domingo, 6 de noviembre de 2011

CHILE : Lagos Weber: “Este gobierno no tiene derecho a llorar”

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó el mal manejo que ha tenido el Ejecutivo para manejar la crisis educacional que ya se arrastra por más de seis meses. Además, el también vicepresidente de la colectividad la discusión del presupuesto no es un problema de interlocutores como lo ha señalado el gobierno, “sino que del presupuesto que envió” el Ejecutivo.

El senador Lagos Weber solo ha recibido críticas tras sus dichos sobre Bachelet. Foto: Agencia UNO 
Ricardo Lagos Weber
 
 
"Gobernar también es un oficio, aquí hay impericia", asegura el senador Lagos Weber sobre la incapacidad, a su juicio, del Ejecutivo para enfrentar el movimiento estudiantil. Para el parlamentario PPD, desde La Moneda no ha existido voluntad política para llegar a un acuerdo.

“La voluntad política no la he visto, perdóname, no la he visto. Los chilenos quieren que el Estado tenga un rol más activo y presente en la sociedad chilena y el gobierno no cree eso. ¿En qué se ampara la derecha en general?, En la institucionalidad que hay hoy día, que les da todas las prebendas, les da altos quórums, un Estado excluyente, un sistema binominal. Todo esto hace que crecientemente, los que estamos sentados en el sector popular, cada vez representamos a menos chilenos”, indicó el senador en entrevista con la prensa.

Asimismo, Lagos Weber aseguró que de existir un quinto gobierno de la Concertación, se habría actuado de manera más prolija. “En un gobierno nuestro, la crisis por la educación no se habría prolongado seis meses y los alumnos no habrían perdido el año escolar. Como se hizo con los pingüinos, en 2006, se reaccionó más a tiempo, se hizo una comisión que tanto vilipendiaron”, apuntó.

En este sentido, Lagos Weber enfatizó que desde el conglomerado opositor se han hecho las propuestas para resolver el conflicto, pero insistió en la nula voluntad del gobierno.

“Están todas las propuestas que ha hecho la Concertación. Y para discutir de los montos, primero, tenemos que tener voluntad para trabajar esos temas, y el gobierno no ha mostrado esa voluntad. El meollo de todo esto es que el gobierno no quiere discutir de educación. Aquí se está pidiendo un cambio estructural por primera vez en 21 años, pero el gobierno no lo quiere hacer”.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que el gobierno no puede culpar las anteriores administraciones por las manifestaciones que se viven actualmente. “Este gobierno no tiene derecho a llorar y decir que estos son problemas heredados. No tiene derecho, porque heredó el país con cuentas fiscales increíbles, con una democracia consolidada, con una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, con un país ordenado. ¡Nosotros sí que heredamos problemas!, no lloramos nunca y heredamos a Pinochet. No recuerdo a un ministro de Patricio Aylwin o de Eduardo Frei ni de Ricardo Lagos o menos de Michelle Bachelet, que anduviera diciendo ‘que este es un problema heredado y no podemos resolverlo’. Durante 20 años no nos quejamos y criticamos los problemas heredados, pero tuvimos que apechugar con los detenidos desaparecidos, apechugamos con el 39% de pobres, con senadores designados, con Pinochet como comandante en jefe y después, como senador vitalicio. Apechugamos con los ejercicios de enlace y el boinazo”, puntualizó.
 

PC rechaza querellas de Carabineros contra tres diputados tras desalojo en la Cámara Baja

El 4º Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC) emitió un voto político, expresando su respaldo y solidaridad con los diputados Lautaro Carmona (PC), Gabriel Ascencio (DC) y Rodrigo González (PPD) contra los cuales Carabineros presentó querellas por los hechos ocurridos hace algunos días con motivo de un desalojo de la Cámara de Diputados.

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20111024/imag/foto_026977520111024122709.jpg 
Diputados Gabriel Ascencio (DC), Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González 
 
 
El PC calificó la querella contra los diputados como un hecho inédito y sin precedentes.

Rechazamos la política del Gobierno de criminalizar la protesta social, que se ha expresado en una brutal represión, en la presentación de acciones judiciales y la aplicación de leyes especiales como la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del Estado, expresó el voto político.
 
El pleno respaldó a los tres legisladores entendiendo que no es posible que producto de la defensa y de la disposición que tienen algunos parlamentarios de hacer eco de la voz ciudadana, se les pretenda sancionar y criminalizar, mientras en las manifestaciones ciudadanas, el Gobierno ha hecho oídos sordos cuando Carabineros ha actuado con una brutal represión contra los dirigentes, contra los estudiantes y también contra jóvenes que han sido sometidos a situaciones bastante irregulares en los momentos de detención, agregó el voto político del PC.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Chile: Proponen vender activos estatales para financiar educación, mientras movimiento estudiantil presenta un nuevo calendario de movilizaciones

Ahora el gobierno salió con la idea de que con la privatización de activos estatales de las sanitarias se podrían financiar soluciones en educación.
http://www.prensa6.cl/wp-content/uploads/2011/08/Andres-Saldivar_470x325.jpg
El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar
Desde el Gobierno surgió la idea de privatizar acciones de sanitarias para destinar recursos a planes educativos. Mientras el ministro de Economía, Pablo Longueira, adelantó que idea no lo convence, el senador Andrés Zaldívar dijo que se necesitan mil millones de dólares más para tener buen presupuesto para el sector.
Mientras la discusión sobre educación se concentra en el debate presupuestario, la Mesa Social por la Educación prepara una activa agenda de movilizaciones nacionales además de un nuevo viaje a Europa para denunciar la represión gubernamental y pedir la mediación de Naciones Unidas.
Un complejo entramado de fechas, cifras, mensajes y propuestas se está construyendo en torno de la difícil negociación del presupuesto de educación para el 2012, inscrito en las demandas estudiantiles puestas en el escenario nacional.

