sábado, 7 de mayo de 2011

La falsa democracia y los altos niveles de represión

Un alto porcentaje de chilenos hoy tienen sus teléfonos intervenidos, las escuchas telefónicas son pan de cada día, la excusa es la delincuencia y el narcotráfico, pero lo cierto es que esta medida esta más enfocada a persecución de dirigentes sindicales y sociales, que a los delincuentes o narcotraficantes, su objetivo central apunta a la criminalización de la protesta social.

http://1.bp.blogspot.com/_NiYMLaWRkKk/TMyACVZMUAI/AAAAAAAAAFU/P_kbPsUbNB4/s1600/Ministerio-Publico1.jpg

El Ministerio Público ha reconocido que  ellos ordenan la interceptación de más de 1600 teléfonos cada mes, según esta misma información se realizan más de 80 intervenciones telefónicas diariamente, no deja de ser terrorífico enterarse como se viola impunemente la privacidad de miles de chilenos, algo que no se puede aceptar bajo ninguna excusa


El montaje del caso bombas

Los montajes también son un recurso frecuente, un ejemplo de esto es el llamado caso bombas, que cada día que pasa se sigue cayendo a pedazos y ya se puede ver la trama y la mano del gobierno detrás de todo esto. Probablemente este caso obtendrá un record de Guines, todos los detenidos están acusados de asociación ilícita terrorista, con un pequeño detalle, después de casi un año de prisión y de una investigación de más de dos años, no existe una sola arma de fuego entre las pruebas que se están usando en contra de ellos, lo menos que se puede decir es que son una especie rara de terroristas, unos subversivos desarmados.
 
http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2010/08/detencion-e1283175558554.jpg
 El llamado “Caso bombas” tiene de todo menos bombas.

El montaje y el racismo contra los mapuche

 http://uploads.blogia.com/blogs/c/ce/cen/centroschilenos/upload/20090527174744-mapuches.jpg

En el caso de los juicios contra los comuneros mapuche, hace rato que ha quedado demostrado el montaje, con un agregado especial, el racismo de los fiscales, junto con la parcialidad de los tribunales chilenos en contra de nuestros hermanos. Estos juicios tienen como único objetivo mantener largos periodos en la cárcel a los activistas mapuche y de esta forma provocar el máximo de miedo entre los demás comuneros, para que no reclamen por sus derechos y se movilicen para recuperar la tierra que les fue robada.

El movimiento estudiantil también está en la mira
http://farm3.static.flickr.com/2066/2477211566_814388eaa3.jpg

En el caso del movimiento estudiantil, hace rato que se conoce los intentos de los agentes de la PDI y de la Dipolcar para infiltrarlo, el 12 de abril de este año, en una movilización en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, los estudiantes identificaron a un agente de la PDI infiltrado en la movilización, el que para salvar el pellejo termino delatando a un agente de la Dipolcar que también estaba infiltrado en la movilización. 

 Los testigos sin rostro

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjACI9xyCPAKAOPbL4ufmQOXjamv_gUpcyqhI7M5LclMOhRakuzdliHY2AmVlyVhDrt8iIEdGCZ4vAA5qRF8C5wnw15JFMQQX2D_9txlPlSLC90A4qH7rhwRJRu-lVSPQBOaugkp2_v_6zf/s1600/encapuchados12.jpg
  
Los testigos sin rostro, es otro recurso usado frecuentemente bajo esta “democracia”, testigos que normalmente son falsos y que funcionan de acuerdo a un sueldo pagado por los servicios represivos, el último caso fue el intento por reclutar a un ex militante lautarista, Juan Linares, que valientemente denuncio públicamente esta situación, desenmascarando a los servicios represivos y sus métodos.

Cuando todo falla, el gobierno echa mano de los esbirros de la tinta 

http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_482/12672101782f9S46.jpg

Cuando los montajes se caen, los gobiernos al estilo de Piñera echan mano de sus “escritores y analistas serios”, algunos incluso con rótulos de “progresistas”, para reconocer la situación, pero relativizándolo todo, con cosas al estilo de “La bomba que se chispoteo...”, articulo donde el señor Villegas después de hacer todo un análisis de porque no pinta nada de bien el caso bombas para la fiscalía involucrada en este caso, para luego terminar diciendo que a pesar de todo “Nada de esto significa que estos jóvenes son culpables. Tampoco podemos asegurar que sean inocentes”, Condorito diría “exijo una explicación”. 

