domingo, 5 de diciembre de 2010

A la espera de su audiencia, el 13 de diciembre Sale de prisión Manuel Olate, el ciudadano chileno perseguido por el Estado colombiano

La Corte Suprema de Chile decidió sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario para el militante comunista Manuel Olate, quien permaneció detenido más de un mes tras acusación en su contra del Gobierno colombiano.




El diseñador chileno de 43 años, requerido por Bogotá por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó el penal, aunque quedó sujeto a arraigo nacional, de acuerdo con la determinación del ministro del citado tribunal Sergio Muñoz.

El magistrado desestimó los argumentos expuestos por la Fiscalía, que interviene en el proceso a nombre del Estado colombiano y fijó para el próximo 13 de diciembre la audiencia relacionada con el pedido de extradición formulado en su contra.

La salida de prisión del activista de la solidaridad bolivariana fue celebrada por el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier: es una victoria muy importante y valida la tesis de la defensa de que no existen pruebas en contra de Olate y que su arresto, en todo caso, correspondió más bien a una persecución.

"Su detención fue una maquinación absurda del Gobierno colombiano en concomitancia con la derecha chilena", subrayó el también diputado chileno.

A juicio de Teillier la decisión de la Corte es el comienzo del fin de toda "una fábula sobre contactos terroristas que involucran al Partido Comunista de Chile con las FARC o a esta con la lucha del pueblo mapuche".

Esperemos que Olate obtenga la libertad plena muy pronto, manifestó Teillier.

Sergio Romero, el embajador chileno en España, fue uno de los "generales civiles" del golpe de estado contra Allende

 "Un pinochetista en la Embajada"
 alt 


Con apenas cuatro líneas la Embajada de Chile en España pretende despachar la biografía de su titular, Sergio Romero, quien presentó sus credenciales el 13 de mayo. La escueta referencia se limita a sus dos décadas como senador tras el final de la dictadura militar en 1990. Mucho más generoso es el perfil que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que incluye un dato esencial que vincula al embajador con el golpe de estado de 1973: entre 1968 y 1976 fue el secretario general de la poderosa Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la cofradía de los grandes latifundistas. 

Desde su fundación en 1838, la SNA está íntimamente ligada a la derecha y a los principales grupos económicos. Ya durante el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) planteó una resistencia intransigente a la ley de Reforma Agraria aprobada por la Democracia Cristiana con el apoyo de la izquierda en 1967. Un año después Sergio Romero, que desde 1964 era el jefe de su departamento jurídico, se convirtió en el secretario general de la SNA. 

Su gestión contribuyó al crecimiento y la modernización de la organización, que entre 1965 y 1969 aumentó sus socios de 1.834 a 4.500 (datos de un trabajo clásico de Armand Mattelart titulado en su versión original en francés: “La burguesía en la escuela de Lenin”), su apertura a los propietarios medianos, su descentralización y su orientación hacia el gremialismo, un movimiento social -entonces incipiente- caracterizado por la adhesión irrestricta al capitalismo y la aspiración a una sociedad corporativista guiada por el integrismo del Opus Dei.
La victoria de Salvador Allende en 1970 y la rápida aplicación del programa de hondas transformaciones económicas, sociales y democráticas de la Unidad Popular radicalizaron la actuación de la Sociedad Nacional de Agricultura, que, por una parte, se ocupó de dificultar la reforma agraria (incluso con la formación de “guardia blancas”) y, por otra, supo tejer, con el resto de organizaciones patronales del gran capital, pero también con la clase media, un potente movimiento social antiallendista de inspiración gremialista. 

De este modo, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, la Cámara de la Construcción y la SNA confluyeron en el frente de la Confederación del Comercio y la Producción y, aliados con los medianos propietarios (camioneros, comerciantes…) y los colegios profesionales, lanzaron el desafío del paro patronal de octubre de 1972. Aunque fue derrotada por la gran movilización de la clase obrera, la insurrección de la burguesía, que aspiraba a paralizar el país para forzar el golpe militar, causó un gran daño económico al país. 

Durante 1973 la Sociedad Nacional de Agricultura contribuyó a acentuar el estado de parálisis económica y política, la polarización social y las acciones conspirativas que allanaron el camino a la traición de las Fuerzas Armadas. El 11 de septiembre de 1973 también tuvo sus “generales civiles”, como Agustín Edwards (propietario del diario El Mercurio, financiado por la CIA durante aquellos años), Orlando Sáenz (presidente de la Sociedad de Fomento Fabril), León Vilarín (líder de los camioneros) o los principales dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre ellos el hoy embajador Sergio Romero. Aquella mañana precisamente la cadena de emisoras de la SNA, Radio Agricultura, fue una de las encargadas de difundir los bandos de la junta militar que anunciaban la destrucción de la democracia y la cruenta persecución de los militantes de la izquierda.

