jueves, 7 de abril de 2011

La matanza de once estudiantes en una escuela conmociona a Brasil

Una escuela de la periferia de Río de Janeiro fue el escenario de un trágico tiroteo provocado por un ex alumno que se suicidó al verse rodeado por la policía tras matar a 11 niños y herir a otros 13.

http://www.not1.com.br/wp-content/uploads/2011/04/multidao-em-frente-a-escola-tragedia-Rio.jpg 
 
La matanza ha causado consternación en Brasil, un país que pese a los altos índices de asesinatos y violencia en sus ciudades no había sido escenario nunca de una tragedia de este tipo y provocó el "repudio" de la presidenta Dilma Rousseff.

Los hechos ocurrieron en la escuela municipal Tasso da Silveira, situada en Realengo, un populoso barrio del extrarradio de la ciudad cuya normalidad fue alterada hoy por los disparos que causaron pánico entre los más de 400 estudiantes y entre los vecinos que se agolparon frente al lugar en busca de noticias de sus hijos.



http://www.not1.com.br/wp-content/uploads/2011/04/socorro-para-alunos-feridos-na-escola-Rio.jpg

Muchos padres de familia entraron en estado de shock al constatar que sus hijos estaban entre los muertos o heridos mientras los bomberos corrían contra el tiempo para trasladar a las víctimas en ambulancias o helicópteros a los hospitales.

Las víctimas mortales son diez niñas y un niño de entre 12 y 14 años de edad, la mayoría de las cuales fue alcanzada por impactos de bala en la cabeza y en el tórax, según la Secretaría de Salud.


http://i291.photobucket.com/albums/ll292/blogodorium/album2010/escola.jpg

Otros 13 estudiantes que resultaron heridos fueron ingresados en distintos hospitales de la zona y, según los médicos, cuatro de ellos están en estado grave.


En el hospital Albert Schwitzer, el más cercano al lugar de los hechos, se vivieron escenas desgarradoras de familiares que se abrazaban unos con otros al saber la magnitud de la tragedia.

Según las autoridades, dos de los chicos heridos alcanzaron a salir de la escuela y pidieron auxilio a tres policías que estaban en el sector, quienes entraron de inmediato al centro educativo y uno de ellos le disparó al atacante en las piernas cuando subía las escaleras hacia la tercera planta.

El atacante, identificado como Wellington Menezes Oliveira, de 23 años, era un ex alumno de la escuela y, al verse rodeado por los policías, se suicidó de un disparo, según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.

Oliveira, quien según un antiguo patrón suyo era una persona "introvertida y calmada", dejó una nota de suicidio en la que hizo referencias al islám y dijo que estaba infectado por el virus del sida, según la policía.

En declaraciones a medios locales, el coronel Djalma Beltrame, comandante de la Policía Militarizada de Río de Janeiro, dijo que la nota de suicidio era "confusa" y "no tenía lógica".

En el texto, Oliveira aseguraba que estaba infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y además hizo referencias a la religión musulmana, según la policía, que no divulgó el contenido íntegro de la nota.

Testigos citados por las autoridades dijeron que el agresor, que estaba bien vestido, entró en la escuela asegurando que era un conferenciante que iba a participar en un seminario y habló tranquilamente con una profesora que le reconoció como ex alumno.

Hasta ahora las autoridades no han dado una explicación sobre los motivos que llevaron a Oliveira a perpetrar la matanza, pero todo indica que, más allá de las referencias al islám, se trató de la acción de un desequilibrado, según sicólogos consultados por medios locales.

La presidenta Rousseff estuvo al borde de las lágrimas al pedir un minuto de silencio por las víctimas en un acto con jóvenes emprendedores en Brasilia en el que manifestó su "repudio" este asesinato de "niños inocentes".



http://img.estadao.com.br/fotos/97/BD/5D/97BD5D2996B14A9D9CBA41AD22756A1D.jpg
 La presidenta Rousseff estuvo al borde de las lágrimas
"No era de las características del país que ocurriera ese tipo de crimen, por eso considero que todos nosotros estamos unidos en el repudio a aquél acto de violencia, en el repudio a ese tipo de violencia, sobre todo con niños indefensos", dijo Rousseff.

