viernes, 7 de junio de 2013

Gobierno chileno entregó nota de protesta a Bolivia por dichos de Morales

Chile
El reclamo surgió de las declaraciones del Presidente boliviano quien acusó a su par chileno de mentir y caer en contradicciones sobre el diferendo marítimo entre los 2 países.

Cónsul boliviano en Chile recibió la llamada “nota verbal”, la que remitirá inmediatamente a las autoridades de su país.

El cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, se trasladó en la tarde de este viernes a la cancillería para recibir una nota de reclamo del gobierno chileno por los dichos del presidente Evo Morales, quien aseguró que el mandatario chileno Sebastián Piñera mentía sobre el diferendo marítimo entre los 2 países.

A la salida del ministerio de Exteriores chileno, el cónsul De la Fuente confirmó el trámite pero no quiso hacer comentario sobre la entrega de la “nota verbal”.

“Efectivamente he recibido una ‘nota verbal’. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia (pero) no tengo nada que decir sobre el particular”, dijo el alto funcionario boliviano.

En una entrevista con la cadena CNN en Español, el presidente Morales aseguró que Piñera miente sobre el diferendo marítimo contra su país, incluso a los chilenos.

"Que el Presidente Piñera diga que no hay temas pendientes, que (Chile) ha cumplido con los tratados (es) falso", sostuvo esa vez Morales.

Y agregó: "Si Piñera desde CNN miente al mundo como Presidente, cómo mentirá a su pueblo", aguijoneó el Gobernante.

También aseguró que el gobierno chileno había caído en reiteradas contradicciones sobre el tema, que generó la presentación de una demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El 12 de junio los agentes de ambas naciones deben presentarse ante ese tribunal para establecer los procedimientos y fechas para el proceso.

Es ilegítimo que bancos cobren en Chile intereses sobre intereses, dice senador Mariano Ruiz

Para el legislador no es aceptable que los bancos chilenos acumulen ganancias por más de US$ 1.700 millones entre enero y abril de 2013, mientras sus clientes sufren diversos abusos.

Centro financiero de Chile en Santiago. (Flickr.com)


El senador Mariano Ruiz Esquide analizó las utilidades bancarias que entre enero y abril llegan a más de US$ 1.700 millones, y declaró que “no es aceptable” y es “usura” que cobren intereses sobre intereses.

“No es aceptable, que los bancos chilenos acumulen ganancias por $ 550.669 millones entre enero y abril de 2013. Mientras los chilenos de carne y hueso, de manera reiterada sufren diversos abusos”, afirmó Ruiz- Esquide, según el Senado de Chile.

Las utilidades de las instituciones financieras oscilan alrededor de un 30%, cifra que contrasta con las utilidades de los sectores productivos.

“He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”, reiteró Ruiz Esquide. Esta frase repite una vez más lo que ya denunció cuando presentó en 2011 la moción que corrige el sistema financiero del Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros. Ruiz Esquide sostiene que se debe legislar para asegurar a los consumidores y para ello explicó que hay que acelerar la tramitación de esta moción.

El senador advirtió además, que hay candidatos presidenciales que “pretenden proteger a los chilenos de los abusos de las instituciones financieras”, sin embargo, advierte que el diagnóstico ya estaba hecho y, “sólo falta que respalden los proyectos que están en el Congreso Nacional”.

En su blog, Mariano Ruiz destacó en 2011 que “no es aceptable con un nivel de inflación del 3 o 4%, con un reajuste del 4,2%, con una ganancia del 5% de la agricultura y con una ganancia del pequeño comercio del orden del 8%... los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades del orden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año tres mil millones de ganancias”.

Radios de mínima cobertura contarán con nuevo plazo de 90 días para regularizar su situación

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, despachó el proyecto de ley que permite ampliar el plazo para que las concesionarias de radiodifusión de mínima cobertura puedan acogerse a la ley N° 20.433, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizado por la Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que amplía a 90 días el plazo para que las concesionarias de radiodifusión de mínima cobertura puedan optar a convertirse en radios comunitarias, regularizando su situación. Asimismo quedó establecido que un mismo titular solo podrá poseer una concesión y no varias como ocurría en varios casos.


La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, despachó en general y en particular la iniciativa, cuyo objetivo es regularizar la situación de concesionarias de radiodifusión en mínima cobertura vigentes al momento de entrada en vigencia de la Ley N° 20.433, que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, a fin de evitar la extinción de casi un tercio de tales concesionarias que no presentaron en plazo su solicitud, con el consiguiente perjuicio, para sus titulares, como también para la audiencia, derivada del abrupto cese de las transmisiones.


Así lo informó el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia quien explicó que la Comisión optó por el plazo de 90 días, en lugar de 180 días como lo planteaba en texto original, para que las concesiones de mínima cobertura puedan someterse a los términos de la ley respectiva”.


Precisó que junto con establecer un procedimiento ágil para aquellas radios de mínima cobertura que desean regularizarse “se excluyó la posibilidad de que un mismo titular tenga varias concesiones de mínima cobertura. De este modo sólo una concesión será validada”.


Adicionalmente indicó que “hemos excluido del paso de estas solicitudes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a que los titulares pueden tener solo una concesión”.


El legislador manifestó que “quisimos un procedimiento ágil para aquellas radios de mínima cobertura que se encuentra en lugares limítrofes o estratégicos y que no pudieron cumplir con los plazos para traspasar esas concesiones a organizaciones sin fines de lucro”.

La deuda externa de Chile aumentó un 18,67 %, hasta 120.504 millones en abril

La deuda externa bruta de Chile sumó 120.504 millones de dólares al cierre de abril, con un aumento del 18,67 % respecto al mismo mes de 2012, equivalente a 18.966 millones, informó hoy el Banco Central.


Esa cifra, además, supone un incremento de 2.728 millones de dólares respecto al 31 de diciembre de 2012.

Del total registrado en abril, 95.790 millones de dólares corresponden al sector privado y 24.714 millones, al público.

La mayor parte de la deuda privada corresponde a empresas (73.754 millones) y bancos (21.374 millones).

En el caso del sector público, 5.906 millones corresponden al Gobierno Central (incluye al sector privado con garantía pública), 1.579 millones al Banco Central, 2.646 millones al banco del Estado y los 14.584 millones restantes, al resto del aparato estatal.

Por plazos, la deuda externa de corto plazo sumó 21.827 millones de dólares, de los que 19.754 millones son del sector privado y 2.073 millones, del público.

En tanto, la deuda de largo plazo alcanzó los 98.577 millones, de los que 76.036 millones corresponden al sector privado y 22.641 millones, al público.

Lula: "quiero morir con la certeza de luchar por la integración y soberanía de América Latina"

Brasil,
Durante la Conferencia "Gobiernos progresistas e integración latinoamericana", Lula destacó el papel jugado por los pueblos para lograr conquistas como las de tener un presidente indio, en clara referencia al mandatario boliviano Evo Morales.


