jueves, 6 de enero de 2011

Sobreendeudamiento, abusos y regulación

El mercado interno chileno y el endeudamiento
 
En Chile el sector financiero, y la Gran Minería, son centrales en la recuperación de la recesión y el crecimiento económico que exhibe el país. 

La economía tiene una alta dependencia del alto precio del cobre, por la demanda asiática, y en primer lugar de China. Fue el alto precio del cobre lo que estabilizó la economía chilena. 

http://www.padin.com/Website/Graficos/Balanza2.gif

Los escenarios futuros, sin embargo, son inciertos. Especialmente con la renovada crisis de la deuda en Europa y las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos que van a agravar el problema de demanda global, y la fragilidad que ha mostrado la economía de los Estados Unidos, sin recuperación del empleo, y por tanto de la demanda de los hogares que en el pasado. 

Los Estados Unidos eran la locomotora de la economía mundial hasta que estallo la crisis capitalista global, justamente partiendo en Norteamérica. Volveremos sobre esto en futuros artículos. 

Aquí nos vamos a concentrar en el endeudamiento, que en Chile derechamente es sobreendeudamiento. 

Es sabido que Chile está entre los países más desiguales en la distribución de la riqueza, existiendo una diferencia de alrededor de 17 veces entre los que más ganan y los que menos perciben. Pero es el endeudamiento, el consumo con recurso al crédito lo que explica el dinamismo que muestra el mercado interior. 

La facilidad de acceso al crédito, en ausencia de un aumento de la participación de los asalariados y de trabajadores por cuenta propia en la riqueza nacional, explica una buena parte del aumento del acceso a bienes cuya venta se ha disparado este año, como electrónica y automóviles. 

Las cadenas de multitiendas y supermercados, lo que se ha dado en llamar el sector ‘retail’, comenzaron a entrar con fuerza en los últimos veinte años entre los sectores de menores ingresos, que no estaban ‘bancarizados’, en sus necesidades de crédito, porque los bancos los consideraban de alto riesgo y abrieron les abrieron el acceso a sus líneas de crédito. Esto amplió el acceso de miles de personas a la adquisición de productos y servicios, aumentando los niveles de consumo de las familias. 

En las cadenas de supermercados y multitiendas, el crédito desplazó a la venta de productos como el centro del negocio, venta al detalle y crédito se entrelazaron estrechamente. Hoy el negocio de las cadenas de retail, antes que la venta de productos consiste en el crédito para que sus clientes los adquieran. 

Las tasas de interés de estos comercios son de las más altas del mercado nacional y sus prácticas financieras y comerciales abusivas han sido objeto de un gran número de denuncias de tipo individual y varias colectivas. El crecimiento impetuoso del retail y de sus productos financieros les ha permitido acumular ganancias para internacionalizarse en América del sur, e incursionar directamente en el negocio bancario en Chile, como en el caso de los bancos Ripley, Falabella y París. 

El Sector Retail en Chile: Un oligopolio
 
Al igual que en el caso de los bancos, en que los cinco primeros dominan el negocio, coincidentemente son cinco cadenas de retail las que concentran el grueso de la actividad. 

Junto a la banca, las cadenas de casas comerciales y supermercados (el Retail) en Chile se han convertido en un sector de enormes ganancias y de alto crecimiento. Es un actor relevante en la industria financiera. En términos generales, la industria presenta una elevada concentración oligopólica, dominada por cinco holdings, los que compiten a lo largo de los distintos formatos y países donde mantienen presencia. 

Por ingresos los principales del retail chileno son Cencosud y Falabella, además son las firmas con una mayor orientación hacia el llamado modelo multiformato y presentan un mayor grado de diversificación. Estas compañías están a la cabeza de las llamadas multilatinas chilenas. Cencosud, destaca en el rubro de supermercados. Además de su presencia en Chile, este holding tiene operaciones de supermercados significativas en Argentina, Brasil y Perú.
Falabella, que también presente en el formato de supermercados con la marca Tottus, es la primera cadena de tiendas por departamento, la prensa empresarial destaca su elevada eficiencia operacional y adecuado manejo del negocio de crédito. Falabella es la principal empresa en el negocio del crédito en el sector en Chile, además se ha internacionalizado y está en Colombia, Argentina y Perú. 

En tanto, D&S, que controla la principal cadena de supermercados en el país con sus formatos bajo las marcas Lider, Ekono y A Cuenta, ahora controlado por la multinacional Wal-Mart. D&S, es lal mayor compañía de supermercados en Chile con una participación de mercado de 34,0%. Desde el año 2009, D&S está presente en Perú con tres tiendas A Cuenta.
Las otras dos grandes compañías restantes, son Ripley y La Polar, tiendas por departamento y al igual que las anteriores un negocio financiero. Estas cinco empresas concentran el negocio del Retail en Chile, y como se ve son un oligopolio a quienes el mercado chileno les ha quedado chico y se expanden por América Latina. 

