domingo, 3 de enero de 2010

Ministro de Justicia: La mediación es una forma rápida y económica para solucionar problemas de familia

El Secretario de Estado destacó la entrada en vigencia de la mediación obligatoria para causas de la Justicia de Familia en la Región Metropolitana, donde se espera que aproximadamente un 40% de las causas ingresadas a los tribunales de familia sean resueltas a través de este sistema.

Expresó que la instalación progresiva del sistema de mediación en el país ha permitido constatar sus ventajas, haciendo más eficiente el trabajo de nuestros tribunales, "otorgando acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto".




Ya entró en vigencia en la Región Metropolitana la Mediación Obligatoria, completando así su actuar en todo el país, con el fin de optimizar y mejorar la profunda reforma a la Justicia de Familia emprendida en el país desde el año 2005.

A través de este sistema, las causas más comunes derivadas de los conflictos de la institución familiar podrán ser resueltas de manera rápida, participativa y con menores costos para la ciudadanía. Lo anterior, debido a que los servicios de mediación para las materias de derivación obligatoria son gratuitos para aquellas personas con ingresos iguales o inferiores a $884.961 per cápita.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó la entrada en vigencia de la última etapa de implementación de este sistema de resolución de conflictos, afirmando que consolida los avances que se han introducido a la Justicia de Familia, haciendo que sus procedimientos y atención de causas sean más eficientes y rápidos. "La mediación es una forma rápida y económica para solucionar los problemas de familia", enfatizó

Agregó que la instalación progresiva del sistema de mediación en el país ha permitido constatar sus ventajas, "haciendo más eficiente el trabajo de nuestros tribunales, otorgando acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto".

Respecto al funcionamiento del sistema, el Secretario de Estado explicó que "se trata de que las materias más comunes de problemas de familia, es decir, alimentos, tuición, visitas -que son normalmente los puntos donde hay conflictos en las parejas cuando ya no están juntas respecto de los niños- hoy tienen que ir obligatoriamente a mediación". Añadió que "esto significa que si dos personas en conflicto van a tribunales "les van a decir que en estas materias tienen que ir a mediación donde van a buscar un acuerdo, los van a escuchar, van a ver cuál es el interés de cada uno y van a tratar de encontrar una solución consensuada".

La autoridad destacó que en general este sistema es "bastante rápido", ya que la ley establece un máximo de 60 días para llegar a un acuerdo, período que se puede prorrogar por 60 días más si se ve la voluntad de las partes de pactar una solución.

Por otro lado, aclaró que si una persona no quiere participar en el proceso de mediación "no se puede traer forzadamente", expresando que "si viene a la fuerza probablemente no va a tener ningún interés en llegar a un acuerdo". En ese sentido, indicó que "esto supone que las partes tengan un cierto nivel de interés. Si las personas no vienen se les puede citar nuevamente y si no se da por fracasado el sistema y pasa a tribunales y se sigue el juicio normal".

La disposición establecida en la ley Nº 20.286 favorece a las causas de pensiones alimenticias en todas sus formas, además de visitas y tuiciones, las cuales, antes de ser ingresadas a un tribunal, serán derivadas obligatoriamente a mediación, posibilitando a las partes con ayuda de un tercero imparcial (mediador), durante 60 días prorrogables, buscar una solución que les favorezca teniendo la misma validez que una resolución judicial.

La mediación ha sido implementada progresivamente en el país, partiendo en 10 regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes), luego en otras cuatro (Valparaíso, Maule, Bío Bío y Los Lagos), culminando con su entrada en vigencia en la Región Metropolitana, donde se espera que aproximadamente un 40% de las causas ingresadas a los tribunales de familia sean resueltas a través de la mediación.

Más información: www.mediacionchile.cl