domingo, 7 de noviembre de 2010

Seis temblores de baja magnitud afectan diversas regiones de Chile

Seis temblores de baja magnitud en la escala de Richter han afectado hoy, domingo, a diversas regiones de Chile, sin que se haya informado de víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Cuatro de los sismos ocurrieron en regiones que fueron devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

A las 07:19 horas locales (10:19 GMT), un temblor de 3,9 grados sacudió parte de la región del Maule, con su epicentro localizado a 40 kilómetros al norte de Talca y a unos 220 al sur de Santiago.

Detienen en Chile a dos peruanos con 30 kilos 

de cocaína

 

La policía chilena detuvo en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, a dos ciudadanos de ese país que transportaban en un taxi casi treinta kilos de cocaína, informaron hoy fuentes policiales y la prensa local.

La detención se produjo en la tarde de este sábado en el sector "Villa Frontera", de Arica, situada a 2.051 kilómetros de Santiago, después de que a unos carabineros les llamara la atención la presencia del vehículo de matrícula peruana, que cumple el servicio de colectivo hacia la ciudad peruana de Tacna, por estar lejos de su recorrido habitual.

Según señala hoy el diario "La Estrella", de Arica, los dos ocupantes del taxi se pusieron nerviosos ante los carabineros y se contradijeron al explicar las razones de su presencia en el sector, por lo que fueron trasladados a una comisaría.
En el cuartel la policía revisó el vehículo y en un doble fondo del tanque de combustible encontró 29 kilos y 759 gramos de cocaína de alta pureza.

Los detenidos, identificados como G.CH.Q., de 34 años y W.M.T,, de 33, dijeron que unos traficantes les habían pagado 600 dólares para trasladar la droga desde Perú a Chile.
Ambos quedaron a disposición de un Juzgado de Garantías de Arica.

 

Bachelet dice que Latinoamérica continúa machista pese a la elección de Rousseff

La ex mandataria chilena Michelle Bachelet considera que, pese a la elección hace una semana de la brasileña Dilma Rousseff como primera presidenta mujer del mayor país de América Latina, la región aún sigue siendo machista.



Bachelet dice que Latinoamérica continúa machista pese a la elección de Rousseff Ampliar fotografía

"América Latina sigue en deuda con las mujeres. Aún no hay una representación suficiente en el Parlamento en comparación con otras regiones del mundo", aseguró Bachelet, que el próximo año asumirá como directora de la recién creada agencia de la ONU para las mujeres, en una entrevista a la revista brasileña Época, cuya última edición comenzó a circular este domingo.

La ex presidenta chilena citó el caso de países como Ruanda que, pese a la pobreza y a vivir en conflicto en África, cuenta con un Parlamento en el que las mujeres tienen una representación del 56%.

"Pero desde el punto de vista de tener mujeres en las posiciones más altas, América Latina muestra un camino importante para sus mujeres y para todo el mundo. Y también para los hombres, ya que al final gobernamos para ambos", agregó la ex gobernante, que impulsó diferentes políticas feministas durante su mandato.

Bachelet aseguró que, pese a la elección de Rousseff como primera presidenta del mayor país de la región, el machismo continúa presente en América Latina.

BRASIL. La presidenta electa Dilma Rousseff, celebran su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. (EFE)
"Aún hay muchos trazos de un machismo antiguo. Pese a que esos trazos se manifiestan de diferentes maneras, lo importante para nuestra región es esta tendencia a tener más mujeres en posiciones de comando", dijo.
"Sé que la presidenta Dilma (Rousseff) conseguirá ejercer muy bien su función", agregó.

La ex presidenta dijo que, como directora de la ONU Mujer, hará lo posible para ayudar a Brasil y a todos los países que adopten políticas para darle más espacio a las mujeres, y se dijo honrada de que la futura presidenta de un país tan poderoso como Brasil la tenga como ejemplo a seguir en la política.
Bachelet dijo igualmente que no todas las mujeres que han llegado a ejercer cargos como jefe de Estado concuerdan en que existe un estilo femenino de gobernar.

"No todas las mujeres tienen lo que llamo de perspectiva de género. No todas las mujeres tienen una idea determinada para la política económica o social que dimensione el impacto para las mujeres", afirmó.

"Hay mujeres que optan por liderar con un estilo más, digamos, político. Yo diría que es gobernar con códigos más masculinos. Y hay otras, como yo, que deciden gobernar con sus propias características, algunas catalogadas como femeninas, como por ejemplo la capacidad de diálogo y de buscar acuerdos. Pero todo eso es discutible", concluyó.

Los mineros del norte, los mapuches del sur y los cristianos de Palestina

“Lo más difícil fue vernos enfrentados a la muerte y lo más bonito fue ver la perforación, porque era una ventana de salvación”
José Henríquez González. Minero rescatado
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La seguridad laboral es un derecho de todo trabajador. Es por ello que lo acontecido en la mina San José posee una responsabilidad de tipo empresarial, así como del organismo encargado de la fiscalización y la adecuada protección resguardo de las condiciones de trabajo de los mineros. Por lo tanto, la catástrofe de los mineros es un síntoma del modus operandi del modelo neoliberal, donde el fin de las ganancias y la adquisición de dinero como objetivos se sitúan por sobre la vida de las personas.
El déficit de coherencia se ha hecho sentir en determinadas ocasiones y materias, tanto en los ámbitos nacional como internacional. http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1411237
“No podemos cerrar los ojos: en la sociedad chilena las actuaciones de discriminación que amenazan la vida o la integridad física y psicológica de las personas por motivo de religión, etnia, condición sexual o nacionalidad deben ser penalizadas”, Fulvio Rossi. político, miembro del Partido “Socialista” chileno.
Este político ha hecho referencia al error y a la responsabilidad del gobierno de la Concertación en las medidas represivas tomadas como solución a los pedidos del pueblo mapuche frente a la negación de sus derechos territoriales, civiles y políticos.

