sábado, 7 de marzo de 2009

El arsenal 'charrúa'

Uruguay se destapó en el Suramericano Sub-20 como la selección más goleadora, exhibiendo una nueva generación de cracks

El delantero Abel 'La joya' Hernández fue, con cinco goles, uno de los máximos artilleros de la competición

Lodeiro y Urretavizcaya completaron una tripleta ofensiva superior al potencial goleador de Brasil

Nicolás Lodeiro fue decisivo con sus goles en las dos fases del torneo

La mejor conclusión que Uruguay puede extraer de su participación en el Suramericano Sub-20 de Venezuela, clasificándose con nota para el Mundial de Egipto, es que ha ideado un fútbol de precisión, poder ofensivo y goles que garantizan un futuro prometedor. La selección de Diego Aguirre fue uno de los principales animadores de un torneo que, sin embargo, se le resiste desde hace 28 años. En esta edición se le recordará por su tercer puesto y por un arsenal de cracks que derrocharon talento y capacidad ofensiva.

Abel 'La joya' Hernández se erigió en uno de los máximos goleadores. El delantero de Peñarol compartió galardón con Walter (Brasil), Robin Ramírez y Hernán Pérez (Paraguay), todos ellos con 5 goles. Pero no fue el único que vio puerta con facilidad. También, con tres, Nicolás Lodeiro, Santiago García (ambos de Nacional de Montevideo) y Jonathan Urretavizcaya (Benfica). Y es que Uruguay fue el combinado que más tantos marcó (21), doce en la primera fase, que terminó con liderato, y nueve en la segunda. Una productividad goleadora 'charrúa' que no es sólo propiedad de los delanteros. A la defensa tampoco le fue mal.

Los técnicos de la selección habían depositado su confianza en Abel Hernández (8/8/1990), y no falló. Dinamita pura. Es por su capacidad rematadora y por sus goles y por estar siempre al límite del fuera de juego que le apodan 'La joya'. Con 18 años y 1,86 de estatura, acaba de cruzar el Atlántico para demostrar en el Palermo italiano que puede ser un nuevo Forlán. Le esperan cinco años de contrato. Formado en el Central Español, debutó en Primera a los 16 años. No tardó en dar el salto al Peñarol y de ahí a Europa. Su camino al estrellato, de todas formas, no ha resultado fácil. Hace unos meses le diagnosticaron una arritmia ventricular tras sentirse mal mientras se estaba ejercitando. Se llegó a especular incluso con una retirada prematura. Sin embargo, y tras un profundo examen médico, no se le detectó ninguna malformación. Las autoridades aprobaron su retorno al fútbol. Esos cinco goles en el Suramericano fueron una gran respuesta, la mejor de todas.

Nicolás Lodeiro fue otro de los artífices del éxito. Nacido en Paysandú (21/3/1989), este mediapunta zurdo, que puede actuar por las dos bandas, se incorporó al Nacional siendo un infantil y debutó con el primer equipo en 2007 participando en 24 partidos y anotando un par de tantos. Tiene una gran visión de juego, un potente disparo y una obsesión: encontrar el camino más rápido hacia la portería. En la selección lleva el dorsal 14, a petición propia como homenaje a uno de sus ídolos, Johan Cruyff. Eso lo dice todo.

Jonathan Urretavizcaya es algo mayor (19/3/1990). Surgió de las divisiones inferiores del River Plate local, debutando en el primer equipo en 2008. Con pocos partidos en Primera se ganó el pasaporte para jugar en el Benfica de Quique Sánchez Flores, que valoró su velocidad y habilidad por la banda izquierda.

Los defensas también aportaron un plus atacante. Matías Aguirregaray es el mejor ejemplo. Y no es de extrañar. El defensa de Peñarol, de 19 años, conocido como el Vasquito, empezó jugando como delantero, aunque luego se retrasó al centro del campo y finalmente se consolidó en la zaga. Diego Aguirre tiene donde elegir en una auténtica generación de cracks

Palacio da el susto en la sesión de Boca

Rodrigo Palacio fue ingresado

Rodrigo Palacio, delantero de Boca, fue ingresado ayer en una clínica como consecuencia del traumatismo craneal que sufrió durante el entrenamiento al chocar su cabeza con la del juvenil Gastón Sauro. Ambos jugadores iban en busca de un balón centrado en el transcurso de un partido informal y la alarma cundió en La Bombonera.

Palacio cayó al césped y la angustia se apoderó de los presentes. El entrenador Carlos Ischia reclamando a gritos una ambulancia y Martín Palermo corrió hacia los vestuarios en busca de una camilla.

Palacio perdió el conocimiento durante 45 segundos y lo recuperó después de que José Veiga, médico de Boca, le practicara la respiración boca a boca. Tras varios minutos tendido, le pusieron un cuello ortopédico, se levantó y fue trasladado a un centro asistencial, donde se recupera bien a la espera de recibir el alta. Ante la alarma que generó el entrenamiento se dio por acabado tras la accidentada jugada.

Palacio no se desplazó esta semana con sus compañeros a Venezuela, donde el miércoles ganaron (0-1) al Deportivo Táchira en la Copa Libertadores, e iba a ser titular el domingo ante Independiente en el Clausura

Brasileño Danilinho anota en triunfo de Chiapas sobre Chivas

El brasileño Danilinho marcó hoy su sexto gol en el torneo Clausura mexicano durante el partido de la novena jornada que los Jaguares de Chiapas ganaron por 2-0 a las Chivas de Guadalajara.

El brasileño puso la pelota en la red con un remate que resolvió una serie de rebotes en el área de Chivas, a los 40 minutos.

El partido se disputó en el estadio Víctor Manuel Reyna de la sureña ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas.

El mexicano Adolfo Bautista puso el 2-0 para el Chiapas a los 64 minutos. Fue la cuarta victoria en la temporada del Chiapas, que dirige el argentino Miguel Ángel Brindisi.

Los Jaguares de Chiapas quedaron en el segundo lugar de su grupo, con quince puntos, debajo del Toluca. El resultado también les empujó al tercer escaño de la clasificación general.