En una charla más bien jovial, Lula pidió disculpas por no poder hablar en español y agregó que no se arriesgaba al "portuñol"


"Tengo 67 años, si Dios permite que viva más días genial, o aunque sea un único día o quizá una hora más o quizá ahora quiero morir con la certeza de que estoy luchando por la integración de América Latina y la soberanía del continente", dijo el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Durante la Conferencia "Gobiernos progresistas e integración latinoamericana", desarrollada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Lula destacó el papel jugado por los pueblos para lograr conquistas como las de tener un presidente indio, en clara referencia al mandatario boliviano Evo Morales.


En una charla más bien jovial, Lula pidió disculpas por no poder hablar en español y agregó que no se arriesgaba al "portuñol". "Yo perdí muchas elecciones -en 1998, 1994-. Cuando el pueblo brasileño ya no me aguantaba más como candidato decidieron votar por mí y triunfé en 2002", bromeó.

"Todo el mundo miraba a EE.UU. o a Europa suponiendo que ellos tenían la solución de nuestros problemas. Los pobres no simpatizaban con los pobres, todos esperaba a que el primo rico del norte nos invitara a la fiesta. Ocurrió entonces algo muy importante, Chávez había vencido en el 1998, yo vencí en las elecciones de 2002. Poco después Kirchner gano en Argentina, Tabaré Vásquez gano el Uruguay, Toledo en Perú, Evo Morales vencía en Bolivia. Faltaba Ecuador y tres años más tarde Rafael Correa fue elegido en Ecuador. Ahora ya teníamos una mayoría de izquierda y presidentes progresistas", hizo memoria.

No fue una tarea fácil, confesó, porque ganar una elección no es ganar el poder. "La democracia exige que tengamos la sabiduría suficiente para convivir con los contrarios, vivir en armonía dentro de la adversidad y la diversidad", comentó.

En el acto estuvo también presente la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira y la ex secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, quien destacó los valores del ex mandatario brasileño como un obrero que llegó de la lucha gremial a la lucha por el poder político.

"Nunca como ahora ha mejorado la vida de los pobres de nuestra América. Hoy, América del Sur es la región del mundo que más crece, que más combate la pobreza y que más vive en paz", dijo.

Lula contó que durante su primer año de gobierno hizo74 conferencias para tratar todos los problemas y que el pueblo decidía sobre cómo mejorar las políticas sociales. "Por eso alcanzamos el éxito que están alcanzando ustedes en Ecuador. Todavía nos falta mucho por hacer pero hemos dado un paso extraordinario", comentó.

"La democracia es la única forma de que nuestros países salgan de la pobreza. Todos nuestros presidentes han tenido títulos y estudios pero esas personas no se preocupaban de que los lleguen a tenerlos. Yo soy el primer presidente brasileño sin diploma universitario, mi vicepresidente tampoco. Vean la ironía del destino: yo fui el presidente que más escuelas, colegios y universidades hizo. En 10 años hicimos 290 universidades y centros educativos superiores cuando la élite brasileña hicieron solo 120 en 100 años", dijo.

"No hay nada más barato para un gobierno que invertir en los pobres. Lo primero que pasa es que les das ciudadanía, empiezan a comprar cosas, y ellos se convierten en consumidores, crece la agricultura, la economía y todos empiezan a ser parte activa de las finanzas del país", agregó

"Yo estoy aquí porque creo en la integración como creo en Dios, o nos entendemos y ayudamos mutuamente o vamos a pasar el siglo XXI siendo tan pobres como fuimos en el siglo XX", señaló.

Lula también criticó que siga utilizando el tribunal de La Haya para resolver los conflictos. "Creemos el tribunal de Quito o de Caracas, creemos nuestros propios organismo todos eso es parte de una subyugación cultural, de un colonizaje cultural y eso tarda en cambiar", mencionó.

"Lo que han conquistado hasta ahora en su país no puede ser desperdiciado, ese es su patrimonio. No se desanimen nunca, no pierdan la esperanza jamás. Debemos luchar por las causas justas aunque eso signifique no estar de acuerdo (...) América Latina necesita de muchos de ustedes, es importante multiplicar la cantidad de luchadores sociales para que nunca más retrocedamos", concluyó.

Bolivia reincorporará demanda marítima en posteriores asambleas de la OEA

Bolivia, Chile
El también miembro de la comisión que presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Hayaaclaró que de ninguna manera Bolivia renunciará ante las instancias internacionales a su derecho de retornar al mar.


Bolivia reincorporará el tema marítimo en las próximas asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de haberlo excluido exclusivamente en la sesión 43, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El además miembro de la comisión que presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya aclaró que de ninguna manera Bolivia renunciará ante las instancias internacionales a su derecho de retornar al mar.


"Hay que dejar claramente establecido que Bolivia ha solicitado ante la Comisión Preparatoria de la 43 Asamblea General, que exclusivamente por este periodo de sesiones no se considere el punto relacionado al informe que anualmente presentaba Bolivia, sobre el incumplimiento de Chile a las resoluciones de la OEA, sobre la demanda marítima boliviana", manifestó Arce.

"Además Bolivia tiene el derecho de solicitar la inclusión del tema en esta instancia cuando lo considere necesario", aseveró.

Arce afirmó Bolivia decidió demandar a Chile ante el Tribunal de la Haya, por el derecho que tiene de retornar al océano Pacífico con soberanía, tras ser víctima de una invasión injustificada en 1879 y obligado a firmar un tratado que le arrebató sus costas con la que nació en 1825.

La OEA mediante resolución en 1979 declaró de interés hemisférico que Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al Pacífico.

Bolivia presentó ante la CIJ una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de las conversaciones sostenidas a lo largo de la historia bajo ese principio. Para el 12 de junio están citadas las partes ante la Corte para definir plazos y términos del litigio.

Latam Airlines y Turismo Chile promocionarán juntos en España al país andino

La presentación en Barcelona tendrá lugar en el Moll de la Barceloneta los días 10 y 11 de junio, mientras que en Madrid será en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu, los días 13 y 14.

 

El grupo Latam Airlines, líder en Latinoamérica tras la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, y Turismo Chile presentarán la próxima semana en Barcelona y Madrid toda la oferta turística del país andino, ha informado este viernes el grupo aéreo en un comunicado.

La presentación en Barcelona tendrá lugar en el Moll de la Barceloneta los días 10 y 11 de junio, mientras que en Madrid será en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu, los días 13 y 14.



Durante estos días, será posible conseguir ofertas exclusivas, probar la gastronomía del país andino y solicitar reuniones con los diferentes expositores.

Además, se sortearán dos viajes en cada una de las ciudades para viajar a Chile, un país cada vez más buscado por los turistas españoles atraídos por su variada oferta, que incluye desde el desierto de Atacama, la exuberante naturaleza de la Patagonia y la tradición polinesia de la Isla de Pascua.

jueves, 6 de junio de 2013

Chile flexibilizará su política migratoria para aumentar su mano de obra

Si el año 2001 fueron 27.000 extranjeros los que recibieron un permiso de residencia temporal, la cifra más que se triplicó en 2012, llegando a los 100.000.