Ahora el gobierno salió con la idea de que con la privatización de activos estatales de las sanitarias se podrían financiar soluciones en educación. Específicamente, se venderían acciones del Estado en la empresa Essal para destinar recursos a planes en el sector educativo.

Esta iniciativa fue expresada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien dijo que el Gobierno espera ampliar las becas para sectores pobres.

El secretario de Estado planteó que “para hacer este salto en materia de Educación hay que tener presentes los recursos adicionales que hay que ingresar sin que ello signifique menoscabar otro punto fundamental para el éxito de un país, que es el de mantener el equilibrio macroeconómico y la sólida política fiscal”.

Es decir, avanzar en procesos de privatización en sectores como el agua.

Hace un año, el Ejecutivo también planteó que de la venta de activos de sanitarias se podrían obtener recursos para financiar la reconstrucción.
  Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, no se mostró conforme con esta idea. “Salvo para aquellas cosas que requieren financiamiento por una vez, no podemos estar financiando gastos permanentes con ventas de activos”, dijo.

En tanto, el diputado Carlos Montes comentó a Radio Universidad de Chile que a más tardar el 15 de noviembre tienen que estar todas las propuestas sobre la mesa y ver si se logra un acuerdo con el gobierno. Adelantó, eso sí, que en la oposición no han recibido propuestas concretas de parte de La Moneda y existe la percepción de que no se acogen las ideas para encarar el tema de los dineros en educación.

En tanto, el senador DC, Andrés Zaldívar, fijó en mil millones de dólares los que faltan para tener un presupuesto apropiado en educación, que se sumarían a los 4 mil millones otorgados por el gobierno.

En este cuadro, el Presidente Sebastián Piñera declaró que se está buscando con el Congreso un gran acuerdo para sacar adelante la reforma educacional.El Mandatario indicó que está confiado en que, a pesar de meses difíciles, finalmente primará la cordura y el buen sentido y que a fines de este mes haya un acuerdo entre oficialismo y oposición respecto al presupuesto de educación.

El Gobierno insiste en que los recursos destinados son los necesarios, con elevación del 7,2 por ciento en el gasto del sector, y además se abrió a otorgar más becas, evitar alzas en aranceles, crear un nuevo crédito universitario, entre otros asuntos.

Desde la oposición se reitera la necesidad de modificaciones tributarias, aumento de aportes basales para lograr gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes, reformulación del Crédito del Aval del Estado, y aumento del presupuesto para educación.

A inicios de esta semana surgió otro punto de tensión: el rechazo de la mayoría de la oposición a una idea surgida desde el oficialismo en cuanto a que el acuerdo en educación incluya la aprobación de todo el presupuesto del 2012.

El senador DC, Andrés Zaldívar fue enfático en señalar que cada partida se verá de manera individual, es decir, que se analizarán los dineros ministerio por ministerio. 
 
Movimiento estudiantil arremete con nuevo calendario de movilizaciones: “Estamos más vivos que nunca”
Mientras la discusión sobre educación se concentra en el debate presupuestario, la Mesa Social por la Educación prepara una activa agenda de movilizaciones nacionales además de un nuevo viaje a Europa para denunciar la represión gubernamental y pedir la mediación de Naciones Unidas.
Una manifestación  familiar para este domingo 6; una marcha nacional al Congreso Nacional  el miércoles 9; un paro de estudiantes de liceos técnicos el 15 y un paro social el 17, son las actividades principales contempladas en la agenda de la Mesa Social por la Educación para noviembre.

El eje de trabajo estará enfocado en  instalar en la población  la necesidad de una educación pública gratuita y de calidad, para lo cual se requieren aumentos  considerables en el Presupuesto Nacional.
 
http://www.mapuexpress.net/images/news/6_10_2011_14_30_0.jpg
José Ankalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes
 
 
Por lo mismo, José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes y vocero de la Confech, advirtió que la peregrinación hacia el Congreso jugará un rol relevante dentro de este calendario de nuevas movilizaciones.

“Se está convocando a todos los estudiantes de Chile a reunirse en Valparaíso desde las 10 de la mañana para hacer sentir en el Parlamento que este movimiento está más vivo que nunca, con la convicción clara y con los mismos sueños que lo hicieron nacer: educación gratuita, de calidad y equitativa para todos”, afirmó el dirigente.

Ankalao añadió que entienden “que la gratuidad no se va a conseguir mañana, sino que es un proceso y una meta a alcanzar de aquí a una cierta de cantidad de años”, pero precisó que, por lo mismo, buscan “un gesto político claro del Parlamento y el Ejecutivo que apunte a la contribución a este proceso”.

Ankalao, que viajará el mismo 9 de noviembre a Europa para denunciar la criminalización de los estudiantes y pedir la mediación de Naciones unidas, precisó que la estrategia del Ejecutivo de buscar sólo acuerdos con las directivas de los partidos de la Concertación, reproduce la lógica a la que se vieron enfrentados los Pinguinos hace cinco años.