Los incendios y la quema de predios no son la solución. Nunca jamás la violencia en la resolución de conflictos. Siempre debe respetarse la legalidad, y es precisamente por ello, que una justa legislación en torno a la marginación del pueblo mapuche es lo que corresponde y evitaría sin dudas estas respuestas contestatarias y/o reactivas frente a la agresión y violencia original que padeció este pueblo originario. http://www.defensadelcobre.info/modules.php?name=News&file=print&sid=10577
Lo kafkiano de ciertos políticos de “izquierda” chilenos (e internacionales) es la falta de coherencia, a la hora de hacer referencia a la ocupación y a la creación unilateral y bajo presión del único Estado sin fronteras. Sobrepuesto de manera artificial como gendarme del imperialismo en Medio Oriente, sobre el genocidio y expolio de un pueblo indefenso. O sea, a la inexistencia absoluta de “derechos humanos” para el pueblo palestino.
Porque, ¿dónde están los pedidos de sanción y penalización para las actuaciones de discriminación que amenazan la vida o la integridad física y psicológica del pueblo palestino por motivo de su religión, etnia y nacionalidad, que comprenden tanto a los palestinos de la Palestina Histórica como a los de la diáspora?
Muy por el contrario, existe una iniciativa de anular, frenar y amordazar la solidaridad con el holocausto palestino, mediante una ley antidiscriminación que podría ser mal utilizada al intentar manipular de forma errónea determinados conceptos, tales como pretender que el repudio a una ideología (sionismo) definida por las Naciones Unidas en su Resolución 3379 como una política expansionista y racista similar al apartheid sudafricano, supone ser “antisemita”.
Concepto doble y garrafalmente erróneo por lo demás, puesto que los invasores de Palestina en su mayoría son europeos descendientes de los kázaros, y en ningún caso son semitas, como lo es el pueblo palestino. Por lo tanto, si hacemos referencia al “antisemitismo”, debemos precisamente acotar que el sionismo es antisemitismo.
Y el broche de oro, ha sido la invitación por parte del gendarme del imperialismo en Medio Oriente a los mineros chilenos hacia tierras que no le pertenecen. Específicamente a Belén, la ciudad palestina donde nació el representante del Cristianismo; mientras nosotros, los palestinos cristianos de la diáspora, no podemos vivir en nuestra propia tierra.
Si se conoce el rol del sionismo en la formación y mantenimiento de todas las dictaduras, con su apoyo armamentístico y logístico, así como su sustento ideológico entonces, ¿dónde ha quedado la memoria colectiva de la “izquierda”?,
Interior de la casa de una familia cristiana de Jerusalén en 1850
En mi país natal: Palestina Histórica, país de mis padres, abuelos, bisabuelos y ancestros, se ha producido un descenso de nuestra presencia cristiana alcanzando un 2% de la población total.
En Palestina del 48, los palestinos (musulmanes, cristianos y otros) portan pasaportes y cédulas de identidad amarillas, discriminatorias, pese a su calidad de “ciudadanos”.
Somos cotidianamente humillados y escupidos por fanáticos y violentos israelíes: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-10-2004/abc/Sociedad/anticristianismo-en-la-ciudad-santa_963145793760.html
Además de la continuación de construcción ilegal de asentamientos, robo de agua, etc.
Por otro lado, recientemente un equipo de clérigos visitó Gaza, observando una población traumatizada por la violencia experimentada, a causa de los ataques israelíes.
Los niños de Palestina (los que sobrebreviven) ya no sonríen.
Los barcos de la Flotilla por la Libertad de Gaza, reitero: representan una ventana abierta dentro de una prisión, constituye un empujón moral enorme para el pueblo-guetto de Gaza”.
La solidaridad con Palestina constituye eso mismo, esa solidaridad que el sionismo pretende acallar en Chile y en la misma Palestina histórica mediante la ley de la mordaza, a través de la manipulación informática y comunicacional; al difamar de terroristas a quienes desean vivir tranquilos y en paz en su propio país, el cual les ha sido arrebatado, al margen de la legalidad internacional, por la vía de la violencia, el terrorismo y la expulsión, aniquilación y limpieza étnica de un pueblo completo del cual hoy su mayoría vive en el exilio.
El odio y violencia: www.caliber3range.com, el fin de las ganancias y adquisición de dinero como objetivos que se sitúan por sobre la vida de las personas, intrínsecos al sionismo e imperialismo deben ser superados.
En su lugar deben prevalecer y establecerse valores que nos identifiquen con la humanidad, tales como cooperación y solidaridad:
Porque soy palestina, pero sobre todo un ser humano, en consecuencia me solidarizo con el pueblo mapuche y con los mineros.
Porque soy palestina, pero más aún un ser humano, consecuentemente me solidarizo con el sufrimiento de todas las víctimas del pasado holocausto de la Segunda Guerra Mundial, gitanos, homosexuales, marxistas, así como ciudadanos europeos de religión judía.
Porque soy palestina, AUNQUE NO TENGO CARNET DE IDENTIDAD, PASAPORTE PALESTINO, NI PUEDO VIVIR EN MI PATRIA NATAL.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Sigue huelga en mina chilena Doña Inés de Collahuasi, sin indicios de acuerdo

Unos 1.500 trabajadores de la mina chilena de cobre Doña Inés de Collahuasi cumplen hoy tres días de huelga sin indicios de acuerdo con la empresa, que mantiene el yacimiento operativo con operarios de reemplazo, informaron fuentes sindicales y de la firma.

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA44463_781.jpg 
La huelga comenzó el pasado viernes, tras desacuerdos en la negociación de un nuevo contrato colectivo en la mina, la tercera más grande del mundo, situada a 4.500 metros de altura, a unos 200 kilómetros al interior de Iquique y a unos 1.800 al norte de Santiago.

Los mineros buscan que la empresa incorpore a sus sueldos y otros beneficios permanentes su oferta de bonos equivalentes a unos 27.000 dólares por trabajador, tras mejorar una propuesta original equivalente a 19.000 dólares.


http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA44465_767.jpg

La empresa, que el año pasado produjo 535.000 toneladas de cobre fino, es controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44%), la británica Anglo American (44%) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12%).

"La operación sigue en ritmo normal, el plan de continuidad operacional está siendo aplicado y no hay novedades", dijo hoy a los periodistas, en la ciudad de Iquique, la portavoz de la firma, Bernardita Fernández.

Como una forma de presionar, los trabajadores ocuparon en las últimas horas las dependencias, abandonadas desde el 2005, de la escuela "Santa María", de la ciudad de Iquique, en la cual fueron masacrados por militares 3.600 obreros del salitre que estaban en huelga el año 1907.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato, dijo hoy que la empresa no ha contactado nuevamente con los trabajadores para reactivar el diálogo.

En tanto, la dirigente Jacqueline Cerda señaló que lo que solicitan para deponer la huelga son mejorías en el sueldo base y en los bonos de educación, jubilación y salud, ya que trabajar a 4.500 metros de altura somete al organismo a exigencias muy altas y difíciles de medir.

Según Manuel Muñoz, la empresa tendrá este año ganancias por 3.000 millones de dólares y el proyecto de contrato de los trabajadores implica un costo de 50 millones en tres años.

Sobre esa base, Cristián Arancibia, tesorero del sindicato, indicó que la empresa "no entendió las reivindicaciones de los trabajadores. Ellos nunca quisieron que nosotros nos fijáramos en las utilidades (beneficios), siendo que es el mayor parámetro que tienen los trabajadores para pedir".

Los sindicalistas también lamentaron que en Chile las empresas puedan contratar reemplazos en casos de huelga, lo que según Arancibia no ocurre en ningún otro país.

"Estamos muy preocupados, porque hemos visto bastante joven y sin experiencia llegar a la mina y nos preocupa que pueda haber algún accidente fatal. Con lo que han visto en la mina San José se darán cuenta que trabajar en la minería no es fácil", insistió el dirigente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Negociación de los Empleados Públicos Un noviembre caliente

El viernes 29 de octubre fue presentado el pliego de reivindicaciones de los trabajadores del sector público en La Moneda. Y Raúl De la Puente es el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que cuenta con 60 mil afiliados de 85 mil funcionarios públicos de los ministerios (200 asociaciones). El penúltimo mes del año se viene duro para Piñera. 