El endeudamiento de los hogares chilenos
 
De acuerdo con un informe del Banco Central (BC), que se conoció en mayo de 2010, el endeudamiento de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década, desde un 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, al 39,1% en 2009. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2009 el PIB chileno superaba los USD 160.000 millones de dólares, y la deuda de los hogares chilenos equivale a unos USD 62.500 millones. 
http://aquevedo.files.wordpress.com/2009/05/dinero3.jpg
Un dato de interés es que lo que más creció en está década fueron los créditos de consumo. De acuerdo con el Banco Central las instituciones emisoras de crédito no bancarias aumentaron su participación desde un 26% del mercado en el año 2000 al 47% en 2008. 

Al mismo tiempo que se incremento sostenidamente el endeudamiento total, la participación de la banca en el endeudamiento disminuyó en los últimos diez años de 81% a 72,1%., a favor de empresas no bancarias, fundamentalmente las grandes cadenas comerciales, el llamado sector retail.
La composición de la deuda de los hogares en 2009, era 45.09% hipotecas, 23.15 crédito de consumo bancario y 11.12% crédito retail. 

Existe un extendido malestar entre la población por los efectos del endeudamiento, los intereses y gastos, las ventas atadas entre otros abusos de los bancos y cadenas comerciales. 

Los peligros del sobre endeudamiento
 
La notable ampliación del acceso al crédito de la población chilena explica el incremento del consumo y la sensación de modernidad que ha existido en el país durante la década, pero paradójicamente también el malestar, la depresión y el estrés que presenta la población chilena se asocian, entre otras razones relevantes, a las presiones del endeudamiento excesivo.

El sobre endeudamiento ha impulsado el dinamismo que exhibe actualmente el mercado interno chileno, pero al mismo tiempo como afirmó nadie menos que el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, “de no ser controlado, puede tener un lado muy negativo, considerando que la crisis subprime en EEUU se inició por el acceso al financiamiento que se otorgó a personas sin capacidad de pago.” 

Quejas contra los bancos y el retail
 
De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, entre junio y octubre de 2010 se presentaron 15.730 reclamos al organismo. Los reclamos financieros que recibió, son liderados por quejas por las tarjetas de créditos del retail con un 64 por ciento, y en segundo lugar se ubicaron los bancos con un 32 por ciento. Entre los problemas que provocaron los reclamos se encuentran, los cobros indebidos, las ventas atadas de seguros y otros productos, las modificaciones unilaterales de contratos, y la suplantación de identidad. 

La tasa máxima convencional que aplican las casas comerciales ha sido denunciada seriamente como usura. Esto podría agravarse si prospera la iniciativa de acabar con esta tasa limite con la excusa de ampliar la bancarización y la cobertura del crédito retail a los sectores más pobres y de más alto riesgo. 

Sin desconocer la necesidad de una mayor regulación, que tenga por objeto central cautelar los intereses de los clientes, el problema central es que se trata de una relación profundamente desigual, entre empresas oligopólicas a nivel nacional, que proponen no verdaderos contratos en los que la otra parte tiene algo que decir, si no contratos ‘de adhesión’, de tomar o dejar. 

Sernac Financiero
 
La que ha imperó en Chile desde la dictadura militar y durante los 20 años de gobiernos de la Concertación, fue la ideología de la desregulación. Pero durante la campaña de elecciones presidenciales, todos los candidatos se hicieron eco de los reclamos contra los abusos por los créditros de bancos y multitiendas. Fue así que Sebastián Piñera, prometió la creación de un SERNAC financiero, para “hacer que la legislación que exista se cumpla” ya que “hoy día muchos de los abusos que se cometen están prohibidos por la legislación”, así “los bancos cuando vean al frente a una institución fuerte y poderosa van a cuidarse mucho más de tratar mejor a sus clientes”. 

Una vez en el gobierno las cosas no han sido tan claras, durante siete meses el gobierno no avanzó nada en el tema. Luego anunció que crearía la institución, pero poniendo el acento en la ampliación del acceso al crédito, más que en la defensa de los usuarios del sistema, es decir en tratar de promover aún más negocios para las empresas dedicadas al préstamo. A raíz de una circular de la SBIF de 22 septiembre que prohibía las llamadas “ventas atadas” y posteriormente otra circular del 15 de noviembre en que las vuelve autorizar la polémica llegó al gran público. Finalmente, el gobierno en un alarde de prestidigitación, distinguió entre ventas atadas y ventas conjuntas, indicando que las primeras serían prohibidas pero las segundas estaban permitidas. 

Inicialmente tanto los bancos como las empresas retail han efectuado lobby y se opusieron a cualquier nueva regulación, y a la creación de un organismo como el SERNAC financiero. Según la Asociación de Bancos, que agrupa a las empresas del sector, “era innecesario un SERBAC Financiero, porque todo ya está regulado por la Superintendencia de Bancos (SBIF) en sus circulares y reglamentos”, “sería irresponsable proponerlo, solo va a confundir más a la gente”, “rigidiza el sistema” “la SBIF ya tiene un defensor del cliente bancario”, “sería una doble legislación”. Además, desde antes de la elección de Piñera, la Asociación de Empresas Retail se opuso al intento de crear un registro único de deudores, que incorporara tanto los préstamos bancarios como los de las cadenas comerciales. 