“Esta es la vía institucional más común que podría utilizar el Gobierno, ya que en 2006 se hizo lo mismo y se pactó entre cuatro paredes y a la espalda de la ciudadanía la Ley General de Educación, que es la que genera el conflicto de hoy. Cuando el Ejecutivo nos dice que dañamos la imagen del país saliendo a denunciar lo que sucede aquí, creemos que están errados. Los que realmente perjudican la imagen de Chile son las autoridades intransigentes, que están ciegas, no escuchan y no dan solución a los problemas que tenemos en la actualidad”, afirmó.

Precisamente, son los secundarios quienes otra vez se sienten excluidos del debate actual. En esa línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Rodrigo River, comentó que “si creen que sólo abarcando los problemas de la educación superior se va a acabar esta crisis, están equivocados. Va costar mucho porque esto va más allá de avanzar en la gratuidad en la educación superior sino que también implica los problemas estructurales que hemos planteado en la educación en general, donde realmente están los problemas”.

Las distintas organizaciones de la mesa social por la educación coinciden en que la movilización es la única  forma de avanzar frente a un Gobierno que se niega a dialogar sobre sus demandas de fondo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Chile: Ex Asesor de Política Indigena, Sebastián Donoso, ahora trabaja para transnacionales mineras

Ex "Asesor de Política Indígena" del gobierno chileno, reaparece ahora vinculado a las transnacionales mineras para asesorarlas en temas de aguas y concesiones de mineria.
http://www.consultaindigena.cl/media/300311_1.jpg
El Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, Sebastián Donoso,

El oscuro ex "Asesor de Política Indígena" del Ministerio de la Presidencia, Sebastián Donoso, reaparece ahora vinculado a las transnacionales mineras. Según informa la Revista CAPITAL, Donoso se incorporó al estudio Barros & Errazuriz para asesorar a grandes compañoas en temas de aguas y concesiones de mineria. Ese fue siempre su especialidad. 

"Debe auditarse y anularse todos los actos que realizó Sebastián Donoso mientras estuvo de 'asesor' de politica indigena", declararon dirigentes mapuche y aymara. "Es impresentable que un asesor de empresas mineras haya estado a cargo de la política indígena en Chile"."¿Que información se llevó desde el Estado?"

LA "SILLA MUSICAL" DEL GOBIERNO: Ejecutivos y asesores de las transnacionales pasan por cargos de Gobierno y luego vuelven al "sector privado", del que nunca salieron. Tráfico de influencias, falta de probidad, desverguenza... 

DONOSO EL ASESOR MINERO
Las revistas de negocios informan:
 
"Minería y aguas son las nuevas apuestas de Barros & Errázuriz. El estudio quiere potenciar su gestión de Recursos Naturales e incorporar estas nuevas áreas de práctica. Para ello acaba de reclutar al abogado Sebastián Donoso Rodríguez, especialista en esos temas. 

"Donoso se desempeñaba en el ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesor especial para asuntos indígenas, pero su carrera como jurista ha estado ligada siempre a los temas mineros y de aguas." 

"Pablo Guerrero, socio del estudio, explica que “dados la enorme relevancia y el constante crecimiento que tienen estas actividades en Chile, era muy importante que nuestro estudio desarrollara un área especializada, con un equipo de dedicación exclusiva para estos temas." 

Donoso se formó en Carey & Cía., donde trabajó en el área de Recursos Naturales, con énfasis en Minería, Aguas y Asuntos Indígenas. 

Posteriormente, fue jefe de Gabinete del ex senador Marco Cariola (entre el 2002 y 2006), para luego dedicarse completamente al tema minero como abogado de Minera Esperanza, del grupo Antofagasta Minerals, entre 2006 y 2010. Allí fue el encargado y responsable de todos los asuntos legales relacionados con el desarrollo del "Proyecto Esperanza", una mina a rajo abierto y planta concentradora de sulfuros de cobre y oro en la Región del Maule. 

LA POLITICA ANTI DERECHOS INDIGENAS QUE IMPULSÓ DONOSO 

Sebastián Donoso conocido desde años por su tenaz oposición a la ratificación del Convenio 169, asumió como encargado de política indígena del Gobierno de Sebastián Piñera, con un millonario sueldo de $5 millones de pesos mensuales (US$ 10.000). 

Desde su cargo intervino y paralizó a la CONADI y el Fondo de Tierras e impulsó un fraudulento proceso de "gran consulta indígena" que terminó en un gran fracaso. Donoso con total desverguenza declaró en la prensa que "lo que digan los indígenas en las consultas no cambiará los planes del Gobierno." Para Donoso y las empresas mineras las consultas "no son vinculantes". 

Desde su cargo viajó a todos los foros internacionales de asuntos indigenas de Naciones Unidas. 

Ahora se conoce la verdadera agenda de Sebastián Donoso: facilitar las cosas a las empresas mineras. 

"Debe auditarse y anularse todos los actos que realizó Sebastián Donoso mientras estuvo a cargo de la politica indigena", declararon dirigentes mapuche y aymara. "Es impresentable que un asesor de empresas mineras haya estado a cargo de la política indígena en Chile"."¿Que información se llevó desde el Estado?"
 

