domingo, 6 de febrero de 2011

CNN señala que el pueblo brasileño es el más afable del mundo

El sitio web de la cadena internacional de noticias CNN ha seleccionado a las doce nacionalidades más afables del planeta, destacando notoriamente la brasileña y citando entre ellas la belleza de la samba y del carnaval de Brasil, el fútbol de Pelé y Ronaldo y las bellas personas que circulan por las arenas de Copacabana. 

http://img.blogs.abril.com.br/1/cidades/imagens/copacabana.jpg

El reportaje felicita a los brasileños por su simpatía y finaliza diciendo que con tantas cosas buenas no hay cómo no elegir a Brasil la nacionalidad más ‘cool’ de todas las analizadas.  

http://blog.miltonneves.ig.com.br/wp-content/uploads/2009/03/pele-e-robinho.jpg

En el ranking, Brasil supera a otras seis nacionalidades, como es el caso de los turcos, japoneses, chinos, belgas, españoles y estadounidenses. 

http://img.opinado.com.br/estatico/2009/03/09/big,09032009,110756,1236607676,12.jpg 

Por otro lado, un estudio realizado por Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo, que entrevistó a turistas extranjeros en Brasil, a finales de 2009 y mostrando que para ellos lo mejor del país es el pueblo brasileño, citado por hasta un 45% de todos los entrevistados.
Rodolfo Varela.com

Bachelet ofreció 28 Km de costa a Bolivia

La oferta estuvo cercana a ser ratificada durante el gobierno de la ex mandataria, pero fue considerada "excesiva" por el actual presidente Piñera. La salida al mar, una cuenta pendiente para los bolivianos.

http://yoquieropasarelramoyserperiodista.files.wordpress.com/2009/04/bachelet-y-morales_fullblock11.jpg 

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 km de costa, propuesta que el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, descartó, reveló este domingo el ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

Se trata de "un tamaño insignificante para Chile, pero importante para Bolivia", dijo Fernández en declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz.

La zona está ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, de manera que evitaba el Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú (tercer involucrado en la Guerra del Pacífico de 1879) para ceder territorio, dijo Fernández, que encabezó las negociaciones.

Fernández, que llevó las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, hizo las revelaciones en la antesala de una visita el lunes a La Paz del canciller chileno Alfredo Moreno para tratar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de un acceso al mar.

En la franja costera, Bolivia tenía previsto instalar un puerto para su comercio internacional y erigir una pequeña ciudad, según Fernández.

Sin embargo, "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia. Sebastián Piñera quiere volver a tratar el acceso al mar a través de un corredor, y no por medio de un enclave", apuntó el ex diplomático boliviano.

Cuando las gestiones bilaterales llegaron a casi un punto muerto, el presidente boliviano Evo Morales y Piñera acordaron en enero pasado la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar temas como la centenaria demanda marítima de Bolivia.

La Comisión Binacional se reunirá por primera vez este lunes en La Paz, según acordaron el pasado 17 de enero en Santiago los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y el de Chile, Alfredo Moreno.

Chile y Bolivia continúan sin relaciones diplomáticas desde 1978 tras fracasar un enésimo intento por negociar el reclamo boliviano para recuperar costas sobre el Pacífico, que perdieron en una guerra a fines del siglo XIX, teniendo de aliado a Perú.

 

jueves, 3 de febrero de 2011

Chile : Acusan de permitir a torturadores y criminales hacer carrera en las FFAA

Familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos acusaron hoy a las instituciones castrenses de permitir a torturadores y criminales de la dictadura militar (1973-1990) hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

.

"Las Fuerzas Armadas no están depuradas, tienen en sus filas a violadores de derechos humanos", afirmó hoy la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, en alusión a que el actual "número dos" del Ejército, el general Guillermo Castro Muñoz, fue agente de la policía secreta bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Según una declaración judicial a la que tuvo acceso la prensa, el general Castro, actual jefe del Estado Mayor del Ejército chileno, reconoció haber sido un agente de la temible Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del dictador Pinochet.

El general, un especialista en el área de inteligencia y el segundo militar con más antigüedad en la institución castrense, reconoció su pertenencia a la CNI en una declaración judicial que prestó en la investigación por la masacre de 22 campesinos en Paine, en el sur del país, ocurrida en octubre de 1973.

En la declaración, del 19 de junio de 2003 y en la que participó en calidad de testigo, el actual "número dos" del Ejército relata que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

"A lo que optaron ellos, con una actitud cobarde y complaciente, fue a trabajar y permitir que hicieran carrera en las FF.AA., criminales, torturadores y asesinos. Eso es lo que hicieron", aseveró Pizarro.

En declaraciones a Radio de Santiago, Pizarro sostuvo que "tenemos en el segundo hombre del Ejército de Chile a un violador de los derechos humanos. Hoy día tenemos al segundo hombre del Ejército de Chile un genocida que mató campesinos en la localidad de Paine, y quizás en cuántos otros lugares. Si a quien escucha esto no lo horroriza, este país va a un barranco".

"¿Qué país es el que han construido a espaldas de la gente?. De una vez por todas comencemos a construir un país verdaderamente democrático, o nos vamos a acostumbrar a que los criminales lleguen a ocupar cargos de poder y nos va a dar lo mismo. Esa es una sociedad insana, ese es un país enfermo", sentenció.

En tanto, la abogada de derechos humanos Pamela Pereira criticó al Ejército por no haber tomado medidas "para desprenderse de la gente que estuvo vinculada a los servicios de seguridad".

Pereira indicó que "para el juez no está absolutamente confirmada su participación, pero están los antecedentes de un partícipe de los hechos que dice que el general Castro estaba ahí", en alusión a la masacre campesina de Paine, donde el padre de la abogada fue una de las víctimas.

En el proceso judicial por la muerte de los 22 campesinos, el juez Héctor Solís aún trata de identificar a un oficial del Ejército que en 1973 servía en la Escuela de Infantería de San Bernardo con el grado de subteniente, y que participó en la matanza junto al coronel retirado Andrés Magaña, que se encuentra procesado.

El 14 de enero de 2008, el general Castro prestó una segunda declaración en la investigación del mismo caso, aunque esta vez en calidad de inculpado.

En esa declaración, a la que tuvo acceso la prensa local, el uniformado admitió que después del golpe militar también formó parte de una compañía de fusileros en el llamado "Cuartel Dos", de la Escuela de Infantería de San Bernardo, recinto que fue un centro de detención conocido como Cerro Chena.

Castro se encarga, entre otras funciones, de firmar los informes y documentos que la institución envía a los jueces que investigan la participación de uniformados en los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1973-1990).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Piden el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército chileno por servir a la dictadura

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, exigió la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Guillermo Castro Muñoz, quien hace unas horas ha reconocido que trabajó para la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura (1973-1990). 


 
 
http://noticias.123.cl/imagenes_noticias/1b836256fdab8fce12a737a9f2446469.jpg 
"Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos", dijo Pizarro en referencia al caso de Castro Muñoz, destapado un día después de que el Ministerio de Defensa cesara a tres militares por su relación con el régimen.

"Este no va a ser ni el primero ni el último caso", consideró la mujer, al tiempo que demandó al Gobierno "el término de la política de impunidad". Así, le instó a "dar de baja y quitar todos los honores" a los uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En este sentido, Pizarro criticó la política seguida por las autoridades chilenas hasta el momento. "Hoy día este Gobierno habla y se enjuaga la boca con el tema de la delincuencia, pero está lleno de terroristas en las instituciones del Estado", aseveró, en declaraciones recogidas por la prensa chilena.