La mandataria, que definió a las víctimas como "brasileñitos que a los que se les quitó la vida tan temprano", decretó tres días de luto oficial.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, aseguró en una rueda de prensa que Oliveira estaba equipado con un cinturón en el que llevaba dos armas de fuego y definió al asesino como "psicópata" y "animal".

martes, 5 de abril de 2011

Chile : El Gobierno marca el paso

Una serie de hechos políticos de las últimas semanas, están tensionando al Gobierno de la derecha de Piñera: las disputas entre RN y la UDI, y a su vez entre la derecha y la Concertación, que sacaron a la luz la lucha de Magallanes, el conflicto provocado por la intendenta del Bio Bio J. van Rysselberghe, con ahora la acusación constitucional presentada, la renuncia del alcalde de La Florida, el proyecto de ley del post-natal, la política laboral del gobierno, la política del Ingreso Etico Familiar. 

http://www.gobiernodechile.cl/media/2010/04/concepcion.jpg 
Entre tanto, la aprobación política del gobierno en las encuestas cae, así como sube la desaprobación. 

La interpretación de estos resultados de las encuestas, ha sido que el gobierno no viene cumpliendo con las promesas, agravado por la reconstrucción, no sólo lenta, sino que engañosa [1] .  

 Y aumentando la crispación la lucha al interior de la derecha tanto por la repartija de cargos en el estado, como también por la candidatura presidencial próxima, afirmando una y otra vez que pretenden un nuevo gobierno, y proponiendo desde ya, a 1 año apenas de asumido el gobierno, mecanismos para elegir su candidato. 

Crispación que alcanzó su punto más alto, a apenas un año de asumido el nuevo gobierno, tras la presentación por la Concertación junto al PC de la acusación constitucional contra van Rysselberghe: ha renunciado un histórico de la UDI, el concejal Patricio Lynch co-fundador junto a Jaime Guzmán de ese partido por la presión de la directiva UDI sobre cómo votar sus diputados ante la acusación constitucional. Y días antes había renunciado el diputado RN Roberto Delmastro a su partido, aunque por otro motivo: la designación del presidente de RN como senador en reemplazo de Allamand ex senador ya  hora Ministro de Defensa. 

Para esto, aceleran sus anuncios para mostrar que el gobierno sí cumple sus promesas: en estos días escucharemos la rebaja del 7% a los jubilados; se anunció la primera etapa de implementación del Ingreso Etico Familiar y la presentación del proyecto de ley; las reformas al sistema político (inscripción automática y voto obligatorio o voluntario); las reformas de modernización del Estado (cambios al Sistema de Alta Dirección Pública, que el mismo gobierno vulneró al asumir), etc. 

¿Pero se trata de un tema de “letra chica” como denuncia la Concertación, o de incumplimiento en las promesas de campaña?, ¿o se trata, como dice la derecha, de problemas comunicacionales o de que aún deben avanzar en el trabajo en equipo en las instancias de gobierno? 

Hay algo de eso. Y hay también algo más. 

La caída en las encuestas, refleja un descontento pasivo, que las encuestas captan. Y que puede tener efectos bien prácticos: los días en que se cumplió un año del terremoto, Piñera no pudo visitar como tenía previsto varias ciudades del Bio Bio, y en Dichato sólo pudo hacerlo previa ocupación policial. 

Las políticas laborales, “el sello social” que la derecha quiere mostrar que no es patrimonio sólo de la Concertación, no deja conformes a los trabajadores, que ante cada anuncio piensan enseguida dónde está la trampa. Porque sabemos, no sólo con la derecha, también lo ha hecho la Concertación, que lo que dan con la mano izquierda, lo quitan con la mano derecha. Y es así, sólo un ejemplo: el postnatal, reduce el fuero maternal. 

Si ya hay sindicatos debilitados, y encima se quitan protecciones, en este caso el fuero maternal, ¿cómo hacer que los derechos que se anuncian con leyes se cumplan? Sabemos que la patronal es mandada a hacer para avasallarlos: acabamos de ver, uno entre tantísimos, el caso intolerable de los trabajadores de Santa Isabel encerrados. 

Lo que hay de fondo, es una tensión del gobierno de la derecha con el pueblo trabajador. 