En Chile: Sigue rondando la impunidad en asesinato de joven mapuche Matías Catrileo

Después de los alegatos por parte de la defensa de Walter Ramírez, de la familia y del Consejo de Defensa del Estado, la Corte Suprema dejó la causa quedó en “acuerdo” y será notificada por escrito.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia1L-qRZI-eOWhHgo_8oFPf7EEYY7kmGbZUJyVnnlDbeWq147nhWcSxujIKbpOecPemu17GAzWioAfrteWNavCDB5rtuvFc22W3V4BoakehAsgMD8SrQMi1Pt6uDOdK-KtY8PZVG47oYw/s400/Mat%25C3%25ADas.jpg
Matias Catrileo
Después de tantos miércoles esperando que la Corte Suprema viera la causa contra el asesino del weichafe Matías Catrileo, por fin hoy apareció en tabla del máximo tribunal del estado. Una espera que ya se transformaba en tortura para la familia que ve dilatarse cada día la esperada resolución judicial.

El sacerdote jesuita Luis García Huidobro lo graficaba en la mañana con la frase “También es injusticia la justicia que se aplaza”.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Matias_Catrileo_cartel_protesta.jpg/300px-Matias_Catrileo_cartel_protesta.jpg
Durante la jornada, la familia vio esperanzada la posibilidad de poder ver que se acogería la demanda de una condena ajustada a derecho y que se condenara a 10 años de presidio al cabo Walter Ramírez , autor del disparo por la espalda y con armamento de guerra en el fundo Santa Margarita en la zona de Vilcún en la región de la Araucanía, constituyéndose en homicidio y no en   un delito militar como lo ha planteado la defensa del uniformado, quien recibió una condena en el Tribunal Militar de Valdivia, y posteriormente de la Corte Marcial, a tres años y un día de presidio pero con el beneficio de firmar ante Gendarmería durante 48 meses. 
Se hicieron los alegatos por parte de la defensa del asesino, de la familia y de el consejo de defensa del estado, en donde se demostró la posición de las instituciones del estado chileno, avalando en todo momento el actuar de las policías como un acto legitimo y necesario para reprimir la lucha que llevan nuestros weichafes en las distintas comunidades en lucha.

Los jueces de la segunda sala consideraron insuficiente la información que manejan por tanto la causa quedo en “acuerdo”, lo que significa que nuevamente se tendrá que esperar por el fallo de ultima instancia al menos 20 días más, y que sería entregada por escrito. “Situación que nos parece una falta de respeto y una inhumanidad” manifestó la familia del weichafe. “Tiempo suficiente tuvieron para investigar lleva mas de un año en la corte suprema”.
 
El abogado querellante, Jaime Madariaga, señaló que considera injusto que el funcionario policial cumpla su pena en libertad, ya que según sus palabras no se trata de un simple delito militar, sino más bien de un homicidio.
 
Por su parte, Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo instó al Gobierno a asumir la responsabilidad en la muerte del weichafe señalando que "También hay responsabilidad de los mandos superiores y nosotros siempre reclamamos ese tema. 

 Debiera darse de baja a toda la línea directa de mando del asesino de mi hijo, porque efectivamente la responsabilidad última la tiene el Estado chileno. Aquí se violan derechos humanos y en lo moral más allá de como fallen, la verdad es que el carabinero de FFEE   de chile: Walter Ramírez, asesinó a Matías”.

 Por la tarde en la Plaza de Armas de Santiago se congregó un centenar de personas quienes asistieron al Mitin informativo convocado   por la familia del weichafe asesinado, donde se entregaron informaciones de los pasos a seguir y donde no se descarta la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de DDHH a demandar al estado chileno.

Fuente :Gonzalo Manquepillán O.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudiantes chilenos presentan una querella

Los estudiantes chilenos de secundaria han presentado este miércoles, 02 de noviembre, una querella ante la Justicia contra la Policía de uniformada de Carabineros. 



image



La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha presentado el documento legal por los graves hechos sufridos durante una manifestación pacífica, realizada en las riberas del río Mapocho en Santiago, capital de Chile.

En los hechos citados en el escrito legal, se constata el duro actuar de Carabineros, institución que reprimió brutalmente a los participantes en la mencionada convocatoria, informa Prensa Latina.


El portavoz de ACES, Alfredo Vielma, afirmó que el pasado viernes, 28 de octubre, alrededor de 30 estudiantes realizaron una manifestación en las riberas del río Mapocho, donde una joven de 14 años sufrió una grave lesión abdominal a raíz de los golpes efectuados por los efectivos policiales que llegaron hasta el lugar. 

http://static.13.cl/static/img/320/320_2810_alfredo_vielma.jpg
 El portavoz de la organización, Alfredo Vielma

A este reclamo se suman los testimonios de jóvenes que fueron detenidos, quienes aseguran haber presenciado abusos sexuales. "Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado", consignaron los estudiantes en un comunicado público. Los alumnos iniciaron sus manifestaciones en mayo, con el fin de lograr una educación pública, gratuita y de calidad.

Ricardo Lagos: “Defendamos Codelco y el interés de Chile”

El ex presidente señala que “Anglo American estaría intentando vender parte de sus activos a otra compañía minera o a otros inversionistas”. 

http://www.atinachile.cl/media/users/0/1255/images2006/equipoweb/lagos15.jpg
Ex Presidente Ricardo Lagos
Hace pocas horas Codelco informó que decidió ejercer su derecho a comprar hasta el 49% de Anglo American Sur S.A., la que es dueña, como se sabe, de la propiedad de Los Bronces -ex Disputada-, la Fundición de Chagres, entre otros activos mineros. Esta decisión de Codelco le permite resguardar su liderazgo como primer productor de cobre del mundo y, además, aprovechar una buena oportunidad de negocio.