Las Chivas, que hace una semana golearon por 5-0 al Pachuca, sufrieron su tercera derrota en el torneo mexicano y cerraron una semana complicada tras caer a media semana ante el Caracas en la Copa Libertadores.

En otro partido de la novena jornada, Los Pumas vencieron a domicilio por 0-2 al San Luis, el otro equipo mexicano que participa en la Copa Libertadores.

El triunfo de los Pumas de la Unam se definió en los últimos cinco minutos con los goles del paraguayo Dante López (m.85) y el mexicano David Toledo (m.90).

* Croacia también gana el doble y resuelve ante Chile

Croacia superó a Chile en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis después de sellar el 3-0 merced al triunfo en el partido de dobles de Mario Ancic y Marin Cilic sobre Paul Capdeville y Nicolás Massú por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-4.

Croacia llegó al segundo día de la eliminatoria de Porec con un claro 2-0, tras los triunfos de Ancic y Cilic ante Massú y Capdeville, respectivamente, y la oportunidad de eliminar en el doble a Chile en el regreso de los sudamericanos al Grupo Mundial.

Y en dos horas y media Ancic y Cilic resolvieron en el Visenamjenska Sportska Dvorana de Porec por la vía rápida frente a un equipo en el que su capitán, Hans Gildemeister, no pudo contar con la participación de su número uno y 18 del mundo, Fernando González, lesionado en la espalda.

La baja del "Bombardero de La Reina" resultó determinante en la derrota chilena, que hace un año se ganó el regreso al grupo de los mejores tras derrotar a Australia.

Massú, doble campeón olímpico en Atenas 2004, llegó a esta eliminatoria sin haber ganado partido alguno en lo que va de la presente temporada, y Capdeville se hizo con la titularidad por la lesión de González.

Croacia basó su victoria en el doble en su poderoso saque, con el que lograron trece 'aces' por sólo tres de los chilenos, que remataron el encuentro con una doble falta.

jueves, 5 de marzo de 2009

Subsecretario Aleuy: "Hoy celebramos el triunfo de las regiones"

Por unanimidad, el Senado voto a favor la iniciativa legal que permitirá a las regiones elegir democráticamente, desde el 2012, a los consejeros regionales (CORES).


Subsecretario Mahmud Aleuy.
Subsecretario Mahmud Aleuy.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, valoró la votación de la sala del Senado, que consagró -el miércoles 4- la elección popular de los Consejos Regionales, con lo que "estaremos profundizando y perfeccionando la democracia, y dejando atrás un sistema de elección poco transparente".

La iniciativa legal, aprobada por la totalidad de los senadores con 36 votos a favor, "es un paso importante que se consigue después de cinco años de tramitación en las dos cámaras del Congreso y significa darle poder real a las regiones", dijo Aleuy. Resaltó, además, que en "este triunfo para la democracia, materializado por los senadores de los distintos partidos, hubo un gran esfuerzo de sus antecesores, especialmente por la ex subsecretaria Claudia Serrano, y todos los equipos técnicos de la SUBDERE, quienes siempre trabajaron por sacar este proyecto para llegar a un consenso entre las distintas bancadas".

El subsecretario de la SUBDERE dijo que con esta histórica votación "se ha avanzado en la democratización y en la descentralización del país". Y recordó que recién en 1992, todos los alcaldes y concejales comenzaron a ser elegidos democráticamente por la ciudadanía, pero aún restaba una fase para terminar ese proceso: elegir a los Consejos Regionales en forma popular y no como ha ocurrido en los comicios de 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008. A contar de 2012 serán elegidos por la ciudadanía, avanzando así en lo que ha sido la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: darle poder real a la población; destacó Aleuy.

El subsecretario destacó que en política es indispensable honrar la palabra y la elección de consejeros regionales fue una materia respecto de la cual todos los candidatos presidenciales de 2005 suscribieron un compromiso con el Consejo Nacional para la Regionalización y la Descentralización (CONADERE), como otros organismos que empujaron esta reforma a que se hiciera realidad.

Los consejeros regionales son representantes ciudadanos de real importancia, destacó el subsecretario, pues deciden la inversión regional, es decir tienen el poder de aprobar, por ejemplo, si se construye un consultorio o una comisaría; si se amplía una escuela o se construye una doble vía en carretera. Además llamo a cada uno de los partidos políticos a poner generosamente a sus mejores hombres y mujeres a disposición de la gente de las regiones cuando sea el momento de elegir a los CORES.

"Hoy hemos ganado, todos hemos ganado. Y aunque esta nueva modalidad se ponga en práctica en el año 2012 y no en forma inmediata nos queda la íntima satisfacción de haber abierto las ventanas a una pieza herméticamente cerrada que fuimos abriendo desde la primera elección directa de alcaldes". Aleuy resaltó que este es un "nuevo triunfo democratizador impulsado por los gobiernos democráticos y damos gracias a todas las fuerzas políticas y entendieron la importancia trascendental de este cambio, que traerá más justicia y un mejor futuro para nuestras regiones".

Luego de haber sido aprobado en general, el proyecto volverá a la Comisión de Gobierno, abriéndose un plazo para que los senadores (no sólo los que integran la Comisión de Gobierno) formulen indicaciones. Y una vez que esa instancia vote las eventuales indicaciones, el proyecto a la Sala para su votación en particular.

La primera elección de los CORES sería en octubre de 2012, simultánea a las de alcaldes y concejales. Con esta reforma constitucional se transferirán competencias desde el nivel central a uno o más gobiernos regionales en materia de ordenamiento territorial. Hoy la transferencia de competencias tiene una regulación constitucional y legal insuficiente, lo que ha dificultado su implementación. Además se eliminará la norma constitucional que obliga a las regiones a ser individualizadas mediante un número y con su aprobación podrán ser denominadas sólo por sus nombres. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 040309.

FIN DE SEMANA DEL 6 AL 8 DE MARZO Y DÍAS SIGUIENTES

AJEDREZ
Viernes 6, 18:15 horas, Concepción, Asociación Cristiana de Jóvenes, Festival para todas las categorías.

Sábado 7, 15 horas, Santiago, Club Chile, Mac Iver 157, 2º piso, Torneo Sub 18. Válido para ELO nacional. Sistema suizo, 7 rondas de 20 minutos por lado.

