jueves, 7 de marzo de 2013

Chile. Detienen a lonko Victor Queipul junto a integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui



Chile. Detienen a lonko Victor Queipul junto a integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui

Hace ayer fue detenido el Lonko Victor Queipul, junto a su hijo Hugo Queipul y a Pablo Millanao, en un camino al interior de la comunidad Temucuicui ubicado en las inmediaciones del ex “Fundo Alaska”.



Los Mapuche integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, en momentos en que iban circulando en un vehículo por el camino interior, fueron interceptados por personal policial que se encuentra apostado en las cercanías de la comunidad, quienes en cuanto identificaron que quien iba al interior del vehículo era el lonko Victor Queipul, procedieron a detenerlo violentamente, señalando que lo iban a trasladar a Ercilla.

Este hecho se suma a una seguidilla de detenciones de las que han sido objeto miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quienes han sido fuertemente reprimidos y perseguidos por la policía que mantiene militarizadas las comunidades de Ercilla.

Durante lo que va de este año, han sido detenidos en varias ocasiones distintos miembros de la comunidad, como es el caso del werken Jaime Huenchullan,detenido y golpeado cobardemente por Carabineros también en un camino interno de la comunidad, delante de sus hijos y esposa, y luego detenido nuevamente cuando se dirigía a Ercilla, detención que fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Pablo Millanao, detenido en esta ocasión junto al Lonko Victor Queipul y su hijo Hugo, en Enero de este año quedó con serias lesiones, luego de que fuera violentamente golpeado por personal de Carabineros, quienes se mostraro nuevamente  cobardes y luego lo negaron los hechos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE DD.HH. ANUNCIA QUE CITARÁN A GENERAL DE CARABINEROS POR SANCIONES A FUNCIONARIOS POR CASO LABRUNA


El diputado Espinoza indicó que la sanción, consistente en la baja de dos carabineros, fue demasiado drástica.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), cuestionó la drástica sanción aplicada a 2 de los 3 Carabineros que se vieron involucrados en el procedimiento por el choque protagonizado en noviembre del año pasado por el Director Técnico de Colo Colo, Omar Labruna.

A juicio del parlamentario socialista, “en esta determinación ha faltado transparencia y exigimos una explicación. Creo que ha llegado el momento de terminar de cortar el hilo por lo más delgado”.

Agregó que “aquí han quedado fuera una serie de situaciones como por ejemplo, que el señor Labruna faltó a la verdad y queremos también saber si es verdad que los señores de Blanco y Negro S.A. fueron parte o no de esta mentira. Hemos recibido llamados de familiares de la carabineros sancionados y creemos que el proceso no ha sido transparente”, dijo Espinoza.

Piñera intenta ganarse a las clases medias chilenas con una subida fiscal a las grandes empresas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado una subida en los impuestos a las grandes empresas para aumentar la recaudación del Estado y mejorar la situación de las clases medias.

 El Presidente Piñera

La propuesta ha salido a la luz la misma semana en la que se ha conocido que sólo el 33% de los chilenos apoyan al mandatario, según ha expresado la última encuesta realizada en el país latinoamericano.

El objetivo de la medida consiste en incrementar algunos impuestos, especialmente relacionados con las grandes empresas e intentar eliminar los ‘loopholes’, aquellas lagunas legislativas utilizadas para evadir impuestos, ha expresado el gobernante el diario chileno El Mercurio.

Piñera ha insistido en que la reforma tributaria dará alivio a las clases medias. Además, de mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas. El sistema será simplificado, se corregirán algunas distorsiones y se fomentará la inversión, el ahorro, la innovación y el emprendimiento dentro del sistema fiscal, ha añadido el presidente.

La medida ha sido anunciada la misma semana en la que una encuesta, realizada por la consultora privada Adimark, ha concluido que el 57% de los chilenos desaprueba el trabajo realizado por Piñera en estos últimos meses. El Gobierno en su conjunto tampoco aprueba con el apoyo del 35% de la población.

Son varios los problemas a los que se ha enfrentado el presidente durante el 2011, pero el enfrentamiento con los estudiantes, que piden una educación pública y gratuita para todo Chile, ha sido la principal causa para que la popularidad de Piñera y de su Gobierno cayera. Así lo expresa el documento al indicar que el ministro de Educación, Harald Beyer, ha sido el peor valorado, aunque apenas cumple un mes en el cargo.