No es la única tensión: tras los anuncios de la Ministra de Trabajo sobre que no presentaría un proyecto de ley para la flexibilización del trabajo si no se lograba un consenso con la CUT y la Concertación, la clase patronal reunida en ICARE repuso el tema: quieren más flexibilización, es decir, más explotación. A la vez, al presentar el proyecto de ley del Ingreso Etico Familiar, los expertos de la derecha cuestionaron, una canallada para quienes se quejan de sueldos reguleques de más de 3 millones de pesos, que eso sería mantener la flojera de los pobres: pensamiento de olgarcas incrustados en pleno siglo XXI.
Es así que el Gobierno está marcando el paso: no satisface ni a la clase trabajadora y el pueblo, ni a la clase patronal. Esto es fuente de crispaciones, que debilita y tensiona la relación del gobierno de la derecha tanto con unos como con otros. Así, se crean situaciones favorables para irrupciones como las que vimos en Magallanes. ¡Por qué entonces no veamos más de estas luchas, aún? Porque las direcciones oficiales de los trabajadores, la Concertación y el PC que codirigen la CUT, mantienen su pasividad, sus diálogos estériles con el gobierno, su silencio ante las luchas dispersas que aparecen, su política de buscar acuerdos parlamentarios con la Concertación, para que puedan seguir apareciendo como “falsos amigos del pueblo”, cuando la Concertación no hace sino sostener al gobierno en sus políticas para aumentar la impunidad patronal y sus ganancias a costa de los trabajadores (con ganancias que aumentaron en el año 2010 36%, mientras que los sueldos aumentaron aproximadamente un 4%). 

Si no, recordemos la ayuda de Osvaldo Andrade, presidente del PS, para el aumento miserable para los trabajadores del sector público; o de Ignacio Walker, presidente de la DC, para la ley privatizadora de educación de Lavin; o del PRSD negociando con la derecha la alcaldía de Carahue; o del PPD, con su abogado defendiendo a van Rysselberghe y su autoritarismo en el Bío Bío. 

Esta política de la CUT no sirve a los trabajadores ni al pueblo pobre. Desde el PTR-CcC luchamos por refundar la CUT en base a una política sindical clasista y combativa, y ante su próximo Congreso de Abril formar un polo que luche por una política así, que comience por romper con la Concertación. Una de las luchas centrales hoy día es por un aumento generalizado de salarios con un mínimo de $360.000 ajustable por inflación (¡y no la propuesta de Arturo Martínez de negociaciones plurianuales!), ante la creciente carestía de la vida que el aumento incesante de precios amenaza con terminar de instalar, agregando un nuevo padecimiento al pueblo trabajador.
Hace falta una política de clase independiente de toda variante patronal contra el Chile patronal de la derecha y la Concertación, que hoy día muestra una vez más su cara más autoritaria con alcaldes y senadores designados e Intendentes que son más bien pequeños monarcas de sus feudos asignados. Luchar por construir una Izquierda de los Trabajadores y Socialista, como la que luchamos por construir desde el PTR-CcC. 





[1] “ El gobierno otorgará 220 mil subsidios de reconstrucción, pero sólo la mitad serán viviendas nuevas. El otro 50% será para reparar casas. Los datos oficiales, al 28 de febrero, hablan de 12.503 “viviendas terminadas”. Pero de éstas, sólo 1.042 son nuevas. Las 11.461 restantes (91%) son casas reparadas. Lo que no dicen las estadísticas es que estos subsidios de reparación tienen un tope de 55 UF y que el gasto efectivo en materiales promedia $750 mil por hogar. En muchos casos ese dinero no alcanza para arreglar todos los daños de la vivienda, aunque en el discurso oficial esa casa figura como “reconstruida”. “ ( www.ciperchile.cl )

lunes, 4 de abril de 2011

Chile crecerá un 6 % económicamente

Las exportaciones de cobre, un metal del cual Chile es el principal abastecedor mundial, llegaron en 2010 a 44 mil 279 millones de dólares y constituyeron el 63.6 por ciento de las ventas externas del país y detonaron el consumo.