  La ANEF es una de las fuerzas centrales de la Mesa de Negociaciones del Sector Público, donde también están los trabajadores municipales, de las universidades estatales, el Colegio de Profesores, los paradocentes, los gremios de la salud, y los funcionarios de los consultorios traspasados a los municipios. 

Existen tres negociaciones en el sector público. Una supranacional que involucra a 600 mil funcionarios, tanto civiles como uniformados. Luego está la Mesa del Sector Público -380 mil empleados-; y hay una tercera escala de negociación que corresponde a servicios o localidades en particular.
“Desde 1990 nosotros realizamos anualmente una negociación nacional de hecho, que rompe el concepto de empresa. Esa es la mayor, y sirve de orientación para las negociaciones colectivas de todos los trabajadores. Es una referencia para los patrones. Además la unidad de financiamiento escolar (Asignación de Subvención Escolar) por alumno se reajusta en el mismo porcentaje que el reajuste nuestro. Es decir, tiene un fuerte impacto en la educación pública.”, explica el líder de la ANEF. 

¿Quiénes y cuánto demandan? 

“Hoy negocia la Mesa del Sector Público, constituida por 13 organizaciones. Luego de dos semanas hemos llegado a un porcentaje de petición de reajuste basado en el IPC (alrededor de un 3%) y las proyecciones del crecimiento del país (alrededor de un 6%). Por eso es un 8,9%. A ello se agrega un adicional de un 30% de reajuste más para aquellos trabajadores que ganan menos.” 

¿Qué otras reivindicaciones económicas contempla el petitorio? 

“Estamos solicitando un aguinaldo de navidad de $60.500 pesos (US$ 121) para todos. La misma cifra para el aguinaldo de Fiestas Patrias, y un bono de escolaridad de $66.000 pesos (US$ 132) para las personas que tengan niños de 2 o más años. Asimismo, reivindicamos aportes para el servicio de bienestar de $110.000 pesos (US$ 220), y un bono de vacaciones de $220.000 pesos (US$ 440). También solicitamos incentivos para el retiro, asignaciones de zona e igualdad de oportunidades en lo correspondiente a género. Demandamos aquí un postnatal de 6 meses compartido entre la mujer y el hombre, dejando que sea la mujer la que dé el consentimiento al respecto. Queremos derecho a sala cuna para todas las formas contractuales del área, y derecho a jardín infantil, sin externalizaciones.”

¿Y en el plano del empleo? 

“El segundo pilar de la negociación tiene que ver con la estabilidad laboral. ¿Qué sacamos con obtener buenos reajustes si nos quedamos sin trabajo? Y el trabajo con este gobierno se ha flexibilizado. Sólo en la administración central hemos perdido más de 3 mil empleos (7% de la dotación total agremiada en la ANEF).”

¿Cuál es la composición contractual de los empleados? 

“En los ministerios hay cerca de 100 mil trabajadores a contrata y 90 mil de planta. Y nosotros estimamos que el empleo en la administración pública no puede estar sujeto a los cambios de gobierno. Sólo los funcionarios de cargos de confianza que están establecidos en la Ley 19.882, son los que pueden cambiarse. Se trata de 2 mil a 2.500 personas, y ahí nosotros no nos metemos. Sin embargo, el actual gobierno ha querido suprimir a mucha gente que está a contrata, es decir que duran hasta el 31 de diciembre de este año, y cargos a honorarios que son precarios, sin previsión ni salud, y que corresponden a 10 mil funcionarios. Queremos que se regularice esta situación y los empleados no estén sometidos a los cambios en el Ejecutivo.”

TRABAJO DECENTE


¿Cuál es el cursor de la negociación? 

“El reajuste va de la mano con el empleo. Nosotros planteamos que en la administración pública debe primar el concepto de Trabajo Decente. Eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa empleo estable, remuneraciones dignas y con protección social.” 

¿Y qué formula plantean? 

“Queremos que los trabajadores a honorarios pasen a contrata, y que, si obtienen buenas calificaciones, los trabajadores a contrata pasen a planta en base al mérito y la probidad. En la administración pública no pueden usarse criterios políticos al respecto, como lo ha hecho la Intendenta de Copiapó, Ximena Matas, quien solicitó a todos los secretarios ministeriales que les diera los nombres de los funcionarios públicos con sus militancias políticas. No pidió currículo, ni calificación, sino el partido al que pertenecen.” 

¿Lo que piden es una modificación legal al respecto? 

“La idea es que los trabajadores a contrata pasen a planta y se les respete el Estatuto Administrativo, el cual contempla que en la administración pública no puede haber más de un 20% de personas temporales. Hoy más del 50% de los empleados son temporales. Sólo deseamos que se respete la ley. No podemos ser el botín de guerra de los que ganan las elecciones.”

¿Y cuál es el argumento de fondo? 

“Para que exista calidad en las políticas públicas debe haber continuidad laboral. De lo contrario paga el costo de un servicio deficitario la ciudadanía, el usuario, porque entra gente por su situación partidaria, por nepotismo, compadrazgo, y no por su mérito.” 

NOVIEMBRE CALIENTE 

¿Cuáles son los tiempos de la negociación? 

“Las dos primeras semanas de noviembre se realizan las negociaciones, y la tercera semana debe estar la propuesta en el Congreso.” 
¿Qué estrategia usarán? 

“La ANEF va a combinar en la negociación, el diálogo con la movilización.”
Dos semanas es poco tiempo. 

“Nuestros asociados están alertas. La primera semana de noviembre realizaremos una movilización informativa sobre el curso de las conversaciones. Y la segunda semana, de no caminar bien las cosas, paralizaremos el sector. Y no descartamos realizar movilizaciones en Valparaíso, en el propio Congreso. Será un noviembre intenso.” 

Cuando estén movilizados, ¿qué le solicitarían a la ciudadanía? 

“Nosotros le pedimos a la gente comprensión y solidaridad con los derechos de los trabajadores del Estado. Como nos vaya a nosotros les va a ir a los demás asalariados. Y les pedimos que entiendan que también estamos peleando por la educación de sus hijos, porque los escolares tendrán un mejor financiamiento si nos va bien en la negociación. De todos modos, en materia de salud, se mantendrán los turnos éticos.”
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Ministro Kast entregó antecedentes sobre asignaciones de viviendas de emergencia

Publicado el 04 de noviembre del 2010

A su vez, el Ministro de Planificación conoció -por parte de los parlamentarios- una serie de situaciones donde se entregaron viviendas a personas que no fueron afectadas por la emergencia, de tal forma que les solicitio a los diputados todos los antecedentes para cotejarlo en terreno con los alcaldes, principales responsables de las asignaciones.
Una serie de antecedentes, dentro de los cuales se considera el decreto que reguló la entrega de viviendas de emergencia después del terremoto y la información desagregada por comuna de las mediaguas facilitadas, entregó este miércoles el Ministro de Planificación, Felipe Kast, en el contexto de la investigación que realiza la Cámara de Diputados sobre el tema.

