lunes, 7 de octubre de 2013

Chile: Franco Parisi supera a MEO por ocho puntos en carrera presidencial de noviembre

Según la encuesta elaborada por Ipsos, Michelle Bachelet obtendría 33%, seguida de Evelyn Matthei con 23%. La candidata oficialista y ex ministra del Trabajo es superada en 3 puntos por Parisi en el norte del país.


Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impondría cómodamente en el primer lugar, con el 33% de los votos, más de 10 puntos sobre la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, según mostró la primera encuesta Pulso Electoral Ipsos, que se publicar, cada 15 días, hasta los comicios del 17 de noviembre.

Los números indicaron que la ex presidenta se lleva el 33% de las preferencias, seguidas de Matthei (23%); Franco Parisi (15%); MEO 7%; Marcel Claude 5%; Ricardo Israel (2%); Roxana Miranda (2%); Tomás Jocelyn-Holt (2%) y Alfredo Sfeir (1%), mientras que 10% no sabe ni responde.

El estudio, que recogió sus resultados entre agosto y septiembre, descarta la posibilidad que la contienda presidencial se zanje, por ahora, en la primera vuelta, pues Bachelet obtendría menos del 50% para se ungida presidente.



Parisi doblega a MEO. Pero la novedad es el desplazamiento de Evelyn Matthei del segundo lugar de las preferencias en el norte del país, donde sería superada por el candidato independiente Franco Parisi, quien se llevó 15% de las intenciones de voto, versus el 12% de la ex ministra del Trabajo.

Eso sí, la competencia entre ambos candidatos se vuelva a favor de la candidata oficialista en la zona sur del país, donde tiene el 19% de los votos, mientras que Parisi saca 12%.


Supera a MEO. Parisi aparece como la tercera opción con más adhesión, cuatro puntos más arriba que la del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la suma total del país. En el norte, supera al ex diputado socialista en seis puntos (15% contra 9%), en el sur en tres puntos (12% contra 9%), y sólo dos puntos, que constituye prácticamente un empate técnico en Santiago (12% contra 10%).

Más atrás, con el 7% de los votos a nivel país aparece el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, mientras que los demás postulantes a la Presidencia no sobrepasan el 2%.


La encuesta se llevó a cabo entre los días 17 de agosto y 9 de septiembre y consideró 901 entrevistas en todas las regiones del país por sistema telefónico automatizado IVR que pretende simular el voto en urna secreta. El margen de error se calcula en +/- 3,3 por ciento y el nivel de confianza en 95%.
3379
3380

viernes, 4 de octubre de 2013

MUERE EL LATINOAMERICANISTA HUGO ZEMELMAN

El epistemólogo y latinoamericanista Hugo Hernán Zemelman Merino, de origen chileno y radicado en México desde 1973, falleció ayer de un paro cardiaco en Pátzcuaro, Michoacán, donde hace un par de días preparaba un libro. El 7 de octubre cumpliría 82 años.


En el momento de su muerte era director general del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal), sede Distrito Federal. También tenía un proyecto pendiente con la Fundación Salvador Allende en Chile.

Nacido en la ciudad de Concepción, Zemelman era abogado y sociólogo. De acuerdo con el académico Pablo Tassola experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende, marcaron su vida al imponerle su exilio en México. Además del Ipecal, fue profesor de El Colegio de México, instituciones en las que volcó sus reflexiones epistemológicas en favor de libertad y la justicia.


Estrechó vínculos con instituciones de México y América Latina, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las publicaciones de Zemelman abarcan los sujetos y movimientos sociales, la vida agraria, la historia latinoamericana y chilena contemporánea, así como la metodología de la investigación y la epistemología. Sus obras reflejan un pensamiento fecundo, sin concesiones con los lugares comunes del llamado pensamiento crítico.

Según Tasso, la lucidez de Zemelman lo colocó en el grupo de pensadores latinoamericanos de su generación, a la altura de Leopoldo Zea, Sergio Bagú, Pablo González Casanova, Aníbal Quijano y Enrique Dussel, los que también fueron sus amigos y compañeros de ruta.

Zemelman será velado hoy en el Ipecal (Cerro de la Carbonera 24, colonia Campestre Churubusco) y por la tarde será cremado.