Ahora la Asociación de Bancos parece resignarse a lo inevitable, y admite que habrá SERNAC financiero, sus presiones buscan el objetivo de limarle filo a cualquier amenaza, supuesta o real, de que se ponga en pie un organismo con reales capacidades fiscalizadoras, y una legislación que defienda los derechos de los usuarios del crédito. 


martes, 4 de enero de 2011

Menores mapuche siguen encarcelados y bajo la Ley Antiterrorista

Todas las instancias judiciales del Estado chileno continúan duros negando la libertad de los menores mapuche encarcelados en Chol Chol bajo la Ley Antiterrorista.

http://www.kaosenlared.net/img2/160/160375_47700_145082055530916_100.jpg 
En una nueva revisión de medida cautelar, se negó nuevamente la libertad para Cristian Cayupán y José Ñirripil, que están en una causa y a Luis Marileo, que está en otro proceso judicial.
El abogado de Luis Marileo tras esta negativa, interpuso un recurso de amparo a favor del joven comunero, porque no se está aplicando la vociferada modificación a la ley antiterrorista, que fue pintada como un logro tras la huelga de hambre de los presos mapuche.

Sucede que dos de los tres jueces sí estuvieron de acuerdo en dar la libertad a Marileo, pero bastó con que se negara uno solo para que siguiera encarcelado. Porque así lo dicta la ley antiterrorista.

En el caso del peñi Cayupán, es el que lleva más tiempo prisionero, más de 1 año en prisión preventiva sin que nada se sepa de pruebas que lo inculpen.

Pero lo más indignante es que el peñi tiene a su papá enfermo de cáncer terminal en el Lof Muko de Lautaro, sin que pueda verlo, solo por el ensañamiento político de mantener encarcelados a jóvenes de comunidades que llevan adelante la lucha de su pueblo.

"Mis amigos esto es Chile"

domingo, 2 de enero de 2011

Unos tipos de cuidado

Sin duda que quienes asumieron la presidencia de Chile con Piñera a la cabeza son tipos de cuidado. Son de temer. Son los tipos que estuvieron con la dictadura, entraron a saco en las empresas del Estado y sirvieron de sostén ideológico al asesinato y al terror masivo. Hoy ejercen el gobierno nuevamente y desde el aparato del Estado, han entrado de lleno en las estrategias inconclusas de desnacionalización de la economía nacional y su puesta a punto para el total disfrute del gran capital nacional y transnacional Han empezado, como táctica, por lo que queda en manos sociales del negocio del agua. El objetivo es, claro, desnacionalizar la totalidad de la comercialización de los recursos naturales.
Que sean las “sanitarias” en donde se termina con el porcentaje aún en manos de CORFO es una cuestión táctica pues desde su mismo nombre:”sanitarias, encubre y disfraza la esencia del asunto: el agua. El sector del agua fue uno de los más apetecibles para los grande conglomerados económicos y por lo tanto su privatización fue una de mejor planificados en la búsqueda del control de los recursos naturales. 

Se movieron para ello poderosas empresas multinacionales que pusieron en marcha un plan sistemático para apoderarse de aquellas estructuras del Estado que generaban posibilidades económicas y sociales. Naturalmente encontraron y encuentran para estas maniobras la complicidad encubierta y abierta de los sicarios nacionales. 

La expresión concreta de esta maniobra. Es como casi siempre una cuestión de plata. Se trata de echar mano a una enorme bolsa de dinero y ponerla o a disposición de los “buenos muchachos” Sin duda a los tipos estos les tenía atragantados que, por ejemplo, en el caso de Aguas Andinas cerca de 100 millones de dólares anuales que hoy van a fondos del erario nacional para diversos programas de interés social, no se destilaran al fondo de sus insaciables bolsillos. 

En esta maniobra, sabiamente administrada se ha puesto en ejecución a fin de año, cuando nadie presta demasiada atención a otra cosa que el consumismo desatado y las ansias por mandarse a cambiar a cualquier parte en que se puedan olvidar aunque sea por un momento del stress del año. ¿Quien se va a preocupar de las sanitarias? 

Usaron como era de esperar el gran argumento de que serían platas para la reconstrucción y quienes sufrieron las consecuencias del terremoto. Como ya se sabe “los pobres no pueden esperar”. A poco andar el “gran argumento” se les derrumbó ante el pobre crecimiento del gasto público que a octubre del 2010 apenas llegó al 2,6 % frente a una estimación del incremento del gasto del 7,8 % entregado para el período por el propio gobierno. En otras palabras han gastado mucho menos platas de la que tienen disponible, por tanto no necesitan más, si lo que tienen que hacer es gastar lo que tienen ya asignado. Por otra parte los fondos provistos por el alto precio del cobre estarán a disposición a partir del 2011. Es decir los reyes de la eficacia están atrapados en su propia incompetencia en el uso de los recursos públicos. 