“Lo que hicimos en la Comisión Investigadora fue traer todos los antecedentes que fueron necesarios para poder diseñar la entrega de las viviendas, que contemplaba una entrega descentralizada junto con los alcaldes y la intendencia. Fue una conversación muy buena”, indicó Kast.

El ministro dijo que se entregó a los diputados la distribución por comuna, en detalle, de cada una de las viviendas entregadas así como la procedencia, esto es, si fue por parte del Gobierno o si fue por otras organizaciones, como por ejemplo “Un techo para Chile”.

Frente al testimonio entregado por los parlamentarios, que acusaron la entrega de viviendas a familias que no se encontraban en situación de emergencia, Kast dijo que solicitó que se le entregaran todos los antecedentes necesarios para poder cotejarlo en terreno y hacérselo ver a los alcaldes, que fueron los responsables finales de las asignaciones.

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Manuel Monsalve (PS), sostuvo que no se cumplió con el decreto que reguló la operación y que indicaba que sólo los municipios debían encargarse de la tarea de asignación de viviendas.

“Ocurrió en mi zona, así como en la de los otros parlamentarios de la Comisión. Eso quedó ratificado aquí, por eso queremos saber si allí hubo una asignación que obedeció a los criterios de emergencia o de algún otro tipo. Por eso es importante saber cuál es la cantidad de viviendas recepcionadas por los municipios, cuánto fue la demanda y si hubo entrega de viviendas de emergencia distintas a la de los municipios y qué criterio se utilizó”, planteó.

Dijo que es muy importante saber si los municipios respetaron los criterios para entregar las viviendas que recibieron. “Ahí va a tener que cotejarse si los beneficiaros tienen las viviendas. Vamos a oficiar a los alcaldes y también vamos a recibir en su momento a los damnificados”, explicó.

El legislador anunció que en las próximas sesiones también se citará a los intendentes de las zonas afectadas, así como al secretario del comité de emergencia del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, y a los responsables del seguimiento de las aldeas o campamentos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Diputados analizan hoy en sesión especial la seguridad laboral en el país

La sesión fue solicitada por la bancada del Partido por la Democracia y a ella han sido invitados el Ministro del Interior y la Ministra de Trabajo. 

A solicitud de la bancada de diputados del Partido por la Democracia, la Cámara de Diputados realizará la tarde de hoy miércoles una sesión especial para analizar la situación de la seguridad laboral en el país a propósito del accidente en la mina San José que sepultó bajo tierra por más de dos meses a 33 mineros, que finalmente fueron rescatados.

La sesión especial está programada de 16:00 a 17:45 horas y, de acuerdo a la convocatoria formal, está citada “por los graves hechos que se han venido sucediendo, algunos de los cuales han costado la vida de trabajadores en distintas áreas, y en otras ha llevado a la realización de costosas operaciones de rescate como ha sucedido con los mineros de la mina San José”.


A la sesión han sido citados el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino. Asimismo, por acuerdo de la Cámara, se ha invitado a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y al director del Instituto de Seguridad Laboral, Héctor Jaramillo.

Exige la libertad para Manuel Olate, ciudadano chileno detenido a pedido de Santos

Comunicado del Movimiento Continental Bolivariano, enviar adhesiones a libertadmanuelolate@hotmail.com
http://www.kaosenlared.net/img2/152/152241_manuel_olate.jpg

¡LIBERTAD PARA MANUEL OLATE AHORA!
NO a la criminalización de la solidaridad, NO a la extradición
Exigimos la inmediata liberación del chileno Manuel Olate Céspedes, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, el cual a fue arrestado en su domicilio en Santiago el día 29 de Octubre, por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de detención enviada por la justicia Colombiana.
 
Rechazamos la creciente intensificación de la represión del Estado colombiano, quien pretende aumentar internacionalmente la persecución de todos aquellos que se levanten contra posición guerrista del gobierno, en una férrea determinación de exterminio físico y político de todos aquellos que defiendan la idea de una salida política al conflicto valiéndose para ello de la criminalización, la condena mediática y el montaje judicial. 

image
 
Manuel Olate es una prueba más de esta determinación, siendo condenado a priori por su inquebrantable compromiso solidario hacia Colombia, compromiso que representado para él la obligación con un pueblo hermano que ha sido una mil veces pisoteado y cuyo nivel de represión y de manipulación mediática hace urgente el concurso de voces internacionales que hagan eco de la voz de los oprimidos. Defensor incansable de una salida política al Conflicto Colombiano asumió la tarea de aunar voces para la paz en Colombia en su país, en donde fue injustamente detenido.
 
Hacemos un llamado a las organizaciones políticas, sociales y culturales, a los dirigentes, intelectuales, a los hombres y mujeres comprometidos con la causa de la Paz y la justicia , nacionales e internacionales, a movilizarse por la liberación de Manuel Olate, rechazando desde ya la idea de su posible extradición , ya que como se ha señalado en reiteradas ocasiones en Colombia no existen las condiciones mínimas para un proceso justo que garantice el respeto a sus derechos fundamentales , como dan cuenta los más de 7.500 presos políticos de ese país. Hacemos un llamado así mismo a adherir a esta campaña sumándose a las organizaciones y personas firmantes en este llamado.