Chile : Fomento de la radiodifusión de la música chilena comienza a ser debatido en Comisión de Educación

Esta instancia acordó citar formalmente a representantes de la SCD y la ARCHI, como al Ministro de Cultura para confrontar enfoques respecto a la pertinencia de fijar porcentajes mínimos que deben cumplir las radios para emitir creaciones de intérpretes nacionales.

Imagen foto_00000014

Una primera aproximación tuvo la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena y música de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.
En la última sesión, esta instancia conoció las ideas matrices de esta iniciativa en segundo trámite, y a la vez informalmente escuchó a representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).



El presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana se mostró entusiasmado con este primer debate puesto que aseguró que se trata de un proyecto complejo que ha sido congelado por muchos años.


“La verdad es que no sé si vamos a avanzar en esta iniciativa concreta porque me merecen dudas los regímenes sancionatorios, las multas, las restricciones y limitaciones. La propuesta toma el camino fácil porque sanciona a las radios que no emitan determinado porcentaje de música chilena, y eso creo que no fomenta finalmente la creación local”, expresó.


El parlamentario recordó que se cuenta con la Ley N° 19.928 de Fomento a la Música Chilena del 2004, y tres años después, es decir, en el 2007, se presentó esta moción que persigue modificar esta norma con el fin de asegurar la radiodifusión de intérpretes nacionales.


“La pregunta que cabe hacerse en este caso es por qué los músicos chilenos no son tocados en las radios nacionales. Además hay que tener cuidado al momento de definir música chilena porque cuando un intérprete nacional canta una ranchera, me pregunto si ello va a contribuir a la identidad nacional. Mi impresión es que poco y así nos vamos a estar alejando del compromiso de este proyecto”, resumió.


Asimismo, el senador Ignacio Walker apuntó a la necesidad de velar por la identidad nacional en un mundo globalizado, asegurando que la cultura y el arte son los “parientes pobres” de las políticas públicas.


A su vez, el senador Carlos Cantero se mostró contrario a la propuesta argumentando que es partidario de las libertades y que las cuotas que se pretenden fijar no dan cuenta de la diversidad cultural, sino de aspiraciones económicas de ciertos grupos.

Fomento de la radiodifusión de la música chilena comienza a ser debatido en Comisión de Educación


Al final de la jornada, la Comisión acordó citar al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero para conocer sus impresiones de la norma, y a formalmente a la SCD y la ARCHI.


INVITADOS


En la sesión, hizo uso de la palabra el vicepresidente de la SCD, Mario Rojas quien comentó que resulta conveniente revisar el ejemplo de otros países respecto del fomento de la música local, como por ejemplo, el caso de México.


Apuntó además a la penetración que tienen en la población los cantautores chilenos, indicando que cada uno de ellos es conocido en un segmento particular pero no por la masa. También aclaró que la iniciativa apunta a fomentar la música chilena, la que no se restringe a la folklórica.


Por su parte, el presidente de la ARCHI, Luis Pardo, cuestionó el proyecto indicando que la identidad de un pueblo no puede ser determinada por porcentajes mínimos de difusión de su cultura. Manifestó que la norma tal y como está, es inconstitucional puesto que coarta las libertades de las radioemisoras respecto a decidir la parrilla musical que este conveniente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Brasil : Rousseff nombra a militar como jefe de la Autoridad Pública Olímpica

Brasil:Fernando Azevedo e Silva comandó la comisión responsable de la realización en 2011 de la quinta edición de los Juegos Mundiales Militares, en Río de Janeiro, y coordinó la participación de 51 atletas de las Fuerzas Armadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó al general Fernando Azevedo e Silva para dirigir la Autoridad Pública Olímpica (APO), la empresa pública que se encargará de coordinar la participación de los Gobiernos federal, regionales y municipales con la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La nominación del general, quien dirige desde 2012 la Comisión Deportiva Militar de Brasil, en el ministerio de la Defensa e integra el Consejo Nacional de Deportes, fue publicada en el diario Oficial de la Unión, pero todavía deberá ser ratificada por el Senado.