La SNA colaboró estrechamente con la dictadura, mientras que en lugares como Paine, Lautaro o Lonquén los latifundistas participaban con las Fuerzas Armadas en la denuncia y la detención de decenas de campesinos que habían luchado por la reforma agraria y que fueron asesinados. Sergio Romero abandonó la secretaría general de la Sociedad Nacional de Agricultura en 1976 y aquel mismo año fue designado subsecretario (viceministro) de Agricultura por la junta militar. En aquel tiempo la represión, ordenada por su admirado general Pinochet y ejecutada con mano de hierro por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el Comando Conjunto, se concentraba en la estructura clandestina del Partido Comunista (tras haber masacrado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y al Partido Socialista) y golpeaba también a ciudadanos españoles como Carmelo Soria o Antonio Elizondo (desaparecido junto con su esposa, Elizabeth Rekas, embarazada de cuatro meses).

En su currículum también figura otro hecho especialmente repudiable: en 1991 se opuso en el Senado a la cancelación de la personalidad jurídica del siniestro enclave conocido como Colonia Dignidad, utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura. En 1998, criticó la detención de Pinochet en Londres a petición de la justicia española y mantuvo su lealtad hacia el tirano hasta su fallecimiento en diciembre de 2006, cuando destacó el legado económico de su régimen. Un legado de represión política, hambre y destrucción de los derechos sociales para el pueblo, pero que para la Sociedad Nacional de Agricultura y personas como él significó la refundación del capitalismo chileno, el fin del miedo a la revolución socialista. 
 
En las últimas semanas Izquierda Unida, distintas organizaciones de chilenos residentes en España y varias asociaciones de defensa de los derechos humanos han solicitado al Gobierno que retire el “plácet” al embajador Sergio Romero. Hace un año, durante la campaña electoral, Sebastián Piñera (una de las escasas personalidades de la derecha que votó contra Pinochet en el decisivo plebiscito de 1988) prometió que no incluiría a ninguna persona estrechamente vinculada con la dictadura en su consejo de ministros. Parece obvio que el Chile que aspira a seguir avanzando hacia la democracia tampoco puede tener representantes en el exterior comprometidos con algunos de los capítulos más negros de su historia.

Bachelet dice que el debate sobre la salud de la mujer va más allá del aborto

La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó en una entrevista que publica hoy un periódico brasileño que el debate sobre la salud de la mujer "va más allá del aborto", que debe ser encarado según la "cultura" de cada país.

http://www.vtv.gob.ve/files/imagecache/bachelet3.jpg

"Primero es preciso que haya políticas que otorguen derechos a las mujeres" en relación a su sexualidad, que deben estar dotadas de "elementos que van desde la educación sexual hasta la planificación familiar", dijo la ex presidenta de Chile a peridistas en Sao Paulo.

En relación al aborto declinó fijar una posición universal, pero señaló que "cada nación debe pensar lo que las fuerzas políticas y sociales determinan, para definir a qué nivel de profundidad puede llegar" en sus políticas.

"Cada país, a partir de sus culturas y tradiciones, deberá ver cómo manejar ese tema", indicó.

Apuntó, sin embargo, que cuando "la medida" del debate la marca la cuestión del aborto, "eso significa que estamos llegando tarde".

En opinión de Bachelet, "el aborto significa que no se consiguió evitar un embarazo no deseado, que no hubo la educación suficiente, que no se utilizaron mecanismos de prevención que sabemos que son eficaces o que faltó la debida planificación".

Según la directora de ONU Mujeres, "con o sin aborto, las tasas de mortalidad materna (en el mundo) son altísimas", lo cual calificó de "inaceptable".

sábado, 4 de diciembre de 2010

Contra la ofensiva de una supuesta “Nueva Derecha”

crédito político de los que apuestan a la alianza con la ConCon el proyecto de presupuesto aprobado en el Congreso por la Alianza y la Concertación –que continúan hermanadas, para descertación para formar un “gobierno de democracia y justicia social”– el gobierno de Piñera termina su fase de instalación y comienza a pasar a la ofensiva en materia de profundización de las políticas neoliberales que han regido sin interrupciones desde hace tres décadas en Chile.

http://www.vientopatagon.cl/main/wp-content/uploads/2010/08/PRESIDENTE-PI%C3%91ERA.jpg
Parte de la ofensiva es la instalación del debate sobre una supuesta “Nueva Derecha”, cuyas señas de identificación serían una mayor sensibilidad social y vocación democrática que la derecha tradicional.