Obviamente quienes han posibilitado esta maniobra fueron nuestros amigo de la Concertación que en su momento encabezados por Lagos y su Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre en julio del 2003 aprobaron un proyecto que permitió eliminar el artículo que impedía que el Estado tuviese una participación menor al 35 % en estas empresas. 

No podemos dejar de señalar que cada movimiento de Piñera tiende a llevar a su final aquellas políticas que la Concertación, en aras de su teñido de izquierda, no se atrevió a llevar a su final. De esto y no de otra cosa es de la que nos esta hablando el tema de las sanitarias y su privatización total. 

Las sanitarias son otro gran negocio para el gran capital: Aguas Andinas, Essbio, Esval y Essal concentran el 66.7 % de los 4,3 millones de clientes del sector que pagan mes a mes año tras año. Facturan US$ 900 millones al año con utilidades por US$ 350 millones. 

Los dueños del capital sacan cuentas alegres, sus corredores bursátiles saben que le llegan a las manos entre el 29 y el 34 % de los paquetes accionario de las empresas del agua del país y que al ser un negocio regulado los dividendos son altos y seguros. Y no es que esta no estuviera participando de una industria que ya hace tiempo fue desnacionalizada: Aguas Andinas es controlada por el Consorcio español Agbar con un 50,1 % de las acciones y Essbio por capitales canadienses también en un 51,12 %. 


Por lo demás y para suscitar el apoyo de la burguesía nacional Juan Fontaine Ministro de Economía les comunicó a los financistas y sus redes financieras que ya estaban recibiendo el maná de tan buen negocio, que no habría restricciones para ellos para aumentar sus actuales participaciones accionarias ni menos para los actuales controladores de las compañías. 

Como dije estos tipos son de cuidado. Es una mafia que no se detendrá ante nada. Y como los mismos cables dados a conocer por Wiki Leaks constatando la opinión de la embajada estadounidense: Piñera y sus boys “manejan sus negocios y la política hasta los límites de la ley y la ética” y bajo estos parámetros se harán de unos de los recursos más valiosos y escasos del futuro inmediato de la humanidad. 

sábado, 1 de enero de 2011

Wikileaks pone en evidencia las simpatías de Piñera por Pinochet

El presidente chileno menospreció a las víctimas del dictador 

Wikileaks ha tocado a la puerta, también, del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la apuesta de José María Aznar en las pasadas elecciones en ese país. La plataforma de Assange ha puesto en evidencia los tintes pinochetistas del líder de la derecha chilena, al sacar a la luz unos cables de la embajada estadounidense en Santiago, fechados en 2008, que recogen halagos del entonces candidato al dictador Pinochet. 

"Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas", afirmó Piñera en marzo de 2008, para alabar la política económica del régimen de  Pinochet, a pesar de sus crímenes, al insinuar que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había mantenido las mismas directrices económicas que el dictador, según citan los cables estadounidenses, divulgados por Wikileaks a través de El País.

Actitud caballerosa

 Tras una visita del embajador estadounidense Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace a Piñera el 17 de marzo de 2008, Alsace escribió: "Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha, una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda".

El acto de 1998

 Como reveló ELPLURAL.COM en enero de 2010, la simpatía de Sebastián Piñera por Pinochet viene de lejos. En un mitin celebrado en 1998, el actual presidente chileno mostró su solidaridad con el dictador, sobre quien entonces existía la amenaza de ser juzgado por algunos de sus crímenes, a instancias del juez Baltasar Garzón. “El senador Pinochet y su familia están viviendo tiempos difíciles y por eso merecen toda nuestra solidaridad”, afirmó Piñera en aquel acto. 


 http://www.periodistadigital.com/imagenes/2010/01/18/pinera-aznar-560.jpg
El apoyo de Aznar
 Durante la campaña electoral de 2009, que llevaría a Piñera a la presidencia de Chile, José María Aznar se movilizó para mostrarle su apoyo al candidato de la Coalición por el Cambio, que agrupa a la conservadora Renovación Nacional y a la ultraderechista Unión Democrática Independiente. El ex presidente le visitó en Santiago, le acompañó en un viaje oficial a Argentina y le invitó al campus de FAES en Madrid.

El fraude de veinte años de coalición de centro-izquierda

La reciente decisión del gobierno de derecha de Sebastián Piñera de enajenar el 33 por ciento que el estado chileno aún conserva en las empresas sanitarias del país y la imposibilidad que una decisión de esta relevancia no requiera el visto bueno del parlamento, nos volvió a enfrentar al legado de la anterior administración autoproclamada de centro izquierda (1990-2010). 

http://www.otrastardes.com/wp-content/uploads/2009/12/pi%C3%B1era-frei.jpg

La mayor parte de la propiedad de las empresas de agua potable del país fue vendida durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) en una medida que no contó con ninguna oposición del entonces oficialismo socialdemócrata. 

Años después durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) en virtud de un acuerdo comercial con la Unión Europea el gobierno chileno elaboró una ley que prescinde del Congreso y deja sólo en una decisión del Ejecutivo una eventual enajenación de activos estatales en empresas donde exista participación privada. 