Azevedo e Silva comandó la comisión responsable de la realización en 2011 de la quinta edición de los Juegos Mundiales Militares, en Río de Janeiro, y coordinó la participación de 51 atletas de las Fuerzas Armadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Azevedo e Silva sustituirá al ex ministro de Ciudades, Marcio Fortes, quien renunció a la presidencia de la APO en mediados de agosto, alegando que el cargo estaba debilitado.

La falta de un presidente en la APO había sido criticada por el Comité Olímpico Internacional (COI) a principios de septiembre durante la última visita de inspección a la ciudad de la Comisión de Coordinación para Río 2016.

La falta de un presidente en la APO había sido criticada por el Comité Olímpico Internacional (COI) a principios de septiembre durante la última visita de inspección a la ciudad de la Comisión de Coordinación para Río 2016.


En la ocasión, el director ejecutivo de la comisión, el italiano Gilbert Felli, afirmó que la APO es fundamental para el éxito de los próximos Juegos.


"El punto principal es la organización y la integración entre los distintos niveles de autoridades en el país, no sólo en lo que se refiere a la infraestructura, sino también a muchos otros aspectos, como aduana, inmigración y tarifas. Necesitamos tener una autoridad que concentre toda esta información con miras a la preparación para los Juegos", dijo.


La declaración contradijo las palabras del alcalde carioca, Eduardo Paes, quien había asegurado a los periodistas en la víspera de la visita, al aludir a la dimisión de Marcio Fortes que "la APO no hace ninguna falta....Este organismo no prejudica ninguna decisión y no ayuda en ninguna decisión".


La designación del militar ocurre una semana después que una auditoría a las finanzas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, realizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión mostró atrasos en la organización, que todavía no ha gastado buena parte del dinero público destinado al evento.


El ministerio de Deportes de Brasil fijó un presupuesto de 1.600 millones de reales (US$720 millones) para la realización de los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sudamérica, pero según el TCU, sólo el 5% de ese fondo ha sido invertido.

Chile:Acuerdan sesión especial por preocupante situación en agricultura chilena

Tras las últimas heladas y marcada sequía se estiman pérdidas en más de US$1.000 millones, según cifras del sector.


Imagen foto_00000014

El próximo miércoles 09 de octubre y por acuerdo de Comités se llevará a cabo una sesión especial del Senado, entre las 12 y 14 horas para debatir el tema de la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país y que han diezmado frutas y verduras en distintas regiones.

Las heladas durante el mes de septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.



La situación ocasionará no solo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas. También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.


PREOCUPACIÓN


La senadora Ximena Rincón, expresó su preocupación por la crítica situación que enfrentan agricultores de la zona central, en especial en la Región del Maule, tras la prolongada sequía y ahora con las heladas que han afectado los cultivos.


A esto hay que agregar que, principalmente, en la provincia de Linares, se enfrentar un aumento del desempleo ya que el 9.6% de la comunidad está sin trabajo y sólo en la comuna es de 10,5%.


Para el senador Francisco Chahúan esta grave crisis hace perentorio que la comuna de Casablanca sea declarada Zona de Emergencia Agrícola, solicitando al Comité de Emergencia Agrícola de la región de Valparaíso que, en conjunto con el intendente regional, den curso a la medida orientada a apoyar a la localidad.

Acuerdan sesión especial por preocupante situación en agricultura chilena

Chahuán dijo que “en virtud de los perjuicios que esto va a acarrear en la ciudadanía local estamos pidiendo la declaración de zona de Emergencia Agrícola, cuestión que ya he conversado con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, pero quien tiene la facultad para aquello es el Intendente con acuerdo del consejo regional, previa recomendación del Comité de Emergencia Agrícola regional.”


En tanto, la senadora Isabel Allende, ha solicitado que se considere a la Región de Atacama como “Zona de Emergencia Agrícola”, para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático.


Al respecto, la parlamentaria explicó que “los agricultores más perjudicados son los de San Pedro y Toledo en Copiapó y los de la zona alta en la comuna de Alto del Carmen, son principalmente hortaliceros y fruticultores, que ven con mucha preocupación el futuro de sus cosechas, por lo que es urgente que el Gobierno los considere a la hora de aplicar medidas de apoyo para el sector”, explicó.


