domingo, 7 de octubre de 2012

Diputado Alberto Cardemil y alto mando de carabineros de Chile emplazados por violaciones a los derechos humanos



Carta abierta al ex funcionario de la Dictadura y actual Diputado - RN, ­ Alberto Cardemil. En ella, Manuel G. A.se refiere a su padre, el profesor Manuel Guerrero Ceballos, secuestrado por Carabineros, el 29 de marzo de 1985 en Santiago, siendo posteriormente torturado y degollado.




Sr. Diputado de la República Alberto Cardemil,

Me permito dirigirme a usted, porque la fecha del Oficio Secreto Nro. 1953, de 26 de abril 1985, que ahora se da a conocer en que se entrega información en forma confidencial sobre los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, y que lleva su firma, es justo un mes después del asesinato de mi padre ocurrido el 30 de marzo de tal año, junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino. José Manuel, quien era sociólogo de la Vicaría, trabajaba en este organismo de la Iglesia Católica a cargo de su archivo…

Imagino que usted está al tanto del llamado “Caso Degollados”. El macabro triple asesinato fue llevado adelante por una “asociación ilícita terrorista” que actuaba al interior de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (DICOMCAR), y que fue antecedido por una allanamiento ilegal a la imprenta de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), de calle Londres, porque lo que buscaban era hacer desaparecer la matriz de impresión del testimonio del ex agente FACH y del Comando Conjunto, Andrés Valenzuela, que dio testimonio sobre la acción genocida de este organismo.

Las personas que atentaron contra mi padre, en pleno Estado de Sitio, y premunidos de todo el aparataje estatal, buscaban pasar impunes de sus actos (secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desaparición de compatriotas) y, desde luego, no colaborar con la Justicia para aclarar el paradero de los detenidos desaparecidos en muchísimos casos que aún se investigan en Tribunales.
Diputado (RN)Alberto Cardemil 

¿Sabe usted algo adicional respecto a esta causa que no se conozca en Tribunales? ¿Usted, que fue Subsecretario del Interior entre 1984 y 1988, exactamente en la fecha en que se cometió el secuestro, tortura y posterior degollamiento de mi padre?

A mi padre no le siguieron juicio alguno. Su detención no fue tal, sino un secuestro. No fue acusado por ningún Tribunal de la República. No tenía causas abiertas. Fue secuestrado junto a José Manuel Parada a las puertas de mi colegio, a plena luz del día, estando sus hijos Javiera Parada y yo presentes como estudiantes de la Básica, a metros del plagio.

Se cortó el tránsito para permitir la fuga. Se utilizaron helicópteros de Carabineros. Fueron llevados a la calle Dieciocho, al local de la DICOMCAR -que es el mismo que utilizó el Comando Conjunto en 1976, que llamaban “La Firma”, donde fueron torturados junto a Santiago Nattino, a quien tenían de pie esposado a un parrón.

A mi padre, entre otras torturas, le arrancaron las uñas de sus dedos, le quemaron el cuerpo con cigarrillos, le quebraron la frente a culatazos, y al día siguiente a los tres, que estaban amarrados y vendados, les cortaron el cuello con un cuchillo corvo atacameño, en plena vía pública camino a Quilicura, frente al aeropuerto donde hoy se elevan tres sillas en su memoria.

A los tres los dejaron desangrar, ni siquiera les dieron un tiro de gracia. Eran Carabineros de distintos rangos quienes hicieron esto, en la época en la que usted era subsecretario del Ministerio del Interior. Por este caso tuvo incluso que renunciar de la Junta Militar el General César Mendoza Durán, el 2 de agosto de 1985.

Yo soy un simple Concejal, electo democráticamente en sistema proporcional de votos, con escasas atribuciones que me confiere la Ley Orgánica de Municipalidades para fiscalizar. Usted es un Honorable Diputado de la República y, aunque con sistema binominal, fue electo y cuenta con fuero parlamentario y un alcance en las acciones que puede emprender muy superior a las mías. Quisiera asumir que es digno de tal Honorabilidad y que, aprovechando la publicación de estos oficios secretos que llevan su firma, haga un ejercicio de introspección y colabore con la Justicia, y anime a sus entonces colegas que ocupaban cargos a también hacerlo.

Haga memoria Diputado. Son años claves en los que usted fue Subsecretario del Interior. No se lo solicito solo por el caso de mi padre, sino por cientos de casos de ejecutados políticos y detenidos desparecidos. También creo que sería positivo para su propio sector político, la Derecha, que no tendría por qué cargar por siempre con el estigma del terrorismo de Estado, si es que, como sector, diera pasos decididos a una cultura de los derechos humanos, participando activamente en las causas que buscan la condena a su violación sistemática por parte del régimen del cual usted formó parte.
Usted tiene una oportunidad histórica en sus manos. Puede convertirse en un ejemplo de ser humano y de autoridad política, y colaborar a sanar muchísimas heridas abiertas por decenas de años. Justicia, castigo y reparación es lo que Chile necesita para los casos de tortura, ejecución política y detenidos desaparecidos, que son crímenes de lesa humanidad. Estoy seguro que somos muchísimas personas de distintos credos, ideologías y universos valóricos que compartimos el deseo de vivir en paz, y que valoraríamos un gesto de arrepentimiento y colaboración efectiva con la Justicia.

Sr. Cardemil, no siga el mal ejemplo de otras ex “altas autoridades” que se hicieron los enfermos imaginarios, que decían no recordar, y jamás asumieron sus acciones u omisiones, dejando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones de militares y civiles. Sea, como lo señala la formalidad republicana de su cargo de Diputado, honorable. Es todo cuanto le pido.