Sábado 7, 11 horas, San Antonio, Casino Liceo Comunal, frente a Estadio Municipal, avenida Barros Luco, 10º Torneo Abierto para todas las categorías.

ATLETISMO
Sábado 7, 10 horas, Estadio San Carlos de Apoquindo, y 17 horas, Estadio Nacional, Coliseo Central, Torneo Todo competidor Fedachi y Asociación Regional Metropolitana.

Domingo 8, 9:30 horas, Santiago, El Bosque, 18ª Corrida atlética “Cabo Alejandro Aros Rodríguez” en 78º aniversario FACH. Distancias: 6, 10 y 21 kilómetros para civiles y miembros de Fuerza Aérea, varones mayores de 16 años. Partida y llegada en Estadio Reinaldo Martin”, Base Aérea El Bosque, paradero 33 Gran Avenida.

Domingo 8, 9 horas, Yumbel, 24ª Corrida San Sebastián.

BÁSQUETBOL
Jueves 5 a domingo 8, 16 horas, Santiago, Gimnasio José Manuel López, Santa Elena 1685, Torneo “René Espejo Cádiz”. Participan equipos sub 17 de varones y damas.

BÉISBOL
Domingo 8, Diamante Estadio Nacional, Campeonato Softbol de Verano, 10 horas, cancha 2, Chile – Dominicana; cancha 3, Cuba –Venezuela; 13 horas, cancha 2, Venezuela – Cuba 2; cancha 3, Japón – Cuba.

BOCHAS
Sábado 7, Viña del Mar, Campeonato Internacional.

CICLISMO
Domingo 8, 9 horas, San Fernando, Circuito “Francisco Cabrera M.”. Todas las categorías. Largada: Avenida Manuel Rodríguez.

Domingo 8, Fundo Santa Matilde, kilómetro 11 Camino a Farellones, Nacional de MTB Cross Country, clasificatorio para Campeonato Panamericano. Sólo para federados con Licencia UCI 2009. 10 horas, Cadetes, juveniles e infantiles; 11:45 horas, Máster varones y damas, amateur; 14 horas, Elite varones y damas, Sub 23, Junior.

ESQUÍ NÁUTICO
Miércoles 4 a domingo 8, Australia, Yarra, Torneo Internacional Moomba Master. Chile está representado por Rodrigo Miranda, Emilio Ritter, Sebastián y Nicole Nasser.

GOLF
Viernes 6 a domingo 8, Linderos, 10º Campeonato Club Las Araucarias. Modalidad: Stroke Play 54 hoyos, categorías 1 a 5. Stroke Play, 36 hoyos, categorías 6,7 y 8. Categorías: Varones, hasta índice 12; Damas, hasta índice 20; Mid Amateur, hasta índice 15; Juveniles: varones, hasta índice 15 y damas hasta índice 15; Senior, varones hasta índice 20; Prejuvenil, varones y damas, hasta índice 15. Categorías Senior, Prejuvenil, varones y damas jugarán sábado 7 y domingo 8.

HOCKEY CÉSPED
Sábado 7 a domingo 15, La Reina, Prince of Wales Country Club, Avenida Francisco Bilbao 5975, Campeonato Panamericano Masculino clasificatorio para Mundial de Nueva Delhi. 10 horas, Argentina – Uruguay; 12 horas, Trinidad y Tobago – Estados Unidos; 14 horas, Canadá – Brasil; 16 horas, Ceremonia de apertura. Calendario de Chile: sábado 7, 17 horas, ante México; domingo 8, 18 horas, con Canadá, y martes 10, 18 horas, ante Brasil. Entrada liberada. Auspicia Instituto Nacional de Deportes.

KARATE
Domingo 8, 10 horas, Copiapó, Sede Asociación Chilena, Maipú 171, Selectivo para el Mundial Escolar, que se realizará en Amapa, Brasil, desde el 12 al 14 de junio.

RODEO
Viernes 6 a domingo 8, 8 horas, Curicó, Medialuna La Granja, Clasificatorio Zona Norte para el 61º Champion de Chile.

TENIS
Viernes 6, 10 horas; sábado 7, y domingo 8, 8 horas, Croacia, Porec, Zatica Sports Centre, Copa Davis, Primera ronda por Grupo Mundial, Chile – Croacia. Participación nacional con financiamiento del Instituto Nacional de Deportes.

Hasta el domingo 8, Concepción, La Posada, Torneo Nacional Grado 2, categorías 12, 14, 16 y 18 años, individuales, varones y damas.

Lunes 9 a domingo 15, Santiago, Club Providencia, Pocuro 2876, Challenger ATP, Copa Cachantún.

TENIS DE MESA
Miércoles 11 a domingo 15, Talca, 18º Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil. Participan 147 deportistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile. Esta competición cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes.

TRIATLÓN
Domingo 8, Laguna San Pedro, Región del Bío Bío, Cendyr Náutico Laguna Chica, 8 horas, Apertura; 9 horas: 7 a 13 años; 10 horas, 14 a 19 años; 20 a 60 años y más, Postas. 13 horas: Premiación.

Domingo 8, Santiago, Laguna de Aculeo, Categoría Sprint.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ronaldo juega 27 minutos en su debut con el Corinthians tras su grave lesión

Foto 0, El jugador del Corinthians Ronaldo (d) maniobra el balón durante el partido que disputa su equipo contra el Itumbiara en la primera fase de la

Sao Paulo, 4 mar .-Ronaldo Luiz Nazario de Lima jugó hoy 27 minutos en su debut con el Corinthians brasileño, un año y veinte días después de la grave lesión que hizo temer su retirada definitiva del fútbol.

El ex jugador del Real Madrid y el Barcelona entró en el minuto 67, en el partido que enfrentaba a su equipo contra el Itumbiara, por la primera ronda de la Copa de Brasil.

Ronaldo pudo tocar varias veces el balón y volvió a mostrar que sus pies, a los 32 años, todavía atesoran la calidad que le convirtió en el mejor del mundo hasta en tres años, según la FIFA.