Noticias de Minería
La economía chilena crecerá más del 6.0 por ciento este año impulsada por la demanda interna, el alto precio del cobre –principal producto de exportación de nuestro país— y el dinamismo del comercio y la construcción, indicaron estimaciones oficiales.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Francisco Castañeda, dijo que las expectativas de crecimiento que ha formulado el gobierno son viables y "seguramente se cumplirán".

Señaló que al finalizar el primer trimestre de este año, la economía chilena acumuló una expansión del 9.0 por ciento anualizada, aunque las bases de comparación "son bajas" por el impacto en el aparato productivo del terremoto que azotó al país en febrero de 2010.

"Lo que debemos tomar en cuenta es que la economía chilena es una de las más abiertas del mundo y lo que ocurra a nivel global, ya sea crecimiento o recesión, repercute con fuerza en el país", agregó Castañeda.

Según proyecciones del Ministro de Hacienda de Chile, durante el primer trimestre de este año la expansión económica del país se acercó al 7.0 por ciento, por lo que se anticipa "un crecimiento de 6.0 por ciento o algo mayor para el año".

En 2010, Chile registró una expansión del 5.2 por ciento, la más alta del último lustro, tras una contracción de 1.5 por ciento en 2009, mientras que este año el país será el de más alto crecimiento en Sudamérica, junto con Perú.

Los motores del dinamismo son el consumo interno, el auge de la construcción y el comercio y el alto precio internacional del cobre, que la semana anterior alcanzó los 4.25 dólares la libra, un 25 por ciento más que el promedio de 2010.

Las exportaciones de cobre, un metal del cual Chile es el principal abastecedor mundial, llegaron en 2010 a 44 mil 279 millones de dólares y constituyeron el 63.6 por ciento de las ventas externas del país y detonaron el consumo.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la economía ha ingresado en un "círculo virtuoso pues se ha puesto de pie, está creciendo, la inflación está bajo control (3.0 por ciento anual) y está generando muchos empleos".

Según la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la construcción, la banca y el comercio liderarán la expansión económica de Chile este año con crecimientos de alrededor de 10.0 por ciento en cada uno de esos sectores (Con información de Agencias / El Financiero en línea).

Comisión Valech suspenderá trabajo a espera de investigaciones del Ministerio Públicos y CDE

Según testimoniaron hoy ambas instituciones, a la fecha no hay antecedentes que comprueben la participación de funcionarios públicos en eventuales irregularidades en la entrega de beneficios de los programas de exonerados políticos. 


Suspendido quedó el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre becas Valech, entidad que amplió su análisis a las eventuales irregularidades en la entrega de beneficios de los programas de exonerados políticos, hasta obtener una definición concreta respecto de las indagatorias del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la participación de funcionarios públicos en estos últimos hechos.

La Comisión, presidida por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), tomó el acuerdo tras escuchar el testimonio de los representantes del Ministerio Público y del presidente del CDE, Sergio Urrejola, quienes indicaron que, a la fecha, no se han obtenido pruebas que vinculen a funcionarios con algún ilícito en esta materia.


La Fiscalía informó que existen dos investigaciones en curso derivadas de denuncias hechas por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Aclaró que la primera, que afecta a un particular (acusado de estafa por cobro de gestiones inexistentes), se encuentra actualmente en etapa de formalización; en tanto que la segunda, que apunta a diversas situaciones (presentación de documentos falsos para el reconocimiento de la calidad exonerados; extensión de algunas autoridades públicas que parecen dudosas; empresas que no corresponden ser calificadas como públicas) está aún en fase de indagatoria.

Los legisladores dieron cuenta que, para la definición de las conclusiones, no hay datos claros y definitorios que despejen la duda sobre la participación de funcionarios. En este sentido, estimaron conveniente oficiar a ambos organismos con el objeto que les indiquen plazos tentativos en los cuales podrán tener mayor claridad sobre el punto y así proceder a avanzar en el informe.