 MANUEL OLATE DEBE SER LIBERADO 
La guerra sucia contra la paz en Colombia
Hace tres días fue detenido en Chile el diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de arresto enviada por la justicia Colombiana.
Ante ello, creemos necesario reflexionar acerca de algunos puntos que rodean la detención de Manuel.
La idea de una salida política y negociada al conflicto armado en Colombia no es un tema nuevo, pero es evidente que este se ha visto re oxigenado en estos últimos años por iniciativa de algunos gobiernos progresistas de Latinoamérica y la determinación de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. En estos últimos meses, esta necesidad urgente ha sido fuertemente instalada gracias a la iniciativa de Latinoamericanos y Europeos y europeas por la paz en Colombia, idea que encuentra sus caras más publicas en la senadora Piedad Córdova y en el premio nobel de la paz argentino Eduardo Pérez Ezquivel, entre otros, quienes durante el presente año realizaron una gira por varios países de Latinoamérica y Europa, aunando voluntades para encontrar una salida política a la Guerra más antigua del continente.
Pese a que la idea de la Paz como valor universal es evidente, esta no es conveniente para algunos y esto es particularmente cierto si volcamos nuestros ojos hacia los intereses norteamericanos, para quienes desde hace mucho tiempo, la guerra en Colombia se ha vuelto una fuente de millonarias ganancias para su desarrollada industria armamentista y para el negocio de la droga, que constituyen el primer y segundo ingreso más alto en los Estados Unidos. Esto explica porque el Plan Colombia lejos de terminar con el narcotráfico en este país, como planteara su objetivo principal, ha hecho crecer este negocio ilícito en más de un 27%, esto según un reciente informe de Naciones Unidas.
Es por ello que no es casualidad, esta nueva arremetida hacia los gestores para la paz en Colombia , la cual excediendo los límites de la patria neogradina, ha iniciado una verdadera cacería de brujas contra los que se resisten a la tesis de que “Más plomo resolverá lo que el plomo no ha logrado resolver en más de 50 años”.
La nueva ofensiva se inicia con la destitución e inhabilitación por 18 años de la Senadora Piedad Córdova, una de las principales impulsoras de los acuerdos para la Paz, el pasado 27 de Septiembre, por haberse extralimitado, según la procuraduría, en sus funciones como mediadora con las FARC-EP ¿O acaso por extralimitarse en la defensa de la paz?
A esto se suma el asesinato de de más de 20 activistas de derechos humanos en Colombia, en los apenas 75 primeros días de gobierno de Santos y la salida del país en el mes de Agosto del ex prisionero de guerra de las FARC, Pablo Mocayo, quien debió abandonar Colombia tras las constantes amenazas de muerte que lo sindicaba como colaborador de la FARC y reiterados seguimientos. Al parecer su posición antiguerrerista y en pro de un dialogo para paz no cayó bien en ciertos círculos.
Manuel Olate es una nueva prueba de tal intención de exterminio político. Su compromiso solidario hacia Colombia ha sido para él la inquebrantable obligación con un pueblo hermano que ha sido una mil veces pisoteado y cuyo nivel de represión y de manipulación mediática hace urgente el concurso de voces internacionales que hagan eco de la voz de los oprimidos. Defensor incansable de una salida política al Conflicto Colombiano asumió la tarea de aunar voces para la paz en Colombia en su país, en donde fue injustamente detenido.
En cuanto al requerimiento contra Manuel Olate es necesario dejar claro que este responde a ciertos métodos y prácticas reiterativas del Gobierno colombiano que, obedeciendo al mandato de Washington, actúa como el niño aplicado del hemisferio tratando de “encontrar donde no hay” para ganarse un punto en su lucha contra el “terrorismo” y justificar así los millones invertidos en Colombia por el amo del norte. En este sentido creemos visualizar desde ya una sucesión de pasos, que como en una obra teatral muchas veces repetida, se siguen unos a otros para configurar un delito que no existe.
Primer Acto: Condena mediática, antesala obligada de la investigación criminalística
En el año 2008 Manuel Olate visitaría el campamento del extinto comandante de las FARC-EP Raúl Reyes, con motivo de la realización de una entrevista, la cual fue publicada posteriormente en el Semanario “El Siglo”. Dicha entrevista fue realizada solo días antes del bombardeo en territorio ecuatoriano del campamento de Reyes, en donde el ejército colombiano encontrarías pruebas fotográficas que darían cuenta de la presencia reciente de Olate en el lugar, presencia que de hecho sería posteriormente divulgada, dada la inminente publicación de la entrevista al comandante de las FARC, en un medio de comunicación chileno de cobertura nacional
A partir de esto y desde los sucesos de Sucumbíos, Olate fue sistemática y reiteradamente condenado por la prensa nacional sin que existiera, hasta ese momento, ningún proceso en Chile en su contra. De la misma forma , sin que aun las autoridades colombianas presenten las pruebas que den sustancia a la acusación que han formulado, las conocidas transnacionales de la “desinformación” replican al unisonó a través de sus medios locales e internacionales su condena anticipada “Piden investigación de chilenos que viajaron a entrenarse”( Diario La nación,1 Nov. 2010) “Enlace de las Farc entrenaba milicianos en Chile” (Caracol Radio, Minuto30, 1 Nov. 2010), “Colombia pedirá extradición de chileno ligado a las Farc ”(Heraldo de Miami, 31 Oct. 2010), “Roque, el promotor de las FARC en Chile” refiriéndose al chileno detenido (Diario el Tiempo de Colombia, 1 de Nov. 2010) esto entre muchos otros encabezados similares.
Segundo Acto: Aparecen las pruebas “irrefutables” que calzan con exactitud con los requerimientos de las acusaciones interpuestas ¿De dónde salen? Obvio…de alguna de las ya míticas e inagotables computadoras de los líderes abatidos de las FARC-EP
Ronald Coy investigador perteneciente al grupo antiterrorista de la DIJIN aceptó ante un juez especializado de la audiencia pública que se rompió la cadena de custodia y que entre el día 1 y 3 de marzo las computadoras de Raúl Reyes habían estado expuestas a posibles manipulaciones y que esto hace que cualquier información que se quiera tomar como prueba judicial no pueda tomarse como evidencias, ya que no reciben las certificaciones necesarias. Haciendo caso omiso de tales declaraciones los ya famosos “correos de Raúl Reyes” que no son tales (ha sido reconocido por la Interpol que no se trata de correos si no de documentos Word) siguen develando con sospechosa oportunidad más y más antecedentes. Los supuestos y recientemente incautados computadores de Jorge Briceño, abren una nueva fuente de acusaciones cuyo límite sobrepasa las posibilidades de la imaginación de los simples mortales. Resulta curioso sin embargo constatar que si bien han afirmado que ya tienen en su poder las pruebas que inculparían a Olate, deban esperar dos meses para preparar su petición de extradición…¿O acaso aun falta el tercer paso?
Tercer Acto: Nace un testigo
La existencia no aislada de montajes judiciales en Colombia ha sido denunciada reiteradamente por distintas Organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Colombia.
En los llamados “falsos positivos judiciales” se destaca el papel clave de supuestos desmovilizados de las organizaciones guerrilleras que hacen de testigos falsos y la fabricación de informes de inteligencia dentro de las instalaciones militares que luego son usados en las fiscalías para la apertura de los procesos , esto según el Movimiento nacional de Victimas de crímenes de estado(MOVICE).
Esto queda claro en el informe divulgado en febrero del 2009 por la Human Rights (organización, por cierto, bastante lejana a posturas progresistas) quien denuncia la generalización de investigaciones judiciales sin fundamento y prácticas violatorias del debido proceso, destacando la utilización de testigos a sueldo preparados por los fiscales y el uso de informantes y desertores como única fuente probatoria en función de meter en un solo saco represivo a todos los opositores políticos, disidentes o defensores de derechos humanos y sindicarlos como terroristas.
“El montaje judicial, desafortunadamente, no constituye una conducta excepcional, inusitada o extraordinaria en Colombia, es mucho más “normal “de los que uno pudiese imaginarse” señala el Sacerdote Jesuita Javier Giraldo, defensor de derechos humanos y miembro de Centro de investigación y educación popular.
Frente a estos antecedentes cabe preguntar ¿Qué garantías puede ofrecer el estado colombiano de otorgar un juicio justo a Manuel Olate? En la práctica ya ha sido condenado por los medios oficiales, así como también por el propio Juan Manuel Santos quien aseguró, tras la detención, que Olate había visitado 5 o 6 veces los campamentos de la guerrilla y que se trataba del enlace chileno con las FARC. De otra parte ya han dejado trascender que los supuestos vínculos del chileno estarían contenidos en los computadores de Raúl Reyes y que habría más pruebas en las supuestas Laptops del Mono Jojoy, solo falta el testimonio de los infaltables “testigos” para ratificar la crónica de una condena anunciada.
En manos de la Justicia Chilena está hoy la posibilidad de no dejarse engañar por quienes han hecho de la justicia un oscuro circo que busca exterminar las posiciones divergentes a cualquier precio. Chile conoce muy bien de estos montajes, los negros años de dictadura militar lo hicieron triste testigo del asesinato y encarcelamiento de miles de chilenos y chilenas acusados de manera infundada y falaz de crímenes que nunca cometieron. Se vienen a la memoria la “Operación Albania”, las decenas de falsos enfrentamientos para encubrir la ejecución de los opositores a la dictadura, el “Plan Z “, el caso de Tucapel Jiménez y el asesinato posterior de su supuesto asesino y así tantos otros…confiamos que esa dura experiencia histórica haga luz sobre este caso y que Manuel Olate sea liberado con prontitud.