El público de Itumbiara, que le ovacionó antes de que entrara en la cancha, aplaudió sus arrancadas, sus controles y sus regates. A punto estuvo de escaparse entre dos defensas en una ocasión, pero fue derribado y volvió a besar el césped.

Sin embargo, no consiguió rematar a puerta, en parte porque era el más vigilado, y también porque la tensión del partido ya estaba decayendo, puesto que el Corinthians tenía garantizada la clasificación a la segunda fase de la Copa con el 0-2 en el marcador.

En el equipo rival, que juega en la categoría regional del estado de Goiás (centro de Brasil), el ex mundialista se encontró con dos ex compañeros de la selección, Denilson y Tulio Maravilla.

Al salir del campo, una nube de periodistas rodeó al astro y uno de ellos le propinó un golpe con un micrófono en el ojo. Ronaldo se retiró a los vestuarios frotándose el párpado y sin ofrecer comentarios.

El máximo artillero de la historia de los mundiales no jugaba desde el 13 de febrero de 2008, fecha en la que se lesionó su rodilla izquierda, en un partido de la liga italiana entre su equipo, el Milán, y el Livorno.

Fichó por el Corinthians en diciembre y hasta ahora ha permanecido apurando su recuperación, salpicada de alguna salida nocturna que le han valido críticas y hasta una multa, la semana pasada.

Ronaldo quiso apresurar su debut para que la prensa deje de centrarse en su vida privada y vuelva a darle atención al deportista que fue uno de los principales artífices del título de Brasil conseguido en Corea y Japón en 2002 certamen en el que terminó como máximo anotador.

El próximo fin de semana, Ronaldo podrá poner sus habilidades a prueba ante un rival de mucha más entidad que el de hoy, el Palmeiras, uno de los mayores rivales del Corinthians, en choque correspondiente al campeonato regional de Sao Paulo.

Presidenta Bachelet: La crisis no nos va a paralizar



Al inaugurar el Año Pre Escolar en la comuna de Hualpén, Región del Bío Bío, la Jefa de Estado reiteró que los efectos de la situación económica internacional “no van a tocar a ningún niño o niña de nuestro país”.

La Mandataria valoró los avances alcanzados por su gobierno en el primer nivel de la educación formal. “En marzo de 2006 existían 700 salas cuna y esperamos en marzo de 2010 llegar a cerca de 4 mil 200 en todo el país”.





La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que el gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos para superar la crisis financiera internacional sin afectar sus programas sociales, los planes de generación de empleo ni las políticas destinadas a la infancia. “Quiero insistir, la crisis no nos va a paralizar. Por el contrario, nos sentimos desafiados a trabajar más en todo, pero también no olvidar a la infancia -porque de eso se olvidan en momentos de crisis- para que nuestros niños tengan un porvenir mejor para las nuevas generaciones”.

Al inaugurar el año pre escolar en Hualpén, Región del Bío Bío, insistió en que los efectos de la situación económica no afectarán a los niños y niñas. “Quiero decirlo algo aquí categóricamente: es una decisión nuestra que la crisis no va a tocar a ningún niño o niña de nuestro país”, sentenció.

Acompañada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, entre otras autoridades nacionales y regionales, la Mandataria sostuvo que este será un año “muy difícil”, pero expresó su confianza en que nuestro país saldrá adelante. “Vamos a requerir de varias cosas que creo que tenemos los chilenos, por un lado de temple, de voluntad, de ingenio, de responsabilidad, pero también de orden, para poder transitar, para navegar en aguas gruesas y bastante complejas”. Insistió en que “de que nosotros hagamos las cosas bien, va a depender también el futuro de nuestras generaciones”, manifestó.

“Tengo un sueño”, expresó la Mandataria recordando las palabras de Martin Luther King. “Ojala el titular de los diarios de mañana y de la televisión, fuera un país que ha sabido priorizar la atención de los niños en un país que tiene buenos motivos para ser optimista, a pesar de las dificultades. Porque la verdad que ante las dificultades uno tiene dos alternativas: o se bajonea y se rinde, o por el contrario, no se achica y lo enfrenta, y este gobierno y esta Presidenta no se achica nunca”, enfatizó.

La Jefa de Estado destacó los avances realizados en el país en materia de educación preescolar, particularmente en la habilitación y construcción de nuevas salas cuna. “Cada año, son más y más niños y niñas en Chile que empiezan a asistir a un jardín infantil ó a una sala cuna. En marzo de 2006 existían 700 salas cuna -y estoy hablando de salas cuna gratuitas- públicas para nuestros niños y esperamos en marzo de 2010 llegar a cerca de 4.200 en todo el país”.

Al respecto, añadió finalmente que “cuando miramos esto que estamos haciendo, lo que podemos mirar es una cifra que es bien impresionante, podemos hablar de un promedio de 2,5 salas cunas, diariamente, se están construyendo en distintos rincones del país”.

martes, 3 de marzo de 2009

Amenaza Colo Colo: Ganó a Palmeiras en Brasil y se encaminó en la Libertadores

El equipo de Barticciotto vivió una jornada histórica tras ganar por 3-1, jugando casi todo el segundo tiempo con 10, tras expulsión de Meléndez. Atrás quedaron los líos con la barra que festejó en Sao Paulo.


Sao Paulo.- Colo Colo logró una gran victoria este martes tras derrotar por 3-1 a Palmeiras en el estadio Parque Antártica de Sao Paulo, por la Copa Libertadores de América.


Era un partido importante para Colo Colo, quizás el más trascendente de los últimos meses. Porque el equipo de Barticciotto se propuso pelear la Libertadores, y tras la derrota en su debut ante Sport Recife (en casa), los tres puntos ante Palmeiras lo dejarían en carrera. Si no, todo se seguiría complicando, en una semana marcada por amenazas entre la barra y el plantel.


Y lo proyectó bien el elenco albo. Proponiendo su juego, la defensa más Meléndez y Sanhueza se supieron mover neutralizando al opaco Keirrison y tapando las subidas de los laterales, salvo Fabio, que se las ingenió en el primer tiempo para inquietar en un par de oportunidades.