Jueves 06 de Junio de 2013.- El gobierno chileno ingresó al Congreso un proyecto que modifica la legislación migratoria, flexibilizando la obtención de visas de trabajo temporal con miras a suplir un déficit de mano de obra previsto en la agricultura y la minería. El proyecto de ley fue ingresado la tarde del martes al Congreso, modificando una norma vigente desde 1975 -la más antigua en Sudamérica-, para permitir a las empresas sobrepasar el límite establecido de 15% de trabajadores extranjeros en sus dotaciones para trabajos temporales.

La iniciativa permite contratar a extranjeros por sobre ese límite, a través de un permiso transitorio de trabajo de 90 días, prorrogable por otro período similar.

En concreto, se amplían a tres las visas de permanencia transitoria: "pasivas", para los que ingresen al país con fines recreativos; "activas", para los que vienen a realizar un trabajo esporádico, y de "tránsito vecinal fronterizo", que busca facilitar los trámites migratorios a quienes ingresan con frecuencia a Chile desde países vecinos.

Se establece también una facultad al presidente de la República para establecer por decreto las áreas de la economía donde se flexibilizarán los permisos temporarios.


Chile tiene "un universo de visas incapaz de responder a la multiplicidad de escenarios, y en particular, impide venir a Chile a buscar empleo sin un contrato de antemano, incluso en periodos internos de estrechez de recursos humanos", dice el texto del proyecto de ley.

La normativa surge ante perspectivas de escasez de mano de obra, sobre todo en los rubros de agricultura y minería.

Chile, el primer productor mundial de cobre, requiere unos 234.500 trabajadores calificados (según cifras del privado Consejo Minero) para echar a andar y mantener millonarios proyectos de inversión proyectados hasta 2020.

En el campo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura, existe un déficit de 40.000 trabajadores en los tiempos de mayor demanda en las temporadas de recolección de frutas, equivalentes al 7,5% de la fuerza laboral total del sector.

La necesidad de modificar la ley surge además del importante incremento de inmigrantes en los últimos años, que se produce en paralelo a una caída de la tasa de fecundidad de la población, hoy en 1,9 hijos por mujer, por debajo de la tasa de reposición.

Si el año 2001 fueron 27.000 extranjeros los que recibieron un permiso de residencia temporal, la cifra más que se triplicó en 2012, llegando a los 100.000.

La residencia definitiva se entregará en tanto tras dos años de residencia en el país, pero podrá acortarse a un año si se cumple con algunos requisitos. La obtención de la nacionalidad se mantiene al cabo de cinco años de residencia definitiva.

También se harán más expeditos los trámites para la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos, hasta ahora facultad exclusiva del ministro del Interior, junto a la revalidación de los títulos profesionales de extranjeros.

Adicionalmente, se flexibilizarán las normas de nacionalización de descendientes de chilenos que viven en el exterior.

Según datos oficiales, cerca de un millón de chilenos o sus descendientes directos viven fuera del país, tras emigrar fundamentalmente tras la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por razones políticas.

El proyecto permite la nacionalización a "los parientes de chilenos por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive y los adoptados por chilenos", además de "el hijo cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad al nacimiento de aquél".

Chile : Renuncian ministros chilenos de Cultura y Desarrollo Social

Chile
Luciano Cruz Coke y Joaquín Lavín renunciaron al gobierno de Sebastián Piñera para sumarse a los comandos presidenciales de Andrés Allamand y Pablo Longueira.


Los ministros Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke, de Desarrollo Social y Cultura respectivamente, renunciaron a sus cargos en La Moneda.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una escueta declaración a los medios confirmó la noticia de la salida de ambos representantes de gobiernos.


Cruz-Coke se integrará al comando de Andrés Allamand, mientras que Joaquín Lavín hará lo propio en el equipo de Pablo Longueira, según explicó Chadwick.

"El Presidente de la República ha aceptado la renuncia a sus cargos de ministros, del titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke", dijo Chadwick.

Además confirmó el motivo de la renuncia: "con el propósito de que dichos ministros puedan incorporarse al trabajo que se está desarrollando con los candidatos presidenciales de la Alianza", dijo.

Por último, confirmó que Sebastián Piñera recibirá mañana, viernes, a los renunciados ministros para "no sólo despedirlos, sino que al mismo tiempo agradecerles toda la colaboración", cerró Chadwick.

El miércoles 19 de junio la Comisión de Constitución recibirá en audiencia a la ministra Ana Gloria Chevesich

La magistrada fue nominada por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema, para lo cual requiere el respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos.


Para el miércoles 19 de junio quedó programada la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado recibirá en audiencia a la ministra Ana Gloria Chevesich, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema.

Imagen foto_00000014Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker “la idea es que ella pueda exponer su visión sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema, que los senadores y senadoras puedan hacerle preguntas como siempre se hace en los casos de nominación de candidatos de la Corte Suprema y esperamos que efectivamente la Sala vote a más tardar el 3 o 4 de julio, que es el plazo máximo que tenemos como corporación para votar la proposición de ella por parte del Presidente de la República”.



Cabe recordar que para ser ratificada en el cargo, la jueza requiere el respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos.



En tanto, la bancada de senadores del Partido Socialista anticipó que respaldará la nominación de la jueza, según informó el jefe del comité de esa colectividad, senador Fulvio Rossi.



“La bancada socialista ha decidido respaldar el nombre de Chevesich porque pensamos que es una mujer con una larga trayectoria en el Poder Judicial. Ha tenido muy buenas calificaciones y pensamos que no hay que desvirtuar el proceso a través del cual se nominan los integrantes de la Corte Suprema”, dijo el legislador.



Enfatizó que “para los socialistas lo fundamental es no tener en la Corte Suprema jueces que hayan fallado en contra de los derechos humanos, pero respecto de otro tipo de procesos donde es bastante relativo el tema de los fallos. Como senadores PS debemos decidir en base a los méritos, la trayectoria, idoneidad y competencia de las personas y, pensamos que la ministra Chevesich cumple con todos esos requisitos y por lo tanto, vamos a respaldar su nombre”.



INDEPENDENCIA


Por su parte, el senador Andrés Zaldívar calificó de “poco prudentes” las declaraciones del presidente de la Corte Suprema en torno a la nominación de la magistrado, señalando que “pueden interpretarse como una presión indebida sobre las senadoras y senadores, quienes tienen que proceder de acuerdo a sus convicciones cumpliendo un mandato exclusivo que le entrega la Constitución Política de la República”.



Aclaró que “en esta materia a cada poder del Estado le corresponde una atribución determinada. A la Corte Suprema, proponer una quina de candidatos para ser nominados para el cargo de este máximo tribunal. Al Presidente de la República, proponer una o uno de los nominados al Senado para que con la votación de los 2/3 los senadores puedan pronunciarse sobre la propuesta. Y es el Senado el llamado a pronunciase, por aprobar o rechazar el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema”.