Dirección Ejecutiva
MOVIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO







   

Esterilización forzada y discriminación VIH en Chile

Hace dos años, encontré a Francisca, una joven mujer de un pueblo rural de Chile. Cuando ella cumplió 20 años, recibieron con su marido la muy agradable noticia del nacimiento de su primer niño. Pero ese entusiasmo se trocó rápidamente en preocupación cuando, en una prueba prenatal de rutina, la joven fue encontrada portadora del sida. A pesar de su miedo inicial, Francisca tuvo el alivio de saber que había buenas posibilidades de que su niño naciera sano. Tomó todas las medidas indicadas para reducir la transmisión madre-hijo y alumbró un bebé VIH-negativo en noviembre de 2002.
Forced Sterilization and Discrimination in Chile
 
Al día siguiente de su parto por cesárea, sin embargo, Francisca recibió un golpe tenebroso: supo que el cirujano de turno decidió esterilizarla durante el nacimiento, sin su conocimiento ni aprobación. Francisca y su marido no podrían tener más niños juntos. Seis años después de este espantoso incidente, Francisca todavía no puede contar su historia sin ponerse a llorar. La parte más dura, dijo, es cuando su hijo le pide un hermano o hermana.

El año pasado, el Centro para los Derechos Reproductivos [con sede en Nueva York] y [la organización chilena] Vivo Positivo (1) llevaron el caso de Francisca ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy, estamos cumpliendo con lanzar “Dignidad Negada: Violaciones de los Derechos de Mujeres Seropositivas en Instalaciones Hospitalarias Chilenas”, una investigación en profundidad sobre amplias prácticas de discriminación en las prestaciones de los servicios médicos reproductivos a mujeres que viven con VIH/Sida.

Estuve seis meses hablando con 27 mujeres en cinco diversas regiones de Chile, recogiendo sus historias. La investigación confirmó lo que nosotros ya sabíamos por un estudio anterior realizado por Vivo Positivo: las mujeres chilenas que viven con VIH/Sida con frecuencia recibieron presiones para no quedarse embarazadas, a menudo fueron regañadas por los propios trabajadores del sector salud por sentir tales deseos o simplemente hacerlo, y a veces ejercieron presión, coerción o las forzaron a someterse a esterilización quirúrgica.

Las mujeres también me relataron otras formas de discriminación y abuso que han padecido. Algunas me relataron que les dieron información inexacta o engañosa sobre el sida, mientras los trabajadores de los servicios de salud hacen pública con publicidad la situación personal de pacientes con VIH, sin hacer caso a la confidencialidad ética de la prestación de salud.

Daniela me relató que -después de dar a luz- le dijeron que no podría abrazar ni besar a su niño recién nacido porque lo infectaría. “Entonces fue que aprendí qué es la discriminación contra una persona”, me contó ella.

Además de disuadir a estas mujeres de buscar la atención sanitaria adecuada, Julia me dijo que ella [s] “tolera [n] tanto dolor como pueda [n] antes de ir al hospital”, después de las experiencias negativas que han sufrido allí.

Las experiencias que compartieron conmigo las mujeres son desgarradoras y espantosas, pero ellas quisieron hacer oír sus voces para poner fin a este tratamiento abusivo. Desafortunadamente, las mujeres seropositivas continúan sufriendo la misma clase de discriminación y de acoso por todas partes de Chile, un país que tiene el compromiso de respetar los derechos humanos fundamentales de la gente sin discriminarla por su género o su estatus VIH/Sida.

Dignidad Negada hace un llamado a la acción para que el gobierno de Chile, los poderes dominantes y la sociedad civil se aseguren de que todas las mujeres tengan acceso a servicios aceptables, voluntarios, y no discriminatorios de atención sanitaria con independencia de su estatus VIH. Esperamos que sacando a la luz lo qué le ha sucedido a Francisca, Daniela, Julia y muchas con quienes hablamos, podemos evitar que otras mujeres seropositivas experimenten abusos a manos de la gente que debe cuidar por ellas.

*) Suzannah Phillips es la principal autora del informe Dignidad Negada: Violaciones de los Derechos de Mujeres Seropositivas en Instalaciones Hospitalarias Chilenas. También es asesora jurídica del Programa Legal del Centro para los Derechos Reproductivos.

Notas:
1) Vivo Positivo es una organización chilena que aboga por los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Fuente: http://www.care2.com/causes/womens-rights/blog/forced-sterilization-and-discrimination-in-chile

Lula le pide a Rousseff que su futuro Gobierno tenga "su propia cara"

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a la presidenta electa, Dilma Rousseff, le pidió que le ponga "su propia cara" al próximo Gobierno y afirmó que él se mantendrá al margen, porque "a rey muerto, rey puesto".