En efecto, la compra de ese 49% incluye una mina que, en los próximos tres años, va a llegar a una producción media anual de más de 450 mil toneladas de cobre. Ese 49% significará entonces aumentar la producción de Codelco en aproximadamente un 10% durante los próximos años.
 
Para poder ejercer esta opción de compra, Codelco acordó un financiamiento con la empresa japonesa Mitsui que le permite no comprometer su plan de inversiones, por más de US$17.000 millones en el período 2011-2015. Se trata, sin duda, de una operación de una enorme importancia para Codelco y su futuro y, por ende, el de Chile.

Sin embargo, en los últimos días han surgido informaciones que preocupan y que no han sido desmentidas por Anglo American. Como una forma de evitar que Codelco haga uso de su derecho de adquirir este porcentaje de la propiedad, esa empresa estaría intentando vender parte importante de sus activos a otra compañía minera o a otro tipo de inversionistas. Esto aparece como una maniobra de último minuto, ya que tanto Anglo American como los posibles interesados conocen la decisión de Codelco, la que además cuenta con el respaldo del gobierno y de la mayoría de los chilenos.

Además, jurídicamente no es posible y, por ende, no se puede aceptar. Los chilenos debemos entender que se está buscando burlar un legítimo derecho del Estado, que se estableció en 1978 (la opción de compra), cuando la Empresa Nacional de Minería (Enami) vendió la mina Disputada, hoy Los Bronces, a Exxon. Lo anterior estaba en conocimiento de Anglo American cuando compró estas propiedades el 2002. Y el 2002 nos preocupamos especialmente, no sólo de mantener vigente esta opción en beneficio del Estado (vía Enami) y de todos los chilenos, sino también de fortalecerla.

Por eso, especificamos las fórmulas para hacer el cálculo del valor de la opción y la manera cómo Enami podría ejercer su derecho a compra. Con posterioridad, el 2008, Enami traspasó este derecho a Codelco.

En ese momento habíamos tratado de comprar Disputada, pero la oferta que hizo Codelco fue levemente inferior a Anglo American. Todos respetamos las reglas del juego y Anglo American se quedó con la compañía.

Recuerdo que también rechazamos con fuerza los intentos de Exxon de pretender formalizar el negocio de venta en alguna isla del Caribe, en un paraíso fiscal, para evitar el pago de impuestos al Estado de Chile. Nos planteamos de una manera muy firme que, para negocios que dicen relación conminas localizadas en Chile, los impuestos se pagan en Chile. Así se hizo y, en su momento, Anglo American comprendió aquello.

También es grave que Anglo American esté insinuando entre los corredores de Bolsa en Inglaterra que esta opción de compra, que legítimamente hace Codelco, sería una forma de estatizar o nacionalizar Anglo American. Esto es inaceptable, porque se está ejerciendo un derecho que está consagrado en la legislación comercial. Pero, más grave todavía es que Anglo American ha llevado esta diputa a niveles del Foreign Office, esto es, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Frente a esto, el gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben hacer un planteamiento claro y nítido, porque es inaceptable transformar una operación comercial, absolutamente legítima ante la ley internacional, en un asunto diplomático.

Anglo American tiene que ser notificada que, por este camino, no se va a llegar a acuerdo y Chile ejercerá ante los tribunales internacionales los derechos que Anglo American quiere conculcar. La campaña intimidatoria de indicar que estamos pretendiendo derechos que no nos corresponden, es inaceptable en una empresa que está localizada en Chile y así se les debe hacer ver.

Las empresas que explotan nuestros recursos naturales deben ser cuidadosas en el cumplimiento de las normas y de los contratos, tanto en su letra como en su espíritu, sobre todo porque son ellas las más interesadas en contar con reglas claras y estables para ejercer sus actividades y adoptar sus decisiones de inversión. Lo que está haciendo Anglo American es intentar cambiar o burlar unilateralmente las reglas del juego.

Hay que notificarle que ese proceder no es posible en Chile. Por ello entonces, debemos rechazar unánimemente toda acción, de cualquier empresa, para bloquear la opción legítima de Codelco de adquirir el 49% de Anglo American Sur. No sólo porque de esta forma defendemos el interés de los chilenos, sino que porque además contribuye a mantener normas estables, conocidas, que van en beneficio de quienes quieren seguir haciendo negocios en Chile. Estoy cierto que el gobierno seguirá respaldando la acción de Codelco en la forma clara en que hasta ahora lo ha hecho y que, en ese accionar, tendrá el respaldo de todos los chilenos (LT).