La oposición chilena ataca a Piñera por la reforma laboral



La oposición chilena ha decidido ahora atacar al presidente del país, Sebastián Piñera por la reforma laboral que plantea impulsar. Según los partidos contrarios al gobierno, la bajada de sueldos y de horarios, no va a contribuir a generar puestos de trabajo en el país.
También han salido otras voces a hablar sobre esta medida como el economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, que cree no garantizará aumente el desempleo, aunque no estima que sea una mala medida.

Economista Jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena,

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, ha señalado que la propuesta de flexibilización laboral es una materia que todavía se encuentra en estado de evaluación.

Ministro Secretario General de Gobierno,Andrés Chadwick

El secretario de Estado ha matizado que esta medida es parte de un conjunto de planteamientos realizados por el ministerio del Trabajo y de Hacienda, ante un posible impacto en el país de la crisis internacional, que podría afectar al mercado laboral chileno.

martes, 5 de marzo de 2013

Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez



Desde que se conoció la noticia de su operación en La Habana, Cuba, las noticias sobre la evolución de la salud del presidente de Venezuela se sucedieron día tras día. La siguientes es una cronología:



08/12/2012
El presidente Hugo Chávez informa que "es absolutamente imprescindible" una operación por reaparición del cáncer.

11/12/2012
Se realiza la operación en La Habana, Cuba, y dura seis horas. Queda internado en su habitación, iniciando los tratamientos especiales.

12/12/2012

El vicepresidente Nicolás Maduro informa que fue una operación delicada. "Se espera un postoperatorio también complejo". Un comunicado posterior indica que "se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".

13/12/2012
"Progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", dice el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Se informa que presentó un sangramiento durante la operación que fue controlado.

14/12/2012
"El paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio. La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", agrega Villegas.

15/12/2012
"El post operatorio se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general; en los últimos días hemos sido testigos de avances favorables", anuncia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza.

16/12/2012
"Sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva días tras días", anunció Maduro.

17/12/2012
El lunes 17 de diciembre le diagnostican una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y fue controlada.

20/12/2012
"Él se encuentra bien, se encuentra consciente desde el domingo, por el mismo tratamiento él se encontraba de reposo absoluto. Continúa en proceso progresivo de estabilización. La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico", dijo Maduro.

24/12/2012
Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo. Experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva. Camina y hace ejercicios.

30/12/2012
Surgen nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de infección respiratoria. El estado de salud continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos

02/01/2013
Su estado de salud continúa estable dentro de su cuadro delicado.

07/01/2013
Estado estacionario en relación con la infección respiratoria. El tratamiento se complicó en forma permanente y rigurosa; aunque el paciente lo está asimilando.

13/01/2013
El ministro Villegas informa que el estado de salud es delicado. "En los últimos días evolución clínica general favorable. La infección respiratoria está controlada, pero todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

26/01/2013
Anuncian que la infección respiratoria del presidente fue superada, aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia".

15/02/2013
"Aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta, temporalmente, el habla", relata Arreza. Se muestran las primeras fotos del Presidente en cama luego de su salida del país en diciembre.

18/02/2013
Hugo Chávez informó, a través de su perfil de Twitter, que estaba de regreso en el país. Continuará su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas.

22/02/2013
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del post operatorio persiste, "y su tendencia no ha sido favorable", dice Arreza. Agrega que "el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento".

04/03/2013
Villegas: "Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmumo-depresión, propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto junto a otros tratamientos complementarios".

5/03/2013
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.





El gobierno de Venezuela anuncia la muerte de Hugo Chávez

presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas , a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.


El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro.

El presidente venezolano empeoró su enfermedad en el día de ayer al sufrir una "severa infección" respiratoria.


Chávez, que el pasado octubre consiguió apoyo en las urnas para un cuarto mandato aunque no llegó a asumir el cargo, llevaba dos semanas ingresado en un hospital de la capital venezolana tras dos meses de convalecencia en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer.