Los discípulos de Pinochet 

http://www.puntocentral.cl/wp-content/uploads/2011/04/SP7.jpg
  discipulo de Pinochet.
Sebastián Piñera jugando a nuevo demócrata, porque no debemos olvidarnos que él junto a varios de los que integran su ministerio son de Pinochet y como buenos discípulos son especialistas en todas estas “técnicas” represivas, pero ahora intentan hacerlas pasar como algo perfectamente democrático y legal. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Unos 16,2 millones de brasileños viven en situación de extrema pobreza

Unos 16,2 millones de brasileños viven en situación de extrema pobreza, lo que equivale al 8,5 por ciento de la población del país sudamericano, según revela el último informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZv1dnulSMUGQXI4iO8uL_QOVsKnCrVZd5E9TyvJRAHnCMHmNycvPj1z9eFKKyx5b6T3TLdEKmVfaNBRaKHl1gcF9NDVqGvfw6WyW8E-vq-Pw0PSCYkYBFVNHhLoFK1xrTJ6gAe9sg6A4r/s640/miseria+no+lix%C3%A3o.jpg

En este indicador están incluidas las familias con un renta mensual igual o inferior a 70 reales brasileños (unos 30 euros), siguiendo las directrices de Naciones Unidas. Del total, unos 11,4 millones de personas se encuentran en este margen, mientras que 4,8 millones no tienen ingresos.

http://ruannluccas.zip.net/images/miseria.jpg

Además, el IBGE ha tenido en cuenta otras variables como la existencia de baños en las viviendas, el acceso a los suministros de agua y electricidad y el nivel de alfabetización de los miembros de la familia. Según este informe, unos 300.000 hogares carecen de estos servicios básicos.


"Cuanto menor es la renta de las personas, mayor es la proporción de las personas que no tienen acceso a agua potable; cuanto menor es la renta, mayor es la proporción de la población que no tiene baño en su domicilio. En las áreas rurales la situación es más recurrente", ha explicado el director del IBGE, Eduardo Nunes. 

El estudio también aporta un perfil de las personas que viven en extrema pobreza. En su mayoría son jóvenes menores de 19 años (50,9 por ciento) de raza negra (70,8 por ciento) que viven tanto en el campo (46,7 por ciento), donde uno de cada cuatro habitantes se encuentra en situación de miseria, como en la ciudad (53,3 por ciento).

Apenas se aprecian diferencias por sexos, ya que este fenómeno afecta casi por igual a mujeres (50,5 por ciento) y a hombres (49,5 por ciento). Estos porcentajes se distancian cuando se trata de residentes en zonas urbanas, donde la situación de las féminas es algo peor. 


Por áreas geográficas, el 60 por ciento se concentra en el noreste, lo que equivale a 9,61 millones de personas; aunque su presencia también es importante en el sureste con 2,7 millones; en el norte con 2,65 millones; en el sur con 715.000, y en el centroeste con 557.000, según recoge Agencia do Brasil.


PLAN DE CONTINGENCIA


Este informe, elaborado a partir de los datos del censo demográfico del último año, servirá de base al Gobierno de Dilma Rousseff para diseñar el Plan Brasil sin Miseria, con el que se pretende erradicar la pobreza extrema para 2014. 


La ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, ha explicado que este programa contempla una transferencia de renta a las clases con menor poder adquisitivo, una mejora de la formación profesional, así como una extensión de los servicios públicos básicos.
http://maisexpressao.com.br/adm/categorias/NACIONAL/NACIONAL/id_7383_64.jpg

"No se trata de elaborar nuevos programas, sino de atender a este público. No vamos a hacer un llamamiento, vamos a garantizar que el Estado llegue a esa población. Se trata de un gran esfuerzo para los gobiernos federal, estatales y municipales", ha dicho la ministra, en referencia a planes anteriores como Bolsa Familia.

domingo, 1 de mayo de 2011

Chilenos denuncian la precariedad laboral y exigen nuevo trato al Gobierno

Varios miles de chilenos se manifestaron hoy en las calles de Santiago para denunciar la precariedad en el trabajo y exigir al Gobierno un nuevo trato laboral.

http://lh6.ggpht.com/_C7JMesDdN8U/S902uF7gniI/AAAAAAAAA90/692Wq53uSso/manifestacion-dia-del-trabajo.jpg

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral de Chile, encabezó las movilizaciones para celebrar el Día del Trabajo, que transcurrieron sin incidentes.


