viernes, 6 de febrero de 2009

ARGENTINA

Sus resultados

La selección argentina es uno de los equipos más importantes y exitosos del orbe. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo. Fue campeón en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol, ganador de la Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de 1928 y 1996 y de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y, en catorce ocasiones, de la Copa América. En 1992, el equipo argentino ganó la Copa Confederaciones y en 2005 disputó la final de dicho torneo ante Brasil. También se destacan sus logros en los mundiales juveniles con títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, y 2005.


La leyenda


Diego Armando Maradona (Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) apodado 'El Diez' y 'Pelusa', entre otros. Es uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido el mejor jugador del Siglo en una votación realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una votación realizada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine. A lo largo de su vida, Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

El nuevo talento de la albiceleste

Lionel Messi, el joven jugador del FC Barcelona y de la selección argentina, es la mayor promesa del fútbol mundial. A sus veinte años ha sido capaz de ayudar a su club a conquistar la Liga y la Champions con sorprendentes actuaciones, dejando boquiabierta a la prensa internacional. Lo tiene todo: regate, velocidad, visión y gol. Todos quieren hablar con él, obtener su firma, hacerse una foto. 'La Pulga' será, a buen seguro, la estrella de la nueva Argentina de Maradona.

Ante Francia Maradona, muy "enojado" por no disponer de Riquelme

Maradona


El entrenador de la SELECCION ARGENTINA mostró su enojo por no poder contar con Juan Román Riquelme ni Sebastián Battaglia para el amistoso ante Francia.

"El tema de Riquelme y Battaglia fue curioso porque el partido de Francia ya estaba pactado hace tiempo y a Boca lo ponen en Jujuy a las siete de la tarde", disparó Diego Armando Maradona en diálogo con La Red. "Me enojé muchísimo porque no hay sentido común. Si a Boca lo ponían el sábado, ¿quién iba a protestar?", agregó el entrenador del conjunto albiceleste, quien quería tener a ambos jugadores para el amistoso ante los europeos. "Esto te deja mal porque uno viene planeando el equipo y te sacan a Riquelme que iba a ser titular y Battaglia que podía estar si se caía alguno en el medio", opinó luego Maradona. Más allá de los inconvenientes, el DT aseguró que "no me van a doblegar, soy muy fuerte. No es fácil. Creí que había cambiado algo. Quiero creer que Grondona va a cambiar esto en cualquier momento".

La Federación de USA Sancionan tres meses a Phelps por consumir marihuana

Michael Phelps
Michael Phelps

Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue suspendido durante tres meses de toda competición oficial por la Federación de Natación de Estados Unidos a raíz de la divulgación de una fotografía en la que el deportista aparece fumando marihuana.

"Decidimos enviar un mensaje claro a Michael (Phelps), pues él ha decepcionado a mucha gente, particularmente a los cientos de miles de niños que están afiliados a la federación y que lo miran como un modelo a seguir y un héroe", explicó la federación (USA Swimming) en un comunicado. La entidad, que de paso anunció la suspensión del apoyo financiero a Phelps a partir de hoy y durante el mismo periodo de tres meses, aclaró que la circunstancia en la que él fue sorprendido no significa que "se haya violado alguna regla antidopaje". "Michael (Phelps) ha aceptado voluntariamente esta sanción y se ha comprometido a recuperar nuestra confianza", agrega la versión de la USA Swimming.

Pérdida de algunos patrocinadores
El escándalo provocado por la divulgación de la fotografía, presumiblemente hecha a finales del año pasado, en la que el nadador aparece inhalando marihuana de una pipa, ha costado al plusmarquista estadounidense la pérdida de algunos patrocinadores, como la empresa de alimentos y cereales Kellogg Co. La empresa, con sede en Michigan, imprimió la imagen de Phelps en las cajas de sus populares productos.

Brasil se vuelve a consagrar campeón del Sudamericano Sub-20

PUERTO LA CRUZ, Venezuela - Brasil ganó el viernes el Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009, tras vencer a una temerosa Colombia por 2-1 en el partido que abrió la cuarta fecha del hexagonal final y gracias al empate de Uruguay y Paraguay en el segundo turno.

El elenco auriverde retuvo de esta manera el título que había logrado hace dos años en Paraguay y suma su décima conquista del torneo, alejándose de Uruguay, su escolta con siete campeonatos, que igualó con Paraguay 2-2 y quedó a cinco puntos de los auriverdes con una fecha por disputar.

La igualdad le permitió a los celestes asegurarse el segundo de los cuatro cupos para el Mundial de Egipto en disputa en el Sudamericano.

Los brasileños se impusieron ante un rival que salió a no perder y sólo aguantó media hora, con tantos de Walter a los 31 minutos y Douglas Costa a los 35, en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe) ante sólo 500 espectadores.

Hernán Pertuz, de penal a los 74 minutos, descontó para el elenco cafetero.

Con esta cuarta victoria consecutiva en la fase final, Brasil suma doce puntos y es escoltado por Uruguay, con siete unidades, mientras que Paraguay está tercero con cinco puntos.

Colombia, por su parte, que quedó sumamente comprometida para conseguir uno de los boletos para el Mundial de Egipto, tiene tres puntos tras cuatro encuentros.

El equipo auriverde arrinconó a su rival de movida, controlando el balón y el juego y buscando abrir el tanteador cuanto antes, ante una Colombia que pobló de hombres su mediacancha y le tapó los caminos para llegar a su valla.

Brasil siguió buscando por todos los medios pero no podía acercarse hasta la valla de Andrés Mosquera Marmolejo, mientras que Colombia no salía de su postura defensiva y recién logró cruzar la mitad del campo cuando se jugaban quince minutos.

El once de Rogerio Lourenço siguió insistiendo por todos los medios, con Douglas Costa prácticamente transformado en un tercer atacante junto a Walter y Dentinho en busca de encontrar un hueco hasta la valla cafetera, pero las dos líneas de cuatro paradas por el DT José Helmer Silva se lo impedían.