Como escribiera mi padre, citado luego por Sola Sierra: “Revanchismo jamás. Justicia, nada más, pero tampoco nada menos”.

Fuente:KAOSENLARED

sábado, 6 de octubre de 2012

Nuevas amenazas sobre la consulta indígena en Chile

Llamamos a todos los pueblos a hacer memoria y a partir de ahí, comprometerse a luchar por nuestros derechos sin importar el gobierno de turno, sin arriesgarse a ser monigote de nadie, a ser dignos, íntegros y honorables.
Indígenas chilenos critican violaciones de sus derechos


Como alianza Autónoma de Pueblos Indígenas, declaramos lo siguiente:

Advertimos a todos los pueblos indígenas de Chile sobre las nuevas amenazas que afectan la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT.

En primer lugar, debemos recordar que el Convenio 169 de la OIT, aprobado por el Congreso y por lo tanto Ley de la República, otorga importantes derechos a los pueblos y personas indígenas, y obligaciones para el Estado de Chile.

Por esa razón, se ha intentado mutilarlo alrededor de 6 veces, durante el gobierno de la Concertación, y por responsabilidad de sus personeros, tanto del Congreso Nacional como del gobierno de esa época, en contubernio con la derecha, lo que no debemos ni podemos olvidar.

Primero, el intento del ex Senador PPD Muñoz Barra para imponer una reserva (declaración unilateral de no cumplimiento) de algunos artículos de del Convenio, que los indígenas pudimos revertir mediante presión, declaraciones y encarándolo directamente en el Congreso.

Segundo, la declaración interpretativa mutiladora (que era una reserva encubierta e ilegal) en la sala del senado, que fue redactada y acordada entre Alianza y Concertación el año 2008, pero por las protestas indígenas no prosperó,; su principal defensor fue el ex Ministro Viera Gallo en el ejecutivo y el senador J.P. Letelier en el Congreso .

Tercero,
esa misma declaración intentó insertarse en el depósito del documento de aprobación en la OIT en Ginebra, según han contado ex funcionarios indígenas de MIDEPLAN.

Cuarto, la misma declaración, esta vez inserta en el decreto promulgatorio que se iba a publicar en el Diario Oficial, que fue revertida mediante el reclamo a Contraloría de parte de un senador.

Quinto, el Código de Conducta Responsable del Comisionado Egaña, que pretendió convertir todo el Convenio 169 en un Manual de Buenas Prácticas Empresariales.

Sexto, el de reconocimiento constitucional que dejaba afuera la mayoría de los artículos del Convenio 169, y que por ello se planteaba (y se plantea aún) como un candado mutilador al mismo Convenio.

Séptimo, el Proyecto de ley que establece el Consejo de Pueblos Indígenas, que pretendía y aún es señalado como mecanismo de consulta (¡realizar una consulta sólo con 40 indígenas, con un procedimiento único, sin escuchar a las comunidades!), fuera de todo estándar del Convenio 169 de la OIT.

Octavo, el Convenio 124, que mutiló las consultas como norma general, mediante requisitos inexistentes en el Convenio, como ha señalado el relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas James Anaya.

Esto nos prueba que el Convenio 169 de la OIT es un instrumento que aunque refleja normas de trato mínimo para respetar a los pueblos indígenas, es un instrumento poderoso. Pocas normas reciben tantos intentos de boicot y mutilación. Pero los intentos continúan.

Hoy, en la más completa oscuridad, se ha aprobado el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

NADIE CONOCE, SALVO ALGUNOS PERSONEROS DEL GOBIERNO ACTUAL, SU CONTENIDO EXACTO. Este fue modificado por el Consejo de Ministros. Ahora está en manos de la Presidencia, donde puede sufrir nuevos cambios. Luego va a Contraloría, quien puede aprobarlo, rechazarlo, como también, aprobarlo con modificaciones.

Como Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas rechazamos absolutamente cómo se ha tramitado este reglamento en lo que a los indígenas se refiere, pues la voluntad y mandato de Ignacio Toro, Director del SEA, ha sido mutilar las consultas realizadas.

Ignacio Toro, nos señaló personalmente que las consultas ambientales serán “estándar”, es decir, mediante videos tipo, sin que las comunidades consultadas cuenten con asesores, como meros recabamientos de opinión, pero jamás consultas.

Asimismo, nos señaló cara a cara junto a Álvaro Durán, que las consultas no tienen por qué ser sobre los derechos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, sino que deben ser sólo sobre derechos ambientales. Es decir, para él, en los temas de fondo de la consulta, somos iguales a cualquier chileno. Ignacio Toro, pidió que confiáramos en su buena fe, pero en la medida en que conocimos cómo se desarrolló su consulta, vimos su real voluntad. No quiso escuchar críticas, sino sólo “aportes” para la consulta.


Ignacio Toro, es el cerebro de nuestra extinción, es el siervo de las transnacionales, mandatado para el etnocidio de los pueblos indígenas y la destrucción de los lugares ancestrales.

Álvaro Durán, funcionario de la Concertación en Mideplan y Ministerio de Minería, y hoy asesor del gobierno de derecha, en reunión con Ignacio Toro y con el apoyo de este, nos señaló que no consultarían proyectos emplazados en tierras ancestrales, pues ellas “no están reconocidas por el Estado”. Es decir, que los pueblos debemos tolerar que los megaproyectos ubicados en tierras usurpadas y no tituladas, no sean consultados, lo que viola los artículos 13 y siguientes del Convenio. Seguramente lo veremos decir lo mismo en el próximo gobierno, pues sea quien sea el que gobierne, ahí estará él.