No deja de tener razón Piñera cuando afirma en forma cínica que la privatización de las sanitarias fue obra de los gobiernos de la anterior administración. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAsM-v-Bqht4XUXACv0Jcon3B964XeKnvPI3lY303TIR5sFtpNk_XyoUOOowXByUYzmavlL07I8YPnG3P3_qAszKi3wKVsSZAOk1DmqhL9c_VTzGWF0rcRNiLCg-VK3LlSeq6PdxTxYyD6/s400/Ricardo_Lagos_despedida.jpg

En 1990, en el inicio de los gobierno democráticos tras el término de la Dictadura Militar el entonces dirigente político y futuro mandatario Ricardo Lagos afirmaba a la desaparecida Revista APSI: “Corremos el riesgo de terminar administrando la legalidad de la dictadura”. Una frase que terminó adquiriendo sentido con el paso de los años.
El año 2010, un año de tragedias para el país estuvo marcado por referencias a los anteriores gobiernos y su carácter profundamente neoliberal. 

El terremoto del 27 de febrero pasado que alcanzó la inusitada magnitud de los 8,8 grados Richter permitió a los chilenos observar cómo el Estado chileno desapareció en varias regiones del sur del país por varios días, donde no hubo servicios básicos, ni comunicaciones y donde las comunidades educadas con años en el neoliberalismo parecían afrontar en soledad la tragedia. Mientras en algunos poblados el saqueo de centro médicos demostraba el profundo destrozo del tejido social que evidenció el cataclismo. 

http://ee.ultimahora.com/ultimahoraCOM/Internacionales/imagenes/larges/311950.jpg

Luego el 5 agosto cuando un grupo de 33 mineros quedó atrapado en la mina San José, nos encontramos que un yacimiento donde operaban 300 obreros no tenía ni vías de escape ni de comunicación, en una región de Atacama donde dos personas fiscalizan las operaciones de más de un millar de faenas mineras privadas. Nuevamente un Estado ausente. 

Ya casi terminando el año el pasado 8 de diciembre un siniestro en la cárcel de San Miguel en Santiago provocó una horrible muerte a 81 personas. Un incendio que desnudó el fenómeno del hacinamiento en las prisiones chilenas, un fenómeno que las autoridades admiten alcanza al 70 por ciento. Sin embargo el verdadero escándalo, que por ciento la prensa escamoteó enseguida es el alto nivel de encarcelamiento del país, el más alto de América Latina según con 318 personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes según un estudio realizado en 2009 por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). 

La coalición de centro izquierda duplicó el número de prisioneros en dos décadas de transición democrática, en una sostenida campaña de “Seguridad ciudadana” alentada desde la derecha y los medios de comunicación. El consiguiente debate respecto a los metros de cárceles construidos sostenido por el gobierno derechista con los anteriores gobernantes Lagos, Frei y Michelle Bachelet ahorran comentarios respecto a cualquier posibilidad de debatir sobre el verdadero origen de la tragedia.
Antes durante el mes de octubre casi medio centenar de mapuches finalizaron una huelga de hambre sostenida por 81 días en demanda por el fin de los aberrantes juicios por terrorismo a los que son sometidos. Causas patrocinadas por la coalición socialdemócrata en el pasado. 

Altas condenas y testigos ocultos parte de los ingredientes de condenas que pueden sumar varias décadas por simples ocupaciones de territorios, que en muchos casos no son más que recuperaciones simbólicas y por la quema de camiones de hacendados y empresas forestales en un conflicto que suma tres muertes desde hace una década, jóvenes mapuches asesinados por la policía de Carabineros, oficiales identificados que no han cumplido un solo día en prisión por sus crímenes. 

http://www.kilometrocero.cl/wp-content/uploads/2010/08/mapuches_slide.jpg

Los recientes cables revelados por Wikileaks han permitido conocer como el calificativo de absurdo a la asociación entre terrorismo y reivindicación mapuche no sólo es compartida por las agrupaciones de Derechos Humanos sino por el Departamento de Estado norteamericano, al menos secretamente hasta ahora. 

http://www.liberar.cl/web/images/stories/huelga%20mapuche%201.jpg

El cuadro no quedaría completo sin una mención a la distribución del ingreso en Chile una de las peores de la región y que alcanzó su peor registro en la historia del país durante la presidencia del socialista Ricardo Lagos, un líder 

socialdemócrata famoso en el pasado por un estudio académico que dejaba en evidencia la aguda concentración de la riqueza en Chile. Una ironía que difícilmente llegue a incomodar al ex jefe de Estado dado que en el país existe tanta prensa independiente como en Corea del Norte, otro legado de la coalición autoproclamada de centro izquierda.