Pese a lo anterior, adelantaron entre sus observaciones que la calificación efectuada a algunos postulantes a beneficios como exonerados políticos fue poco prolija. “Hubo errores y faltas administrativas que hicieron que se comprometieran recursos públicos”, enfatizó Hasbún ante la instancia, hecho que fue ratificado por los diputados presentes.

domingo, 3 de abril de 2011

En Sudamérica el ciudadano más explotado y exprimido es el chileno

El elástico del pueblo es muy firme ya que gobernantes y parlamentarios lo estiran más y más, a sabiendas que mucha gente en Chile tiene idiosincrasia ovejuna y sólo "le cree a la tele"
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100430/imag/foto_0220100430215156.jpg
A VECES ME pregunto si soy yo el que anda perdido en el bosque, o es una significativa porción de mis compatriotas la que camina sin rumbo fijo bajo la dirección de conductores mala leche. 

Soy consciente de que el tema que deseo desarrollar puede no tener mayor relevancia   para muchos lectores, pero reconozco que siento profunda molestia cuando las autoridades lo utilizan como sambenito para embolarle la perdiz a la mayoría de mis conciudadanos. 

 Primero fue el gobierno –que no se caracteriza por saber patinar sobre hielo político- quien se despachó una opinión de aquellas que deben ser pulverizadas por la realidad, y luego remachó la tontera esa parlamentaria llamada Karla Rubilar (¿es hija de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona?..¿sí?..ahhh, por eso es como es). “Debemos mantener el horario de verano porque con esa medida se reduce la delincuencia”, dijeron con el desparpajo propio de aquellos esperpentos que consideran despectivamente a sus vecinos tratándolos como si fuesen vulgares tarugos. 

 http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2010/08/trabajadores-mineros.jpg

¿Se da cuenta, querido lector, que las jinetas temporales permiten a ciertas personas hablar imbecilidades usando un tono de voz que ya se lo quisieran algunos catedráticos? El gobierno y varios parlamentarios (no excluyo a muchos amermelados concertacionistas siempre dispuestos a dar jugo) olvidaron que los asaltos a locales comerciales, a viviendas particulares, robos a cajeros automáticos y de automóviles, enfrentamientos a balazos entre bandas en poblaciones, femicidios, grescas masivas en las madrugadas después de los ‘carretes’ juveniles, saqueos armas en mano a supermercados, cowboys disparando a todo lo que se mueva, como Italo Nolli, etc., etc., fueron la tónica habitual en los meses de estío con el actual horario (y con las actuales autoridades, por siaca). 


Por otra parte, cobijándome en mi perenne actitud cartesiana -que me hace poner en duda todo lo que escucho, oigo y leo-, busqué y busqué hasta dar con las opiniones de expertos respecto de este tema, las cuales señalan que toda la faramalla oficial (que se arrastra desde la época de Frei Montalva) obtiene un pobre resultado en asuntos de ahorro de energía, el que no supera el misérrimo uno por ciento (1%). 

¿Entonces, de qué se trata realmente esta cuestión? ¿A quién(es) se busca beneficiar? “Con el horario de verano atravesando parte del otoño, los chilenos tendrán más tiempo para estar con sus hijos y en sus hogares”, agregó otro parlamentario con lo boca enjuagada en sorna mentirosa. ¿Más tiempo para estar en casa después del trabajo, usando el mismo fracasado sistema de locomoción colectiva que en la capital se conoce como Transantiago? Señores del gobierno, “acta, non verba”, reza la frase latina; “acciones, no palabras”. Eso.


Y acciones fueron  las que realizaron -años ha- los gobiernos de la Concertación para entregar a empresas foráneas algunas de nuestras  carreteras y vías. Concesionar, le dicen. Robar y esquilmar, son mejores verbos. Y no es broma. 

Amigo lector, realicemos un pequeño juego, algo así como una ensoñación, para demostrar que esto de las carreteras concesionadas es un  vulgar robo ‘legal’. Supongamos –y sólo supongamos- que yo soy Presidente de la República y usted es mi amigo. Yo deseo ayudarle. Usted ha sido un incondicional adherente en mis campañas. Entonces, busco en el mapa de Chile y decido entregarle -‘en concesión’- la muy transitada y comercial Carretera de la Fruta, que une la Ruta Cinco Sur (a la altura de Pelequén) con el puerto de San Antonio, cruzando ciudades y lugares como Malloa, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo, Las Cabras, lago Rapel, Rocas de Santo Domingo y Llolleo. 