El primer lapso mostró así a un equipo chileno que se paró con personalidad e inteligencia. Tuvo el balón, lo rotó y también quiso llegar siempre al área del "Verdao".


Palmeiras buscaba pero no podía y comenzó a tener más trabajo en zona propia. Figueroa subió por su banda y Macnelly Torres algo logró crear, junto a un empeñoso Rodrigo Millar.


Edmilson y su equipo se quedó en lo básico. Buscaba a William que, replegado, no lograba armar una pared. Forjaba las subidas de Fabio, pero los centros siempre fueron sacados por los correctos centrales albos: Riffo y Mena.


A los 43' del primer tiempo vino el punto cúlmine de la justicia, respecto a lo que se vivió en el primer capítulo. Lucas Barrios recibió al borde del área y encaró a los dos defensores que le quedaban. Se movió bien, esperó el momento preciso y remató con fineza, cruzado. Colo Colo ganaba en Sao Paulo por 1-0.


Tras cinco minutos de descuento -provocado por varias amarillas y escenas anti fair play de Palmeiras que no devolvió un balón y generó encontrones- el equipo de Barticciotto se fue al descanso ganador y entero.


En el complemento, el equipo local (solo con brasileños en su once) buscó presionar y con refresco, luego de incluir dos cambios.


A los 49' Rodrigo Meléndez fue mal al piso y llegó tarde barriendo al habilidoso William. Colo Colo quedaba con 10 hombres empezando el segundo tiempo. "Kalule" solo atinó a taparse la cara y lamentarse. Había sido bien expulsado por el trasandino Pezzota.


Desde la banca ingresó el curicano Rafael Caroca a tomar el lugar de Meléndez y salió César Carranza. La idea era mantener el orden defensivo pero no replegarse.


Así, Lucas Barrios tomó otra vez su rol en ataque. Una buena jugada suya, aguantándola por la orilla, terminó en un centro preciso rasante a Macnelly Torres que llegó a auxiliar. El colombiano también estuvo notable pegándole de primera, fuerte, a media altura. Colo Colo que marcaba a los 53' el 2-0 a minutos de quedar con 10. Casi un sueño.


Porque a los 70' Keirrison apareció por primera vez y con todo. De cabeza, el ariete marcó el descuento cuando se metió entre los centrales, tras un centro con comba desde atrás. El testazo fue esquinado, nada que hacer Muñoz y era el descuento.


De inmediato otra vez Keirrison lo tuvo de contragolpe. Entró en el área tras un centro y se lo perdió solo, de frente al arco. La pelota dio en el travesaño.


Pero a los 77' Lucas Barrios, agotado y jugando su mejor partido del año, dejó lugar a Sebastián González. Y el "Chamagol" que tuvo un redebut internacional de categoría. Al minuto, Macnelly Torres esperó el momento y dio el pase preciso a González, quien tocó su primera pelota.


Controló, se la llevó solo y definió cuando salía Bruno. La lanzó alta con efecto. Colo Colo que marcó el tercero y aumentó las cifras, cuando Palmeiras lo asfixiaba por primera vez en el partido.


Pero el equipo albo jugó su mejor partido del año y se manejó así hasta el pitazo final. Atrás quedaron las palabras amenaza y crisis. La barra que llegó hasta Brasil solo festejó, aplaudiendo a sus figuras.


En el ambiente se levanta ahora el rótulo de histórico (aunque se logró la tercera victoria en Brasil por la Copa en seis partidos) y aparece el nuevo camino llano por avanzar a la siguiente fase en la Copa Libertadores de América.

Prevén duro choque entre Colo Colo y Palmeiras

El casique visitará este martes al equipo carioca, ambos buscarán su primer triunfo en la libertadores

SAO PAULO.- Palmeiras de Brasil y Colo Colo de Chile se enfrentan el martes en un importante partido del grupo A de la Copa Libertadores, en que ambos equipos buscarán recuperarse de sendos fracasos en la apertura del torneo latinoamericano.

Palmeiras cayó 3-2 como visitante ante el campeón defensor Liga de Quito, mientras que Colo Colo cayó por la misma cuenta en casa frente al club brasileño Sport.

El perdedor del duelo del martes en el estadio Palestra Italia en Sao Paulo seguirá sin puntos en difícil posición para avanzar a la siguiente ronda.

El ganador se acercaría a los líderes Liga de Quito y Sport, que se miden el miércoles en Brasil. "Es un partido decisivo, muy importante", dijo el técnico de Palmeiras Vanderlei Luxemburgo. "Todo el mundo sabe que para nosotros es el partido del año. Es crucial para nuestro futuro en la competencia".

Palmeiras, campeón de la Libertadores en 1999, marcha bien en el campeonato local y llega al encuentro con una ventaja anímica ante Colo Colo, el campeón de 1991, que ha perdido dos de sus tres últimos encuentros en la liga chilena.

Palmeiras ha ganado nueve de sus 10 encuentros en el campeonato de Sao Paulo, incluyendo un triunfo de 1-0 sobre Guaraní el sábado, cuando Luxemburgo descansó a casi todos sus regulares con vistas al duelo de la Libertadores.

El arquero Marcos, capitán del equipo, sufrió una lesión ante Guaraní y está en dudas para el partido con Colo Colo. El zaguero colombiano Pablo Armero, suspendido para la Copa, será remplazado casi seguramente por el recién adquirido Marcao.

Colo Colo cayó 2-1 ante Rangers el sábado y va cuarto en el torneo chileno de Apertura. La prensa chilena dice que una derrota ante Palmeiras pudiera costarle el puesto al técnico Marcelo Barticciotto.

El partido va a comenzar a las 8 p.m. (2300 GMT).

Alineaciones probables:

Palmeiras: Bruno (Marcos), Fabinho Capixaba, Edmilson, Danilo, Mauricio

Ramos, Marcao, Pierre, Cleiton Xavier, Diego Souza, Willians y Keirrison.

Colo Colo: Claudio Munoz, Yerson Opazo, Luis Mena, Rodrigo Riquelme, Domingo Salcedo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Melendez, Rodrigo Millar, Macnelly Torres, Rodolfo Moya (Cesar Carranza) y Lucas Barrios.