Este es el espíritu con el que fue diseñado este Reglamento Ambiental.

Hace unas semanas nos reunimos con Ignacio Toro, para ver qué ponía sobre la mesa, y nos señaló que estaban modificando nuevamente el Reglamento para ajustarlo a los estándares internacionales. No obstante, mostró sólo resultados parciales, y seguimos sin saber la real voluntad de este gobierno, acorralado por el poder transnacional, el gran capital, y las megaempresas, que nos ven como un estorbo frente a sus objetivos de obtener utilidades.

Queremos decirle, no nos bastan sus esfuerzos, ni los de esta u otra autoridad. Necesitamos resultados concretos, y el pleno respeto de nuestros derechos. Los derechos humanos son irrenunciables. Por nuestra parte, cumplimos con nuestra obligación moral de defendernos.

Dentro de poco sabremos los resultados del recurso de protección que hemos interpuesto. Tenemos 11 Ministros demandados en la defensa de nuestros derechos. Lamentamos tener que hacer esto, no nos gusta, pero somos obligados a llegar a estas instancias para defender nuestros derechos y los de nuestra Madre Tierra y el bienestar de nuestros hermanos hoy día de las generaciones que vendrán en lo futuro.

Es la hora de organizarnos, de difundir de verdad, de contar la verdad, a no ocultar por conveniencia, de responder a las agresiones venga de donde venga, sea de un gobierno de derecha o de “izquierda”, pues ha quedado demostrado que son lo mismo. ¿O acaso nadie recuerda los muertos mapuche del gobierno anterior?

Es la hora de los ancestros, es la hora de la Pacha, de la Ñuke Mapu, de los espíritus. Es una nueva época que renace.

Es por ello que llamamos a todos los pueblos a hacer memoria y a partir de ahí, comprometerse a luchar por nuestros derechos sin importar el gobierno de turno, sin arriesgarse a ser monigote de nadie, a ser dignos, íntegros y honorables.

En ese ánimo, manifestar nuestro repudio a este nuevo intento de mutilar la consulta, que no se detiene, sino que sigue vigente.

FUENTE ; ALIANZA AUTONOMA DE PUEBLOS INDIGENAS

viernes, 5 de octubre de 2012

Chile: la aprobación de Piñera bajó 4 puntos, al 32 %, en septiembre

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, bajó cuatro puntos porcentuales, hasta el 32 %, en septiembre, tras mantenerse durante los dos meses anteriores en un 36 %, según los resultados de una encuesta de la consultora Adimark.


                      El mandatario chileno, Sebastian Piñera.

En tanto, la desaprobación al mandatario conservador se mantuvo inalterable, en un 57 %, respecto de agosto, de acuerdo con el sondeo, que Adimark realiza de forma mensual.

Piñera obtuvo una aprobación de solo el 26 % el pasado abril, la más baja desde que llegó a la Presidencia, en marzo de 2010, pero desde entonces su valoración había escalado hasta el 33 % en mayo, el 34 % en junio y el 36 % en julio y agosto.

Al mismo tiempo, su desaprobación había bajado desde el 66 % en abril al 57 % en agosto, que ahora se mantuvo.

Según Adimark, Piñera registró un descenso en la percepción de sus cualidades personales, donde destaca una bajada de seis puntos, hasta el 56 %, en el apartado “activo y enérgico” y una merma de cuatro puntos, hasta el 55 %, en el ítem “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

También se produjo una caída de seis puntos, hasta el 47 %, en el apartado “cuenta con autoridad”, mientras el atributo “genera confianza” se mantuvo en un 39 % de menciones positivas y en el ítem “respetado por los chilenos” retrocedió seis puntos, hasta el 38 %.

Un 36 % de los encuestados opinó que el mandatario “es creíble” y un 35 % consideró que “es querido por los chilenos”.

En tanto, la valoración positiva del Gobierno en su conjunto se redujo cuatro puntos, desde un 36 a un 32 %, mientras la desaprobación disminuyó dos puntos, desde el 60 al 58 %.

Por actividad, se mantienen las Relaciones Internacionales como el área mejor evaluada, con un 67 %, pero con una caída de seis puntos respecto de agosto.

En el segundo lugar se mantuvo el empleo, con un 55 %, dos puntos menos que en agosto, seguido del manejo de la economía, con un 46 % y del cuidado del medio ambiente, con un 45 %.

Las peores evaluaciones corresponden a la lucha contra la delincuencia, con apenas un 17 % de aprobación, el manejo de la educación, con un 23 % y la lucha contra la corrupción, con un 25 %.

En el gabinete, el ministro de Obras Públicas y una de las cartas oficialistas para la próxima carrera presidencial, Laurence Golborne, lideró la aprobación con un 76 %, en empate con el titular de Cultura,Luciano Cruz-Coke, mientras la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se situó en el tercer lugar, con un 74 %.El ministro de Defensa y también posible aspirante a suceder a Piñera, Andrés Allamand, obtuvo un 73 % de aprobación, empatado con la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt.

La evaluación de ambas cámaras del Congreso logró una leve mejora respecto de los últimos meses. La desaprobación del Senado se redujo once puntos, hasta el 66 %, mientras su aprobación aumentó cuatro puntos, al 21 %.

En el caso de la Cámara de Diputados, la desaprobación bajó nueve puntos, hasta el 69 % respecto de agosto y la aprobación repuntó tres puntos, hasta el 19 %.