En tal sentido, dijo que “debe exigirse por tanto, a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, un absoluto respeto en cómo el Poder Legislativo resuelva en esta materia, sea o no de la preferencia de otra autoridad”.



MÉRITOS



En tanto, la senadora Lily Pérez emplazó a la Concertación a respaldar nominación de la jueza Ana Gloria Chevesich, argumentando que tiene los méritos necesarios para integrar la Corte Suprema, pues destacó que siempre ha actuado con corrección, conciencia y justicia.



En ese sentido planteó que las razones de la oposición para rechazar la postulación de Chevesich radican en el rol que la jueza tuvo en el Caso MOP GATE, donde estuvieron involucradas figuras importantes de ese conglomerado y, por lo tanto, emplazó a los parlamentarios a respaldar el nombramiento del Gobierno a favor de la transparencia del Poder Judicial.



Finalmente la legisladora ratificó su apoyo a la Ministra Chevesich señalando que la jueza “que no tiene domicilio político conocido, dictó 16 condenas por fraude al fisco de algunos miembros de la Concertación, y eso demuestra que siempre ha actuado con corrección. Me tocó muchas veces ver las acciones que ella emprendió desde su cargo, siempre actuó en conciencia, por eso que hoy algunos miembros la estén objetando, habla muy mal de ellos y demuestra, en definitiva, que no les interesa tener una Corte Suprema independiente, sino solamente cercana a su corriente política”.



FALLOS


Por su parte, el senador Jaime Quintana manifestó que su voto no estará disponible en el Senado para aprobar la propuesta del gobierno para que la ministra Chevesich sea la nueva integrante de la Corte Suprema.

El senador señaló que a los ministros de Corte se los conoce por sus fallos, y en el caso de la jueza Chevesich, ella no ha fallado a favor de los consumidores.



Además, dijo que la jueza no ha tenido una carrera profesional como la de la mayoría de los jueces que llegan al máximo tribunal, ya que ella fue relatora y luego pasó a formar parte de la Corte de Apelaciones. Y negó que el hecho que haya investigado el caso MOP-Gate sea un factor para no aprobar la propuesta del Presidente Piñera.

Continúan las protestas contra el aborto en Brasil


 

Miles de personas protestan  contra proyectos de ley que proponen la legalización del aborto y por una reciente decisión judicial que autorizó el matrimonio entre homosexuales.
Miles de personas protestan contra proyectos de ley que proponen la legalización del aborto y por una reciente decisión judicial que autorizó el matrimonio entre homosexuales. 
Brasilia -- Una multitudinaria manifestación contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales ocupó hoy la zona central de Brasilia y unió a evangélicos, católicos y fieles de otras religiones en defensa de lo que calificaron como “familia tradicional”.

La manifestación, convocada en favor de la “libertad religiosa y la vida”, congregó a unas 40,000 personas de diversas creencias reunidas bajo las mismas consignas en un marco festivo, que incluyó la presentación de cantantes de música religiosa, que en Brasil proliferan y venden sus discos como rosquillas.

El acto fue convocado por organizaciones evangélicas, una de las religiones que más se han expandido en el país en los últimos años, y contó con la adhesión de miembros de otros credos que coinciden en su rechazo al aborto, prohibido en Brasil con algunas salvedades, y al matrimonio entre homosexuales.

El pastor Silas Malafaia, uno de los organizadores, dijo que uno de los motivos de la protesta era la decisión del pasado 14 de mayo del Consejo Nacional de Justicia de legalizar el matrimonio homosexual, pese a que el Congreso no ha legislado sobre el asunto.

Hasta esa fecha en Brasil sólo se contemplaba la figura de la “unión estable” entre homosexuales, en la que sus miembros son considerados “solteros” y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

Los manifestantes recorrieron la céntrica Explanada de los Ministerios, una amplia avenida de la capital en la que se ubican todos los edificios del poder público, y se concentraron finalmente frente al Congreso nacional, donde la multitud tuvo un momento de euforia.

Fue cuando se anunció que una comisión parlamentaria aprobó hoy un proyecto de ley con el que se busca persuadir a las mujeres que quedaron embarazadas tras ser víctimas de violación a tener a su hijo y no recurrir al aborto, que la ley brasileña sólo contempla en casos de violencia sexual o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

El proyecto propone que una mujer que quede embarazada por una violación reciba ayuda sicológica, una pensión equivalente a un salario mínimo por mes y otros beneficios, como ayuda oficial para identificar al padre y obligarlo a que responda económicamente por su hijo.

Como única condición para esas ayudas, el proyecto establece que la mujer debe renunciar a la posibilidad del aborto y dar a luz a su hijo.

Esa iniciativa, presentada por el diputado evangélico Eduardo Cunha, salvó hoy una barrera, pero aún deberá ser analizada por la Comisión de Constitución y Justicia antes de llegar al pleno de la Cámara baja y ser remitido al Senado.

El proyecto ha sido rechazado por grupos feministas, que incluso lo califican de “beca-violación”, mientras que Cunha plantea lo que, en su opinión, es la preocupación “legítima” que el Estado debe tener con la mujer que es objeto de una violación.

“Estamos hablando del derecho de una madre que no quiere abortar aún cuando ha sido víctima de violencia sexual, y de su derecho a tener un mínimo apoyo para su subsistencia”, dijo el diputado.

El pastor Malafaia celebró la aprobación del proyecto y dijo que el matrimonio homosexual es “igual” a una hipotética legalización de las drogas o el aborto y aseguró que “si la sociedad brasileña sigue por ese camino de liberar todo, será destruida”.

Los manifestantes también expresaron su respaldo a un proyecto que tramita en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que propone que la red de salud pública ofrezca ayuda sicológica para aquellas personas que quieran “revertir” su homosexualidad.

Asimismo, aclamaron al pastor evangélico Marcos Feliciano, quien preside esa comisión y asistió a la marcha y que ha hecho públicas sus posiciones contra la homosexualidad y realizado polémicas declaraciones en las que aseguró que la raza negra fue “maldecida por Dios”.

miércoles, 5 de junio de 2013

OIT destaca desafíos actuales del mundo laboral

El mundo laboral se está transformando más rápida y profundamente que nunca antes debido a los cambios demográficos y tecnológicos, así como a la creciente desigualdad, la pobreza y la lenta recuperación económica, apuntó hoy el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Al inaugurar en Ginebra la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo –que se extenderá hasta el 20 de junio –, Guy Ryder destacó los desafíos que imponen estos cambios al objetivo de lograr un trabajo decente para todos.

“La pregunta más importante, la que se plantea en todas partes con cada vez mayor urgencia e incluso alarma es “¿de dónde van a venir los trabajos?” Y es una pregunta cada vez más frecuente cuando se considera la situación de la gente joven”, dijo.