La U de Chile buscará su primera victoria en al Libertadores frente a un optimista Aurora

Coquimbo (Chile).- El Universidad de Chile buscará este miércoles su primera victoria en el Grupo 7 de la Copa Libertadores frente al Aurora boliviano que, pese a estar último, se siente optimista de cara al partido que se disputará en el puerto chileno de Coquimbo.

Fotografía del pasado 25 de febrero del partido por Copa Libertadores entre la Universidad de Chile y el Gremio de Porto Alegre y que terminó igualado 0-0. La U buscará sumar otros tres puntos en casa al recibir al Aurora boliviano.

En la tienda universitaria hay razones para la tranquilidad y la primera de ellas es el punto obtenido la semana pasada a domicilio ante el brasileño Gremio de Porto Alegre, para muchos el equipo más poderoso de la llave.

A ello se sumó la recuperación de los lesionados centrocampistas Marco Estrada y Manuel Iturra, por lo que el técnico uruguayo Sergio Markarián tiene a todos los jugadores para decidir la alineación y el esquema a emplear en la cancha del estadio 'Francisco Sánchez Rumoroso', de Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.

Markarián confesó el lunes que está seducido con la idea de un tridente ofensivo, integrado por Emilio Hernández, el paraguayo Nelson Cuevas y el uruguayo Juan Manuel Olivera.

El pasado fin de semana, en el mismo estadio y con una formación alternativa, la 'U' empató 0-0 con el Municipal Iquique, en el torneo chileno de Apertura, con errores que a esta altura Markarián cree haber corregido.

Aurora llegó a Coquimbo a última hora del lunes tras un largo viaje que comenzó en Cochabamba e incluyó escalas en Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile, donde la plantilla debió esperar tres horas antes de abordar un avión del servicio local.

El entrenador del conjunto boliviano, Julio César Baldivieso, programó para el martes un único entrenamiento en la misma cancha que acogerá el compromiso de este miércoles.

El Autora, que el pasado fin de semana empató a domicilio (1-1) con el Oriente Petrolero en el torneo boliviano, aprendió, según Baldivieso, la lección de su mal debut en la Libertadores, en el que fue goleado 0-3 en Cochabamba por el Boyacá Chicó colombiano, por lo que ahora no se dejará sorprender.

"Estamos frente a un reto complicado, pero vamos a salir adelante. Los jugadores están motivados y con muchas ganas de darle una satisfacción a nuestro público", dijo el estratega boliviano, que en su época de jugador militó en el Cobreloa y conoce bastante el fútbol chileno.

Lo mismo ocurre con el centrocampista argentino Federico Bongioanni, quien actuó en el Deportes Concepción, Universidad de Concepción y el Huachipato, a lo que le restó importancia "porque en la dinámica del fútbol un partido es totalmente distinto a otro, de manera que espacio y tiempo sirven de poco".

El Aurora no contará, por lesión, con los defensores Vladimir Castellón y Ronald Rodríguez, mientras que Iván Huayhuata fue expulsado frente al Boyacá Chicó y está suspendido.

Alineaciones probables:

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Rafael Olarra, Osvaldo González, José Rojas, José Contreras, Manuel Iturra, Felipe Seymour o Marco Estrada, Mauricio Arias, Emilio Hernández, Nelson Cuevas y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Sergio Markarian

Aurora: Roberto Rivas; Julio Hurtado, Germán Leonforte, Edward Zenteno, Limbert Méndez, Edson Zenteno, Jaime Cardozo, Joe Escobar, Federico Bongioanni, Oliver Fernández y Derlys Paredes o Nelson Sossa. Entrenador: Julio César Baldivieso

Árbitro: El paraguayo Carlos Galeano, asistido por sus compatriotas Nicolás Yegros y Órcar Viera

Estadio: 'Francisco Sánchez Rumoroso', de la ciudad chilena de Coquimbo

Fundación Dakar realizó donación a Hospital Regional de Copiapó



Una importante donación realizó la Fundación Dakar Solidario, entidad de ayuda humanitaria creada el 2005, al Hospital Regional de Copiapó "San José del Carmen", en el marco de la décima etapa del Rally más importante del mundo que comprendió la ardua ruta por el desierto de Atacama. El aporte consistió en tres equipos de esterilización autoclaves, tecnología médica de elevado costo y de vital importancia en todos los centros de salud, que además beneficiarán a las comunidades de Diego de Almagro, Huasco y Chañaral.

En una ceremonia al interior del recinto hospitalario, la entrega del material la realizó el presidente de la organización benéfica, el traumatólogo español Xavier Mir, y contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellos, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay; la Seremi de Salud, Pilar Merino; la Directora del Servicio de Salud Atacama, Anita Quiroga; el Director del Hospital Regional de Copiapó, Omar Luz y el Director Regional de Chiledeportes, Rodrigo Dorador.

La máxima autoridad de salud local, Pilar Merino, se mostró muy contenta por la iniciativa e informó que el material será un importante aporte a los hospitales de menor complejidad de la región. "ASO realizó un aporte a una causa que no tienen tanta relevancia como la competencia misma, pero que es de un carácter social y solidario enorme. Estamos muy agradecidos".

En tanto, el director del IND de Atacama, Rodrigo Dorador, destacó la labor caritativa que la empresa organizadora realiza cada año en los diferentes lugares por donde cruza la caravana, comentando que "esto demuestra lo importante que son este tipo eventos deportivos que no sólo entretienen a la gente, sino también ayudan a mejorar su calidad de vida".

Amaury Sport Organisation realiza este tipo de donaciones en todas las competencias "off road" que organiza, incluyendo los Dakar Series y su evento principal, en los cuales entrega material educativo, deportivo y de salud en cada una de las etapas.

En su paso por Chile, el Dakar llevó material escolar y computadores a la institución educativa de Santiago "Comuna Jardín El Canelo" que tiene a su cargo a 60 niños huérfanos, además del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar que también recibió donativos.