Boicotean la conmemoración del plebiscito que dio el paso al fin de la dictadura chilena

Un grupo de estudiantes de secundaria boicoteó hoy el acto organizado en Santiago por partidos de la centroizquierda chilena para conmemorar el 24 aniversario del plebiscito que dio paso al fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Los jóvenes acusan a la Concertación de Partidos por la Democracia, que lideró tal proceso y después gobernó Chile durante 20 años, de haber mantenido el modelo liberal implantado por la dictadura.

Su irrupción en este acto se produce además en vísperas de las elecciones municipales del 28 de octubre, que los secundarios han amenazado con "funar" (boicotear).

El altercado volvió a dejar patente el clima de tensión social que en los últimos años ha aflorado en Chile, donde una mayoría de ciudadanos percibe que el elevado crecimiento económico no se ha traducido en una rápida reducción de la pobreza y la desigualdad.

Los estudiantes, en tanto, están movilizados desde el año pasado en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad, que también plantearon, sin resultados, durante los Gobiernos de la Concertación.

La cita se celebró en una calle del barrio Londres, una zona peatonal situada en el centro de la capital, a pocas manzanas del Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo), y sirvió además para dar figuración pública a varios candidatos a los comicios municipales.

Con unos 150 asistentes, el acto congregó a representantes de los cuatro partidos de la Concertación, la coalición que gobernó el país entre 1990 y 2010, así como del Partido Comunista (PC) y de Izquierda Ciudadana, constituida recientemente.

La Concertación encabezó la oposición a Pinochet durante el plebiscito celebrado el 5 de octubre de 1988, en el que, con el lema "Chile, la alegría ya viene", ganó el NO a la continuidad del dictador en el poder, lo que determinó su salida de La Moneda en marzo de 1990.

La coalición, que hace dos años perdió el poder frente a la alianza de derechas encabezada por Sebastián Piñera, se encuentra en la actualidad inmersa en un debate sobre su necesidad de transformación para responder a las demandas sociales.

"La alegría llegó en la forma de la dignidad, que es inherente a un Estado democrático de derecho", dijo el presidente de la Democracia Cristiana y excanciller, Ignacio Walker.

Pero al poco de que comenzaran los discursos de los líderes políticos, unos cien alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se apostaron en un extremo de la calle con una pancarta que rezaba: ""Concerta", Piñera, la misma billetera".

Los jóvenes, casi todos menores de edad, acusaban a la Concertación de no haber hecho durante dos décadas las reformas políticas que derribaran el sistema liberal impuesto por Pinochet. "Ganó el No, pero seguimos en dictadura", denunciaba otro cartel.

"Estamos mostrando un malestar que ha sentido el pueblo chileno durante 20 años. Ellos se están haciendo los grandes triunfadores diciendo que la alegría llegó, cuando nunca llegó", declaró Diego Jorquera, estudiante del INBA.

Pasados los minutos, los alumnos sobrepasaron el reducido cerco policial y llegaron a escasos metros del escenario, donde precisamente en ese momento hablaba Camilo Ballesteros, que en 2011 encabezó las movilizaciones estudiantiles como dirigente universitario.

Ballesteros aspira hoy a la alcaldía de una comuna (barrio) de la capital por el PC, al que también pertenece la líder estudiantil Camila Vallejo.

En ese momento se puso fin al acto y, mientras el presidente del PC, Guillermo Teillier, se retiraba del lugar se produjeron forcejeos y empujones entre algunos jóvenes y los colaboradores que lo acompañaban.

"Ellos tienen una posición, y hoy día todas las posiciones hay que respetarlas. Lo único que no podemos aceptar son las agresiones físicas. Nuestro local ha sido agredido ya tres veces, han sido agredido nuestros candidatos, se dice que por estudiantes", dijo Teillier poco antes de que se produjera ese altercado.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo que quiero plantear es que en nuestro país la familia juega un rol de gran importancia, mucho más de lo que usted se imagina.



“Que la familia es el núcleo básico de la sociedad”, “que la familia es lo más importante”, suelen ser muletillas muy usadas (y abusadas) por muchos (de)formadores de opinión, sean del ámbito político, cultural o religioso. Incluso un importante canal de TV trasmite una teleserie llamada “Reserva de Familia” y otro anuncia la pronta emisión de un reality que se llamará “Mujeres de Familia”.

Lo que quiero plantear es que en nuestro país la familia juega un rol de gran importancia, mucho más de lo que usted se imagina.

Por ejemplo: muchos fueron los reclamos en contra de las autopistas concesionadas luego de los grandes tacos producidos durante fiestas patrias. Y resulta que durante muchos años el Presidente de la Asociación de Autopistas Concesionadas (COPSA) fue Herman Chadwick Piñera, primo hermano del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera. En honor a la verdad, Herman Chadwick fue presidente de las autopistas en los tiempos de los gobiernos de la Concertación. Aunque en estos gobiernos su cuñado, el ex diputado, ex senador y ex ministro, el socialista José Antonio Viera Gallo, fue uno de los personeros más influyentes.

Pero bueno, lo que yo quiero señalar es que luego que renunciara Herman Chadwick a la Asociación de Concesionarias, fue reemplazado por Clemente Pérez, abogado DC, y yerno del Ex Ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, quien – a su vez – es hijo de Edmundo Pérez Zujovic, que también fue Ministro del Interior pero del Presidente Eduardo Frei Montalva. Antes de asumir en este cargo, Clemente Pérez había sido Presidente del Metro de Santiago.-

¿Ve como en Chile es muy importante la familia?