Maduro anunció además que el ejército se desplegaría en el país para garantizar la paz.
Maduro culpó a EEUU

En 2011, le fue detectado un tumor del que fue operado cuatro veces, y por lo que recibió tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

Su número dos, Nicolas Madruo, señaló esta tarde en una conferencia de prensa televisada para todo el país que la enfermedad del Chávez "fue un ataque de sus enemigos" insinuando que EEUU causó el cáncer al presidente venezolano.

Dos personas golpearon a Alfredo González en el sector Placilla del puerto de San Antonio, le dieron patadas en el cuerpo y cadenazos en su cabeza, además de amenazarlo por la posición política que Radio Galáctika tiene.

Alfredo González, director Radio Galáctika


La Red de Medios de los Pueblos solidariza con Alfredo González, director de Radio Galáctika de San Antonio, Región de Valparaíso, quien en la madrugada del sábado 2 de marzo de 2013 sufrió un violento ataque con golpes y amenazas en referencia a la línea editorial de su emisora.


Alfredo González, director Radio Galáctika


Dos personas golpearon a Alfredo González en el sector Placilla del puerto de San Antonio, le dieron patadas en el cuerpo y cadenazos en su cabeza, además de amenazarlo por la posición política que Radio Galáctika tiene. Es importante mencionar que la línea editorial le ha significado el año 2009 cerrar las transmisiones por la banda FM y, el año 2011 ser formalizado en virtud del ilegítimo Artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones.



La Red de Medios de los Pueblos solidariza con el amigo, comunicador y director de la Radio Galáctika de San Antonio esperando su pronta recuperación. A su vez condena estos actos de cobardia que atentan directamente el Derecho a la Libertad de Expresión y vulnera la seguridad de quienes trabajan en las comunicaciones evidenciando la fragilidad institucional en que trabajan los comunicadores en Chile. No solo es necesario derogar el artículo 36B, sino también fortalecer la legislación para que exista plena Libertad de Expresión.

La RMP espera la más prolija investigación por parte de la Fiscalía de San Antonio y que se responsabilice a quienes causaron tan violento e injustificado ataque al compañero “galáctiko”.

Comienza en Argentina el juicio por los crímenes del Plan Cóndor


Instrumento de la dictadura de los años 70 y 80.

Un tribunal federal enjuiciará a 25 militares de alta graduación por su participación en la red represiva del Cono Sur.

El dictador argentino Jorge Videla, durante la vista oral del juicio por el Plan Cóndor, este martes en Buenos Aires. JUAN MABROMATA | AFP
El dictador argentino Jorge Videla, durante la vista oral del juicio por el Plan Cóndor, este martes en Buenos Aires.

A casi 40 años de que la dictadura de Augusto Pinochet comenzara a diseñar un plan represivo compartido con otros países del Cono Sur, la justicia argentina pone este martes en marcha el primer juicio oral de lo que se conoció como el Plan Cóndor. Aquel dispositivo involucró, además de Chile y Argentina, a las dictaduras de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil.

Veinticinco militares de alta graduación están acusados de haber participado en esa red del crimen. Entre ellos se encuentran los dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone, que ya purgan sendas condenas a prisión perpetua. El juicio se ha iniciado un día después de que fueran denunciadas dos amenazas de bomba en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el Archivo Nacional de la Memoria. Un supuesto Comando Patriótico se atribuyó la intimidación. "No es casual que estas amenazas coincidan con la nueva etapa en los juicios por crímenes de lesa humanidad", dijo el secretario de Derechos Humanos,Luis Alén.

La primera causa por hechos cometidos en el marco del Plan Cóndor se abrió a finales de la década de los 90. Pero entonces regían las leyes de impunidad y poco se pudo hacer. Desde el 2006, cuando se anularon las normas que impedían juzgar a los represores, hasta finales del 2012, los tribunales dictaron 354 condenas y absolvieron a 35 acusados de cometer delitos aberrantes entre 1976 y 1983.

MÁS DE 400 TESTIGOS

El juicio que se ha iniciado hoy en la ciudad de Buenos Aires no deja de tener su arista paradójica: la mayoría de los hechos que se ventilarán en el tribunal están relacionados con hechos que involucran a ciudadanos uruguayos, paraguayos y chilenos. El Tribunal Oral Federal número 1 escuchará a lo largo de dos años a unos 450 testigos.