En este sentido, Ryder pugnó por una respuesta estratégica a la crisis que incluya la mejora de los estándares laborales internacionales fijados por la OIT y un mecanismo de revisión de las políticas sociales.

Destacó también la necesidad de que la OIT responda adecuadamente a las realidades de los negocios y abogue por los trabajos ambientalmente sostenibles.

Por otra parte, Ryder abogó por la reducción de la pobreza y la realización de los derechos de la mujer por medio del empleo.

Chile : Evo Morales sólo quiere tergiversar la verdad histórica

Bolivia, Chile
Cecilia Pérez consideró inexactas las afirmaciones bolivianas sobre el tratado de 1904 y las denuncias de que el tramo chileno del Ferrocarril Arica-La Paz no está operativo, recordando que en mayo el presidente Sebastián Piñera viajó en el tren de Arica a Visviri.


La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró este miércoles que Chile no tiene ningún tema fronterizo pendiente con Bolivia y acusó al Presidente boliviano Evo Morales de querer tergiversas la verdad histórica.

“El Presidente Morales dentro de sus (últimas) declaraciones se refirió básicamente a 3 hechos: El primero, sobre lo que ha insistido el Presidente Sebastián Piñera de que el tratado de 1904 fue legítimamente celebrado por las partes y, por lo tanto, se encuentra válidamente vigente. Esa es una verdad y siempre ha sido una verdad”, estimó la ministra en conferencia de prensa en La Moneda.


“Según, producto de que este tratado está vigente Chile no tiene ningún tema pendiente limítrofe con Bolivia. Eso sigue siendo una verdad”, agregó.

Y también se refirió a las críticas bolivianas respecto al que el Ferrocarril Arica- La Paz no está habilitado, Pérez señaló: “Chile fue testigo hace pocas semanas de cómo el Presidente Sebastián Piñera recorrió el trayecto de Arica a Visviri, en territorio chileno, estás líneas del ferrocarril, por lo tanto, están operativas. Es decir, es otra verdad”

Ante esto Pérez afirmó que “como Gobierno claramente no vamos a caer en el lamentable juego del Presidente Morales, quien tiene la descalificación como parte de su lenguaje normal para referirse a Chile y al Presidente de todos los chilenos y quien ha hecho múltiples intentos para lograr solamente un objetivo: tergiversar la verdad histórica”.

“Nosotros, Presidente Morales, no vamos a caer en ese juego, y no vamos a caer en ese juego porque los chilenos saben la verdad y porque no tengo ninguna duda que los bolivianos también saben la verdad”, finalizó.

Chile : Comisión de Salud aprueba fin de las preexistencias y de la tabla de factores de riesgo

El proyecto que reforma las Isapres está siendo analizado en particular por dicha instancia legislativa, plantea una serie de cambios relativos a las prestaciones de salud, sus costos y garantías


Por despachada dio la Comisión de Salud la mayor parte del articulado del proyecto que modifica el sistema privado de salud que hoy administran las Isapres. De esta forma, se dio luz verde a lo relativo al Plan Garantizado de Salud (PGS) que en la práctica termina con las preexistencias.

Imagen foto_00000002


De acuerdo a lo manifestado por el titular de esta instancia parlamentaria, el senador Mariano Ruiz-Esquide, sólo queda pendiente de votar los artículos referidos al monto promedio que deberá cancelarse por el PGS, el fin de la integración vertical y las licencias médicas. Así las cosas, el objetivo de la Comisión es lograr que esta propuesta se transforme en ley antes de fin de año.



PGS Y TARIFA PLANA



Este proyecto que condensa cinco mociones de autoría de diversos parlamentarios y el mensaje que se encuentra en segundo trámite y que ha sido conocido como “reforma a la ley de Isapres”, establece un Plan Garantizado de Salud (PGS).



Este plan tendrá un carácter obligatorio, por los que las Isapres deberán incluir dentro de este concepto lo relacionado con medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).



Cada Isapre definirá el costo de ese PGS, por lo que los interesados deberán cotizar dichos valores y la red de prestadores que incluye cada institución antes de decidir afiliarse. Independiente de ello, la norma indicará el precio promedio de dicho plan, tema que será zanjado próximamente por la Comisión.



Además, se establece lo que se conoce como “tarifa plana” considerando que estos organismos no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados; de hecho se indica que el contrato del PGS será suscrito por un plazo indefinido.



Junto al PGS, se aprobó el llamado fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres. Ello, busca que el paciente no deba desembolsar más dinero para cubrir sus requerimientos.



FIN PREEXISTENCIAS



Asimismo, se termina con las preexistencias, puesto que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica, ni tampoco cerrar el plan de uno de sus afiliados que padece alguna de estas patologías. De hecho, las personas podrán declarar estos males, pero en ningún caso podrán ser discriminados por ello.



A su vez, la iniciativa termina con la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado, estableciéndose que las Isapres estarán abiertas a recibir a toda clase de usuarios.



Otro de los acuerdos de la Comisión fue eliminar de este proyecto lo relacionado con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Salud. De acuerdo a lo explicado por el titular de esta cartera, Jaime Mañalich “la idea es que se mantenga un IPC referencial a través del contrato que existe entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Salud, por lo que resultaría inoficioso incluir este tema en esta ley que preferimos que sólo se centre en el PGS”.



En cuanto a las licencia médicas, en la sesión pasada se alcanzó a aprobar lo relativo al pago de la incapacidad laboral. Así se determinó que sólo el sector activo podrá hacer uso de dichas licencias, ya que actualmente este beneficio opera para todas las personas, independiente que se trate de jubilados o dueñas de casa, por ejemplo.



TRABAJO CONJUNTO




Todos los senadores integrantes de la citada Comisión valoraron los acuerdos alcanzados.



El senador Ruiz-Esquide destacó el trabajo conjunto que se ha realizado entre los parlamentarios de manera transversal y el Ejecutivo. A su vez, enfatizó el hecho que se trata de una iniciativa donde confluyen propuestas parlamentarias, “de las cuales hemos tratado de sacar lo mejor de cada una”.



Además, el congresista admitió que este proyecto no busca terminar con las Isapres, sino que por el contrario, pretende perfeccionarlas “haciendo que estas entidades incluyan valores como la solidaridad, la eficiencia y el respeto de las personas”.



En la misma línea, el senador Francisco Chahuán mencionó que con este proyecto se está dando cumplimiento a los fallos emitidos por distintos tribunales de justicia y el Tribunal Constitucional (TC) que han rechazado sistemáticamente la práctica en que incurren estas instituciones al utilizar la tabla de factores de riesgo.



Coincidiendo con este punto de vista, el senador Gonzalo Uriarte, indicó que “hemos honrado un compromiso que asumimos de perfeccionar el sistema privado de salud, por lo que hemos avanzado en materias inéditas como son el crear un PGS que le permita a 3 millones de afiliados acceder a la salud en igualdad de condiciones”.

Chile : Comisión de Educación analizará situación de municipios en su calidad de sostenedores

La instancia sesiona entre las 10:00 y las 11:30 horas en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso.

