jueves, 6 de septiembre de 2012

Chile: los fondos de pensiones aumentaron un 5,6 % interanual en agosto

Los fondos chilenos de pensiones sumaron hasta el pasado 31 de agosto un total de 73.653.847 millones de pesos (unos 153.445,514 millones de dólares), que suponen un 5,6 por ciento más que en igual mes de 2011, aunque la variación real, que incorpora el efecto de la inflación, fue del 2,9 %.


Según el informe mensual de la Superintendencia de Fondos de Pensiones, difundido este jueves, el aumento del 5,6 por ciento equivale a 3.914.363 millones de pesos (unos 8.154,92 millones de dólares).

El 35,6 % de los fondos chilenos de pensiones, equivalente a 26.221.136 millones de pesos (unos 54.627,36 millones de dólares), está invertido en el exterior, principalmente en fondos de renta variable.

En tanto, un 64,4 %, que suponen unos 47.432.711 millones de pesos (unos 98.818,14 millones de dólares) está invertido en el país, la mayor parte en instrumentos de renta fija.

En agosto, dos de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones, según el riesgo de sus inversiones, registraron leves rentabilidades negativas y tres exhibieron ganancias.

El Fondo A, que es el de mayor riesgo, al reunir el 75 % de sus inversiones en instrumentos de renta variable, retrocedió un 0,06 % en términos reales (una vez restada la inflación) y en los últimos doce meses acumula unas pérdidas del 1,25 %.

El Fondo B, el segundo de mayor riesgo, perdió un 0,02 % en agosto y acumula en el último año un retroceso del 0,68 %, mientras que el C ganó un 0,28 % en el octavo mes del año y registra en doce meses una rentabilidad positiva también del 0,28 %.

El Fondo D, conservador, tuvo en agosto una rentabilidad del 0,68 %, y en doce meses registra un incremento del 1,49 %, mientras que el Fondo E, el más conservador, avanzó un 0,95 % y registra en el último año una ganancia del 2,50 %.

Por otra parte, durante agosto el valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) se incrementó un 23 % nominal y un 20 % real respecto del mismo mes del año anterior, al sumar 2.125.524 millones de pesos (unos 4.428,17 millones de dólares).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CHILE : EXPOSICIÓN “MI RENACER” FUE INAUGURADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS



La muestra, de la artista de Vallenar Loreto Mella, está impregnada de elementos del norte del país, como los colores, los amaneceres y el desierto florido. 


La muestra, de laartista de Vallenar Loreto Mella


En el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados se inauguró ayer la exposición “Mi Renocer”, de Loreto Mella Erbetta, patrocinada por el diputado radical Alberto Robles, representante del distrito de Vallenar.

En la inauguración, Mella señaló que “esta es una muestra pictórica de trazos firmes y definidos, aquí en “Mi Renacer”, están presentes mis recuerdos de infancia, mis años adolescentes, mis tiempos de juventud y lo que hoy defino como mi etapa madura”.

Agregó que “he querido plasmar en la tela mis recuerdos nortinos, los colores del desierto florido, que en el multicolor de su jardín de flores me han inspirado a soñar en sus tonos rojos, verdes amarillos, tonalidades más fuertes y más calmas”.

Por su parte el diputado Robles destacó que en regiones existen también expositores y artistas de destacada calidad. En ese sentido, precisó que “por cierto de mi región y particularmente de mi distrito Loreto Mella es una de las artistas más talentosas”.

“Creo que la exposición que Loreto nos muestra es una exposición especial, porque trae la obra que ella ha dado a luz este último tiempo, particularmente no sólo pintura sino que también otro tipo de expresión artista que muestra una versatilidad distinta”, concluyó el legislador.