Mandataria se reunió con representantes de la organización del Rally Dakar 2010


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió en el Palacio de La Moneda con los máximos representantes de la organización del Rally Dakar 2010.
Frente al éxito y al entusiasmo popular suscitado por el Dakar 2009 que se desarrolló por primera vez en Argentina y en Chile, la organización A.S.O. y los gobiernos de ambos países han decidido conjuntamente llevar la organización del rally en el 2010 en América del Sur. Para dar a conocer mayores antecedentes sobre la la edición nº 32 del rally, cuya largada se realizará el 2 de enero próximo en Buenos Aires, los organizadores realizaron ayer una presentación en la capital trasandina y hoy una conferencia en Santiago

lunes, 2 de marzo de 2009

Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visitará mañana Chile en gira A.Latina

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, visitará mañana Chile para reunirse con autoridades militares en el marco de una gira por América Latina, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La visita de Mullen, quien es el principal asesor en materia de defensa del presidente de EE.UU., Barack Obama, forma parte de una gira por varios países latinoamericanos que también le llevará a Brasil, Perú, Colombia y México, informaron a Efe fuentes del Pentágono.

En su primer viaje a Chile desde que asumió el cargo en 2007, Mullen se entrevistará con el titular de Defensa y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Alfredo Ewing, informó este lunes la Embajada de EE.UU. en el país.

También visitará el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) y la Academia de Guerra del Ejército, donde realizará una presentación para los estudiantes de las academias superiores de las fuerzas armadas y de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Como jefe del Estado Mayor, Mullen, quien es el oficial de más alto rango de las fuerzas armadas de EE.UU., ejerce como el principal consejero militar del presidente de ese país, del secretario de Defensa, del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Seguridad Nacional.

Niños de Brasil en el carnaval de Basilea


El 'Fasnacht' de este año comenzó puntualmente a las 04:00 horas de este lunes con la llamada 'Morgestraich'. La fiesta dura 72 horas y termina también a las 04:00 horas del próximo jueves.


Esta celebración popular atrae a brasileños que conviven con la cultura suiza. Cassiel Hielbe, de 9 años, y Werles Machado, de 11, participan de la fiesta y adoran tocar el tambor.

En un momento mágico, todas las luces se apagan. Todos los grupos tocan juntos la misma melodía. Vienen de diferentes partes de la ciudad y caminan al mismo paso, con sus linternas, que difunden luces de colores, acompañan la música.

En este primer día sólo participan en la fiesta los grupos de flauta y tambor. En la segunda parte de la jornada otras bandas recorren Basilea con otros tipos de música.

Incluso la formalidad del idioma queda rota: las personas no se tratan usando las palabras 'señor' o 'señora', pero sí de 'tú'. En alemán, con el informal 'du' en vez de 'Sie'.

Durante la madrugada, los bares y restaurantes transforman sus ambientes con decoración para el 'Fasnacht' y ofrecen la 'Mehlsuppe', tradicional sopa de harina que calienta a los participantes.

Tocar un instrumento

No es nada fácil entrar en estos grupos. Para poder actuar en en 'Fasnacht' es necesario aprender a tocar bien un instrumento –con muchos ensayos y clases. Desde hace dos años Cassiel se dedica al aprendizaje de tambor en su agrupación, los Naarabachi.

En general, los chavales de la misma edad ensayan tres años para tocar en la más tradicional y conocida madrugada de Basilea. Cassiel fue más rápido. Ya tiene práctica porque estuvo en el carnaval de Brasil.

A los tres años el niño participó en el carnaval da Bahía: tocó en el 'Pelourinho'. La percusión y el fútbol son sus aficiones. Además tiene una buena razón para explicar esta relación con el tambor. "Nací así. Me gusta tocar", cuenta.

Este lunes Cassiel cumple 9 años, en plena 'Morgestreich', la apoteosis de Basileia. Tiene talento, aunque la música está en su rutina.

Apoyo musical

La madre, Ana Baldini, profesora de Pilates, también fue productora musical de grupos de carnaval en su tierra: Bahía. Hoy acompaña a su hijo en los ensayos, le ayuda en la realización del disfraz y lo prepara según luce el grupo, nada de bailar y moverse mucho.

El carnaval de Basilea no es del pueblo. En esta noche de tambor y flauta o cuando se acompaña a un grupo -el llamado cortejo– el público no puede bailar, sólo ver pasar a la banda.

En Bahía, Cassiel disfruta de nuestro carnaval, de la alegría, baile y exteriorización de los sentimientos. "Cuando él está aquí se divierte con esta fiesta: más introvertida, organizada y técnica", dice Ana. "Él transita entre estos dos mundos y es feliz en ambos, con nuestro apoyo, claro".

El padre, Alex, es músico. Toca el saxofón y ensaya en casa con su hijo. "Como músico, me gustaría que aprendiera otro instrumento. Pero nosotros aceptamos su elección, ya que también adquiere conocimientos musicales con el tambor", reconoce.

Paso a paso

En los grupos de 'Fasnacht' nada se improvisa. Aprenden con las partituras y a coger las baquetas de una forma especial. Se necesita un cierto tiempo para poder desfilar y dirigir a la masa al mismo tiempo –el tambor da ritmo a la marcha.

"Se tiene que andar de una manera correcta para acompañar al grupo", explica Werles Machado. Él también tiene raíces en la samba: hijo de cariocas, vive en Basilea hace apenas 3 años, con su madre y su padrastro.

Entró en el grupp 'Basler Dibly' y solamente en 2010 podrá tocar en la 'Morgestreich'. Este año se presenta en una de especie de delegación al frente del desfile, repartiendo folletos sobre el tema de su grupo.

Werles también cuenta con el apoyo de la familia. Acabar de recibir unas bonitas baquetas de su padrastro, que toca la guitarra en 'Schnitzelbang', que son presentaciones en restaurantes con humor crítico sobre diferentes temas.

Participación

Para estar en el 'Fasnacht' no basta con pertenecer a un grupo, se tiene que participar. Los disfraces no se compran: cada integrante tiene que hacer su máscara y su ropa.

"Siempre ayudo a coser el disfraz y me gusta que él participe en el carnaval", relata Emeli, madre de Werles. Ella no toca ningún instrumento pero apoya y ayuda a la familia carnavalesca.