Por otro lado, todos escuchamos hablar de la venta del Litio, mineral estratégico y muy importante para el país. Y quien se adjudicó el contrato fue la empresa Soquimich, que antiguamente era estatal y que cuando fue privatizada, en los tiempos de la dictadura de Pinochet, fue comprada a precio de ganga cunetera, por Julio Ponce Lerou, yerno del propio General.

¿Se da cuenta del rol que la familia juega en Chile?

Pero no es sólo eso, resulta que un miembro del directorio de Soquimich es Patricio de Solminihac, quien es hermano del actual Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Ahora bien, el Ministro para no perjudicar a su hermano, señaló que se abstuvocompletamente del proceso de licitación, dejando todo en mano de subalterno, el subsecretario Pablo Wagner. Y éste por cierto que jamás habló del tema con su jefe, nunca le informó de nada y sólo una vez adjudicado le dijo a su Jefe: “Tamos listo Jefe, la adjudicada es Soquimich”, “ahh qué casualidad es la empresa de mi hermano”, habría respondido el Ministro.

Me olvidaba señalar que otro miembro del directorio de Soquimich es Blas Tomic, hijo del ex candidato presidencial DC Radomiro Tomic, quien, al igual que Clemente Pérez, también fue Presidente del Directorio del Metro de Santiago.

Muchos son los cuestionamientos públicos en contra de la venta del Litio y muchos fueron los reclamos en contra de las autopistas concesionadas, pero si uno observa los canales de TV, la cobertura de estas noticias fue muy escasa.

Si ud. quiere reclamar de esta situación ante TVN, se encontrará que un miembro del directorio es Francisco Frei, hermano del ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien a su vez es hijo del otro Presidente de nombre Eduardo, el Frei Montalva. Y si desea reclamar más arriba, entonces debe hacerlo ante Consejo Nacional de Televisión presidido por . . . Herman Chadwick , que ya dijimos fue presidente de las autopistas y es primo del presidente Piñera. Pero si quiere llegar a lo más alto con su reclamo, entonces debe reclamar ante el Tribunal Constitucional, en donde se encontrará que uno de sus integrantes es… José Antonio Viera Gallo, que ya dijimos es cuñado de Herman Chadwick, quien a su vez es primo del Presidente de la República.-

Producto de estas polémicas por los peajes y el litio, quien salió en defensa del gobierno, fue el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick. Y resulta que el Ministro Andrés Chadwick es hermano de Herman Chadwick.

Es decir, El Ministro Andrés Chadwick, primo del Presidente de la República y hermano del ex presidente de las autopistas y actualmente presidente del CNTV, salió en defensa del Ministerio que adjudicó la venta del Litio a una empresa en la cual un director es hermano del Ministro. Empresa que cuando fue privatizada fue adjudicada al yerno del Dictador que mandaba en Chile en ese entonces. Y si alguien quiere reclamar de todo esto puede ir al Tribunal Constitucional, en donde se encontrará con el cuñado del primo del Presidente de la República.

¿Se da cuenta lo importante que es la familia en Chile?


 Fuente: Efren Osorio

martes, 2 de octubre de 2012

Ministerio de Minería anula licitación del litio a SQM por incumplir bases

El CEL acreditó que SQM incumplió las bases de licitación, tal como denunció la semana pasada la Minera Li Energy Spa. La firma acusó que SQM mantenía juicios vigentes contra el Estado, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio.
Chile:
 Por unanimidad, los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) invalidaron ayer el proceso de licitación del litio y la adjudicación a SQM de un nuevo contrato que le permitía explotar hasta 100 mil toneladas métricas en 20 años.

La determinación fue adoptada ayer en una reunión que partió a las 11 de la mañana en las oficinas del Ministerio de Minería. Por unas seis horas estuvieron analizando el tema el presidente del CEL y subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la jefa de la división jurídica del Ministerio, Jimena Bronfman; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean; la jefa de asuntos internacionales de Minería, Alicia Undurraga, y el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete.

El CEL acreditó que SQM incumplió las bases de licitación, tal como denunció la semana pasada la Minera Li Energy Spa. La firma acusó que SQM mantenía juicios vigentes contra el Estado, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio. SQM, firma controlada por Julio Ponce Lerou, respondió que no tenía procesos vigentes y que en realidad poseía 49 reclamaciones judiciales por servidumbres y derechos de agua.

Ayer, el CEL indicó que “se acredita que Sociedad Química y Minera de Chile S.A. ha incumplido las bases de licitación”. Las posturas más fuertes en esta dirección dentro del CEL las tuvieron Andrés Mac-Lean y Julio Poblete, indicaron fuentes conocedoras del proceso. En tanto, Wagner y Bronfman estaban más dispuestos a buscar una salida.

Las mismas fuentes indicaron que a partir del jueves, cuando se conoció que SQM tenía litigios contra el Estado, había claridad en el gobierno que el proceso se podía invalidar. Esto, porque no había mucho sustento para defender el proceso y, además, porque en el Ejecutivo no compartían el argumento que en el primer momento entregó Wagner respecto a que los juicios de SQM eran contra el Fisco y no contra el Estado. Wagner lideró todo el proceso de licitación, ante la inhabilitación del ministro Hernán de Solminihac, hermano de un alto ejecutivo de SQM.

Aunque la reunión del CEL culminó pasada las 17 horas, Wagner también aprovechó para reunirse a las 13 horas con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, y conversar de este tema.