El encuentro era un monólogo, con Brasil yendo una y otra vez y su rival aguantando como fuera, hasta que a los 31 minutos Walter encontró la fórmula que acabó con la resistencia colombiana.

El potente delantero del Inter de Porto Alegre fue a buscar un centro frontal de Giuliano por la espalda de su marcador y con un toque corto batió al portero cafetero y abrió la cuenta, en su quinto tanto en el Sudamericano Sub-20.

Colombia no varió su esquema ultradefensivo, que solo le funcionó por espacio de media hora, y cuatro minutos más tarde Brasil anotó el segundo tanto y liquidó el encuentro.

El talentoso Douglas Costa recibió de Diogo con la defensa colombiana mal parada, encaró hacia con balón dominado y desde la entrada del área, por izquierda de su ataque, sacó un disparo alto que Mosquera Marmolejo nada pudo hacer.

Recién a partir de allí Colombia dejó de lado su temor e intentó cambiar su postura y llegar al arco de Renán.

De a poco, y ante el quedo de los brasileños, que bajaron las revoluciones confiados por la superioridad que habían expuesto, los colombianos empezaron a merodear el área auriverde.

A los 73 minutos Cristian Mejía, el único que se animó a encarar a sus adversarios durante los noventa minutos, fue objeto de un penal, que Pertuz transformó en gol un minuto después con un potente derechazo, pero sólo sirvió para achicar diferencias.

El domingo, en la última fecha del Sudamericano Sub-20, Brasil jugará ante Paraguay y Colombia lo hará contra Argentina.

A continuación la ficha del partido:

Estadio: General José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz (este)
Asistencia: 500 personas
Terreno: bueno
Arbitro: Carlos Vera (ECU)
Líneas: Luis Alvarado (ECU) y Jorge Urrego (VZLA).
Goles:
Colombia: Pertuz (74, de penal)
Brasil: Walter (31) Douglas Costa (35)
Amonestados:
Colombia: Cristian Mejía (70)
Brasil: Renán (87)

Formaciones:

Colombia: Andrés Mosquera Marmolejo - Andrés Mosquera G., Yamith Cuesta, Alex Diaz, Hernán Patuz - Julián Guillermo Rojas (Mauricio Arroyo, 71), Javier Reina, Dhawlim Leudo (Cristian Nazarith, 81) Sherman Cárdenas (Elkin Blanco, 60)- Cristian Mejía y Marco Jhoner Pérez. DT: José M. Silva.

Brasil: Renán - Douglas Pereira dos Santos, Wellington, Toloi, Sandro - Diogo, Giuliano, Douglas Costa (José Eduardo de Araujo, 76), Walter (Alan Kardec, 82) - Bruno Ferreira (Renán Oliveira, 54) y Maylson. DT: Rogelio Lorenco.

Prevén disminución de cosecha agrícola brasileña para 2009

RIO DE JANEIRO, 6 feb. -- La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2009 será 7,6 por ciento menor que la obtenida en 2008, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con la estimación, realizada con base en los datos de enero, el total debe limitarse a 134,7 millones de toneladas, en lugar de los 145,8 millones conseguidos el año pasado, pese a un aumento de 0,8 por ciento en la superficie cultivada.

La principal causa de la reducción es la situación climática de la región Sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur) , mayor productora de granos del país, donde se han juntado dos extremos: las inundaciones y la sequía.

Mientras al este de los tres estados ha llovido tres veces más que lo normal para el final del año, perjudicando las plantaciones por exceso de agua, en la franja oeste de la región falta lluvia, y decenas de municipios tienen problemas incluso para conseguir agua potable.

En consecuencia, la producción de la vasta zona sufrirá una disminución de 12,7 por ciento, llegando a un total de 53,5 millones de toneladas, mientras en la región sureste (Río-Sao Paulo-Minas Gerais) la pérdida se limitará a 3,5 por ciento en relación a 2008.

Para la región centro-oeste, la reducción prevista es de 6,3 por ciento, con una cosecha de 47,5 millones de toneladas, mientras para el noreste del país la baja será de 4,7 por ciento, llegándose a los 13 millones de toneladas.

La región norte o amazónica es la menos importante desde el punto de vista agrícola, y allí la reducción será de sólo 1,8 por ciento, pero el total cosechado se limitará a 3,8 millones de toneladas.

Se espera que la producción de cacao sea 5,2 por ciento menor, así como la de café (-15,9 por ciento), maíz (-14,8), algodón (-16,8) , frijoles (-6,5), soya (-3,6) y trigo (-15,5 por ciento), entre los principales productos.

De los 25 cultivos analizados, sólo siete deben tener cosechas mayores que en 2008: cacahuates (+15,0 por ciento), arroz (+2,2), caña azucarera (+0,6), cebollas (+4,0), frijoles de primera cosecha (+17,7), ricino (+14,8) y mandioca (+1,4 por ciento).

Memorial de la Resistencia trae a la superficie la memoria sobre la dictadura

El Memorial de la Resistencia tiene su fecha de inauguración marcada para el día veinticuatro de este mes. Ubicado en el centro de la ciudad de San Pablo, el viejo edificio del Largo General Osório, antigua sede de la estación ferroviaria y del antiguo Departamento de Orden Política y Social, será escenario para la instalación pública de un proyecto museológico sobre el período de la dictadura en Brasil.

El Departamento de Orden Política y Social fue uno de los órganos símbolo de la dictadura entre las décadas de 60 y 80. Su objetivo era controlar y reprimir a los movimientos políticos y sociales contrarios al régimen. Fue también para este lugar que muchas personas encarceladas eran enviadas y torturadas allí hasta la muerte. Con el fin de la dictadura el local fue parcialmente destruido y descaracterizado con el objetivo de borrar la memoria sobre las prácticas represivas que allí fueron ejercidas.

