jueves, 1 de septiembre de 2011

Chile: Carabineros usan armamento de guerra exclusivo para atacar a las comunidades Mapuche

Hemos sufrido hostigamiento, allanamientos, intoxicaciones masivas con gas lagrimogeno e intimidación con armamento de guerra por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chile 
http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2011/09/represion-a-mapuches-300x224.jpg
Ante los hechos sucedidos los días 24, 25 y 26 de Agosto del 2011, las comunidades Rofue y Trapilwe-Mawizache del territorio ancestral Makewe, declaran lo siguiente :

1) Hemos sufrido hostigamiento, allanamientos, intoxicaciones masivas con gas lagrimogeno e intimidación con armamento de guerra por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chile. Lo que viene siendo una actitud propia y recurrente hacia las comunidades Mapuche. 

Por lo que declaramos el mayor repudio ante los hechos ocurridos, asumiendo una posición de resistencia, ya que ahora con más fuerzas seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la tierra y su defensa ante cualquier ataque winka.

2) Denunciamos que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hace uso de un exclusivo tipo de armamento y municiones de guerra en nuestro territorio, armamento que habitualmente no se utiliza en manifestaciones públicas. Sin embargo, esto no será obstáculo para la lucha por nuestro territorio ancestral. 

http://adhb.files.wordpress.com/2010/06/represion.jpg
En Chile, la tortura y los tratos crueles inhumanos y degra ...

3) Desmentimos los dichos de las autoridades del Estado Chileno, quienes niegan nuestros reiterados intentos de dialogo con su gobierno. Así, una vez más llamamos al dialogo verdadero entre nuestras comunidades y el gobierno para terminar con el clima de violencia y represión impuesto a nuestros niños, jóvenes y ancianos que crecimos e internalizamos durante nuestra vida el concepto de un Estado represor y mezquino con los derechos que desde hace mas de 500 años nos corresponden legítimamente como pueblo. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2t2Z-6noqo-oGmtQTIVmLj8KUmu3puOhn-MrAg1jsRjxSVoDK3vD1lXwruYwx6eaPU90eltbtkzLdlhsGd0cYrn46aeSFi2W-SxKUG9BnW-bFK7c8ksnBOu1T-_Y9Fy_VaqPk80F2VX3n/s1600/48959_Represion_mujer_mapuche__.jpg
Represión a mujer Mapuche

Nuestra lucha no parará hasta la recuperación total del territorio usurpado, aún cuando el amedrentamiento sea constante y más violento cada día.

Del Plebiscito Educacional a la Constituyente

El plebiscito aparece como la posibilidad democratica de resolver el problema del lucro en la educación, la Constituyente Soberana como alternativa para resolver a fondo la crisis política.
http://www.elpatagondomingo.cl/wp-content/uploads/2011/06/Camila-Vallejos-FECH.jpg
Camila Vallejos lider de la movilización estudiantil 
 
Quienes pensaron que el actual conflicto por la educación se podía resolver mediante la famosa política de los acuerdos, es decir, amarrarlo entre el gobierno de derecha y la Concertación se equivocaron del medio a la mitad. 

No solo eso, el escenario social y político jamás volverá a ser como antes, la movilización estudiantil tiene un efecto develador impresionante, la gente ha comenzado a despertar de un largo sueño o pesadilla, según se quiera. La larga noche neoliberal, ha quedado al descubierto con todas sus estructuras de abuso. 

Lo que queda claro es que se ha desatado una crisis política, en que la “democracia representativa”, aparece como una trampa para el dominio y la permanencia del pinochetismo neoliberal, ese régimen político no podrá sostenerse más porque está cuestionado profundamente, la ciudadanía ya no cree más en ese sistema, es más, se siente estafada por él. Por eso las encuestas en forma reiterativa han marcado un rechazo tanto al gobierno de derecha, como a la oposición que también es de derecha, moderada, pero de derecha al fin y al cabo, se está hablando en Chile de las dos derechas y es cierto, la rabia surge entonces en la gente al descubrir que esa otra derecha se hizo pasar por progresista cuando no lo era, por eso ese cartel que aparece en todas la marchas tiene un alto significado: “Ni un voto más para quienes nos traicionaron”. 