Los militares acusados eran en principio 32, pero algunos de los que tuvieron vital importancia en la construcción de la red represiva regional han fallecido, como los generales Albano Harguindeguy,Cristino Nicolaides y Antonio Bussi. Entre los 106 detenidos desaparecidos en el marco del Plan Cóndor no hubo supervivientes. Todos los extranjeros cayeron en Argentina. El grupo de víctimas más importante es de Uruguay (48); luego siguen Paraguay, Chile, Bolivia y un caso de Perú. Hay tres argentinos que fueron secuestrados en Brasil.

ANIQUILAMIENTO COMPARTIDO

Los fiscales saben de antemano que el Plan Cóndor fue algo más que un intercambio de información entre los organismos de los países que estaban sometidos a régimenes militares. Fue la implementación de un mecanismo de persecución y aniquilamiento compartido.

El juicio comienza cuando, en Uruguay, el Tribunal Supremo acaba de asestar un duro golpe a las expectativas de juzgar los delitos represivos. La máxima instancia judicial consideró que es inconstitucional una ley que, dos años atrás, había determinado que las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985 eran imprescriptibles. El excoronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo Manuel Cordero será el único extranjero que declare en el juicio que tiene lugar en Buenos Aires.

lunes, 4 de marzo de 2013

Chile : En abril exhumarán restos de poeta Pablo Neruda

El mismo grupo de forenses chilenos y extranjeros que exhumaron al presidente Salvador Allende y establecieron su suicidio, desenterrará en la primera quincena de abril al poeta chileno Pablo Neruda para determinar las causas de su fallecimiento, anunció el lunes el juez Mario Carroza.

Pablo Neruda


La insistencia del chofer y ayudante personal de Neruda, Manuel Araya, en su tesis de que fue envenenado, llevó hace un par de años al Partido Comunista a solicitar la exhumación del vate para establecer las verdaderas causas de su deceso, el 23 de septiembre de 1973, a sólo 12 días del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet.

Su muerte se registró un día antes de salir al exilio, cuando el avión que lo llevaría a México lo esperaba en el aeropuerto internacional de Santiago, con otros 300 izquierdistas que aguardaban para huir de la cruenta dictadura, recién inaugurada.

Neruda murió a los 69 años en la clínica privada Santa María, la misma donde nueve años después sería asesinado el ex presidente Eduardo Frei (1964-1970), según la investigación judicial, a cargo del mismo juez Carroza, un experimentado investigador de casos de violaciones a los derechos humanos.

"La convicción (para exhumar) está en los informes que se pidieron porque también se tenía que ver si era factible la diligencia, y una vez que se tuvo todo eso, se tomó la determinación", dijo el juez a la prensa.

La tumba de Neruda está en una esquina de su famosa casa de Isla Negra, un pequeño pueblo turístico sobre el océano Pacífico, 110 kilómetros al oeste de Santiago, donde yace junto a su esposa Matilde Urrutia.

Unos metros más abajo de la tumba, las olas golpean con fuerza las rocas negras del lugar, cuya pequeña playa no es apta para bañarse.

Neruda veía en todo momento ese mar que amaba desde el enorme ventanal de su dormitorio, que ocupaba toda una pared, y desde donde salió con dirección a la Clínica Santa María, y de allí a un simple nicho del cementerio metropolitano de Santiago, hasta que pudo ser trasladado a su tumba definitiva de su casa de madera y piedra de Isla Negra.

La versión oficial señala que Neruda murió por un cáncer a la próstata y por la pena que le ocasionó la muerte de su gran amigo Salvador Allende, y de muchos otros cercanos, tesis avalada por su viuda, Matilde Urrutia, y por la Fundación Pablo Neruda, que administra todos sus bienes.

Sin embargo, Araya insistió por más de tres décadas en que el segundo Premio Nobel de Literatura chileno — la primera fue la poetisa Gabriela Mistral — fue envenenado con una inyección con un analgésico que ordenó ponerle un médico que no era de sus doctores de cabecera.

Pese a que los directivos de la Fundación siempre compartieron la versión oficial sobre la muerte del vate, conversaron con el juez y concordaron en exhumarlo.

Araya, entrevistado por la AP, relató que pidió ayuda a un médico porque el poeta estaba con muchos dolores, "y este médico, muy gentil, va y le coloca una dipirona (un analgésico) y la dipirona lo mata".