Leyendo a Chile: de afuera y adentro

Desde el norte, lejano quizás, donde el primer mundo da significativas señales de irse moviendo y tranformando en tercero, apreciamos que lo que se muestra de América Latina son imágenes. Y, en esas imágenes, la imagen de Chile ha ocupado un lugar relevante en lo que fué del 2010. Esto se debió precisamente a la tragedia del terremoto, a la participación chilena en el mundial de Sudáfrica, y al tan famoso rescate de los 33 mineros. Se habló también, aunque menos, del conflicto con el pueblo Mapuche y, ultimamente, del feroz incendio de la cárcel de San Miguel donde murieron 81 presos. Son todos hechos que formaron parte de la imagen chilena del año por terminar, imágenes entregadas así nomás, con casi nada de texto escrito, y muy poca información adicional y sin ningún, o casi ningún, contexto. 

http://www.giropais.cl/media/users/1/94426/images/public/12707/huelga_mapuche_1.jpg?v=1282748508018

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/10/08/Capsula_trasportadora_de_mineros.jpg 
Encontramos texto, o lectura, sobre ciertos paises latinoamericanos en un semanario que representa a las compañías mineras canadienses, y a otras del mundo. Estoy hablando de “The Northern Miner” que en su número de esta semana justamente destaca al ex-presidente peruano, Alejandro Toledo, quien por tener pretenciones de volver a sentarse en el trono presidencial de Perú, promete que si lo eligen construirá un puente entre Perú y las mineras canadienses, obviamente está ofreciendo aún mas los recursos mineros del Perú y profundizar su saqueo. Chile también ocupa páginas en este semanario para “inversionistas,” donde Chile es mirado con buenos ojos, por supuesto siendo que es un festín de ganancias corporativas en el continente americano. 

 En otras páginas similares a esta encontramos también textos sobre América Latina, pero no con mucha frecuencia. Por ejemplo en el “Wall Street Journal” y en el “Financial Times,” se comenta sobre nuestros países casi siempre en forma muy arrogante, y dando su “visto bueno” sobre quienes continúan favoreciendo sus intereses y funcionando para los ricos del mundo, y tal es el caso de la Administración chilena. Estas dos publicaciones rechazan a cualquier Adminstración política que trate de favorecer en algo los intereses nacionales de los países que representan y menos los de la población que los elige y en cuyo nombre gobiernan. Este tipo de gestión (digamos que la de gobernar en favor del interés nacional y popular) es algo que a los ricos y poderosos del mundo les cae sumamente mal y que nunca perdonan. Porque si hablamos de intereses de clases y de conciencia de clase, no hay clase que tenga más claro los primeros y tenga más de lo segundo que los ricos del mundo.

En Chile, gobierno y oligarcas, todos con su séquito de adictos y serviles, pueden dormir tranquilos y a sabiendas, como saben, de que en el norte nadie los cuestiona por ser desobedientes. Se los conoce sumisos y es por eso que se los pone de ejemplo a seguir, de ejemplo a otras administraciones latinoamericanas que puedan ser un poco, o muy, ariscas. Seguir el modelo chileno, ser como Chile, o incluso ser como Perú, fieles hacia afuera, fieles a los de afuera, amantes de las palmas foráneas, y por ello, “ejemplos” a seguir.

Ese es Chile visto desde afuera, ejemplo a seguir, hijo predilecto del dinero y la inversión multinacional, sin precio, no por lo que le cuesta a los ciudadanos del país que les cuesta y mucho, sino porque el precio que paga Chile no se examina donde debería examinarse, en suelo chileno y con ojos chilenos y populares. Que los demás alaben el modelo chileno no puede ser sorpresa porque el modelo les ha servido, les sirve aún y les sirve muy bien, ha sido de un servicio extraordinario para ellos afuera y para algunos chilenos adentro, pero muy costoso y dañino para la mayoría de los chilenos mismos. Pero dentro de Chile, lo que se escribe en la prensa dominante, propiedad naturalmente de los dominadores, evidencia sólo los muchos caprichos de la élite y de los privilegiados, que tratan de darle un “sabor” propio a la sociedad chilena al tiempo que la siguen vendiendo y malvendiendo, para privilegiarse y enriquecerse a ellos mismos como hasta ahora.
Hay una gran falta de autenticidad reinante, naturalmente, como no podría ser de otra manera porque informarse sobre la “realidad chilena” sería terriblemente peligroso. Mejor ciegos, que tuertos o videntes. La desinformación y la distracción suplantan a la información a toda costa, favoreciendo un indigno para la ciudadanía general, un trato que se asemeja en formas al que se le daba en la época de la pre-ilustración. Pero un trato eficiente en que con su contínuo bombardéo idelógico, ha logrado hasta convencer a buena parte de los chilenos de que ese Chile de pacotilla que le venden es el Chile de su realidad.

Para el neoliberalismo del saqueo global Chile es una estrella y algunos chilenos encuentran en esto razón de orgullo nacional, o peor, estampado de contínuo en la prensa del país que es parte de la Falsimedia mundial con análisis, opiniones y noticias que siguen las mismas orientaciones y estilos durante los últimos 35 años y más, ni siquiera lo ven como ajeno o falso. Tiempo largo en que los ricos en Chile han hecho lo que han querido, usando primero el terror del estado y el crimen y el robo abierto, y usando mas tarde una coalición de farsantes y delincuentes políticos que ultimamente le ha entregado el gobierno a su némesis/ gemelo. Y así se continúa la fiesta en la que una minoría se lo lleva todo al tiempo que la mayoría recibe circo, deudas, inseguridad, represión civil y militar y hasta se enferma de depresión, porque si ve se entera de que vive en un país de fiasco, un país de pacotilla, en el que él o ella como sujetos ciudadanos ni son, pues que ni cortan ni pinchan.