“La Concertación fue indispensable para darle legitimidad social y moral al tipo de capitalismo creado bajo Pinochet,…” Lo dice Eugenio Tironi destacado sociólogo concertacionista. (Tironi/ 2011/ ¿Por qué no me quieren? Uqbar editores P. 134)
La gente ha comenzado a tomar conciencia que el abuso no es solo en las farmacias, La Polar, el costo de la educación, el abuso es generalizado, toda la estructura de precios es un abuso, los empresarios impusieron la lógica del mercado en todo, para convertir a Chile en el país de los precios más caros de América Latina cuestión que lógicamente tenía más que satisfechos al mundo empresarial. El famoso CAE, (Crédito con Aval del Estado), propuesto por el ministro de educación Sergio Bitar en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos terminó favoreciendo más a los bancos que a los estudiantes. La clase media dijo basta, por ese camino nos llevan a la miseria.

De ahí que la lógica del plebiscito resulte impecable, la actual institucionalidad no representa a ese 80% de ciudadanos que rechaza el lucro en la educación, por tanto ni el gobierno ni el parlamento son confiables, entonces el problema debe resolverse con el concurso de la gente, son las personas las quieren participar para resolver el problema de una vez por todas, la única manera de intervenir democráticamente es a través de un plebiscito, será allí donde se resuelva democráticamente el problema.

El crear los mecanismos legales para convocar a un plebiscito es la única salida honorable y democrática a este conflicto. Este plebiscito debe plantear claramente las opciones para que los chilenos se pronuncien contra el lucro y por una educación sin costos para las familias. El costo lo debe pagar la sociedad toda, que es la que produce la riqueza. La educación es un derecho no un bien de consumo. Toda riqueza se produce socialmente, la apropiación del producto también debe ser social.

Pero el problema para las clases dominantes no termina allí, la ciudadanía ya no quiere más este sistema político que los entrampa en el consumo y en la elección de matices de lo mismo, quiere por fin una verdadera participación democrática por eso que lenta y tardíamente algunos politólogos de la anterior hegemonía comienzan a hablar de que estamos frente a un “momento constituyente”. Eso significa que el tipo de demandas que han surgido desde diversos sectores sociales ya no son reivindicativas sino que apuntan a la reorganización de la sociedad. La forma más democrática que asume esta reorganización institucional es la de una “Constituyente Soberana” que recoja de la forma más abierta las demandas democratizadoras de la ciudadanía.

Una de las cuestiones claves para la concreción de esta demanda de reorganización de la sociedad chilena radica en poder canalizar la protesta social, las demandas ciudadanas, los movimientos sociales y el poderoso brío de las movilizaciones en un frente político amplio y diverso que recoja en el  nivel político todo este potencial social y cultural que se ha ido forjando. Se está hablando en Chile de un Frente Amplio que se presente como alternativa a las dos coaliciones políticas existentes, es decir, si se logra canalizar políticamente el descontento potenciándolo y dirigiéndolo hacia un proceso constituyente se habrá cumplido unos de los requisitos para avanzar hacia una democracia verdadera rompiendo con la actual simulación.

Los estudiantes han cumplido brillantemente su tarea de abrir paso a un conjunto de demandas ciudadanas que se sumarán como arroyos a un río, que irá sumando nuevos actores y nuevos liderazgos a los ya existentes. El plebiscito no será sino el primer capítulo en este proceso de democratización profunda de la sociedad chilena. 

No obstante cualquiera sea el desenlace de esta batalla estudiantil es tan poderoso su influjo que aún en el caso de que el gobierno logre mediatizarlo nada quedará igual en el terreno educativo, los estudiantes lograran más de alguna de sus metas.
Lo que estamos planteando es un escenario posible de lo que puede ocurrir, quizás es el mejor, pero no será fácil, pueden que surjan otros escenarios. La lucha por delante será compleja, incluso puede ser derrotada, la esperanza radica en un pueblo que ya ha comenzado a movilizarse y sabrá dotarse de una dirección que esté a la altura de los acontecimientos.

La belleza de todo esto no radica solo en los atributos físicos de Camila Vallejos, el emblema femenino de esta rebelión estudiantil, sino en la hermosa estética de la liberación.
 
Fuente : Leonardo Gabriel Ogaz Arce 

Gobierno de Piñera está herido y querrá mantenerse a golpe de...lo que sea

Piñera sabe que su programa, su gobierno y el sistema son rechazados por el 70% de los chilenos. Desesperada, la derecha querrá imponer sus intereses aún a costa de un golpe de estado constitucional
http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/03/11/presidente_pinera.jpg  
Presidente Piñera
LA VORÁGINE DE los acontecimientos supera las intenciones de referirse a ellos oportunamente. Este gobierno y este sistema –ambos en serios problemas-, experimentan sacudones que impiden centrar el análisis en un punto determinado ya que, en menos de lo que canta un gallo, otro hecho –más grave que el anterior- viene a reemplazar la coyuntura. 

