión Mixta llega a acuerdo, el nuevo texto deberá ser visado por ambas salas para que éste se transforme en ley. Si la propuesta es rechazada, debería ser presentada por el Ejecutivo dentro de un año, si éste decide insistir en su tramitación.