El abogado Eduardo Contreras, que presentó la querella a nombre del PC, partido en el que Neruda militó por 28 años, señaló que el certificado de defunción del poeta decía que murió por caquexia, es decir, por una desnutrición extrema causada por una rápida baja de peso, que debilita al punto de no permitir movimientos.

Sin embargo, Neruda pesaba unos 100 kilos al morir, según aseguró a la AP el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbala, quien lo visitó y estuvo conversando con él un día antes de su muerte.

Chile. Resumiendo el Ruido 2 – El nefasto sistema de las AFP

DOCUMENTAL. Resumiendo el Ruido es un informativo audiovisual, desde una perspectiva local y anticapitalista.





Es un desafío que Metiendoruido y Resumen han asumido como tarea, por ser el medio audiovisual uno de los más utilizados por l@s chilen@s, para contribuir en la transformación del sentido común y emplazar, de esta manera, con información, opinión y realidad local a la población a apreciar la realidad, informarse sobre la coyuntura y opinar sobre lo que queremos y no queremos.

Nuestro segundo programa integra al equipo a Agambayacien producciones.

RR2 es un especial sobre el sistema de Afps. A través de una pequeña investigación, opiniones de expertos y trabajador@s, se construye un pequeño documental sobre la apreciación de la gran mayoría de l@s chilen@s descontent@s e indignad@s con el modelo privado de pensiones. Estafa, descaro, robo, saqueo; todo ello combinado con la complicidad de la clase política que permitirá que el 60% de los cotizantes de AFP tendrán pensiones de unos 150 mil pesos, mientras más de la mitad de los fondos de las Afps se invierten en 5 grupos económicos con ganancias siderales.

Un sistema de pensiones que no entrega pensiones, sino miseria; y que bajo la excusa de las jubilaciones, se permite financiar a los grupos económicos más poderosos del país. Frente a tamaña injusticia, una multitud de trabajador@s de todo el país, comienza a movilizarse para derribar el sistema de Afps. Con este pequeño trabajo, esperamos contribuir a la causa.


Video realizado por Resumen, MetiendoRuido y Agambayacien
Ultima modificacion el Lunes, 04 de Marzo de 2013 10:20

VIDEO RELACIONADO

Fuente: MetiendoRuido / Periodico Resumen
Publicado :Rodolfo Varela
Etiquetado
Chile
América latina
Laboral y economía
Audiovisual

viernes, 1 de marzo de 2013

Chile: Carabineros rompe manifestación autorizada de Damnificados del 27/F en Concepción

Los incidentes que dejaron como detenido a un poblador de la Aurora de Chile, de origen mapuche, se realizaron de forma planificada por los policías.


Carabineros, utilizando carros lanza agua y lanza gases, además de efectivos de infantería, reprimió la marcha autorizada en que los damnificados de la Región de Concepción conmemoraban un año más del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. Esto, mientras la manifestación pasaba frente a las oficinas del Serviu en la capital penquista.

La marcha se había iniciado una vez concluido el acto conmemorativo en la Plaza Independencia de Concepción, pasadas las 19:00 horas de este miércoles, para luego dirigirse por calle O Higgins hasta la Intendencia regional. Al llegar a la esquina de O Higgins con Rengo, la marcha fue atacada cobardemente por fuerzas especiales de carabineros.

Los incidentes que dejaron como detenido a un poblador de la Aurora de Chile, de origen mapuche, se realizaron de forma planificada por los policías. Los oficiales se negaron a parlamentar con los organizadores quienes insistentemente pedían hablar con el oficial a cargo del dispositivo, el que nunca dio la cara.

En medio de los incidentes, Lorena Arce, dirigenta del borde costero de Dichato, identificó un grupo de carabineros cómo los mismos que la amenazaron con subametralladoras durante las protestas del levantamiento de Dichato ocurrido durante el invierno del 2011.

Tras fuertes forcejeos los manifestantes lograron retomar la manifestación y se dirigieron hasta la primera comisaría a buscar al único detenido, montándose un dispositivo policial que impidió el acceso de los manifestantes, quienes se devolvieron por calle Barros Arana nuevamente a la Plaza Independencia, donde entregaron un sobre azul al gobierno.