Uno se pregunta qué nivel de estupidez y estulticia puede alcanzar una administración en tan corto período sin recibir de vuelta la crítica popular y, en el mediano plazo, el rechazo electoral…asunto este que a muchos parece tranquilizar a la espera de cambiar –el año 2014- Alianza por Concertación, o también derrotar a la derecha en las parlamentarias y edilicias del 2012. La variedad de respuestas encandila a los ingenuos. Creo no ser uno de ellos. 

Es por tal motivo que en este mismo momento viene a mi mente el recuerdo de lo sucedido en Perú el año 1992, cuando se produjo el autogolpe  propiciado por el entonces presidente Alberto Fujimori -a través de las Fuerzas Armadas-, logrando la disolución violenta e inconstitucional de ambas Cámaras del Congreso, la intervención del Poder Judicial y el control absoluto de los medios de comunicación, en especial los canales de televisión y las radioemisoras.

Todas las declaraciones últimas expresadas por ciertos personeros de gobierno, así como aquellas manifestadas por algunos dirigentes de la coalición oficialista, nutren la única opinión posible de aventurar: la derecha, con un programa fracasado y rechazado mayoritariamente por la sociedad civil, quiere volver al modus vivendi que le acomoda, esto es, hacerse totalitariamente del gobierno y ejercer el poder (que siempre lo ha tenido) de manera soberbia y totalitaria.  

¿Cómo se traduce lo anterior en castellano simple? Léase: golpe de estado, blando, al estilo Fujimori 1992. Poca duda cabe respecto a que hoy más de dos tiendas partidistas están de acuerdo con esta opción. Dije más de dos tiendas, lo cual señala que algún partido político que no pertenece a la Alianza gobernante podría manifestar su visto bueno a un eventual golpe blando -“para evitar males mayores a esta querida patria”, dirán sus cabecillas- asunto que ya ocurrió en nuestra Historia en un pasado no tan lejano como para tener que recurrir a textos y archivos de bibliotecas.  

Las declaraciones que algunos dirigentes políticos derechistas han entregado a la prensa con motivo de, por ejemplo, el deleznable asesinato de un joven de 16 años por parte de uno o más efectivos de Carabineros, resultan ser  inaceptables para cualquier ciudadano de un país medianamente civilizado. El propio gobierno, en otras ocasiones tan ignominiosas como la relatada en las líneas anteriores, ha hecho vista gorda con los atropellos a las personas y a la misma ley, justificando de manera pueril la innecesaria violencia física contra quienes osan exponer una opinión crítica al quehacer oficial. 


Los ejemplos sobran. Basta recordar los dichos del ‘senador’(¿?) designado Carlos Larraín, del alcalde Pablo Zalaquet, de la diputada María Angélica Cristi, del bravucón parlamentario Iván Moreira, de los inefables ministros Jaime Mañalich y Rodrigo Hinzpeter, del  subsecretario Ubilla, del vocero Chadwick, de su hermano Hermann, de la ex vocera von Baer, del diputado van Rysselberghe, e incluso de ex generales de Carabineros y del Ejército, así como de varios poderosos empresarios, todos ellos haciendo referencias claras y explícitas a “ordenar el país”, “aplicar la ley de seguridad interior del Estado”, “sacar militares a las calles”, “no tocar un ápice del sistema económico y laboral”, etc., etc., para entender que la desesperación ha ganado terreno en una Derecha aislada de la sociedad civil y rechazada por la mayoría ciudadana.
No se requiere ser ‘brujo’ para adivinar que este gobierno –y todo el espectro binominal- siente temor ante la movilización de los estudiantes secundarios y universitarios que luchan, justificada y justicieramente, por una educación pública de calidad, laica y gratuita. En tres meses, dirigentes juveniles como Giorgio Jackson y Camila Vallejo han hecho trastabillar al sistema mismo, lo cual señala que este nunca tuvo la solidez que el duopolio Alianza-Concertación quiso hacer creer al país. 

