lunes, 2 de agosto de 2010

Diputados llaman a formular cambios en institucionalidad pesquera

En el contexto del seminario internacional sobre Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras, organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara, la diputada PS Clemira Pacheco y el diputado UDI Jorge Ulloa plantearon la necesidad de perfeccionar la actual ley, para garantizar un manejo equitativo y sustentable de los recursos.

Una visión coincidente expresaron la diputada PS Clemira Pacheco y el diputado UDI Jorge Ulloa respecto a la urgente necesidad de discutir cambios a la actual institucionalidad pesquera, en la perspectiva de mejorar las condiciones de equidad distributiva entre los distintos sectores y garantizar, al mismo tiempo, la sustentabilidad de los recursos en el tiempo.

Las opiniones, formuladas en el contexto del seminario internacional sobre Sistemas de Asignación de Cuotas Pesqueras, organizado por la
Comisión de Pesca de la Cámara, consideraron las posiciones expresadas por los distintos actores involucrados, quienes, en general, concordaron en la importancia de debatir sobre el tema, antes que la ley sobre límites máximo de captura deje de regir, en el año 2012.

Para la diputada Pacheco, es preciso mejorar la ley que actualmente existe, considerando una forma más equitativa de asignar las cuotas entre los industriales, los pescadores artesanales y las pequeñas plantas que hoy no son consideradas. Además, estimó necesario avanzar en una mayor protección social de los trabajadores de toda la industria.


Planteó que se debe fortalecer la institucionalidad en materia de investigación y en la constitución de los fondos de administración pesquera. Asimismo, dijo que hay que tomar medidas sobre la conservación del recurso pesquero, considerando, por ejemplo, cerrar ciertos sectores donde se hace el desove y delimitar las zonas en dónde se puede capturar con sistema de arrastre.


“Todos estos temas hay que mejorarlos, más allá del gobierno de turno. Esto es un tema del Estado chileno”, recalcó la parlamentaria.


El diputado
Jorge Ulloa, presidente de la Comisión de Pesca, destacó que haber iniciado este debate permite ir despejado el camino y definiendo las alternativas que son viables para avanzar. Planteó que es claro que no se puede volver a la carrera olímpica (sin asignación de cuotas), con lo cual quedan como opciones mantener los actuales límites máximos, perfeccionarlos o ir a licitación.

Dijo que si, efectivamente la pesca es uno de los pilares de la economía nacional, es tiempo de pensar en un ministerio que se encargue de liderar esta actividad. Además, planteó la urgencia de crear un organismo exclusivamente técnico encargado de definir las cuotas de pesca y dejar al Consejo Nacional de Pesca la sola tarea de repartirlas. “No se puede dar cuotas porque se quemaron más botes, eso no puede ser aceptable si queremos dejarle pescado a los chilenos de las próximas generaciones”, resaltó.


Finalmente, estimó necesario discutir la forma en que, racionalmente, se podrá realizar la extracción de los recursos pesqueros, considerando su sustentabilidad en el tiempo.