El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó duramente en su discurso al presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de incumplir las promesas que realizó cuando llegó al Ejecutivo.

"Los trabajadores pueden constatar que las promesas de campaña se han quedado solo en anuncios", dijo Martínez, que afirmó que "no existe una agenda laboral".


El líder sindical sostuvo que la mayor desigualdad social se halla en el ámbito laboral, donde "la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación".

"Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral, un código del trabajo discutido y aprobado democráticamente donde se escuche la voz de los trabajadores organizados", apuntó.


El líder de la CUT afirmó que "Chile está en deuda con sus trabajadores" porque, a su juicio, se les ha impedido la negociación colectiva durante muchos años.

Además lamentó el aumento de la desigualdad social y de las familias que ingresan a la pobreza mientras "la fortuna de los ricos ha aumentado"


Por este motivo, el dirigente sindical emplazó al Gobierno a realizar un reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más impuestos que se destinen a financiar programas sociales.

Martínez criticó también el sistema educativo y de salud, e hizo un llamado para crear una nueva Constitución "discutida y aprobada por todos los chilenos".


El líder de la CUT confirmó que asistirá a las movilizaciones programadas para el próximo 21 de mayo en Valparaíso, con motivo de la rendición de cuentas de Sebastián Piñera ante el Congreso, y anticipó la convocatoria a un paro nacional en octubre.

http://fotos02.diarioinformacion.com/fotos/noticias/318x200/2011-05-01_IMG_2011-05-01_20:25:36_mani_1.jpg


 La manifestación transcurrió de forma pacífica. Una vez finalizada la actividad, algunos grupos de jóvenes protagonizaron incidentes con la policía, que utilizó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

 Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejecutivo trabaja en tres ejes para mejorar la agenda laboral, que son la seguridad, los derechos de los trabajadores y la capacitación.

"Este año va a ser muy importante en la agenda del trabajo, y quiero hacer un llamado a que nos unamos todos los chilenos, para mejorar las condiciones de trabajo y también las condiciones de vida de nuestros trabajadores", dijo Piñera tras visitar a algunos pacientes en el Hospital del Trabajador.

http://static1.telealmerianoticias.com/wp/wp-content/uploads/2011/05/Manifestacion-dia-del-trabajo-470x314.jpg

Además anticipó que este 21 de mayo anunciará un "cambio revolucionario" en materia de seguridad laboral.

Éste consistirá en la creación en las empresas del llamado "monitor de seguridad", que será un trabajador capacitado para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El grupo chileno Inti Illimani da su apoyo a la reclamación marítima de Bolivia

El emblemático conjunto musical chileno Inti Illimani se solidarizó con la centenaria demanda boliviana a Chile para que le restituya una salida soberana al mar, en un acto denominado Día del Derecho a la Recuperación Marítima realizado el viernes en La Paz. 

El grupo de música folk chileno Inti Illimani ... 
En un preámbulo de su aplaudida intervención en el estadio Hernando Siles, ante unos 50.000 espectadores, el director del grupo, Jorge Coulon, manifestó que "estamos orgullos de estar aquí como chilenos, somos orgullosamente chilenos, pero somos también orgullosamente latinoamericanos".

Coulon consideró que "hay que luchar mucho todavía por eso (la salida al mar), pero lo vamos a conseguir porque es justo, porque es necesario y porque América Llatina el único futuro que tiene es el futuro común". 

"No es fácil la tarea que tenemos por delante. Cuando el querido presidente Evo Morales estuvo en Chile por primera vez en un estadio, también en una fiesta, todos gritábamos 'mar para Bolivia' (...) el compañero Evo pensó que todo Chile gritaba 'mar para Bolivia'. Desgraciadamente, compañero, hay que luchar mucho todavía por eso", agregó.