Comisión de Educación analizará situación de municipios en su calidad de sostenedores

Con el fin de escuchar la exposición de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en relación con los planteamientos formulados por la Asociación de Municipios V Región Cordillera, la Comisión especializada sesiona en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso.



La instancia que preside el senador Jaime Quintana se abocará entre las 10 y 11:30 horas a analizar los problemas que enfrentan las distintas Municipalidades del país en su calidad de sostenedores educacionales.

Día Mundial del Medio Ambiente: Brasil en alerta por la polución del mar

Bahia Marina OutdoorAun siendo el material más reciclado en Brasil, en torno al 91,5% según IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística),las latas metálicas son también uno de los objetos más encontrados en el fondo del mar.

Por ello y para concientizar a la población sobre esta triste estadística en los océanos, y aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, 5 de junio, varias acciones están siendo realizadas por diferentes organizaciones y empresas del país, entre ellas el 3º Festival da Mata Atlántica y su limpieza de playas en Ubatuba, en el litoral norte de San Pablo, y la campaña publicitaria impulsada por el complejo náutico Bahia Marina, en la ciudad de Salvador, bajo el lema “No contamine”.

La acción del Bahia Marina consiste en exhibir carteles gigantes con centenas de latas colocadas en la placa y la frase “Cada año, mucho más que esto va a parar al mar”.
Este año y durante una acción después del Carnaval en Salvador, 1350 latas, 532 botellas plásticas y centenas de otros objetos fueron encontrados en apenas un trecho de mar.
Limpieza del mar, ríos y playas
El Festival de la Mata Atlántica: Florestas, Ríos y Mar se celebra cada año en Ubatuba, una de las útlimas reservas de mata atlántica original del mundo. Su principal objetivo es sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y conmemorar el Día Nacional de la Mata Atlántica (27 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Como parte del festival, una de sus acciones más importantes es la limpieza del mar y sus playas, ya sea a pie, en planchas a remo, o buceando. En apenas una mañana de trabajo fueron recogidos casi 300 kilos de basura. Además de limpiar las playas, el grupo de voluntarios dió orientación a los propietarios de locales de playa en relación al desecho adecuado de los residuos.

Chile: Bachelet declara que no descarta constitución asamblea constituyente

"Soy lo menos prejuiciosa de la vida, trato nunca de demonizar nada", dijo la ex mandataria respecto a las opciones sobre el cambio constitucional que plantea su campaña presidencial.



Una "vía chilena" para cambiar la Constitución planteó la candidata presidencial, Michelle Bachelet.

La abanderada del PS-PPD-PC-MAS-IC aludió a las críticas que ha despertado el debate constitucional en la campaña, enfatizando que en ningún momento se ha planteado "importar" modelos extranjeros.


"Va a ser una vía chilena, no va a ser una vía copiando a nadie de ningún otro país", sostuvo, respecto al cambio constitucional que alista su campaña.

La candidata aclaró que la Asamblea Constituyente es una de las 4 opciones que estaría entre las opciones que la comisión ad hoc le hará entrega el próximo sábado, día en que recibirá además propuestas programáticas en otras materias.

Sin demonizar. Y consultada si "le corre un frío por la espalda" cuando se habla de Asamblea Constituyente (en alusión al rechazo que la idea despierta en ciertos sectores políticos, incluyendo de la Concertación), la ex mandataria puso paños fríos.


"Yo tengo una característica personal y es que soy lo menos prejuiciosa de la vida. Trato nunca de demonizar nada porque la vida es mucho más compleja y más rica y más diversa. Entonces claro, hay gente que se espanta porque demoniza el proceso", dijo.

"¿Qué vía voy a optar?, me van a entregar opciones", prosiguió señalando que "yo no lo cierro la puerta a ninguna opción. La gente, esta ciudadanía más demandante, quiere que su voz se escuche. Ahora ¿cómo se hace eso? Hay múltiples formas".

martes, 4 de junio de 2013

EXIGEN LA EXTRADICIÓN DEL ASESINO DE VÍCTOR JARA

Este martes 4 de Mayo desde las 11.15 horas, frente a la Casa Blanca en Washington, EE.UU, el senador Alejandro Navarro junto al diputado Hugo Gutiérrez y juristas de Derechos Humanos de Argentina, Italia, Irlanda, Cuba y Estados Unidos, desarrollaron una manifestación con el fin de incentivar al Presidente Sebastián Piñera para que intercediera y le solicitara al Presidente Obama “la extradición inmediata de Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien según la Justicia en Chile, es quien asesinó al cantautor Víctor Jara en 1973, en el Estadio Chile.

EXIGEN LA EXTRADICIÓN DEL ASESINO DE VÍCTOR JARA


El presidente del MAS y senador Alejandro Navarro recordó que “nuestra manifestación concreta y válida va dirigida a cumplir el juicio en contra de quien fue sindicado como autor de que Víctor Jara sufriera inhumanas torturas, en el contexto opresivo de la dictadura de Pinochet, siendo asesinado con decenas de disparos. Si bien, en diciembre de 2012 el juez en Chile, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional de Barrientos, éste camina por Florida, Estados Unidos, como si nada. Exigimos que la petición de extradición emitida por la Corte Suprema, amparada por tratados y convenciones internacionales, solo se haga efectiva”.



El Presidente Piñera debe respetar la resolución de la Corte chilena y transmitirle nuestra solicitud al Presidente Obama, quien en sus manos tiene el poder de firmar la extradición de Barrientos, y se le dé curso al enjuiciamiento que tiene pendiente por el crimen en contra de uno de los cantautores populares más relevantes en la historia chilena y cuya única arma era una guitarra, y su voz, que por no ser alineado a la dictadura, tuvo que ser masacrado”.



En respuesta a la carta enviada por Navarro y Gutiérrez al embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, para agendar una reunión, finalmente éste sostuvo que “por compromisos previamente adquiridos, no susceptibles de reagendar con tan poca anticipación, me resulta imposible recibirlos personalmente en la oportunidad solicitada”, por lo que el parlamentario del MAS aceptó la excusa, “sin embargo, y como ya está al tanto de nuestra petición el Presidente Piñera, lo que esperamos ahora es que actúe a favor de nuestra exigencia en esta jornada con el Presidente Obama”.

Acusan a Gobierno Chile de "grosera" operación en caso despidos en dictadura

La oposición chilena acusó hoy al Gobierno de montar una "grosera" operación política tras conocerse un informe en el que se detalla que unos 3.000 exonerados políticos, -personas que perdieron su trabajo por razones políticas- durante la dictadura, han recibido pensiones y beneficios.


Los senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi, de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, respectivamente, calificaron como operación política "grosera" y "vergonzosa" las acusaciones del Gobierno en el caso de los "falsos" exonerados políticos.

Asimismo, expresaron su preocupación de que con ellas se provoque la "revictimización" de las personas a las cuales les violaron sus derechos humanos en dictadura.