Chile en peligro: hay más fascistas de lo que se pensaba

Sectores del duopolio reviven acuerdos para incumplir promesas de "nunca más” asfixiar la democracia. Algunos partidos 'izquierdistas' muestran disposición a hipotecar de nuevo las luchas populares
ALGÚN DÍA los sociólogos se interesarán en desmenuzar el concepto ‘Democracia’ para acercarse a las diferentes definiciones que posee en diversos países…como en Chile, por ejemplo. ¿Existe más de una interpretación del término anotado? Por supuesto que sí, pues parafraseando a García Lorca basta con dar una larga torera  por nuestra historia última para comprobarlo.   Como ejemplo de lo dicho, ahí están los trágicos eventos aniquiladores de obreros, campesinos y pueblo. La matanza en la escuela Santa María, en Iquique; Ranquil; los muertos del Melado; Pampa Irigoin en Puerto Montt; los asesinatos en el mineral El Salvador; y, por cierto, las atrocidades llevadas a cabo por la dictadura militar durante diecisiete años, son pruebas inexcusables respecto a que existen versiones distintas –interesadamente distintas- del concepto ‘democracia’ en nuestro país, ya que en cada uno de los eventos mencionados hubo miles (sí, leyó bien) miles de chilenos aplaudiéndolos, y no todos eran burgueses, según la terminología marxista, pues la inmensa mayoría de esos ‘aplaudidores’ no eran propietarios de medios de producción ni acaudalados millonarios. 
La conocida canción interpretada por Víctor Jara, “Usted, no es ná, no es chicha ni limoná” refleja –en gran medida- la actual realidad político-partidista del chileno medio. Aunque el tema también puede ser materia de estudio e investigación por parte de los historiadores, me permito recordar que nuestro país nació bajo la cobija del militarismo español, y no a golpe de chuzo, hacha y navaja de los aventureros, como sucedió en casi todo el resto del continente americano. Ningún ‘cazafortunas’ español, inglés ni francés quería adentrarse en este último rincón del mundo, donde escaseaban los metales preciosos y abundaba la belleza natural tanto como la maza, lanza y boleadora mapuche, por lo que don Carlos V hubo de enviar oficiales y soldados de su propio ejército a fin de preservar en manos hispánicas el entonces único paso interoceánico del Atlántico al Pacífico: Cabo de Hornos, que a pesar de los cuidados del soberano ibérico, marinos y piratas ingleses cruzaron tantas veces como se lo propusieron. 

Fue así que Chile se convirtió en una larga y angosta faja de fuertes militares con pretensiones de aldeas, donde la vida cotidiana se ciñó a las órdenes y reglamentos de la soldadesca más que a las decisiones de sus habitantes, justificando la verticalidad social con el argumento aquel que señalaba el perenne peligro emanado de la dureza bélica del entorno perteneciente a la corajuda etnia mapuche, la cual defendía su territorio e historia con bravura heroica luchando sin dar ni pedir tregua contra los invasores europeos de la cruz y la espada.  


Es probable que lo anterior sea insuficiente para explicar el carácter ‘disciplinado y conservador’ del chileno promedio, pero poca duda cabe que es una de las principales variables en su conformación, la que por cierto se completó a través del respeto casi irrestricto a la autoridad, sea esta digna o indigna de ser considerada como tal. Y de ese reverencial respeto se pasó a la casi religiosa obediencia al ‘patrón’, superando leyes y avances ya que ni siquiera las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo han hecho mella en la acorazada epidermis del mundo empresarial ni en la obsecuente actitud de la mayoría de los chilenos en relación a sus jefaturas y mandamases, por muy temporales que esas instancias puedan ser. 

Durante años (décadas, en verdad) hemos responsabilizado “al sistema” como causante de los estropicios a que ha sido sometida nuestra sociedad civil por parte de un grupo de poderosas familias enquistadas en la banca, los negocios, las fuerzas armadas, la prensa, la iglesia y la política. Cierto es…el sistema posee enorme responsabilidad en ese aherrojamiento ciudadano, pero mayor es la incidencia de nuestras raíces históricas, ya que –insisto- este país fue parido por órdenes monárquicas ante necesidades militares de un imperio europeo, y no por la creatividad, ingenio, maldad o bondad de aventureros que construyeron naciones a punta de esfuerzos, ambición, inventiva y tenacidad, como ocurrió en el resto del continente americano.  


Es por ello que no era de extrañar lo que sucedió en el decenio 1935-1945 en Chile, época en la que el mundo se desangraba a bombazos y torpedos en la Segunda Guerra Mundial, mientras en nuestro país –militarizado como de costumbre- coexistían los mismos bandos que pugnaban por destruirse en el viejo continente, en el norte africano y en Asia, aunque en esta faja de tierra las cosas eran, por cierto, menos apoteósicas. Los simpatizantes de la causa nazi-fascista eran miles,  como miles eran también los simpatizantes del partido comunista que formaba parte de los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y de Juan Antonio Ríos. 

Años más tarde, otro mandatario –Gabriel González Videla (1946-1952)- traicionando sin ambages el honesto apoyo que le había brindado el partido comunista para acceder a La Moneda, publicó y aplicó a destajo la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como “Ley Maldita”, con la cual prohibió la existencia del comunismo en Chile y llevó a muchos militantes y adherentes de esa tienda política a campos de concentración, siendo el más conocido aquel de Pisagua, en el litoral del norte grande chileno.   




Los politólogos, a partir de esas acciones, debieron haberse percatado ya que el fascismo era una corriente de acción que seguía presente en el país, y que se encontraba firmando acuerdos con el gobierno estadounidense en la post-guerra, puesto que a Washington le interesaba sobremanera construir un círculo de yanaconas dependientes latinoamericanos para impedir –en este continente y a como diera lugar- los efectos de cualquier propaganda comunista proveniente de Moscú. Ante ese estado de situación, los norteamericanos aplicaron una vieja máxima bélica: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, aunque este ‘amigo’ tuviese ciertas ideas muy similares a las de aquellos que pocos años antes se habían constituido también en poderosos adversarios del establishment anglo-estadounidense. 