Ni se vislumbran esperanzas de cambio en un futuro cercano. La crisis del sistema, económica, financiera, ecológica, social, parece que no existiera pues no es reconocida por las clases dominantes en Chile. El neoliberalismo no se detiene en el mundo, se profundiza y aunque esté cojo, corre. Y en Chile también, a quien importa que la carga sea cada vez más dura para la mayoría de la gente de los países que aceptaron el “modelo” como propio, legítimo, hasta científico. Claudia von Werlhof, una académica austríaca lo dice claramente: “El Neoliberalismo es una TRAICION consciente a los intereses del 99 por ciento del mundo.” Justifica el robo y el pillaje. “El Neoliberalismo es un APOCALIPSIS, una revelación.” Pero ha sido y es el proyecto económico/ideológico impuesto en Chile desde 1973, sin modificaciones ni interrupciones, y no importa el costo.

Quizas para algunos, las mejoras de las infractructuras urbanas selectivas hayan creado alguna diferencia en cuanto a su “forma de vivir” o a su calidad de vida, quizás por eso las aprecien tanto. Pero son medidas recomendadas por el proyecto mundial diseñado e impulsado por las instituciones imperialistas, como el Fondo Monetario Internacional. Se trata de lavarnos la cara y ayudarnos a presentar una “imagen” próspera, al tiempo que aumenta nuestro endeudamiento y crecen las ganancias de los agiotistas. Incluso, aunque es evidente que pocos se han beneficiado realmente del cambio “estético” que ha ocurrido en algunas ciudades chilenas como parte de este plan, sólo una minoría ha logrado expresar su desconformidad con el estado de las cosas. Una minoría se ha rebelado contra el sistema implantado por la fuerza que reina hoy como un monstruo impasible con dos cabezas, las dos derechas chilenas que algunos adulan y otros temen por un lado, y la cabeza de seudo-izquierda por otro. Ha sido un mecanismo eficaz, demoledor. Y parte de esta minoría cuestionante y que historicamente ha formado la verdadera y única izquierda ha cargado el peso de todas las derrotas pasadas además de los intentos de exterminio llevados adelante por las clases dominantes del país. O sea, por supuesto que ha sido un desgaste real.

Pero además parte importante de esa izquierda continúa atada como por un cordón umbilical a quienes fueron un día izquierdistas pero ya no lo son, ya porque han traicionado decidida y completamente, y por más de veinte años, toda bandera de lucha, ya porque se engañan siguiendo a quienes han traicionado. Ultimamente, de entre estos pocos izquierdistas sobrevivientes se expresan en número creciente opiniones y análisis inquietantes para mi, deseos de mantener la puerta abierta al desarrollo de algún convenio o alianza con aquellos que dejaron de ser de izquierda hace ya mucho tiempo, y que formaron parte de la nefasta Concertación neoliberal que gobernó a Chile por dos décadas y para su beneficio propio, aparte de para el beneficio de los privilegiados de siempre. Ah, tragedia de los confundidos, ah, conflicto de tuertos, ah, pena del país atrapado por la mentalidad de mal menor y aferrado a los “beneficios de la negociación” en tiempos de derrota.

Olvidan la historia, y eso que es bastante reciente. Parece no preocuparlos el continuar repitiendo errores del pasado, seguir apoyando al mal menor como lo hicieran en tres oportunidades, y dándole el voto a candidatos presidenciales de esa nefasta Concertación –y en dos ocasiones los votos fundamentales de izquierda como para que el monstruo farsante concertacionista se hiciera del trono presidencial para burlarse nuevamente de los verdaderos críticos. Esta última vez a la Concertación le falló la jugada, y quedó definitivamente sin su vaca lechera, sin el poder político rentable de estos tiempos modernos que se llama sillón presidencial, en Chile.

Podemos informarnos a través de una veintena de artículos y comentarios de libros publicados ultimamente de la pluma de izquierdistas veteranos y otros más jóvenes, que la epopeya chilena neoliberal no termina, continúa porque siguen algunos empeñados en demostrar como grotesca la figura de Sebastián Piñera (presidente de Chile), que de payasesco, endemoniado millonario con riquezas justamente adquiridas y aumentadas gracias a los gobiernos de la Concertación y no en forma clandestina, aunque sin duda en forma ilícita, forma al fin como todos los ricos del mundo se enriquecen, se transforma en un segundo pinochet. Se trata, parece, de mostrar que todo lo que no es Piñera es válido y hasta de izquierda, y que eventualmente Chile no tendrá más sino apoyar otro futuro gobierno de la Concertación y aliados. Y todo esto aunque uno debería de tener dotes de brujo o bruja para encontrar diferencias entre el gobierno de Piñera y el gobierno chileno anterior de la Concertación.