Ximena Rincón aseveró que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei "ha hecho imputaciones gravísimas. Llamo al presidente Sebastián Piñera a decir si está de acuerdo o no con ella y si no está de acuerdo debe pedirle la renuncia", sentenció.


En tanto, Fluvio Rossi hizo un llamado al Gobierno "a que ponga fin a esta operación política vergonzosa. Hace mucho tiempo que no veíamos como ministros de Estado se transforman en barra brava y montan esta operación para dañar la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet"

"Se ha dicho que hay una maquinaria para defraudar al fisco que los exonerados tienen que devolver la plata, pero lo que se olvida la derecha es quienes son los responsables de que haya exonerados políticos, y que son producto de la dictadura", indicó.

El legislador recalcó que en este tema "hay una operación política grosera, tenemos ministros que se transforman en barra brava, donde se atribuyen funciones que son propias de otro poder del Estado", añadió Rossi.

Este lunes, la ministra Matthei aseguró a los periodistas que en los últimos dos Gobiernos de la opositora Concertación, se hizo un programa "para defraudar" y con él, entregar beneficios y pensiones a unas 3.000 personas que supuestamente perdieron su trabajo por razones políticas durante el régimen militar (1973-1990).

"Este programa fue hecho para defraudar, fue diseñado para dar beneficios a personas que no lo merecían y si algún funcionario lo criticaba, era echado y ponían a alguien que sí siguiera las órdenes del Gobierno", señaló la titular del Trabajo.

La senadora Rincón dijo que "la ministra Matthei debe hacerse cargo de sus declaraciones que a nuestro juicio son de extrema gravedad. Ella ha juzgado la existencia de una suerte de asociación para defraudar al estado de Chile por parte del Gobierno y los parlamentarios oficialistas de la época", apostilló.

"Estas aseveraciones tendrán que ser demostradas. Ella ha hecho una imputación gravísima que atenta contra la institucionalidad y honorabilidad de quienes han dirigido el país en los Gobiernos anteriores", sostuvo Rincón.

La pasada semana se conoció un informe de la Contraloría que pone en duda la acreditación de 3.000 personas que perdieron su trabajo durante la dictadura y el pago de unos 60 millones de dólares a ciudadanos que no cumplían los requisitos para recibir pensiones vitalicias.

La Contraloría dejó abierta la posibilidad de que algunas de esas personas realmente sean exonerados políticos, pero cuestionó la falta de rigurosidad en las Administraciones de Ricardo Lagos (2000-2006), Bachelet (2006-2010) y del actual presidente, Sebastián Piñera, para seguir pagando pensiones vitalicias entre 2005 y 2011.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla ha dicho a los periodistas que los beneficios otorgados durante la Administración de Piñera fueron "bien entregados".

Aseguró que el Ejecutivo se encontró con 100.000 carpetas con pensiones pendientes de revisión.

"De esas 100.000 hemos certificado más de 15.000 exoneraciones y hemos entregado beneficios. Es decir, gente que tenía el derecho, pero no tenía el 'pituto' (contacto) político para ser beneficiado por la comisión", indicó.

Además, los partidos de la alianza oficialista han señalado que en el informe de Contraloría se detectó que el beneficio lo recibieron también 81 personas que eran menores de 14 años.

Chile. Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

Listado de médicos torturadores en la dictadura chilena, quiénes son, dónde están.


Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !Esta es una de las pocas cadenas que sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Jupor deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá estoramento de Hipócrates:


“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”. Parte del Juramento Hipocrático.

1. Darwin Arriagada

Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.

Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba.

Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.

3. Guillermo Aranda

Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.

4. Alejandro Babaich Schmith

Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos

Médico del Regimiento de Los Angeles.

Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa

Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll

Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci

Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo

Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez

Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez

Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Fernando Jara de la Maza

Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.

13. Manfred Jurgensen Caesar.

Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida

Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Vittorio Orvieto Teplizky

Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

16. Eugenio Fantuzzi Alliende

Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.

17. América González Figueroa

Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri

Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Pulto.

Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.


21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.

Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín

Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.

24. Werner Zanghellini Martínez .

Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz

Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez

Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.

28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz

Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.

29. Hernán Horacio Taricco Lavín

Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.

30. Sergio Roberto Muñoz Bonta

Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.

31. Roberto Lailhacar Chávez

Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.

32. Manfred Jurgensen Caesar

Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.

33. Alejandro Forero Alvarez

Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K

34. Guido Díaz Paci

Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.

35. Camilo Azar Saba

Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.

36. Vitorio Orvieto Tiplizki


Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.

Para más información pueden leer el Informe Valech.Comisión Ética Contra la Tortura – CECT


10 años luchando contra la Tortura en Chile

Huelén 164, 1er piso. - Providencia - Santiago, Chile

www.contralatortura.clAdherimos la Campaña:

Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…

Fuente: wpchile.wordpress.com

lunes, 3 de junio de 2013

Chile : Incremento de Primas Auge de Isapres sería analizada por la Comisión de Salud

Los senadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte coincidieron en la necesidad de que la Comisión de Expertos que estudia la incorporación de enfermedades en el plan, sea la responsable de establecer criterios respecto a las alzas.

Luego que se conociera que la prima mensual Auge que pagan los usuarios de las Isapres subirá un 33,9% a partir del 1 de julio, los integrantes de la Comisión de Salud en forma transversal cuestionaron dicho incremento; situación que podría ser abordada en la próxima sesión de dicha instancia parlamentaria.

SUBTERFUGIO DE LAS ISAPRES

Imagen foto_00000014
El senador Fulvio Rossi rechazó dicha alza, calificándola como una “estafa legal unilateral, injustificada y arbitraria”. “Lo que hacen hoy (las Isapres) es recuperar lo que estaban perdiendo producto que la Justicia ha fallado a favor de los afiliados respecto al alza de su plan de salud, y como no pueden recuperarlo ahí, ahora lo suben en el valor de la prima que llegaría a 7.500 por carga”, indicó.

El parlamentario comentó que estas instituciones están buscado un nuevo “subterfugio para una vez más abusar de los afiliados. Cada 3 años un decreto establece el número de enfermedades que van a ser cubiertas en el AUGE, este año se incrementan 11 nuevas patologías llegando de 69 a 80 y las Isapres tienen derecho a ajustar el valor de la prima”.


Explicó que la prima del Auge tiene que ver con lo que el afiliado paga por carga mensual. “Si un afiliado tiene 3 cargas paga lo de él y las otras tres y, esa prima hace 3 años la subieron a $5.700 y ahora la quieren incrementar en un 33,9% para absorber solo 11 patologías. Tanto el ministro como la superintendente de Salud han dicho que es perfectamente posible que sin subir la prima se puedan cubrir las nuevas patologías”, aseveró.


En tal sentido, indicó que planteará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich que en el marco de la discusión del proyecto que establece un Plan Garantizado de Salud, se establezca al igual que en otros ámbitos de la economía, que las Isapres no puedan unilateralmente subir el monto de la prima Auge y que sea el mismo Panel de Expertos que cada 3 años establece que problemas de salud de agregan al Auge, en base a variables objetivas pueda decir cuál es el tope del alza de la prima.