En el lugar, se reconstituirá una de las celdas y también se utilizarán recursos audiovisuales para mostrar cómo eran las condiciones de vida de los presos.

De San Pablo, Brasil.

Número de personas que pasan hambre en el mundo sobrepasa 900 millones

El número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó de 2007 a 2008 de 832 para 963 millones. La información fue hecha pública por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Jacques Diouf, el lunes pasado, día veintiséis, en Madrid, España, en la apertura de una conferencia sobre la seguridad alimentaria. En el encuentro fue anunciada la nueva meta mundial de combate al hambre.

Con este encuentro, la ONU quiere acelerar la aplicación de recursos prometidos por gobiernos y órganos mundiales para disminuir el hambre en el mundo a la mitad. Según Diouf, hay una promesa de un valor de US$ 22 mil millones. Sin embargo, la FAO prevé que serían necesarios US$ 30 mil millones para cumplir esta tarea.

La actual crisis de los alimentos, caracterizada por la inflación del precio de los mismos, debe ser el punto en destaque de las discusiones. El director de la FAO ya adelantó que la crisis continuará afectando a las poblaciones más pobres en 2009.

De San Pablo, Brasil.

El chileno González dice, al fichar por Colo Colo, que ha vuelto "a casa"

El jugador que defendió la camiseta del 'Cacique' entre 1998 y 2002 dijo que, después de estar siete años fuera de Chile, "siempre es bueno volver al (estadio) Monumental". EFE/Archivo

El jugador que defendió la camiseta del 'Cacique' entre 1998 y 2002 dijo que, después de estar siete años fuera de Chile, "siempre es bueno volver al (estadio) Monumental".

El delantero y ex goleador del Atlante mexicano Sebastián González manifestó hoy su alegría de regresar a Chile y llegar a la tienda deportiva que lo formó, el Colo Colo.

"He vuelto a mi casa, es lindo y nunca será un retroceso llegar al equipo más popular y grande de Chile", señaló González en declaraciones a radio Cooperativa tras superar los exámenes médicos.

El jugador que defendió la camiseta del 'Cacique' entre 1998 y 2002 dijo que, después de estar siete años fuera de Chile, "siempre es bueno volver al (estadio) Monumental". "No me falta nada más que la firma, lo demás de las dos partes está más que conversado todo", aseguró.

González recalcó que su nueva aventura en el cuadro albo no es un retroceso, porque cuando se lleva mucho tiempo en el extranjero dan muchas ganas de volver a la patria.

El jugador comentó, además, que estaba contento de jugar la Copa Libertadores de América defendiendo, por primera vez, al Colo Colo.

"Para mí sería mi primera Libertadores en Chile. Ya me tocó jugar con Tigres en México, pero jugarla por Colo Colo para mí es algo pendiente. Había jugado Mercosur, por ahí otros torneos, pero una Libertadores nunca", acotó.

jueves, 5 de febrero de 2009

El paraguayo Núñez es el goleador, mientras el brasileño Keirrison y el colombiano Martínez lo acechan

Bogotá.- El centrocampista Jorge Núñez, del Nacional paraguayo, terminó como máximo anotador de la primera fase de la Copa Libertadores tras marcar dos tantos en el empate (3-3) de su equipo ante El Nacional ecuatoriano y llegó a cuatro en el torneo, uno más que el brasileño Keirrison y el colombiano Jackson Martínez.


El paraguayo Núñez, de 24 años, es un centrocampista que destaca por su excelente pegada y capacidad física para llegar área rival, colaborar en la marca y asistir a sus compañeros, motivos más que suficientes para ser una de las nacientes figuras de la Copa.

El jugador paraguayo, que había marcado dos tantos en el choque de ida que su equipo ganó por 0-5, fue el encargado de echar al traste cualquier ilusión de los ecuatorianos y marcó dos dianas tempraneras con sendos remates de derecha para asumir la punta de la tabla de cañoneros.

Keirrison, ariete del Palmeiras, marcó el segundo gol de su equipo en la victoria por 2-0 sobre el Real Potosí boliviano y alcanzó, con tres tantos, al colombiano Jackson Martínez, con lo que acechan el liderato del paraguayo Núñez.

Con 20 años de edad, Keirrison de Souza Carneiro fue una de las figuras de la primera fase del torneo continental, al marcar tres de los siete tantos de su equipo en la serie contra el Real Potosí, que poco pudo hacer frente al mejor juego y eficacia del conjunto que dirige el entrenador Vanderlei Luxemburgo.

Keirrison, uno de los máximos anotadores del Campeonato de Brasil con 21 tantos en 2008, aprovechó una falla de la defensa del Real Potosí para marcar su tercer tanto en el torneo y sellar el paso de su equipo a la segunda ronda, en tanto que el primer lo marcó su compatriota Cleiton Xavier, que llegó a dos goles.

También marcó dos tantos en la jornada el brasileño Rodrigo Teixeira, punta del Deportivo Cuenca ecuatoriano, los cuales sirvieron para que su equipo venciera 3-0 en casa al venezolano Deportivo Anzoátegui y le diera vuelta a la serie en la que comenzaron perdiendo (2-0).

Teixeira, quien militó en el Barcelona de Ecuador y el Júnior de Barranquilla de Colombia, destaca por su potencia y buen cabezazo y mucho de eso mostró en el partido de vuelta contra el Anzoátegui, pues en su primer tanto mostró capacidad de regate y fuerza, mientras que en el segundo fue un espléndido remate de cabeza.

Quien pasó en blanco en esta ocasión fue el colombiano Jackson Martínez, delantero del Independiente Medellín de su país. El punta 'cafetero' tuvo pocas opciones de anotar el juego de vuelta contra el uruguayo Peñarol, que terminó igualado sin goles, pues su equipo salió a esperar en campo propio y poco propuso en ataque.

El 4-0 que había conseguido el Medellín en su casa, con tres tantos de Martínez, catapultó a los colombianos al Grupo 4.