La senadora, además, explicó que “es necesario que el Gobierno de acoger esta solicitud, no haga distinciones con los agricultores y les brinde ayuda a todos los afectados, independientemente de si son beneficiarios de INDAP o no”, puntualizó.

martes, 1 de octubre de 2013

CHILE:DIPUTADO SCHILLING CRITICÓ URGENCIA A PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

El parlamentario criticó la insistencia del Ejecutivo en poner en debate proyectos de ley que ya se encuentran contenidos en la legislación.



El diputado Marcelo Schilling (PS), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, insistió este martes en que la determinación del gobierno de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley para reforzar la seguridad ciudadana, “no mejorará el combate a la delincuencia. Además que ya están contenidas en la normativa legal”.

A juicio del parlamentario socialista, estos proyectos anunciados por el gobierno “responden a una lógica de pretender cambiar el eje del debate, enfocándose, a nuestro juicio, en una serie de iniciativas que no cambiarán el panorama actual”.

“Ponerle discusión inmediata a un proyecto que castiga el insulto a Carabineros, no sirve de nada pues esto ya se encuentra en la legislación. De manera que la redundancia no significa mejorar la ley. Nosotros creemos que no se puede intentar, con maniobras de corto alcance, pretender bajar los índices de delitos. No se pueden resolver temas de fondo con fuegos artificiales”, dijo Schilling.

Respecto a la denominada Ley Hinzpeter, que actualmente se encuentra en el Senado, el diputado PS indicó que “nosotros tenemos la impresión de que aquí sólo se busca criminalizar o impedir las manifestaciones legítimas de la sociedad. Por lo tanto, dicho proyecto del gobierno no cuenta con nuestra simpatía”.

“De este modo, queremos señalar que este paquete de proyectos no significan, a nuestro juicio, una mejoría en la seguridad pública. Estas iniciativas no van a contener el crecimiento de la delincuencia como era la gran promesa de campaña de este gobierno”, concluyó el diputado Schilling.

Chile : David contra Goliat. El mal de la abundancia II

El manto de cobre y de oro que cubre las cordilleras de Chile ha comenzado a levantar el apetito del capital extranjero y, en consecuencia, pequeñas comunidades rurales de todo el país van viendo desaparecer sus recursos.Poco a poco, la gran minería, que se instala en las comunidades con promesas falsas de desarrollo, progreso y empleo, van soterrando la economía local del lugar, sumiéndolas en una pobreza cada vez mayor.La pequeña minería, uno de los sectores más afectados, trata de sobrevivir a la intervención de estos gigantes empresariales sin ningún apoyo del Gobierno.




Luis regresa de los Tribunales con una carpeta llena de papeles y un cierto entusiasmo contenido. Después de más de tres años de trámites, por fin puede celebrar que el Registro de Mineras de Chile le reconoce dueño del pequeño yacimiento de cobre que descubrió tiempo atrás. Y aunque todavía falta que el Servicio Nacional de Geología y Minería apruebe su plan de explotación, se seca el sudor de la frente y celebra que la mayoría del proceso ya ha terminado.

Su representante y compañero de rubro Rodolfo Aguilera, que le ha acompañado todos estos años en la lucha burocrática necesaria para obtener una concesión minera en Chile, abre una carpeta de cuero marrón y saca un montón de papeles para colocarlos sobre la mesa. “Esto es un mundo de tramitaciones y de dificultades para la pequeña minería”, se queja, mostrando los documentos como prueba. “Para las grandes empresas es fácil, porque contratan un abogado que se haga cargo de todo, y listo; pero el pequeño minero, por lo general, no tiene ni el tiempo, ni los conocimientos, ni los recursos necesarios para enfrentarse a todo este papeleo”, lamenta.

Luis Gallardo, que como su padre y como su abuelo ha dedicado toda su vida a la pequeña actividad minera, asegura que antes no era todo tan complicado. Él nació en Monte Patria, en la región de Coquimbo, al norte chico de Chile, y desde joven recorre los cerros de la comuna en busca de cobre y de oro, explotando con pocos recursos los yacimientos que encuentra. “Antes era mucho más fácil, cuando todavía no se daba el boom de la minería y no llegaban grandes transnacionales a apropiarse de nuestros recursos”, recuerda, “pero ahora nos ponen muchas trabas”.