No se trata de otra cosa que de la apropiación por ciertos sectores de la Alianza de algunos tópicos tradicionales del discurso concertacionista, que a fuerza de ser vaciados de sentido durante los veinte años de gobierno de la Concertación –mero asistencialismo estatal en un caso; democracia elitizada y oligárquica apoyada en el control de los medios en el otro– le han enseñado a ciertos grupos de la derecha que son inofensivos para el modelo capitalista neoliberal.

No son ajenos a este slogan de la “Nueva derecha” los forcejeos y pulseadas de distintos grupos de la gran burguesía empresarial. Al apoyo del empresario Álvaro Saieh y su conglomerado periodístico COPESA –que ha dado amplia tribuna al debate sobre la “Nueva derecha”, en una clara operación de “agenda setting”1–  al gobierno es parte de su competencia con “El Mercurio” de A. Edwards.

El primer eje de la ofensiva gobiernista es la educación, donde, lejos de una revolución, hay una profundización de las políticas iniciadas a principios de los 80 y continuadas por los gobiernos concertacionistas, aumentando la mercantilización de la educación, el deterioro de la educación pública y la elitización de la enseñanza de calidad.

Es una reforma pensada y dirigida hacia el sector privado. Lejos de explicarse sólo por razones ideológicas, esta ofensiva de la Alianza busca aumentar las transferencias estatales hacia un extenso sector de empresarios de la educación –políticamente transversal– que ha crecido alimentado por los subsidios públicos. 

Uno de los factores que explican la ofensiva del gobierno es el capital político acumulado como resultado de la explotación mediática y política (hoy casi sinónimos por la espectacularización de la política) del rescate de los mineros de la mina San José. Pero de igual y mayor importancia es que Piñera sabe que no tiene una oposición real al frente por parte de la Concertación, que ha mostrado a todo el país su mezquindad y ruindad política.

La Concertación apoyó al gobierno en dos hitos fundamentales: la aprobación de un proyecto de royalty minero claramente antinacional y la aprobación del presupuesto 2011. El único enfrentamiento serio de la Concertación con el gobierno fue por las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, un tema absolutamente secundario. Cuando se trata de cuestiones fundamentales para el funcionamiento del capitalismo neoliberal, no hay disensos. Cuando se trata de circo, los payasos de la Alianza y la Concertación se dan bofetones de utilería, pensando sólo en los próximos posicionamientos electorales y en ganar al otro bloque tal o cual cargo, pero nada más.

La única oposición de verdad a Piñera ha venido desde abajo, desde los movimientos sociales populares. Los pobladores de la Federación Nacional de Pobladores fueron a La Moneda a rechazar las nuevas políticas de segregación urbana emanadas del Ministerio de Vivienda. En Lota, treinta y tres obreras cesantes de los programas de reconstrucción se tomaron la histórica mina “El Chiflón del Diablo” en protesta por el término de los programas de trabajo de emergencia. Es parte de una ola de luchas grandes y pequeñas que recorre todo el país.

Esta emergencia de la lucha popular afronta el claro peligro de terminar siendo instrumentalizada para las campañas electorales de la Concertación, que busca retornar al gobierno y recuperar las posiciones de poder que perdió a manos de la Alianza. Tal como ocurrió en 1989, las promesas electorales serían pronto olvidadas para dar paso a la administración del modelo neoliberal. La experiencia de veinte años nos ha enseñado que no hay alternativa real entre Alianza y Concertación.

Dado que la Concertación ha visto debilitada su inserción en el movimiento social, va a recurrir a sacar las castañas del fuego con la mano del PC. La realización del XXIV Congreso de ese partido, así como las alianzas que los militantes del PC realizan con la Concertación en distintas organizaciones, como el Colegio de Profesores, no deja lugar a dudas a esa orientación. La consigna “todos contra la derecha” es la consigna de la instrumentalización del pueblo por parte de la Concertación y sus nuevos socios.

Las fuerzas anticapitalistas tenemos el deber ineludible de levantar un nuevo proyecto popular, con sus correspondientes instrumentos orgánicos, que sea alternativa independiente y popular para los trabajadores y el pueblo y que vaya en la dirección de convertir al pueblo en protagonista y no en furgón de cola de las luchas entre fracciones del bloque dominante.

Los llamados a la convergencia de los anticapitalistas basada en principios abstractos y difusos han demostrado ser inservibles, porque la dispersión política existente ha terminado impidiendo el concordar una estrategia y una táctica comunes. Por el contrario, se impone la necesidad de construir unidad para luchar con eficacia contra la ofensiva del piñerismo y construir una alternativa a la Concertación y las fuerzas de izquierda vacilantes que le sirven de escuderos.