En los seis partidos de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores se anotaron quince goles, que dejaron un promedio de 2,4 por partido.

En total se marcaron 36 tantos en esta ronda.

- Clasificación de goleadores de la Copa Libertadores 2009:

Con 4: Jorge Núñez (Nacional)

Con 3: Keirrison (Palmeiras) y Jackson Martínez (Independiente Medellín)

Con 2: Cleiton Xavier (Palmeiras) y Rodrigo Texeira (BRA, Cuenca).

Con 1: Ismael Villalba (ARG, Cuenca); Jhonny González, Edgar Espíndola (ARG, Anzoátegui); Diego Souza y Edmilson (Palmeiras); Edhemir Rodríguez (Real Potosí); Marco Estrada y Marcelo Díaz (U.Chile): Iván Corredor (Medellín); Ramón Lentini y Enzo Pérez (Estudiantes); Roberto Palacios y Héctor Hurtado (COL, S.Cristal); Gerardo Rodríguez y Damián Álvarez (ARG, Pachuca); Edmundo Zura, Jorge Ladines y Marwin Pita (El Nacional); Héber Arriola, Raúl Román, Ramón Cáceres y Marco Melgarejo (Nacional).

La policía brasileña confisca 4 toneladas de cocaína en un puerto

La droga estaba empaquetada en forma de tabletas, escondida en un cargamento de madera y depositada en cinco contenedores del puerto de Paranaguá


La Policía brasileña confisca cuatro toneladas ...

Río de Janeiro.- La Policía brasileña confiscó hoy un cargamento de casi cuatro toneladas de cocaína en un puerto del sur del país desde el que iba a ser embarcado rumbo a Rumanía, informaron fuentes policiales.

La droga estaba empaquetada en forma de tabletas, escondida en un cargamento de madera y depositada en cinco contenedores del puerto de Paranaguá (estado de Paraná).

Esta aprehensión, realizada en colaboración con la Interpol, fue considerada por fuentes policiales como la segunda mayor de la historia de Brasil, después de un cargamento de 7 toneladas de cocaína incautado hace diez años en el estado de Tocantins.

La policía vigilaba a la banda de narcotraficantes desde hace varios meses, después de que se interceptara una carga similar, con 1,2 toneladas de cocaína en el continente europeo.

Una exposición rescata la memoria de Salvador Allende

La casa de América Latina en Bruselas ha querido recordar la figura del presidente chileno, Salvador Allende, 101 años después de su nacimiento, mediante una exposición fotográfica sobre su faceta personal y política, que se inaugura hoy.

La muestra, compuesta por 44 fotografías, recorre la vida del dirigente socialista desde su infancia hasta su muerte, el 11 de septiembre de 1973, la mañana en que los militares, encabezados por Augusto Pinochet, tomaron el palacio de la Moneda.

Pablo Varas, un profesor de Historia chileno que lleva viviendo en Bruselas 19 años, ha sido el impulsor de esta exposición, en la que se pueden observar imágenes de archivo que aparecían en un libro editado en Argentina en 1998, y cuyo prólogo fue escrito por una sobrina del presidente, Isabel Allende.

"Estoy convencido de que estas exposiciones, como la literatura, sirven para impedir que el tiempo haga su trabajo, el olvido", explicó a Efe este ex-militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, que pasó ocho años en la cárcel pública de Santiago.

Varas decidió organizar esta exposición para "rendir homenaje a los más de 4.000 compañeros desaparecidos y a los miles de fusilados y torturados" durante la dictadura del general Pinochet, que se prolongó durante más de 17 años.

Aquel bombardeo al palacio de la Moneda con Allende dentro, explica el profesor, era un "mensaje para hacernos creer que nunca más sería posible un gobierno democrático ni un proyecto humano", pero Varas "cada instantánea de la exposición es un sueño" porque "creemos que la utopía es posible".

"Rescatar a Allende no es quedarnos anclados en el pasado, sino que es seguir planteando un mundo nuevo, recordando que aún hay tarea inconclusa que nos queda por hacer", señaló Varas porque, según recalcó, en Chile todavía hay más de un millón de personas que viven bajo los niveles mínimos de pobreza.

Esta muestra, en la que se pueden escuchar de fondo las palabras que el presidente chileno dirigió al pueblo la mañana en que fue derrocado, se exhibirá también en otras dos ciudades de Bélgica -Namur y Amberes-, un país en el que residen más de 3.000 chilenos.

PARA ENFRENTAR EL DESEMPLEO

Brasil y Chile inyectan millonarios recursos en obras.

El gobierno de Brasil anunció que aumentará en más de US$ 60.000 millones los recursos para el Programa de Aceleración de Crecimiento hasta el 2010. Chile, por su parte, aumentará inversiones en obras para este año en US$ 410 millones.

El anuncio reveló que el país elevará sus gastos en proyectos de infraestructura contemplados en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en 142.100 millones de reales (más de US$ 60.000 millones) hasta 2010. Con esta inversión se espera dar renovado impulso a la economía.

Un documento de la oficina de la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, precisó que el aumento incluye recursos presupuestarios, pero también otras fuentes, como dinero de empresas estatales, consignó la agencia Estado.

Del monto total de inversión, cerca de US$ 16.000 millones serán destinados a logística, otros US$ 8.600 millones a energía y alrededor de US$ 36.000 millones a infraestructura social y urbana. Así, el volumen total de inversiones del PAC previsto para el período de 2007 a 2010 pasó de 503.900 millones de reales a 646.000 millones de reales (cerca de US$ 278.000 millones).

Para el período posterior a 2010, el gobierno elevó el volumen de inversión en US$ 135.000 millones, pasando de US$ 81.690 millones a US$ 216.800 millones. De este modo el volumen total de inversiones del PAC, incluyendo el período posterior a 2010, será de alrededor de US$ 495.000 millones.