<p>El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con la presidenta electa, Dilma Rousseff, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). EFE</p>
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con la presidenta electa, Dilma Rousseff, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil)

La reunión con Lula supuso la primera visita de Rousseff al Palacio presidencial de Planalto, donde despachará a partir del 1 de enero próximo, después de que el pasado domingo se convirtió en la primera mujer elegida para gobernar Brasil, con un 56% de los votos.
Tras un encuentro privado, ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que Lula tomó primero la palabra, para luego dejar sola a su sucesora con los periodistas.
Lula, mentor político de Rousseff y principal protagonista de la campaña que la llevó a ganar las elecciones del pasado domingo, dijo que dará "una lección de cómo se debe comportar un ex presidente", con lo que le salió al paso a conjeturas sobre su posible influencia en la gestión de su sucesora.
"El Gobierno de Dilma tiene que tener la cara de Dilma", afirmó el mandatario, quien negó que pueda participar en discusiones para la conformación del próximo gabinete.
"Un ex presidente no indica, no veta. Sólo puede dar consejos, pero siempre y cuando se lo pidan", declaró Lula, quien adelantó que desde enero estará "en la tribuna, hinchando por el éxito de Dilma y siempre aplaudiendo, nunca abucheando".
También descartó que pueda volverse a postular para el cargo en los comicios de 2014, pues considera que "a rey muerto, rey puesto".
Afirmó que la sola hipótesis "sería una temeridad", pues él, en lo personal, y su Gobierno mantienen tasas de aprobación en torno al 80%, con lo que "la expectativa será infinitamente mayor".
Según Lula, "todas las condiciones están dadas para que Dilma tenga cuatro años de éxitos" y para que en las presidenciales del 2014 aspire con "toda legitimidad" a un segundo mandato.
También envió un mensaje a la oposición, y pidió que mantenga un papel "constructivo" y "sepa diferenciar la pelea política y el interés del pueblo" brasileño.
Dijo además que Rousseff recibirá un país que comparó con "un automóvil en marcha, con el motor regulado y a 120 kilómetros por hora", pero apuntó que ella "podrá pisar más el acelerador", con el cuidado de "no pasarse un semáforo en rojo", porque "en economía no hay magia y nadie puede sacar un conejo de la chistera".
En el plano económico, Lula dijo que en los dos meses que le restan en el cargo hará "lo que sea necesario para garantizar que Dilma reciba el Gobierno con tranquilidad y sin preocupaciones".
Expresó cierta inquietud en relación a la "guerra cambiaria" que se vive "en el mundo", a la que atribuyó la exagerada apreciación del real en los últimos meses.
"Vamos a tener cuidado y (adoptar) todas las medidas necesarias para que nuestra moneda no quede sobrevalorizada", dijo Lula, al tiempo que la presidenta electa aseguró que el problema del cambio tiene que ser resuelto en los ámbitos multilaterales.
"Todos los países perciben que hay una guerra cambiaria y en eso no hay solución individual. La última vez que comenzó una política de depreciación competitiva hubo una guerra mundial", declaró la economista que Lula escogió a dedo como candidata para sucederle.
Lula confirmó además que asistirá a la Cumbre del G-20 que se celebrará la semana próxima en Seúl acompañado por Rousseff y que la "guerra cambiaria" será, para Brasil, el principal asunto.
"Asistiré al G-20 para luchar. Si hasta ahora peleaban con Lula ahora tendrán que hacerlo con Lula y con Dilma", agregó el jefe de Estado, quien sostuvo que Estados Unidos y China promueven "una guerra cambiaria", porque el primero "quiere resolver su problema" y el segundo "tiene su moneda muy desvalorizada".
Rousseff confirmó que, desde hoy, descansará "unos días" para recuperarse de los cuatro meses de campaña para las elecciones del pasado domingo, y que el lunes próximo viajará hacia Seúl, donde se encontrará con Lula para asistir a la Cumbre del G-20.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Gobierno de Piñeira censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

Varios de los 33 mineros atrapados en la mina San José enviaron el mensaje “Fuerza al pueblo mapuche”, el cual fue censurado por las autoridades, reveló este miércoles el matutino La Tercera.

El mensaje fue grabado en medio de la huelga de hambre que mantuvieron los 34 presos políticos de esa etnia contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista de la era      pinochetista, en coincidencia con el confinamiento de los trabajadores a más de 600 metros de profundidad.

La grabación favorable a la causa del pueblo originario “fue bajada” para malestar de algunos familiares de los mineros, revela el matutino. Esta versión ya había sido confirmada por CNN México, medio de comunicación que difundió imagenes de varios familiares de los mineros manifestando que se sentían utilizados con fines propagandísticos.



En un trabajo titulado “Las diferencias que superó el equipo de rescatistas para cumplir la misión”, también se menciona que los profesionales de la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) que participaron en el rescate no eran partidarios de usar la “palomas” (dispositivos por los cuales se les entregaron suministros a los mineros atrapados) para acciones de publicidad de empresas privadas, como en efecto sucedió.

El reportaje del diario La Tercera confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B , de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec, empresa que tiene entre sus socios al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibió, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones.




Chile mineros
Situación similar aconteció con el envío de un completo equipo de una marca deportiva. Los mineros habían manifestado su deseo de que “las cosas bonitas” quedaran afuera, pero el Gobierno de Sebastián Piñera impuso su criterio favorable a este tipo de acciones y durante una noche 17 “palomas” bajaron al refugio una serie de obsequios deportivos de una compañía. Sin embargo, al otro día los dispositivos fueron subidos con su contenido intacto, mostrando el rechazo de los mineros a ser utilizados como objeto publicitario.

 El gobierno chileno detiene sin justificación al militante comunista Manuel Olate a pedido del gobierno de Colombia

¿Vuelve el Plan Cóndor?


Con sorpresa hemos recibido la noticia de la detención en Chile del diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, el cual a fue arrestado en su domicilio en Santiago , por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de detención enviada por la justicia Colombiana.

Conforme se desarrolla la noticia nuestra perplejidad aumenta, ya que desde las declaraciones de los distintos actores, se ventilan cada vez con más vivacidad las notables contradicciones en el proceso de detención e inculpación de Manuel. Por un lado en las primeras horas se asegura que Olate es detenido en función de una solicitud de extradición del gobierno colombiano, más adelante el presidente de Colombia junto con manifestar su júbilo por la detención del chileno , declara que en los próximos dos meses se formalizará el pedido de extradición. Tras las declaraciones de Santos las informaciones cambian en función de señalar que Olate es arrestado tras una orden de detención emanada del Ministerio público Colombiano. Necesario es señalar, que Manuel Olate se encontraba fuera de Chile hasta el día 13 de Octubre y que hasta ese momento no pesaba ninguna orden en su contra de manera que no fue detenido al ingresar su país, de lo que se infiere, que no obstante no ser acusado de delito alguno, el Gobierno Chileno informó de su entrada a Chile, tras lo que Colombia solicitó su detención.
De otra parte las noticias en Chile no son menos confusas. Es así como, por un lado, se informa que en el día de hoy un funcionario judicial fue a notificar a Olate de su detención y pedido de extradición por parte de la justicia colombiana, no obstante que Colombia aun no ha solicitado dicha extradición, esto según lo dicho por el propio Juan Manuel Santos. Se señala así mismo que el día martes la jueza analizará la situación judicial de Manuel y que recién hoy se mandará a pedir pruebas a la justicia colombiana que avalen su detención y posible extradición. Frente a esto último cabe preguntar ¿En base a que antecedentes probatorios se le ha privado de libertad a Manuel Olate?
Frente a tal confusión no es difícil inferir que tras la detención del chileno subyace una actitud colaboracionista del gobierno chileno, el cual se presta a la internacionalización del conflicto colombiano al resto de América, orquestando así la persecución de todo aquellos que se levanten contra posición guerrista del gobierno y la férrea determinación de exterminio físico y político de todos aquellos que defiendan la idea de una salida política al conflicto, como queda demostrado en el asesinato de más de 20 activistas de derechos humanos en Colombia en los apenas 75 primeros días de gobierno de Santos, las arbitrarias acusaciones hechas hacia la Senadora Piedad Córdoba , una de las principales impulsoras de los acuerdos para la Paz y que hoy se encuentra inhabilitada y judicialmente perseguida y la salida del país del cabo Mocayo, ex prisionero de guerra de las FARC, liberado unilateralmente durante este año, quien debió abandonar Colombia tras las constantes amenazas de muerte y amedrentamientos por su compromiso con la causa de la Paz y en contra de política de enfrentamiento armado como salida a la guerra que ha azotado por más de 50 años a Colombia.

