lunes, 7 de septiembre de 2009

Los pedidos de Lula a Evo

“Evo Gobierna para todos” es una frase que en pasados días sonó fuerte como alusión a los aspectos más sensibles de la postura política y el estilo discursivo del presidente boliviano.

http://blogs.jovempan.uol.com.br/mundo/files/2008/09/evo_lula.jpg

Sin embargo las reflexiones del presidente brasileño a su par boliviano pueden ser tomadas de dos modos: como las de un político que tiene intereses propios y aprovechando su amistad con alguien trata de influirlo en cierta dirección, o esas mismas reflexiones se las puede interpretar así: cuando tu “enemigo” te critica es porque estas obrando bien y cuando no te critica es porque estas obrando mal. Este razonamiento a la inversa indicaría: cuando tu amigo te critica es porque estas obrando mal; cuando no te critica es porque estas obrando bien.

De entrada hay que dejar claro que en los límites de lo políticamente posible, Lula está haciendo mucho de lo que un revolucionario de buena fe puede hacer por su país, su continente y el propio planeta. Sólo saber lo que vivió Lula desde los 12 años trabajando como lustrabotas y lo que tuvo que pasar para liderar a la izquierda brasileña y luego a todos los brasileños, nos da la dimensión humana y la lucidez de este estadista del siglo XXI.

En esa línea basta mencionar que lo que está ocurriendo en Latinoamérica con los procesos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay sería impensable sin Lula y la izquierda brasileña en el poder y este aspecto no solo lo tiene claro Chávez, sino el mismísimo Fidel. Por eso es preciso tener un sentido de proporción de las cosas y comprender que Brasil es la primera economía latinoamericana y sólidamente la octava economía del mundo y su peso económico a nivel mundial, también le permite ejercer un peso político como contrapeso a las pretensiones hegemónicas de la Unión Europea, pero sobre todo de Estados Unidos.

Si el presidente de un país de esas características le felicita a Evo por todo lo logrado en tres años es porque en tres años hubo avances revolucionarios en la sociedad boliviana, pero el presidente brasileño por su posición dialéctica frente a la vida, sabe que en el mundo no todo es sólo blanco o solo negro y por tanto se permite formular a su amigo boliviano algunas recomendaciones.

Cuando le pide a Evo “gobernar para todos”, fundamentalmente se refiere a los contenidos discursivos del presidente boliviano. Pero permítanme una disquisición: en lo escarchado de la realidad Evo está gobernando para todos, porque por primera vez la economía está funcionando para todos. Las empresas están pasando por un momento inmejorable y salvo los empresarios o políticos parásitos del pasado, todos los otros sectores están bastante bien como la banca, por ejemplo.

Entonces a diferencia de Lula, mi percepción es que Evo está gobernando para todos, aunque en sus discursos deja la sensación de que preferentemente gobierna para los sectores indígenas.

Al privilegiar discursivamente su relación con los sectores sociales excluidos, lo que hace por sentido común es equilibrar y balancear mejor la situación para unos y otros sectores sociales. Me parece muy bueno que sea así, es decir que en las palabras privilegie a algunos sectores y en los hechos gobierne para todos. Lo dramático sería que esto ocurra a la inversa como en anteriores gobiernos cuando “los políticos” (como dice la gente) discursivamente se esmeraban por decir que gobernaban para todos, “para todo el pueblo boliviano”, cuando en los hechos sólo favorecían a los sectores acomodados. Esos políticos del pasado, estaban en la línea del “discurso revolucionario y personalidad (o práctica) conservadora. Ahora podríamos decir que Evo está en la línea del discurso conservador (no exento de algunas estridencias) y personalidad y (práctica) revolucionaria. Basta enumerar las medidas que tomó en estos tres años.

Es diez veces preferible para la salud de un país que su gobernante haga más de lo que habla. A veces da la sensación de que Evo habla mucho, pero eso no es muy cierto, porque si aparece en los medios, sobre todo estatales, es porque informa y explica a diferentes sectores sociales lo que hace en la gestión de gobierno. ¿Imagínense a Evo sin la propia fuerza de Evo en los medios? Estaría fundido. Él sabe que tiene que baypasear el bloqueo informativo de algunos medios de comunicación. Esa es su jugada estratégica magistral.




domingo, 6 de septiembre de 2009

Chile Crece Contigo acompañará, protegerá y apoyará integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias

Esta iniciativa contempla el apoyo a las familias y personas en situación de pobreza y el desarrollo de niños y niñas desde la gestación.