A objeto de acortar lectura, recordemos que a González Videla le sucedieron en el gobierno: Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) y Eduardo Frei Montalva (1964-1970)…un trío que se distinguió por estrechar lazos con el capitalismo y abominar de cualquier política cercana al socialismo, llegando uno de ellos (el partido demócrata cristiano, escindido del viejo Partido Conservador ultraderechista) a proponer una especie de “tercera vía” hacia el desarrollo inspirada por ideólogos cristianos, como Jacques Maritain, y también por algunas líneas y pensamientos explicitados por el Vaticano en las encíclicas papales. Y si de fascismo estamos hablando, los nenes del Vaticano llevan las banderas. ¿Qué no? ¡Pues que sí! Las llevaron en la Guerra Civil española apoyando a Franco y a Mola…como también las llevaron durante el Tercer Reich alemán y el gobierno fascista de Mussolini en Italia.  




En esta historia el paréntesis se llamó Unidad Popular y Salvador Allende…quizá la única época –breve, es cierto- en la cual el pueblo tuvo verdadera libertad para informarse, opinar y organizarse. No obstante, el fascismo también estaba presente, con enorme fuerza y poder, dispuesto a desangrar el país a objeto de retornarlo rápidamente a las fauces de los predadores capitalistas. Grupos sediciosos y terroristas como ‘Patria y Libertad’ (de indiscutible condición nazi) se aliaron con los viejos partidos políticos de la derecha y del nuevo “centro cristiano pro conservador” para desestabilizar el gobierno del doctor Allende, crear el caos en la nación y, finalmente, abrir puertas al totalitarismo encabezado por oficiales ultraderechistas de las fuerzas armadas. 

De ahí en más, el fascismo desató sus cordones extendiendo el terror a lo largo del territorio a través de organismos como DINA, CNI, DIPOLCAR, Comando Conjunto, y otros,  abriendo un surco de sangre y horrores que la derecha política se niega a recordar porque tiene evidente responsabilidad en ello. Luego, diecisiete años más tarde cuando la gente plebiscitó con un histórico ‘NO’ la salida del dictador, surgió la Concertación portando en su seno a muchos de los antiguos sediciosos, golpistas y totalitarios de ayer, hoy casados con la democracia pero sin amarla realmente, como ha sido demostrado en estos últimos veinte años plagados de contubernios, acuerdos con los otrora dictadores y traiciones varias.  




La llegada de la derecha a la Moneda, a través de Sebastián Piñera, ha provocado un reordenamiento de las fuerzas políticas existentes en las bases populares, siendo la principal característica de este fenómeno el desprecio por los bloques actuales –Alianza y Concertación- así como la frenética búsqueda de un referente que sea capaz de aglutinar mayorías y representar el pensamiento general. Reitero aquello del “desprecio por los bloques existentes”, ya que tanto la Concertación como la Alianza sufren enfermedades severas que les tienen con guarismos exiguos en cuanto aprobación ciudadana. 


Entonces, una vez más, y ante la probabilidad de que patrones y mayordomos no cuenten con la voluntad popular expresada en las urnas, el fascismo ha decidido reaparecer en escena, dispuesto a jugar nuevamente su baza en beneficio del statu quo, del golpismo, del clasismo y de la antidemocracia disfrazada de nacionalismo y civilización. Como antes, ahora hay sectores de la democracia cristiana dispuestos a reeditar viejas alianzas con derechistas añejos a objeto de preservar privilegios, garantías y corruptelas. Como antes, hoy reviven acuerdos de clase para pisotear las promesas juramentadas al término de la dictadura en cuanto a “nunca más” asfixiar la democracia. Como antes, algunos partidos ‘izquierdistas’ muestran disposición a bajar estandartes e hipotecar una vez más las luchas populares en beneficio de intereses espurios y temporales.  




Como antes, claro que sí, al igual que antes, de nuevo el país está enfrentado a los mismos estigmas que asfixiaron su Historia y cercenaron su desarrollo industrioso a objeto de privilegiar los horrores y las masacres, únicas formas que el fascismo utiliza para imponer sus términos clasistas y totalitarios. Y así como ayer, hoy también existen en Chile sectores significativos de sediciosos y criminales dispuestos a dar el golpe de gracia “en nombre de la patria”, sectores que durante veinte años se disfrazaron de demócratas para estructurar –desde esas trincheras- el escenario que les permitiese efectuar el mismo llamado de sirenas destinado a los oídos de los ingenuos de siempre, de los desinformados de siempre, de los cipayos de siempre… de esas amplias mayorías que nunca han sido “chicha ni limoná”, como cantó Víctor Jara.

Fuente : Arturo Alejandro Muñoz

Camila Vallejo, Karl Marx se debe equivocar: ¡Chile no puede acabar como el fracaso del Mayo del 68!