En Chile es de conocimiento público el compromiso del Partido Comunista con una salida política y pacífica al conflicto colombiano y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones apoyando las iniciativas que profundicen esta búsqueda de Paz , entendiendo que esta pasa por la manifestación de voluntades políticas reales, tendientes a restituir las garantías políticas y sociales de todos los colombianos, asegurando la inviolabilidad de sus derechos fundamentales, el respeto a las posiciones divergentes y el retroceso de las políticas de criminalización del movimiento popular y de derechos humanos, las cuales bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se han convertido en una política de estado , que haya su forma más perversa en los llamados “Falsos positivos”.

El compromiso político de Manuel Olate se enmarca en dicha práctica solidaria, práctica que lo llevara a visitar en el año 2008 al campamento del extinto comandante de las FARC-EP Raúl Reyes, con motivo de la realización de una entrevista, la cual fue publicada posteriormente en el Semanario “El Siglo”. Dicha entrevista fue realizada solo días antes del bombardeo en territorio ecuatoriano del campamento de Reyes, en donde el ejército colombiano encontrarías pruebas fotográficas que darían cuenta de la presencia reciente de Olate en el lugar, presencia que de hecho sería posteriormente divulgada, dada la inminente publicación de la entrevista al comandante de las FARC, en un medio de comunicación chileno de cobertura nacional.

Necesario es señalar que días antes de su detención, Manuel junto a su abogado se encontraban prestos a presentar acciones judiciales para aclarar su situación legal en Chile, ya que desde los sucesos de Sucumbios ha sido sistemática y reiteradamente condenado por la prensa sin que existiera, hasta ese momento, ninguna causa en su contra, confiado en la solidez de su inocencia ya que no es responsable de ninguna de las acusaciones que arbitrariamente y sin sustento legal se le atribuyen. En cuanto a las imputaciones esgrimidas por la justicia colombiana, estas se basan en la supuesta aparición de un seudónimo, atribuido a Olate, en los mal llamados correos de la computadora de Raúl Reyes (está comprobado y reconocido que se trata de documentos Word por tanto no se trata de pruebas jurídicas) y que esto según ellos tendría un carácter incriminatorio. El hecho que no se trate de correos electrónicos no es un detalle, ya que esto inhabilita a estos archivos como documentos probatorios. No está demás señalar esto se suma el hecho de que el oficial colombiano a cargo de los supuestos computadores de Reyes, declaro bajo juramento que no existían tales correos propiamente dichos y que no se había cumplido con la cadena de custodia de los computadores y que por lo tanto no había forma de probar que estos no habían sido manipulados o intervenidos.

Frente a la detención de Manuel Olate el Movimiento Continental Bolivariano expresa su solidaridad y preocupación por la detención arbitraria de uno de nuestros responsables en Chile, quien es nueva víctima de la persecución y criminalización de la solidaridad internacionalista.

Emplazamos a las autoridades en Chile a dejar en libertad a Manuel y no dar lugar a la extradición ya que no existen garantías jurídicas que puedan dar lugar a juicio justo y conforme al debido proceso en Colombia y que se trata de una acusación sin sustento jurídico que no justifica su detención y su posible extradición.

Hacemos un llamado así mismo a las organizaciones y dirigentes políticos y sociales nacionales e internacionales, a movilizarse por la liberación de Manuel Olate, rechazando desde ya la idea de su posible extradición ya que como se ha señalado en reiteradas ocasiones en Colombia no existen las condiciones mínimas para un proceso justo que garantice el respeto a sus derechos fundamentales como dan cuenta los más de 7.500 presos políticos de ese país.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente.
¡LIBERTAD A TODOS Y TODAS L@S PRES@S POLITICOS DEL CONTINENTE!
¡LIBERTAD PARA MANUEL OLATE!


Dirección Ejecutiva del Movimiento Continental Bolivariano
http://www.rosa-blindada.info/?p=418

lunes, 1 de noviembre de 2010

tras su victoria en las elecciones Rousseff arma un equipo de transición y prepara viajes con Lula

Lunes, 1 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 17:56h. 

 Brasil:-Menos de 24 horas después de confirmarse como la primera mujer elegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se reunió hoy con asesores para armar su equipo de transición, mientras organiza para la semana próxima una serie de viajes internacionales con su mentor, el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff  
La nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff
Menos de 24 horas después de confirmarse como la primera mujer elegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se reunió hoy con asesores para armar su equipo de transición, mientras organiza para la semana próxima una serie de viajes internacionales con su mentor, el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Según el ministro Paulo Bernardo -quien comanda la cartera de Planeamiento en el gobierno Lula y es apuntado como candidato a ministro del Gabinete Civil de Rousseff-, el ciclo de viajes comenzará el sábado, cuando el mandatario y su sucesora electa partirán a Mozambique para visitar las obras de una fábrica de medicamentos que será construida en la capital, Maputo, con la ayuda de Brasil.

Tras la visita al país africano, Lula y Rousseff viajarán a Seúl para la cumbre del G20 -conformado por los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes- en la que se formalizará el aumento del peso de los países en desarrollo en el proceso de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la conferencia que se celebrará en la capital de Corea del Sur, Lula da Silva expresará la preocupación de Brasil ante la "guerra cambiaria" desatada por la acentuada depreciación de las divisas de Estados Unidos y de otros países occidentales para hacer frente a la competitividad externa de los productos de China.

Bernardo aclaró que Lula pretende que Rousseff lo acompañe a otros ocho viajes internacionales que realizará hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre. Entre las citas programadas están visitas oficiales a países sudamericanos -incluidos Argentina y Chile- y cumbres del Mercosur y de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur). 

En el encuentro realizado hoy en Brasilia, Rousseff debatió con sus principales asesores -entre ellos el presidente de su Partido de los Trabajadores (PT), José Eduardo Dutra- la estrategia de negociación con los diez partidos aliados en torno a la formación del futuro gobierno. 

Participaron además en la reunión el diputado José Eduardo Cardozo -apuntado por la prensa como fuerte candidato a ser ministro de Justicia en el gobierno Rousseff-, el ex ministro de Hacienda de Lula Antonio Palocci y el ex alcalde de Belo Horizonte Fernando Pimentel.