Según el documento divulgado, Brasil posee las condiciones para mantener el ciclo de crecimiento a pesar de la crisis global generada en Estados Unidos, aunque con cierta desaceleración: "Para esto, entre otras iniciativas, es esencial mantener el PAC sin cortes y ampliarlo de forma significativa para sustentar el aumento de inversiones en infraestructura; garantizar el crédito a largo plazo para el financiamiento de esas inversiones; desarrollar una alianza con el sector privado y los entes federados para asegurar el nivel de inversiones; y evaluar y monitorear el PAC con el objetivo de anticipar las obras y garantizar el ritmo necesario para enfrentar la crisis", indicó la nota entregada a la prensa en Brasilia.

Chile anunció US$ 400 M más para obras

El gobierno de Chile anunció que destinará más de US$ 410 millones para proyectos de infraestructura en la Región Metropolitana, con el objeto de absorber mano de obra, generando puestos de empleo que busca concretar durante los primeros seis meses de este año.

A mediados de enero la administración de Michelle Bachelet había anunciado una inversión adicional de US$ 700 millones para obras públicas, medida que fue adoptada dentro del plan anticrisis para hacer frente a los problemas financieros de la globalidad.

Según señaló el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "la idea es que estas inversiones estén en ejecución en los primeros meses del año" para "paliar los efectos de la crisis, que va produciendo mayores grados de desempleo".

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, precisó que sumando los presupuestos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), más los recursos sectoriales que poseen los ministerios para invertir sólo en la Región Metropolitana, se llega a la cifra de 250.000 millones de pesos chilenos (cerca de US$ 410 millones), en un 90% definidos para su ejecución durante el primer semestre de 2009.

La economía chilena sólo creció un 3,4 por ciento en todo el 2008, según informó el Banco Central, frente a una expansión de un 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 e incrementos cercanos al 10 por ciento durante los primeros años de esta década.

martes, 3 de febrero de 2009

Ministro Velasco: Nuestra labor este año es defender el trabajo y no va a ser una labor fácil

Al reunirse con pequeños empresarios de Maipú para dialogar sobre las políticas anti crisis, Andrés Velasco reiteró la necesidad de un esfuerzo compartido para proteger las fuentes laborales de los chilenos y dijo que el gobierno lamenta "cada puesto de trabajo que se pierde, porque tiene un impacto en las familias y en las personas".

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó la preocupación del gobierno por despidos masivos de trabajadores registrados en los últimos días y advirtió sobre las dificultades que avizora respecto de la defensa de los puestos de trabajo en un año marcado por la recesión de las naciones desarrolladas y los efectos de la crisis financiera global.


"Nuestra labor este año es defender el trabajo y no va a ser una labor fácil. Lamentamos cada puesto de trabajo que se pierde, porque tiene un impacto en las familias y en las personas", dijo Velasco. Agregó que por ello "no vamos a descansar y tenemos la certeza de que en Chile nadie va a descansar, que todos vamos a trabajar para proteger los empleos. No es tarea fácil. La economía internacional este año evidentemente se nos presenta más complicada, pero con ganas, con esfuerzo, con buenas políticas podemos salir adelante", agregó.

El Ministro se refirió al tema tras reunirse, junto con el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, con medio centenar de pequeños empresarios de la comuna para dialogar sobre el actual escenario económico.

Velasco destacó que para las tareas que tiene el gobierno este año, es necesario hablar con las personas, identificar problemas y encontrar juntos vías de solución. Por ejemplo, dijo que en el diálogo con los pequeños empresarios coincidieron en el rol que cumple ChileCompra, el portal de compras del Estado a través del cual anualmente se adquieren productos por más de US$ 5 mil millones, con un 37% de este valor correspondiente a pequeñas y micro empresas. En este caso, precisó, se trata de asegurar el pago oportuno de los servicios por parte de todas las entidades públicas.

Al término del encuentro, la autoridad fue consultada por el informe de Sofofa que revela que la producción industrial cerró el año 2008 con un aumento de sólo 0,6%. Al respecto, recordó que el año pasado fue muy estrecho para la industria, tanto como consecuencia de la situación internacional como por otros fenómenos, como el gran problema de costos de energía y la creciente inflación, tendencias que se han revertido en el último tiempo.

Sostuvo que un factor que se mantiene es una menor demanda externa de productos industriales, frente a lo cual el gobierno se ha preocupado de apoyar un tipo de cambio competitivo, porque "cuando el dólar sube obviamente eso constituye una ayuda para productores de bienes industriales que están exportando (ya que) los precios se hacen más atractivos afuera", indicó. El Ministro dijo que también se busca potenciar una mayor demanda interna mediante el Plan Fiscal de estímulo a la economía y facilitar el acceso a financiamiento mediante los instrumentos de apoyo de Corfo y BancoEstado.

Por último y consultado sobre los resultados de la encuesta Adimark, que revela un mayoritario apoyo ciudadano a la forma en que el gobierno enfrenta la crisis económica internacional y un incremento en la evaluación personal del Ministro de Hacienda, éste comentó que en esta coyuntura "lo que vale es el trabajo compartido y el reconocimiento que ojalá se haga de este trabajo compartido. Creo que en ese espíritu hay que tomar este tipo de cosas".



La ciudadanía ve una Presidenta y un Gobierno encarando con coraje y decisión la crisis

El Portavoz del Ejecutivo dijo que la gente entiende que el Gobierno "les da la cara y enfrenta los problemas", al comentar los positivos resultados de la encuesta Adimark.

El Ministro Vocero, Francisco Vidal, valoró los resultados de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de enero, que otorga un 53,1% de respaldo a la conducción de la Presidenta Michelle Bachelet, el nivel más alto en dos años. "La ciudadanía está viendo un Gobierno y una Presidenta encarando con coraje, con valentía, con decisión la peor crisis económica del mundo en los últimos 60 años", señaló.