Esta semana se promulgó la Ley Nº 20.379, que crea el Sistema Intersectorial Chile Crece Contigo, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.

Según el texto legal, el sistema estará compuesto por Chile Crece Contigo, que acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios; y Chile Solidario, que en 2009 tiene previsto atender a cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos.

En el último trámite legislativo, la Cámara Diputados confirmó la ampliación, desde familias del 40% más vulnerable a familias del 60% a partir de 2011, de los beneficios diferenciados de Chile Crece Contigo, entre ellos, el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten discapacidad o a sala cuna y/o jardín infantil.

El texto legal establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.

Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla un instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para calificar la situación de vulnerabilidad de las familias.

En la ceremonia de promulgación de la Ley 20.379, la Presidenta Bachelet recalcó que con esta nueva legislación "estamos asegurando a nuestros hijos o nietos atención adecuada desde el primer control de gestación, desde que se están formando en el vientre materno y hasta que ingresan al sistema escolar" y agregó que "se trata de un hito social para Chile".

Además agregó que "a partir de hoy, en esta ley que estamos promulgando, el cuidado de las niñas y niños de nuestro país se institucionaliza" y agregó que esta iniciativa viene a "afianzar una visión acerca de cómo queremos que el país progrese, porque la protección social en Chile es mucho más que asistencia: hoy es el bienestar de la población la prioridad del Estado".

En tanto, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó que el Sistema Intersectorial de Protección Social representa hoy una política pública de última generación, ya que ha sido concebida sobre la base de los principios de integralidad; gestión pública intersectorial y eficiente; y reconociendo también las diferencias culturales, territoriales y de necesidades diferenciadas de las distintas familias que habitan en el país.

"Quizás si el principio más importante es que estamos consolidando una perspectiva de protección fundada en derechos sociales garantizados. Esto hace una enorme diferencia con aquellos que apuestan todo al mercado y otorgan un carácter residual a las políticas sociales", destacó la Ministra Quintana.

¿Cómo se gestó Chile Crece Contigo?

Este sistema nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, el cual elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar un sistema de protección a la infancia. El trabajo realizado por el Consejo de Infancia se encuentra detallado en el informe "El Futuro de los niños es siempre hoy", entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en Junio de 2006, y por su mandato incluye propuestas para los niños y niñas desde su gestación y hasta los 10 años de edad.

Dichas propuestas fueron recogidas y analizadas por el Consejo de Ministros de Infancia, el cual entregó a la Presidenta un informe en el que propusieron un conjunto de acciones de Gobierno para la implementación de un Sistema de Protección Integral a la Infancia, materializadas en Chile Crece Contigo.

Más información de los beneficios de Chile Crece Contigo se puede encontrar en www.crececontigo.cl o www.redprotege.gov.cl

jueves, 3 de septiembre de 2009

Chile juzga a 120 represores del dictador golpista Pinochet

El juez chileno Víctor Montiglio procesó ayer a unos 120 antiguos represores de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores en los años 70, informaron fuentes judiciales y policiales. Según estas fuentes, más de la mitad de los imputados, contra quienes el juez dictó órdenes de detención que comenzarán a ser cumplidas hoy por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, nunca comparecieron anteriormente ni fueron siquiera mencionados en las violaciones a los derechos humanos.

Una mujer visita en un cementerio de Santiago de Chile tumbas simbólicas de desparecidos durante la dictadura chilena (1973-1990). Un juez chileno despachó este martes una orden de arresto contra al menos 129 ex militares chilenos y policías acusados por diversos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura de Augusto Pinochet, informó una fuente judicial a la AFP.  Foto:Martín Bernetti/AFP

Por ello, el juez Víctor Montiglio afirmó que se está “mucho más cerca del final” de las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos. “En general, nosotros estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles, en la medida en que hayan intervenido o afirmado la situación de prohibición de libertad de las víctimas”, agregó el juez en declaraciones a la prensa.

Entre los nuevos imputados se encuentran cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, 11 de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.