“Son los males de la abundancia”, explica Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). “Chile es dueño del 40% del mercado mundial de cobre, y sin embargo las localidades donde se realizan estas grandes extracciones mineras acaban sumidas en una pobreza extrema”, asegura. “Esto es así por la posición de desigualdad en que nos coloca la globalización y sus medidas neoliberales, que hacen que los males de esos procesos queden en nuestros países y los beneficios salgan fuera”, explica.



“La gran mayoría de los yacimientos de cobre y oro que existen en el país los hemos descubierto nosotros, los pequeños mineros”, asegura Rodolfo Aguilera, quien es también presidente del Comité de Mineros de Monte Patria. “Pero son tan grandes los costos y las exigencias y es tan largo el proceso, que al final quedan en manos de grandes empresas extranjeras”.

“Y lo peor es que ninguno de esos gigantes empresariales que llegan a nuestras tierras con esas enormes maquinarias descubrieron estos yacimientos”, opina Luis, “ellos ni siquiera han pisado nunca el cerro. Todos esos yacimientos los hemos descubierto nosotros, los pirquineros chicos. Nuestros abuelos fueron los que abrieron los caminos en la cordillera”, reclama, “y ahora que el acceso está hecho, llegan unas grandes empresas extranjeras a hacerse dueñas de minas que ni siquiera conocen”.

Rodolfo asiente y pone de ejemplo el caso de un compañero suyo. “Resulta que después de gastarse una millonada de pesos en abrir un camino fantástico, se topó con una empresa canadiense que quería explotar ese mismo yacimiento. La empresa compró antes de que él pudiera obtener la concesión minera. Se quedó sin nada”, concluye.

El gran mito que suele recorrer las pequeñas localidades rurales donde normalmente se instalan estas grandes mineras extranjeras es la promesa de empleo para su población. Sin embargo, además de acabar con la economía local del lugar, como la pequeña minería, la agricultura o la ganadería, la minería a gran escala emplea muy poco. “Lo del empleo en la minería es todo un mito”, explica el director de OLCA: sólo un 0,96% del empleo nacional es minero, una proporción muy pequeña en comparación con el beneficio social y la inversión que produce”.

“Chile es un manto de cobre y de oro”, asegura Rodolfo, “pero no es nuestro manto de cobre, no es de los chilenos, porque nosotros no tenemos recursos para explotarlo”, explica. “Y el Gobierno prefiere ayudar a quien llega de afuera y les deja mil millones de dólares encima de la mesa, que a un pirquinero chileno que va a pedirle diez mil pesos para tener con que pasar esa infinidad de trámites burocráticos”.




“Es cierto que estos grandes consorcios traen capitales importantes al país, eso no lo vamos a negar, pero se llevan todas nuestras riquezas, agotan todos nuestros recursos y nos dejan los grandes males de la contaminación”, denuncia Rodolfo Aguilera. “La gran minería mueve enormes cantidades de tierra y utiliza miles de metros cúbicos de agua. Aquí, por ejemplo, que tenemos un problema de sequía muy grave, vamos a ver morir el valle cuando lleguen estas empresas con sus grandes maquinarias y empiecen a sacar el agua de la cordillera”, asegura.

“No se trata de una ambición nuestra, no es que queramos tener la explotación de todas las minas ni nada de eso”, aclara Luis, “pero sí es cierto que es una fuente de ingresos para nosotros”, reconoce, “y aunque la riqueza que producimos no es tan grande, al menos se queda en el país, es sustentable y logramos repartirla entre más personas”. “Nunca habrá uno que pueda comprarse un Ferrari”, le apoya Rodolfo, “pero al menos sí podremos comprarnos todos una pequeña camionetita”.

Llegado a esta conclusión, Rodolfo recoge el montón de documentos que dejó sobre la mesa y los devuelve con cuidado a la carpeta marrón que dejó apoyada sobre sus rodillas. En un gesto de conquista, agita en el aire la carpeta llena de papeles y le da a Luis unas cuantas palmadas cómplices en la espalda. “El 90% de las personas que forman nuestro comité no van a tener nunca la posibilidad de celebrar algo así”, asegura. Y con la reciente y pequeña concesión minera registrada en alguno de los muchos papeles que llevan encima, los dos pirquineros vuelven al trabajo con la sensación de haber vencido al gran Goliat.