Sostuvo que la gente entiende que el Gobierno "les da la cara y enfrenta los problemas", agregando que el Ejecutivo está "satisfecho (con los resultados) pero con más compromiso que nunca para seguir abordando este tema de la crisis".

El Secretario de Estado afirmó que el respaldo ciudadano obliga "a seguir trabajando para enfrentar marzo". Explicó que ese mes cerca de tres millones 700 mil personas "van a recibir un bono de 40 mil pesos por carga. Marzo va a ser un mes difícil pero yo creo que esos 40 mil pesos por hijo va a ser una ayuda importante".

"Nos atenemos a lo que hace la Justicia"

En otro tema, el Portavoz del Ejecutivo calificó como "una vergüenza" el informe del Instituto Libertad sobre casos de corrupción durante los gobiernos democráticos. "Sumar a partir de denuncias del diario, y particularmente de El Mercurio y Emol, no reviste ninguna seriedad", dijo.

El Ministro recordó que los casos de irregularidades "se han detectado, se han denunciado y son los tribunales los que se pronuncian. No se pronuncia ni El Mercurio, ni el Cuerpo D (del mismo diario), ni menos Sebastián Piñera".

Añadió que "nosotros nos atenemos a lo que hace la Justicia, no a las opiniones interesadas de un candidato presidencial que en el colmo de los colmos acusa a otros de lo que hace. Él que se lava las manos en Chile en materia de no separar negocios y política se llama Sebastián Piñera Echenique", dijo recordando el caso Chispas, la multa a Lan Cargo en EE.UU. y la multa de la SVS por no haberse abstenido de comprar acciones al contar con información privilegiada.

Deforestación en Amazonia cae 82% en cinco meses, divulga Imazon

Image
La deforestación en Amazonia cayó 82% entre los meses de agosto y diciembre de 2008, si se la compara con el mismo período en 2007. Los datos fueron divulgados por la organización no gubernamental Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon). El monitoramiento por satélite registró poco más de seiscientos kilómetros cuadrados de deforestación en los meses pesquisados, mientras en el mismo intervalo de 2007 hubo casi 3.500 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el científico del Imazon, Paulo Barreto, dos factores contribuyeron para la caída. Primero, las políticas de combate a la deforestación adoptadas por el gobierno en el primer semestre de 2008. Una de las medidas fue la prohibición de crédito rural para inmuebles ambientalmente irregulares. Otra medida sería el endurecimiento en el combate a la deforestación, por medio de una fiscalización más intensiva.

Como segundo factor de la reducción, Barreto señaló la crisis económica mundial, que tuvo un impacto al reducir el crédito en una escala más general.

Sin embargo, el científico enfatiza que la combinación de medidas del gobierno con la situación económica no es suficiente para que la deforestación en Brasil continúe cayendo:

“Esas medidas fueron principalmente aplicadas en el campo de la represión. Ahora, a largo plazo, para realmente reducir la deforestación y mantenerla baja, el gobierno tendrá también que trabajar apara la promoción de las actividades sustentables, promover, por ejemplo, el manejo forestal que es el uso de la foresta de manera sustentable.”
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP

Sector sucroalcoholero emplea casi 50% de la mano de obra esclava

El sector sucroalcoholero fue el ramo de la economía que más se utilizó de la mano de obra esclava en el año de 2008. De acuerdo con los datos de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Prevención y Combate al Trabajo Esclavo, dos mil quinientos cincuenta y tres trabajadores, lo que representa 49% de los rescatados de la esclavitud, estaban en el sector sucroalcoholero. Así como en 2007, los estados campeones en números de denuncias del uso de mano de obra esclava fueron, nuevamente, Pará, Maranhão, Mato Grosso y Tocantins.

Según el coordinador nacional de la CPT, José Batista Afonso, el trabajo esclavo se encuentra tanto en los estados de la región norte, donde predomina el antiguo latifundio y donde se destaca la ganadería, como también dentro del agronegocio moderno, más presente en las regiones centro oeste y sudeste, donde el enfoque es la producción de agrocombustibles.

“La cuestión central es la explotación del trabajador y la garantía del lucro a cualquier costo por parte del empleador. Ése es el plan. Entonces, no hay diferencia un emprendedor moderno y ser uno más arcaico, como los ubicados en el interior de la selva.”

José Batista afirma que las medidas implementadas por el gobierno para el combate al trabajo esclavo son contradictorias. Por un lado está roel incentivo a la fiscalización de la práctica, pero en el otro está la inversión en los sectores que se utilizaron de éste tipo de explotación.

“Si el sector sucroalcoholero es uno de los mayores empleadores de mano de obra esclava, entonces es necesario disminuir los incentivos para ese sector। Pero el gobierno jamás lo admitirá. Hay cada vez más recursos para los sectores relacionados con el agronegocio y para todas estas actividades que son presentadas como empleadoras de la mano de obra esclava.”
Radioagencia

lunes, 2 de febrero de 2009

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se suma a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se suma a la Marcha Mundial por la Paz  y la No Violencia

El líder humanista Tomás Hirsch se reunió el pasado jueves con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para pedir su respaldo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa de la asociación Mundo Sin Guerras para realizar una marcha por la paz que recorrerá 90 países, comenzando el próximo 2 de octubre en Nueva Zelanda para terminar el 2 de enero en los Andes argentinos.

Durante la reunión, la presidenta de Chile se ha adherido con entusiasmo a la Marcha Mundial y se reunirá en marzo o abril con el equipo promotor. También se acordó que recibirá a la marcha en su paso por Santiago de Chile, el 29 de diciembre de 2009.

El equipo promotor ha invitado a Michelle Bachelet al encuentro que están programando con la Fuerza Aérea de Chile, encuentro al que se quiere invitar a otros presidentes de la región latinoamericana. El objetivo del encuentro será tratar el tema de la paz, el desarme y la desnuclearización.