Según el abogado Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que es parte querellante en los juicios, la investigación alcanzó a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron. Son agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos, dijo Paredes. Asimismo, el abogado se excusó de proporcionar mayores antecedentes, pues el juez pidió reserva a las partes, con el objeto de completar las diligencias que aún están en marcha.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Chile.- "Nuestra economía empieza a mostrar signos de recuperación"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de presentación de los cinco nuevos Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) de CONICYT oportunidad afirmó que “hemos dicho que el país resistió bien la tormenta, y las razones son muy claras, hemos podido operar con una economía sana, con reglas claras, con conducción fiscal rigurosa, velando por equilibrio, pero también destinando grandes recursos para contrarrestar los efectos de la crisis y, sobre todo, proteger a la población”, agregando que al entrar “en el mes en que comienza el año del Bicentenario, también creemos que así como tenemos que celebrar estos nuevos cinco centros, creemos que tenemos que celebrar que el país tiene un gran futuro”.



La Mandataria subrayó que al presentar estos “nuevos centros científicos ganadores del concurso de financiamiento basal, de lo que estamos hablando es de esta impronta de futuro, de este país que queremos llegar a ser. Así como Chile ha conseguido claros éxitos en materias como protección social, salud, reforma educacional, políticas de infancia, vivienda y previsión, también entendemos que es básico avanzar en materia de innovación para la competitividad, en materia de de apoyo a la ciencia”.

La Jefa de Estado recordó que “siguiendo las recomendaciones del Consejo de Innovación, creamos al alero de CONICYT un nuevo programa para apoyar las actividades de investigación en centros nacionales de excelencia”, que ha posibilitado que este año se cuente “con 13 centros científicos y tecnológicos de excelencia: los 8 del 2007, más estos 5 adjudicados este año”.

Agregó que para potenciar las líneas de investigación de estos 13 centros, “fortalecer sus equipos de trabajo, renovar su equipamiento y ayudarlos a tender puentes con nuestro sistema productivo y el quehacer científico y tecnológico a nivel mundial, para hacer todo aquello, el Estado va a estar destinando más de 56 mil millones de pesos en 5 años. Este apoyo obviamente puede extenderse a otros 5 años si los resultados así lo aconsejan”.

La Mandataria destacó además que los primeros 8 centros seleccionados “están teniendo el objetivo que se buscaba”, pues “contribuyeron a la formación de cerca de 300 nuevos investigadores, al funcionamiento y consolidación de más de 80 redes de intercambio con el extranjero, a una mayor producción y difusión del quehacer científico en el país y a un mayor protagonismo del conocimiento y tecnología de punta en áreas tan centrales como minería, telecomunicaciones, la industria forestal, vitivinícola”.

Asimismo, la Jefa de Estado anunció el lanzamiento de un nuevo concurso de CONICYT, para “apoyar la adquisición de equipos de alto costo que muchas veces no están disponibles en Chile. Es una iniciativa piloto, por eso que vamos a partir con 5.300 millones de pesos”.

Añadió que “somos un país de 16 millones de habitantes. Es decir, hay un limitado mercado interno. Estamos a medio camino del desarrollo y no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos. Por tanto, lo que corresponde siempre es desplegar la imaginación para sacarle el máximo provecho. Y quisimos resguardar ese principio en las bases de este nuevo concurso. Por eso que queremos que el equipamiento que estos recursos van a permitir adquirir, sirva también a las necesidades más urgentes y prioritarias del país, y que esté disponible para el mayor número de centros”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet relevó que “en los últimos cuatro años los recursos públicos que hemos destinado a innovación se han más que duplicado en términos reales, permitiéndonos financiar más formación de postgrado, más investigaciones de punta, más y mejores tecnologías para la PYME, nuevos productos y procesos en los principales encadenamientos productivos”, agregando que “tenemos motivos para estar optimistas. Creo que Chile avanza por una senda probadamente fructífera”.

Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia
1. Centro de Estudios Científicos, región de Los Ríos.
2. Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile.
3. Centros de Astrofísica y Tecnologías Afines, Universidad de Chile.
4. Centro de Envejecimiento y Regeneración, Pontificia Universidad Católica de Chile.
5. Fundación Ciencia para la Vida, Región Metropolitana.
6. Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad, Región Metropolitana.
7. Unidad de Desarrollo Tecnológico, Universidad de Concepción.
8. Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, Universidad de Concepción.
9. Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, Universidad de Santiago.
10. Centro de Tecnología para la Minería, Universidad de Chile.
11. Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, región Metropolitana.
12. Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María.
13. Centro de Óptica y Fotónica, Universidad de Concepción.