CIFRA DESPROPORCIONADA

Imagen foto_00000016
Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte defendió el cobro que realizan estas instituciones, indicando que la ley lo permite, sin embargo se mostró descontento con la cifra de dicho incremento.


"Lo que no está bien es que el incremento, el reajuste, el mayor valor entre lo que cobran hoy día y lo que van a cobrar en poco tiempo más es de verdad una cifra desproporcionada que no guarda relación entre el aumento de los costos reales y lo que está cobrando", afirmó asegurando que dicho incremento no debería superar un 2% contra el 33,9% anunciado.


El congresista coincidió con el senador Rossi respecto a la necesidad que sea el comité de expertos que define las enfermedades que ingresan al plan, el que fije topes para el incremento de las primas.


Asimismo reconoció que en la tramitación del proyecto del PGS, deberá discutirse las llamadas alzas unilaterales, y particularmente aquellas relacionadas esta “suerte de seguro adicional que permite cubrir patologías de alto costo”.


Según las estadísticas de la Superintendencia de Salud, el 42% de los afiliados admite estar poco informado sobre las patologías cubiertas y el 52% afirma desconocer los trámites para activar el beneficio. De hecho, existe una baja tasa de uso, ya que de los tres millones de afiliados sólo se registran unos 100 mil casos que hacen uso efectivo de esta prima.


Al respecto el senador Uriarte reconoció que existe un total desconocimiento del tema, puesto que “las personas no saben que estos dineros van a parar a un fondo que tiene muy poco uso”.

A su vez, admitió que tanto la Superintendencia del ramo como el Ministerio de Salud (Minsal) no tienen facultades en esta materia, por lo que su labor se focaliza en entregar la mayor cantidad de información a los usuarios para que tomen decisiones informadas. Al respecto, advirtió que muchas veces se justifican alzas en los “llamados costos administrativos, lo que no corresponde”.

domingo, 2 de junio de 2013

Empresas chilenas se expanden ante bonanza económica y mercado local saturado

Las multinacionales chilenas han acelerado en los últimos años sus procesos de internacionalización empujadas por la bonanza económica en su país y por la saturación de un mercado doméstico muy reducido.


Las compañías chilenas han protagonizado algunas de las principales fusiones y adquisiciones más recientes en la región, sobre todo en sectores como el transporte, el comercio minorista o la industria forestal.

Cencosud, Lan, Concha y Toro, Falabella, Masisa, Ripley y otros se han convertido en nombres habituales para hombres de negocios y consumidores de otros países, principalmente en América Latina.


"Hay un grupo de empresas a las que les va bien en Chile, empezaron a invertir en los países de alrededor, y también les fue bien porque el momento es bueno, y han entrado en un círculo virtuoso de beneficios importantes", señala a Efe Miguel Pérez, de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

Según este experto, la expansión de las transnacionales chilenas se debe a una combinación de las ventajas y las limitaciones de la economía del país.

Por un lado, se han beneficiado del desarrollo y la estabilidad macroeconómica de los últimos veinte años, pero han colmado el mercado local -de unos 17 millones de habitantes- relativamente pronto.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las empresas chilenas invirtieron 21.090 millones de dólares en el extranjero en 2012, una cifra récord que dobla la inversión de 2010.

Seis de las veinte principales adquisiciones de empresas latinoamericanas fueron realizadas por firmas chilenas, incluyendo la principal operación del año, la fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam.

Este acuerdo dio origen a Latam Airlines Group, la mayor aerolínea en Latinoamérica con un valor que supera los 12.000 millones de dólares.

La cadena minorista Cencosud, controlada por Horst Paulmann, siguió su expansión en la región con adquisiciones en Colombia, Argentina y Brasil por más de 3.500 millones de dólares en 2012.

La operación más destacable fue la compra de los supermercados franceses Carrefour en Colombia por un valor de 2.614 millones de dólares. En Argentina se hizo con la filial Jumbo Retail, que controla los supermercados Disco, mientras que en Brasil compró la cadena Prezunic.

Esta tendencia se ha mantenido en lo que va de año, con la adquisición por parte del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) del City National Bank, la filial del banco español Bankia en Estados Unidos, en una operación de 882,8 millones de dólares.

También tienen una presencia importante en el exterior la Celulosa Arauco, del grupo Copec, controlada por la familia Angelini, y la papelera CMPC, del grupo Matte.

Se trata, en su mayoría, de empresas muy competitivas y con buen acceso a las fuentes de financiación, que se consolidaron con las privatizaciones de compañías estatales y la apertura comercial que promovió Augusto Pinochet durante el régimen militar (1973-1990).

"Los gobiernos democráticos siguieron bajando los aranceles a través de acuerdos comerciales", apunta el economista Francisco Castañeda, de la Universidad de Santiago (Usach), quien destaca la buena preparación de la elite empresarial chilena pero advierte del alto grado de concentración.

Para Miguel Pérez, de la Cepal, las multinacionales chilenas han replicado en el extranjero su modelo de negocio en Chile. "Lo han copiado en otros mercados, por eso han elegido a los de la región, que son los más parecidos al chileno", dice.

Pocas empresas han tratado de abrirse paso en Estados Unidos, Europa o Asia. El grupo Sigdo Koppers compró en 2011 la belga Magotteaux, líder en servicios y suministros para la minería e industria, por 790 millones de dólares.

La viña Concha y Toro tiene negocios y viñedos en Estados Unidos, aunque éste y el de Sigdo Koppers son casos "relativamente raros" entre las grandes firmas chilenas, puntualiza Pérez.

Concentrar la inversión en el exterior en países latinoamericanos -sobre todo Perú, Colombia y Argentina- ha sido bastante rentable para las compañías chilenas hasta ahora, pero plantea un riesgo de cara al futuro ante una posible desaceleración de la economía en la región.

Uno de los motivos de las empresas para internacionalizarse es la diversificación de los riesgos, explica el economista de la Cepal.

"Es lo que han hecho las empresas europeas o estadounidenses, que han invertido en Asia o Latinoamérica y cuando les va mal en la matriz ganan en las filiales, y viceversa", señala.

"Este efecto no lo están consiguiendo las translatinas chilenas porque están en mercados muy parecidos cuyos ciclos económicos probablemente estén sincronizados", razona Pérez.

Parece entonces que las empresas chilenas deberán mirar hacia nuevos horizontes, aunque Francisco Castañeda, de la Usach, sostiene que les será prácticamente imposible competir con multinacionales de otros continentes.

"América Latina es el mercado natural de expansión para las empresas chilenas", apunta Castañeda, que añade que la competencia fuera de la región es "mucho más fuerte".

Pérez cree que no será fácil, pero "tampoco es imposible ni mucho menos", como demuestran las firmas que ya han dado el primer paso en esa dirección.