La presidenta quiere apoyar activamente esta Marcha Mundial por la Paz, porque considera prioritario el tema de la paz, el desarme nuclear y la no violencia.

domingo, 1 de febrero de 2009

Universidad Católica goleó a domicilio a Municipal Iquique por 4-0

El equipo de Marco Antonio Figueroa debutó con una cómoda victoria frente al elenco de Horacio Rivas. Núñez, Toloza por dos, y Mirosevic anotaron para los cruzados.



Luis Patricio Núñez anotó el primer gol oficial de la era Figueroa en Universidad Católica.

SANTIAGO.- Universidad Católica se estrenó en el Torneo de Apertura con un debut soñado ante el local Municipal Iquique, tras derrotarlo por 4-0 y llevarse los tres primeros puntos del Apertura a San Carlos.


Los cruzados opacaron el primer partido en la historia de Municipal Iquique en Primera División, que de la mano de Horacio Rivas buscaba hacer historia y debutar sumando ante un grande de la capital.


Luis Núñez (24'), Rodrigo Toloza (74', 86') en dos ocasiones, y Milovan Mirosevic (84'), fueron los encargados de decir presente en el marcador y sellar el sólido comienzo de la escuadra estudiantil en el Apertura.


El equipo de Marco Antonio Figueroa encontró en el segundo tiempo todos los caminos abiertos para decretar la goleada ante un pálido conjunto local que no se pudo recuperar tras la segunda anotación.


El elenco de la franja, que no contó con los nuevos refuerzos Damián Luna ni Ángel Martínez, dominó las acciones del encuentro desde el primer tiempo cuando se puso en ventaja a través de Luis Núñez, tras un fuerte remate con borde externo del pie derecho después de una gran habilitación de Milovan Mirosevic.


Iquique intentó reaccionar, es más, cerca del fin de la primera etapa tuvo en los pies de Lucas Palma el empate parcial tras quedar cara a cara con Cristopher Toselli, pero desviando para desgracia de los hinchas locales. Con ventaja cruzada, ambos equipos se fueron a descansar.


En la segunda fracción el cuadro local no bajó los brazos y siguió manteniendo a raya al cuadro de Marco Antonio Figueroa, que más que atacar defendía la mínima ventaja. El delantero Francisco Paccielo tuvo en sus pies la chance de anotar frente al golero cruzado pero su centro salió directo a los guantes del ex arquero Sub 20.


Y ante los equipos grandes no se puede perdonar. Cuando quedaban 16´ Rodrigo Toloza aprovechó su brillante pegada y clavó de tiro libre el 2-0 parcial para los cruzados. Después del tanto, Iquique simplemente se desinfló.


Sobre el final, Milovan Mirosevic, se encargó de decretar la tercera cifra tras un violento derechazo cruzado, y tras cartón y con un Municipal Iquique desordenado, Toloza aprovechó los espacios y de zurda puso la cuarta cifra para los estudiantiles.


Así, Carlos Chandía pitó el final del partido, que deja momentáneamente a los de Figueroa en la primera ubicación del Apertura 2009. En la próxima fecha los cruzados recibirán en San Carlos a Cobresal, mientras que los iquiqueños recibirán en el Tierra de Campeones a Curicó Unido.


Galaxy asegura que Beckham volverá para cumplir su contrato

Dueño del club norteamericano, Tim Leiweke, dijo que el volante inglés tiene contrato vigente y que lo va a respetar. "Volverá", sentenció.
MADRID.- El dueño de Los Ángeles Galaxy, club de la Liga de fútbol estadounidense (MLS), Tim Leiweke, aseguró que está tranquilo y que confía en que el inglés David Beckham cumpla su palabra y vuelva de Milán para jugar con el cuadro norteamericano, según establece su contrato.

En declaraciones a 'Los Ángeles Times', Leiweke declaró que el inglés, que está jugando cedido por unos meses en el Milán, "tiene contrato con el Galaxy" y que antes de su partida tuvo "una conversación muy clara" con el ex jugador del Manchester United y el Real Madrid.

"Le gustan Los Ángeles. Quiere un mejor equipo del Galaxy y lo vamos a mejorar, no tiene interés en irse. Tenemos un contrato y nos dimos un apretón de manos. Sus hijos van a la escuela aquí. Fin de la historia. No hay historia. Volverá", aseguró Leiweke.

Beckham logró una cesión por tres meses con el Milán, con el que ya marcó el pasado domingo un bonito gol frente al Bolonia y ha mostrado presuntamente su interés en alargar su estancia en la ciudad italiana, lo que no ha gustado en el club angelino.

El inglés llegó hace dos años procedente del Real Madrid con un importante contrato y desde entonces los Galaxy no han conseguido brillar apenas y él no ha despuntado.

"Es un jugador de clase e impacto mundial y es muy bueno para el fútbol. Una prueba es el gol que marcó el otro día con el Milán", agregó el dirigente.


Colo Colo es el equipo más popular según encuesta

Puerto Montt es la ciudad más colocolina.
Santiago.- El fútbol es el deporte favorito para un 62,3 por ciento de los chilenos, seguido por el baloncesto (9,1%) y el tenis (8,2%), según los resultados de una encuesta de la consultora privada Animark, elaborada a petición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).La encuesta, realizada a 1.010 personas entre el 24 de octubre y el 22 de noviembre del 2008, arrojó que uno de cada tres de los entrevistados cree que el torneo de fútbol local es “altamente competitivo.

”Sobre el sistema de competición, el 59,6 por ciento de los encuestados mostró su preferencia por un torneo donde se enfrenten todos contra todos y el campeón sea el equipo con más puntos, y sólo el 26,2 por ciento optó por el actual sistema liguero, con una rueda de todos contra todos y una liguilla para dirimir el campeonato.