El comité del CEL declaró, además, la invalidez de todo el proceso licitatorio, con lo que el concurso quedó desierto. SQM ganó la licitación tras ofrecer US$ 40 millones, el consorcio Posco -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energy Spa- ofertó US$ 19 millones y la firma del grupo Errázuriz, Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, presentó una propuesta por US$ 5 millones.

Según fuentes del gobierno, Wagner quedó en una posición delicada tras el fracaso de la licitación. Las fuentes indicaron que en La Moneda están abiertos a la posibilidad de pedirle o no la renuncia. También está la opción de que él ponga su cargo a disposición del Presidente.

Las principales críticas del Ejecutivo apuntan a que no se gestionó bien el proceso de licitación. Aunque Wagner en los últimos días defendió su posición, indicando que tenía dos cartas de ejecutivos de SQM declarando que no tenían litigios pendientes contra el Estado, esta es una información que debió chequear el área jurídica de la cartera.

“Es lo que correspondía”

Cristián Quinzio, abogado que representa a la empresa Minera Li Energy Spa (Li3), afirmó que el que la operación sea declarada desierta es una buena noticia. “Me alegra que haya primado la razón. Eso es lo que correspondía (...). Me alegro que no se produzca una concentración mayor a la que ya hay en el mercado del litio y que se dé la posibilidad a nuevos actores para entrar en este mercado”, agregó.

En un comunicado, Luis Sáenz, CEO de Li3, indicó que “estamos un poco sorprendidos por esta acción intempestiva. Es una pena que el resultado final sea una licitación desierta. Como empresa, ya asumíamos que no tendríamos el CEOL después de los resultados iniciales. Así es que seguimos evaluando las alternativas para avanzar nuestro proyecto”,

Por ahora, el Ministerio de Minería no tendría previsto impulsar otra licitación, proceso que fue cuestionado por parlamentarios de oposición que acusaron que no era legal entregar a privados la explotación del mineral.

La decisión de insistir en la licitación debería adoptarla el Presidente Piñera, dicen en La Moneda (LTOL).

lunes, 1 de octubre de 2012

Discrepan por montos de los recursos destinados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013

A raíz del proyecto de ley de Presupuesto 2013, que fue ingresado recientemente al Congreso Nacional para su tramitación, los senadores José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Pedro Muñoz Aburto, Jovino Novoa, Víctor Pérez Varela y Gonzalo Uriarte, manifestaron sus puntos de vista opuestos sobre la iniciativa.

ImagenAl respecto, el senador José Antonio Gómez comentó que "de acuerdo a lo que hemos visto, entiendo que van a ver 1.200 millones de dólares para Educación, eso es simplemente un engaño. Sólo el ajuste tributario, que se suponía que iba a Educación, eran 1.500 millones de dólares" por lo que adelantó un arduo debate en el Senado y la Cámara en esta partida, y precisó que "nosotros vamos a defender con toda la fuerza del mundo que exista una educación pública gratuita y de calidad, con los recursos necesarios para ello y las políticas a desarrollar para eso".
Asimismo, el parlamentario dijo que "el sector de la Salud, sin duda es el que necesita urgente una inversión de parte del Estado y es una de las áreas en las cuales debemos también poner atención, en el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura. Lamentablemente, el Presupuesto 2013 que el gobierno está proponiendo simplemente no refleja lo que la ciudadanía está pidiendo".

TIEMPOS DE APROBACIÓN
Mientras, el senador Ricardo Lagos Weber, expresó que "voy con la mejor disposición a la discusión por el Presupuesto 2013, y quiero ver el detalle y los números. El gobierno muchas veces verbaliza sus deseos, pero a veces no son concordantes con sus números".

Asimismo, el legislador recordó que "el crecimiento en promedio de los cuatro presupuestos de Educación en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue del 11,9% y ahora lo que anuncia el gobierno es sólo de 9,4%. Voy a hacer una discusión no sobre los tiempos de aprobación, sino que sobre el contenido del Presupuesto.

Enfatizó que "el gobierno debiera estar muy agradecido por que logramos que el Ejecutivo hiciera una reforma tributaria lo que va a permitir recaudar US$ 1.200 millones y destinarlos a Educación".

Puntualizó que "Presidente Sebastián Piñera no dijo en cuánto va a crecer el gasto público y por tanto deberemos esperar. Nuestro rol como oposición será velar por la transparencia y la eficacia con la que los servicio públicos van a gastar los recursos".

También el parlamentario sostuvo que le pareció muy extraño que se anunciara dentro del proyecto de Presupuesto la urgencia a la Ley Hinzpeter y afirmó que "eso es lo más parecido a la demagogia y al populismo, no tiene nada que ver con la Ley de Presupuesto, fue aprovechar su cadena nacional para hablar sobre la ley Hinzpeter que espero sea rechazada" y advirtió que "mezclar la ley Hinzpeter con la Ley de Presupuesto es un error del gobierno".

MÁS RECURSOS

ImagenPor su parte, la senadora, Ximena Rincón dijo que "es bueno que el Presupuesto 2013 contemple que haya más recursos, pero los chilenos deben entender que más plata no significa más eficiencia".
Manifestó que "nos preocupa que el gobierno destaque aumentos en ministerios que han tenido una ejecución deficiente: a julio de este año, sólo el 21% en Salud y un 28% en Educación, por lo que esperamos conocer también los mecanismos que se usarán para que este dinero llegue a los chilenos y no se quede estancado en las cuentas fiscales".