Usted instala un par de plazas de peaje y… ¡listo!, a enriquecerse se ha dicho. La carretera ya existe, usted no debe gastar dinero en construirla, ni siquiera en mejoramientos inmediatos pues el contrato dirá que debe realizar reparaciones antes de cumplirse un año desde el momento de la protocolización del mismo…lo cual significa que dispondrá de 10 o más meses para enriquecerse hasta el hartazgo, y después gastar algunos morlacos en parchar lo que haya que parchar. ¿Capisce

No crea que estoy enfermo del mate, porque ello ya ocurrió. Mi salvaguarda demostrativa no es solamente la actual Autopista Central, otrora ‘Ochagavía’, sino también la misma Ruta Cinco Sur, y la Ruta Cinco Norte, y…en fin, para qué seguir si usted, querido lector, sabe tan bien como yo que esas vías ya existían, y que los empresarios (españoles en este caso) las recibieron casi gratuitamente…las explotaron un tiempo y después, cuando contaban con voluminosa cantidad de dinero, procedieron a mejorarlas y, obviamente, a aumentar los valores en los peajes. ¿Fácil y rápido, verdad?


Más tarde apareció el fatídico ‘TAG’ con los portalones electrónicos ‘orwellianos’. Ahí la estafa, el robo, se transformó en esquilma total y permanente, ya que al ‘negociado’ entraron a tallar también los municipios por donde atraviesan tales carreteras concesionadas. ¿Por equis motivo –incluyendo la vivarachada inútil- usted no pagó su TAG ni compró un ‘pase diario’?  Bien, pues; al momento de renovar permiso de circulación para su vehículo le llegará el ‘palo’ legalmente ordenado por la(s) empresa(s) concesionaria(s). Y vendrá con multas, interés compuesto y otras yerbas. 

¿Ya se puso al día con las empresas de autopistas? Bien, entonces ahora prepárese para cancelar las infracciones que esas mismas empresas enviaron a los municipios por donde usted cruzó sin ‘pase diario’ o con el TAG hecho pebre. ¿Un robo? Claro que lo es…empresarios privados y municipios exprimiéndolo como limón, pero usted guarda silencio y acepta el cogoteo con alma de yanacona.  


¿Espera que algún parlamentario presente mociones o proyectos de ley en el Congreso para poner coto a estos asaltos en descampado? Hum…aguarde sentadito, porque ello no ha ocurrido y tampoco sucederá mientras la actual manga de corruptos duopólicos siga siendo mayoría. Ellos juran y rejuran que ningún país en América Latina es más moderno que Chile, más civilizado (¿?), más avanzado y más ‘pluralista’…que somos la envidia de nuestros vecinos, dicen.

Además -y esto usted lo tiene tanto o más claro que yo- esos mismos parlamentarios le endulzan la bosta diciéndole que “en Chile somos muy cultos y civilizados, por ello la gente no sale a la calle a hacer estropicios como en Argentina, Francia, Italia o Bolivia”. ¡¡Y usted se lo cree, y calla, y acepta la esquila, e incluso la aplaude!! ¿No me cree? Bien, pues, ¿qué ha hecho usted amigo capitalino para mandar a buena parte a las autoridades por ese asco de sistema llamado Transantiago? ¡¡Nada!! Sólo reclamar al interior de su casa y seguir esperando, pagando caro y viajando incómodo. ¿O no es así?  

Soy consciente de que estos temas –planteados con mordacidad- molestan (y mucho) a los señores congresistas. Me lo han hecho saber…aun más, dos de ellos han andado averiguando por esta Región del Libertador cuál o quién es mi empleador, para presionarlo en mi contra. Lo lamento…no tengo empleador ni tampoco relación con Impuestos Internos, pues soy un jubilado.   Deberán acostumbrarse a soportar mis escritos, y aunque hagan lo imposible por aislarme del mundillo político, aún a riesgo de ser ostracisado, no cejaré en mi empeño de correr cortinajes y sábanas que cubren la realidad, pues tal como siempre he dicho: no hay nadie más solitario que la Verdad, ya que la Verdad no tiene amigos. Y el que la dice, tampoco. 

Publicado por : Blog de Rodolfo Varela
Fuente : Arturo Alejandro Muñoz