La encuesta muestra también que Colo Colo es el equipo que despierta más simpatías entre los hinchas, con el 44,7 por ciento de las respuestas, lejos de su eterno rival, Universidad de Chile, que obtuvo el 24,2 por ciento de los apoyos.El club 'albo' superó al resto de elencos en todas las ciudades donde se realizó la encuesta, y obtuvo su mayor puntuación en Puerto Montt, donde el 59 por ciento de los entrevistados se declaró seguidor del club 'cacique'.

Los resultados constataron también la poca afluencia de público que asiste a los estadios chilenos, y más de la mitad (53,1%) admitió no asistir “nunca” al terreno de juego.Los chilenos mostraron una gran confianza en la trayectoria de la selección nacional, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, y el 86 por ciento de los entrevistados cree que la 'Roja' se clasificará para el Mundial de Suráfrica 2010, y sólo el 14 por ciento opina que no acudirá a la cita mundialista

Mideplan y Dirección del Trabajo difunden derechos laborales de padres y madres

Cartilla laboral de Chile Crece Contigo contiene información relevante sobre fuero y descanso maternal, subsidio pre y post natal, adopción, salas cuna, permiso de alimentación, derechos del padre y la asignación familiar, entre otros

Los trabajos se extenderán por 150 días y contemplan una inversión de más de más de 2.700 millones de pesos.
El Ministerio de Planificación y la Dirección del Trabajo difundieron la cartilla de derechos laborales de padres y madres que trabajan, elaborada en conjunto por ambas instituciones en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

El documento contiene información sobre el fuero y descanso maternal, el subsidio pre y post natal, adopción, salas cuna, permiso de alimentación, derechos del padre y la asignación familiar. Este año se distribuirán cerca de 80 mil ejemplares en oficinas de la Inspección del Trabajo y la red Chile Crece Contigo: centros de salud, maternidades, municipios, salas de estimulación, jardines infantiles y salas cunas.

“En este escenario de crisis económica, el Gobierno no puede dejar de lado la protección a la maternidad y la paternidad. En los períodos de mayor vulnerabilidad laboral, los trabajadores y las trabajadoras deben conocer sus derechos. Por ello, con esta cartilla estamos informando de cuáles son los derechos irrenunciables, que por ley están asegurados para madres, padres y sus hijos”, dijo la Ministra de Planificación, Paula Quintana.

Agregó que “esta cartilla es editada y distribuida en el marco del Sistema de Protección Social que se está implementando en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y, particularmente, respecto de la protección a la infancia con Chile Crece Contigo y los derechos que tienen las madres en sus trabajos. Para ellas, esta información es tremendamente importante”.

En tanto, la titular de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva, señaló que “se trata de una gran iniciativa en la que damos a conocer toda la información necesaria para una madre o un padre trabajadores. Derechos como fuero y descanso maternal; subsidios pre y post natal; permisos de alimentación, derechos del padre, etc. y, en general, todos los temas que deben conocer las madres y padres trabajadores de nuestro país”.

La cartilla laboral surgió a raíz de la necesidad expresada por usuarios y usuarias del sitio web de Chile Crece Contigo (www.crececontigo.cl), respecto a contar con un documento que resuelva los principales aspectos relacionados con los derechos de maternidad y paternidad, de forma clara, sencilla y amena.

Chile Crece Contigo

Como parte del Sistema de Protección Social del Gobierno, Chile Crece Contigo acompaña y protege a los niños y niñas del país desde su gestación hasta los cuatro años de edad, con el objetivo de que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar al máximo sus capacidades.

La iniciativa considera medidas de carácter educativo para toda la población; beneficios específicos para quienes se atienden en el sistema público de salud; y medidas especiales para quienes presenten alguna situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Planificación, el Sistema de Protección Integral a la Infancia acompañará en 2009 el desarrollo de 647 mil niños y niñas hasta los cuatro años, además de todas las embarazadas que se atienden en el sistema público de salud, que anualmente llegan a cerca de 200 mil.

Mineduc entrega 61 mil 807 beneficios a estudiantes de todo el país

El monto invertido por el Gobierno alcanza a casi 70 mil millones de pesos। El 52,6% de los beneficiados son mujeres y un 47,4%, hombres.

El Ministerio de Educación informó que son 61.807 los alumnos que este año pueden estudiar en los centros de Educación Superior con ayuda del Estado gracias a los distintos beneficios existentes, como Beca Puntaje PSU; Beca de Excelencia Académica; Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; Beca Juan Gómez Millas; Beca para Estudiantes Destacados que ingresan a Pedagogía; Beca Nuevo Milenio; y Beca Bicentenario, y Fondo Solidario de Crédito Universitario.

“Antes que partiera la crisis hubo un esfuerzo grande por mejorar las ayudas estudiantiles, porque el propósito de la Presidenta es que nadie que tenga problemas económicos se quede fuera de la Educación. Lo que hicimos es aumentar el quintil cuarto, porque ya teníamos los quintiles uno, dos y tres, pero también se producirán posibles desempleos en las personas del quintil cuarto. Lo que hicimos con el Crédito Solidario y el Crédito con Aval del Estado es garantizar que los alumnos del quintil cuarto, que los necesiten, también los tendrán. Estamos hablando que prácticamente el 80% de la población, si lo necesita, podría tener acceso a créditos o becas. Es un esfuerzo maravilloso”, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El monto destinado por el Gobierno para que esto sea posible es de $69.444 millones de pesos, los que se dividen en 60% para becas y un 40% para los créditos. Del presupuesto total, los alumnos beneficiados que ingresan este año a la Educación Superior corresponden al 35%.

Cabe destacar el significativo aumento en la Beca Nuevo Milenio, donde el Mineduc se había comprometido a dar 18 mil becas para este año y que finalmente serán prácticamente 20 mil.

En cuanto a las regiones, el porcentaje de becas y créditos entregados equivale a un 25,5% para la Región Metropolitana; 12,4% para la Región de Valparaíso; y 19,9% para la Región del Bío Bío. El resto de las regiones suman un 42,2%.