En tanto, el senador Ignacio Walker, señaló que "el reajuste de Educación, de acuerdo a los propios parámetros que ha establecido el gobierno, debería ser de un 11%, sin perjuicio que hay que valorar estos 1.200 millones de dólares y estos 1.100 del año pasado, que fueron el reajuste".
ImagenAgregó que "tomamos este 9,4% (de incremento respecto de 2012) más como un piso que como un techo, y vamos a velar especialmente para que una parte importante de esos recursos vaya a educación, la que enfrenta una situación muy deficitaria".
El parlamentario indicó que "con los US$1.200 millones inyectados por la reforma tributaria, Educación contará con un presupuesto cercano a los US$ 12.800 millones, según estima el Gobierno. De esta forma, Educación desplazará a Trabajo como la cartera que concentrará la mayor parte del Presupuesto y, por primera vez en la historia, superará el 20% del total del gasto fiscal de un año".

LETRA CHICA

Al respecto, el senador Eugenio Tuma sostuvo que "como todo lo que anuncia el gobierno primero son puros titulares y luego las personas se dan cuenta que la letra chica no responde a las expectativas de ese titular. En definitiva es cierto que el presupuesto ha crecido como siempre ha sido; en todos, desde que el Estado es como tal ha ocurrido así y no hay ninguna gracia decir que creceremos un 5%, cuando en definitiva los problemas de los ciudadanos no están reflejados en cómo se resolverán".
ImagenArgumentó que "la Ley de Presupuestos es el principal instrumento que el Estado tiene para atender las demandas de los ciudadanos. No sabemos cómo se resolverán las grandes deficiencias que existen en educación; también no hay dos opiniones respecto que tenemos un sistema educacional regresivo, inequitativo, de mala calidad y no hay forma de resolverlo con el reajuste del presupuesto del 5% ni menos con los dineros destinados de la reforma tributaria a la educación".
Explicó que "el reajuste del 5% es insuficiente con respecto de la naturaleza dela urgencia de las reformas que requiere la educación. Tampoco no se sabe qué pasará con salud, seguridad ciudadana; en definitiva, este presupuesto es más que nada un titular que lo que los ciudadanos están esperando".
ImagenAsimismo, el senador Pedro Muñoz Aburto dijo que "durante la presentación, en cadena nacional, del Presupuesto 2013, el Presidente Piñera hizo mención a la recontrucción tras el devastador terremoto del 2010. Sin embargo, hemos podido constatar que la reconstrucción no ha avanzado y que existen poblaciones que no se han construido, que hay hospitales que recién están en etapa de diseño, por ejemplo, el Féliz Bulnes de Santiago. Las promesas que vienen haciéndose desde el Presupuesto 2011 hasta ahora no se han cumplido".
Enfatizó que "soy senador de región y como tal nos sentimos orgullosos de haber planteado toda la vida aspirar a ser una región autónoma de país. Sin embargo, el Presidente Piñera no dijo la forma en cómo esta autonomía se va a realizar en regiones y comunas; no está acompañada de una reforma política, por ejemplo, poner en discusión la elección de los intendentes de las regiones, que es una de las grandes aspiraciones que tenemos por ejemplo en Magallanes".

El legislador sostuvo que "si bien estos son auncion y buenos deseos, no se ven concretado con políticas que nos puedan hacer pensar que ese puede llegar a algún tipo de concreción. No hay ninguna propuesta en el Congreso, salvo la elección de los consejeros regionales, que apunte a generar una nueva forma administrativa institucional de nuestro país".

Explicó que "teniendo la mejor disposición de respaldar y apoyar este Presupuesto 2013 en la medida que se pueda, vemos que los anuncios sino se concretan con propuestas que puedan ser llevadas al Congreso, no vemos cómo estos ejes que el Presidente ha señalado se pueden realizar en un mediano tiempo".

ÉNFASIS

A su vez, el senador Víctor Pérez Varela indicó que "el proyecto de Presupuesto para el 2013, anunciado por el Presidente de la República y entregado al Congreso es una propuesta completa, maciza y que responde a los que los chilenos y el país demanda"

El parlamentario afirmó que "el énfasis está nuevamente en lo que más nos importa, mejorar las condiciones de vida de los chilenos, pero entregando oportunidades para superar la pobreza con eficiencia y eficacia".

En este sentido destacó el presupuesto anunciado para educación más de 12 mil 800 millones de dólares. "Con este presupuesto no sólo estamos

apuntando a mejorar el acceso a la educación superior, sino que también se está poniendo énfasis en los niveles prebásico, básico y medio", precisó.
El legislador puntualizó que se trata de "emparejar la cancha no sólo en el
acceso de la educación sino que también en calidad para los sectores másvulnerables del país, porque sin duda que esta es la herramienta más segura para salir de la pobreza".
Asimismo, el senador Pérez Varela llamó a los sectores políticos y principalmente a los actores de la educación, profesores, padres, apoderados, y alumnos, a "entender el esfuerzo que estamos haciendo no sólo como gobierno, sino como país, y pongamos a trabajar en conjunto en esta materia".

También, el parlamentario destacó el presupuesto destinado a Salud, que superará los 9 mil 500 millones de pesos y señaló que "éste es un presupuesto que busca seguir con la tarea de mejorar la atención de los sectores más vulnerables".

Recordó los avances que el gobierno ha logrado en la tarea de mejorar la salud pública, y sostuvo que "y en este presupuesto seguimos por esta línea apuntando ahora a la atención primaria, considerando el envejecimiento de la población. El gobierno está asumiendo esta realidad y va a reforzar este nivel primario, colocando énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que afectan a las personas en la medida que envejecen".