La Derecha, franca y finalmente, se ha desesperado; mueve sus tentáculos a objeto de impedir –a como dé lugar- la continuidad de una masiva movilización que ya no supo ni pudo manejar con herramientas democráticas, barruntando que ella puede derivar en los cambios deseados por las mayorías. Entonces, saca las viejas garras sediciosas asentando su seguridad (seguridad para continuar justificando lo injustificable y diciendo sandeces que ya nadie cree ni acepta) en que cuenta con apoyo de organizaciones transnacionales y, más relevante aún, con el visto bueno de algún partido político otrora ‘progresista’  además del resguardo que a sus intereses económicos, políticos y sociales le otorgarían las fuerzas armadas del país. 

La ecuación es más que simple: si cuatro o cinco dirigentes estudiantiles movilizaron a millones de jóvenes y dejaron al gobierno (y a la oposición) en un brete incómodo y sin respuestas, habría que imaginar lo que sucedería si a ese movimiento se suma el mundo laboral, los gremios, las etnias, los pobladores, cuyo conjunto impetra la estructuración de una Asamblea Constituyente a objeto de terminar la crisis ganando además verdadera representación en el poder legislativo y, principalmente, delinear el prolegómeno de los asuntos que más fuerza hacen en la población, como por ejemplo: una reforma tributaria, poner fin al sistema electoral binominal, un nuevo Código del Trabajo, y por cierto, una nueva Constitución Política del Estado.  

Ese es el camino…ese y no otro. Asamblea Constituyente…mayoría nacional, sin temor, sin odio, pero con la fuerza que emana del pueblo y solidifica la democracia.
Fuente : Arturo Alejandro Muñoz

Nuevo entierro de Allende "cierra un ciclo" para la familia, dice su hija

La senadora Isabel Allende, hija del presidente chileno Salvador Allende (1908-1973), consideró hoy que la nueva inhumación de los restos de su padre este domingo "cierra un ciclo" para la familia, pero la justicia debe "seguir investigando" las violaciones de los derechos humanos.

http://www.ojoconelparlamento.cl/wp-content/uploads/2010/09/I.Allende.jpg 
La Senadora de Atacama, Isabel Allende
Con el regreso de los restos al mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, de donde fueron sacados en mayo pasado para una investigación, se cierra "una etapa donde se ha establecido certeza sobre la identidad y la forma en que murió Salvador Allende Gossens", dijo la senadora.

"Para la familia se cierra un ciclo, pero esto no significa que se cierre un ciclo para la Justicia. La Justicia tiene que seguir investigando las causas de la muerte y donde están los restos de aquellas personas que todavía no se conocen", señaló Allende en declaraciones a la prensa en compañía de su hermana, Carmen Paz Allende, y de su hija Marcia Tambutti.

El domingo, día en que se cumple el 41 aniversario de la elección de Allende como presidente de Chile, sus restos serán enterrados de nuevo en el mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, de donde fueron sacados en mayo pasado para la investigación de las causas de su muerte, que confirmó que se debió a un suicidio.

http://www.elpatagonico.cl/wp-content/uploads/2010/09/salvador-allende.jpg

Presidente Allende

Antes de la inhumación, que se hará en la intimidad familiar, se llevará a cabo un acto público en la Plaza de la Paz, frente al mausoleo, al que Isabel Allende invitó a asistir a todos los que quieran rendirle un homenaje a su padre, presidente de 1970 a 1973, "en un marco de paz y solemnidad".

"La figura del presidente Allende convoca a aquellos que se sienten identificados con su mensaje, que era el de llegar a un socialismo en democracia, pluralismo y libertad. Él fue un hombre que buscó siempre el diálogo, y que se caracterizó por el respeto a las instituciones", subrayó.

En la ceremonia intervendrán el médico Óscar Soto, en nombre de los colaboradores que acompañaron a Allende en sus últimas horas, y de parte de la familia, Maya Fernández Allende, nieta del expresidente y concejala del municipio santiaguino de Ñuñoa.

La senadora aclaró que la ceremonia no es un funeral de Estado, ya que éste se llevó a cabo en 1990, con el retorno de la democracia a Chile, y que, por lo tanto, no se ha invitado con carácter oficial a ninguna autoridad.

De hecho, se trata del tercer entierro del político chileno, ya que antes del funeral de Estado, Allende fue sepultado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen encabezado por el Dictador Augusto Pinochet, que derrocó a su gobierno el 11 de septiembre de 1973.

"No es fácil vivir esto, pero no somos la única familia que lo ha vivido. Esto es parte de la historia de este país, el tener que desenterrar para identificar y volver enterrar", aseveró Allende.

Los restos de Allende fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.