El movimiento estudiantil chileno inició las protestas por una educación gratuita el pasado mes de abril, pero la inserción a las movilizaciones de otros actores sociales hizo crecer la demanda exigiendo una Nueva Constitución y poniendo en jaque el sistema neoliberal
 http://www.dolcedolce.com/wp-content/uploads/Kate-middleton-march-2009-1b.jpg
La Camila Vallejo que no debería estar en Francia en el Mayo del 68
Karl Marx, haciendo alusiones al filósofo alemán Friedrich Hegel, en una de las obras de su juventud como periodista, “El 18 Brumario de Luís Bonaparte”, subscribió que “la historia se repite dos veces, una como tragedia y otro como comedia”, haciendo referencia que Napoleón fue la tragedia y su sobrino, Napoleón III, la risa. Pero, también esta historia puede ser repetida en dos estados diferentes, Francia y Chile.

El símbolo chovinista francés en la II Guerra Mundial, el militar Charles de Gaulle, en un momento de desestabilización política  por las luchas  de la independencia del pueblo argelino fue nombrado Presidente de Francia en 1958 y fundó la V República reafirmando la soberanía francesa en plena Guerra Fría. Justo una década mas tarde estalló en Francia el Mayo del 1968. Jóvenes estudiantes de izquierdas que no vivieron la II Guerra Mundial, la mayoría pertenecientes al movimiento hippie, lideraron la protesta contra el nacimiento de una sociedad de consumo que generaba grandes desigualdades, movilizaciones que fueron apoyadas por millones de obreros industriales que empezaban a sufrir heridas económicas por los primeros síntomas de la crisis del modelo keynesiano. De Gaulle quiso reedificar su prestigio convocando un referéndum de proyecto de reforma constitucional pero la derrota dirigió su trágica dimisión.

Viajando más de 40 posteriores años a un país del pacífico, desde el pasado mes de abril los estudiantes universitarios chilenos, que la mayoría no tuvieron uso de razón durante la dictadura de Augusto Pinochet, iniciaron movilizaciones a favor de una educación gratuita y de calidad para romper con el modelo neoliberal que impuso Pinochet con los efectos actuales de que un estudiante mediante créditos bancarios paga una media de 300 euros al mes para poder estudiar. Las protestas se solidificaron, saliendo a la calle no solamente miles de estudiantes sino también profesores y otros trabajadores en el momento que el presidente conservador Sebastián Piñera pronunciaba en el mes de mayo en el Discurso a la Nación el balance anual dictando crecimientos económicos. Unos datos que no reflejaban la realidad de toda la sociedad chilena, llena de servicios privatizados como educación y salud, puesto que el indicador del descontento crecía con manifestaciones masivas, 300.000 personas en las calles el 30 de junio, o 500.000 el 9 de agosto. Unas movilizaciones que a pesar de ser fundadas por los estudiantes empezaban a tener un carácter mas allá de la educación, al mismo tiempo que Piñera, otro vez, en su discurso en la Asamblea General de la o­nU, el pasado mes de septiembre, continuaba provocando al tergiversar la realidad subrayando que “la economía chilena ha obtenido un crecimiento de 6% del PIB” – mientras Chile es el segundo país más desigual de América del Sur según el PNUD -, que su gobierno “pretende garantizar una educación gratuita para quien la necesita” – mientras que el 70% de los estudiantes se endeudan –, que “las luchas de los estudiantes son un ejemplo de buena salud de la democracia” – mientras el Presidente se ha negado a cualquier negociación y ha apoyado que  las  movilizaciones fuesen reprimidas duramente por los carabineros con resultados de muchas detenciones de estudiantes. La comedia de Piñera en lugar de hacer risas ha enfurecido al pueblo chileno llegando a un punto culminante, la huelga nacional que convocó para el 23 y 34 de octubre el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores y 80 organizaciones más, no solamente para apoyar a los estudiantes sino para protestar contra las pésimas condiciones laborales del sistema neoliberal. 

Las primeras voces que parecían que nacían de unos jóvenes estudiantes locos a favor de educación publica e inspirados en libros de una ideología “caduca”, el marxismo, como podría reflejar Camila Vallejo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile al ser militante de las Juventudes Comunistas, ha puesto en jaque al gobierno de Piñera y al mismo sistema neoliberal chileno con la suma de diferentes actores populares pidiendo una nueva Asamblea Constituyente para romper con la actual Constitución impuesta por el dictador Pinochet al 1980. 




El jueves 20 de octubre un grupo de representantes de varios movimientos, estudiantes, ecologistas, feministas, y otras organizaciones sociales, ocuparon el antiguo Congreso Nacional en Santiago de Chile durante 8 horas exigiendo a parlamentarios un plebiscito para reformar la Constitución y para que el pueblo asuma la soberanía construyendo su propia Carta Magna y no impuesta por un dictador. Rápidamente los carabineros detuvieron a los manifestantes por desacato. Las palabras de Piñera en la o­nU sobre el fortalecimiento de la democracia chilena eran una comedia mas.

El líder estudiantil de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, que llegó a ser una joven imagen de la izquierda revolucionaría mundial actualmente es europarlamentario del grupo ecosocialista por Alemania y ha sido parte del apoyo europeo a la invasión en Libia por los intereses del mercado petrolero. Esperamos que Camila Vallejo, que según el diario 20 Minutos supera en popularidad a Piñera en un 40%[1], no acabe siendo absorbida por el sistema capitalista, y así podamos decir que a pesar de acertar en la tragedia de De Gaulle y en la comedia de Piñera, en este caso si te has equivocado Marx, la historia del exlíder estudiantil Cohn-Bendit es fracaso pero la de Camila una victoria.