Agregó que "lo importante de este presupuesto es que es integral y muy completo, que deja en evidencia que estamos pensando no sólo en los problemas urgentes, sino que también en todas las áreas que nos permitan llegar al desarrollo".
ImagenMientras, el senador Gonzalo Uriarte expresó que "éste es un presupuesto histórico que nunca antes lo hemos visto, se hace cargo de demandas sociales que el país las conoce. Después de casi 20 años, aborda temas muy de fondo como las materias educacionales y salud; de hecho, se harán inversiones en infraestructuras hospitalarias, asunto que desde hace mucho rato se debieran haber hecho".
Añadió que "espero que la oposición, integrada o no por la Concertación, entienda que ésta es una tremenda oportunidad para todos, para construir un Chile más justo y solidario. Espero que el Presupuesto 2013 lo apruebe la oposición con la misma fuerza y energía que lo haremos nosotros".

APOYO

En tanto, el sendor Jovino Novoa otorgó un fuerte apoyo al proyecto de ley de Presupuesto 2013, y destacó el aumento del 9,4% de los recursos destinados para educación.
ImagenEn ese sentido, el parlamentario comentó que "no creo que un presupuesto tan grande como el de educación, una diferencia entre el 9,4% y 11% sea demasiado relevante. El presupuesto de educación aumenta en US$1.200 millones que eso es bastante más de lo que se recaudará en promedio con la reforma tributaria".
Recordó que "cuando se aumenta un presupuesto se está incrementado el gasto en forma permanente. El ingreso permanente en régimen de la reforma tributaria no alcanza los mil millones. Por lo tanto, acá se están dando más recursos que los que generó la reforma tributaria, por lo cual la Concertación tiene un error en esa cifra".

Añadió que "aumentar en un 15% la partida de educación, no es una petición acertada, ni responsable y esperamos que el senador Larraín Fernández cambie su opinión durante la discusión del Presupuesto 2013".

COMPROMISOS

ImagenEn tanto, el senador Hernán Larraín, quien se refirió con anterioridad al envío del proyecto de ley Presupuesto 2013, dijo que "aquí está en juego la credibilidad del gobierno. Si hay transparencia, estoy seguro que el Presidente le va a entregar a educación todos los recursos comprometidos que llegan a una cifra del orden de los 1.600 millones de dólares"
Subrayó que "le pido al Presidente, al ministro de Hacienda que se explique en forma clara y precisa cómo se cumplirán los compromisos, para así mantener la credibilidad que muchas veces se pierde, precisamente, por la falta de claridad en la explicación de cómo se hacen las cosas".

El parlamentario explicó que existen ciertas preguntas claves que es necesario responder respecto de la participación de educación para la Ley de Presupuesto 2013 y explicó que "en primer lugar cuánto va hacer el aporte que la Ley de Presupuesto para educación en el año 2013 y en seguida cuál es el origen o la fuente que integra el mayor ingreso que le va a llegar a educación este año. Es la reforma tributaria únicamente o es la reforma tributaria más aportes de la Nación".

Añadió que "el Presidente de la República va anunciar los lineamientos centrales del Presupuesto 2013. Y por los antecedentes que hemos podido ver se trata de un aporte muy significativo de los recursos. Y como ha sido la tendencia en los últimos 15 a 20 años cada año este presupuesto es el más grande en la historia de Chile. Pero la transparencia y claridad obliga al Presidente, al ministro de Hacienda a informar con precisión cuáles son los aportes que se van dar en educación y en particular si se van a cumplir los compromisos adquiridos en esta materia para engrosar estos recursos ya que para todos la educación es algo prioritario".

El legislador aclaró que existen dos compromisos, "primero el que se adquirió en la Ley de Presupuesto del año 2011 en virtud del cual en los años siguientes hasta el 2015, se iban a producir incrementos al menos similares al crecimiento de la Ley de Presupuesto. Esto significa, que aquí hay un compromiso de entregarle a la partida educación todos los años el promedio de crecimiento de la ley de presupuesto, es decir, 600 millones de pesos para este año o el 5% de la ley general de presupuesto que incrementa el año 2013".

Agregó que "por otra parte, hay un segundo compromiso, que es de entregarle a educación todos los mayores ingresos que recaude la Reforma Tributaria, es decir, 1.000 o 1.100 millones de dólares, aparentemente, no hay claridad. Lo cual sumado a lo otro nos da la cifra que debería tener de incremento la ley de presupuesto del 2013 en el are de educación no puede ser inferior a los 1.600 millones de dólares, lo que corresponde a más o menos un 15 % de la Ley de Presupuesto"

Recalcó que en este tema estaba en juego la credibilidad del gobierno y precisó que "si hay transparencia, estoy seguro que el Presidente le va a entregar a educación todos los recursos comprometidos que llegan a una cifra del orden de los 1.600 millones de dólares. De lo contrario uno se va a preguntar cuál es el verdadero impacto de la Reforma Tributaria, ¿fue hecho para agregarle recurso frescos a educación? o ¿fue hecha sólo para aliviar la laye de presupuesto de la nación en el gasto educativo?".

Expresó que "si sólo se le da 1.000 o 1.100 millones de dólares que son la mayor recaudación tributaria quiere decir que la Ley de Presupuesto está ahorrando plata para educación".

El parlamentario explicó que en los últimos cuatro años el promedio del crecimiento del presupuesto educacional ha sido del 8,6% y dijo que "si nosotros no le entregamos a educación esos 600 millones de dólares que corresponden al aporte del crecimiento normal, vamos a quedar en una cifra cerca del 9% es decir, igual que los últimos cuatro años sin reforma tributaria".