Así como el carnaval brasileño, el de Basilea se prepara con mucha antelación. Cassiel y Werles tienen en casa un tambor silencioso –o 'Böckli.. Ensayan durante el año entero pero en silencio. Es la 'batucada' basilense.


Frei viajará a Brasil para hablar con Lula de temas energéticos y políticos

Santiago de Chile.- El ex presidente chileno y precandidato a las próximas elecciones Eduardo Frei Ruiz-Tagle visitará entre el 9 y el 12 de marzo Brasil, donde se reunirá con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva para hablar de temas políticos, energéticos y sociales.

Éste es el segundo viaje al extranjero que realiza Frei desde que la DC, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia lo proclamaron como candidato a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de diciembre.

En una entrevista con la emisora ADN Radio, Frei señaló que el presidente Lula lo invitó a viajar a Brasil para debatir sobre cuestiones energéticas, políticas y sociales que permitan enfrentar mejor la crisis económica internacional.

El senador, miembro de la Democracia Cristiana (DC), permanecerá en Brasil desde el lunes 9 hasta el jueves 12, se reunirá con Lula el miércoles 11 y sostendrá además encuentros con ministros y con los presidentes del Senado y la Cámara.

El ex presidente chileno (1994-2000) viajó en febrero a España, donde se entrevistó entre otros con el Rey Juan Carlos, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Éste es el segundo viaje al extranjero que realiza Frei desde que la DC, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia lo proclamaron como candidato a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de diciembre.

Estos tres partidos integran la Concertación, coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, junto al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que optó por apoyar a su presidente, José Antonio Gómez.

El viaje de Frei se producirá semanas antes de que ambos precandidatos se enfrenten en las primarias oficialistas que comenzarán el próximo 5 de abril y se celebrarán en distintas regiones del país.

El ex presidente destacó hoy la importancia de que Chile fortalezca sus vínculos con las naciones de la región y subrayó que la relación entre su país y Brasil resulta "muy importante y muy necesaria".

Asimismo, se refirió a las declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro en las que apoyaba la demanda boliviana de contar con una salida al mar y afirmó que "es muy importante esa relación sin estar en los lastres del pasado".

Preguntado sobre las encuestas que le sitúan en desventaja respecto al candidato de la derechista Alianza, Sebastián Piñera, Frei cuestionó la fiabilidad de los sondeos y resaltó que "la política es para cambiar las circunstancias".

Bachelet afirma que la economía de Chile crecerá este año pese a la crisis

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la economía de su país va a crecer este año, a pesar de la crisis internacional y de los vaticinios pesimistas de algunos analistas privados, que no descartan una recesión leve.

"Hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de lo que nos gustaría, sin duda probablemente, pero va a crecer", dijo a los periodistas la mandataria.

"Hasta ahora todas las indicaciones que tenemos es que Chile durante este año va a crecer, menos de lo que nos gustaría, sin duda probablemente, pero va a crecer", dijo a los periodistas la mandataria, que volvió hoy a su trabajo tras un período de vacaciones.

"Vamos a crecer, probablemente el primer trimestre va a ser un trimestre más duro, pero vamos a ir luego saliendo adelante con todas las medidas que estamos tomando", sostuvo Bachelet al término de una reunión con su comité político en La Moneda.

El Gobierno mantiene para este año una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2% al 3%.

Sin embargo, la caída de la producción industrial el pasado enero y el aumento del desempleo, que fue del 8% en el período noviembre 2008-enero 2009, han vuelto pesimistas los pronósticos privados.

El próximo jueves, el Banco Central dará a conocer la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero y los pronósticos apuntan a una cifra negativa.

El Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas económicas y sociales para aminorar los efectos de la crisis, incentivar la actividad y defender el empleo, con una inversión de 4.000 millones de dólares.

Además, este lunes comenzó el pago de un bono especial de 40.000 pesos (66,66 dólares) por cada carga familiar destinado a los sectores más pobres, que favorecerá a 1,7 millones de personas, según fuentes oficiales.

Bachelet remarcó hoy que el eje central de las medidas adoptadas es la protección del empleo, por lo que urgió a la rápida aprobación de un proyecto que establece un subsidio a la contratación de mano de obra joven.

La mandataria socialista reiteró también su llamado al empresariado a colaborar con el Gobierno para proteger el empleo ante los efectos de la crisis económica internacional.

"No basta con que el Gobierno tenga actitud, esta actitud tiene que ser de todos. Espero que los medios nos ayuden a pedirle la misma actitud a otros sectores, como a los empresarios y la banca", dijo.

Ocho de cada 10 empleos en Chile son generados por el sector privado "y la batalla que estamos dando requiere, por lo tanto, del esfuerzo y del concurso y el compromiso de todos los actores, y particularmente cuando se habla de empleo del empresariado chileno", comentó Bachelet.

Endesa Chile invertirá 1.400 millones de dólares en una central térmica a carbón

Santiago de Chile.- Endesa Chile, la principal generadora eléctrica del país, invertirá 1.400 millones de dólares en la construcción de una central térmica en la región norteña de Atacama, con el carbón como principal combustible, confirmó hoy la compañía, controlada por Endesa España.


La compañía también ha incluido en el proyecto un plan de mitigación para los efectos de construcción y operación de la central en el terreno.

En un comunicado la empresa aseguró que se trata del proyecto "Punta Alcalde", que fue presentado para su valoración al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y estará ubicado en la localidad de Huasco, a unos 700 kilómetros de Santiago y tiene previsto entrar en operación a finales de 2013.

La central de "Punta Alcalde" pretende generar 740 megavatios de potencia instalada y funcionará con carbón subbituminoso, un tipo de mineral blando con un contenido medio de carbono.

Con una generación media anual estimada de 2.380 gigavatios hora (GWh), la iniciativa contará con un filtro de mangas para el control de emisiones de partículas, así como sistema de control de óxidos de nitrógeno y azufre.

La compañía también ha incluido en el proyecto un plan de mitigación para los efectos de construcción y operación de la central en el terreno.

Endesa Chile obtuvo unos beneficios netos por 442.592 millones de pesos (unos 713,85 millones de dólares) en 2008, más del doble que en 2007, cuando alcanzaron 209.566 millones de pesos (338 millones de dólares).