Ello implica construir un frente político y social común que a la brevedad  

    * Levante una plataforma de reivindicaciones populares democráticas, antineoliberales y anticapitalistas, que sea capaz de unir fuerzas no sólo contra el gobierno, sino contra el modelo y ambas fracciones del bloque dominante. Una Asamblea Constituyente que anude las demandas por educación pública gratuita y de calidad, salud gratuita, nacionalización del cobre, fin del código laboral de la dictadura y otras del mismo tenor,
    * Acuerde un plan de lucha independiente contra la ofensiva de la derecha empresarial y se plantee la perspectiva estratégica de acumular fuerzas para un paro nacional contra el gobierno y contra el modelo capitalista neoliberal,
    * Concuerde una táctica electoral común para las elecciones municipales del 2012, que ofrezca a los trabajadores y movimientos sociales una alternativa política a la Alianza y la Concertación, disputando todas las comunas del país a ambas fracciones de la burguesía.
    * Eche las bases de un nuevo instrumento político de los trabajadores, los movimientos sociales y el pueblo, que naciendo desde abajo y al calor de las luchas populares, sea capaz de proyectar esas luchas y sus demandas democráticas en un sentido histórico de superación del capitalismo y construcción socialista para Chile.

La constitución de este Frente es urgente. El momento político impone esta tarea a las fuerzas anticapitalistas como una necesidad táctica y estratégica apremiante. Se han acumulado fuerzas políticas y recursos humanos para iniciar una tarea de construcción de esa envergadura.  

La historia es nuestra, a condición  de que tengamos la voluntad de apropiarnos de ella.


Coordinador Movimiento Generación 80, G80

 1.- La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Familias de detenidos desaparecidos chilenos repelen los ceses en el programa de DD.HH.

Los familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos rechazaron hoy el despido de dos abogados del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Familias de detenidos desaparecidos chilenos repelen los ceses en el programa de DD.HH.
subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, enfatizó este martes en declaraciones que difunde Radio Cooperativa, que no ha habido "ningún despido".

Ubilla agregó que de 40 funcionarios, a dos no se les renovará el contrato a honorarios que termina el 31 de diciembre, tras la evaluación realizada por la directora del programa, Lorena Fries.
Según Lorena Pizarro, "lo que aquí se está viendo es un Gobierno que impulsa la impunidad de manera soterrada, de manera disfrazada, pe

Ambos organismos hicieron ver su preocupación a la opositora Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por lo que llamaron el "desmantelamiento" del Programa de Derechos Humanos del Ejecutivo.
La presidenta de los familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, rechazó el despido de dos abogados de este programa, que, según dijo, sustancia causas importantes como la muerte del ex ministro del Interior del presidente Salvador Allende (1970-1973), José Tohá.,

Sin embargo, el
ro que lo único que persigue es que los violadores a los derechos humanos no sean enjuiciados".

Chile : Diputada Goic: “Presidente le mintió a los funcionarios públicos”

Parlamentaria DC, integrante de la comisión de Trabajo, denunció nuevo incumplimiento de promesa del Presidente, al iniciarse esta mañana la sesión donde se votará el reajuste a los funcionarios del sector público. 

 
La diputada por Magallanes, Carolina Goic, dijo esta mañana que “el Presidente Piñera le mintió a los funcionaros públicos durante su campaña”, en alusión a la ola de despidos masivos que se están registrando en el mundo público y al bajo reajuste que ofreció al sector, que contradicen lo expresado por el Mandatario cuando aúin era candidato. Lo anterior, al iniciarse la sesión en que se votará hoy el proyecto que contempla un reajuste para el sector público; hecho que se produce simultáneamente con una

seguidiila de despidos en diversas reparticiones públicas.

“Durante su campaña el Presidente dijo y dejó por escrito promesas que no se han cumplido” señaló Goic, quien agregó que “en su momento el mandatario habló de campaña del terror, aunque el verdadero terror lo están viviendo hoy día miles de funcionarios públicos a lo largo del país”.


Para ejemplificar sus palabras la diputada por Magallanes citó un párrafo del Presidente Piñera durante su campaña presidencial, donde el mandatario dijo a los funcionarios públicos que “estoy consciente de que están pasando por momentos muy difíciles. A las bajas remuneraciones y pensiones se agregan la humillación y los abusos de que son objeto por parte de algunas jefaturas y operadores políticos. Y sé también que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror que produce mucho daño a la administración pública y a nuestro país”.


Carolina Goic
precisó que “no es bueno para la Democracia que se ganen elecciones haciendo promesas que luego no se van a cumplir. En el caso de los funcionarios públicos se les prometió que no habría despidos masivos y que sus sueldos serían aumentados, pero hasta ahora ninguna de esas dos promesas se han cumplido”, precisó la parlamentaria.