Pero el simplismo reina y parece concentrado en levantar una esperanza inútil, la esperanza de que habremos de repetirnos el plato de un estadio Nacional lleno como aquel de marzo de 1990 cuando se coronara presidente el muy reaccionario Patricio Aylwin usando hasta la figura de Allende y las canciones de la vieja guardia. El pueblo unido jamás será vencido, mas que cuando todo es un engaño. Y, asi mismo fueron coronados otras momias concertacionistas, como el mismo Lagos y luego Bachelet. Otros candidatos levantados como opción para que los chilenos fueran liberados de Pinochet mismo, monstruo nacido nadie parece saber por que, o del piochetismo reflejado en Piñera.

En ese bailoteo chileno en el que los personajes estrellas con poder y otros se deslizan luciendo máscaras, y ocultan con sus caretas su rostro verdadero que es el rostro del Chile de los ricos y sus servidores, chilenos y chilenas se convierten en criaturas deformadas que veneran, por imposición, el consumismo, el racismo y hasta el fascismo. Y aunque haya voces que arranquen las máscaras de ese show cotidiano, quienes con generosidad e inteligencia evitan el ahogo total y hasta dan algún aliento a la población a que despierte del soporífero sueño, la causa pareciera perdida. No alcanza con ellos, se reafirma diariamente la posibilidad de aceptar la carga que a la población le imponen los medios controlados y la vida diaria cotidiana que reina en el país.

Hay que nombrar a algunos sin desmerecer a otros, me refieron a Felipe Portales, Celso Calfullan, Ricardo Candia Cares, Karen Hermosilla, Andrés Figueroa Cornejo, Paulina Acevedo Menanteau, Victoria Aldunate Morales, críticos que usan su derecho a opinar sobre lo personal y lo público y nos recuerdan del deber moral de denunciar la opresión y el saqueo al país, que es al fin un saqueo a cada uno de nosotros. Y así llega, el 2011 con nuevos desafíos para todos los pueblos del mundo, y para Chile que no es excepción. Y la tarea de desenmascar la falsedad reinante, cortar el velo que como telaraña encubre y confunde, ha de continuar siendo fundamental, patriótica e ilustrada. Por ello un abrazo a quienes la llevan adelante sabiendo que no es fácil y su éxito puede sea limitado, pero seguros también de que sólo así lograremos ser libres.


Dilma Rousseff ya es presidenta de Brasil

Ha asumido el cargo de primera presidenta de Brasil este sábado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia 

Rousseff llegó a la sede del Congreso bajo un torrencial aguacero que le impidió hacer el recorrido hasta el Legislativo a bordo de un automóvil de lujo sin capota, como es tradición en los actos de investidura de los presidentes brasileños.

Dilma Rousseff ya es presidenta de Brasil

La ceremonia de investidura de Dilma Rousseff como nueva presidenta de Brasil comenzó en la capital, Brasilia,  
bajo una lluvia torrencial que sin embargo no ha amedrentado 
a las miles de personas que se han dado cita ante el Congreso.

"Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar 
la unidad, la integridad y la independencia de Brasil", dijo Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney.

En un sentido discurso la nueva presidenta de Brasil ha desgranado lo que van a ser sus líneas maestras y ha insistido en la necesidad de demostrar al mundo que un gigante como Brasil puede ser ejemplo de crecimiento económico sin destruir el medio ambiente. 

Dilma Rousseff - muy emocionada en algunos momentos de su intervención - pasó revista a lo que ha sido toda una vida dedicada a la política.

Su vicepresidente, Michel Temer, un abogado de 70 años, recitó el mismo compromiso. Tras las fórmulas de rigor, Sarney, que fue jefe de Estado de Brasil entre 1985 y 1990, declaró a 
Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente del país, respectivamente, para el período 2011-2014.

De esta forma, Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y 
de la Presidencia del hasta hoy presidente brasileño, Luiz Inácio 
Lula da Silva, se convierte oficialmente en su sucesora. Enseguida los presentes entonaron el himno nacional brasileño, interpretado por la banda de fusileros navales.

A la ceremonia asisten los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También están presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y de Bulgaria, Boiko Borisov.

Acompañada de su hija Paula, Rousseff hizo acto de presencia en el Congreso escoltada por seis agentes femeninas tras participar en el desfile inaugural de su mandato en la Explanada de los Ministerios de la capital brasileña.

Más de 30.000 personas se han concentrado en la plaza de los Tres Poderes, donde el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva hará oficial la cesión de poderes a su candidata y sucesora. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxpb5SlnGi5ci7UVkbsQsmpWLeL_glHiNSq_mTEc9aFYwHv4gsIwnMchZ4NUt4fZXZELc8bvTI-eSOR7ha99dSjVQDKMM5Ul2eQrsM4ppCvXV6RoWbG2gyM2TzyCUvNKRsWOYoisOx7vBZ/s1600/lula2.jpg

Un número de personas mucho menor del anticipado por la Policía, preparada inicialmente para controlar a medio millón de personas: "Es un número menor del esperado. Lo achacamos a las condiciones meteorológicas", indicó el jefe del departamento operativo de la Policía Militar, coronel Carlos Alberto Pinto.